sábado, 29 de diciembre de 2012

El ocaso de la masonería veracruzana

Por Luis Martínez Wolf

Desde su creación, la masonería ha estado envuelta en el misterio, se dicen muchas cosas respecto a los orígenes, desarrollo, acción publica y secreta del actuar masónico, ese misterio o secretismo le ha llevado a ser atacada por los ignorantes de lo que auténticamente es, ante ello se le califica mas por lo que no es, que por la realidad de su existir y accionar.

Dejemos lo misterioso o taumatúrgico del actuar masónico y analicemos lo que ha sido desde que existe en el mundo que nos tocó vivir, sin irnos mas lejos de lo que realmente puede comprobarse, la institución existe regulada por procedimientos aceptados en congresos internacionales a partir del siglo XVI, algunos notables, entre otros Leonardo Da Vinci, conformaron la organización, creando los grupos que hoy conocemos como Logias, al siguiente año, un Ingles Elías Ashmole creo los grados que se dan a los masones de acuerdo con su capacidad y antigüedad, a principios del siguiente siglo otro Inglés James Anderson, apoyado por algunos nobles, sistematizó los procedimientos que hasta hoy se practican en la masonería, se le conocen como Constituciones de Anderson. Para bien o para mal, falsa o cierta, funcionó esa codificación y ha permanecido casi inalterable.

Los grandes de la nobleza se impresionaron por la pléyade de hombres ilustres que se agruparon en las logias masónicas, trataron con relativo éxito infiltrar la organización y en una decisión muy semejante al proceder político actual, se dio una simbiosis, en que los nobles monárquicos prestaron títulos de nobleza a una parodia masónica conocida como Rito escocés y los masones permitieron que los nobles ingresaran a la masonería, sin tener los conocimientos que esta demandaba a sus miembros. Asombran los títulos como Soberanos Grandes Comendadores o Príncipes.

Con todos los males de las muchas versiones masónicas, en sus filas ha prevalecido un criterio o comportamiento liberal, sin ser ateos, mantienen en su actuar una laicidad rigurosa, eso ha permitido que sus filas engrosaran con creyentes de todas las religiones, manteniendo la postura de respeto a la fe de cada miembro y enalteciendo la practica de la virtud y búsqueda de la verdad mediante la investigación científica.

Como en todo grupo, los convenencieros, busca chamba, políticos deshonestos e ignorantes, permearon la organización masónica, apoderándose del principal cargo, el de Gran Maestro, algunos deshonestos han hecho de la masonería su modus vivendi, saqueando sus arcas y formando mafias truculentas, han dado al traste con todo lo bueno que tenía la masonería, ignorantes del estudio se impusieron como déspotas. Triste es ver que la Gran Logia Unida Mexicana de Veracruz, se convirtió en cueva de farsantes y egoístas que solo buscan su personal interés, están acabando con la Gran Logia Madre, origen de todas las que existen en México.

Me entero que en oficinas de la Gran Logia Unida mexicana de Veracruz, se dan de mentadas, trompicones y se expulsa, retira la autorización para llamarse masones a 24 Logias de todo el Estado, ni modo, la masonería veracruzana ha caído en malas manos y los líderes que engrandecieron la orden brillan por su ausencia. ¡AGUAS!

--------
Fuente: Arcano Revista.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Consecuencias fatales si persiste el divisionismo nacional: Masones


San Luis Potosi.-  “Cualquier sociedad dividida tiene consecuencias fatales”, advirtió Jaime Chalita Zarur, presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas, que ofreció una conferencia sobre la “Refundación de la Masonería”, en la Gran Logia "El Potosí".

La urgencia de “refundar a la masonería mexicana” se observa en la profundización de la división generada por la partidocracia que conculcó los legítimos intereses de la sociedad de construir una democracia participativa y en cambio, se instauró una democracia representativa al servicio de las dirigencias partidistas, dijo.

Recordó que México es producto de la visión de los masones en el Movimiento de Independencia y que se consolidó al rechazar la invasión extranjera en la defensa nacional encabezada por el oaxaqueño Benito Pablo Juárez García, en donde se encuentran los cimientos de las instituciones mexicanas.
Preservar el legado de los hermanos mayores, dijo Chalita Zarur, es obligación de la masonería del presente, en donde se debe impulsar la reconciliación, el reconocimiento y el respeto de los hombres y mujeres libres y de buenas costumbres, indicó el presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas.

Apuntó que desde 1995 se observó el preocupante retroceso de los avances económicos, políticos y sociales logrados por los mexicanos con un costo muy elevado en sangre en la construcción de su historia. “Sin embargo, sembrar la conciencia es una tarea cotidiana, constante”, precisó.
Un primer avance se logró el 5 de febrero de 2005 al constituirse en San Luis Potosí el Consejo Masónico Mexicano, a iniciativa de Jaime Chalita Zarur, en donde participaron 7 Grandes ex Maestros de Grandes Logias de la República Mexicana.

El segundo eslabón se dio con la creación de la Federación de Logias Mexicanas en 2007 y al 2012 se registran cuando menos 25 Grandes Logias en su membresía.
Tiempo que permitió se recogiera la inquietud de los masones mexicanos para encontrar un mecanismo que impulse la reconciliación entre diferentes ritos y obediencias que trabajan en México desde 1897, rememoró Chalita Zarur.

Con base en el trabajo de conciliación al seno de la Federación de Logias Mexicanas, sustentado en el principio universal de la tolerancia, se empezó a impulsar la idea de “la refundación de la masonería mexicana, sumando coincidencias y buscando el diálogo respetuoso de las divergencias”, resumió Chalita Zarur.

Así, el presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas, Jaime Chalita Zarur, se muestra confiado en que la refundación de las relaciones de respeto a la autonomía y soberanía de cada escuela masónica, se dará por la urgencia social de crear organismos horizontales que restauren la democracia participativa de los mexicanos.

-----------
Fuente: Contacto Digital.

Ofrece la Nueva Era la oportunidad de profundizar la reconciliación: Chalita


Ciudad de México, 27 de dic.- Llamó la Confederación de Logias Mexicanas, a los liberales mexicanos a profundizar el trabajo de la reconciliación que permita consolidar la reunificación para enfrentar los desafíos de la Nueva Era y aportar soluciones en bien general de la humanidad.

En su mensaje del Adviento del Sol Invictus, el presidente Nacional de la Federación de logias Mexicanas, Jaime Chalita Zarur, convocó a buscar entre masones las convergencias que permitan superar las diferencias para construir templos a las virtudes a favor de los legítimos intereses de todos los mexicanos en particular y del mundo en general.

Escuchemos el mensaje del presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas:



--------
Fuente: Arcano Político.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

La Gran Logia Femenina del Uruguay participó en la marcha de las "Mujeres de Negro"

Montevideo, Ururguay. Después de fundar dos nuevas Logias en el interior del país, la Gran Logia Femenina del Uruguay decidió que la participación en actividades sociales en el país debe mostrar el apoyo de la Masoenria para la acciónes de la sociedad civil.





En este sentido, encabezadas por la Gran Maestra Alicia Toyos, las miembras de la Gran Logia Femenina del Uruguay atendieron a una reunión pública organizada por las "Mujeres de Negro". La organización es un equipo internacional compuesto por mujeres que promueven la paz. El movimiento social nació en Jerusalén en 1987. El 25 de noviembre ellas marcharon en contra de la violencia.

-------
Fuente: APMR.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Declaración de la Gran Logia Simbólica Española


Ante la situación creada en España tras las últimas medidas políticas y económicas adoptadas por los responsables políticos del bienestar de los españoles, la Gran Logia Simbólica Española quiere llamar la atención de ciudadanos y gobernantes sobre el grave peligro que corre la convivencia ciudadana y los valores en los que se fundamentan nuestras libertades civiles.

Así pues, la G.·. L.·. S.·. E.·. manifiesta que:

- Son los ciudadanos quienes sufren las consecuencias del afán de enriquecimiento de “pequeñas oligarquías del capital financiero que deciden de forma legal quién va a morir de hambre y quién no”, como ha dicho el vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Jean Ziegler. Son los ciudadanos quienes ven cómo desaparece su esperanza en un futuro mejor.

- Las instituciones han hipotecado la salud económica del país contrayendo, en nombre de todos los españoles, deudas gigantescas. A menudo lo han hecho a través de operaciones irregulares, perjudiciales y, en algunos casos, inequívocamente indecentes. El déficit público se ha manejado de espaldas al ciudadano y con una irresponsable y oculta gestión de instituciones financieras tanto públicas como privadas.

- Las autoridades admiten ahora que es a los acreedores de esa enorme deuda a quienes ha sido transferida la autoridad sobre la nación; acreedores que nadie conoce ni ha votado pero que, en las grandes decisiones, suplantan al Gobierno legítimamente elegido. Eso es, a nuestro juicio, la perversión esencial del sistema democrático y del Estado de derecho. Ni en el ámbito supraestatal de la Unión Europea ni en ningún otro hemos elegido los ciudadanos a nuestros gobernantes para que cedan a otros el poder que les dimos.

- Las decisiones tomadas últimamente están empezando a deteriorar nuestro sistema de convivencia, están despojado a las personas de sus medios de subsistencia, están quebrantando la dignidad de muchos como seres humanos y están vaciando de contenido la palabra libertad, rompiendo el delicado equilibrio de los valores éticos.

- La crisis económica se está convirtiendo en una auténtica crisis de valores, de libertades cívicas y de confianza democrática cuando las medidas que se toman vienen precedidas por la creación de un estado de miedo entre la población. El miedo a la pérdida del empleo, el miedo al futuro, se convierte en sumisión servil y pasiva ante quienes pueden decidir en cualquier momento si uno conserva o pierde su trabajo. El gobierno por el miedo está en el origen de todos los fascismos.

La G.·. L.·. S.·. E.·., organización masónica liberal, adogmática y mixta, formada por hombres y mujeres de numerosos lugares de España, de todas las procedencias sociales y opiniones políticas, pero unidos todos por el afán de progreso tanto personal como de toda la sociedad, se siente en el deber de señalar a los ciudadanos que no puede salir adelante un país que:

- Restringe y encarece el deterioro de la educación pública.

- Restringe y encarece el deterioro de la sanidad pública a la que todos los ciudadanos tienen derecho.

- Renuncia a invertir en investigación y desarrollo.

- Desampara a ancianos y enfermos que no pueden valerse por sí mismos.

- Abandona a su suerte a los creadores y transmisores de la cultura.

- Reduce las ayudas que permiten subsistir a la gran mayoría de los 5,3 millones de personas que no tienen trabajo.

- Aumenta la presión fiscal sobre los ciudadanos de a pie mientras libra de ella a las instituciones eclesiásticas y ofrece amnistías fiscales a los que han defraudado.

- Quita a su antojo dinero a sus funcionarios públicos mientras dedica cantidades colosales a “salvar” bancos cuya gestión ha sido calamitosa, cuando no delictiva.

- Cae en la desvergüenza histórica de volver la espalda a quienes vienen de fuera para buscarse una vida digna de tal nombre.

Todo ello hace que la situación actual esté lejos de poder definirse como una crisis económica: es una agresión directa a nuestro sistema de valores, a nuestra concepción de la justicia y a la fortaleza de la democracia.

La G.·.L.·.S.·.E.·., por lo tanto, reclama a las autoridades públicas:

- Que sean conscientes de que lo que se está jugando es mucho más que el déficit público o la buena salud de los bancos, y lo tengan en cuenta en su toma de decisiones.

- Que no impongan sacrificios a quienes no son culpables de la situación y se encuentran ya sumidos en una economía de subsistencia.

- Que gobiernen, como decían hace dos siglos los padres de la Constitución de Cádiz, en busca de la felicidad de la nación y no de su amargura material y moral.

- Que recuerden que su primer deber y responsabilidad no es someterse al dictado de los acreedores e instituciones financieras, sino servir a los ciudadanos a quienes representan.

.·.

-----
Fuente: GLSEEl Masón Aprendiz

Conclusiones del Congreso de Librepensadores de las Américas 2012


Por Guillermo Fuchslocher


Hace pocos días finalizó el “Congreso de Librepensadores de las Américas 2012″, efectuado en Mar del Plata, Argentina, entre el 16 y 18 de noviembre de 2012. 

Fue organizado por la Asociación Internacional de Libre Pensamiento (AILP), con la adhesión de muchas otras agrupaciones e instituciones de distintos países.

El documento adjunto recoge los antecedentes del movimiento mundial por el librepensamiento y sus luchas, y de la realización de este “Congreso de las Américas”; y además aporta con una caracterización filosófica, ética, cultural y metodológica del librepensamiento y de los librepensadores, que determinan su carácter progresista y pacifista; y detalla las resoluciones tomadas en el Congreso, que recogen aspiraciones comunes de los participantes, tendientes a conseguir un progreso real para la libertad y la laicidad, basadas en el respeto mutuo de quienes piensan diferente.

Entre las resoluciones destacan las que se refieren a la necesidad de terminar con la confesionalidad estatal y lograr una real separación institucional de Iglesias y Estado, dar término a los concordatos, al financiamiento de las religiones con recursos de todos los ciudadanos, a la intervención de éstas en decisiones políticas, así como juzgar los delitos cometidos por algunos ministros de diferentes cultos y garantizar el ejercicio de la apostasía. Al respecto, si bien ya expresé mi criterio sobre las prioridades actuales del librepensamiento en el “post” mencionado al principio, debo reconocer que las luchas del librepensamiento que dan prioridad a los asuntos religiosos son fundamentales para la construcción democrática, que supone laicidad y pluralismo ideológico, y por tanto la proscripción de prerrogativas en favor de determinadas iglesias, que incursionan constantemente en los asuntos públicos con la pretensión de imponer sus visiones del mundo y de la vida y su moralidad particular como normativa válida para todos; además de que considero que el adoctrinamiento de las actuales y futuras generaciones según un pensamiento mágico y acrítico, sumado a la pobreza y la ignorancia, es caldo de cultivo de males adicionales que aquejan a nuestros pueblos, como la aculturización y los clientelismos.

Pero lo que en mi criterio constituye el aporte más importante del Congreso son las resoluciones-aspiraciones relativas: al respeto a las libertades y decisiones individuales en materias en las que las normas y criterios de moralidad y principios éticos difieren, como el divorcio, la anticoncepción, las decisiones sobre el propio cuerpo, y el derecho a una muerte digna; aquellas que si no se garantizan por los Estados les quitan su razón de ser, como la irrestricta defensa de los derechos humanos, primordialmente de las mujeres, que son vulnerados principalmente por el machismo, la desigualdad y la violencia; los que constituyen pilares de vida en una sociedad que se pretenda democrática, no solo en materia política, sino económica, social, cultural, comunicacional, como son los derechos de libre asociación y de los trabajadores, que se inscriben en la búsqueda de la felicidad, basada en la equidad, la justicia, la solidaridad; y los que nos asegurarán el futuro, como la defensa de la naturaleza, y la educación pública, laica y gratuita. Y en materia simbólica, el reconocimiento del 20 de septiembre de cada año como Día del Librepensamiento, en recuerdo de la histórica toma de Roma, el 20 de septiembre de 1870, que supuso el triunfo de las fuerzas republicanas y seculares de Garibaldi sobre las que representaban el poder temporal del papado (lo que fue burlado en 1929 por Benito Mussolini). También el Congreso realizó un pronunciamiento de solidaridad con Malala Yusufzai, la niña paquistaní a la que los talibanes atacaron e hirieron por defender la educación femenina.

El Congreso fue presidido por Christian Eyschen, Secretario General Internacional de la AILP, y suscriben las Conclusiones del Congreso Fernando Esteban Lozada, Elbio Laxalte Terra, y Antonio Vergara Lira, como Directores y portavoces para Latinoamérica de la Asociación Internacional de Libre Pensamiento, AILP, lo que supone una ampliación de la participación latinoamericana en la dirección de la AILP, con la acertada incorporación en su cuerpo directivo de Fernando Lozada, de la Coalición Argentina por un Estado laico, Instituto Laico de Estudios Contemporáneos y Ateos Mar del Plata, quien fue el Director Ejecutivo de la organización del Congreso; y de Elbio Laxalte, Presidente de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica; así como la merecida ratificación de Antonio Vergara, destacado librepensador chileno-ecuatoriano, quien junto con Jacques Lafouge, de la Directiva de la AILP y Librepensamiento francés, fueron los más fervientes y dinámicos impulsores del Congreso. También se incorporarán como voceros de la AILP un representante por el Medio Oriente y otro por el África Subsahariana. Pero los agradecimientos deben dirigirse especialmente a los librepensadores argentinos que con su entrega lograron el éxito del Congreso, especialmente el apoyo brindado por Ángel Jorge Clavero, Presidente de la Gran Logia de Argentina.

No tengo mayores detalles, pero conozco que se desarrolló una importante actividad cultural en el marco del Congreso. Respecto de las aproximadamente cuarenta ponencias expuestas en el Congreso de Mar del Plata se publicarán en tres idiomas en el sitio web de la AILP. El próximo Congreso de la Asociación Internacional de Libre Pensamiento se realizará en Oxford, Reino Unido, y el próximo Congreso de Librepensadores Latinoamericanos se efectuará probablemente en la ciudad de Concepción, Chile.

Felicitaciones a la AILP, y a todos sus miembros y adherentes, por los resultados de este Congreso, que sin duda constituyen una guía, referente y apoyo para el accionar de los librepensadores de todo el mundo y de Latinoamérica en particular.


Más:

Conclusiones del Congreso de Librepensadores de las Américas 2012.
Sitio Web de la Asociación Internacional de Libre Pensamiento.

-------
Fuente: El Masón Aprendiz.

La Masonería mexicana bajo la lente de NATIONAL GEOGRAPHIC

A finales del mes entrante, el mundialmente famoso canal internacional National Geographic, tiene programada la transmisión del reportaje que realizó sobre la Masonería Mexicana. Su investigación periodística contempló un recorrido por las instalaciones de la Muy Respetable Gran Logia Valle de México y el Supremo Consejo de México, máximos organismos representativos de la orden en los Estados Unidos Mexicanos.


Dicho reporte incluye las entrevistas realizadas a los licenciados Jorge Alejandro Avilés Reyes, Muy Respetable Gran Maestro y Manuel Jiménez Guzmán, Soberano Gran Comendador.

-----
Fuente: Diario Masónico.

El Presidente de la Comisión Europea y el Presidente del Consejo Europeo se reunieron con los líderes de la Masonería de Europa


Miércoles, 28 de noviembre de 2012
Bruselas, Unión Europea. Durante el día de ayer tuvo lugar en la capital de la Unión Europea la reunión tradicional de los líderes de la UE con los representantes de la Masonería de los paises miembros. Por parte de la UE participaron José Manuel Durão Barroso (Presidente de la Comisión), Herman van Rompuy (Presidente del Consejo Europeo) y László Surján (Vicepresidente del Parlamento Europeo) y por parte de la Masonería asistió: el Gran Oriente de Bélgica, las Grandes Logias Unidas de Alemania, el Gran Oriente de Francia, Droit Humain (Bélgica, Francia y España), Orden Masonico Internacional DELPHI (Grecia), la Gran Logia Femenina de Bélgica, la Gran Logia Femenina de Francia, el Gran Oriente de Hungría, el Gran Oriente Lusitano (Portugal) y la Gran Logia de Italia.






Además, el acto contó también, entre otros, con la presencia del Comisario Janusz Lewandowski, la asistente Schulz (Presidente del Parlamento Europeo), Jean-Claude Thebault (Director BEPA) y Katharina von Schnurbein (Asesor BEPA). Los líderes de la Unión Europea y los Masones han discutido en la sesión de trabajo acerca de la solidaridad intergeneracional y el establecimiento de parámetros para la sociedad del futuro en Europa.

En su discurso, Herman van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo, dijo que quería hacer hincapié en dos principios fundamentales de la solidaridad: la "identidad europea" y la "transmisión" (léase perpetuación, propagación). Rompuy dijo que Europa se basa en cuatro valores fundamentales: Grecia, Roma, el cristianismo y el iluminismo, y que forman parte de nuestra identidad.


Declaración del Vicepresidente del Parlamento Europeo en la reunión con los líderes de la Masonería de la Unión Europea

Bruselas, Unión Europea. László Surján, Vicepresidente del Parlamento Europeo, dijo en la reunion con los líderes de la Masonería de la Unión Europea lo siguente: "En el Parlamento Europeo estamos convencidos de que la solidaridad intergeneracional ha ayudado a los ciudadanos a sobrevivir a la reciente crisis. Además, la solidaridad intergeneracional tiene una máxima importancia para el conjunto de la sociedad por otros motivos, basta con mencionar los sistemas de pensiones o el traspaso de conocimientos y experiencias de una generación a otra".



--------
Fuente: APMR. 2.