lunes, 29 de agosto de 2011

Gran Maestro y el Partido Radical Socialdemócrata analizan la Educación Chilena

Para intercambiar opiniones acerca de la Educación chilena y de los problemas que ocupan al país con las movilizaciones estudiantiles, se reunieron este viernes 19 agosto el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo y la directiva del Partido Radical Socialdemócrata.

En la ocasión, el jefe de la masonería chilena comentó su posición por la educación pública y, particularmente, de las condiciones que el país debe enfrentar la calidad de la educación. Reiteró la disponibilidad de la Gran Logia de Chile para crear condiciones de una Mesa de Diálogo en la solución del problema que hoy moviliza a miles de chilenos.

En la imagen, Ernesto Velasco, Patricio Tombolini, el Gran Maestro Luis Riveros Cornejo y Miguel Moreno.

-------
Fuente: Gran Logia de Chile.

domingo, 28 de agosto de 2011

¿PUEDE LA MASONERÍA NO GUARDAR SECRETOS?

Por el Prof. Dr. Antonio LAS HERAS
info@antoniolasheras.com.ar

En estos tiempos hemos escuchado en boca de autoridades masónicas la afirmación de que en dicha Orden Iniciática no hay secretos; que se trata de una institución discreta pero no secreta y que, en todo caso, el único secretismo que existe es en lo que hace a los toques, señales y signos con que se identifican sus miembros para reconocer el grado que ostentan.

Tales dichos merecen analizarse con atención.

Lo primero que hay que recordar es que la Masonería, durante siglos, fue una organización secreta. Tanto que, por lo usual, esposa e hijos ignoraban la condición de Hermano del padre de familia hasta, incluso, después de su fallecimiento. ¿Es que – acaso – este hermetismo era sólo un acto gracioso? La respuesta categórica y contundente es un terminante no.

A poco que recorramos la historia advertimos las razones fundadas por las que, no sólo la Masonería, sino todas las órdenes iniciáticas optaron por el secreto. Es que se trataba de reales sitios de encuentro de personas dispuestas a modificar el mundo. Tanto es así que – desde tiempos remotos – déspotas, tiranos y dictadores persiguieron a sus miembros. Así lo hicieron – por limitarnos sólo al Siglo XX – Adolfo Hitler, Stalin, Benito Mussolini y Francisco Franco. Pero, claro, estas persecuciones vienen de muchísimo antes.

Un simple recorrido a vuelo de pájaro de nuestra historia del Siglo XIX nos enseña la vida difícil y exigente que tuvieron los masones que hicieron la patria. Desde Mariano Moreno pasando por José de San Martín, Manuel Belgrano, Justo José de Urquiza y Domingo Faustino Sarmiento; por sólo señalar unos pocos.

Los masones aprendieron que el secreto y el silencio es inherente a la condición de Iniciado. Quien atravesó – de espíritu, mente y cuerpo (y no sólo de cuerpo) los rituales de ingreso a la Orden (ceremonia llamada “Iniciación”) y los consiguientes de aumento de grado, conoce que la finalidad de su vida es transformarse a diario en mejor persona – en lo que hace a lo individual – para producir transformaciones en el tejido social que coadyuven a la obtención de una sociedad donde cada vez más imperen la Justicia y la Libertad.

Por eso los Iniciados sostienen que no son personas activas sino proactivas; constructores (la palabra “masón” significa “constructor”) de una vida única y diferente; fuera de lo normal pues “normal” implica repetición, falta de creatividad. Esa es la construcción interna a la que el Masón aspira pero no con un fin egoísta, sino para llevar sus progresos y hacer partícipe a la comunidad toda.

Es entendible que un grupo de personas trabajando su inteligencia, desarrollando sus aspectos espirituales, dispuestos al esfuerzo de aprender cada día más, de buscar nuevas perspectivas y llevarlas a los demás haya sido mal visto por aquellos que quieren que nada cambie y que todo se ajuste a los deseos de un pensamiento único.

Puede decirse que, por definición, un verdadero Masón es alguien políticamente incorrecto.

Con el tiempo algunas ordenes masónicas fueron institucionalizándose en forma pública y acorde a la legislación de cada país. No por ello dejaron de guardar importantes secretos. A tal punto que muchos de esos secretos ni siquiera eran conocidos por la gran mayoría de los Hermanos que las integraban. Surgieron las llamadas “logias encubiertas” formadas por miembros que nunca figuraron en la papelería administrativa de la parte legalmente organizada. No llenaban “solicitudes de admisión a la orden”.

Dichas “logias a cubierto” funcionaban con conocimiento y autorización del Gran Maestre y de algunos otros – pocos – miembros de importancia de la Orden. Se reunían en la casa de alguno de sus integrantes en días y horarios sólo conocidos por ellos. No se labraban actas ni quedaba constancia escrita alguna de su existencia. Desde ya conviene decir que las “logias lautarinas” fundadas y propulsadas por el Gran Iniciado José de San Martín trabajaron de esta forma.

Si en la actualidad hay grupos masónicos que – según los dichos de sus autoridades – han dejado de cultivar el secretismo – con lo que ello conlleva según hemos señalado – implica que se transformaron en instituciones políticamente correctas aunque incapaces de producir transformaciones espirituales e intelectuales en sus integrantes y, por lo tanto, mucho menos de llevar nuevos paradigmas útiles a la comunidad.

En ese sentido, tales organizaciones – aunque sigan utilizando el rótulo de Masonería – son sólo una más de las tantas asociaciones civiles con que cuenta una nación. Empero sólo ha quedado la cáscara habiéndose vaciado el contenido.

Cabe sí decir que cuando una orden iniciática comienza a tener cada vez más estado público (acción exotérica) es por que cada vez es menor su trabajo interior (esotérico) y va siendo reemplazada por otras entidades donde cultivando el secreto y el silencio empiezan a generarse los necesarios caldos de cultivo que llevan a la preparación de los nuevos tiempos. Esto es así por que las ordenes iniciáticas no actúan institucionalmente en la sociedad sino que lo hacen a través de las personas que una vez desarrolladas en sus potencialidades merced al trabajo en templos y logias, salen al mundo exterior munidos de sus nuevos conocimientos y saberes para volcarlos en bien de los demás.

Un grupo masónico que no cultive secretos es como un club de futbol donde ya ninguno juegue a la pelota.

----------
Fuente: Fenix137rls.

-------
Nota:Antonio LAS HERAS es autor de SOCIEDADES SECRETAS: MASONERIA, TEMPLARIOS, ROSACRUCES Y OTRAS ORDENES INICIATICAS (Colección Anima Mundi, Editorial Albatros, Buenos Aires) obra ganadora de la Faja Nacional de Honor en el Género Ensayo otorgada por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE); de JESUS DE NAZARETH, LA BIOGRAFIA PROHIBIDA (Ediciones Nowtilus, Madrid) y de MANUAL DE PSICOLOGIA JUNGUIANA (Editorial Trama, Buenos Aires) entre muchos otros libros de ensayos.

130 ANIVERSARIO DEL SUPREMO CONSEJO DE RUMANIA

Additional Information for SCR's130Anniversary

martes, 23 de agosto de 2011

Ensayos sobre el Simbolismo Masónico en las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (5)LOS POSTULADOS DE EUCLIDES……..Y MAS ALLÁ

ASP Ensayos Masónicos 5 PERU

Ensayos sobre el Simbolismo Masónico en las Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (4)EL TEOREMA DE PITÁGORAS…Y MAS ALLÁ… Q:. H:. Ap:. M:. Antonio J. Salvá Pando

ASP Ensayos Masnicos 4 PERU

Ensayos sobre el Simbolismo Masónico-en las Matematicas y en la Ciencias Naturales 3

ASP Ensay..[1]

Ensayos sobre el Simbolismo Masonico en las Matematicas y en las Ciencias Naturales (2) El Ritmo en la Naturaleza

53458724-ASP-Ensay

LA DUALIDAD ONDA PARTÍCULA

LA DUALIDAD ONDA PARTÍCULA

sábado, 13 de agosto de 2011

Los Antiguos Constructores y sus Secretos

Herbert Ore - Los Antiguos Construct Ores y Sus Secretos

150 mil miembros en la Francmasonería de Francia

La masonería en Francia reúne a importantes cargos del Estado, del Gobierno, la economía y la educación, si bien se habla muy poco de ello. Borloo, jefe del Partido Radical, encarna la tradición masónica en el seno de la República. Y sus apoyos fueron Claude Guéant, secretario general del Elíseo, y también Neri Proglio, patrón de EDF (Electricité de France), “que niega ser un iniciado pero que con ello hace reír a todo París”.

Días después, Jean-Louis Barloo organizó en los salones de Aveyron, en París, un ‘almuerzo republicano’ con 800 personas. Tradicionalmente, ese almuerzo reúne a los ‘hermanos’ y sus amigos, defensores de la laicidad, para conmemorar la ley de separación de la iglesia y el Estado. Los amigos de las logias no faltaron a la mesa. “Los que lo asumen y los que lo callan. Alain Bauer, anterior gran maestre del Gran Oriente, hoy consejero oficioso de Sarkozy para asuntos de seguridad. Xabier Bertrand, presidente del Partido Radical de izquierda. Serge Lepeltier, primer vicepresidente del partido radical de Valoi. Patrick Ollier, recién nombrado ministro encargado de relaciones con el Parlamento y Gerard Larcher, presidente del Senado…”.

  • Xabier Bertrand. Ministro de Asuntos Sociales. Iniciado en el Gran Oriente de Francia, se puso en retirada cuando ocupó su primer puesto gubernamental, en 2004.
  • Brice Hortefeux. Ministro del Interior, siempre se ha cuidado desmentir su pertenencia a la Gran Logia Nacional Francesa, que ya no frecuenta.
  • Marie-Luce Penchar. Ministra de Ultramar, tiene por qué: su madre, Lucette Michaux-Chevry, exponía en su mansión de Basse-Terre numerosos objetos masónicos.
  • Henri de Raincourt. Ministro de Cooperación. Fue introducido en la GLNF por un alto funcionario del Senado, donde era presidente de grupo. Ser francmasón es casi obligatorio para ser ministro de Cooperación.
  • Patrick Ollier. Ministro de Relaciones con el Parlamento. Incluso aunque no hubiera ingresado, no duda en saludar a sus colegas con discreto “salud, hermano” (salut petit frère).

------
Fuente: Diario Masónico, ECD Política, Le Point.

miércoles, 10 de agosto de 2011

España: La masonería regresa a Jaén

Jesús Vicioso Hoyo/Jaén
Fachada del palacio de la capital conocido como la “Casa de los Masones”.
Un grupo de jiennenses reinstalará la masonería en la capital —más de siete décadas después de que desapareciesen las logias en la provincia— con la fundación del taller que llevará el nombre de Andrés de Vandelvira. Participan miembros de Jaén, Andújar, Linares, Úbeda y Bailén.

Una de las principales instituciones filantrópicas y simbólicas de la historia regresa a la vida. La masonería se restituirá en la provincia de Jaén con la fundación de la logia Andrés de Vandelvira mediante un rito escrito en el siglo XVIII. La reunión iniciática acontecerá a finales de octubre, en cuanto concluya la construcción del templo. A la cita asistirán oficiales de toda España, encabezados por el gran ma-estro de la Gran Logia de España, Óscar de Alfonso, uno de los pocos personajes públicos que representa a la organización más discreta de la sociedad.

Desde 1939 no ha habido actividad masónica en Jaén, aunque en los siglos XIX y XX llegó a haber más de cuarenta logias en la provincia, como las de Jaén, Linares, Quesada, Valdepeñas, Úbeda, Baeza, Andújar o Alcalá la Real. A lo largo de la historia, más de mil quinientas personas han pertenecido al colectivo, cuyo primer grupo del que hay constancia es el fundado por las tropas de Napoleón.

Así, y al contrario de lo que pudiera parecer, Jaén era una de las provincias con más logias en el país. De hecho, estaba entre las zonas más punteras, hasta el punto de que uno de sus talleres, el que llevaba el nombre de Lealtad, fue considerado como uno de los más relevantes de Andalucía y de España.Su actividad cesó en 1939, con la prohibición y seguimiento de su actividad. Los jiennenses han sufrido una diáspora en toda regla. Hay hasta una veintena de masones de Jaén en Barcelona, Madrid, Málaga, Cádiz, Sevilla y Granada, entre otros lugares.

Doce masones emprenderán la nueva singladura de la institución en el Santo Reino, aunque a finales de año las filas estarán integradas por unos veinte, ya que hay numerosos interesados en ingresar. El grupo estará compuesto por un venerable maestro —que se elegirá en la consagración— y por su cámara de oficiales. Llevará el nombre de Vandelvira porque fue un arquitecto, miembro del grupo selecto, que llevó una vida ejemplar. Por ello, la nueva logia de Jaén quiere honrar su figura.

El perfil del integrante jiennense del siglo XXI es el mismo que el del XVIII o XIX: personas con ganas de conocimiento, sabiduría y esoterismo, de profesiones diversas y de entre veinticinco a sesenta años. Los nuevos masones recogen el testigo de importantes miembros de la sociedad jiennense, como los alcaldes de la capital Eduardo Solá y José Calatayud o el político republicano Eduardo Moreno.

Conocimiento
Fuera de tópicos malintencionados, el principal objetivo de los masones es el conocimiento racional y la filantropía. No se consideran un colectivo con influencia directa en la sociedad, y, desde luego, no están en contra de la religión ni de ninguna ideología. “Nosotros trabajamos sobre la simbología y sobre los números para reflexionar sobre los grandes principios universales, que son, al final, los que transforman a una persona”, asevera uno de los miembros que refundarán la institución, que ha de mantener el anonimato. Vuelven con humildad y con ganas de recuperar el tiempo perdido, o el prohibido. Los masones regresan para quedarse.

Rincones de una historia por explorar
Una de las rutas más desconocidas por la capital es la de los rincones masónicos. Empezaría en el templo de San Ildefonso, porque es donde se unen tres grandes circunstancias esenciales: es el lugar en el que está enterrado Vandelvira, fue una de las primeras iglesias —cuya construcción comenzó siendo gótica y, por tanto, tuvo que estar relacionada con la agrupación de constructores masones— y porque está relacionado con uno de los últimos miembros del colectivo en Jaén, José Gómez Soriano, sobrino de Bernabé Soriano, que fue quien propuso la coronación de la Virgen de la Capilla. El itinerario continúa por la casa de José Calatayud San Martín —en la calle Hurtado—, que fue alcalde de Jaén y venerable maestro de una de las logias más importantes. Después, el camino sigue por la “Casa del Peto”, una antigua vivienda masónica en la primera mitad del siglo XIX. La siguiente escala es el Palacio de Covaleda-Nicuesa, llamado también “Casa de los Masones” por haber sido sede de la logia bonapartista. Cuando las tropas de Napoleón se marcharon, el Ejército español dejó abierto más de un mes el edificio para que se vieran las cámaras de simbología masónica. En la fachada gótica de la Catedral hay una marca de cantería, mientras que en la cara norte se ve la imagen de Salomón pisando una gran piedra, lo que guarda relación con el colectivo. En la calle Maestra estuvo la última sede de la logia de Jaén en 1939. El paseo acaba en la Fuente del Pato, tan típica de Jaén, que guarda una historia esotérica a su alrededor.

-----------
Fuente: Diario Jaen.

Masones acusan intento de despojo


El representante de la Gran Logia Veracruz-Llave, Víctor Plubio Lara, denunció que Rosalía Escalante Salas y Marcela León Cruz pretenden apropiarse un inmueble céntrico de la ciudad de Veracruz

Por: José Juan García/Puerto de Veracruz

Veracruz, Veracruz, (AVC).- El representante de la Gran Logia Veracruz-Llave AC, Víctor Plubio Lara Flores, denunció públicamente que Rosalía Escalante Salas, ex regidora de Poza Rica con Pablo Anaya Rivera y actual administradora en la Jurisdicción Sanitaria número Dos, y la profesora Marcela León Cruz, pretenden despojar a la organización de un inmueble ubicado en la zona centro de esta ciudad.

El entrevistado señaló que Rosalía Escalante Salas y Marcela León Cruz falsificaron sellos y papelería de la Gran Logia Veracruz-Llave AC con la finalidad de apropiarse del inmueble que se localiza en la calle Esteban Morales número 1243, entre Bravo y Guerrero, de la colonia Centro.

“Me comisionan un número de hermanos de la Gran Logia, porque tenemos salvaguardado el edificio con seguridad privada, no entrará nadie hasta que no se haga una asamblea correcta (…); han insultado, denostado a la institución, han amenazado a nuestra gran maestra, que por cuestiones de seguridad, no está aquí ni en la logia”, apuntó.

Víctor Plubio Lara dijo que Marcela León Cruz no representa un ejemplo a seguir para los estudiantes de la escuela secundaria “Lázaro Cárdenas” de la ciudad de Boca del Río.

“El sentimiento masónico es otro, nosotros no estamos peleando el edificio ni cuentas bancarias ni nada por el estilo, nosotros estamos peleando por la moral y cuando esto llega a la falsificación de sellos por estas personas, pues esto se torna de carácter penal, por eso, hago el llamado al Doctor Javier Duarte, hay gente que dice que trabaja para él y están involucradas en esto”, agregó.

Lara Flores refirió que Rosalía Escalante Salas y Marcela León Cruz son apoyadas por Norberto Jorge Calderón Ocampo, supuesto operador político del PRI en Martínez de la Torre.
“Ahorita las instalaciones están cerradas, no se permitirá el acceso a nadie, ni a nosotros, hasta que se restituya el orden, el derecho, porque repito, hay amenazas, anoche llegaron patearon la puerta”, finalizó.

----------
Fuente: Masonería para Todos.

sábado, 6 de agosto de 2011

Rinde tributo a 'Cantinflas' la Gran Logia Valle de México

* En el libro '¿Quién es quién en la masonería?' estaba escrito el nombre de Mario Moreno Reyes

* Entregan donativo a la Casa del Actor

CIUDAD DE MÉXICO (06/AGO/2011).- Con la entrega de un pergamino, un videoclip y una semblanza fílmica, Mario Moreno "Cantinflas" fue homenajeado por parte de la Gran Logia Valle de México, que recordó así al fallecido actor, a unos días del centenario de su natalicio.

El acto fue celebrado en la sede de la logia, en la colonia San Rafael, en el Distrito Federal, al que asistieron Eduardo Moreno Laparade, responsable del patronato de la Fundación "Mario Moreno ‘Cantinflas’", y de Maty Huitrón, a cargo de la Casa del Actor.

Rodolfo Cota Corona, quien lidera la Gran Logia del Valle de México, señaló que existen en la Ciudad de México 60 agrupaciones de este tipo, entre ellas la Respetable Logia Simbólica "Mario Moreno ‘Cantinflas’ número 177", fundada hace tres años.

Añadió que la creación de esta última, a instancias del exvenerable Maestro Manuel Ojeda López, reunió a siete Maestros masones para crear una nueva logia y se buscó el nombre de una personalidad acorde a los preceptos de las agrupaciones.

"Recuerdo que el Maestro Ojeda López nos mostró un libro titulado: ‘¿Quién es quién en la masonería?", editado en España, y ahí venía el nombre de Mario Moreno Reyes, pero se consignaba que se desconocía a qué logia perteneció", dijo el entrevistado.

Fue así como se dieron a la tarea de investigar el caso y se toparon con que en la Gran Logia Valle de México hay otra logia denominada Chilam Balam, donde se determina que fue ahí donde se inició "Cantinflas".

Añadió que se enteraron que fue a través de amigos cercanos que lo invitaron a unirse a la masonería por la actitud altruista que él profesaba y cuya actitud de ayudar siempre era más que evidente.

"Siempre que alguien se acercaba a pedirle ayuda nadie se iba con las manos vacías, pues él siempre le tenía una respuesta a su problema", comentó Cota Corona.

Señaló que a la entrada de la sede de la Gran Logia Valle de México, a un costado, se encuentra una copia fotostática de su solicitud de ingreso que aconteció en 1943 y de esa manera, aseguró, se esparcen las dudas sobre si ejerció o no la masonería.

"Incluso hemos recibido un correo de Argentina, en donde se duda de ello, pero al hacerles llegar el documento se aclaró todo. Sólo ese documento podemos hacerlo público, pues lo demás es para manejo interno de la logia", aclaró.

Cota Corona comentó que "Cantinflas" llegó a sesionar, como se hace anualmente con la apertura de trabajos en las logias y se procede a dar a conocer sus planes de trabajo para que estén enteradas las demás agrupaciones quienes son sus funcionarios y sus integrantes.

"En un acta de 1948 aparece Mario Moreno Reyes. Creo que en una acta aparece él como ‘Aprendiz’, primero de los tres grados en la logia, a la que le siguen: "Compañero" y "Maestro".

Subrayó que un "Aprendiz" se comienza a preparar en cuanto lo que son los trabajos y simbología que hay en una logia; el "Compañero" es aquel que realiza trabajos intermedios, y el "Maestro" es aquel que está plenamente versado en los preceptos de la logia.

Aclaró que nunca se dan a conocer las obras altruistas que emprende el masón, pues se establece que no se debe de andar pregonando públicamente lo que se hace.

Sin embargo, otras fuentes dijeron a Notimex que Mario Moreno Reyes fue el benefactor y ayudó a la construcción en 1978 de una escuela en Ixtlahuaca, Estado de México, que imparte preescolar, primaria y secundaria, además de un conjunto habitacional de 64 casas en la delegación Iztacalco, entre otras obras.

Durante el acto, celebrado la víspera, Cota Corona dijo que este tributo forma parte también de la fundación que preside Moreno Laparade, ante la proximidad del centenario de Mario Moreno Reyes, el 12 de agosto de este año.

Además de la proyección del videoclip "Yo soy Cantinflas", de la reseña biográfica y de un colage de sus películas, se entregó a Moreno Laparade un pergamino masónico, y éste a su vez obsequió el libro "Mario Moreno ‘Cantinflas’, el actor, el torero, el empresario y el hombre", editado por una institución bancaria con relatos de varias personas que lo conocieron en vida.

Finalmente, al término del acontecimiento se llevó a cabo la aportación de la Gran Logia Valle de México de un donativo económico para la Casa del Actor.

---------------
Fuente: Informador.

--------------
Nota relacionada:
10 frases para cantinflear de un capitalino (El Universal).

lunes, 1 de agosto de 2011

EL TRIÁNGULO ROJO

La masonería cuenta con numerosos y poderosos enemigos, tanto internos como externos. La masonofobia tuvo uno de sus momentos más álgidos en España, con la ley franquista para la represión del comunismo y la masonería, y su tribunal presidido por el general Saliquet (con calle en Madrid) a la cabeza. Pero se quedó todavía lejos de la persecución nazi, que incluyó a los masones en sus programas de eliminación y exterminio, junto a judíos, gitanos y otros grupos de seres humanos.
El Triángulo Rojo es una obra recién publicada que nos habla de la antimasonería y de las persecuciones sufridas por nuestros Hermanos.

En este video, el Hno Cooper, Gran Bibliotecario de la Gran Logia de Escocia, nos habla de la persecución Nazi.


http://www.youtube.com/watch?v=7Prlh0KFadM


En España, recientemente se publicó "La Masonería española en presidio", de Eduardo Alfonso. Un libro donde se relatan las vivencias de tres años de reclusión en diversas carceles españolas en virtud de la ley de represión de la masonería y comunismo.

Hay una edición gratuita disponible en http://es.scribd.com/doc/25546938/Alfonso-Eduardo-La-Masoneria-Espanola-en-Presidio



--------
Fuente: Ars Memoriae.