Por Oswald Wirth
Cuando le han sido comunicados al Compañero los misterios tradicionales que le permiten hacerse reconocer, es conducido hacia los H∴ H∴ Vig∴ que lo examinan. Sólo después de esta prueba se le proclama Compañero. Pero, los “misterios” de que se trata no son sino simplemente simbólicos. Para ser realmente reconocido como Iniciado del segundo Grado, será necesario que haga sus pruebas en forma más seria. Es al pie de la obra donde se conoce al Masón, y es por su modo de trabajar como se confirma el Compañero.
Pero, ¿Qué es preciso entender por trabajo en Masonería?. Muy a menudo los Masones confunden el símbolo con la realidad; se imaginan haber trabajado masónicamente por el hecho de haber seguido con asiduidad los trabajos de su Logia, haciendo honor, en su oportunidad, a los “trabajos de masticación”. ¡Ay! los que piensan así no conocen de la Masonería sino la letra muerta: todo lo ignoran del verdadero trabajo iniciático.
Este “trabajo por excelencia”, al cual se consagraron los Sabios de todos los tiempos, está muy lejos de limitarse al cumplimiento de ceremonias simbólicas, por muy profundamente significativas que sean. La “Gran Obra”, a la cual nos convida la Franc-Masonería, implica, en efecto, participación efectiva de nuestra parte en la empresa más sublime que se pueda concebir, puesto que se trata nada menos que de la creación del Mundo o de su perfección, lo que viene a ser exactamente lo mismo. Estamos llamados a conocer la marcha del Progreso, a adivinar las intenciones de lo que se quiere hacer, a descifrar, en otros términos, el plan de la Inteligencia constructiva del Universo, a fin de poder intervenir útilmente con el fin de favorecer en todas partes la aparición de lo mejor.
Obreros del perfeccionamiento general, debemos saber construir, con nuestra inteligencia, nuestra alma y nuestra voluntad, un edificio moral que será el Templo único de una Humanidad más y más esclarecida, desplegando en todas partes una actividad armónica, por el sólo hecho de estar libre de todos los males mantenidos por la ignorancia, por la falta de inteligencia y de comprensión o, en otros términos, tontería humana.
Esta tontería, esta incapacidad culpable de todos los sufrimientos que los hombres se ocasionan entre sí, representa para el Iniciado el gran enemigo, el adversario por excelencia. (Adversario se dice en hebreo, Satán. Y el verdadero Satán que se opone a la luz creadora, es el oscurantismo, que gusta a los que anatematizan la emancipación de las inteligencias). Debe ser combatido sin descanso, desde luego, en nosotros mismos, después a nuestro alrededor. Iluminarse a sí mismo, a fin de poder alumbrar a los otros, tal es el verdadero objeto del trabajo masónico.
Nosotros trabajamos, luchamos, a fin de conquistar la luz, para después esparcirla o difundirla. Somos Obreros de la luz y colaboramos como tales en la Gran Obra del Grande Arquitecto del Universo.
--------------
Fuente: Taller Masónico.
miércoles, 24 de marzo de 2010
Sobre el concepto de Regularidad masónica
Planteamiento:
Abordar el tema del tema de la llamada regularidad masónica deviene, en principio, un tanto complejo, pero intentaremos aclarar diversos extremos y llegar a algunas conclusiones que permitan tener una idea clara sobre este concepto.
Para ello ,expondremos en primer lugar algunas consideraciones sobre lo que entendemos por regularidad versus ortodoxia masónica que es, a nuestro entender, el verdadero concepto clave; para después ver las diferencias entre las llamadas Obediencias de corte anglosajón (autodenominadas regulares) y las Obediencias a-dogmáticas (también regulares pero calificadas por las primeras de irregulares en lo que, entendemos ,es un error de compresión).
Con este esquema pretendemos dejar claro que hay un concepto mayor de la Regularidad Masónica y un concepto menor que, en función del tipo de requisitos que se acogen para determinar dicho concepto reparte los conceptos de regularidad e irregularidad.
La Regularidad masónica
La Masonería es heredera de una Tradición Simbólica, presente tanto en los Templos masónicos como en los Rituales que son practicados.
Pues bien, es el respeto a esos símbolos y Ritos el elemento clave determinante de la regularidad y si afinamos aún más, podemos señalar que es el respeto a la Tradición de la que los símbolos son exteriorización el elemento definidor de la regularidad masónica.
De forma que podríamos calificar de irregular tanto aquellos cuerpos que se autodenominaran masónicos pero prescindieran de los símbolos que tradicionalmente han constituido el cuerpo simbólico del que la Orden es depositaria cual “Arca viviente de símbolos",en palabras de Andre Bachelet , como aquellos otros que aún conservando los mismos prescindieran del espíritu que encierran con prácticas abiertamente contrarias a los mismos.
Esa Tradición masónica es por su propia naturaleza una Tradición progresiva pues la construcción a la que aspira ,tanto a nivel individual como social es una tarea en permanente evolución, no es una obra acabada, tanto para el masón que asume una tarea que durará ya toda su vida como a nivel social en cuanto el masón es un ser humano que al igual que el resto se sitúa en un contexto social e histórico determinado en constante cambio.
E ahí una particularidad ciertamente relevante en cuanto que dicha Tradición es progresiva y no estática, por su propia naturaleza simbólica subyacente.
Lo contrario sería encerrarse en un dogmatismo estrecho que aun a pretexto de conservación de las formas devendría contra iniciático y contrario a la Tradición encerrada en el corpus simbólico del que la Orden es depositaria.
Resulta además que el lenguaje masónico es un lenguaje simbólico y por ello queda preservado en su naturaleza de la interpretación dogmática ,esto es , de la fijación e imposición de su contenido pues éste queda a la interpretción y recepción por parte del dialogante con el mismo. Diálogo que resulta personal e intransferible, sin perjuicio de las puestas en común a las que da lugar en el desarrollo del Trabajo masónico colectivo que tiene lugar en las Tenidas pero sin que haya lugar a primar un siginificado sobre otro, pues de lo que se trata al fín y al cabo, es de que cada cual aporte su piedra en la construcción, construcción que a nivel grupal necesitará de todas las piedras precisas en la construcción de la Gran Obra.
Sobre el concepto menor de regularidad :
Sentado lo anterior entendemos debemos acudir al proceso histórico que determinó que algunas Obediencias se autoproclamaran regulares fijando los principios que una Obediencia masónica debía observar para ser considerada regular y entre las cuales se establecerían relaciones y excluyendo al resto.
Conviene puntualizar que esto no afecta al Reconocimiento que entre hermanos masones se lleva acabo a nivel interpersonal pero sí al reconocimiento inter obedencial lo cual sin ser baladí, dado que afecta a importantes aspectos como el derecho de visita en las Logias, y produce una imagen externa de “diferentes masonerías”, no es a nuestro entender sino producto de la diversidad enriquecedora ínsita a la naturaleza de una Orden, que no siendo Dogmática ha de producir en su seno, diversidad de posturas, incluso algunas de carácter excluyente.
.
Pues bien, cuando en 1877 el Gran Oriente de Francia suprimió la fórmula simbólica del “Gran Arquitecto del Universo” comenzó una quiebra de reconocimientos y no reconocimientos, de fijación de puntos mínimos en base a los cuales se produciría ese reconocimiento inter obedencial.
La corriente anglosajona elaboró hasta 12 puntos cuya reconocimiento sería determinante de la regularidad.
Paralelamente a ellos en 1961 tuvo lugar el llamamiento de Estrasburgo, al que se adhirió la Gran Logia Simbólica Española, en el que se propone para la consideración de una “Logia Justa y Perfecta” la definición siguiente que no es ni limitativa ni exhaustiva:
1.- Está constituida, por lo menos, por siete Maestros Masones.
2.- Tres la dirigen, cinco la iluminan, siete la hacen “Justa y Perfecta”.
3.- La Logia trabaja de acuerdo con un Ritual y utiliza los símbolos de la construcción.
4.- Realiza sus Tenidas en un lugar cerrado y cubierto donde se encuentran las columnas J y B, las tres grandes luces incluidas el compás y la escuadra, las herramientas del grado y el pavimento de cuadros negros y blancos.
5.- La Logia trabaja en los grados de Aprendiz, de Compañero y de Maestro.
6.- La iniciación del grado de Aprendiz, que se efectúa bajo el signo del triángulo, comprende la Cámara de Reflexión, los tres viajes, las pruebas simbólicas y el paso de las tinieblas a la Luz. La ceremonia de iniciación al grado de Compañero se desarrolla bajo el signo de la Estrella Flamígera. La ceremonia de Exaltación al grado de Maestro está basada en la leyenda de Hiram.
A cada grado corresponde una promesa solemne.
7.- Es Masón quien ha sido iniciado en una Logia Masónica Justa y Perfecta.
Pues bien , para una mayor compresión trataremos de concretar los puntos de divergencia de forma esquemática
Obediencias de ámbito anglosajón
-Creencia en el Gran Arquitecto del Universo
-Sólo pueden ser miembros varones
Obediencias de corte a-dogmático
-Cada Francmasón interpretará la invocación al Gran Arquitecto del Universo según le dicte su conciencia con el mayor respeto hacia las diferentes interpretaciones y hacia los Hermanos que las sustentan. (art.1 de la constitución de la GLSE)
-Admiten a mujeres y hombres (aunque algunas Obediencias son masculinas ,pero admiten el derecho de visita de mujeres)
--------------------------------
Fuente: Hojas de acacia.
-------------------------------
Notas relacionadas:
Vertientes en la Masonería Actual (enlace a nota).
domingo, 21 de marzo de 2010
Conmemorando el CCIV natalicio del Benemérito de las Américas
Hoy 21 de marzo de 2010 es la conmemoración del 204 Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas, del Lic. Benito Pablo Juárez García. Al debemos las reformas constitucionales, indispensables para desarrollo de nuestra patria y de los mexicanos. El mejor presidente de México con gran reconocimiento en la historia universal.
Notas relacionadas:
Copia del Acta de Iniciación del Lic. Benito Juárez (enlace a nota).
Juárez: indio, liberal y masón (enlace a nota).
Gran Logia Soberana de Baja California - Decreto No. 03-2010 (enlace a nota).
Benito Juárez: Carta a Maximiliano (enlace a nota).
Cinco verdades de Benito Juárez. El Laicismo de México, un derecho (enlace a nota).
Manuscritos y palabras de Juárez (enlace a nota).
Frases célebres de Benito Juárez (enlace a nota).
Benito Juárez y Margarita Maza de Juárez (Videos de historia).
Sebastián Lerdo de Tejada y Emperatriz Carlota de Habsburgo (Videos de historia).
Ignacio Comonfort y Melchor Ocampo (Videos de historia).
Benito Juárez y Juan Nepomuceno Almonte (Videos: Liberales vs Conservadores)
Benito Juárez y Félix María Zuloaga (Videos: Liberales vs Conservadores).
Benito Juárez y Maximiliano de Habsburgo (Videos: Liberales vs Conservadores).
Notas relacionadas:
Copia del Acta de Iniciación del Lic. Benito Juárez (enlace a nota).
Juárez: indio, liberal y masón (enlace a nota).
Gran Logia Soberana de Baja California - Decreto No. 03-2010 (enlace a nota).
Benito Juárez: Carta a Maximiliano (enlace a nota).
Cinco verdades de Benito Juárez. El Laicismo de México, un derecho (enlace a nota).
Manuscritos y palabras de Juárez (enlace a nota).
Frases célebres de Benito Juárez (enlace a nota).
Benito Juárez y Margarita Maza de Juárez (Videos de historia).
Sebastián Lerdo de Tejada y Emperatriz Carlota de Habsburgo (Videos de historia).
Ignacio Comonfort y Melchor Ocampo (Videos de historia).
Benito Juárez y Juan Nepomuceno Almonte (Videos: Liberales vs Conservadores)
Benito Juárez y Félix María Zuloaga (Videos: Liberales vs Conservadores).
Benito Juárez y Maximiliano de Habsburgo (Videos: Liberales vs Conservadores).
sábado, 20 de marzo de 2010
La Masonería Virtual y la Convencional
Por Solaris.
La Masonería Virtual ha eliminado las fronteras y distancias físicas que existían entre los masones y lo mismo pretende hacer con las fronteras ideologías que nos separan como masones, la Masonería Virtual es una Autentica Revolución para la Orden, que indudablemente le traerá cambios significativos, que incluso hará que aparezca en el futuro un criterio más homogéneo para los masones; ahora, analizaremos algunos aspectos relevantes de este nuevo fenómeno social masónico:
La Masonería Virtual está validada pues es compartida con infinidad de masones de todo el Orbe. Se enfoca en una interacción interpersonal, que a pesar de no darse en el mismo espacio y tiempo, si es percibida verdaderamente como un poderoso acto colectivo masónico.
La cada vez más Poderosa Masonería Virtual tiene una estrecha relación con la Masonería Convencional dada su interrelación e influencia mutua. La experiencia en la influencia virtual en la Masonería viene a mediada por lo que el masón experimenta en el mundo entre muros de la Masonería Convencional y éste a su vez es influido también por lo que él mismo ha evidenciado en la Masonería Virtual.
No se trata de dos Masonerías, sino de dos aspectos de el mismo fenómeno Masónico Liberal, que promueve los mismos valores al mundo profano, que son el Estado y Educación Laica, el respeto a los Derechos Humanos, la Democracia, la Libertad del Hombre y la Mujer, la Igualdad, la Filantropía, entre otros muchísimos valores positivos que la Orden Masónica siempre ha promovido.
La aparición de la Masonería Virtual a generado nuevas oportunidades en entornos diversos, ha facilitado la existencia de posibilidades emergentes para la reconstrucción de nuestra propia identidad masónica. El ambiente en foros masónicos virtuales, ha dado un espacio para la construcción de una identidad masónica propia, sustentada en la suma de muchísimas experiencias aportadas por infinidad de masones.
La presencia de estas múltiples identidades masónicas favorece a la comprobación, pudiendo afiliar, fomentar o repudiar aspectos puestos en práctica en estos entornos masónicos regulares, o en la propia vida cotidiana del masón. Se trataría así, de un espacio de interrelación entre los espacios de la Masonería Convencional y la ahora Poderosa Realidad de la Masonería Virtual por Internet, en que las propias prácticas en estos entornos producen una mutua influencia, generando una ruptura de las fronteras entre ambas fachadas de una misma Masonería.
------------
La Masonería Virtual ha eliminado las fronteras y distancias físicas que existían entre los masones y lo mismo pretende hacer con las fronteras ideologías que nos separan como masones, la Masonería Virtual es una Autentica Revolución para la Orden, que indudablemente le traerá cambios significativos, que incluso hará que aparezca en el futuro un criterio más homogéneo para los masones; ahora, analizaremos algunos aspectos relevantes de este nuevo fenómeno social masónico:
La Masonería Virtual está validada pues es compartida con infinidad de masones de todo el Orbe. Se enfoca en una interacción interpersonal, que a pesar de no darse en el mismo espacio y tiempo, si es percibida verdaderamente como un poderoso acto colectivo masónico.
La cada vez más Poderosa Masonería Virtual tiene una estrecha relación con la Masonería Convencional dada su interrelación e influencia mutua. La experiencia en la influencia virtual en la Masonería viene a mediada por lo que el masón experimenta en el mundo entre muros de la Masonería Convencional y éste a su vez es influido también por lo que él mismo ha evidenciado en la Masonería Virtual.
No se trata de dos Masonerías, sino de dos aspectos de el mismo fenómeno Masónico Liberal, que promueve los mismos valores al mundo profano, que son el Estado y Educación Laica, el respeto a los Derechos Humanos, la Democracia, la Libertad del Hombre y la Mujer, la Igualdad, la Filantropía, entre otros muchísimos valores positivos que la Orden Masónica siempre ha promovido.
La aparición de la Masonería Virtual a generado nuevas oportunidades en entornos diversos, ha facilitado la existencia de posibilidades emergentes para la reconstrucción de nuestra propia identidad masónica. El ambiente en foros masónicos virtuales, ha dado un espacio para la construcción de una identidad masónica propia, sustentada en la suma de muchísimas experiencias aportadas por infinidad de masones.
La presencia de estas múltiples identidades masónicas favorece a la comprobación, pudiendo afiliar, fomentar o repudiar aspectos puestos en práctica en estos entornos masónicos regulares, o en la propia vida cotidiana del masón. Se trataría así, de un espacio de interrelación entre los espacios de la Masonería Convencional y la ahora Poderosa Realidad de la Masonería Virtual por Internet, en que las propias prácticas en estos entornos producen una mutua influencia, generando una ruptura de las fronteras entre ambas fachadas de una misma Masonería.
------------
El papel de la Masonería en el Islam
Por Solaris.
La Francmasonería no intenta terminar con el islam, ni con el cristianismo , ni con ninguna religión. Lo que paso en Turquía fue que, el Francmasón Nuestro Q:.H:. Atatürk ordenó las cosas en el Sufismo y en el Islam, destruyó lo corrupto, prueba de ello es que el Islam y el Sufismo siguen en Turquía, terminó con la corrupción religiosa; con lo que acabo Nuestro Hermano Masón en Turquía no era ni Sufismo ni Islam. La Masonería al replegar en Turquía a la religión a su papel eminentemente pastoral espiritual, es claro que así se le otorga al Islam una unidad, puesto que, mientras que la Religión Islámica se inmiscuya en asuntos Temporales de Estado, esta tendrá desunión, la masonería solamente a confinado a los corruptos clérigos a los sótanos en donde no hagan daño. La Influencia Francmasónica a través Nuestro hermano masón Atatürk dio el primer paso, y así la influencia masónica se está dando en prácticamente todo el mundo Islámico, dándole poco a poco, paso a paso coherencia y unidad. La implementación del nuevo Orden Mundial en el mundo Islámico es una realidad, una realidad imposible de revertir, que dará tolerancia entre los grupos radicales y por lo tanto unidad y paz. Todos deben entender que la Francmasonería es amiga del Islam y de todas las religiones.
-----------------------
La Francmasonería no intenta terminar con el islam, ni con el cristianismo , ni con ninguna religión. Lo que paso en Turquía fue que, el Francmasón Nuestro Q:.H:. Atatürk ordenó las cosas en el Sufismo y en el Islam, destruyó lo corrupto, prueba de ello es que el Islam y el Sufismo siguen en Turquía, terminó con la corrupción religiosa; con lo que acabo Nuestro Hermano Masón en Turquía no era ni Sufismo ni Islam. La Masonería al replegar en Turquía a la religión a su papel eminentemente pastoral espiritual, es claro que así se le otorga al Islam una unidad, puesto que, mientras que la Religión Islámica se inmiscuya en asuntos Temporales de Estado, esta tendrá desunión, la masonería solamente a confinado a los corruptos clérigos a los sótanos en donde no hagan daño. La Influencia Francmasónica a través Nuestro hermano masón Atatürk dio el primer paso, y así la influencia masónica se está dando en prácticamente todo el mundo Islámico, dándole poco a poco, paso a paso coherencia y unidad. La implementación del nuevo Orden Mundial en el mundo Islámico es una realidad, una realidad imposible de revertir, que dará tolerancia entre los grupos radicales y por lo tanto unidad y paz. Todos deben entender que la Francmasonería es amiga del Islam y de todas las religiones.
-----------------------
viernes, 19 de marzo de 2010
Gran Logia Soberana de Baja California - Decreto No. 03-2010
A L.'.G.'.D.'.G.'.A.'.D.'.U.'.
Gran Logia Soberana de Baja California de AA.'.LL.'. Y AA.'.MM.'.
soberanadebc@gmail.com
A las LLogs.'. de nuestra Jurisdicción.
A la Fraternidad Masónica de Baja California
A todas las GGr.'.LLogs.'., SSupr.'.CCons.'., y GGr.'.OOr.'. y a todos los Ritos AAnt.'. y MMod.'.
A todos los MMas.'. en ambos HHemisf.'. que la presente vieren.
SABED QUE:
NOS, el Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Soberana de Baja California, de Antiguos, Libres y Aceptados Masones, en uso de las facultades que me concede la Constitución de este Alto Cuerpo y:
CONSIDERANDO:
1. Que la práctica de transferir los días de asueto que tradicionalmente se marcaban en el Calendario Cívico, tomando para ello modelos extranjerizantes, convertidos en “puentes” arbitrarios, sin conexión ideológica con las fechas cívicas a conmemorar, se traduce en un costo social grave que implica la paulatina pérdida de la identidad histórica y cultural del pueblo mexicano.
2. Que el ‘Benemérito de las Américas’ –Benito Juárez García- declarado así por el Congreso de la hermana República de Colombia, prócer cívico y masónico, ocurrió el 21 de marzo de 1806 y por lo tanto, debe celebrarse precisamente en el Aniversario de su nacimiento, aunque la tendencia de los grupos Conservadores sea la de que –con el paso del tiempo y sus medidas disfrazadas- esta fecha se olvide.
3. Que es responsabilidad de los Masones de este país hacer que la gesta histórica del Gran Prócer Liberal, genial impulsor de las Leyes de Reforma y de la separación de los asuntos de la Iglesia y del Estado, permanezca en la mente y en el colectivo cultural de los mexicanos, así sea a contrapelo de las modificaciones de los Programas de Estudio oficiales que han abandonado prácticamente la Educación Cívica de nuestro pueblo.
4. Que es tema de discusión pública la eventual intención del gobierno municipal y-o estatal de eliminar alrededor de 300 árboles en las áreas verdes ubicadas en el espacio comprendido entre el Palacio Municipal y el del Gobierno del Estado, en la Zona del Río de la ciudad de Tijuana, lo que –de resultar cierto- bien pudiera tratarse de un proyecto encaminado a privilegiar la aparición de un Centro Comercial en una obra que se financiaría con fondos públicos o, peor aún, para favorecer a una institución religiosa en particular, pues dicha plaza o ‘zócalo’ (sic) se encontraría, por una rara casualidad, frente a un edificio dedicado a un culto en específico, con todo lo que ello significa en términos de inequidad para los otros, que también existen.
5. Finalmente, que en esas discusiones públicas a través de los medios, se nos dice, para colmo de males, que se pretende demoler o trasladar el Monumento al Benemérito de las Américas ubicado en el espacio entre ambos Palacios de Gobierno, como una muestra más del desafecto que sienten por el prócer del Liberalismo –desafecto, sí, por no llamarlo por su verdadero nombre- mostrando así la tesitura ideológica de quienes están detrás de esos cada vez más cuestionados “actos” de gobierno.
Ante todo lo anterior, esta Gran Maestría a mi cargo:
DECRETA:
A. La conmemoración Masónica del Natalicio del Ilustre Hermano Benito Juárez García, prócer de las Leyes de Reforma y forjador del Estado Laico mexicano, ha de celebrarse por los Masones de esta Obediencia y por todos aquellos que –voluntariamente- con esta idea y principio se solidaricen, el 21 de marzo de cada año y no en cualquier otra fecha alterna, pues ello hace surgir la sospecha de que se trata muy probablemente de propiciar una especie de “amnesia cívica colectiva” de manera que la población se vaya olvidando de las festividades históricas o patrióticas y se vea sometida a nuevas ‘variantes’, con fines simplemente mercantilistas.
B. Los Masones de nuestra jurisdicción –y ojalá los Masones de nuestro país en general- han de tomar de inmediato cartas en el asunto y actuar en consecuencia, abandonando la mera discusión intramuros y aplicándose a realizar acciones concretas para evitar que estas aberraciones cívicas –de hecho antipatrióticas-, continúen siendo práctica común por parte del Estado.
C. Que, respondiendo a una invitación de la Fraternidad Masónica de Baja California, nos presentemos, apropiada y formalmente vestidos, de preferencia a la usanza masónica, frente al Monumento a Juárez, el original, sito en el Parque Teniente Guerrero, en la Zona Centro de la ciudad de Tijuana, el próximo domingo 21 de marzo de 2010 de la era vulgar, en punto de las 13:00 trece horas, una de la tarde, donde la Fraternidad que aglutina a la Gran Logia Soberana de Baja California de Antiguos, Libres y Aceptados Masones, a la Gran Logia “Benito Juárez” del Benemérito Rito Nacional Mexicano A\ y A\, a la Gran Logia “Mario Ramírez” de los Masones Mexicanos del Rito Nacional Independiente y a quienes habrá de sumarse la Vertiente Femenina del Rito Escocés, Antiguo y Aceptado, representada por la Respetable Logia Simbólica “Monte Hermón” No.1 libre, autónoma, soberana e independiente, con un único orador que expondrá a nombre de todos los integrantes de la Fraternidad, la postura de los Masones que la constituyen, para luego colocar una ofrenda floral en honor de Juárez, para luego preparar - en conjunto - las siguientes acciones que hubieren de emprenderse en defensa del Monumento al Benemérito que aún está en el Centro Cívico, más las que fueren necesarias en defensa del Estado, invitando a todas las Grandes Logias locales e incluso, a las llamadas Logias Independientes, sin distingos por razón de Obediencia, en camino a concretarse.
Por lo anteriormente expuesto y razonado, esta Gran Maestría ordena a sus Logias sufragáneas:
Cúmplase el Decreto No. 03-2010
Exhortándose a todos los Masones a adherirse, si lo consideran conveniente.
Gran Oriente de Tijuana, Baja California, México, a los 16 días del mes de marzo del 2010 de la era vulgar.
(Rúbrica)
ROGELIO AMARAL BARRAGÁN
Muy Respetable Gran Maestro
A te mí:
(Rúbrica)
GERARDO BALCÁZAR ENRÍQUEZ
Gran Secretario y Canciller
-----------------
Fuente: Diario Masónico.
Gran Logia Soberana de Baja California de AA.'.LL.'. Y AA.'.MM.'.
soberanadebc@gmail.com
A las LLogs.'. de nuestra Jurisdicción.
A la Fraternidad Masónica de Baja California
A todas las GGr.'.LLogs.'., SSupr.'.CCons.'., y GGr.'.OOr.'. y a todos los Ritos AAnt.'. y MMod.'.
A todos los MMas.'. en ambos HHemisf.'. que la presente vieren.
SABED QUE:
NOS, el Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia Soberana de Baja California, de Antiguos, Libres y Aceptados Masones, en uso de las facultades que me concede la Constitución de este Alto Cuerpo y:
CONSIDERANDO:
1. Que la práctica de transferir los días de asueto que tradicionalmente se marcaban en el Calendario Cívico, tomando para ello modelos extranjerizantes, convertidos en “puentes” arbitrarios, sin conexión ideológica con las fechas cívicas a conmemorar, se traduce en un costo social grave que implica la paulatina pérdida de la identidad histórica y cultural del pueblo mexicano.
2. Que el ‘Benemérito de las Américas’ –Benito Juárez García- declarado así por el Congreso de la hermana República de Colombia, prócer cívico y masónico, ocurrió el 21 de marzo de 1806 y por lo tanto, debe celebrarse precisamente en el Aniversario de su nacimiento, aunque la tendencia de los grupos Conservadores sea la de que –con el paso del tiempo y sus medidas disfrazadas- esta fecha se olvide.
3. Que es responsabilidad de los Masones de este país hacer que la gesta histórica del Gran Prócer Liberal, genial impulsor de las Leyes de Reforma y de la separación de los asuntos de la Iglesia y del Estado, permanezca en la mente y en el colectivo cultural de los mexicanos, así sea a contrapelo de las modificaciones de los Programas de Estudio oficiales que han abandonado prácticamente la Educación Cívica de nuestro pueblo.
4. Que es tema de discusión pública la eventual intención del gobierno municipal y-o estatal de eliminar alrededor de 300 árboles en las áreas verdes ubicadas en el espacio comprendido entre el Palacio Municipal y el del Gobierno del Estado, en la Zona del Río de la ciudad de Tijuana, lo que –de resultar cierto- bien pudiera tratarse de un proyecto encaminado a privilegiar la aparición de un Centro Comercial en una obra que se financiaría con fondos públicos o, peor aún, para favorecer a una institución religiosa en particular, pues dicha plaza o ‘zócalo’ (sic) se encontraría, por una rara casualidad, frente a un edificio dedicado a un culto en específico, con todo lo que ello significa en términos de inequidad para los otros, que también existen.
5. Finalmente, que en esas discusiones públicas a través de los medios, se nos dice, para colmo de males, que se pretende demoler o trasladar el Monumento al Benemérito de las Américas ubicado en el espacio entre ambos Palacios de Gobierno, como una muestra más del desafecto que sienten por el prócer del Liberalismo –desafecto, sí, por no llamarlo por su verdadero nombre- mostrando así la tesitura ideológica de quienes están detrás de esos cada vez más cuestionados “actos” de gobierno.
Ante todo lo anterior, esta Gran Maestría a mi cargo:
DECRETA:
A. La conmemoración Masónica del Natalicio del Ilustre Hermano Benito Juárez García, prócer de las Leyes de Reforma y forjador del Estado Laico mexicano, ha de celebrarse por los Masones de esta Obediencia y por todos aquellos que –voluntariamente- con esta idea y principio se solidaricen, el 21 de marzo de cada año y no en cualquier otra fecha alterna, pues ello hace surgir la sospecha de que se trata muy probablemente de propiciar una especie de “amnesia cívica colectiva” de manera que la población se vaya olvidando de las festividades históricas o patrióticas y se vea sometida a nuevas ‘variantes’, con fines simplemente mercantilistas.
B. Los Masones de nuestra jurisdicción –y ojalá los Masones de nuestro país en general- han de tomar de inmediato cartas en el asunto y actuar en consecuencia, abandonando la mera discusión intramuros y aplicándose a realizar acciones concretas para evitar que estas aberraciones cívicas –de hecho antipatrióticas-, continúen siendo práctica común por parte del Estado.
C. Que, respondiendo a una invitación de la Fraternidad Masónica de Baja California, nos presentemos, apropiada y formalmente vestidos, de preferencia a la usanza masónica, frente al Monumento a Juárez, el original, sito en el Parque Teniente Guerrero, en la Zona Centro de la ciudad de Tijuana, el próximo domingo 21 de marzo de 2010 de la era vulgar, en punto de las 13:00 trece horas, una de la tarde, donde la Fraternidad que aglutina a la Gran Logia Soberana de Baja California de Antiguos, Libres y Aceptados Masones, a la Gran Logia “Benito Juárez” del Benemérito Rito Nacional Mexicano A\ y A\, a la Gran Logia “Mario Ramírez” de los Masones Mexicanos del Rito Nacional Independiente y a quienes habrá de sumarse la Vertiente Femenina del Rito Escocés, Antiguo y Aceptado, representada por la Respetable Logia Simbólica “Monte Hermón” No.1 libre, autónoma, soberana e independiente, con un único orador que expondrá a nombre de todos los integrantes de la Fraternidad, la postura de los Masones que la constituyen, para luego colocar una ofrenda floral en honor de Juárez, para luego preparar - en conjunto - las siguientes acciones que hubieren de emprenderse en defensa del Monumento al Benemérito que aún está en el Centro Cívico, más las que fueren necesarias en defensa del Estado, invitando a todas las Grandes Logias locales e incluso, a las llamadas Logias Independientes, sin distingos por razón de Obediencia, en camino a concretarse.
Por lo anteriormente expuesto y razonado, esta Gran Maestría ordena a sus Logias sufragáneas:
Cúmplase el Decreto No. 03-2010
Exhortándose a todos los Masones a adherirse, si lo consideran conveniente.
Gran Oriente de Tijuana, Baja California, México, a los 16 días del mes de marzo del 2010 de la era vulgar.
(Rúbrica)
ROGELIO AMARAL BARRAGÁN
Muy Respetable Gran Maestro
A te mí:
(Rúbrica)
GERARDO BALCÁZAR ENRÍQUEZ
Gran Secretario y Canciller
-----------------
Fuente: Diario Masónico.
Comunicado 11-2010/Expropiación Petrolera - LXXII Aniversario
A L.'.G.'.D.'.G.'.A.'.D.'.U.'.
A la Fraternidad Masónica de Baja California.
A las Logias de nuestra Gran Logia Soberana.
A los VVen.'. MMaest.'. de los TTall.'. JJurisd.'.
A las Terceras Cámaras.
A todos los QQ.'.HH.'. de nuestras Logias.
LA GRAN LOGIA SOBERANA DE BAJA CALIFORNIA AA.'. LL.'. y AA.'. MM.'. Invita a sus miembros y a todos los que el presente vieren a acudir el próximo jueves 18 de marzo en punto de las 10:00 horas en el monumento al Q.'.H.'. Lázaro Cárdenas, ubicado en la explanada externa de la Escuela Preparatoria Federal que lleva su nombre, en el histórico Centro Escolar Agua Caliente de la Zona del Río.
Agradeceremos vuestra puntual asistencia y apoyo para conmemorar tan importante gesta nacionalista y evitar así que se la elimine de la memoria colectiva del pueblo mexicano.
Dado, sellado y firmado por el Muy Respetable Gran Maestro, a los 16 días del mes de marzo de 2010 de la era vulgar.
ROGELIO AMARAL BARRAGÁN
Muy Respetable Gran Maestro
ccp. La Fraternidad Masónica de Baja California. Invitándolos al acto.
-----------
Fuente: Fenix137rls.
Muy Respetable Gran Logia Soberana de Baja California
AA.'. LL.'. y AA.'. MM.'.
Comunicado 011-2010
A la Fraternidad Masónica de Baja California.
A las Logias de nuestra Gran Logia Soberana.
A los VVen.'. MMaest.'. de los TTall.'. JJurisd.'.
A las Terceras Cámaras.
A todos los QQ.'.HH.'. de nuestras Logias.
Salud - Fuerza - Unión
18 de Marzo de 1938
Expropiación Petrolera por parte del patriota
Presidente, Q:.H:. Lázaro Cárdenas del Río
LA GRAN LOGIA SOBERANA DE BAJA CALIFORNIA AA.'. LL.'. y AA.'. MM.'. Invita a sus miembros y a todos los que el presente vieren a acudir el próximo jueves 18 de marzo en punto de las 10:00 horas en el monumento al Q.'.H.'. Lázaro Cárdenas, ubicado en la explanada externa de la Escuela Preparatoria Federal que lleva su nombre, en el histórico Centro Escolar Agua Caliente de la Zona del Río.
Agradeceremos vuestra puntual asistencia y apoyo para conmemorar tan importante gesta nacionalista y evitar así que se la elimine de la memoria colectiva del pueblo mexicano.
Dado, sellado y firmado por el Muy Respetable Gran Maestro, a los 16 días del mes de marzo de 2010 de la era vulgar.
ROGELIO AMARAL BARRAGÁN
Muy Respetable Gran Maestro
ccp. La Fraternidad Masónica de Baja California. Invitándolos al acto.
-----------
Fuente: Fenix137rls.
miércoles, 17 de marzo de 2010
La masonería se convierte en lobby en la UE
Abrirá una oficina en Bruselas para combatir la supuesta influencia de la religión en la Unión.
REDACCIÓN HO.- La masonería ha decidido que la Unión Europea está demasiado influida por la religión y ha decidido empezar a presionar a las instituciones comunitarias.
Para ello pretende poner en marcha un lobby dedicado a combatir esta supuesta influencia, una oficina de intereses frente al cual estará el francés Jean-Michel Quillardet, ex gran maestre del Gran Oriente de Francia.
Quillardet ha declarado al periódico belga Le Soir que su organización busca actuar a modo de lobby cerca de las instituciones europeas porque considera que existe una “creciente influencia” de las religiones en la Unión Europea.
La masonería lleva algunos años denunciando el asalto de “sectas religiosas y grupos de presión” en la UE, según palabras de Marcel Conradt, masón y asistente parlamentario de la eurodiputada socialista Véronique De Keyser.
Frente a la declaración del Tratado de Lisboa, que considera a las iglesias como interlocutores, la masonería europea mezcla en sus denuncias a la Iglesia y las confesiones cristianas con la Cienciología o el Movimiento Raeliano.
Las declaraciones de Quillardet, que se reproducen más abajo, suenan a conocidas en nuestro país. Sus prédicas laicistas sobre la eliminación de la identidad individual para subsumir al ciudadano en la amorfa identidad colectiva de la ley emanada del estado, encajan perfectamente con la propuesta del proyecto Zapatero, y junto a él constituyen el paradigma europeo del proceso de recorte de libertades que la izquierda propone para el continente y trata de exportar al resto del mundo.
Le Soir entrevista al responsable del lobby masón en las instituciones europeas, Jean-Michel Quillardet:
¿Qué relaciones existen hoy entre la masonería y las instituciones internacionales y europeas?
En 2008, por primera vez hemos logrado obtener una cita con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. Allí estaba el Gran Oriente de Francia, la Gran Logia femenina de Francia, El Derecho Humano y el Gran Oriente de Portugal. Le explicamos que, además de sus raíces cristianas, Europa debe mucho a la filosofía griega, romana al humanismo del Renacimiento y la Ilustración. También contamos con la representación de las asociaciones masónicas y de defensa de la laicidad en la BEPA (la oficina que asesora al presidente de la Comisión). Cuando se organizó el Encuentro Internacional Masónico en Atenas en 2008, Barroso escribió un mensaje para indicar la importancia que concede a la contribución de la masonería para la historia y la construcción de Europa. Para nosotros fue un reconocimiento intelectual. Sin embargo, la dificultad de introducir el mensaje secular es importante, las iglesias están todavía muy presentes. Es una gran batalla aún por librarse.
¿Con qué medios? [img_assist|nid=28825|title=|desc=|link=popup|align=right|width=400|height=266]
En el Gran Oriente de Francia hemos creado una pequeña organización que se encarga de la organización masónica de Europa.
Intentan ustedes federarse, pero tienen dos retos importantes: hablar con una sola voz y abandonar la cultura del secreto. ¿Cómo?
En efecto es difícil federarse ya que hay muchas obediencias que tienen una fuerte corriente espiritual y están muy por detrás en las cuestiones sociales y, en particular sobre la laicidad. La Gran Logia de Francia es un poco tímida. No estoy seguro de cuál es la posición de la Gran Logia de Bélgica. Pero aún así, cuando vemos lo que podemos hacer juntos el Gran Oriente de Francia, Bélgica, Portugal ... o cuando vemos lo que sucede en Grecia, la antigua Europa del Este y del Magreb, Líbano e Israel, podemos ver que la masonería no dogmática y liberal es todavía una fuerte corriente. Es necesario que las obediencias masónicas hagan política en el buen sentido, y más allá de los partidos, transmitan el secularismo y expresen su desacuerdo con las decisiones europeas o de los gobiernos.
Algunos de ustedes dicen que la federación Masónica Europea no es para mañana.
La reunión Masónica Internacional se creó en Estrasburgo en 2007. Ediciones posteriores se celebraron en Grecia y Turquía. En 2010 será en Portugal. Las Grandes Logias Masónicas han podido federarse en este aspecto. Soy optimista.
¿Cuándo habrá una oficina en Bruselas que represente los intereses y las ideas masónicas?
Se creará una delegación general de la masonería y del libre pensamiento en las instituciones europeas. Es posible políticamente. Lo es menos financieramente, porque tenemos muchos menos recursos que las iglesias.
¿Cuál sería su primera batalla?
Más allá de la lucha por el secularismo, hay una batalla que librar contra el comunitarismo de la sociedad. Europa está influenciada por la concepción anglosajona de la relación entre religión y estado, así como por el multiculturalismo. Ahora debemos imponer la concepción universalista de la Ilustración, que consiste en imponer el concepto de ciudadano, y de ciudadano europeo, antes que el de judío, negro, norteafricano, homosexual, heterosexual, etc. Se debe llegar a entender que lo que nos une es la idea del hombre liberado de sus vínculos de pertenencia.”
--------------------
Fuente: hazteoir.org
viernes, 12 de marzo de 2010
¿Que es Masonería?
La masonería es una sociedad que acepta solo "Hombres Libres y de buenas costumbres" en su seno, hombres que buscan el bienestar de la humanidad.
La masonería es una institución de carácter iniciático, filantrópico y filosófico, fundada en el sentimiento de fraternidad. Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomenta el desarrollo intelectual y moral del ser humano, además del progreso social.
Nuestra augusta institución espera que sus hijos obtengan la calidad de masón
Cultivando 3 cosas:
La Institución Masónica
Si consultamos la “Declaración de Principios” de nuestro Alto Cuerpo, expresadas en el Artículo 1º de su Constitución, observaremos que:
La Masonería es una Institución Filosófica, progresista, civilizadora y filantrópica.
Son sus principios: La Libertad, en todos los órdenes, la Igualdad y la Fraternidad.
Tiene por objeto la investigación de la verdad, el estudio moral, intelectual y social de la humanidad.
Practica la caridad, educando y enseñando al que no sabe, y socorriendo sin humillación al desvalido.
Como podemos intuir del planteamiento anterior, el mensaje principal es que la Masonería es realmente una Institución Universal, que utiliza las mismas expresiones, promueve los mismos principios, practica las mismas virtudes, aboga por las mismas causas y utiliza el mismo lenguaje simbólico, en todo el orbe. Los Masones se reconocen entre sí.
La Masonería, en todo el mundo, es selectiva. Nadie entra a ella por su deseo particular, sino sólo a través de un miembro de la misma. La Masonería no es elitista, desde el punto de vista social, racial o económico, pero se le puede considerar así, desde el punto de vista moral e intelectual. Exige, para poder ingresar a ella, que los candidatos sean hombres libres y de buenas costumbres, a la vez que estén deseosos de cultivar el saber y el ser, por sobre el tener.
La Masonería es igualmente una Institución iniciática, porque todo candidato aprobado para su ingreso, debe pasar por un proceso de Iniciación, en el cual, se inicia en nuestros secretos Masónicos. Dicho proceso es además de simbólico, instructivo y motivacional, para que el Aprendiz sienta que está iniciando un nuevo ciclo en su vida.
Lo que no es la Masonería
La Masonería no es una Secta Secreta; tanto las autoridades de las Logias, así como la localización de los Templos Masónicos, son conocidos por el mundo profano. Cada quién tiene la libertad de dar a conocer su filiación a la Orden, aun cuando debe guardar discreción respecto a la filiación de sus Hermanos. La Masonería es discreta, mas no secreta. Esta discreción es sólo el medio mediante el cuál nos protegemos del fanatismo y la intolerancia, fruto de la ignorancia que existe en el mundo profano. Esta discreción, es la que nos permite reconocernos entre nosotros. Usamos palabras, toques y signos secretos, sólo para el reconocimiento entre nosotros.
La Masonería no es una religión; no practica ni predica mensaje teológico alguno, ni aspira a mostrar un camino de salvación. Sin embargo, alienta a sus miembros a buscar el origen y la finalidad de su existencia, promoviendo el respeto a las diferentes creencias de sus miembros. Anima a los que son creyentes a ser honestos partícipes en sus particulares doctrinas, y anima a los no creyentes a buscar el conocimiento del Ser Supremo.
La Masonería no es una organización política; carece de agenda en esa materia y no permite discusiones sobre política contingente en sus reuniones de trabajo. La Masonería, dentro de sus Trabajos, puede abordar temas políticos de interés nacional o local, siempre dentro de nuestra perspectiva científica y tolerante, mas no participa como Institución en la política contingente. Sin embargo, la Masonería les deja la plena libertad a sus miembros para que, individualmente, participen en la política contingente, conforme con sus propias ideas políticas.
La Masonería no es un club social; aboga y alienta la sana convivencia entre sus miembros para la práctica de nuestras virtudes. La convivencia entre los Hermanos es un medio más, entre tantos, para el verdadero fin que es nuestra superación personal. La Institución Masónica es más una organización educativa que pretende alentar en sus miembros el conocimiento de la filosofía moral y la práctica de las virtudes.
La Masonería no es una oficina colocadora de empleos; porque aborrece a los hipócritas y a los ambiciosos. El que ingresa a ella, debe aspirar al conocimiento y no a la ganancia material, porque en ese sentido, la Masonería es la que recibe lo que sus miembros le aportan para su mantenimiento.
--------------------
Fuente: Gran Logia Benito Juárez.
"Pedid y se os dará, buscad y hallaréis, tocad y se os abrirá"
La masonería es una institución de carácter iniciático, filantrópico y filosófico, fundada en el sentimiento de fraternidad. Tiene como objetivo la búsqueda de la verdad y fomenta el desarrollo intelectual y moral del ser humano, además del progreso social.
Nuestra augusta institución espera que sus hijos obtengan la calidad de masón
Cultivando 3 cosas:
LA BONDAD, LA SABIDURÍA Y LA AMISTAD
Buscando 3 cosas:LA VERDAD, LA FILOSOFÍA Y LA COMPRENSIÓN
Amando 3 cosas:LA CABALLEROSIDAD, EL VALOR Y EL SERVICIO
Gobernando 3 cosas:EL CARÁCTER, LA LENGUA Y EL PENSAMIENTO
La Institución Masónica
Si consultamos la “Declaración de Principios” de nuestro Alto Cuerpo, expresadas en el Artículo 1º de su Constitución, observaremos que:
La Masonería es una Institución Filosófica, progresista, civilizadora y filantrópica.
Son sus principios: La Libertad, en todos los órdenes, la Igualdad y la Fraternidad.
Tiene por objeto la investigación de la verdad, el estudio moral, intelectual y social de la humanidad.
Practica la caridad, educando y enseñando al que no sabe, y socorriendo sin humillación al desvalido.
Como podemos intuir del planteamiento anterior, el mensaje principal es que la Masonería es realmente una Institución Universal, que utiliza las mismas expresiones, promueve los mismos principios, practica las mismas virtudes, aboga por las mismas causas y utiliza el mismo lenguaje simbólico, en todo el orbe. Los Masones se reconocen entre sí.
La Masonería, en todo el mundo, es selectiva. Nadie entra a ella por su deseo particular, sino sólo a través de un miembro de la misma. La Masonería no es elitista, desde el punto de vista social, racial o económico, pero se le puede considerar así, desde el punto de vista moral e intelectual. Exige, para poder ingresar a ella, que los candidatos sean hombres libres y de buenas costumbres, a la vez que estén deseosos de cultivar el saber y el ser, por sobre el tener.
La Masonería es igualmente una Institución iniciática, porque todo candidato aprobado para su ingreso, debe pasar por un proceso de Iniciación, en el cual, se inicia en nuestros secretos Masónicos. Dicho proceso es además de simbólico, instructivo y motivacional, para que el Aprendiz sienta que está iniciando un nuevo ciclo en su vida.
Lo que no es la Masonería
La Masonería no es una Secta Secreta; tanto las autoridades de las Logias, así como la localización de los Templos Masónicos, son conocidos por el mundo profano. Cada quién tiene la libertad de dar a conocer su filiación a la Orden, aun cuando debe guardar discreción respecto a la filiación de sus Hermanos. La Masonería es discreta, mas no secreta. Esta discreción es sólo el medio mediante el cuál nos protegemos del fanatismo y la intolerancia, fruto de la ignorancia que existe en el mundo profano. Esta discreción, es la que nos permite reconocernos entre nosotros. Usamos palabras, toques y signos secretos, sólo para el reconocimiento entre nosotros.
La Masonería no es una religión; no practica ni predica mensaje teológico alguno, ni aspira a mostrar un camino de salvación. Sin embargo, alienta a sus miembros a buscar el origen y la finalidad de su existencia, promoviendo el respeto a las diferentes creencias de sus miembros. Anima a los que son creyentes a ser honestos partícipes en sus particulares doctrinas, y anima a los no creyentes a buscar el conocimiento del Ser Supremo.
La Masonería no es una organización política; carece de agenda en esa materia y no permite discusiones sobre política contingente en sus reuniones de trabajo. La Masonería, dentro de sus Trabajos, puede abordar temas políticos de interés nacional o local, siempre dentro de nuestra perspectiva científica y tolerante, mas no participa como Institución en la política contingente. Sin embargo, la Masonería les deja la plena libertad a sus miembros para que, individualmente, participen en la política contingente, conforme con sus propias ideas políticas.
La Masonería no es un club social; aboga y alienta la sana convivencia entre sus miembros para la práctica de nuestras virtudes. La convivencia entre los Hermanos es un medio más, entre tantos, para el verdadero fin que es nuestra superación personal. La Institución Masónica es más una organización educativa que pretende alentar en sus miembros el conocimiento de la filosofía moral y la práctica de las virtudes.
La Masonería no es una oficina colocadora de empleos; porque aborrece a los hipócritas y a los ambiciosos. El que ingresa a ella, debe aspirar al conocimiento y no a la ganancia material, porque en ese sentido, la Masonería es la que recibe lo que sus miembros le aportan para su mantenimiento.
--------------------
Fuente: Gran Logia Benito Juárez.
Anuncian Congreso Nacional Masónico en México
Por: Cristal Barrientos Torres / El Siglo de Torreón / Torreón
Del 21 al 24 de julio se realizará en la ciudad de Saltillo el Congreso Nacional Masónico 2010.
El objetivo es desarrollar diferentes actividades para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana, el Bicentenario de la Independencia del país, y el 120 aniversario de la fundación de la logia Benito Juárez.
Mario Cabrera González explicó que se espera la asistencia de unas mil 700 personas.
Entre las actividades se encuentra la conferencia magistral "150 años de estado moderno y del estado laico en México", además habrá mesas de trabajo en donde se abordarán temas relacionados con la economía, inseguridad, medio ambiente, entre otros.
Cabrera González dijo que en el Congreso Nacional Masónico Coahuila 2010 participarán los masones de las logias de las entidades federativas del país, lo que servirá para promover el sector turístico y económico del estado.
En cada congreso masónico, los participantes aportan ideas en busca de la solución de los distintos problemas que enfrenta México, además se hacen propuestas en temas importantes como educación, pobreza, desempleo, entre otros.
------------
Fuente: El Siglo de Torreón.
Gran Logía Benito Juárez.
Del 21 al 24 de julio se realizará en la ciudad de Saltillo el Congreso Nacional Masónico 2010.
El objetivo es desarrollar diferentes actividades para conmemorar el Centenario de la Revolución Mexicana, el Bicentenario de la Independencia del país, y el 120 aniversario de la fundación de la logia Benito Juárez.
Mario Cabrera González explicó que se espera la asistencia de unas mil 700 personas.
Entre las actividades se encuentra la conferencia magistral "150 años de estado moderno y del estado laico en México", además habrá mesas de trabajo en donde se abordarán temas relacionados con la economía, inseguridad, medio ambiente, entre otros.
Cabrera González dijo que en el Congreso Nacional Masónico Coahuila 2010 participarán los masones de las logias de las entidades federativas del país, lo que servirá para promover el sector turístico y económico del estado.
En cada congreso masónico, los participantes aportan ideas en busca de la solución de los distintos problemas que enfrenta México, además se hacen propuestas en temas importantes como educación, pobreza, desempleo, entre otros.
------------
Fuente: El Siglo de Torreón.
Gran Logía Benito Juárez.