jueves, 26 de agosto de 2010

El Episcopado vuelve a Mentir

Por: Francisco Martín Moreno

En tiempos de las bárbaras legiones, de lo alto de las cruces colgaban a los ladrones… Hoy, en pleno siglo del progreso y de las luces, del pecho de los ladrones, cuelgan las cruces.
ANÓNIMO


La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) concluyó en días recientes que Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria, no murió excomulgado y se mantuvo en el seno de la iglesia católica hasta el final de su vida… ¡Horror! ¿A dónde va la alta jerarquía católica, la más siniestra enemiga de la muy dolorida historia de México, con este nuevo embuste con el que pretende lavarse su rostro ensangrentado? Por supuesto, que el cura Miguel Hidalgo, al igual que Morelos, ambos fueron excomulgados obviamente por su propia iglesia, por los suyos, cargo del que nunca podrá sacudirse la jerarquía católica mexicana. Es evidente que el hecho de haber arrestado, torturado, excomulgado, fusilado y mutilado el cadáver de Hidalgo, ese gran patriota, entre otras razones, es una realidad que los representantes del clero católico quieren ocultar en este año en que se conmemora el bicentenario de la independencia de México.

¿Qué Hidalgo no fue excomulgado? Veamos: Manuel Abad y Queipo publicó, el 24 de septiembre de 1810, un edicto en el que excomulgaba al Cura de Dolores y a sus partidarios:

“Un sacerdote de Jesucristo […] el Cura de Dolores don Miguel Hidalgo, levantó el estandarte de la rebelión y encendió la tea de la discordia y la anarquía, y seduciendo a una porción de labradores inocentes, les hizo tomar las armas…
En este concepto, y usando de la autoridad que ejerzo como Obispo electo y Gobernador de esta Mitra, declaro que el referido D. Miguel Hidalgo, Cura de Dolores y sus secuaces […] son perturbadores del orden público, seductores del pueblo, sacrílegos y perjuros, y que han incurrido en la excomunión mayor del canon* Siquis Suadente Diabolo […] Los declaro excomulgados vitandos, prohibiendo, como prohíbo, el que ninguno les dé socorro, auxilio y favor, bajo pena de excomunión mayor ipso facto incurrenda”.

La anterior excomunión fue ratificada por otros obispos, entre ellos el arzobispo de México, Francisco Javier Lizana y Beaumont. Como hubo quien pusiera en tela de juicio la legitimidad de Abad y Queipo, por haber sido nombrado por la Regencia, el arzobispo Lizana expidió un edicto el 11 de octubre de 1810 en el que declara que la censura del obispo electo era válida e impuesta conforme a los cánones:

“Nos, D. Francisco Javier de Lizana y Beaumont, arzobispo de México […] Habiendo llegado a nuestra noticia que varias personas de esta ciudad de México y otras poblaciones del arzobispado disputan y por ignorancia o malicia han llegado a afirmar no ser válida ni dimanar de autoridad legítima la declaración de haber incurrido en excomunión las personas respectivamente nombradas e indicadas en el Edicto que con fecha de 24 de septiembre último expidió y mandó publicar D. Manuel Abad y Queipo […] por lo cual hacemos saber que dicha declaración está hecha por un superior legítimo con entero arreglo a derecho, y que los fieles cristianos están obligados […] bajo pena de pecado mortal y de quedar excomulgados, a la observancia de lo que la misma declaración previene, la cual hacemos también Nos por lo respectivo al territorio de nuestra jurisdicción […]

La abominación fanática, la inaudita sevicia que la jerarquía eclesiástica decimonónica demostraba hacia la persona de Hidalgo era descomunal. Aquí va una muestra de ello:

«Sea condenado Miguel Hidalgo y Costilla, en dondequiera que esté. Que sea maldito en la vida o en la muerte, en el comer o en el beber; en el ayuno o en la sed, en el dormir, en la vigilia y andando, estando de pie o sentado; estando acostado o andando. Que sea maldito en su pelo, que sea maldito en su cerebro, que sea maldito en la corona de su cabeza y en sus sienes [...] Que el hijo del Dios viviente, con toda la gloria de su majestad, lo maldiga. Y que el cielo, con todos los poderes que en él se mueven, se levante contra él. Que lo maldigan y condenen!»

El propio arzobispo de México, días antes de la citada ratificación, prohibió a sus feligreses “que se unieran a la revolución”, asemejando a Hidalgo con el anticristo:

“Al frente de los insurgentes se halla un ministro de Satanás, preconizando el odio y exterminio de sus hermanos y la insubordinación al poder legítimo. Mirad qué precursor del anticristo se ha aparecido en nuestra América para perdernos […] Yo no puedo menos de manifestaros que semejante proyecto no es ni puede ser de quien se llama cristiano […] Si el observar lo que él mismo nos manda os conducirá al cielo, el practicar lo contrario [luchar por la Independencia] os llevará infaliblemente al infierno”.

¡Claro que la doctora Patricia Galeana tiene la razón al señalar que “la esencia de la expulsión religiosa de Hidalgo del seno de la Iglesia católica era descalificarlo frente al pueblo, en el momento en que era el líder de un movimiento insurgente!” ¡Claro que «la Iglesia católica no tiene por qué participar en esta conmemoración, porque México es un Estado laico…” ni se le debe permitir que 200 años después, en lugar de mostrar arrepentimiento, recurra una vez más a los embustes para lavarse el rostro con el que traicionó a la patria…

------------------
Notas relacionadas:
¿Quién cree en excomuniones nulas? (enlace a nota).
Los Curas Masones (enlace a nota).

martes, 24 de agosto de 2010

Caza a los masones

Francia verano de 1940

De acuerdo con la ley del 13 de agosto “que suprime a las sociedades secretas”, se disuelven el Grande Oriente de Francia y el Gran Logia de Francia. La medida no va a tardar en afectar las otras obediencias, como el Derecho Humano. Sus bienes y sus archivos se embargan, sus templos son saqueados. El ideal humanista de las logias, afirmado por el “triple batería” “Libertad, Igualdad, Fraternidad”, divisa de la República, molesta al nuevo Estado francés que rechaza estas tres palabras. Todo funcionario en adelante debe declarar su pertenencia a una obediencia. Si es policía, militar o profesor, se le inhabilita. El Diario Oficial publica una lista de alrededor 15.000 nombres. En octubre y noviembre, el Petit Palais, en París, acogerá una “Exposición masónica”. En el catálogo, estas líneas: “Pueden observar el número impresionante de símbolos judíos utilizados por la Masonería en su ritual.”

Mientras que en París, los alemanes abren una sección antimasónica, en la avenida Foch 72, el gobierno de Vichy se dota de una Dirección General de Sociedades Secretas, directamente adjunta al ministerio de la presidencia del Mariscal (Pétain). Colocada bajo la autoridad de un historiador monárquico, Bernard Faÿ, publicará pronto Documentos Masónicos, revisada mensual que denunciará “al pulpo masónico”, “el sepulturero de la paz”. Sobre la cabecera de su primer número, una fotografía del mariscal así como algunas líneas que aportan su apoyo a la publicación: “La regeneración nacional no puede hacerse más que en un gran día. Es necesario que Francia se conozca y se reconozca. Es necesario que encuentre sus cualidades de conciencia intelectual y conciencia moral. Apruebo pues enteramente la tarea de este estudio que debe llevar la luz en un ámbito mucho tiempo ignorado por los franceses.” En la página 2, un editorial de Bernard Faÿ: “Parásito monstruoso, la francmasonería creció sobre nuestra decadencia. Los franceses deben saber cómo los ha engañado, con el fin de extirpar ese germen.”

En los reservados

Bajo la ocupación, “La Philosophie positive”, logia del GODF, a la cual pertenece Paul Regnot, “iniciado” en 1935, va a seguir reuniéndose, cada lunes, al anochecer, en los reservados de los cafés. Obviamente, no hay “ni decorado, ni ritual”, pero los “hermanos” desean salvaguardar la posibilidad de discutir, como hombres libres, sobre los temas que agitan a la sociedad: el nazismo, la ocupación, el mercado negro… Paralelamente, Paul Regnot, que tomará Pongerval por seudónimo, será un agente de enlace del CAM (Comité de Acción Masónico) una organización resistente que multiplicará las acciones: contrapropaganda, información, ayuda a los judíos, a los insumisos del STO (Servicio del Trabajo Obliogatorio), a los aviadores aliados abatidos sobre Francia. Efectuará también misiones para “Résistance”, movimiento próximo a los cristiano-demócratas. En marzo de 1944, es un miembro de “Resistencia”, Michel Voisin, alias Louis-Mathurin, católico practicante, que le evitará, a él laico puntilloso, caer en manos de la Gestapo.
-----------
Fuente: Masón Aprendiz, Alain Vicenot/France-Soir.

lunes, 23 de agosto de 2010

Balaustre 005-2010 - Llamado general al respeto, la tolerancia y la concordia.

U.'.T.'.O.'.S.'.A.'.G.'.
Universi Terrarum Orbis Summi Architectonis Gloriam
Roma - New York - Barranquilla - Tijuana
Supremo Consejo Omega
República Mexicana
Misión de San Diego No.5 -Zona del Río- Tijuana, Baja California, México 22205
supremoconsejoomega@gmail.com

Balaustre No. 005-2010

ASUNTO: Llamado general al respeto, la tolerancia y la concordia.


A todos los Supremos Consejos existentes en la República Mexicana.

A todos los Grandes Orientes de la misma.

A todas las Jerarquías Masónicas de todos los Ritos y Vertientes, antiguos y modernos en nuestro territorio.

A todos los MMas.'. MMex.'. esparcidos por la geografía nacional.

Salud - Estabilidad - Paz

Sabed que:

A la Mesa de Trabajo del Muy Poderoso Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Omega de la República Mexicana llegó un documento que ha estado circulando a través del correo virtual de la red de Internet, en el cual se plantea como "Asunto" el sugerente tema de: "La oscura historia del Supremo Consejo de..." etc., etc. y que culmina con la promesa de hacer público otro documento que -se supone- descubriría aspectos de un pacto para fingir una muy larga y costosa pendencia inter-potencial, asunto que, real o ficticio, viniera a producir -como en verdad produjo-el colosal desgaste a que se ha sometido a la Masonería Mexicana por ya casi setenta años.

Sin embargo, como en realidad no nos consta que el remitente sea quien dice ser y como tampoco tenemos la posibilidad de corroborarlo con nuestros limitados medios, por honestidad editorial nos abstendremos de reproducirlo, concientes de que a muchos más les llegó, de la misma forma que a nosotros. Pese a todo, por la trascendencia de lo antes dicho, este Supremo Consejo Omega considera su deber ético y moral, en previsión de mayores males, publicar su particular

POSICIONAMIENTO:

1. El Supremo Consejo Omega se abstendrá -formal y concientemente- de abundar sobre el contenido del documento del que, indirectamente, hacemos mención, el cual se conservará en los archivos de nuestro Asilo Sagrado, para cualquier posible aclaración si se hiciera necesaria, señalando en cambio que su aparición en público constituye un síntoma clarísimo del precario estado de salud que guarda la Orden en nuestro país. No reconocer este simple hecho sólo incrementará el daño que de manera natural toda discordia genera, especialmente la que -como se menciona- sucede entre dos Supremos Consejos contrapuestos, situación esta que ya es sobradamente conocida y, a decir de algunos, crónica.

2. En casi sesenta años de pendencias, la cizaña se filtró irremediablemente hacia el Simbolismo, cimentando largas y bizantinas discusiones sobre pretendidas 'regularidades' o 'legitimidades'. La cosecha ha sido amarga: descalificaciones mutuas y desprestigio creciente y generalizado. Dicho lo anterior, expresamos nuestra convicción de que ha llegado el momento de exhortar a todos los Masones de México a que apliquemos, por elemental sensatez, el sabio principio que reza: "Fortiter in re, suaviter in modis", traducido de manera libre como "Firmes en lo principal, pero de manera suave".

3. Para mayor abundamiento, diremos que la creación misma del Supremo Consejo Omega en territorio mexicano, vino como una consecuencia de la urgencia de encontrar una alternativa fresca, fraterna, universalista, amplia, incluyente, participativa, propositiva, proactiva, no sectaria y no dogmática, al estado de cosas imperante, pues creemos que ha llegado el momento de romper con ese círculo vicioso que llevaba a los Masones de México a desgastar sus energías en interminables pendencias, en vez de encaminarlas hacia las altas metas que la Orden reclama y, sobre todo, a la solución de los ingentes problemas que aquejan a la sociedad en la que nos encontramos inmersos. El resultado de todo esto fue la formación de varias generaciones de Masones que, por estar enfrascados en continuas grescas hacia el seno de sus organizaciones, se olvidaron de su papel en la Sociedad, hasta dar la impresión de que estábamos ciegos, sordos y mudos. Como en la Naturaleza no existe el vacío, los espacios de acción social abandonados por los Masones fueron pronto tomados por organizaciones diversas, algunas de ellas incluso contrarias al Pensamiento Liberal. Por todo lo anterior, proponemos como solución a corto plazo a este estado de cosas, en búsqueda de la ansiada armonía, que retomemos con renovados bríos la siguiente Tríada de Valores, ampliamente conocidos por todos los Masones, entendidos como:

I. LIBERTAD. Por que todos los Masones debemos ser libres para elegir el camino o escuela de perfeccionamiento que nos resulte más conveniente, sin que nadie pueda presentarse ante nosotros argumentando ser el único y legítimo detentador de la Verdad. Digámoslo de la siguiente manera: Si un Masón no es Libre para decidir su propio destino, sencillamente no podrá jamás encontrarle sentido ni congruencia a sus actos dentro de la Orden. No olvidemos que la Masonería ha libertado Naciones, pero empieza liberando a los individuos. Al final, los mejores prevalecerán por razón natural y todos los demás irán ocupando su justo lugar, pues escrito está que "por sus frutos los conoceréis..."

II. IGUALDAD. Por que todos los Masones somos -en esencia- iguales, luego no habrá ninguno que sea superior al otro, sean cuales fueren las pretensiones en las que se funde el reclamo de una supuesta 'superioridad'. Sólo existe una diferencia entre Hermanos -y es cualitativa- pues se deriva de la conducta de cada uno.

III. FRATERNIDAD. Por que todos los Masones debemos reconocernos -sin precondiciones- como Hermanos y obrar en consecuencia. Aquel Masón que desdeñe o humille a otro en razón de su Obediencia, Rito, Género, Vertiente, Categoría Social o Económica, Forma de Gobierno Interior, etc., se habrá equivocado irremediablemente en la ruta moral que debió elegir desde sus primeros pasos en Logia.

Dicho lo anterior, expresamos en consecuencia que las discordias tan largamente cultivadas pudieran acotarse, pese a todo, si retomamos esta sencilla tríada de normas que han servido de guía a la Institución durante siglos y que, lamentablemente, hemos dejado de lado, concediéndole más importancia a lo que nos separa que a lo que nos une.

Finalmente, exhortamos a las Máximas Jerarquías Masónicas del país para que busquemos acuerdos fraternos que sean sencillos y efectivos. Que procuremos reunirnos a la mayor brevedad -sin distinción alguna, ni por Rito, ni por Vertiente- y consensemos un Gran Concordato de Amistad, Apoyo y Respeto Mutuo, en el que se declare que cada Gran Potencia -e incluso, cada Logia Capitular o Cuerpo Colegiado que funcione de manera Libre, Soberana, Autónoma o Independiente- se le reconozca el pleno derecho a la existencia y a ser respetada en sus propios términos. ¿Cabría otra solución entre seres humanos verdaderamente libres? En un próximo Balaustre señalaremos lugar, día y hora tentativa para una reunión previa entre dirigentes masónicos de buena voluntad. Veremos qué respuesta obtendremos.

Si cada Gran Potencia mantiene sus relaciones, amistades, reconocimientos, etc., sin pretender enarbolarlos en la cara de los restantes como muestras de su 'legitimidad' o como Patente de Corzo, sino más bien como evidencia de su habilidad en sus relaciones públicas, todos estaríamos contentos, pagados y satisfechos, pues se rompería el círculo vicioso que nos agobia como Masones, alejándonos cada vez más de la congruencia entre lo que predicamos y lo que, al final, terminamos haciendo. Tomemos el saludable y fresco ejemplo de nuestros HHnos.'. del Brasil, que de manera ejemplar, amplia e incluyente, se intervisitan y son capaces incluso de publicar un prontuario con los nombres, teléfonos, puntos geométricos, etc., de todas las Logias de su territorio, de todos los Ritos y Obediencias. Veamos si somos capaces nosotros de alcanzar ese grado de fraternidad. ¡Un público reconocimiento a nuestros HHnos .'. del Brasil que tan bien han avanzado en este sentido!

Cerramos este nuestro Quinto Balaustre, enviándoos las seguridades de nuestra más fraterna y distinguida consideración, así como los Honores que os corresponden por vuestro rango y grado.

"Devs mevmqve jvs - Ordo ab Chao"

HONOR, VIRTUD, TALENTO

Zenit de Tijuana, Baja California, México a 10 de agosto del 2010 - Equivalente al 30 de Av del 5770 anno lucis



I.'.P.'.H.'. Rogelio Amaral Barragán, 33o
Soberano Gran Comendador y Gran Maestre de la Orden

Ante mí:

I.'.P.'.H.'. Gerardo Balcázar Enríquez, 33o
Gran Secretario General y Guarda Sellos Omega

I.'.P.'.H.'. J Antonio Quintero-Contreras, 33o
Gran Canciller General Omega

I.'.P.'.H.'. Alfredo Garay Jurado, 33o
Gran Ministro de Estado Omega

Santo Imperio
OMEGA
-------------
Fuente: Wenceslao.live.com, Doylet.org, Notiziario Massonico Italiano.

sábado, 21 de agosto de 2010

Descifran el “código secreto” de Platón

El filosofo griego Platón, nacido cuatro siglos antes de Cristo y considerado uno de los fundadores del pensamiento y la ciencia occidentales, dejó una buena cantidad de libros y escritos.

Durante mucho tiempo, historiadores y científicos discutieron sobre la existencia del llamado “Código de Platón”, unos mensajes secretos en el texto del erudito, realizados para comunicar sus ideas científicas sin ser considerado un hereje por sus coetáneos, ya que consideraba que las matemáticas y no los dioses eran lo que controlaba el Universo.

En los últimos años, especialistas negaron la existencia de este sistema cifrado, pero un historiador de la Ciencia de la Universidad de Manchester, el profesor Jay Kennedy, asegura tener la clave del misterio. “Existe y es un verdadero descubrimiento, no una re-interpretación” de los escritos del filosofo, asegura.

«El resultado fue sorprendente, como abrir una tumba y buscar una serie de evangelios escritos por el mismo Jesucristo» asegura Kennedy, cuyos descubrimientos aparecen publicados en la revista Aperion. Según la Universidad de Manchester, el hallazgo puede revolucionar la historia de los orígenes del pensamiento occidental.

Al parecer, Platón utilizó un código regular de símbolos, herederos de los antiguos seguidores de Pitágoras, para dar a sus libros una estructura musical. Un siglo antes Pitágoras había escrito que los planetas y las estrellas hacen una música inaudible, una armonía de las esferas que Platón pretendía imitar en sus libros. Después de cinco años de estudio, el Dr. Kennedy encontró que uno de los más conocidos libros de Platón, La República, tiene grupos de palabras relacionadas con la música después de cada duodécima parte del texto.

Este patrón regular representa las doce notas en la escala musical griega. Algunas son armónicas y otras disonantes. En las armónicas, el autor describía sonidos asociados con el amor o la risa, mientras que en las disonantes se refería a la guerra o la muerte.

El especialista señala que Platón no se tomó este trabajo por puro placer, sino “por su propia seguridad”. Las ideas de Platón suponían una importante amenaza para la religión griega. Los códigos secretos muestran que el genial filósofo se anticipó a la revolución científica 2,000 años antes de Isaac Newton, descubriendo su idea más importante y es que las leyes de la Naturaleza están escritas en el lenguaje de las matemáticas. “Este es el comienzo de algo grande, se necesitará una generación para conocer sus consecuencias. Todas las páginas contienen 2,000 símbolos sin detectar”, asegura Kennedy. Los mensajes decodificados también implican una sorprendente manera de unir ciencia y religión. Según Platón, descubrir el orden científico de la Naturaleza es estar cada vez más cerca de Dios, lo que parece poner fin a la guerra entre ciencia y religión antes de que ésta comenzara.

Algunas ideas revolucionarias de Platón:

• Sé amable, todo el mundo que conoces lucha una dura batalla.
• Si esperamos que las mujeres hagan el mismo trabajo que los hombres, debemos enseñarles las mismas cosas.
• La ignorancia es la raíz de todo mal.
• Sólo los muertos han visto el fin de la guerra.
• El precio que los hombres pagan por su indiferencia hacia los asuntos públicos es ser gobernados por hombres malvados.
• Los sabios hablan porque tienen algo que decir; los tontos, porque tienen que decir algo.

Enviado por
Virgilio Salinas :.
de la Lista masónica LogiaWeb
------------------------
Fuente: Revista Hiram Abif #122, pag 10.

Revista Masonica Hiram Abif No. 122

Revista Masonica Hiram Abif No. 122

-----------------------------
Fuente: HiramAbif.org , Fenix137rls.

jueves, 19 de agosto de 2010

La postura de la masoneria nacional al respecto de la reforma al articulo 40 de la Carta Magna

Jueves 19 de agosto de 2010

En una reunion llevada cabo en las oficinas del Senador de la Republica Pedro Joaquin Coldwell ubicadas en la Torre Caballito en el Paseo de la Reforma de la Cd. de Mexico, a la que tambien asistio la Lic. Sharon Cuenca, Secretaria tecnica de dicha comision y en la que por parte de la Confederacion estuvieron los Maestros Masones Felipe Vitela Mora Presidente de la Confederacion , Armando Alvarez Gonzalez Presidente de la Comision de Estudios Economicos, Politicos y Sociales, Rolando Manrique Saury, Rodolfo Samano, Mario Cabrera Gonzalez e Ismael Acosta Garcia; Muy Respetables Grandes Maestros de la Grandes Logias de Yucatan, Guerrero, Coahuila y Michoacan respectivamente, representando a esta organizacion que agrupa a las 30 Grandes Logias existentes en todas las entidades federativas del pais.


En dicha reunion se comento al respecto de los distintos puntos de vista en torno al concepto del "Estado laico" (se anexa documento) y se informo por parte del Sen. Joaquin que en este momento todavia existe un proceso de consenso entre los distintos senadores de las distintas fracciones parlamentarias ya que existen otras iniciativas respecto a temas que tienen que ver con la separacion Estado-Iglesias, manifesto de igual forma que dicha reforma sin lugar a duda reafirmaria el caracter de la Republica como laica aunque en el hecho ya lo es, toda vez que la expresion de los Art 3, 24 y 130 asi lo manifiestan.




El Sen. Joaquin Coldwel, quien tambien es Ex gobernador de Quintana Roo y Ex embajador de Mexico en Cuba agradecio a la confederacion de Grandes Logias el haber visitado el Senado para extresar su opinion al respecto de este importante tema.

Sin otro particluar reciba un atento y respetuoso saludo.

Confederacion de Grandes Logias Regulares
de los Estados Unidos Mexicanos

------------------
Fuente: Agencia de Prensa Masónica de Rumania.

El Gran Maestro de la India asistio a los eventos masónicos en Suiza y Rusia


Or.'. Nueva Delhi, India. El Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia de la India, el Hermano de Balaram Biswakumar, asistio a la Tenida de Instalación de la Gran Logia Alpina, celebrada en el Oriente de Ginebra en junio de 2010. También asistio a la Asamblea General de la Gran Logia de Rusia, el Oriente Moscú los días 2 y 3 de julio 2010.

--------
Fuente: Agencia de Prensa Masónica de Rumania.

martes, 17 de agosto de 2010

Rolf Appel es considerado el más importante Francmasón alemán en vida

Or.'. Berlín, Alemania. Las Grandes Logias Unidas de Alemania han emitido una comunicación que hace referencia al hermano Rolf Appel (90 años) como el más importante Francmasón alemán en vida. En la comunicación se informó que su padre era un ilustre Hermano de la Orden en Alemania y perseguido durante el régimen nazi. El Hermano Appel siguió después a su padre y tocó a la puerta del templo. Appel es el autor de más de 50 libros sobre Masonería. Una pequeña parte de su vida fue inmortalizada en un DVD, en una entrevista realizada por el Hermano Knut Terjung (Coordinador de Asuntos Sociales de la Gran Logia), ex periodista del ZDF.

La compra del CD ayudará a apoyar el 275 Aniversario de las Grandes Logias Unidas de Alemania, un evento que coincidirá con la Asamblea General de 2012, en el Oriente de Hamburgo.
---------------
Fuente: Agencia de Prensa Masónica de Rumanía.

lunes, 16 de agosto de 2010

Video: Libertad, Igualdad, Fraternidad.



Masones en la Argentina.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Congreso Liberal internacional pone a SLP ante la historia: ¿Liberal o Conservador?

BURO POLITICO
- A 100 años, SLP recuerda a sus precursores Revolucionarios
- Con grandes expectativas, levantan el telón de la Fenapo
- Del crecimiento del Cobach y jóvenes en la ONU


Por Margarita Basañez Jiménez

Con el arranque del Congreso Internacional Liberal, que ayer inauguró el gobernador Fernando Toranzo en el Teatro de la Paz, SLP trata de erigirse como Cuna Ideológica del proceso armado de 1910 que arrancaron aquí, los potosinos liberales: Camilo Arriaga, Ricardo Flores Magón, Antonio Díaz Soto y Gama, Antonio Vives, Exiquio Forcada, Eucario M. Sien, Librado Rivera, Blas C. Rodríguez, José F. Andrade, Regino Durán, Enrique Espinosa, Rutilo Guerrero, Aurelio de Alba y Cruz García Rojas.

En aquellos tiempos, febrero de 1901, alrededor de 50 clubes liberales del país integrados mayoritariamente por jóvenes, se reunieron aquí a invitación de Camilo Arriaga, presidente del Club Liberal Ponciano Arriaga, para discutir los medios para llevar a cabo la unificación y consolidación del Partido Liberal y poder contener con él, dentro del orden y la efectiva vigencia de las Leyes de reforma, las usurpaciones crecientes del clero.

El Congreso pues, tiene medio año de adelanto pero está a tiempo, porque el Plan de San Luis, fue conocido hasta el 5 de octubre y 26 días después, el 20 de noviembre, oficialmente comenzó nuestra Revolución.

Hoy, tenemos aquí liberales de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, El Salvador, Venezuela y por supuesto México y SLP, quienes debaten “La óptica continental de la independencia y su contemporaneidad,” en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, precisamente en el mismo sitio de hace 100 años, aquí enfrente, en el Teatro de la Paz donde mañana terminan los trabajos.

Hace un siglo, algunos tuvieron miedo de que luego que Ricardo Flores Magón dijera 3 veces que “el gobierno de Porfirio Díaz estaba lleno de bandidos,” hubiera motivo para que las tropas, que patrullaban los alrededores del Teatro de la Paz, les clausuraran su primer Congreso Liberal. Hoy también patrullan, pero por la inseguridad.

Lo que siguió en el país todos lo sabemos: fue el inicio del movimiento armado, luego que Francisco I. Madero escribiera su Plan de San Luis en una celda del ahora Centro Estatal de las Artes aunque lo diera a conocer en San Antonio, Texas.

Por eso y muchas otras cosas más, es que SLP habría de destacarse como el origen ideológico de la Revolución Mexicana. Ahora, lo único que quieren es que se haga oficial. ¡Cosas veredes!
--------------
Fuente: Buró Político.

Notas relacionadas:
México necesita tranformarse pero con la fuerza de las ideas (El Sol de San Luis).
Inició Congreso Liberal Internacional en San Luis Potosí (La Razón).

Los Curas Masones

Por Máximo E. Calderón 33°

Al momento de la muerte del Papa Juan Pablo I, ya hacía tiempo que sonaban en Italia los nombres de muchos Cardenales, Obispos y prelados de alto rango, que habían sido relacionados con la Francmasonería.

La Logia Propaganda Due (P2), masónica en sus orígenes y luego transformada en una Logia Operativa de poder económico, había destapado una verdad conocida por pocos, escondida por muchos, desmentida por casi todos.
Pero aunque la relación institucional de la Iglesia Católica con la Masonería o con alguna Logia pseudo-masónica, era algo relativamente nuevo, a nivel individual fueron muchos los sacerdotes y frailes católicos que fueron iniciados en el llamado “arte real”, y pasaron a la historia como masones confesos y en muchos casos, paladines de la libertad.

Según se afirma en La Francmasonería, preguntas y respuestas de Touvia (Teddy) Goldstein: "El considerado objetivo y científico historiador de la Masonería, aun cuando jesuíta, José Ferrer Benimeli, que ha tenido acceso a los archivos del vaticano, ha constatado más de 2.000 nombres de sacerdotes que durante la segunda mitad del siglo XVIII pertenecieron a la Masonería.
Según este autor, en esa misma época, hubo Logias compuestas exclusivamente por sacerdotes católicos, como por ejemplo: "La Parfaite Unión", en Rennes, L´Amitié a l´Epreuve, en Narbona, y la "Loge Teresienne" en Mons.
No solo simples curas párrocos han pertenecido a la Masonería, sino altos Dignatarios, como fueron el Príncipe de la Iglesia de Lieja, Charles François de Velbruck. El cardenal de Breslau en Austria fue iniciado poco tiempo después de la primera Bula papal".

Veamos algunos de esos hombres, esos caballeros de honor que sin renunciar a su fe católica y a los hábitos religiosos, fueron también francmasones acérrimos y defensores de los ideales de Libertad, Igualdad y Fraternidad.
Sin pretender agotar lo que seguramente debe ser una larga lista, veamos aquí los nombres de algunos de esos curas masones.

El cura Hidalgo

Miguel Antonio Hidalgo y Costilla, fue un sacerdote y militar que se destacó en la Guerra de la Independencia de México. Intervino y dirigió los primeros movimientos independentistas, pero fue capturado el 21 de marzo de 1811, llevado prisionero a Chihuahua, en donde se los juzgó vilmente y se lo fusiló el 30 de julio de ese año.
Hombre muy culto y profundo conocedor de las ideas de la Ilustración, las puso en práctica entre sus feligreses, en su mayoría indígenas, en el intento de mejorar sus condiciones económicas y de vida.
Para ello les enseñó a cultivar viñedos, criar abejas y dirigir pequeñas industrias, lo que le valió el apoyo incondicional de sus feligreses.

Al ser atrapado luego de su última derrota, se lo acusó de Alta Traición y de varios asesinatos, a pesar de que en las revueltas, Hidalgo nunca había matado a nadie, y solo una persona había muerto por el agravamiento de heridas producidas durante una refriega

El Obispo Don Manuel Abad y Queipo excomulgó al cura Hidalgo, y luego el doctoral de la Iglesia de Durango, monseñor Francisco Fernández Valentín, se ocupó del proceso de degradación sacerdotal, que se llevó a cabo en el Hospital Real de Chihuahua.
Le rasparon con un cuchillo su cuero cabelludo hasta arrancárselo. Luego le cortaron a cuchillo las yemas de los pulgares e índices, partes consagradas en el momento de su ordenación sacerdotal. Finalmente y luego de torturarlo y humillarlo de esa forma, la Iglesia mexicana lo entregó a los españoles para que lo fusilaran.

Mario Avila González, representante en Michoacán de la Confederación de Grandes Potencias Masónicas de la República mexicana, asegura que lo que se hizo con Hidalgo, es un increíble monumento al odio y a la maldad.

Francisco Calvo

Llamativamente, la Masonería en Costa Rica fue fundada en 1865 por un sacerdote católico. El presbítero Francisco Calvo, de espíritu liberal e independentista, estaba íntimamente relacionado con los grupos de poder en su país, y logró sumar a la Francmasonería a otros sacerdotes como Carlos María Ulloa y Francisco Pacheco.

Se cree que el padre Calvo, habría sido iniciado en la Masonería peruana, en la Logia Concordia Universal del Callao, y su diploma de maestro masón, le fue extendido el 8 de Abril de 1858 por la Logia Fraternidad Universal, del Valle de Cerro de Pasco, dependiente del Gran Oriente Nacional Peruano.
Francisco Calvo fue una persona sumamente caritativa que dio ayuda y consuelo a los menesterosos y su nombre se recuerda con cariño como uno de los benefactores del Lazareto; durante muchos años fue capellán de los leprosos a quienes sirvió con verdadera piedad. En varias ocasiones, formó parte de la Junta de Caridad de San José.

Don Joaquín Bernardo Calvo, en sus "Apuntamientos Geográficos, Estadísticos e Históricos" relata que, en los días aciagos de la campaña del 56, el Dr. Andrés Sáenz, cirujano del ejército y el Capellán Dr. Francisco Calvo, "dieron ejemplo de abnegación admirable permaneciendo en Rivas, al lado de los enfermos del cólera, mientras su permanencia fue necesaria, no obstante que el ejército y también el Estado Mayor, habían regresado precipitadamente a causa de la alarmante propagación de la peste"

En junio de 1872, el Presidente Don Tomás Guardia lo llevó con él a los Estados Unidos, pero Calvo no regresó con el Presidente, sino que se dirigió a Europa, siendo recibido en España con grandes honores masónicos.
Una publicación de esa época dice: "Los miembros de la Logia "Silencio No. 42", del Or. de Barcelona, España, obsequiaron al Il. H. Francisco Calvo, Ganganelli, 33, Gran Maestro del Gr. Or. Centro Americano, con un suntuoso banquete".
Murió en San José, en el Hospital de San Juan de Dios, a los 73 años de edad, en la madrugada del día 18 de julio de 1890.

El Conde de Schaffgotsh

El Arzobispo Católico Romano de Breslau, el Conde Schaffgotsh fue masón.
La Ben.•. Leal y Cent.•. Resp.•. Log.•. Simb.•. "Mariano Arista N°2", afirma en su página web que en 1784 la Gran Logia de Austria tenía 66 Logias.
Ocho de ellas estaban en Viena. Esta Gran Logia había sido constituída gracias a los esfuerzos de nadie menos que del Arzobispo Católico Romano de Breslau, el Conde Schaffgotsh.

Esto a pesar del hecho que la Iglesia Romana a través del Papa Clemente XII había condenado la Orden en 1738.

En 1738, Schaffgotsch fue ordenado sacerdote católico en Viena, con el tiempo fue nombrado canónigo en Olmütz, Halberstadt y, posteriormente, en Breslau.
Durante este tiempo se convirtió en un miembro de la organización conocida como Hermanos Masones y fue fuertemente influenciado por la filosofía e ideas de la Ilustración.

Aunque la Masonería fue condenada por el Papa Clemente XII en 1738 en la Bula En Eminenti, Schaffgotsch apoyó la creación de la primera Logia Francmasónica en Viena, capital de Austria.

Bernardo Augusto Thiel

Fue un sacerdote católico alemán, que desarrolló su obispado en Costa Rica. Este Lazarista, nació en Alemania en 1850 y fue ordenado sacerdote en 1874 en París.
Sus superiores lo enviaron a Ecuador, y una vez allí, asumió en Quito las cátedras de Teología y Derecho Canónico en el Seminario mayor.

Debido a problemas de persecución religiosa en el Ecuador, tuvo que abandonar ese país y dirigirse a Costa Rica en 1878.
Fue consagrado obispo en San José por el Vicario Apostólico Monseñor Luigi Bruschetti en 1880, casi nueve años después de la muerte de su predecesor, el Obispo Llorente y Lafuente.

Thiel tuvo que luchar con enormes dificultades de corte político, pero dejó gran número de cartas pastorales y varias obras de incalculable valor para la historia de la Iglesia Católica costarricense. Él asumió personalmente la catequización de los indios de Talamanca, Chirripó y Guatuso, que constituye la página más brillante de su carrera.

En julio de 1884, y ya trabajando dentro de la Masonería, Thiel fue expulsado del territorio nacional por constituir "amenaza para el orden público".
Thiel había llevado consigo a los Jesuitas que fueron expulsados de Ecuador en 1878, y junto a ellos se metió en asuntos políticos tanto que el Presidente Fernández los expulsó a todos de Costa Rica.

El Obispo Thiel se exilió en Panamá en 1884 pero regresó a Costa Rica en 1886. Era instrumental en la organización del Partido Unión Católica del Clero de Costa Rica, que defendía los intereses de la Iglesia Católica social.

Introdujo en Costa Rica la doctrina social de la Iglesia con su carta pastoral Sobre el justo salario de los obreros y artesanos (1893). Murió en San José en 1901, a la edad de 51 años.

Ramón Ignacio Mendez

Si de un verdadero rebelde vamos a hablar, masón hasta los huesos, entonces debemos forzosamente nombrar al Presbítero Ramón Méndez, arzobispo de Caracas, varias veces expulsado de la tierra que amaba, y luchador inquebrantable por sus convicciones.

Este ciudadano de Barinas, dotado de una altísima capacidad intelectual, fue Bachiller, Licenciado y Maestro de Filosofía; Bachiller, Licenciado y Doctor en Derecho Civil; Bachiller, Licenciado y Doctor en Derecho Canónico y Bachiller en Teología.

A comienzos de 1810 se dirigió a Caracas, en donde lo sorprendieron los sucesos del 19 de Abril, donde el Capitán Emparán dimitiría luego del primer referéndum que se recuerda en Venezuela.
La provincia de Barinas se une a la revolución el 5 de mayo, y uno de los Departamentos de esa provincia (Guasdualito), eligió al Dr. Méndez como su representante al Congreso Constituyente del año 1811.

Se dice que durante la sesión del 3 de julio, este vehemente sacerdote quiso tomar a golpes de puño al General Francisco de Miranda. Aparentemente Méndez no estaba de acuerdo con los métodos propuestos por Miranda, aunque finalmente iba a suscribir sin reparos al Acta de la Independencia, aunque no compartiera los métodos del precursor.

El presidente José Antonio Páez lo menciona varias veces en su autobiografía, designándolo como uno de los grandes patriotas barineses. Entre los hechos más importantes junto a Páez, se puede recordar la presencia de Méndez en el acto donde Páez reconoció a Bolívar como Jefe Supremo.
El 21 de mayo de 1826 fue nombrado Arzobispo de Caracas, con una carta expedida personalmente por el Papa León XII.

Con el tiempo Ramón Méndez comenzó a tener roces con el Gobierno, lo cual desembocó en conflictos que determinaron su destierro de Venezuela en dos oportunidades. Aun desde el exilio, el sacerdote arremetió contra la Oligarquía conservadora, retornando dos veces a su tierra hasta que en 1836 fue finalmente expulsado so pena de muerte, por haberse negado a dejar que el Gobierno posicionara a su gente entre los dirigentes católicos.

Luego de radicarse en Curazao y luego en Santa Marta, Méndez muere enfermo camino a Bogotá, el 6 de agosto de 1839.

Julián Segundo Agüero

Este sacerdote argentino, nació en Buenos Aires en 1776. Según se cuenta, luego de su ingreso a la Masonería dejó de celebrar misa y, en cuanto a religión se refiere, se dedicó solamente a la labor pastoral.
En la década de 1820 fue líder de la facción partidaria de la guerra contra el Imperio del Brasil, con la idea de recuperar la Banda Oriental para las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Agüero obtuvo el doctorado en Teología en la Universidad de Chuquisaca, y a su retorno a Buenos Aires sirvió como consejero legal en la Real Audiencia.
A la hora de los sucesos de 1810, asistió al cabildo del día 22 de mayo pero se retiró si suscribir el acta. Aún así, el 25 de mayo de 1817 declaró públicamente su oposición a España y sus ideas libertarias que coincidían con la Ilustración.

Defendió a ultranza las reformas eclesiásticas de Rivadavia, como así también sus ideas Unitarias, llegando luego de su trabajo en el Congreso de 1824, a enfrentarse duramente con Manuel Dorrego y los estancieros Federales.

Entre 1821 y 1839, fue Agüero el líder de la Logia masónica que apoyaba a Rivadavia, la cual mantenía en sus filas a aristócratas y burgueses de alcurnia, que por fijarse en sus planes a largo plazo al estilo europeo, miraban con desdén los problemas inmediatos y específicos de su pueblo.
Nunca gozó Rivadavia del apoyo popular. Los créditos para obra pública pedidos a Inglaterra, se utilizaron en la guerra contra Brasil, y el desastre financiero de las Provincias Unidas, hacía cada vez mas débil al Gobierno.

El vergonzoso acuerdo de paz firmado luego de la guerra por el ministro Manuel García, terminó de caldear los ánimos populares. El 27 de junio de 1827 debió renunciar el Presidente, quien junto a Julián Agüero (su Ministro de Gobierno) y un grupo de acólitos, huyeron en ese momento a Montevideo.

Julian Agüero organizó en 1822 la Sociedad Literaria, en donde publicó los periódicos, El Argos y La abeja argentina. Murió en Montevideo en 1851.

Fray Cayetano Rodríguez

Poeta, político y religioso argentino nacido en San Pedro, provincia de Buenos Aires, en 1761. Entró en la Orden Franciscana a los 16 años, como novicio y en 1778 profesó en el Convento de Buenos Aires. Luego en Córdoba fue ordenado sacerdote y allí dictó cátedras de teología y filosofía.

Regresó a Buenos Aires al Convento Franciscano, donde enseño teología, filosofía, hermenéutica y física. Participó en los prolegómenos de los movimientos revolucionarios de mayo de 1810. El 24 de setiembre de ese año, a instancias de Mariano Moreno, fue elegido como primer director de la Biblioteca Pública, que recién se estaba fundando, cargo que ocupó hasta 1814.
En febrero de 1811 fue elegido Ministro Provincial.
El 4 de abril de 1812 fue elegido vocal de la primera Asamblea y en 1813 participó en la Asamblea Constituyente.
En 1815 fue elegido diputado por Buenos Aires para el Congreso de Tucumán. Fue el encargado de la redacción de un diario de sesiones denominado "El Redactor del Congreso Nacional".

Enviado como delegado al Congreso de Tucumán, fue nombrado secretario y, además de registrar sus disposiciones, redactó la Declaración de la Independencia, que luego firmó; también escribió excelente poesía. Bien conocidas fueron sus odas en honor de Alvear, del cruce de los Andes, de la victoria de Chacabuco como también sus poemas patrióticos más extensos dedicados a Mariano Moreno y a José de San Martín a los que se le puso música; famoso por su elocuencia, fue elegido para hacer el panegírico en el funeral de Manuel Belgrano. También se lo reconoce por ser el primer autor del Himno Nacional Argentino.

Fray Cayetano Rodríguez defendió fervientemente los derechos de la Iglesia contra el secularismo de Rivadavia y sus reformas eclesiásticas; las discutió vigorosamente en las páginas de El Oficial del Día, creado con ese propósito, con los editores y escritores del Argos quienes defendían la posición del gobierno; cuando se promulgó la ley en 1821, se retiró de la vida pública; se dedicó a sus deberes religiosos hasta su muerte en el monasterio franciscano, en 1823.

Santiago Figueredo

Este sacerdote católico uruguayo, nació en 1781 y fue ordenado sacerdote en 1806, luego de haberse formado en el Colegio San Carlos en Buenos Aires.
En 1810 apoyó la Revolución de Mayo y tuvo participación activa en la Revuelta de Montevideo de Prudencio Murguiondo.
Luego de ser derrotado por los españoles, huyó a Buenos Aires y pasó a desempeñarse como párroco de San Nicolás de los Arroyos.

No contento con haber dejado su país, regresa al poco tiempo a la Banda Oriental, en donde José Artigas lo nombra su capellán, después de la Batalla de Las Piedras.
Sin embargo las relaciones con Artigas no iban a ser del todo buenas, por lo que junto a Manuel de Sarratea, Figueredo intentó sobornar a algunos altos oficiales del ejercito para que reconocieran la autoridad del Triunvirato.
Al enterarse el caudillo de esta acción, inmediatamente lo expulsó de la Banda oriental.

Se trasladó a Buenos Aires, donde gracias a algunos amigos masones, se lo incorporó a la Logia Lautaro. Tras el rechazo de los diputados orientales, el general José Rondeau reunió un grupo de adictos al gobierno porteño y les hizo elegir diputados a la Asamblea del año XIII.
Uno de ellos fue Figueredo, que fue un firme aliado de Alvear y enemigo de Artigas.

En septiembre de 1814 fue nombrado cura vicario del Ejército del Norte. Pero, estando en camino, al pasar por Córdoba, gestionó y obtuvo el título de doctor en derecho civil. Regresó a Buenos Aires al saber que el Ejército del Norte había rechazado a Alvear, y apoyó su breve gobierno.

En julio de 1815, meses después del derrocamiento de Alvear, fue condenado a destierro en la Guardia del Monte. Recién en septiembre del año siguiente recuperó la libertad, por orden de Pueyrredón y con permiso del Congreso de Tucumán.

En 1818 fue nombrado canónigo de la catedral porteña. Apoyó la política religiosa de Bernardino Rivadavia, pero se fue distanciando del partido unitario, y durante su gobierno se destacó como opositor.
En 1827 fue electo diputado provincial por el Partido Federal y fue uno de los electores y principales apoyos de Manuel Dorrego.

Se opuso a la revolución del general Lavalle y bajo el gobierno de Juan José Viamonte, fue miembro de la comisión de justicia militar. Fue uno de los más entusiastas aliados del gobierno de Juan Manuel de Rosas y lo apoyó desde la legislatura.

En agosto de 1830 fue electo rector de la Universidad de Buenos Aires.
Renunció a su rectorado en octubre de 1831, dejando como cuarto rector al padre Paulino Gari, porque se hallaba gravemente enfermo. Falleció en Buenos Aires en febrero de 1832.
-----------
Fuente: Hermanos tres puntos.

domingo, 8 de agosto de 2010

Veracruz se salvó de tener como gobernador a Yunes Linares: Masones

Por Carlos Alvarado.

Xalapa, Ver.-“Veracruz se salvó de tener a un gobernador como Miguel Ángel Yunes Linares, sino imagínense cuanto nos hubiera saqueado”, dijo el presidente del supremo consejo de México, Arturo Jaramillo Palomino.

Entrevistado sobre la investigación que actualmente se realiza en FOVISSSTE por un fraude millonario en la asignación de créditos de vivienda en donde está presuntamente involucrado el candidato de la alianza “Viva Veracruz”, Miguel Ángel Yunes Linares el presidente de la logia masónica de Xalapa dijo “hay cosas que no se pueden tapar, aunque se intente, y la estrategia de esta persona era cubrir su impunidad si lograba ser gobernador”.

Añadió que “su paso por el ISSSTE tuvo un mal inicio, ya que a la llegada de este personaje lo primero que hizo fue modificar la ley del ISSSTE y por falta de un sentido moral y ético, quiso quedar bien con Felipe Calderón y afortunadamente no lo logró, por lo que Veracruz se salvó de tener a un gobernador como Miguel Ángel Yunes Linares, sino imagínense cuanto hubiera saqueado las arcas del estado”.

En este sentido Jaramillo Palomino afirmó que “Yunes Linares mató a los pensionado del ISSSTE para tener dinero para su campaña y lo mismo pasó con el FOVISSSTE, prueba de ello es lo que se ha publicado en muchos medios de comunicación, que antes de ser candidato anduvo realizando diversas giras de trabajo por el estado prometiendo la creación de nuevos hospitales, mayores fuentes de empleo y nunca las cumplió.

“esto no era más que una promoción de su imagen como candidato a la gubernatura, con gastos y costos del erario público, en lo personal no le deseo mal a nadie, pero en este mundo al que le va mal, no se va al infierno, aquí lo paga”.

El líder del supremo consejo de México afirmó que con esta investigación “se demuestra públicamente una faceta de lo que es realmente Yunes Linares, quien siempre ha tenido problemas siquiátricos y de honestidad y ahí está su currícula, en todos los lugares a donde ha estado siempre ha tenido problemas de actitud política y financiera”.

Finalmente indicó que “la ley es una y no esperamos que se le aplique otra, porque no queremos impunidad en este caso, y esta investigación es muestra de que el Gobierno Federal, que es panista, no pudo ocultar este problema financiero, que esta brotando como pus, y ahora tiene que castigar al responsable”.
-------------
Fuente: Veracruzanos.info

sábado, 7 de agosto de 2010

México: Masonería en el Metro


FENIXnews. Hacemos propicia la ocasión para hacer extensiva la invitación para la inauguración de exposición que sobre la Masonería, que sera inaugurada el próximo viernes 6 de agosto, en punto de las 9:00 hrs. en la estación Pino Suárez del Metro, correspondencia Línea 2 dirección Taxqueña.

El evento será inaugurado por el M:.R:.G:.M:. Eduardo A. Retiz Licona y el Ing. Francisco Bojorquez Hernández, Director General del STC Metro.
--------
Fuente: Fenix137rls.

Carta Abierta a su Excelencia Evo Morales, Presidente de Bolivia.

U.'.T.'.O.'.S.'.A.'.G.'.
Universi Terrarum Orbis Summi Architectonis Gloriam

Roma - New York - Barranquilla - Tijuana
Supremo Consejo Omega
República Mexicana
Misión de San Diego No.5 -Zona del Río- Tijuana, Baja California, México 22205
supremoconsejoomega@gmail.com


Comunicado No. 072-2010

ASUNTO: Carta Abierta a su Excelencia Evo Morales, Presidente de Bolivia.

Excelentísimo Sr. Evo Morales.
Presidente de la República de Bolivia.
Distinguido Sr. Álvaro García Linera.
Presidente de la Asamblea Legislativa Pluri-Nacional.
La Paz, Bolivia.

Salud - Estabilidad - Poder

Con profundo respeto nos dirigimos a ustedes para informarles que -en este ángulo noroeste de la República Mexicana- nos hemos enterado de que esa hermana República se ha declarado totalmente laica, por lo que no podemos menos que congratularnos, toda vez que el laicismo es la única forma de garantizar a los ciudadanos de cualquier país, la más completa libertad de conciencia en materia de creencias, sin que el Estado patrocine o abone en favor de alguna en particular.

En México, a los Liberales el laicismo nos es especialmente grato pues algo semejante hizo en tierra Azteca el ilustre Patricio Liberal y Presidente Benito Juárez García, al decretar, en las Leyes de Reforma, la separación de los asuntos de la Iglesia y del Estado, ideario que quedó plasmado en la Constitución de 1857.

Sin embargo, es con pena que les expresamos que llegó hasta la mesa de trabajo de este su servidor -en mi caracter de Gran Comendador del Supremo Consejo Omega de la República Mexicana- un documento expedido por su Congreso que resulta preocupante, por cuanto resulta incongruente con las características progresistas y de avanzada que han distinguido a su régimen de gobierno.

Hacemos notar que nuestra opinión la vertimos en virtud de que en el documento en comento se hace mención de lasL ogias (que, suponemos, masónicas) entre las que se cuentan las nuestras, dando la impresión de ser vistas con desprecio o desdoro. Para explicarnos mejor, haremos referencia al documento aparecido en el Internet, firmado por el Sr. Álvaro García Linera, Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, de fecha 7 de julio próximo pasado:


Documento en el cual, entre otras disposiciones -la número 11- de inegibilidad e incompatibilidad, dispone:

...

       Sin inmiscuirnos en el aspecto jurídico interno que corresponde en exclusiva a su Soberanía, cabe hacer una reflexión pública de frente a esta evidencia de violación a elementales derechos humanos, ya que afecta el nombre y el prestigio de todos aquellos que pertenecemos a una Logia, en cualquier parte del mundo y, por lo tanto, respetuosamente, puntualizamos y preguntamos:

1. Las Logias Masónicas, como instituciones, constituyen, en todo el orbe, organismos con personalidad jurídica propia, por regla general altamente apreciadas y, -sobre todo- distinguidas por ser respetuosas de las Leyes e Instituciones de los Estados en que se establecen. Luego, viene la pregunta obligada: ¿Las Logias Masónicas de Bolivia no están plenamente facultadas por las Leyes de su país para operar cabalmente sus altos fines culturales, filosóficos, filantrópicos y altruistas?

2. Si la pertenencia a una Logia limita en cualquier forma los derechos de los ciudadanos de su país, este hecho debiera estar debidamente señalado en las Leyes de la materia. Luego: ¿Existen disposiciones legales en ese país hermano que limiten o comprometan las libertades o los derechos ciudadanos de sus miembros?. Si la respuesta fuese "NO", entonces, habrá de entenderse que forzosamente, la disposición que se combate es, por lo menos, ofensiva, arbitraria e injusta, lo que justificaría nuestra respetuosa pero formal protesta.

          Si, por otra parte, el término 'Logia' hubiese sido utilizado con un sentido diverso del que establece el Diccionario de la Lengua Española, bienvenida sería la aclaración.

Finalmente, aclaramos que -como seguramente saben- las Logias Masónicas fueron la cuna y semillero de la Libertad de todos los pueblos de nuestra América, sin excepción, incluidos los Estados Unidos y sin excluir las tierras donde puso el pie el Libertador Simón Bolívar. Por lo mismo, una disposición como la expresada pondría en evidencia una Mente Política que marcha a contrapelo de la Historia.

         Nos despedimos respetuosamente, deseando buenos vientos al hermano pueblo de Bolivia en su camino hacia la justicia social y el progreso que sin duda merece.


Zenit de Tijuana a 3 de agosto del 2010 - Equivalente al 23 de Av del 5770 anno lucis.

"Ordo ab chao - Devs mevmqve jvs"
HONOR - VIRTUD - TALENTO

I.'.P.'.H.'. Rogelio Amaral Barragán, 33o

Soberano Gran Comendador y Gran Maestre de la Orden

Ante mí:

I.'.P.'.H.'. Gerardo Balcázar Enríquez, 33o
Gran Secretario General
Santo Imperio
OMEGA

--------
Fuente: Notiziario Massonico Italiano.
Nota relacionada: Vulneración a las libertades [Jornadanet.com]

FRATERNIDAD Y TOLERANCIA

Por: Fabian Velez
M:.M:.

QQ:.HH:.

El día que fuimos iniciados en los augustos misterios de la masonería, se nos dijo que ingresábamos a una fraternidad o hermandad universal, sustentada en unos antiguos usos y costumbre que eran comunes a todos los masones sobre la faz de la tierra.

Todos los textos masónicos pregonan esa unión universal, e incluso motivan al aprendiz a conocer talleres de otros Orientes y Valles, así como a entablar relaciones con todos los HH:. que se pueda conocer.

En contraposición, pocos son los textos que nos preparan para afrontar la realidad que implica descubrir que dentro de la Orden, existen divisiones, facciones, vertientes e inclinaciones que denotan una diversidad de potencias, ritos y costumbres pero, a pesar de ello, poco a poco aprendemos a manejar las diferencias de la mejor manera posible.

Así, con el paso de los días, se torna intrascendente la creencia religiosa, la posición política, el esoterismo o el racionalismo de nuestros HH:. siendo entonces evidente que la masonería, como forma de superación personal, nos señala un camino de debate, análisis y autocritica, que nos hace más fácil el manejo de todas estas divergencias.

Esto se resume en los principios de fraternidad y tolerancia, entendido el primero como el afecto que surge entre quienes se tratan como hermanos, y el segundo como el respeto hacia las creencias u opiniones de todos sus mienbros.

Pero, a pesar de ello, existen algunos temas que se tornan conflictivos e incluso insalvables y que son los que impiden que la masonería sea, realmente y en la práctica, una hermandad universal. Entre los más álgidos tenemos la laicidad y la diversidad de género.

Es aquí en donde se presenta la mayor división dentro de la Orden, estando de un lado los autodenominados regulares, quienes se identifican como deístas y masculinos y en el otro extremo las grandes logias liberales, pregonando laicidad y mixticidad.

Tomemos por ejemplo el tema de la mujer en la masonería; ríos de tinta han corrido respecto a este asunto y las discusiones siguen al orden del día. Aun hoy, existen masones que no aceptan la presencia femenina en las logias y condenan férreamente sus iniciaciones, llegando al extremo de tratar de ocultar que ha habido masonería femenina y mixta desde hace más de un siglo.

Esta misoginia masónica ha llevado al abatimiento de columnas de mas de un taller, cuando sus miembros, abogando por la igualdad hombre-mujer, han decidido iniciar a una representante de la otra mitad de la humanidad.

Incluso en latinoamérica, donde el machismo está firmemente arraigado en casi todas las capas de la sociedad, es cada día mayor el número de mujeres aspirando a ser miembros de la Orden, así como el número de talleres dispuestos a aceptarlas.

Y en cuanto a la laicidad, es incomprensible que algunas obediencias la pregonen hacia el exterior, pero no la practiquen a su interior, tratando de unificar la fe de sus miembros.

Irónicamente, quienes asumen esta última posición, entienden que la laicidad opera solamente frente al estado, cuando por definición, esta doctrina también defiende la independencia del hombre o de la sociedad, respecto de cualquier confesión religiosa, sin que ello conlleve al laicismo, que es una concepción filosófica diferente.

Pero la masonería va mas allá de todas esas mezquindades y, poco a poco, va relegando esos criterios obtusos al baúl de los recuerdos.

Este movimiento no tiene vuelta, y nos corresponde a nosotros, los masones que rompimos con una tradición excluyente, dar a las nuevas generaciones de iniciados, la preparación necesaria para aceptar, sin discusión alguna, la diversidad, dentro de la universalidad.


Recibid todos un T:.A:.F:.
-------------
Fuente: Obreros de la Libertad.