martes, 28 de septiembre de 2010

¡AYUDA A LOS DAMNIFICADOS EN VERACRUZ!

BALAUSTRE DEL SUPREMO CONSEJO DE MEXICO


U:. T:. O:. A:. A:. G:. I:.
SUPREMO CONSEJO DE SOBERANOS GRANDES INSPECTORES GENERALES
DEL 33 Y ULTIMO GRADO DEL RITO ESCOCES, ANTIGUO Y ACEPTADO
PARA LA JURISDICCION MASONICA DE LA REPUBLICA MEXICANA
LIGA DE LOS SUPREMOS CONSEJOS DEL ORBE
CONFEDERACION DE ALTOS GRADOS ESCOCESES

BALAUSTRE No. 399

A LOS INSPECTORES GENERALES DE LA ORDEN
A LOS DELEGADOS, SUBDELEGADOS Y DELEGADOS ESPECIALES
A LOS MASONES FILOSOFICOS Y SIMBOLICOS DE LA JURISDICCION
A TODOS AQUELLOS QUE EL PRESENTE VIEREN

SALUD - ESTABILIDAD - PODER

El Supremo Consejo de México, como la única, autentica y legitima Institución Masónica para la Republica Mexicana, en uso de sus facultades dispone que considerando:

Que parte importante de los trabajos de un masón, además de trabajar en el interior de los Templos, es salir de ellos para trabajar en bien de la humanidad. Esta consideración adquiere mucha mas importancia cuando se trata de actuar y, apoyar a nuestras raíces y nuestras familias que hallan sufrido los efectos de los Huracanes.

Por tal motivo dispone:

QUE A PARTIR DE LA FECHA TODOS LOS MASONES DE LOS CUERPOS MASONICOS FILOSOFICOS Y SIMBOLICOS DE NUESTRA OBEDIENCIA Y JURISDICCIÓN, DEBERAN PROCEDER CON EL MAXIMO ESFUERZO DE QUE SEAN CAPACES EN AUXILIO DE LA POBLACIÓN QUE HA SUFRIDO DAÑOS POR LOS HURACANES EN LOS LUGARES DE DESASTRE DE LA REPUBLICA MEXICANA.

En diferentes lugares del país los daños han sido cuantiosos y aunque el Gobierno Federal ha intervenido en apoyo de los perjudicados; la masonería también debe participar en el auxilio de los que han sufrido daños en sus personas y bienes por los huracanes.

Las acciones que en bien de la población Mexicana realice la masonería, se deben traducir en resultados tangibles de auxilio. Los esfuerzos de los Soldados de la Luz, llevaran la premisa de siempre de hacernos mejores padres, mejores hijos, y mejores hermanos de nuestra sociedad, ya que se intercede en favor de ella con todo nuestro interés masónico.

Sabemos que existen personas que pueden aprovechar las ocasiones para medrar al amparo de la gente de buena fe que proporciona ayuda con las mejores intenciones. Sin embargo, en caso de que se enteren de la existencia de interesados en aprovechar las circunstancias para obtener beneficios ulteriores, se os ruega hacerlo saber al Asilo Sagrado de Puente de Alvarado # 90, para tomar las providencias necesarias para exhibirlos en sus núcleos sociales y familiares como seres indignos de pertenecer a nuestra sociedad.

El presente comunicado, entrara en vigor a partir de la fecha y hasta donde sea necesario. Si en 10 días, se ve que el alcance y cobertura de nuestras acciones no es suficiente, se autoriza a las Delegaciones y Masones de nuestra Jurisdicción para diseminar y difundir el contenido del presente Balaustre a todos aquellos cuya filiación masónica o de intereses similares que tengan intenciones de participar en los esfuerzos de apoyar con sus acciones a la población de la Republica Mexicana.

Dado, firmado y expedido por el Supremo Consejo de México en su Asilo Sagrado de la Avenida Puente de Alvarado # 90, Colonia Tabacalera de México Distrito Federal, a los 11 días del mes de septiembre del año 2010.

GRAN COMENDADOR Y GRAN MAESTRE DE LA ORDEN
OSCAR AUGUSTO FERRAEZ LEPE 33º

---------------
Fuente: Fenix137rls.

Carta Masónica Contra el Oscurantismo Moderno

  • Lic. José Luís Ávila Sánchez - Presidente Municipal de Acapulco de Juárez.
  • Venerables Grandes Past Muy Respetables Grandes Maestros de la Muy Respetable Gran Logia del Estado de Guerrero.
  • Venerables Maestros de las Respetables Logias Simbólicas jurisdiccionadas a la Muy Respetable Gran Logia del Estado de Guerrero.
  • Ilustre Hermano Adolfo Catarino Vázquez, Delegado Provincial para el Estado de Guerrero por el Supremo Consejo de México Masones Guerrerenses.
  • Ciudadanos Mexicanos.

La Masonería Guerrerense acude hoy ante esta efigie del Gran Patricio, Lic. Benito Pablo Juárez García, para manifestar al pueblo de México que la Masonería Mexicana, y en especial, la Masonería Guerrerense no permitiremos ni un paso más de las fuerzas oscurantistas que amenazan a la ciudadanía, no más dogmas ni verdades disfrazadas, ni un paso más de la derecha conservadora, no queremos más Opus Dei, no más Yunques, no más Caballeros de Colón, quienes están distorsionando los valores sociales, cívicos, éticos y morales, ya no más declaraciones que agredan a los feligreses y a los hombres y mujeres de buenas costumbres, ya no más agresiones de voces de jerarcas católicos de Guadalajara y de la Catedral Metropolitana de la ciudad de México, que si bien es cierto, tienen libertad de expresión, pero hasta donde no agredan a las instituciones ni a los gobiernos liberales emanados de la voluntad popular manifestada a través del voto.

Para los mexicanos de pensamiento liberal nos agradó la información que a la Cámara de Diputados había llegado la propuesta de reforma al Artículo 40 de la Constitución Política, más que reforma es el agregado de una sola palabra: LAICA, que se insertaría entre los conceptos democrática y federal. El texto original dice así:

“Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental”.

La Cámara de Diputados con total de 500 legisladores, está conformada por 237 integrantes del PRI que representa un 48%; el PAN, 142 legisladores que representa el 28%, el PRD con 69 representa al 14%, los otros partidos suman 52 igual a un 10%; con ese porcentaje el PRI aprobó por una rotunda mayoría y de esta manera fue enviada a la Cámara de Senadores, en ésta, la conformación del Senado es totalmente a la inversa, de un total de 128 Senadores, el PAN ostenta la mayoría con un total de 50 legisladores que representa el 39%; el PRI, con 33 Senadores representa el 28%; el PRD CON 26 legisladores es un 20%; los otros partidos suman 19 legisladores que representan un 15%. Al llegar esta propuesta a la Cámara de Senadores, los del PAN, que representan a los intereses retrógradas para la política nacional, a los conservadores, a quienes defienden a toda costa a los altas jerarcas de la Iglesia Católica pretenden negociar que a cambio del agregado de la palabra LAICA al Artículo 40 se acepte la reforma al Artículo 24 que dice:

“Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna. Los actos religiosos de culto público se celebraran ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de estos se sujetaran a la ley reglamentaria”.

Este Artículo señala la LIBERTAD DE CULTO y tratan de reformar su texto por uno que contemple la LIBERTAD RELIGIOSA, y con ello darle todas la facultades y libertades para que los representantes de la alta jerarquía católica puedan intervenir de manera abierta y total en todos los aspectos de la vida política nacional, de ello tenemos a cada momento las declaraciones de los cardenales Norberto Carrera Rivera, Arzobispo de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y del arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, quienes asumen esos desplantes y actitudes soberbias a sabiendas que en el Senado tiene una gran representación que los protegen, violentando de esta manera el grupo parlamentario del PAN al contenido actual de los Artículos 24, 40 y 130. Además, por si fuera poco, este grupo de Senadores Panistas está condicionando también que a cambio del agregado de la palabra LAICA al Artículo 40, se derogue la fracción E del Artículo 130 Constitucional, que a la letra dice:

“e) Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos del culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios”.

Si se derogara esta fracción estaría dando el inicio para reformar el Artículo 130, que dice:

"El principio histórico de la separación del estado y las iglesias orienta las normas contenidas en el presente artículo. Las iglesias y demás agrupaciones religiosas se sujetaran a la ley." "Queda estrictamente prohibida la formación de toda clase de agrupaciones políticas cuyo título tenga alguna palabra o indicación cualquiera que la relacione con alguna confesión religiosa. No podrán celebrarse en los templos reuniones de carácter político".

Ante este contexto, el miércoles 18 de Agosto, los integrantes de la Junta Directiva del Consejo Masónico Nacional de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos acudimos a una audiencia con el Senador Pedro Joaquín Coldwell, Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores y nos explicó que en el caso de insistir en el agregado de la palabra LAICA al Artículo 40 y conceder las peticiones y condiciones que hace el grupo parlamentario del PAN, México estaría retrocediendo en sus postulados filosóficos que sustentan a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se estaría dando puertas abiertas para que los grupos conservadores afiancen su poder, y si lograran sus pretensiones consolidarían la injerencia de los representantes de la iglesia católica a intervenir en todos aquellos aspectos de la vida social, política y educativa nacional, por lo que, lo más conveniente es esperar a que termine esta legislatura y las condiciones de la conformación del próximo Senado cambie. Ésta es una propuesta impulsada por el PRI, se avanzaría si se contara con en el Senado con el consenso de los senadores del PRI, PRD y votos del PVEM, Convergencia, PT y los dos senadores sin grupo se lograría rebasar al número que representan los panistas.

Por este motivo, la Masonería nacional a través del Consejo Masónico Nacional de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos nos estamos dirigiendo a las Legislaturas Estatales para que todos aquellos Diputados Locales de ideología liberal y nacionalista conformen a nivel nacional una fuerza que presione a la Cámara de Senadores a no legislar más a través del chantaje, a no más reformas que representen una regresión al pasado, en donde la vigencia de la Iglesia tome el control nacional de las ideologías y de la educación.

La Masonería no está en contra de las creencias religiosas y espirituales, las defendemos y las respetamos, en lo que no estamos de acuerdo es en que sus representantes violen a cada momentos la constitución, haciendo declaraciones que agreden, ofenden y lastiman a la libertad de cultos, de creencias, creyendo que la representación que tienen le da facultades de entrometerse en la vida nacional, entrometerse en lo que no les compete, en lo que no les corresponde, en lo que es facultad del Estado Federal, democrático y representativo.

Hacemos un llamado a la ciudadanía, a los obreros, a los campesinos, a los profesionistas, a los comerciantes, a los taxistas, a los intelectuales, a las instituciones, a los comunicadores, a los medios de comunicación, a los Diputados, a los Senadores, a los Presidentes Municipales, que con un sentido nacionalista y patriótico no permitamos más intromisiones, no más violaciones a los preceptos constitucionales.

La Masonería hoy como siempre será la vanguardia para tener un México libre, independiente, democrático, liberal, laico, popular, representativo.

¡Que viva Juárez!
¡Qué viva Vicente Guerrero!
¡Que Viva México! ¡Qué viva México! ¡Que viva México!

Rodolfo Sámano García
Muy Respetable Gran Maestro
Muy Respetable Gran Logia del Estado de Guerrero

--------------
Fuente: Efecto Espejo, Fenix137rls.

sábado, 25 de septiembre de 2010

LA MASONERÍA EN LOS ALBORES DEL SIGLO XXI

Estamos hoy aquí para hablar de Masonería o de esa Institución conocida como Orden Francmasónica.

Más que abordar el tema desde un punto de vista histórico, lo cual alargaría en demasía el corto espacio de tiempo de que disponemos, a la par que fatigaría también la atención de los presentes en ésta charla lo haremos desde la perspectiva de la vigencia o no del mensaje de la Orden Masónica, y si ésta Institución tiene razón de existir en este siglo que acabamos de comenzar.

Hay que decir de antemano, que nuestro análisis forzosamente lo será desde la óptica del Régimen Escocés antiguo y aceptado, sistema masónico tradicional, restringido únicamente a cristianos - entendiendo por cristianos, personas procedentes de las distintas confesiones cristianas: católicos, protestantes, ortodoxos, anglicanos, - y que en nuestro país personifica la Gran Logia Republica de Venezuela.

Antes de entrar en el meollo de la cuestión, quisiera aclarar los términos mismos del título del tema previsto para hoy LA VIGENCIA DE LA FRANCMASONERÍA. Me interesa sobre todo distinguir el concepto de VIGENCIA del de ACTUALIDAD. Lo que voy a intentar argumentar esta tarde, es que la institución masónica conserva todo su vigor y potencialidad para ser una propuesta cultural y por lo tanto social, entre otras muchas, que ofrece al individuo y a la sociedad unas herramientas conceptuales, un marco de valores, unas disciplinas y unos métodos que pueden ayudar a afrontar los problemas que tiene planteados la humanidad, y más específicamente nuestra sociedad occidental, cuando mira al horizonte de su futuro.

Pero si me preguntan si la Masonería está “de actualidad”, pues evidentemente: ¡NO! La Masonería no es una moda, ni está de moda, y su propio método, estructura y objeto son ajenos a este concepto. El vigor de la Masonería no le viene otorgado por el interés que las masas puedan dedicarle sino por la validez de sus métodos en la resolución de las raíces de los problemas.

Para cumplir con nuestro propósito vamos a describir este fenómeno que es la Masonería, resaltando aquellos aspectos que son particularmente significativos, desde lo que constitutivamente es, para argumentar su vigencia. En un segundo término vamos a entrar de lleno en el desarrollo de la argumentación de la misma, limitándonos a las razones ontológicas.

Vamos pues con el primer objetivo: ¿QUÉ ES LA MASONERÍA ?

Si bien la divisa de la Masonería es L.'.I.'.F.'. su objetivo operativo, su rol institucional es mucho más amplio y complejo. Para no ir por las ramas voy a leerles lo que dice la Constitución de la Gran Logia de la Republica de Venezuela en su artículo primero:

“La Francmasonería, institución esencialmente filantrópica, filosófica y progresista, tiene por objeto la búsqueda de la verdad, el estudio y practica de la Moral, de la ética asi como la práctica de la Solidaridad; y trabaja por el mejoramiento material, y moral y por el perfeccionamiento espiritual, intelectual y social de toda la humanidad. Tiene como principios la Tolerancia mutua, el respeto de los demás y de uno mismo, y la absoluta libertad de conciencia.”

Así Considerando que las concepciones metafísicas y religiosas son del dominio exclusivo de la apreciación de cada individuo rechaza cualquier afirmación dogmática. Tiene por divisa: Libertad, Igualdad, Fraternidad. Cada Francmasón interpretará la invocación al Gran Arquitecto del Universo según le dicte su conciencia con el mayor respeto hacia las diferentes interpretaciones y hacia los Hermanos que las sustentan.”

De forma parecida se expresan la casi totalidad de las Obediencias masónicas en el mundo, y que resumo así: compromiso con la humanidad, con toda. Compromiso con el individuo.

No cabe duda, pues que el propósito de la Masonería es la consecución de una humanidad feliz en términos espirituales y materiales. Pero al mismo tiempo es consciente que ninguna sociedad puede alcanzar la felicidad si no está construida para que quepan todos sus individuos y que estos puedan encontrar en ella las posibilidades para su desarrollo; es decir: una sociedad a la medida del individuo. Si no sabemos cuales son las determinaciones íntimas de la naturaleza humana, cuales son sus requisitos para ser feliz, si no sabemos que quiere decir “desarrollo”, difícilmente podremos diseñar la sociedad ideal.

Por eso la estrategia que emplea la Masonería, en un primer tramo de su recorrido, para alcanzar su objetivo es centrar su atención en el conocimiento de la arquitectura íntima del Ser humano, manteniendo este en un primer plano sin perder de vista el fondo del cuadro, es decir , la sociedad y tras ella la Naturaleza.
Sabemos que en el conflicto individuo/sociedad radican los principales problemas que el ser humano ha venido arrastrando a lo largo de su historia. El Hombre es un producto social y la sociedad es una colección de Hombres. Esta co-implicación, esta ambigüedad, que como veremos se manifiesta existencialmente, es la que intenta resolver el método Masónico con el bagaje de su tradición.

Atendiendo pues a este propósito, voy a intentar una aproximación a la Masonería describiéndola como 1) un filosofar, 2) un método y 3) un compromiso.

En primer termino diremos que La Masonería apuesta, pues, por una sociedad de individuos capaces de hacerse a sí mismos y de apropiarse de sus valores éticos y morales. Todo su método se fundamenta en la provocación de este encuentro con sí mismo, con su ser, que debe necesariamente expresarse en términos de libertad y de autodeterminación.

Los talleres masónicos suelen ser foros de debates de carácter ético-filosóficos, que ponen a prueba el grado de validez de las ideas de cada uno, su capacidad para defenderlas, mejorarlas y ejercer la tolerancia como cualidad indispensable para la convivencia.

Cuanto más compleja es la sociedad más necesario se hace este ejercicio, más profundo debe ser el análisis ético de las nuevas circunstancias que los acontecimientos van conformando porque estos son cada vez más profusos e interrelacionados, es decir, más complejos y más co-implicados.

O el individuo se capacita en la construcción de su propia ética y de su propia interpretación del mundo para tomar sus propias decisiones, o tendrá que utilizar la ética de otros y la interpretación de otros. Serán otros los que piensen.

Segundo: EL MÉTODO.

Es un método en cuanto que se proponen unas pautas que si son practicadas tal como el propio método lo especifica conducirá al individuo, en un alarde de LIBERTAD, a la toma de posesión de sí mismo. Este método es lo que convierte a la Masonería en una TRADICIÓN INICIÁTICA. Estas pautas son, fundamentalmente, unos ritos, unas disciplinas de conducta y, sobre todo, un lenguaje propio y específico para pensar adecuadamente acerca de nuestra esencia y de nuestro ser, y que recogen la experiencia acumulada a lo largo de la historia en la tarea específica del devenir HOMBRE, con mayúsculas.
Al que se inicia en Masonería se le dan, nada más entrar, dos encargos que van a constituir sus tareas principales: CONSTRÚYETE A TI MISMO (Pule tu piedra, Lo que tu haces te hace), y CONÓCETE A TI MISMO Y se le dice: “esto solo puedes lograrlo 1) con el concurso de los demás, 2) aprendiendo a interpretar los símbolos y 3) adoptando una actitud productiva-constructiva”.

La Tradición Iniciática es ese “Hilo de Ariadna”, una solución más para empezar este viaje de vuelta a la casa donde el Hombre esencial se encuentra con su ser. Acaso no podríamos intentar una primera definición de esta Tradición diciendo que es el conjunto de conocimientos y pautas, recogidos durante toda la historia de la humanidad con el propósito específico de producir ese encuentro del individuo con su ser en su más auténtica originalidad, de “descotidianizarnos”.

Todos los elementos simbólicos de nuestro método masónico conducen a este fin, nos muestran el camino, nos dosifican el esfuerzo, nos gradúan los obstáculos. Pero estos símbolos requieren una exégesis hermenéutica porque la Vía Iniciática y la Hermenéutica persiguen el mismo fin: el desvelamiento de lo que hay de sagrado, de verdad, de auténtico, en nosotros, en los demás y en los entes que nos rodean. LA VIA INICIÁTICA ES HERMENÉUSIS VIVIDA.

Tercero: UN COMPROMISO.

Compromiso por cuanto que la masonería no es un simple laboratorio de especulación, si no que la transformación que se opera en el individuo desemboca en una asunción de responsabilidad primero consigo mismo y después con el mundo. Este compromiso se concreta en tres finalidades que podríamos llamar: la finalidad constructiva, la finalidad educativa y la finalidad ética.

1.- Finalidad constructiva:

Es característico que cualquier actividad profesional desarrolle un argot que le es propio y con el cual puede abordar su trabajo con la precisión y matización que este requiere y que el simple repertorio léxico común no permite. También es característico que este vocabulario profesional lo utilice para interpretar y expresar otros ámbitos de la vida estableciendo analogías y metáforas entre un universo semántico y otro. Esto es lo que le ocurre al masón cuando inscribe toda su panoplia de principios, valores, métodos y fines en lo que podríamos llamar LA METÁFORA DE LA CONSTRUCCIÓN.
Así, para el masón, la vida es una construcción en un escenario en el que asume un doble trabajo edificativo: por una parte, una construcción interna, por otra parte, una construcción externa.

Para el trabajo de construcción interna parte de un principio fundamental de la tradición gremial: LO QUE TU HACES, TE HACE, que viene a completar el otro principio de la tradición iniciática: CONOCETE A TI MISMO. De estos dos principios se deriva toda una declaración ontológica que podríamos resumir así: PROGRESA-CONOCIÉNDOTE (progresar es conocerse), TRABAJANDO-PRODUCIENDO (uno se conoce trabajando y trabajar no es sólo ocuparse, es rendir un producto), PARA SER TÚ MISMO (Progresa trabajando, para ser tú mismo; o dicho de otra forma: Conócete produciendo, para ser tú mismo).

Para el trabajo de construcción externa, el masón parte también de una evidencia que le demuestra cotidianamente su quehacer profesional: LA COORDINACIÓN DE LOS ESFUERZOS PARA EL FIN PRODUCTIVO COMÚN. La sociedad es pues una suma de aportes. Esto obliga a convenir, pactar, mediar, entenderse... en definitiva civilizarse. La dinámica del pillaje, del botín, del aprovechamiento del producto del otro o el abuso de la naturaleza no es admisible, desde esta perspectiva.

Así mismo, este compromiso con una actitud constructiva sitúa el concepto de libertad en su justa medida, entendiéndolo no solo como la posibilidad de elegir entre lo ya dado, como una libertad de consumo, sino como la capacidad para construirnos nuestras nuevas alternativas. La originalidad buscada, pues, no es el escoger la manera en qué queremos estar sino un escoger qué queremos ser, que queremos producir, cómo queremos producirnos, qué don de nosotros mismos queremos brindar a la posteridad. Es una cuestión que se inscribe en el tiempo aunque se manifieste en el espacio.Y de esta manera de concebir al individuo y a la humanidad se derivan los tres principios emblemáticos de la Masonería: LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.

LA MASONERÍA ES MÁS NECESARIA QUE NUNCA PORQUE LOS RETOS QUE TIENE ANTE SÍ LA HUMANIDAD NO TIENEN PARANGÓN CON SITUACIONES ANTERIORES Y POR LO TANTO EL DEBATE ÉTICO TIENE QUE REPLANTEARSE MÁS QUE NUNCA EN TÉRMINOS DE UNIVERSALIDAD.
Pienso que el mundo de nuestros días viene determinado por cuatro líneas de acontecimientos que interactúan entre sí, y que se desarrollan con una gran autonomía respecto de las voluntades políticas o de los intereses generales. Son como grandes jinetes cuya figura aún anda definiéndose entre apocalíptica o caballeresca. Me refiero al crecimiento demográfico, el deterioro ecológico, el vertiginoso desarrollo tecnológico y la globalización. El régimen de cambios sociales, de mentalidades, de hábitos, de gustos y formas de vida, es tan acelerado que en pocas décadas tendremos instalada sobre la faz de la tierra una civilización que tendrá muy pocos parecidos con lo que hoy conocemos.

Y, sin embargo, el humano del mañana tendrá la misma estructura ontológica que el de hoy, y todo lo que será mañana se encuentra contenido en las posibilidades que hoy ya tiene ante sí. Todo dependerá de su sabiduría para escoger aquellas posibilidades que lo conduzcan a una vida con mayores oportunidades para la felicidad y menores tasas de sufrimiento. Para ello deberá centrar su desarrollo, como individuo y como grupo, en tres habilidades humanas, y en ellas radican nuestras propuestas de trabajo:

1) una creatividad que permita emprender el desarrollo integral y sostenible de los pueblos, DE TODOS LOS PUEBLOS.

2) una capacidad negociadora y mediadora que permita alcanzar acuerdos hacia nuevos sistemas éticos de aceptación universal y

3) una solidaridad inquebrantable con la vida.

Creo que si sabemos sobre-izarnos sobre estas potencialidades humanas conseguiremos transfigurar a nuestros jinetes apocalípticos en buenos aurigas que tiren del carro del progreso. Para el masón, estas propuestas no son más que la extensión de su propio método de trabajo y de los valores sobre los que este se asienta: solidaridad, trabajo, libertad para construirse.

Este modelo de convivencia que es una Logia constituida en CENTRO DE UNION nos puede servir de inspiración para orientar la construcción de una sociedad que, protegiendo el florecimiento y respeto de las diferencias garantice que ninguna de ellas se erija en predominante y se adjudique privilegios.

En definitiva estoy hablando de una sociedad LAICA entendiendo la laicidad, no como una práctica anticlerical (con la que desgraciadamente se confunde a menudo) sino como una definición normativa de alcance universal donde todo aquello que sea constitutivamente valido para el ser humano, incluido el cultivo del sentimiento religioso, cada uno en su forma y medida, sea respetado e incluso protegido.

En un mundo que corre hacia una globalización brutal, donde la multi-culturalidad será probablemente uno de los factores que más transforme el tono de nuestra vida cotidiana, pienso que la capacidad mediadora que subyace en el método masónico cobra una especial vigencia que no podemos permitirnos desdeñar en un escenario tan explosivo como el que estamos viviendo, en el cual, si la masonería pretende mantener su vocación mundialista es evidente que tendrá que seguir trabajando en pos de la instauración de valores transculturales que todos los protagonistas puedan aceptar de partida, y esto deberá pasar obligatoriamente por un ejercicio de mediación cultural que lleve implícito la revisión de nuestras creencias más profundas.

Reynaldo Urdaneta Saavedra (PM:.M:.M:.)
Resp.'. Logia RESTAURADORES DEL HONOR 184
Oriente de San Cristobal , Estado Tachira / Venezuela
Jurisdiccionada a la Gran Logia República de Venezuela
sede Jesuitas a Maturin Nª 5
(declarado Monumento Histórico Nacional)

-------
Fuente: DiarioMasónico.
Documento relacionado:
http://www.rectificado.org/paginas/noticias/conf20031210.pdf

jueves, 23 de septiembre de 2010

Primer Aniversario del Supremo Consejo Omega - Presentación - 2a Parte.

U.'.T.'.O.'.S.'.A.'.G.'.
Universi Terrarum Orbis Summi Architectonis Gloriam
Roma - New York - Barranquilla - Tijuana
Supremo Consejo Omega
República Mexicana
Misión de San Diego No.5 -Zona del Río- Tijuana, Baja California, México 22205
supremoconsejoomega@gmail.com

Comunicado No.163-2010

ASUNTO: Primer Aniversario del Supremo Consejo Omega - Presentación - 2a Parte.


A los SSupr.'. CCons.'. y GGr.'. OOr.'. de la Amistad.
A todas las JJerarq.'. de los Ritos Antiguos y Modernos.
A todos los MMas.'. que el presente vieren.
En sus VVall.'. y CCamp.'.

SALUD - ESTABILIDAD - PAZ

Completamos nuestro envío del reporte gráfico de nuestro Primer Aniversario de fundación, con esta segunda presentación en Powerpoint, invitándoos para que nos acompañéis en este viaje a través de los primeros doce meses de nuestra existencia como Supremo Consejo Universalista, que consideramos altamente productiva. Concluimos con esta segunda parte nuestra edición conmemorativa.

Os saludamos afectuosa y fraternalmente con los HHon.'. que os corresponden y que sin duda merecéis.

Zenit de Tijuana, a 21 de septiembre del 2010 de la era vulgar - A 12 de Tishrei del 5771 año de la luz.

HONOR - VIRTUD - TALENTO
Ordo ab chao - Devs mevmqve jvs.


(Rúbrica)
Rogelio Amaral Barragán, 33o
M.'.P.'.S.'.G.'.C.'. y G.'.M.'.O.'.

Ante mí:

Gerardo Balcázar Enríquez, 33o
Gran Secretario General
Santo Imperio
OMEGA/MÉXICO

-------
Fuente: fenix137rls.

Se unifican masones de Coahuila

Antonio Ruiz
06-Septiembre-2010
Integran grupo logias de Torreón, de la Región Norte y Saltillo

Con la participación de las logias masónicas de Torreón; de la Región Norte, con cabecera en Ciudad Acuña; y Saltillo, se inició ayer la reunificación de la Muy Respetable Gran Logia Masónica Benito Juárez del Estado de Coahuila, que encabezará el gran maestro Juan Manuel Escamilla García.

La sede de la Gran Logia Masónica Benito Juárez del Estado de Coahuila será Torreón, y las grandes maestrías de las logias masónicas serán en Ciudad Acuña y Saltillo.

Para tal efecto, el gran maestro Juan Manuel Escamilla García, de la logia masónica de Torreón, y el doctor Jesús José Carvajal Núñez, de la logia masónica de Ciudad Acuña, así como el diputado del distrito de Saltillo, Efraín Castro Gil, firmaron el acuerdo correspondiente en ceremonia que se llevó a cabo ayer en la mañana en las instalaciones de las Logias Masónicas en esta ciudad.

De ahí que el doctor Jesús José Carbajal Núñez, Juan Manuel Escamilla García y Efraín Castro Gil, manifestaron a la comunidad masónica del estado de Coahuila la alegría por estar unidos en las actividades que vienen desarrollando las logias masónicas.

Asimismo, Juan Manuel Escamilla García aprovechó la oportunidad para aclarar que entre las logias masónicas de Torreón, Ciudad Acuña, Saltillo, Parras de la Fuente y San Pedro de las Colonias no hay distanciamiento alguno, sino que por cuestiones administrativas operaban en forma individual.

Por su parte, el doctor Jesús Carvajal Núñez anunció que tras una serie de reuniones de trabajo entre los directivos de las logias masónicas de las poblaciones mencionadas en Monclova, y con el propósito de reunificar a la masonería en una sola, “ahora vamos a estar unificados en lo administrativo y en las actividades de la masonería”.

Manifestó su confianza porque el resto de las logias masónicas de los municipios de Coahuila se incorporen a la Muy Respetable Gran Logia Masónica Benito Juárez del Estado de Coahuila, que encabezará el gran maestro Juan Manuel Escamilla García.
------------
Fuente: Vanguardia.

domingo, 19 de septiembre de 2010

20 de Septiembre: Día del Librepensamiento

Nos adherimos afectivamente a la celebración que la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica llevará a cabo de acuerdo con este comunicado. En su oportunidad el I:. y P:. H:. Elbio Laxalte Terra tuvo la gentileza de invitarnos a disertar sobre este trascendente tema, no habiendo podido acudir debido a razones de salud que me impidieron concurrir a celebrar tan importante conmemoración... N. de la D.

Comunicado

El 20 de Setiembre próximo, se cumplirá el 140 Aniversario del episodio conocido como "la brecha de la Porta Pia".

Efectivamente, el 20 de Septiembre de 1870, las fuerzas patrióticas italianas y los “camisas rojas” garibaldinos protagonizaron ese célebre episodio que les permitió ingresar a Roma, y derrotar de esa manera, el último reducto de las fuerzas del vaticano aliadas al imperio francés.

Ese día significó la caída definitiva del poder temporal del papado y de sus regímenes políticos de “derecho divino”; posibilitó la unidad italiana, tan buscada por los Hermanos Masones Massini, Cavour y sobre todo José Garibaldi y significó un gran triunfo para las fuerzas democráticas, republicanas y secularizantes del mundo.

Simbólicamente, el 20 de septiembre (fecha de coincidencia equinoccial) pasó a significar entonces - y así fue visto por generaciones de masones - como el día de una gran derrota del dogmatismo, del oscurantismo y la esperanza del renacimiento de la Luz, que representa el triunfo de la Razón y de la Libertad de Conciencia.

Significa también y sobretodo, un homenaje a los combates libertarios y al impulso a los ideales democráticos, republicanos y laicos que protagonizara el Muy Ilustre Hermano José Garibaldi, tanto sobre el continente americano como en el europeo.

Por todo ello, es que la 4ª Asamblea de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica, realizada en Santiago de Chile entre el 27 y el 30 de Septiembre de 2007, entre sus resoluciones, aprobó unánimemente celebrar anualmente el 20 de Septiembre como el --Día del Librepensamiento--.

La Confederación Interamericana de Masonería Simbólica (CIMAS), sin sentirse protagonista exclusivo, intenta ser, junto a otras manifestaciones de la masonería, un baluarte actual, en nuestra América, de ese mensaje librepensador que nos legaran nuestros ancestros masones. Intenta ser un faro de luz masónica que ilumine nuestros combates del presente.

La Declaración de Principios de CIMAS, aprobadas en su Asamblea Fundacional en el 2002, señala que CIMAS “proclama los principios de LIBERTAD DEL PENSAMIENTO Y DE CONCIENCIA y se compromete a defender los ideales y las instituciones laicas, expresiones de los principios de la Razón, la Tolerancia y la Fraternidad …”.

La Masonería Liberal y Adogmática que representa el pensamiento de CIMAS, manifiesta su oposición a toda opresión espiritual, ideológica, intelectual y política. Y sus más nobles objetivos la llevan a promover y defender la Paz, la Libertad, los Derechos Humanos y Ciudadanos, la Laicidad y la Libertad Absoluta de Conciencia.

Guiados por el espíritu de fraternidad y solidaridad humana, está comprometida en fomentar la tolerancia y el pluralismo, y un orden social que proteja la dignidad, la justicia social, las libertades individuales, los derechos fundamentales y el estado de derecho; y una democracia integral que comprenda lo político y lo económico. En particular, lucha contra toda forma de discriminación, sea por razones étnicas, de género, de identidad sexual, cultural o cualquier otro propósito que atente contra la dignidad humana.

Este combate adquiere toda su magnitud, cuando constatamos que la lucha contra el oscurantismo del dogma, lamentablemente aún no ha finalizado. Este toma nuevas normas, se manifiesta de diversas maneras. En particular, nuestro continente --desde el sur del Río Bravo, hasta la Tierra del Fuego-- está siendo sometido a un nuevo auge de las concepciones confesionales, que intentan subvertir las trabajosas y muchas veces parciales separaciones de las iglesias del Estado. Lo vemos en México con los intentos de debilitar el Estado laico promovido por nuestro H:. Benito Juárez con las Reformas de 1859. Lo vemos en la reimplantación de la enseñanza de la religión en la provincia argentina de Salta. Y en los embates en Uruguay para reintroducir la enseñanza religiosa en las currículas, que había sido suprimida legalmente hace casi un siglo, y las presiones que sufre el Estado para subvencionar las enseñanza privada confesional, mientras la educación pública presenta demasiadas carencias; o en la negación de entidades de salud vinculadas a religiones a cumplir con la ley en lo que se refiere a salud sexual y reproductiva. Y esto son solo unos pocos ejemplos, a lo que habría que agregar el rol de las sectas (opus dei, yunque, caballeros de colón, legionarios de cristo, etc) muchas veces vinculadas a poderosos intereses económicos.

Vemos también al confesionalismo actuando sin subterfugios a nivel político, por ejemplo, en el MERCOSUR, jugando el obispo presidente del Paraguay un rol escandaloso al respecto, frente a la pasividad de sus pares, promoviendo abiertamente el concurso de las organizaciones sociales religiosas en detrimentos de aquellas no confesionales.

Por todas estas razones, invitamos a la familia masónica americana a celebrar el --Día del Librepensamiento-- como un compromiso activo con nuestros ideales de progreso. Y que podamos darle todo el contenido posible a esta fecha tan importante en la historia de la masonería y del librepensamiento, mostrando el vigor de los ideales libertarios que sostenemos a lo largo y ancho de nuestro continente».

Elbio Laxalte Terra
Presidente de CIMAS
Agosto de 2010
------------
Fuente: Revista Hiram Abif, edición #123, pag 38. Revistas Hiram Abif.

-------
Notas relacionadas:
Caballeros de Colón: grupo de choque de la jerarquía católica (Contralínea) (VoltaireNet).
Juramento de los Caballeros de Colón (La Jornada).

Miguel Hidalgo ¿Masón?

Durante mucho tiempo se ha debatido si Miguel Hidalgo estuvo afiliado a la masonería, que de ser cierto, explicaría el odio que despertó en las cúpulas eclesiásticas, ya que el Papa había denunciado a la agrupación como uno de los enemigos mortales para la iglesia católica. A lo largo del siglo XIX, la versión se alimentó de dos vertientes antagónicas: los voceros representativos del clero daban por hecho que el cura de Dolores había sido masón, de allí el daño que desde su punto de vista causó a los intereses de la iglesia. En el otro extremo, escritores liberales y masones aseguraban que Hidalgo estuvo afiliado a la logia Arquitectura Moral, que se formó en México en 1806. En el siguiente siglo, el principal historiador eclesiástico, Mariano Cuevas, a contrapelo de todo el pensamiento conservador, reivindicó la figura de Hidalgo, seguramente considerando que su posición en la cultura y en la conciencia colectiva mexicanas era ya irreversible. Cuevas, en congruencia con su propósito de colocar a Hidalgo como un héroe de la propia iglesia, negó enfáticamente que fuera masón, indicando que cuando un emisario francés estableció contacto con él, le hizo una serie de señas masónicas ante las cuales “el buen cura” permaneció en ascuas. Investigadores especializados en la historia de la masonería,Poner aquí la otra bibliografía asumen que Hidalgo fue miembro de la orden y alguno señala que desde 1791 hubo actividad masónica en la Nueva España, impulsada por Juan Esteban Laroche, de ascendencia francesa, quien fue conocido e interlocutor de Miguel Hidalgo y quien lo habría adherido a la logia referida. La iniciación de Hidalgo habría tenido lugar en la logia que se instaló en la Calle de las Ratas (después Bolívar) de la Ciudad de México, en cuya casa número cinco se colocó una placa con la leyenda: “El Rito Nacional Mexicano. A los ilustres caudillos de nuestra Independencia nacional D. Miguel Hidalgo y Costilla y D. Ignacio Allende, iniciados masónicamente en esta casa el año de 1806”.
------------------------
Fuente: La Jornada Morelos.

martes, 14 de septiembre de 2010

Benemérito Rito Nacional Mexicano Antiguo y Aceptado, A. C.

A.·. T.·. D.·. L.·. V.·. Y  A.·. P.·. D.·. G.·. H.·.
Rito Nacional Mexicano Antiguo y Aceptado, A.C.
http://www.ritonacionalmexicano.org
http://ritonacionalmexicanoac.com

Supremo Consejo

La masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, a partir del primer cuarto del siglo XVIII, adoptó como antiguos límites o Landmarks los principios fundamentales de la masonería reglamentada por el clérigo inglés James Anderson a petición de las logias que constituyeron la Gran Logia de Inglaterra. Estos antiguos límites sintetizan la esencia, marcan la orientación y definen el matiz ideológico filosófico de lo que conocemos como masonería escocesa.

Desde el año de 1723, al ponerse en vigor éstos, fueron definidos como inviolables, eternos. Cualquier alteración o no cumplimiento de parte de las Grandes Logias o Logias jurisdiccionadas a ella, desde entonces, es motivo de desconocimiento, de irregularidad masónica. Esta irregularidad, por un sentimiento de superioridad y supuestos derechos de origen, la Gran Logia de Inglaterra la hace extensiva a toda la masonería universal, como si ésta fuera de su propiedad.

Pero, ¿Qué derecho tenían para imponerlo a sus miembros o para descalificar a todos aquellos que practicaban otros ritos o no coincidían con esos principios? ¿Qué derecho tenían para apropiarse de las ancestrales prácticas masónicas universales y circunscribirlas a los intereses y condiciones de un país como Inglaterra ? ¿Qué derecho tenían para limitar los derechos (válgase la redundancia) de los demás hombres a organizarse y agruparse para practicar la masonería de acuerdo con los particulares intereses de una nación o para pertenecer a una corriente de pensamiento y prácticas que son propiedad de la humanidad y que, antes de ellos, se conocían y reglamentaban en el seno de la más pura axiología masónica, sin tintes y orientaciones?

Ese derecho al que se hace alusión, fue definido perfectamente por nuestros primeros directores como: "el derecho que tiene el hombre de darse el tipo de organización que satisfaga sus más caros anhelos e Intereses ".

Al establecerse el Rito Nacional Mexicano, difirió frontalmente con los prejuicios antes citados. Fue tildado de irregular, fue cuestionada su fundación al crear un rito de nueve grados, ¿Acaso han olvidado quienes esto dicen, que los grados altos de la masonería escocesa estuvieron orientados por un espíritu de especulación sobre la vanidad de algunos y que, solamente la tolerancia de autoridades masónicas hizo válidos? ¿Cómo puede hablar de regularidad un rito cuando tan irregular ha sido su origen y organización, y como puede dar lecciones de moral masónica cuando en México hizo su aparición con objetivos tan opuestos a la esencia, práctica y carácter de la fraternidad universal?.

Ante argumentaciones como éstas y aún otras de igual o mayor solidez, se constituyó A DERECHO, el Rito Nacional Mexicano.

Los hermanos Mateos y Cayetano Rinaldi, en la tenida que tuvo lugar el día 14 de agosto de 1825, presentaron la proposición de fundación de un nuevo rito en términos claros, precisos; fundándola en que, como masones, estaban en el caso de salvar la pureza de la masonería, que debe ser una en todo el globo, que posee un fondo de virtudes morales, políticas, domésticas y civiles, y que es por excelencia la más a propósito para esparcir las luces por los elementos de educación que encierra.

El 22 de agosto del mismo año, en el Oriente de México, se reunieron los masones: Guillermo Gardet, José María Mateos, Guillermo Lamont, Luis Luelmo y Goyanes, Cayetano Rinaldi, Carlos Rinaldi, Juan María Mateos, Francisco Ocampo y Mariano Rodríguez; para discutir las bases y reglamentos generales que presentó la comisión que para el efecto se había integrado.

Esta comisión declaró solemnemente:

1.- Que el Rito Nacional Mexicano quedaba establecido regularmente en derecho, por el que tenían los miembros que lo formaban, masones regulares de ritos aceptados, que dicho Rito era por lo mismo, en su régimen interior, libre e independiente de cualquier otro del globo, como lo es la nación mexicana de las demás potencias.

2.- Que el gobierno de este Rito residiría en un SUPREMO GRAN ORIENTE Y UNA GRAN LOGIA NACIONAL MEXICANA, y que se consideraría como ilegal a cualquiera reunión que trabajara bajo las formas del Rito sin haber tenido cédula legalizada para ello.

3.- Que los grados simbólicos serían los mismos en número, que en todos los ritos establecidos y que forman la masonería universal, es decir, APRENDIZ, COMPAÑERO Y MAESTRO, y los grados altos seis, formando el todo nueve, cuyos títulos designaría el Reglamento General, así como sus atribuciones y deberes.

4.- Que en cualquiera ciudad, aunque no fuere capital de estado, si llegaban a reunirse cinco logias particulares, regularmente constituidas con credenciales de Grandes Logias, se podría instalar una Gran Logia, sin que por eso pudiera haber más que una Gran Logia en cada estado.

5. - Que la masonería mexicana no tendría otro objeto, que trabajar por despertar en nosotros los sentimientos de la más pura humanidad, y la práctica de todas las virtudes, elevando al hombre al nivel del hombre mismo, y enseñando a respetar y amar lo que la virtud y la sabiduría consagran a la humanidad como verdades eternas; estableciendo también en los misterios simbólicos, los lazos que unen a los miembros de la Gran Familia para tenerlos siempre reunidos bajo los auspicios de la concordia y la verdadera fraternidad.

ESTOS CINCO ARTÍCULOS QUE CONFORMAN LA DECLARACIÓN SOLEMNE DE LA FUNDACIÓN DEL RITO NACIONAL MEXICANO, REPRESENTAN LOS LÍMITES ANTIGUOS DEL MISMO.

Fundado ya, el Rito Nacional Mexicano, se procedió a formar el Reglamento General en el que se declaró la independencia y autonomía del rito, que los masones en él recibidos, se denominarían Mexicanos y no de otro modo; que los grados de que se forma son nueve: APRENDIZ RECIBIDO, COMPAÑERO, MAESTRO, MAESTRO APROBADO, CABALLERO DE SECRETO, CABALLERO DEL AGUILA MEXICANA, PERFECTO ARTIFICE, GRAN JUEZ Y GRAN INSPECTOR GENERAL DE LA ORDEN.

Aprobadas las bases de la Constitución Orgánica y del Reglamento General, quedó instalada la Masonería Mexicana en el mismo día 22 de agosto de 1825 y el 26 de marzo de 1826 lo fue la primera Gran Logia Nacional Mexicana con el distintivo de: "LA LUZ ".

"ENTRE LOS INDIVIDUOS COMO ENTRE LAS NACIONAES EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ"
BENITO PABLO JUÁREZ GARCÍA

Fraternalmente,

Tzitzique Jiménez Hernández, 9o./ 33o.

Gran Luminar y Gran Maestro de la Orden.
--------
Fuente: R:.N:.M:.

Himno del Rito Nacional Mexicano

http://www.youtube.com/watch?v=XAFn_w2Y7eI

domingo, 12 de septiembre de 2010

México: Estará Gran Logia Valle de Calafia en Congreso Nacional

Felipe de Jesús Velasco Ortiz, maestro de la Gran Logia Valle de Calafia.

Por Sonia García Ochoa

Tijuana.- En el estado y el país parecen desmoronarse los principios morales y éticos de los principales niveles de gobiernos, por lo que se hace necesario que los liberales retomen los fundamentos básicos y se continúe la lucha que iniciaron los ancestros al servicio de la nación.

El maestro de la Gran Logia Valle de Calafia, Felipe de Jesús Velasco Ortiz, comentó que la participación debe darse con mayor ímpetu por devolverle a la sociedad sus valores éticos, así como para construir gobiernos que en verdad busquen darle seguridad y bienestar a los mexicanos.

El respetable gran maestro de esta logia dijo que estará el 24 de septiembre en el Congreso Nacional a desarrollarse en el Distrito Federal, que será presidido por el gran maestro de la orden Ciro Jiménez, para tratar asuntos relacionados al Rito Nacional Mexicano.

Los masones "hemos descuidado nuestro compromiso", ya que la apatía y la abulia se han enseñoreado en los talleres, pero el deber les reclama y por ello hay que hacer honor a la institución participando, renovando votos e integrándose a la lucha por México, destacó el respetable gran maestro Felipe de Jesús Ortiz.

Es de suma importancia para los masones mexicanos el preservar su tiara dorada de libertad, igualdad y fraternidad que aplica a "nuestra amada Patria", los convierte en guardianes permanentes de los derechos del pueblo, de nuestra Nación.

"Sentimientos que se demostró desde la fundación de la masonería, formando hombres que fueron escribiendo las páginas de la historia de México con su sangre, que con inteligencia supieron puntualizar cada uno de los aspectos de la vida de los ciudadanos, construyendo el marco jurídico que garantizara el libre albedrío, las libertades que por derecho les corresponde a los individuos", anotó Velasco Ortiz.

Los hombres del ayer hicieron énfasis y lucharon por la igualdad de los seres humanos, ante la ley y procuraron mantener la armonía y la fraternidad "que es lo que debemos emprender los mexicanos, pues nosotros los masones...ya empezamos".

Explicó que el Rito Nacional Mexicano tuvo su origen en la Revolución Francesa, al terminar el periodo de luchas entre los grupos nacidos en proceso de su desarrollo, que minó los regímenes de tiranías, que se basaban en el llamado "derecho divino", y eliminó los obstáculos para el desarrollo del pensamiento liberal progresista.

En el año 1824 el Gobierno de la República Mexicana envió a París una Comisión de Profesores para cerciorarse de cuáles eran los mejores métodos de educación liberal.

El 22 de agosto de 1825 se fundó un Supremo Consejo bajo la denominación del Rito Nacional Mexicano, basándose en los principios del Rito Primitivo de Francia.

El 26 de Marzo de 1826 ya estaba concluida la organización de cinco Talleres Simbólicos y se procedió a la organización de la primera Gran Logia, bajo el nombre de Gran Logia Nacional Mexicana "La Luz".

La labor que vino realizando el Rito Nacional Mexicano desde esta fecha, fue muy benéfica para el pueblo mexicano, pues apoyó y luchó al lado de sus más grandes dirigentes: Gómez Farías, Ignacio Ramírez, Melchor Ocampo y el Benemérito de las Américas, Benito Juárez, para dar al país las Leyes de Reforma que tanto contribuyeron a su progreso.
-----------------
Fuentes: El Sol de Tijuana, Fenix137rls.

El 11 de setiembre de 1940 en la historia masónica de España


1940 - Se Crea en España el tribunal especial para la represión de la masonería y el comunismo.

Tras la guerra llegó la ley, en 1940, “para la represión de la masonería y el comunismo”, reflejo de la obsesión que Franco manifestó durante toda su vida por el célebre ‘contubernio judeo-masónico-comunista’. En función de dicha ley se iniciaron más de 18.000 procesos y expedientes contra supuestos masones, cuando se estima que antes de la guerra apenas había unos 6.000 masones. Pero además de las ejecuciones producidas durante la guerra y las penas de prisión durante la dictadura, la persecución del franquismo hacia la masonería tuvo también otros efectos. Se llevó a cabo una campaña de propaganda antimasónica sistemática, cuya principal consecuencia fue la percepción entre la población de la masonería como algo negativo. Este desprestigio realizado desde el poder se ha perpetuado hasta la actualidad, y es uno de los motivos de la escasa difusión y presencia masónica en España. (En este mismo periódo es cuando florece el Opus Dei, aliados de la dictadura franquista).

Pero.....
La prohibición de la masonería durante el franquismo tuvo una llamativa excepción: con el establecimiento de las bases norteamericanas en territorio español, Franco se vio obligado a aceptar, muy a su pesar, la presencia de logias de militares en dichas instalaciones. En Torrejón de Ardoz, «levantó columnas» la logia Arthur T. Weed nº 59, la Liberty en Morón, Pyrenees nº 77 en Zaragoza, etc…
------------------
Fuentes: Planeta Sapiens, Fenix137rls.