domingo, 27 de febrero de 2011

La libertad y los árabes

Por Mario Vargas Llosa.

El movimiento popular que ha sacudido a países como Túnez, Egipto, Yemen y cuyas réplicas han llegado hasta Argelia, Marruecos y Jordania es el más rotundo desmentido a quienes, como Thomas Carlyle, creen que "la historia del mundo es la biografía de los grandes hombres". Ningún caudillo, grupo o partido político puede atribuirse ese sísmico levantamiento social que ha decapitado ya la satrapía tunecina de Ben Ali y la egipcia de Hosni Mubarak, tiene al borde del desplome a la yemenita de Ali Abdalá Saleh y provoca escalofríos en los gobiernos de los países donde la onda convulsiva ha llegado más débilmente como en Siria, Jordania, Argelia, Marruecos y Arabia Saudí.

Es obvio que nadie podía prever lo que ha ocurrido en las sociedades autoritarias árabes y que el mundo entero y, en especial, los analistas, la prensa, las cancillerías y think tanks políticos occidentales se han visto tan sorprendidos por la explosión socio-política árabe como lo estuvieron con la caída del muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética y sus satélites. No es arbitrario acercar ambos acontecimientos: los dos tienen una trascendencia semejante para las respectivas regiones y lanzan precipitaciones y secuelas políticas para el resto del mundo. ¿Qué mejor prueba que la historia no está escrita y que ella puede tomar de pronto direcciones imprevistas que escapan a todas las teorías que pretenden sujetarla dentro de cauces lógicos?

Dicho esto, no es imposible discernir alguna racionalidad en ese contagioso movimiento de protesta que se inicia, como en una historia fantástica, con la inmolación por el fuego de un pobre y desesperado tunecino de provincia llamado Mohamed Bouazizi y con la rapidez del fuego se extiende por todo el Oriente Próximo. Los países donde ello ha ocurrido padecían dictaduras de decenas de años, corruptas hasta el tuétano, cuyos gobernantes, parientes cercanos y clientelas oligárquicas habían acumulado inmensas fortunas, bien seguras en el extranjero, mientras la pobreza y el desempleo, así como la falta de educación y salud, mantenían a enormes sectores de la población en niveles de mera subsistencia y a veces en la hambruna. La corrupción generalizada y un sistema de favoritismo y privilegio cerraban a la mayoría de la población todos los canales de ascenso económico y social.

Ahora bien, este estado de cosas, que ha sido el de innumerables países a lo largo de la historia, jamás hubiera provocado el alzamiento sin un hecho determinante de los tiempos modernos: la globalización. La revolución de la información ha ido agujereando por doquier los rígidos sistemas de censura que las satrapías árabes habían instalado a fin de tener a los pueblos que explotaban y saqueaban en la ignorancia y el oscurantismo tradicionales. Pero ahora es muy difícil, casi imposible, para un gobierno someter a la sociedad entera a las tinieblas mediáticas a fin de manipularla y engañarla como antaño. La telefonía móvil, el internet, los blogs, el Facebook, el Twitter, las cadenas internacionales de televisión y demás resortes de la tecnología audiovisual han llevado a todos los rincones del mundo la realidad de nuestro tiempo y forzado unas comparaciones que, por supuesto, han mostrado a las masas árabes el anacronismo y barbarie de los regímenes que padecían y la distancia que los separa de los países modernos. Y esos mismos instrumentos de la nueva tecnología han permitido que los manifestantes coordinaran acciones y pudieran introducir cierto orden en lo que en un primer momento pudo parecer una caótica explosión de descontento anárquico. No ha sido así. Uno de los rasgos más sorprendentes de la rebeldía árabe han sido los esfuerzos de los manifestantes por atajar el vandalismo y salir al frente, como en Egipto, de los matones enviados por el régimen a cometer tropelías para desprestigiar el alzamiento e intimidar a la prensa.

La lentitud (para no decir la cobardía) con que los países occidentales -sobre todo los de Europa- han reaccionado, vacilando primero ante lo que ocurría y luego con vacuas declaraciones de buenas intenciones a favor de una solución negociada del conflicto, en vez de apoyar a los rebeldes, tiene que haber causado terrible decepción a los millones de manifestantes que se lanzaron a las calles en los países árabes pidiendo "libertad" y "democracia" y descubrieron que los países libres los miraban con recelo y a veces pánico. Y comprobar, entre otras cosas, que los partidos políticos de Mubarak y Ben Ali ¡eran miembros activos de la Internacional Socialista! Vaya manera de promocionar la social democracia y los derechos humanos en el Oriente Próximo.

La equivocación garrafal de Occidente ha sido ver en el movimiento emancipador de los árabes un caballo de Troya gracias al cual el integrismo islámico podía apoderarse de toda la región y el modelo iraní -una satrapía de fanáticos religiosos- se extendería por todo el Oriente Próximo. La verdad es que el estallido popular no estuvo dirigido por los integristas y que, hasta ahora al menos, éstos no lideran el movimiento emancipador ni pretenden hacerlo. Ellos parecen mucho más conscientes que las cancillerías occidentales de que lo que moviliza a los jóvenes de ambos sexos tunecinos, egipcios, yemenitas y los demás no son la sharia y el deseo de que unos clérigos fanáticos vengan a reemplazar a los dictadorzuelos cleptómanos de los que quieren sacudirse. Habría que ser ciegos o muy prejuiciados para no advertir que el motor secreto de este movimiento es un instinto de libertad y de modernización.

Desde luego que no sabemos aún la deriva que tomará esta rebelión y, por supuesto, no se puede descartar que, en la confusión que todavía prevalece, el integrismo o el Ejército traten de sacar partido. Pero, lo que sí sabemos es que, en su origen y primer desarrollo, este movimiento ha sido civil, no religioso, y claramente inspirado en ideales democráticos de libertad política, libertad de prensa, elecciones libres, lucha contra la corrupción, justicia social, oportunidades para trabajar y mejorar. El Occidente liberal y democrático debería celebrar este hecho como una extraordinaria confirmación de la vigencia universal de los valores que representa la cultura de la libertad y volcar todo su apoyo hacia los pueblos árabes en este momento de su lucha contra los tiranos. No sólo sería un acto de justicia sino también una manera de asegurar la amistad y la colaboración con un futuro Oriente Próximo libre y democrático.

Porque ésta es ahora una posibilidad real. Hasta antes de esta rebelión popular a muchos nos parecía difícil. Lo ocurrido en Irán, y, en cierta forma, en Irak, justificaba cierto pesimismo respecto a la opción democrática en el mundo árabe. Pero lo ocurrido estas últimas semanas debería haber barrido esas reticencias y temores, inspirados en prejuicios culturales y racistas. La libertad no es un valor que sólo los países cultos y evolucionados aprecian en todo lo que significa. Masas desinformadas, discriminadas y explotadas pueden también, por caminos tortuosos a menudo, descubrir que la libertad no es un ente retórico desprovisto de sustancia, sino una llave maestra muy concreta para salir del horror, un instrumento para construir una sociedad donde hombres y mujeres puedan vivir sin miedo, dentro de la legalidad y con oportunidades de progreso. Ha ocurrido en el Asia, en América Latina, en los países que vivieron sometidos a la férula de la Unión Soviética. Y ahora -por fin- está empezando a ocurrir también en los países árabes con una fuerza y heroísmo extraordinarios. Nuestra obligación es mostrarles nuestra solidaridad activa, porque la transformación de Oriente Próximo en una tierra de libertad no sólo beneficiará a millones de árabes sino al mundo entero en general (incluido, por supuesto, Israel, aunque el Gobierno extremista de Netanyahu sea incapaz de entenderlo).

----------
Fuente: El País.

¿Qué es la Masonería para Profanos?

martes, 15 de febrero de 2011

Vicente Guerrero: Insurgente del Sur, auténtico Consumador de la Independencia y Benemérito de la Patria

Por Rodolfo Sámano García

Vicente Ramón Guerrero Saldaña nace un 9 de Agosto de 1782 en Tixtla, población donde convivían españoles, mestizos e indígenas; caciques y trabajadores sometidos a un tipo de esclavitud; entre las montañas del sur, en la rivera de la Laguna Negra, el “Espejo de los Dioses”; en plena temporada de lluvias, con el verdor del campo y de los lomeríos. La vida cotidiana de Tixtla lo forjaría con ese carácter astuto, inquieto y visionario; su niñez y adolescencia transcurrieron entre el campo, el ganado y la laguna; desempeñando lo más variados oficios. Por necesidades de la Patria se hace militar entre la pólvora y la sangre de sus hermanos y de sus enemigos. Hombre humilde y sencillo, valiente y decidido; dejó la comodidad del calor del hogar por asumir el calor del fuego en la lucha por la independencia de su patria colonizada por más de trescientos años por el explotador español.

El ambiente azaroso que el país vivía hizo que el cura Miguel Hidalgo y Costilla encendiera la chispa de la Independencia, y en él estuviera la presencia del gran estratega militar de José María Morelos y Pavón; el valor y el arrojo de los Galeana y de las Bravo, quienes hicieron de esta región el foco más importante de la insurgencia nacional, porque en esta parte de la geografía mexicana se desarrollaron las batallas y los hechos decisivos para dar fin a Colonia Española, a un gobierno virreynal. Vicente Guerrero Saldaña recibe la antorcha de la causa independentista de manos de su maestro, el Generalísimo José María Morelos y Pavón para mantenerla encendida en el sur del país desde 1815 hasta su muerte en 1831, anhelo que ve fructificado en 1821 cuando acuerda con Agustín de Iturbide consumar la Independencia.

El recordado Maestro Juan R. Campuzano se refiere a Guerrero como Hijo de la firmeza y el desinterés; “Hombre sin oropeles, sin fanfarrias, sin títulos académicos y nobiliarios, como militar, las derrotas que sufrió, que no fueron pocas, pero que no cuentan en definitiva, frente a sus menores en número, pero excepcionales victorias que fueron las más necesarias, determinantes e importantes para la causa de la independencia”. Campuzano, Juan R.- Hidalgo, Morelos y loa héroes de Guerrero.- Costa Amic Editores, México 1988, pág. 109

Ningún sentimiento paternal pudo convencer a Guerrero de abandonar su lucha, sus ideales, tuvo que ser la traición la que doblegara su carácter y terminara con su vida, tuvieron que ser los intereses de los Conservadores, de los grandes potentados, de los altos jerarcas de la iglesia católica y de malos mexicanos que no se tentaron el corazón para pagar la mano asesina de la traición. Ahí terminó la vida física de este compatriota nuestro, de un iniciado en nuestros augustos misterios, a quien no le importaba perder la vida si con ello se lograría la independencia de nuestro país. A Vicente Guerrero no le importaban las adversidades de abandonar su familia, sufrir las inclemencias del tiempo, trasladarse de un lugar a otro a caballo, sufrir hambres, enfrentarse cuerpo a cuerpo a las balas enemigas, enfrentar las envidias y las incidías, incluso la traición y la muerte, siempre sostuvo su lema: "Independencia y libertad o muerte, ¡Primero esta mi Patria!".

“Soldado valiente hasta 1817, General distinguido hasta 1821, héroe al hacerse la Independencia; mal político; débil para resistir al embate de las facciones; clemente y generoso; ignorante de los usos del mundo; dotado de una inteligencia clara aunque sin ningún cultivo; buen padre de familia y patriota realmente acrisolado, tal fue el Benemérito General Don Vicente Guerrero. Su nombre oscuro al principio, enaltecido después con entusiasmo y vilipendiado con frenesí, será pronunciado por la posteridad con la gratitud que se debe a sus eminentes servicios, con el respeto que infunde su heroica constancia, con la compasión que inspira su inmenso infortunio”. Lafragua, José María.-Vicente Guerrero, Ensayo biográfico. Imprenta Ignacio Cumplido, México 1875, pág. 92

“Ahí tenéis a Guerrero, a ese hombre que nos envidian las naciones más grandes de la tierra; para quienes los reveses eran razones para ser fiel; para quien la esperanza era un motivo para perseverar; para quien la miseria no era un obstáculo, para quien la familia no era una cadena que lo atara al poste de la inacción; para quien la envidia era sentimiento desconocido; para quien la cobardía era una vana palabra; para quien los alimentos estaban en los bosques y las municiones en las cartucheras del enemigo. Compatriotas: ese era Guerrero, esa figura grandiosa que nosotros no admiramos lo bastante quizá porque está demasiado cerca, pero que debíamos contemplar de rodillas, enorgulleciéndonos de haber nacido en el mismo lugar que meció su cuna, por un privilegio que no concede Dios sino de tarde en tarde a las naciones”. Ignacio Manuel Altamirano, Citado por Ricardo Infante Padilla y Félix Manuel Villela Hernández.- Vicente Guerrero, UAG, s/f, pág. 5

Hoy en todo México, en todo Guerrero, y sobre todo, en Tixtla, con orgullo recordamos el natalicio de nuestro héroe epónimo, estamos de fiesta, con un sentimiento nacionalista se le rendirán los honores correspondientes a alguien que fue, que es grande, que su nombre se recuerda en una calle, en una escuela, en una presa, en una asociación, en un pueblo, en un municipio, en un Distrito, en un Estado, porque Vicente Guerrero consolidó la independencia de una Nación, y con ello, se recuperó en nombre de México, la grandeza de un pueblo, la consolidación de una cultura, de un sentimiento, de una Patria. La Gran Cadena de Unión la estarán formando los integrantes de la Masonería simbólica a través de la Muy Respetable Gran Logia del Estado de Guerrero, por los integrantes de la Masonería en sus Grados Filosóficos a través de sus dignatarios del Supremo Consejo de México del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, ahí estarán tus hermanos de sangre, de creencias y de espiritualidad, ahí en tu estatua colocada en la Plaza Cívica de este terruño que te vio nacer, que te vio crecer, y con el dolor de una madre al ver que su hijo partía para tomar las armas e ir en la defensa de un ideal, y ya no regresar, morir allá donde las traiciones se conjugan, allá donde los traidores y los antipatriotas fraguaron la más grande traición a la Patria nuestra, y así, tus restos ya no regresaron a descansar eternamente en el panteón de tu pueblo, pero tu alma, tu espíritu, tu ejemplo, tu ideal, aquí está, entre los tuyos, entre tu gente, entre esta gente que te admira, te venera, te quiere y te recuerda.

----------
Fuente: Fenix137rls.

Masones visitan la tumba del Gral. Vicente Guerrero en Cuilapan, Oax.

Por Rodolfo Sámano García

Después del fusilamiento del Gral. Vicente Guerrero en el Convento de Cuilapan, Oax., la población aun no salía de su asombro de lo que había sucedido, una gran inconformidad se manifestaba en todos los sectores sociales y se preguntaban: ¿Cómo era posible que en ese lugar se hubiese cometido la culminación de una traición en contra de la Patria mexicana? ¿Cómo los oaxaqueños habían permitido que se hubiese fusilado al gran insurgente que desde 1815 estuvo al frente de los ejércitos que buscaban la independencia y que desde entonces no había descansado un momento en ver una Patria libre? ¿Por qué haber permitido la sociedad oaxaqueña en que su territorio se hubiese fusilado al Presidente de la República, el Gral. Vicente Guerrero?

El 30 de Enero de 1833 llegó a Cuilapan un grupo de masones para rendir un homenaje póstumo ante la tumba donde descansaban aun los restos del Gral. Vicente Guerrero, allá en el Convento de Cuilapan, una sencilla ceremonia fúnebre, tierna y conmovedora, entre ellos el Comandante General de Oaxaca, Don Isidro Reyes;

“…En el lugar de la ejecución el cura párroco Don Ramón Castellanos pronunció un breve, extraño y significativo discurso en elogio de los que así se rendían respetuoso culto a la víctima ilustre…”

“…Alocución del Sr. D. Ramón Castellanos, cura propio de la parroquia de Cuilapan, dirigida a sus feligreses en el acto de concluir el solemne responso que le cantó al Exmo. Sr. D. Vicente Guerrero el día en que el Sr. Comandante General del Estado de Oaxaca, en compañía de muchos patriotas, visitó el sepulcro del héroe..”

“… Feligreses y amigos míos: Las tiernas demostraciones de gratitud y reconocimiento que habéis visto practicar en este día a los distinguidos patriotas de Oaxaca, y en la que derramando copiosas lágrimas sobre el sepulcro del distinguido y benemérito Campeón de la patria, el excelentísimo señor general ciudadano Vicente Guerrero, para honrar sus veneradas cenizas con humildad, con respeto y religión, al mismo tiempo que han movido mi compasión y afecto, me han llenado de la más alta satisfacción y complacencia: En esta ocasión encuentro oportunidad para instruiros de una verdad que se palpa, y que muchos de vosotros habéis vivido ignorantes: quiero decir, que estos patriotas que hasta el día han llamado vinagres, titulándolos herejes, masones y libertinos, son en realidad cristianos, hombres de bien y acreedores a todo el aprecio y consideración de los hombres sensatos y liberales: ellos lo manifiestan a todas luces, y yo admiro más y más la mordacidad con que han sido deshonrados por el partido contrario: unos hombres que aborrecen el servilismo y la esclavitud; que defienden su patria, leyes y Constitución, y que detestan la perfidia y traición de los Borbones y de los adherentes a ellos, entiendo que por estos principios tan apreciables, no merecen quimeras ni apodos tan denigrantes; y si se fija la atención en sus sacrificios voluntarios, se confirma mucho más lo que os acabo de hablar, porque viniendo a visitar el sepulcro del Héroe del Sur, que injustamente sacrificaron como a un malhechor siendo el libertador de la opresión de los iberos, ellos han reconocido a un Dios, cuya misericordia es infinita, y de la que esperan el descanso eterno del alma de nuestro finado; arrodillados en la presencia del Señor, con humillaciones y lágrimas lo han pedido y suplicado: esta conducta manifiesta su fe, su piedad y su religión, y no menos su patriotismo y adhesión a las instituciones liberales; finalmente, en este día han manifestado delante de todo el pueblo que son cristianos y no herejes; libres y no serviles; no os dejéis seducir de falsas especiotas; uníos a sus votos, y rogad con ellos al Ser Supremo, para que, por su misericordia, el alma del señor Guerrero y de los demás fieles descansen en paz. Dije. Presbítero, Don Ramón Castellanos. Cuilapan a 30 de Enero de 1833…”

RIVA Palacio, Vicente.- México a través de los Siglos.- Tomo Cuarto: México Independiente 1821 – 1825; 11ª edición, Editorial Cumbre, S.A., México 1974, pág. 310.

--------
Fuente: Fenix137rls.

sábado, 12 de febrero de 2011

A punto de desaparecer la República Mexicana: Masones

“Cedió Calderón a grupos económicos y delincuenciales”: Chalita Zarur

Ciudad de México, 31 de dic.- Advirtió la Federación de Logias Mexicanas que “la República Mexicana está a punto de desaparecer”. Argumentó: La Administración Calderón cedió “a los intereses de cualquier índole, de grupos económicos o de criminales”. Denunció: “No les interesa la vida de los mexicanos, solamente el dinero”.

Envió su solidaridad a la familia del fallecido compañero Raúl Durán Cárdenas, y se unió a la pena que embarga a la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), encabezada por la periodista poblana Hilda Luisa Valdemar y Lima, al Club Primera Plana que preside Raúl Gómez Espinosa y a la FELAP.

Jaime Chalita Zarur, presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas, dijo que los mexicanos “estamos cansados de la política del engaño de una administración Calderón en donde se victimiza a los delincuentes y a se criminaliza a los víctimas para eludir su responsabilidad en restaurar el Estado de Derecho”.

Es el momento, dijo, en que los mexicanos debemos unirnos de abajo hacia arriba para recuperar nuestros espacios, ya que el gobierno no lo hará debido a que está más interesado en preservar el poder al servicio del dinero especulativo transnacional, en donde se marginó al ser humano como eje de toda acción gubernamental.

Dijo que llegamos al extremo de que “no conocemos ni siquiera a nuestros vecinos, porque nos hemos encerrado ante el temor sembrado por la delincuencia, llámese organizada o no, sin que se observe la mínima intención del gobierno para responder a los urgentes y legítimos reclamos de los goernados”.

La República está a punto de desaparecer porque ha cedido a los intereses de cualquier índole, de grupos económicos o de criminales al margen de la ley”, dijo categórico el presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas.

Llamó Chalita Zarur a que hoy, más que nuca, todos y cada uno de los mexicanos empecemos a materializar el progreso, la paz, el cariño entre el ser humano. Que deje de ser el hombre el lobo del hombre. Fomentar los valores sociales. Hoy ni siquiera sabemos quiénes son nuestros vecinos. Nos hemos encerrado. Estamos en el encarcelamiento para protegernos de la inseguridad.

Añadió que se les han negado a hombres y mujeres, las oportunidades de todas las clases, como la educación: “Hay gente que le interesa que no haya un pueblo educado”.

Anunció que entre junio y julio de 2011 los masones mexicanos consolidarán la refundación del movimiento liberal mexicano para conformar un frente común en el trabajo de recuperar las instituciones que legaron los hombres y mujeres que nos dieron Patria, “una Nación en que conformemos la Gran Familia Mexicana”.

Desde este momento, “empezamos a trabajar en el camino del reencuentro que iniciamos en 2005 en el seno del Consejo Masónico Mexicano, con el respeto a los diferentes ritos y corrientas masónicas en México”, anticipó Chalita Zarur.

-----
Fuente: Arcano Revista.

Historia del G:.O:.F:.M:.U:.

Las siguientes líneas no pretenden ser una “historia” con todo lo que tiene este concepto de contundencia. Pero si pretende relevar algunos jalones que puedan situar al lector en el contexto de desarrollo de nuestra Obediencia.

El GOFMU es de reciente creación: nace formalmente el 10 de diciembre de 1998, aunque como entidad franc-masónica, germina unos años antes. GOFMU significaba Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal entre 1998 y 2009 y Gran Oriente de la Francmasonería del Uruguay, a partir de diciembre de 2009.

Respetuoso de la Tradición, su origen se encuentra en el tronco mismo de la continuidad, sustento de la familia iniciática, que es una cadena cuyos eslabones vienen desde la antigüedad, actúan en el presente y preparan su proyección hacia el futuro de manera ininterrumpida.

El Uruguay vivió un proceso dictatorial entre 1973 y 1985. A partir de este último año, con libertades políticas, libertades públicas, un gobierno democrático y autoridades gubernamentales electas en comicios libres, el país entra en un nuevo período histórico, al tiempo de protagonizar una apertura al mundo, luego de años de aislamiento. Hacia 1990/91 - por motivos laborales, profesionales o de cooperación técnica con la nueva democracia - convergieron en Montevideo, varios Hermanos y Hermanas Francmasones originarios de Europa y América Latina. Hombres y mujeres provenientes de diversos horizontes masónicos. También algunos uruguayos que habian hecho su experiencia de exilio, y conocido la francmasonería en el exterior, en particular la masonería francesa, se encontraban re-insertándose en el medio social montevideano.

Pronto sintieron la dificultad de inserción masónica en el medio uruguayo. Por un lado, conceptualmente, porque no existía una masonería de corte liberal como la masonería latina francesa, belga o italiana; pero. en particular, por la falta de espacio masónico para las Hermanas masonas.

Efectivamente, la masonería tradicional uruguaya existente en aquel momento, la Gran Logia del Uruguay y su desprendimiento (1988), el Gran Oriente de Uruguay, seguían siendo - como lo son hasta la actualidad – Obediencias estrictamente masculinas, y, en particular la Gran Logia, demasiado apegada a los cánones de reconocimiento impuestos por la Gran Logia Unida de Inglaterra. La mujer - hasta ese momento - casi que no contaba con espacios de trabajo masónico en los cuales pudiera participar. Solo existía una Logia, Eleusis, creada muchos años antes, en 1972, vinculada al Droit Humain y de caracter mixto, pero muy aislada, y en esos momentos, muy vinculada a las concepciones teosófícas, muy discutidas en cuanto a su relación con los ideales masónicos. Actualmente la situación de esta Logia es muy diferente, habiendo abandonado su vinculación con aquella corriente doctrinaria y actuando abiertamente hacia el universo masónico nacional e internacional. Funciona en las instalaciones del GOFMU.

De esta manera, Uruguay configuraba una situación inédita: mientras en países como Francia, Inglaterra, Estados Unidos, Italia, Alemania, Chile, Bolivia, Brasil, Argentina, etc. se contaba con una masonería abierta a la participación plena de la mujer, sea en Logias mixtas como en Logias femeninas, y una masonería de caracter liberal, en Uruguay casi que no existía ni la una ni la otra. Una nueva masonería se hacía necesaria.

En este sentido, el terreno en nuestro país estaba fértil. Desde años atrás existía la inquietud entre algunos uruguayos, de desarrollar una masonería más liberal, más moderna y abierta a los tiempos que vivimos, sin renunciar por ello a los legados tradicionales, y con la seguridad de entender de que el destino de la Humanidad se sustenta sobre los dos grandes pilares que son los Hombres y las Mujeres, sobre los cuales la Francmasonería debía apoyarse para construir el futuro. Una masonería que se inscribiera en una concepción liberal, practicando la Libertad Absoluta de Conciencia, es decir, que no impusiera ninguna concepción metafísica y dejara estos temas en el plano de la absoluta libertad de conciencia individual de cada masón. En particular se trataba de deslindarse de la concepción dogmática impuesta por la doctrina llamada de la “regularidad masónica”, que impone la exigencia de la creencia en un principio creador, trabajar masónicamente en presencia de un libro sagrado - en general la biblia - la aceptación de un principio metafísico regulador llamado Gran Arquitecto del Universo y la existencia de la inmortalidad del alma.

Se trataba entonces de crear una masonería que pudiera integrar a toda persona que deseara construirse a si misma, independientemente de sus convicciones metafísicas o filosóficas, aceptando tanto a creyentes como no creyentes, y construir la sociedad como la complementariedad necesaria a la construcción iniciática personal, desarrollando su vocación de servicio.

Planteada la inquietud, surgió entonces la necesidad de iniciar ese trabajo masónico que fuera proyectándose simultáneamente hacia la creación de Talleres Masónicos Mixtos - es decir, en perfecta igualdad para hombres y mujeres - y liberal, en el espíritu de la masonería francesa cuyo referente principal era el Gran Oriente de Francia.

Para comenzar ese trabajo se contó con la invalorable ayuda fraternal del Gran Oriente Latinoamericano, potencia masónica creada en en Paris en 1984, con vocación liberal, mixta y con presencia en varios países, tanto del Viejo Mundo como de nuestro Continente, en particular en Argentina, desde donde vinieron los primeros apoyos. El GOLA procedió a regularizar nuestros trabajos, y se creó la primera Logia con aquellas características y aun existente: “Isis, Luz del Sur”.

Los comienzos son siempre difíciles, más aún, cuando varios de los Hermanos y Hermanas de mayor experiencia, por su situación laboral, debieron abandonar nuestro territorio. Pero sobre el terreno fértil pre-existente, la idea prendió, prosperó y se desarrolló.

Vaya desde estas páginas un saludo fraternal y emocionado, y nuestro agradecimiento más profundo a los Hermanos y Hermanas francmasones regularmente iniciados, oriundos de diversas instituciones masónicas, y al Gran Oriente Latinoamericano que con su presencia y orientaciones nos estimularon, fortalecieron y guiaron para que adquiriéramos nuestra propia madurez e identidad.

Con el tiempo se fueron iniciando regularmente de acuerdo a nuestras costumbres tradicionales, muchos Hermanos y Hermanas, y poco a poco se adquirió organicidad e institucionalidad.

En 1994 se creó el Triángulo, luego Logia, “Librepensadores”. En 1997, los Talleres “José Garibaldi” y “Armonía”.

También paulatinamente, varios Hermanos y Hermanas fueron recibiendo y continuaron haciendo su camino por los Grados de Perfección.

Hacia 1997 y 1998 muchos Hermanos y Hermanas empezaron a percibir la necesidad de dar un salto cualitativo en su organicidad, que los vinculara más a la realidad social uruguaya en particular y al proceso de integración del MERCOSUR en el plano regional. Pero, para cumplir con estos propósitos, se observó también que el estar jurisdiccionados a una potencia masónica transnacional, con un centro dirigente lejano y no siempre consustanciado o con conocimientos de la realidad y problemáticas locales, constituía un freno administrativo que limitaba la expansión y el desarrollo de una masonería fuerte, con presencia y actuante en el medio social uruguayo y regional.

Por esta razón, las Respetables Logias Librepensadores y Garibaldi, y el Triángulo Armonía, en decisiones unánimes, deciden desvincularse del GOLA, crean una tercera Logia, Fraternidad y el 10 de Diciembre de 1998, día del 50 Aniversario de la Declaratoria de los Derechos Humanos por parte de las Naciones Unidas, una entusiasta Asamblea General de Maestros Masones se constituyó como Asamblea Fundacional del Gran Oriente de la Francmasonería Mixta Universal.

“Gran Oriente”, porque detentaba la posibilidad de trabajar en varios Ritos (métodos de trabajo), aunque su Rito Oficial es el Rito Moderno (conocido también como Rito Francés Moderno).

“Mixta”, porque respondiendo a los usos y costumbres tradicionales de la Masonería libre, sin embargo incorporaba en pie de igualdad a la mujer en sus trabajos.

El GOFMU, de esa manera, accionando en una jurisdicción precisa,vinculado a la realidad uruguaya y regional, trabajando para el progreso de la sociedad en que vivimos, y del área de integración que estamos construyendo, simultáneamente a partir de su vocación universalista, se propende al perfeccionamiento y regeneración de la Humanidad, pues los valores de Libertad, Igualdad y Fraternidad, únicos ideales masónicos de todas las épocas, no podrían encorsetarse en fronteras particulares sin estimular con tan altos y puros propósitos a las más amplias mayorías de nuestro planeta.

La Francmasonería, plural pero unida por su Tradición, sus nobles objetivos y por sus altas miras, ve al Humano, independientemente de su color, nacionalidad, raza o sexo, como la más alta creación de la naturaleza, fuente y destino de todos sus desvelos.

En aquella Asamblea Fundacional nos dimos nuestra propia Constitución y Reglamentos; elegimos nuestro Consejo de la Orden y nuestro primer Gran Maestro (Presidente), el Q:. H:. Elbio Laxalte Terra.

El 28 de junio de 1999, el Poder Ejecutivo de la República Oriental del Uruguay nos otorgó la Personería Jurídica, lo que nos dio la institucionalidad legal en el marco de las leyes republicanas uruguayas.

A partir de allí, velozmente se desarrolla por todo nuestro país nuestra propuesta masónica. Hoy, incontestablemente, el GOFMU es una potencia masónica nacional tanto en número de integrantes como de Talleres implantados en diversos lugares del territorio uruguayo.

En el año 2007, el Gran Oriente de Francia, Potencia Masónica liberal de referencia mundial, nos otorga la Carta Patente. En el mismo año, el Gran Capítulo General del Rito Francés del Gran Oriente de Francia nos otorga la Patente para la prácticas de los Ordenes de Sabiduría y en el año 2008, el Gran Colegio del Rito Escocés Antiguo Aceptado del Gran Oriente de Francia regulariza a nuestro Supremo Consejo del Grado 33º del REAA para la República Oriental del Uruguay.

En el año 2008, celebramos nuestro 10º Aniversario, con un gran Coloquio Internacional, “Francmasonería del Siglo XXI: el Desafío de Construir Ideas”, que tuvo lugar el dia 24 de Junio de 2008 en las instalaciones de la Intendencia Municipal de Montevideo y que contó con una importante presencia de conferencistas masones y profanos de primer nivel, cerrándose el mismo con una Gran Tenida Obedencial.

Desde el punto de vista de nuestra presencia internacional, en el año 2002 apoyamos la fundación de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica – CIMAS y en el año 2008 fuimos recibidos como integrante de CLIPSAS (Centro de Enlace de las Potencias Firmantes del Llamado de Estrasburgo) principal referente mundial de la Masonería Liberal.

Esta es nuestra pequeña historia; hecha de épica fundacional, de austero sacrificio y sobre todo de profundo y abnegado Amor a la Obra.

--------
Fuente: G:.O:.F:.M:.U:.

Código de las Doce Tablas Masónicas

Versión del Dr. Rosso de Luna, Grº33, 1922

Primero: La Francmasonería no sólo es la continuadora de aquellas "Corporaciones de Arquitectos" que en la Edad Media sirvieron de refugio a las expansiones del pensamiento, sino continuadoras, a través de los tiempos, de todo el Misticismo oriental, kabalístico, hermético, órfico, pitagórico, platónico, gnóstico, templario, alquimista, rosacruciano y teosófico, sin el cual como se consigna en las Transations de la Logia inglesa de los Quator Coronati nº 2076, en la Ortodoxie Masonique de Ragón y en la Royal Masonic Cyclopedia, de Mackensie , los augustos simbolismos y emblemas masónicos jamás podrán ser correctamente interpretados y rectamente explicados a la vida.

Segundo: El Dogma único de la Francmasonería es el de la Fraternidad Universal, sin restricción alguna, dogma desarrollado en la mente del hermano francmasón por las sucesivas y graduales iniciaciones de los diversos Ritos Francmasónicos. Por eso ella está por encima de todos los dogmas religiosos y todas las maquinaciones necromantes del jesuitismo.

Por eso también trabaja constantemente para que sean reconocidos por todos y respetados doquiera los derechos que el hombre tiene a su triple perfeccionamiento físico, intelectual y moral, mejorando en él a la Humanidad entera de la que forma parte.

Tercero: La Francmasonería, consciente de su excepcional misión en la historia y en la vida, afirma:

a) El alcance indefinido de la Inteligencia humana basado en el "nosce te ipsum" (conócete a ti mismo) socrático, porque el verdadero francmasón, labrando la "piedra bruta" de su Mente, como Arquitecto que es de sí mismo, acaba viendo reflejado en sí al Gran Arquitecto del Universo, o "Logos" de las escuelas griegas y del iniciado Pablo, con arreglo a la "Clave hermética" o Ley de Analogía de "como es arriba, es abajo".

b) El lazo indisoluble del Amor, que liga entre sí a todos los seres del Cosmos, en la más sublime de las concepciones teleológicas: el "¡todo conspira!" de los filósofos griegos.

c) El mágico influjo de la Imaginación Creadora, alma de las artes y de las ciencias y nota diferencial entre el hombre y los seres inferiores.

d) El incontrastable poder de la Voluntad, pero no de la voluntad animal del terco, sino la resultante natural y activa del Pensamiento, esclarecido por el estudio, y del Sentimiento movido por el amor, ponderando así, dentro del más alto ideal, las dos tendencias, siempre antagónicas, del corazón y del cerebro.

e) La Ley de la Evolución.

f) La Ley de la Solidaridad.

g) La Ley de la Justicia Distributiva.

Cuarto: Para la investigación de la verdad, la busca del bien y la realización de la belleza y la conquista del orden, la Francmasonería proclama que no existe autoridad alguna por encima de la Autoridad de nuestra Razón, y que, en su consecuencia, todos los convencimientos han de forjarse en el propio y libre examen, sin el cual el hombre es todavía a la manera de las bestias.

Quinto: Por virtud de las más axiomáticas consideraciones de seriación, organización y síntesis, reconoce la Francmasonería que existe un Principio Sintético y regulado en el Cosmos, al cual llaman El Gran Arquitecto del Universo y que no es, a su vez, sino la Emanación temporal de la Divinidad Abstracta e Incognoscible, océano insondable y sin límites de donde todo surge y a donde todo vuelve reabsorbido una vez cerrado el Ciclo de Manifestación al que llamamos Vida.

Sexto: En consecuencia con los principios anteriores, la Francmasonería respeta por igual a todas las Religiones y Sistemas filosóficos como pobres facetas que son unas y otros de una Verdad Primitiva perdida o "Templo Sepultado", que el francmasón está llamado a reconstruir con el cuádruple esfuerzo de su razón, su imaginación, su voluntad y su sentimiento, estimando que hay que alcanzar aquella elevada altura moral y cultural capaz de alzar el velo que sobre aquella Verdad o "Palabra Perdida", han ido echando los demás y representaciones de todos los credos. De aquí también el que no se avenga a que ninguna religión exotérica reclame para sí prerrogativas ni exenciones.

Séptimo: La Francmasonería tiene claves secretas, claves que van dando al afiliado mediante sucesivos grados e iniciaciones para todos los misterios de la Vida y la Muerte, con arreglo a su excelso entronque con las diversas Iniciaciones a las que se alude en el principio Primero, y a otras muchas del Pasado sabio, Cábala, tradición.

Octavo: Dentro de los infinitos grados evolutivos en que se encuentran los hombres, la Francmasonería, para hacer posible la convivencia social, establece la tolerancia, y no sólo en el orden religioso, donde significa la paz de las conciencias, sino ante cualquiera opinión, para examinar serenamente y enriquecer y dilatar el pensamiento propio con cuanto haya de bueno en el ejercicio, constituyendo la virtud masónica por excelencia. Por eso el que no se sienta con amplitud de espíritu suficiente para ser tolerante en todo y sobre todo, respecto de creencias honradamente profesadas y sinceramente expuestas, no debe ser francmasón.

Noveno: La Francmasonería proclama que los hombres, cualesquiera que sean sus talentos y su posición en la vida, han nacido con los mismos derechos, y que los deberes aumentan progresivamente al tenor del desarrollo intelectual y moral de aquellos. Recordando siempre esta verdad tan frecuentemente olvidada, se esfuerza en procurar entre sus afiliados primero y en los demás hombres después, que reinen sentimientos de fraternidad, libre e igualitaria, y por virtud de la firmeza [o tolerancia?] que así establece entre la libertad de conciencia de todos y el ideal de cada cual, juzga como un atentado a sus principios cualquier traba que se pretenda imponer al hombre consciente, regenerado y libre o al que anhele ser tal, abominando de toda persecución religiosa, política o de cualquiera otra índole, que vaya contra los inalienables Derechos del Hombre y de la sociedad.

Décimo: Los medios principales que emplea la Francmasonería para la realización de sus heroicos fines, redentores y altruistas, son:

a) El uso del simbolismo, fábulas y emblemas, tomados de las mismas Artes liberales de Arquitectura, Escultura, Pintura, Música, Poesía, Declamación, Oratoria, Parábola y Arte gráfico (danzas simbólicas y litúrgicas según la manera arcaica).

b) El cultivo de las diversas ciencias en su más elaborado aspecto matemático, filológico y simbólico;

c) La enseñanza de la verdadera Historia, como maestra de la vida, espejo del pasado y luz para el Porvenir;

d) El perfeccionamiento de sus afiliados por el cumplimiento de los deberes sociales, por el buen ejemplo personal y ciudadano y por el ejercicio de la beneficencia.

Undécimo: La Francmasonería establece entre todos sus afiliados, sin distinción de castas, pueblos, etc., una estrecha alianza de hermanos, a base de los tres principios del Derecho romano de "vivir honestamente, no odiando a nada ni a nadie, y dar a cada uno lo que es suyo", aunque tiene también diversos Ritos, su "plancha ... trazar" o posibilidades de estudio y de acción, "está siempre expedita para nuevas construcciones."

Duodécimo: La Francmasonería estima, en fin, que solamente por virtud de estos sus Principios fundamentales, exaltación de la personalidad humana hasta el mundo de los héroes o de los superhombres, podrán echarse las bases para un mañana mejor sobre la Tierra. Por eso se esfuerza continuamente porque triunfen ellos, mediante la instrucción adecuada de todas las clases sociales combatiendo sin tregua por la Tolerancia, el Progreso y el Amor...

II) Los francmasones se reúnen en Logias: "Templos" donde se rinde culto a sus doctrinas; altas "Escuelas" de perfeccionamiento y "Talleres" donde se practica y teóricamente se trabaja por el bien de la Humanidad.

MARIO ROSSO DE LUNA

Rosso de Luna nació el 15 marzo de 1.872 en Logrosán (Cáceres) y murió en noviembre de 1.931 dejando atrás una vida llena de investigaciones, misterios, marañas políticas y grandes paradojas. Pero si algo claro queda de su vida y su obra es que su inteligencia era fuera de lo común.

Filósofo, astrónomo, astrólogo, abogado, antropólogo, historiador, místico, político... conforman el corpus de su vida y su tarea, dentro y fuera de Extremadura, desde Miajadas a Madrid. Y quizá esa era una de sus grandes virtudes: Mario era un ciudadano universal, sin patria fija, pero amante del mundo en que vivía. Hijo de un ingeniero catalán y una extremeña de Cabeza del Buey descendiente de políticos liberales, Mario, desde pequeño, vivió la necesidad y el deseo de cuestionarse el por qué de la realidad y la vida, del sentido de la existencia.

Rosso de Luna se doctoró en Derecho con tan solo 22 años y, además fue un gran astrónomo, descubriendo con 23 años el cometa que hoy lleva su nombre.

A los 27 años Rosso de Luna se casó con Trinidad Román, vecina de Miajadas. Con 30 años, se traslada a Madrid, iniciando una nueva época de su vida como conferenciante y escritor. Influenciado por corrientes científicas y de pensamiento muy diferentes, Rosso de Luna fue autor de innumerables trabajos y escritos, compartiendo largas tertulias en el Café Gijón y en el Ateneo de Madrid con personajes tan dispares como Valle Inclán y Ramón y Cajal. En Miajadas, fundo la sociedad masónica Miajadas Libre, primero de los triángulos y las logias masónicas de Extremadura, junto con un grupo de personas de la pequeña burguesía miajadeña de la época. En este sentido, hay que reseñar que este grupo masón tuvo un papel fundamental en la instauración de la II República en Miajadas, eligiendo como alcalde provisional a uno de sus miembros, íntimo colaborador de Rosso de Luna, quien nunca descuidó sus vínculos con Extremadura.

Poco después del triunfo de la República que tanto añoraba moría plácidamente tras una breve pero dura enfermedad en su casa de Madrid: "ningún hombre es indispensable. No me lloréis de una sola manera, honraréis mi memoria; continuad mi obra... superadla"

-----------------
Fuente: Logia Moria No. 143

Francmasones Uruguayos Reclaman Defender la Laicidad

La Gran Oriente de la Franc Masonería del Uruguay (Gofmu) reclamó un esfuerzo especial de la sociedad para preservar la laicidad, principio que, sostiene, "es el camino de la libertad" y reclamó del Estado la creación de organismos que vele por ella.

En un mensaje por el nuevo año, la Gran Oriente de la francmasonería emitió un comunicado insistiendo en los valores de la laicidad y su relación con la libertad de pensamiento y acción.

Destacan que la libertad debe vivirse y construirse desde los ámbitos educativos, y advierten que hoy día, "aumenta nuestra ignorancia y decae nuestro sistema de participación cívica en el juego democrático" lo que es aprovechado por dogmas agresivos que contrabandean ideologías laico religiosas de mala calidad.

"No solo las religiones nos obnubilan, sino también el consumismo, la falta de justicia social, las condiciones de desigualdad entre países, entre otros aspectos".

El documento insiste en la importancia de la educación y mantener la laicidad en ese ámbito. Advierten que en América Latina es frecuente que las Iglesias sustituyan al Estado en tareas sociales, y recuerdan que aunque puedan ser eficientes en algunos roles, "violan la laicidad y la libertad de conciencia de los prestatarios de sus servicios ­generalmente niños- ejerciendo dominación e interferencia arbitraria" al mismo tiempo que se sirven de cuantiosos recursos económicos estatales.

Finalmente reclaman que para garantizar la laicidad, el Estado debe implementar un "Observatorio de la Laicidad", similar al defensor del pueblo, para observar y fiscalizar la vigencia de la laicidad en todos los ámbitos, con participación y control ciudadano.

La Gran Oriente de la Franc Masonería del Uruguay es presidida por el gran maestro Jorge Massa, doctor en Derecho y Ciencias Sociales (Udelar). También ha sido docente universitario, y tuvo a su cargo la Cátedra de Derecho de las Ciencias de la Información (Universidad de la República).

-----------
Fuente: larepublica.com.uy

miércoles, 9 de febrero de 2011

Video: Análisis sobre la Masonería

Analizamos el papel que desempeña hoy la masonería, un tema que a menudo suscita gran controversia. Para algunos, se trata de una organización secreta con ambición de poder e influencia; para otros, es más bien una asociación con fines filantrópicos y defensora de causas nobles.

Cargando...



-------
Fuente: CUMedia.

Al Gran Maestre de la masonería argentina no le gustan las nuevas tiras de Telefe y Canal 13. “No tienen nada que ver con lo que hacemos”, asegura.

Maestre: Jorge Clavero, líder de la Gran Logia de
la Argentina de Libres y Aceptados Masones.
En el lado oscuro de la humanidad se esconden formas iniciáticas que novelas y escritos antiguos han intentado develar durante siglos, casi sin éxito. Por casualidad —o quizás no— este reto fue tomado por los guionistas argentinos en sus recientes creaciones “El Elegido” y “Herederos de una venganza”, que emiten Telefe y Canal 13, respectivamente, en horario central. Ambas tiras hablan de logias y masonería. Y a los verdaderos masones no les gustan nada.

El Gran Maestre Argentino de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones y el presidente de la masonería en el país, Jorge Clavero, considera que lo que muestran ambas novelas no se ajusta al trabajo que se realiza en las logias, o lo que él también llama “talleres de ideas”. “Vemos que dada la difusión que ha tenido nuestra institución en los últimos años se ve que algunos libretistas de televisión tomaron algunos temas de nuestra institución para publicar y hacer este tipo de libretos”, asegura, y se apura a aclarar la pregunta obvia: la masonería no es secreta per se, sino que prefieren mantener la discreción ante el exterior, repite el Maestre, como de memoria.

Para los masones, la masonería es una institución filosófica, iniciática y progresista, de pensamiento abierto y laico. Luego de tal definición parecería casi natural que el líder de los masones locales proteste por el rol oscuro que les adjudican los programas protagonizados por Luciano Castro y Pablo Echarri. “El tema es que no fuimos consultados. Entonces, prácticamente todo lo que se pueda decir o hacer allí no tiene nada que ver con nosotros. Las cosas terribles que suceden son parte del imaginario popular, no reflejo de la verdad”, se defiende Clavero, y argumenta que la mala prensa que se ganaron a lo largo de la historia se debe sólo al hecho de reivindicarse como librepensadores.

“El Elegido”, que además de Echarri, protagonizan Paola Krum, Lito Cruz y Daniel Fanego, es la historia de un abogado, proveniente de la clase media baja, que sueña con asociarse al dueño del estudio en donde trabaja. La bisagra de la trama ocurre cuando, tras un imprevisto viaje a España, las historias de los protagonistas se entrecruzan. Allí es también cuando una serie de hechos revela la relación con algún tipo de orden, que luego se evidenciará en una caricaturizada masonería.
La dupla Castro-Romina Gaetani, en tanto, conforma el eje central de “Herederos...”, una historia que transcurre en Vidisterra, un pueblo dedicado al cultivo de la vid, en donde la producción total es administrada por una sola bodega. En ese contexto, una tradicional logia es liderada por un Gran Maestre interpretado por Alfredo Alcón.

-----------
Fuente: El Argentino.

sábado, 5 de febrero de 2011

La masonería, entre los prejuicios históricos y la visibilidad moderna

por Mariano Mogni

Con más de 200 años, la masonería vive una nueva etapa en Argentina. Las logias tratan de dejar atrás los prejuicios y conviven con la modernidad. "No somos cerrados, pero tenemos discreción", dice la máxima autoridad de los masones en Argentina.

La masonería en Argentina comenzó
un lento proceso de visibilización.
Ética, tolerancia, crecimiento personal, filantropía, familia. Libertad, igualdad, fraternidad. Esas son las líneas de acción, las bases de sustentación, los objetivos de los integrantes de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, una agrupación que, con algo más de 200 años de existencia y 6 mil integrantes activos, comenzó hace muchos menos a salir de la oscuridad para iniciar un lento proceso de visibilización.

En los últimos tiempos, el misterio por descubrir los mecanismos de funcionamiento interno de las logias masónicas fue uno de los temas más recurrentes de libros, películas o series de televisión.

El híper exitoso escritor estadounidense Dan Brown masificó la temática con la publicación de los libros “Angeles y Demonios”, “El Código Da Vinci” o “El Símbolo Perdido”. Las dos primeras obras fueron llevadas al cine poco tiempo después de la letra impresa. Los Illuminati, los caballeros templarios, los protectores de grandes misterios y tesoros, todos integran los hilos conductores de las historias.

Códigos ocultos, secretos milenarios guardados por años, enigmas sólo conocidos por los privilegiados miembros. Todo lo que cruce a las logias masónicas está rodeado por un halo de misterio.

Pero los masones reniegan de las fábulas de Hollywood y de toda forma de arte que tome a la masonería como tema: “Son ficciones y lo tomamos como eso, una ficción. No nos representa en lo más mínimo”, aclara a Notio Angel Jorge Clavero, la máxima autoridad, el Gran Maestre de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones.

De la colonia al prime time de la TV

Las dos últimas producciones de ficción de la televisión argentina que pelean el rating del horario central tienen a las logias como una de las líneas argumentales.

En “El Elegido” (Telefé), el protagonista (Pablo Echarri) tiene un encuentro con el Gran Maestre de una logia que cambia el curso de la historia, mientras que “Herederos de una venganza” (Canal 13) trata sobre un pueblo controlado por una familia que integra una logia misteriosa.

Clavero insiste: "Son ficciones y no nos representan".

Pero la historia de la masonería en Argentina es mucho más rica y se extiende a través del tiempo. Según los registros de la Gran Logia Argentina, la historia de la hermandad en Buenos Aires se remonta a fines del siglo XVIII.

La primera agrupación organizada de la hoy ciudad es la “Logia Independencia”, cuyos inicios se remontan al año 1795. Sin embargo, las intrincadas modificaciones de las organizaciones determinan que la fecha fundacional de la masonería argentina es el 11 de diciembre de 1857 cuando se constituyó la Gran Logia.

Los masones argentinos, el mundo moderno y el universo 2.0

Siglos de invisibilidad y misterio rodean a los masones. Desde la Edad Media cuando, relata Clavero, se iniciaron las logias entre los albañiles y constructores, la masonería transcurrió tiempos complejos para con el “mundo exterior”.

Pero Clavero se ocupa de humanizar a quienes integran la comunidad y a despejar las sombras que durante años los acompañaron.

Aunque los prejuicios sobre la masonería son variados y siguen existiendo. Para muchos, es una sociedad elitista, separatista, de gente culta, de clase alta y rica. Para otros, es gente que cultiva ritos satánicos, antirreligiosos, una sociedad oculta y peligrosa.

“No somos una sociedad ni secreta ni cerrada. No hace falta ser rico ni tener dinero. Al contrario. Puede entrar cualquiera que desee y lo solicite. Lo que sí, mantenemos la discreción”, explica Clavero.

Existen 6 mil masones activos en Argentina. Un mismo número se retiró de las logias por diversos motivos aunque la condición de masón no se pierde. “Se puede volver cuando se quiera”, dice Clavero.

La iniciación es la clave. En rigor, los requisitos que se les exigen a lo postulantes en la web oficial de la Gran Logia son: “Ser hombre libre y de buenas costumbres (libertad para expresar sus sentimientos); tener una edad mínima de 21 años; o de 18, si es hijo de masón; poseer inteligencia y cultura necesaria para comprender y practicar las virtudes masónicas (aquí sí entraría el perfil más misterioso de las logias, en el que el postulante deberá “introducirse en los misterios de la Orden y sus alegorías y signos”); contar con medios de subsistencia para sufragar sus necesidades, las de los miembros de su familia y/o personas que tuviera a su cargo (según la web de la entidad, el aporte de los integrantes no supera la cuota mensual de una organización de caridad)”.

Por otra parte, existen masones con diversas creencias religiosas. Pero el Vaticano tiene una histórica disputa con la masonería. Algunos miembros de la Iglesia Católica consideran que las logias son satanistas.

Alejado de los prejuicios, para el Gran Maestre, los masones, los “hermanos” como se llaman entre sí a los miembros de las logias, son gente común que integra la sociedad con el objetivo de que cada miembro fomente y desarrolle sus valores personales.

Si bien la apertura es amplia, todavía resta, por ejemplo, que las mujeres se integren a las logias, un dato no menor. Clavero le explicó a Notio que el ingreso de las mujeres a los grupos “es un tema que se discute hace tiempo” pero al que todavía no se pudo encontrar una resolución.

Según el Gran Maestre, “en un futuro” la masonería podría abrirle las puertas al sexo femenino.

Además, la asociación comenzó una etapa de ingreso en la comunidad educativa con la firma de varios convenios con entidades educativas para la realización de cátedras de “Libre Pensamiento”.

Para Clavero, la educación y la formación son dos de las principales bases de la Gran Logia. “Encontramos muy buena recepción entre los alumnos”, comenta en diálogo con Notio. Aunque, confiesa que todavía queda un largo camino para que “ser masón” sea un término frecuente y aceptado sin prejuicios.

Por otra parte, los integrantes de las logias tampoco reniegan de los avances tecnológicos. “Todos tenemos celulares, todos usamos la tecnología. Pero lógicamente, cuando nos juntamos, apagamos todo”, explica Clavero.

Desde que Clavero es el máximo responsable de la entidad, procuró inciar un proceso de comunicación y modernización con el objetivo de integrar a la Gran Logia con la sociedad. De hecho, publican gacetillas de prensa, utilizan herramientas de Internet y comenzaron una política de atender a los medios de comunicación como nunca antes. Hasta los nuevos postulantes pueden enviar la solicitud de ingreso por correo electrónico.

Con el dinero de los miembros

Las logias funcionan con el aporte de los integrantes. Clavero le dijo a Notio que cada “hermano” paga una cuota mensual “similar a la de cualquier club de barrio” que oscila entre los 80 y 100 pesos.

“No recibimos ningún tipo de subsidio de nadie”, aclara el Gran Maestre.

Los temas operativos de la asociación se manejan con el dinero de los socios, pero puede haber aportes mayores de los iniciados si se deben enfrentar gastos más importantes, señala el mayor responsable de la logia.

Personajes ilustres y la política

La historia argentina está cruzada por la masonería. Personalidades tales como Bartolomé Mitre o Bernardino Rivadavia fueron integrantes. La Logia Lautaro fue uno de los instrumentos creados por José de San Martín para lograr la independencia latinoamericana. Allí lo acompañaron Carlos María de Alvear, Tomás Guido y Nicolás Rodríguez Peña, entre otros masones.

Es más, la masonería aportó siete presidentes iniciados y catorce vices: los propios Mitre y Rivadavia, Justo José de Urquiza, Domingo Faustino Sarmiento, Carlos Pellegrini, José Figueroa Alcorta e Hipólito Yrigoyen son algunos.

Si bien la sede de la Gran Logia se adorna con cuadros de los masones pasados, Clavero sostiene que la política argentina estuvo, está y estará vinculada a la masonería y viceversa.

“En las reuniones hablamos de política, pero no de política partidaria”, dice Clavero.

Los dichos del Gran Maestre dejan margen para pensar que en el actual abanico político hay integrantes de la masonería.

Nombres, no. La discreción seguirá siendo la clave.

---------
Fuente: notio.com.ar

martes, 1 de febrero de 2011

Caballero Kadosh

CaballeroKadosh

Libertad en acción: Nuevo Gran Maestro de Israel es Árabe

FENIXnews. Compartimos la nota que llega del Oriente de Israel gracias al dilecto H:. José Schlosser quien es moderador de un GRUPO FRATERNAL en ESPAÑOL desde Israel.

Esta es una nuestra de verdadera TOLERANCIA y FRATERNIDAD MASONICA que vive y practica en la GRAN LOGIA DEL ESTADO DE ISRAEL, donde fue elegido como Gran Maestro el M:.R:.H:. NADIN MANSOUR, quien es arabe de nacimiento.

En el Oriente de Israel, existen a la fecha logias arabes, judias, mixtas y otras, las que realizan sus trabajos en los idiomas, ingles, arabe, farsi, hebreo, frances y otros, situacion que es un ejemplo importante y verdadero de tolerancia en un medio en que se vive una guerra cruel como consecuencia de las intolerancia ideologica, politica y religiosa.

Israel, es un ejemplo de libertad de culto, de igualdad de oportunidades, de convivencia social, de rechazo de todo tipo de discriminación, de representación proporcional de todos sus habitantes en el Parlamento, de respeto a la ley, de un poder judicial autónomo y justo, de permanente lucha por erradicar la corrupción, de una adecuada programación económica, de fuertes incentivos para el progreso de la técnica y la ciencia, y de una permanente actitud de convivencia pacífica con todos los estados vecinos.

En este país, la Masonería encuentra la oportunidad de reflejar los logros de una sociedad que a través de sus escasos años institucionales ha logrado ubicarse entre los más destacados centros de desarrollo del mundo. Y he aquí el resultado:

Gran Maestro árabe cristiano en la 
Gran Logia del Estado de Israel

Serenísimo Gran Maestro,
M:.R:.H:. Nadim Mansour
Aleluyah!

------------
Fuente: Fenix137rls.