sábado, 29 de diciembre de 2012

El ocaso de la masonería veracruzana

Por Luis Martínez Wolf

Desde su creación, la masonería ha estado envuelta en el misterio, se dicen muchas cosas respecto a los orígenes, desarrollo, acción publica y secreta del actuar masónico, ese misterio o secretismo le ha llevado a ser atacada por los ignorantes de lo que auténticamente es, ante ello se le califica mas por lo que no es, que por la realidad de su existir y accionar.

Dejemos lo misterioso o taumatúrgico del actuar masónico y analicemos lo que ha sido desde que existe en el mundo que nos tocó vivir, sin irnos mas lejos de lo que realmente puede comprobarse, la institución existe regulada por procedimientos aceptados en congresos internacionales a partir del siglo XVI, algunos notables, entre otros Leonardo Da Vinci, conformaron la organización, creando los grupos que hoy conocemos como Logias, al siguiente año, un Ingles Elías Ashmole creo los grados que se dan a los masones de acuerdo con su capacidad y antigüedad, a principios del siguiente siglo otro Inglés James Anderson, apoyado por algunos nobles, sistematizó los procedimientos que hasta hoy se practican en la masonería, se le conocen como Constituciones de Anderson. Para bien o para mal, falsa o cierta, funcionó esa codificación y ha permanecido casi inalterable.

Los grandes de la nobleza se impresionaron por la pléyade de hombres ilustres que se agruparon en las logias masónicas, trataron con relativo éxito infiltrar la organización y en una decisión muy semejante al proceder político actual, se dio una simbiosis, en que los nobles monárquicos prestaron títulos de nobleza a una parodia masónica conocida como Rito escocés y los masones permitieron que los nobles ingresaran a la masonería, sin tener los conocimientos que esta demandaba a sus miembros. Asombran los títulos como Soberanos Grandes Comendadores o Príncipes.

Con todos los males de las muchas versiones masónicas, en sus filas ha prevalecido un criterio o comportamiento liberal, sin ser ateos, mantienen en su actuar una laicidad rigurosa, eso ha permitido que sus filas engrosaran con creyentes de todas las religiones, manteniendo la postura de respeto a la fe de cada miembro y enalteciendo la practica de la virtud y búsqueda de la verdad mediante la investigación científica.

Como en todo grupo, los convenencieros, busca chamba, políticos deshonestos e ignorantes, permearon la organización masónica, apoderándose del principal cargo, el de Gran Maestro, algunos deshonestos han hecho de la masonería su modus vivendi, saqueando sus arcas y formando mafias truculentas, han dado al traste con todo lo bueno que tenía la masonería, ignorantes del estudio se impusieron como déspotas. Triste es ver que la Gran Logia Unida Mexicana de Veracruz, se convirtió en cueva de farsantes y egoístas que solo buscan su personal interés, están acabando con la Gran Logia Madre, origen de todas las que existen en México.

Me entero que en oficinas de la Gran Logia Unida mexicana de Veracruz, se dan de mentadas, trompicones y se expulsa, retira la autorización para llamarse masones a 24 Logias de todo el Estado, ni modo, la masonería veracruzana ha caído en malas manos y los líderes que engrandecieron la orden brillan por su ausencia. ¡AGUAS!

--------
Fuente: Arcano Revista.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Consecuencias fatales si persiste el divisionismo nacional: Masones


San Luis Potosi.-  “Cualquier sociedad dividida tiene consecuencias fatales”, advirtió Jaime Chalita Zarur, presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas, que ofreció una conferencia sobre la “Refundación de la Masonería”, en la Gran Logia "El Potosí".

La urgencia de “refundar a la masonería mexicana” se observa en la profundización de la división generada por la partidocracia que conculcó los legítimos intereses de la sociedad de construir una democracia participativa y en cambio, se instauró una democracia representativa al servicio de las dirigencias partidistas, dijo.

Recordó que México es producto de la visión de los masones en el Movimiento de Independencia y que se consolidó al rechazar la invasión extranjera en la defensa nacional encabezada por el oaxaqueño Benito Pablo Juárez García, en donde se encuentran los cimientos de las instituciones mexicanas.
Preservar el legado de los hermanos mayores, dijo Chalita Zarur, es obligación de la masonería del presente, en donde se debe impulsar la reconciliación, el reconocimiento y el respeto de los hombres y mujeres libres y de buenas costumbres, indicó el presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas.

Apuntó que desde 1995 se observó el preocupante retroceso de los avances económicos, políticos y sociales logrados por los mexicanos con un costo muy elevado en sangre en la construcción de su historia. “Sin embargo, sembrar la conciencia es una tarea cotidiana, constante”, precisó.
Un primer avance se logró el 5 de febrero de 2005 al constituirse en San Luis Potosí el Consejo Masónico Mexicano, a iniciativa de Jaime Chalita Zarur, en donde participaron 7 Grandes ex Maestros de Grandes Logias de la República Mexicana.

El segundo eslabón se dio con la creación de la Federación de Logias Mexicanas en 2007 y al 2012 se registran cuando menos 25 Grandes Logias en su membresía.
Tiempo que permitió se recogiera la inquietud de los masones mexicanos para encontrar un mecanismo que impulse la reconciliación entre diferentes ritos y obediencias que trabajan en México desde 1897, rememoró Chalita Zarur.

Con base en el trabajo de conciliación al seno de la Federación de Logias Mexicanas, sustentado en el principio universal de la tolerancia, se empezó a impulsar la idea de “la refundación de la masonería mexicana, sumando coincidencias y buscando el diálogo respetuoso de las divergencias”, resumió Chalita Zarur.

Así, el presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas, Jaime Chalita Zarur, se muestra confiado en que la refundación de las relaciones de respeto a la autonomía y soberanía de cada escuela masónica, se dará por la urgencia social de crear organismos horizontales que restauren la democracia participativa de los mexicanos.

-----------
Fuente: Contacto Digital.

Ofrece la Nueva Era la oportunidad de profundizar la reconciliación: Chalita


Ciudad de México, 27 de dic.- Llamó la Confederación de Logias Mexicanas, a los liberales mexicanos a profundizar el trabajo de la reconciliación que permita consolidar la reunificación para enfrentar los desafíos de la Nueva Era y aportar soluciones en bien general de la humanidad.

En su mensaje del Adviento del Sol Invictus, el presidente Nacional de la Federación de logias Mexicanas, Jaime Chalita Zarur, convocó a buscar entre masones las convergencias que permitan superar las diferencias para construir templos a las virtudes a favor de los legítimos intereses de todos los mexicanos en particular y del mundo en general.

Escuchemos el mensaje del presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas:



--------
Fuente: Arcano Político.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

La Gran Logia Femenina del Uruguay participó en la marcha de las "Mujeres de Negro"

Montevideo, Ururguay. Después de fundar dos nuevas Logias en el interior del país, la Gran Logia Femenina del Uruguay decidió que la participación en actividades sociales en el país debe mostrar el apoyo de la Masoenria para la acciónes de la sociedad civil.





En este sentido, encabezadas por la Gran Maestra Alicia Toyos, las miembras de la Gran Logia Femenina del Uruguay atendieron a una reunión pública organizada por las "Mujeres de Negro". La organización es un equipo internacional compuesto por mujeres que promueven la paz. El movimiento social nació en Jerusalén en 1987. El 25 de noviembre ellas marcharon en contra de la violencia.

-------
Fuente: APMR.

domingo, 2 de diciembre de 2012

Declaración de la Gran Logia Simbólica Española


Ante la situación creada en España tras las últimas medidas políticas y económicas adoptadas por los responsables políticos del bienestar de los españoles, la Gran Logia Simbólica Española quiere llamar la atención de ciudadanos y gobernantes sobre el grave peligro que corre la convivencia ciudadana y los valores en los que se fundamentan nuestras libertades civiles.

Así pues, la G.·. L.·. S.·. E.·. manifiesta que:

- Son los ciudadanos quienes sufren las consecuencias del afán de enriquecimiento de “pequeñas oligarquías del capital financiero que deciden de forma legal quién va a morir de hambre y quién no”, como ha dicho el vicepresidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Jean Ziegler. Son los ciudadanos quienes ven cómo desaparece su esperanza en un futuro mejor.

- Las instituciones han hipotecado la salud económica del país contrayendo, en nombre de todos los españoles, deudas gigantescas. A menudo lo han hecho a través de operaciones irregulares, perjudiciales y, en algunos casos, inequívocamente indecentes. El déficit público se ha manejado de espaldas al ciudadano y con una irresponsable y oculta gestión de instituciones financieras tanto públicas como privadas.

- Las autoridades admiten ahora que es a los acreedores de esa enorme deuda a quienes ha sido transferida la autoridad sobre la nación; acreedores que nadie conoce ni ha votado pero que, en las grandes decisiones, suplantan al Gobierno legítimamente elegido. Eso es, a nuestro juicio, la perversión esencial del sistema democrático y del Estado de derecho. Ni en el ámbito supraestatal de la Unión Europea ni en ningún otro hemos elegido los ciudadanos a nuestros gobernantes para que cedan a otros el poder que les dimos.

- Las decisiones tomadas últimamente están empezando a deteriorar nuestro sistema de convivencia, están despojado a las personas de sus medios de subsistencia, están quebrantando la dignidad de muchos como seres humanos y están vaciando de contenido la palabra libertad, rompiendo el delicado equilibrio de los valores éticos.

- La crisis económica se está convirtiendo en una auténtica crisis de valores, de libertades cívicas y de confianza democrática cuando las medidas que se toman vienen precedidas por la creación de un estado de miedo entre la población. El miedo a la pérdida del empleo, el miedo al futuro, se convierte en sumisión servil y pasiva ante quienes pueden decidir en cualquier momento si uno conserva o pierde su trabajo. El gobierno por el miedo está en el origen de todos los fascismos.

La G.·. L.·. S.·. E.·., organización masónica liberal, adogmática y mixta, formada por hombres y mujeres de numerosos lugares de España, de todas las procedencias sociales y opiniones políticas, pero unidos todos por el afán de progreso tanto personal como de toda la sociedad, se siente en el deber de señalar a los ciudadanos que no puede salir adelante un país que:

- Restringe y encarece el deterioro de la educación pública.

- Restringe y encarece el deterioro de la sanidad pública a la que todos los ciudadanos tienen derecho.

- Renuncia a invertir en investigación y desarrollo.

- Desampara a ancianos y enfermos que no pueden valerse por sí mismos.

- Abandona a su suerte a los creadores y transmisores de la cultura.

- Reduce las ayudas que permiten subsistir a la gran mayoría de los 5,3 millones de personas que no tienen trabajo.

- Aumenta la presión fiscal sobre los ciudadanos de a pie mientras libra de ella a las instituciones eclesiásticas y ofrece amnistías fiscales a los que han defraudado.

- Quita a su antojo dinero a sus funcionarios públicos mientras dedica cantidades colosales a “salvar” bancos cuya gestión ha sido calamitosa, cuando no delictiva.

- Cae en la desvergüenza histórica de volver la espalda a quienes vienen de fuera para buscarse una vida digna de tal nombre.

Todo ello hace que la situación actual esté lejos de poder definirse como una crisis económica: es una agresión directa a nuestro sistema de valores, a nuestra concepción de la justicia y a la fortaleza de la democracia.

La G.·.L.·.S.·.E.·., por lo tanto, reclama a las autoridades públicas:

- Que sean conscientes de que lo que se está jugando es mucho más que el déficit público o la buena salud de los bancos, y lo tengan en cuenta en su toma de decisiones.

- Que no impongan sacrificios a quienes no son culpables de la situación y se encuentran ya sumidos en una economía de subsistencia.

- Que gobiernen, como decían hace dos siglos los padres de la Constitución de Cádiz, en busca de la felicidad de la nación y no de su amargura material y moral.

- Que recuerden que su primer deber y responsabilidad no es someterse al dictado de los acreedores e instituciones financieras, sino servir a los ciudadanos a quienes representan.

.·.

-----
Fuente: GLSEEl Masón Aprendiz

Conclusiones del Congreso de Librepensadores de las Américas 2012


Por Guillermo Fuchslocher


Hace pocos días finalizó el “Congreso de Librepensadores de las Américas 2012″, efectuado en Mar del Plata, Argentina, entre el 16 y 18 de noviembre de 2012. 

Fue organizado por la Asociación Internacional de Libre Pensamiento (AILP), con la adhesión de muchas otras agrupaciones e instituciones de distintos países.

El documento adjunto recoge los antecedentes del movimiento mundial por el librepensamiento y sus luchas, y de la realización de este “Congreso de las Américas”; y además aporta con una caracterización filosófica, ética, cultural y metodológica del librepensamiento y de los librepensadores, que determinan su carácter progresista y pacifista; y detalla las resoluciones tomadas en el Congreso, que recogen aspiraciones comunes de los participantes, tendientes a conseguir un progreso real para la libertad y la laicidad, basadas en el respeto mutuo de quienes piensan diferente.

Entre las resoluciones destacan las que se refieren a la necesidad de terminar con la confesionalidad estatal y lograr una real separación institucional de Iglesias y Estado, dar término a los concordatos, al financiamiento de las religiones con recursos de todos los ciudadanos, a la intervención de éstas en decisiones políticas, así como juzgar los delitos cometidos por algunos ministros de diferentes cultos y garantizar el ejercicio de la apostasía. Al respecto, si bien ya expresé mi criterio sobre las prioridades actuales del librepensamiento en el “post” mencionado al principio, debo reconocer que las luchas del librepensamiento que dan prioridad a los asuntos religiosos son fundamentales para la construcción democrática, que supone laicidad y pluralismo ideológico, y por tanto la proscripción de prerrogativas en favor de determinadas iglesias, que incursionan constantemente en los asuntos públicos con la pretensión de imponer sus visiones del mundo y de la vida y su moralidad particular como normativa válida para todos; además de que considero que el adoctrinamiento de las actuales y futuras generaciones según un pensamiento mágico y acrítico, sumado a la pobreza y la ignorancia, es caldo de cultivo de males adicionales que aquejan a nuestros pueblos, como la aculturización y los clientelismos.

Pero lo que en mi criterio constituye el aporte más importante del Congreso son las resoluciones-aspiraciones relativas: al respeto a las libertades y decisiones individuales en materias en las que las normas y criterios de moralidad y principios éticos difieren, como el divorcio, la anticoncepción, las decisiones sobre el propio cuerpo, y el derecho a una muerte digna; aquellas que si no se garantizan por los Estados les quitan su razón de ser, como la irrestricta defensa de los derechos humanos, primordialmente de las mujeres, que son vulnerados principalmente por el machismo, la desigualdad y la violencia; los que constituyen pilares de vida en una sociedad que se pretenda democrática, no solo en materia política, sino económica, social, cultural, comunicacional, como son los derechos de libre asociación y de los trabajadores, que se inscriben en la búsqueda de la felicidad, basada en la equidad, la justicia, la solidaridad; y los que nos asegurarán el futuro, como la defensa de la naturaleza, y la educación pública, laica y gratuita. Y en materia simbólica, el reconocimiento del 20 de septiembre de cada año como Día del Librepensamiento, en recuerdo de la histórica toma de Roma, el 20 de septiembre de 1870, que supuso el triunfo de las fuerzas republicanas y seculares de Garibaldi sobre las que representaban el poder temporal del papado (lo que fue burlado en 1929 por Benito Mussolini). También el Congreso realizó un pronunciamiento de solidaridad con Malala Yusufzai, la niña paquistaní a la que los talibanes atacaron e hirieron por defender la educación femenina.

El Congreso fue presidido por Christian Eyschen, Secretario General Internacional de la AILP, y suscriben las Conclusiones del Congreso Fernando Esteban Lozada, Elbio Laxalte Terra, y Antonio Vergara Lira, como Directores y portavoces para Latinoamérica de la Asociación Internacional de Libre Pensamiento, AILP, lo que supone una ampliación de la participación latinoamericana en la dirección de la AILP, con la acertada incorporación en su cuerpo directivo de Fernando Lozada, de la Coalición Argentina por un Estado laico, Instituto Laico de Estudios Contemporáneos y Ateos Mar del Plata, quien fue el Director Ejecutivo de la organización del Congreso; y de Elbio Laxalte, Presidente de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica; así como la merecida ratificación de Antonio Vergara, destacado librepensador chileno-ecuatoriano, quien junto con Jacques Lafouge, de la Directiva de la AILP y Librepensamiento francés, fueron los más fervientes y dinámicos impulsores del Congreso. También se incorporarán como voceros de la AILP un representante por el Medio Oriente y otro por el África Subsahariana. Pero los agradecimientos deben dirigirse especialmente a los librepensadores argentinos que con su entrega lograron el éxito del Congreso, especialmente el apoyo brindado por Ángel Jorge Clavero, Presidente de la Gran Logia de Argentina.

No tengo mayores detalles, pero conozco que se desarrolló una importante actividad cultural en el marco del Congreso. Respecto de las aproximadamente cuarenta ponencias expuestas en el Congreso de Mar del Plata se publicarán en tres idiomas en el sitio web de la AILP. El próximo Congreso de la Asociación Internacional de Libre Pensamiento se realizará en Oxford, Reino Unido, y el próximo Congreso de Librepensadores Latinoamericanos se efectuará probablemente en la ciudad de Concepción, Chile.

Felicitaciones a la AILP, y a todos sus miembros y adherentes, por los resultados de este Congreso, que sin duda constituyen una guía, referente y apoyo para el accionar de los librepensadores de todo el mundo y de Latinoamérica en particular.


Más:

Conclusiones del Congreso de Librepensadores de las Américas 2012.
Sitio Web de la Asociación Internacional de Libre Pensamiento.

-------
Fuente: El Masón Aprendiz.

La Masonería mexicana bajo la lente de NATIONAL GEOGRAPHIC

A finales del mes entrante, el mundialmente famoso canal internacional National Geographic, tiene programada la transmisión del reportaje que realizó sobre la Masonería Mexicana. Su investigación periodística contempló un recorrido por las instalaciones de la Muy Respetable Gran Logia Valle de México y el Supremo Consejo de México, máximos organismos representativos de la orden en los Estados Unidos Mexicanos.


Dicho reporte incluye las entrevistas realizadas a los licenciados Jorge Alejandro Avilés Reyes, Muy Respetable Gran Maestro y Manuel Jiménez Guzmán, Soberano Gran Comendador.

-----
Fuente: Diario Masónico.

El Presidente de la Comisión Europea y el Presidente del Consejo Europeo se reunieron con los líderes de la Masonería de Europa


Miércoles, 28 de noviembre de 2012
Bruselas, Unión Europea. Durante el día de ayer tuvo lugar en la capital de la Unión Europea la reunión tradicional de los líderes de la UE con los representantes de la Masonería de los paises miembros. Por parte de la UE participaron José Manuel Durão Barroso (Presidente de la Comisión), Herman van Rompuy (Presidente del Consejo Europeo) y László Surján (Vicepresidente del Parlamento Europeo) y por parte de la Masonería asistió: el Gran Oriente de Bélgica, las Grandes Logias Unidas de Alemania, el Gran Oriente de Francia, Droit Humain (Bélgica, Francia y España), Orden Masonico Internacional DELPHI (Grecia), la Gran Logia Femenina de Bélgica, la Gran Logia Femenina de Francia, el Gran Oriente de Hungría, el Gran Oriente Lusitano (Portugal) y la Gran Logia de Italia.






Además, el acto contó también, entre otros, con la presencia del Comisario Janusz Lewandowski, la asistente Schulz (Presidente del Parlamento Europeo), Jean-Claude Thebault (Director BEPA) y Katharina von Schnurbein (Asesor BEPA). Los líderes de la Unión Europea y los Masones han discutido en la sesión de trabajo acerca de la solidaridad intergeneracional y el establecimiento de parámetros para la sociedad del futuro en Europa.

En su discurso, Herman van Rompuy, Presidente del Consejo Europeo, dijo que quería hacer hincapié en dos principios fundamentales de la solidaridad: la "identidad europea" y la "transmisión" (léase perpetuación, propagación). Rompuy dijo que Europa se basa en cuatro valores fundamentales: Grecia, Roma, el cristianismo y el iluminismo, y que forman parte de nuestra identidad.


Declaración del Vicepresidente del Parlamento Europeo en la reunión con los líderes de la Masonería de la Unión Europea

Bruselas, Unión Europea. László Surján, Vicepresidente del Parlamento Europeo, dijo en la reunion con los líderes de la Masonería de la Unión Europea lo siguente: "En el Parlamento Europeo estamos convencidos de que la solidaridad intergeneracional ha ayudado a los ciudadanos a sobrevivir a la reciente crisis. Además, la solidaridad intergeneracional tiene una máxima importancia para el conjunto de la sociedad por otros motivos, basta con mencionar los sistemas de pensiones o el traspaso de conocimientos y experiencias de una generación a otra".



--------
Fuente: APMR. 2.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Juárez: El Elegido

Por Mario Luis ALTUZAR SUÁREZ
Conferencia magistral en la Respetable Logia Simbólica Dr. Domingo Chanona de Chiapas, para conmemorar el 53 Día de la Fraternidad Chiapaneca en el 216 Aniversario del Natalicio del general Joaquín Miguel Gutiérrez Canales.

Tuxtla Gutiérrez, 21 de ago.- “Se afirma el pueblo que honra a sus héroes”, escribió el masón cubano José Martí, nacido en La Habana, el 28 de enero de 1853 y que entregó su vida por sus ideales en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895. Y hay razón, si consideramos que en este ejercicio reafirmamos nuestra identidad cultural, social y política.

Por ello, en la era de la confusión impulsada por la nueva doctrina imperial para desculturizar a las Naciones Estado, con el objetivo de la moderna orfandad que facilite la colonización a favor de la dictadura de las transnacionales, más que necesario es de estrategia vital el recordar a los hombres y mujeres que nos dieron Patria, que nos heredaron nuestra pertenencia en la temporalidad espacial de los tiempos y que será lo único que heredemos a nuestros hijos.

Es en este marco en que hoy, 21 de agosto de 2012, nos une en espacio y tiempo de este punto geométrico, la memoria del 216 Aniversario del Natalicio del general chiapaneco Joaquín Miguel Gutiérrez Canales, en el marco del 140 Aniversario Luctuoso del Patricio oaxaqueño Benito Pablo Juárez García, el 18 de julio de 1872 y que llegó a estos planos tridimensionales el 21 de marzo de 1806, hace 206 años.

Dos íconos que hicieron historia al cumplir en su momento, con la responsabilidad histórica de superar los legítimos intereses y aspiraciones personales para cumplir con sus votos y juramentos al ingresar a sus logias masónicas, de perseguir los ideales de todo un pueblo y realizarlos por ese amor profundo a la gran familia estatal y nacional, a costa de la vida propia y haciendo vida los sagrados principios adquiridos en la Augusta Institución de la Orden Masónica, sin regatear rito u obediencia, sino en la aceptación tolerante de la universalidad en el origen que se pierde en la oscuridad de los tiempos.

Cada uno, con las distancias personales del tiempo y circunstancia, encarnó el deber de buscar y consolidar la unidad, como elemento único de sobrevivencia ante los embates oscuros de los conservadores nostálgicos de permanecer sometidos a la ignorancia y explotación de una minoría allende el mar en las Cortes imperiales, para saciar su avaricia y ambición personales y de grupo.

Mucho se ha dicho de Joaquín Miguel Gutiérrez Canales, que llegó a estos planos tridimensionales el 21 de agosto de 1796, por San Marcos Tuxtla, Chiapas, México y que sus enemigos, los enemigos de la luz propia de un pueblo, lo hicieron partir al astral en la bóveda de la iglesia de San Marcos el 8 de junio de 1838, y no conformes, su odio cristiano les llevó a arrojarlo hacia el callejón, actualmente conocido como Callejón del Sacrificio.

Tal vez fue un éxito de los enemigos de las aspiraciones de un pueblo. Pero al observar la historia, al observarnos en este momento recordando la memoria de Joaquín Miguel Gutiérrez Canales, confirmamos con los hechos, que fue un fracaso. Mataron su materia, su cuerpo, es cierto, pero en ese momento nació su ejemplo y renació la idea de libertad y dignidad que, ahora, nos toca honrar, no solamente en la efeméride, sino en la contundencia de los hechos, para preservar y consolidar la unidad ante los embates del nuevo colonialismo y sus falsos profetas que desean magnificar la supuesta incapacidad de gobernarnos.

Buscar concluir esa obra de unir no solamente a los chiapanecos, sino a todos los hermanos centroamericanos, que fueron representados por esos dos hombres, hermanos por decisión, Joaquín Miguel Gutiérrez Canales y Francisco Morazán.

Mencionaba que hoy como en ese 1838, en Chiapas los conservadores creían poder engañarnos de que no podíamos darnos gobierno, una mentira que se repitió el 3 de octubre de 1863, cuando se ofreció la Corona Mexicana a Fernando Maximiliano de Habsburgo-Lorena por la Junta Superior de Gobierno integrada por Miguel Miramón y Tarelo, José María Gutiérrez de Estrada, Francisco Javier Miranda, José Manuel Hidalgo y Juan Nepomuceno Almonte, quien usufructuó el ser hijo natural de Don José María Morelos y Pavón, artífice de la segunda etapa de la Guerra de Independencia de México, para buscar engañar a los mexicanos.

Recordemos que fueron los conservadores lo que negaron alimento y armas al ejército mexicano que defendía a la Patria de la guerra de rapiña emprendida por los Estados Unidos y que concluyó el 2 de febrero de 1848 con el despojo del 52 por ciento de su territorio nacional mediante el Tratado Guadalupe-Hidalgo.

Además de que del 17 de diciembre de 1857 hasta el 1 de enero de 1861, sostuvieron la llamada Guerra de Reforma, que inició cuando el general conservador Félix Zuloaga dio a conocer el Plan de Tacubaya en diciembre de 1857, que demandaba la derogación de la Constitución de 1857 (que lastimaba los privilegios del clero), cuestionaba la permanencia de Ignacio Comonfort en la presidencia y lanzaba la convocatoria de un Congreso extraordinario, el cual se encargaría de elaborar otra carta constitucional que garantizara los verdaderos intereses del pueblo mexicano que, en ese momento de la historia, según los conservadores, era profundamente católico.

Dos días después de su publicación, Comonfort (Presidente electo en ese momento) se adhirió al Plan de Tacubaya. Benito Juárez (Presidente de la Suprema Corte de Justicia en ese momento) defendió enérgicamente la Constitución y se negó a colaborar con los conservadores. Por esta razón, Comonfort ordenó que lo detuvieran y lo mantuvieran en prisión. Por un tiempo los liberales y conservadores tuvieron gobiernos paralelos, con la sede del gobierno conservador en la Ciudad de México y los liberales en Veracruz.

Un ambiente que los conservadores creyeron favorables a sus intereses, máxime que se vivían momentos de profunda confusión, al nivel de que al llegar al país el emperador Maximiliano I de México en 1864, una comisión del Grado 33°, y miembros del Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y de la Gran Logia Valle de México, se entrevistaron con él, a fin de ofrecerle los título de Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo y Gran Maestro de la Orden.

El monarca acogió benévolamente la comisión pero declinó los cargos, no obstante consintió en que se le proclamara Gran Patrono o Protector de la Orden, títulos que de ninguna manera implicaban pertenencia a la masonería. En cambio, nombró a dos caballeros de su corte, poseedores de toda su confianza, para que le representaran en los Altos Cuerpos. Estos caballeros fueron iniciados y elevados al Grado 33° con extrema rapidez por el Supremo Consejo. Dicho de otra manera, los hicieron Grados 33 a la vista, por capricho del Soberano.

Un dato histórico en que se confirma que el archiduque no fue masón, como difundió el alto clero político para satanizar a Benito Pablo Juárez García, en el sentido de que había asesinado a un hermano masón, al fusilarlo el 19 de julio de 1862. Pero se confirma con investigaciones recientes. El 19 de febrero de 2002 el historiador austriaco Honrad Ratz, presentó un material inédito en el Recinto Homenaje Benito Juárez en el Palacio Nacional, sobre la comisión dada por la Casa de Austria al Barón Eduardo Lago para asistir e incluso fugar a Maximiliano de Habsburgo del ex Convento de las Capuchinas con el concurso de masones mexicanos. El prisionero desconocía los signos y tocamientos lo que llevó a desistir de su intento y confirmó que no era masón.

Tenemos, entonces, que esta grave coyuntura política, económica y social, tal vez la más dramática de la historia nacional, encontró la fuerza y temple de un masón que encarnó el deber frente a la ofensiva política, diplomática y militar de los conservadores y la traición de los integrantes de la Gran Logia Valle de México. Podría decirse que en la peligrosa soledad y con la participación de un puñado de masones, se defendió a la Patria y pese a la adversidad se logró encontrar la luz que curiosamente, ese gran desafío representó la gran oportunidad para que México asentara las instituciones democráticas que hoy disfrutamos y que, triste y lamentablemente, estamos a punto de perder, al repetirse la historia de los conservadores al servicio del nuevo imperio, y de la complicidad consiente o inconsciente de masones sin mandil que buscan su beneficio personal y atomizan a la orden, creyendo que logran engañar al investirse falsamente como la encarnación masónica.

Es cierto que el 18 de julio de 1872 partió al astral Benito Pablo Juárez García, por la imposibilidad natural de prolongar el servicio de un cuerpo sometido a 4 horas máximo de descanso, tensiones, preocupaciones y ocupaciones para afianzar primero la fe en los ideales, porque sabemos que humanamente hay momentos de duda sobre proseguir o simplemente abandonar la empresa, con buscar lo mecanismos que posibilitaran realizarlos, llevarlos a la práctica, pero no a favor personal o familiar, al grado de enjuiciar a un familiar cercano por intentar abusar del parentesco, sino por amor a la gran familia mexicana, en particular y a la humanidad en general.

Podría dudarse de su impacto en la humanidad en general, pero a ese escepticismo podernos recordarle que Benito Pablo Juárez García defendió la soberanía mexicana de la invasión de un ejército, el más poderoso del mundo en ese momento, y que vencerlo para respetar y hacer respetar la soberanía nacional mexicana, el mundo lo considera como la defensa universal de la soberanía, autonomía e independencia de las naciones frente a los apetitos coloniales.

La trascendencia de la defensa patria la observa Colombia. El 1 de mayo de 1865 el Congreso determina poner su retrato y la inscripción: “Benito Juárez, ciudadano Mexicano”, por “su constancia en defender la libertad e independencia de México”.

En sesión solemne del Congreso Nacional Dominicano en Santo Domingo, el 11 de mayo de 1867, el diputado Madrigal dio que ponía en conocimiento de esa Cámara, “la plausible noticia recibida últimamente de que Juárez acababa de conseguir un espléndido triunfo, dando un golpe de muerte al imperio en mala hora fundado en México; que el Presidente Juárez por este hecho se hacía acreedor a los vítores de toda la América, pues que destruyendo para siempre la preponderancia de Europa en este Hemisferio, mataba cuantas esperanzas de dominio pudiera esta abrigar en lo sucesivo; que al llamar la atención de la Cámara sobre este hecho, era con el objeto de que el Congreso dominicano por su parte, aclamase a Juárez Benemérito de la América; que la República Dominicana estaba en aptitud para ello y podría tomar la iniciativa, dando ejemplo a las demás repúblicas, sus hermanas, que quisieran tomar su simpatía por la causa de la libertad de México; a la que no dudaba debía seguirse la de toda la América de uno a otro extremo”.

Fueron ejemplo incluso para los mexicanos. Tuvieron que pasar 6 años para que los mexicanos nos diésemos cuenta de la dimensión de esta gran obra juarista y es hasta el 18 de abril de 1873, cuando el Congreso de la Unión decretó declarar Benemérito de la Patria en grado de heroico al C. Benito Juárez y fijar su nombre con letras de oro en el Salón de Sesiones del H. Congreso de la Unión.
Hoy, ante el saqueo desvergonzado de los recursos naturales y el reinado de la mentira y la hipocresía, recordemos que Benito Pablo Juárez García, al partir al astral el 18 de julio de 1872, no había cobrado 18 mil pesos de sus emolumentos correspondientes a su última gestión iniciada el 12 de octubre de 1867.

Tiempo y forma de la era de la avaricia mentirosa nos obligan a repensar y repasar el ejemplo de los hombres y mujeres que hicieron posible que disfrutásemos esta heredad que permitimos nos fuese arrancada sin que nos ocupemos de lo que heredaremos a nuestros hijos. Observar que en el momento más grave en el cumplimiento de su deber, sufrieron el asilamiento y marginación para amenazar la realización de su magna obra. Y que hoy, al disminuir esa grandeza a una efeméride les abandonamos y nos abandonamos, sin hacer vida su ejemplo en nuestra cotidianeidad.

Es cuanto:

Dado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 21 de agosto de 2012.
Mario Luis Altuzar Suárez.
Director General de Publicaciones Aldehan SA de CV y sus ediciones Arcano.
Vocero de la Federación de Logias Mexicanas.



-------
Fuente: A Fuego Lento.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

Supera con muertos la guerra Calderón a la de EU en Irak: Masones


Lamentó la Federación de Logias Mexicanas que el presidente saliente, el panista moreliano Felipe Calderón, realice una gira del adiós con su anticipada nostalgia de entregar una presidencia, para intentar convencer a los mexicanos del México próspero en los discursos y postrado en la realidad por la violencia y devastación económica.

Condenó Jaime Chalita Zarur, presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas el derroche de recursos públicos bajo la fachada de entregar obras que apenas inician o que son inexistentes, con cifras irreales ante los hechos de la marginación en infraestructura educativa, médico asistencial, el aumento de la deserción escolar, los elevados índices de violencia y desempleo.

“Una herencia que se antojaría calificarla de maldita, en donde las manos limpias existieron en el espejismo creado por una visión autista que, médicamente se encuentra únicamente en pacientes etílicos”, dijo el dirigente liberal que ejerce la medicina y es también es abogado titulado.

Indicó que el daño causado a los mexicanos por el panista moreliano, es difícil calcularlo con exactitud, pero los más de cien mil muertos, millón y medio de desplazados al interior y fuera del país y 15 mil desaparecidos, es más profundo que la ocupación de Estados Unidos a Irak de 2003 a 2009 con 109 mil muertos con promedio de 31 víctimas civiles diarias.

Nada puede justificar la sangre derramada por el calderoniato, como tampoco su entreguismo a las transnacionales en contra de la planta productiva nacional y de los trabajadores mexicanos, con reformas de última hora que legalizan la sistemática violación a las leyes mexicanas en cada segundo de la administración que agoniza, dijo.

Hay cifras. Recordó que la senadora perredista capitalina, Dolores Padierna Luna, estimó que en la guerra contra el crimen organizado de Calderón el ejército consumió 38 millones de balas, 668 mil granadas, 84 millones de cartuchos producidos y la baja de 65 elementos que fallecieron en operaciones diversas.

Cifras alarmantes que alcanzan el escándalo al observarse que el ingeniero mecánico Genaro García Luna al frente de 40 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, recibió en promedio por cada efectivo, un millón de pesos que contrasta con los 285 mil pesos que el Estado destina a cada militar, observó Chalita Zarur.

La legisladora perredista Dolores Padierna Luna cuestionó los incrementos presupuestales para la seguridad pública, pues dijo que en 2006 se le destinaron 9 mil 274 millones de pesos, para 2009 el aumento fue de 32 mil 916 millones de pesos y cierra con 40 mil 536 millones de pesos.

Dichas cantidades -explicó- suman un presupuesto sexenal de 184 mil 057 millones de pesos, invertidos en una corporación que pasó de 11 mil 903 integrantes en 2006 a 40 mil 536 elementos en 2012.
Por ello, la senadora Dolores Padierna consideró que el balance en materia de seguridad de la administración federal es negativo, toda vez que hay mayor violencia e inseguridad.

Lo anterior -afirmó- conlleva mayor pobreza en el país, basta con afirmar que “un buen gobierno es aquél que garantiza el bienestar de la ciudadanía y un mal gobierno es aquel que empeora las condiciones de vida de la gente”.

El juicio de la historia ya comenzó, a menos de una semana de que entregue la banda presidencial. Y puede verse en las sillas vacías de los millonarios actos públicos en la gira del adiós de Calderón Hinojosa, con todo y acarreados. Y no es que se le desaire sino que se le condena”, concluyó el dirigente liberal.


Fraternalmente

Mario Luis Altuzar Suárez
Vocero
Federación de Logias Mexicanas


--------
Fuente: Arcano Político, A Fuego Lento.

viernes, 23 de noviembre de 2012

El Gran Oriente de Francia advierte a los líderes de la UE presentes en el Consejo Europeo


Bruselas. Unión Europea. Una semana antes del Consejo Europeo en donde participan los 27 presidentes o primeros ministros de los estados miembros de la UE, el Gran Oriente de Francia emitió una declaración llamando la atención de los líderes europeos de que no es recomendable hacer un presupuesto reducido para la ayuda alimentaria.


Por lo tanto, el GOdF acogió favorablemente la iniciativa de establecer la creación de FEAD (Fondo Europeo para el Apoyo de los Desfavorecidos), pero no está de acuerdo con un nivel más bajo de la financiación de la ayuda alimentaria. Los Masones advierten a los Jefes de Estado y Gobierno que la lucha contra la pobreza es uno de los cinco objetivos para la aplicación de la Estrategia Europa 2020.

------
Fuente: APMR.

Masonería en Portugal

Los masones recuperan poder en Portugal
* La sociedad secreta, llena de políticos e intelectuales, adquiere visibilidad

Destacados dirigentes políticos, ex presidentes de la República incluidos, militares, empresarios, banqueros e intelectuales, pertenecen a alguna logia masónica de Portugal. La influencia política y económica de la sociedad secreta en el país vecino es incuestionable, y todo indica que irá en aumento. El objetivo es el 2010, año de la conmemoración del centenario de la proclamación de la República. La masonería aspira a una participación masiva en las celebraciones y quiere ser aceptada como interlocutora en la comisión oficial.

Según el periodista António Melo, buen conocedor de las interioridades del mundo masón, el Gran Oriente Lusitano (GOL), principal organización de la masonería portuguesa, aspira a tener un papel destacado en los actos del centenario, similar al del presidente de la República o el Parlamento.
Hace unas semanas, el GOL reeligió por otros tres años a António Reis como Gran Maestre, la máxima autoridad. Este historiador de 60 años, fundador del Partido Socialista, protagonista destacado de la revolución de los claveles (abril de 1974) que acabó con la dictadura, y ex ministro de Cultura, derrotó al candidato aspirante, Felipe Frade, coronel retirado de 65 años, que en los años de la dictadura salazarista fue detenido por la policía política PIDE.

António Reis se resiste a revelar nombres de masones en cargos relevantes. Las normas exigen mantener en secreto la identidad de los "hermanos", aunque hay algunos que salieron a la luz hace tiempo. El ex presidente socialista Mario Soares (1986-1996) se hizo masón en Francia, en su época de exiliado. Su hijo Joao, ex alcalde de Lisboa, es un masón más activo, al igual que algunos ministros del actual Gobierno socialista, como Rui Pereira (Administración Interna).

En política, la mayoría de masones están en el PS y el Partido Social Demócrata, aunque los hay afiliados al derechista Centro Democrático Social-Partido Popular y simpatizantes comunistas. Varios capitanes de abril son masones, incluido el coronel en la reserva Vasco Lourenço, coordinador del proceso revolucionario y ex gobernador militar de Lisboa.

Los mayores enemigos de las logias han sido las dictaduras, Salazar en Portugal y Franco en España, y la Iglesia católica, que emitió más de 10 bulas papales que la condenaban por diabólica. El salazarismo prohibió sus actividades y expropió sus bienes. Los masones estuvieron en la resistencia, recuerda el gran maestre Reis. Al final de la dictadura apenas quedaban tres logias en Portugal, con medio centenar de hermanos.

Si nos remontamos más atrás, la mitad de los políticos de la época liberal de la primera República (1910-1926) fueron masones, incluidos los tres presidentes, que llegaron a ser grandes maestres. En el XIX, llegaron a lo más alto. El rey Dom Pedro IV, emperador de Brasil, fue gran maestre del Gran Oriente Brasileño.

La masonería de Portugal tiene la estructura más antigua de Europa, después del Reino Unido. La primera logia fue fundada por comerciantes británicos residentes en Lisboa, en 1727, diez años después de que la masonería diera sus primeros pasos en Londres. La sede del Gran Oriente Lusitano está en un palacio del siglo XVIII. El patrimonio de la institución está valorado en millones de euros, sobretodo por los edificios del centro de Lisboa, como el internado de Sao Joao y una antigua escuela, y en otros puntos del país y las Azores. Hasta en Macao, ex colonia portuguesa en Asia, hay una logia masónica.



http://www.youtube.com/watch?v=p8LafzwCHfQ

-------
Fuente: El País.

jueves, 15 de noviembre de 2012

History - El complot de los masones

Infiltraciones, conspiraciones, planes secretos, luchas por detentar el poder; llevarán a conocer una de las facetas menos estudiadas de los próceres que dieron su vida por la independencia: el papel de las Sociedades Masónicas. ¿Eran en realidad las luchas por la independencia, un plan de los Masones para crear un mundo nuevo? ¿Un nuevo orden en América? Este nuevo especial de History te envolverá en un clima de complot e intrigas para develar este misterio.

Este documental fue estrenado el día 12 de noviembre del 2012 y FENIXnews lo pone al alcance de todos.

https://www.youtube.com/watch?v=oB-fwybwX5E

domingo, 11 de noviembre de 2012

A Deadly Deception?


By Greg

The following comes from a very bright young woman who is very involved with the Masonic Youth Orders that I had the pleasure to meet on Twitter. You can read her full bio below the article.  I wanted to say that she offers a fresh and interesting perspective on the fraternity from a unique perspective of both being within and without the regular goings on of the Blue Lodge.  After reading her paper, I thought it offered a great deal of value to the community on several levels and she graciously allowed FmI to republish her work.
I think you’ll enjoy reading it as much as I did. – MT


A Deadly Deception?
by Anne M. Stegen
The History Channel gets a lot of things wrong.
That is, they get facts wrong concerning certain details of say, Freemasonry or Masonic symbols. Considering that Freemasonry is the History Channel’s biggest obsession, just behind World War II, this is a rather serious offense. They take an obviously negative attitude towards Masons, connecting them to conspiracies left and right. One special about the alleged 2012 shift even mentioned that Freemasonry is inherently a conspirator in the matter. The program alluded to the “secrets” that Masons have, but gave no evidence to definitely connect the two. That form of ignorance is frustrating. The paranoia that has arisen in the general public is unfounded. There is no plot to create a “new world order.” Masons are not that coordinated. Instead, they focus on making their members better people, and helping their communities. Freemasonry is a benevolent society and is unjustly connected to conspiracy theories and plots for a new world order.

I am not a Mason. I am a woman, but I have extensive observations of the “Craft” of Freemasonry from my father and grandfather’s extensive involvement in the fraternity. My father started in the Blue Lodge, the basic Freemasonry. He was a member of Camelback Daylight Lodge No.75 in Mesa, Arizona. Yearly installations of officers are held and are often open to the public. Camelback Daylight Lodge’s membership consisted of elderly gentlemen, so the Regular Installation of Officers were usually an event with ill-fitting and wrinkled tuxedos, walkers, bolo ties, oxygen tanks, and hearing aides buzzing away, but also warm handshakes, and big hugs for me. It was always astounding to think that these men were accused of plotting world domination.

The fear comes from the unknown. Freemasonry still has some traditions that have been lost to the ages in common society. While ignoring the symbolism, people get hung up on the details—“Why are they wearing aprons?”—and jump to the conclusion that these gentlemen are obviously conspirators. Freemasonry began as an operative masonry guild—thus the aprons—that transformed into a gentlemen’s club that fostered the ideas of tolerance and truth during the Enlightenment. “Speculative” Freemasonry (as opposed to operative masonry) and the Illuminati were formed during the same era, so they are often connected. The Illuminati was formed on the same basis, tolerance and truth, and was not able to continue due to persecution by the Bavarian government. The Illuminati is no longer in existence, despite what Dan Brown says, and it is definitely not connected to Freemasonry. The fear in America that comes from the term “Freemasonry” is based on Americans’ general paranoia of anything they don’t yet understand. My challenge to you, then, is to join the fraternity and judge for yourself.

It is unlikely that such a plot for world domination or a new world order could be conceived in Freemasonry, even in the higher levels of the organization. The Blue Lodge is not governed by an international, or even national leader. In the United States, every state is autonomous. The Grand Lodge of the state regulates and directs the local lodges in their jurisdiction. The many different Grand Lodges are kept in check by a process of recognizing each other. If the Grand Lodge of one area decrees something that is against Masonic teachings, the Grand Lodges of other areas will declare it a “clandestine” Lodge, and members are forbidden from attending lodge meetings there. This system makes it nearly impossible to create a viable conspiracy of the magnitude of a new world order. There are other branches of Freemasonry, such as the York Rite and the Scottish Rite, but to join these appendent groups, one must first be a member of the Blue Lodge. There is no conspiracy within these branches because the Grand Master, the leader of the Grand Lodge, ultimately controls those branches as well. The fabled 33rd Degree Masons are often charged with making malicious plots in the dark smoky room. First of all, smoking is not allowed in lodge rooms. Secondly, these men are just Scottish Rite Masons, still subordinate to the Grand Master. Thirdly, many of these men are also Shriners, the same elderly gentlemen who wear the funny red hats, dress as clowns and do tricks in miniature cars in parades. The finger pointing must stop.

Many people and groups today attack Freemasonry without looking into the truth. Thousands of web sites claim things like “Freemasonry is a Non-Christian Occult Religion,” “Christians Beware – of Freemasonry,” (Keohane) and “Freemasonry proven to worship Satan, as its symbols venerate the sex act.” Bad grammar, poorly constructed HTML layouts, and “telling” photographs of “Masonic” symbols and regalia accompany these sites. The experts referenced have Masonic titles, like 33rd Degree, slapped at the end of their name. Anti- Masonic literature has the same fallacies. The Indiana Freemason web site analyzes one such book, The Deadly Deception: Freemasonry Exposed by One of Its Top Leaders by James Shaw, and finds four outright lies on the front cover alone. The various arguments against Freemasonry are baseless and uninformed.

Yes, Masons keep secrets. When you were little, did you ever have a club? Did that club have passwords that you kept secret from “outsiders”? Did it make you feel special to be a part of that club, especially because it had secret passwords? Apply that same concept to a club for older men, and you get the idea. While a Mason may not tell you what the passwords are, they are not really secrets anymore. If someone is really curious, the Masonic “Ritual,” a book containing Masonic ceremonies is already published in various forms. Charles William Heckethorn (1965), secret society expert, says, “The outside world, who cannot believe that Masonic meetings, which are so jealously guarded against the intrusion of non-Masons, have no other purpose than the rehearsal of a now totally useless and pointless ritual, followed by conviviality [a break for refreshments], naturally assume that there must be something more behind; and what seems to fear the light is usually supposed to be evil.” The ceremony to initiate new members has always been an object of attack because of the seemingly strange things parts of the ceremony. Essentially it involves the reenactment of a story. Various objects and words are used to represent a lesson that the initiate should always bear in mind. The phrase “on the level” comes from one such lesson.

What is the creed of Freemasonry? What do they believe? Much confusion has arisen over the issue, and anti-Masonic groups do all they can to keep it that way. Freemason Roger Firestone articulately answers, “Freemasonry strongly encourages its members to belong to an established religion, although that is not a requirement for membership (only that a candidate profess a belief in a Supreme Being). Masonry is a fraternal organization that encourages morality and charity and studies philosophy. It has no clergy, no sacraments, and does not promise salvation to its members.” Every Masonic activity starts with a prayer (and the presentation of the national flag, when appropriate). John the Baptist and John the Evangelist are the patron saints of Freemasonry, keeping high ideals and high pursuits at the forefront. Freemasonry is not a religion itself, but it strengthens the beliefs and morals of its members.

Members of the fraternity enjoy the privileges of having brothers all over the world. Masons and their families can always call upon other members in times of need. Travelers, the infirmed, those in distress can take comfort when they meet up with another Mason, whether they have known him previously or not. The Masonic family, including the women’s and youth groups, is a tight-knit community. Often a Masonic ring on a man’s right hand signifies that he will meet you on the level.

Freemasonry is dedicated to the betterment of its members, but also its community. Shrine hospitals, the Arizona Masonic Foundation for Children, the Knights Templar Eye Foundation, the Hearing Impaired Kids Endowment, the Amaranth Diabetes Foundation and Scottish Rite hospitals are all beneficiaries of Masonic sponsorship. The South Carolina Freemasonry web site says, “The Freemasons of North America contribute over two million dollar a day to charitable causes.” Local Lodges also have programs to help the nearby schools, hospitals and youth organizations. If Freemasonry had malicious intentions, would not these resources be better employed elsewhere?

Suggesting that Freemasonry is anything but benevolent is ludicrous. Implying that it is involved in conspiracies is ignorant. Americans worried about a new world order should turn their attention to other groups with that goal. And the History Channel needs to get these facts correct. Factual errors and dramatization are unacceptable. In the war for public opinion, Freemasonry should be the benign and prestigious organization that teaches belief in a Supreme Being, high ideals for living, and brotherly love.

-----
Upon beginning research for the paper, I contacted Michael T. Bishop, the Grand Mater of the State of Arizona (at the time), for further information and insight. My school deadline did not allow me to wait for a response, but I have since heard back from him. The Grand Master is a busy person, and I would like to sincerely thank him for his time.
My questions to him were:
How does Freemasonry help American communities?
How has Freemasonry helped America?
How does Freemasonry make good men better?
Here is his reply, in it’s entirety:
“The first two questions are much the same. Freemasonry has philanthropies and charitable projects, but its contribution is far deeper and more significant. Jacob Needleman in The American Soul speaks of a strong communal mysticism in early colonial America, especially in Quaker Pennsylvania. He emphasizes the importance of mystical communities in America and the founding fathers’ affiliations with Freemasonry. Many ideals that Americans consider definitive of our nation were introduced by these mystical communities. Today, Freemasonry is perhaps the strongest thread that binds us to our past, to that communal mysticism that seemed so strong 250 years ago. It is a search for truth, which can be translated “a closeness to our Creator.” Freemasonry embraced the philosophy of John Locke (1632-1704) who declared that human beings have natural rights and that reason and rational self-interest motivate people to freely establish governments by their own consent and for their own benefit, a philosophy embraced by the founding fathers. Jefferson would say that these rights are God given.
Freemasonry claims to make good men better, but a friend has suggested that the phrase should be that it makes better men good. To be a truly good man is what we should strive to attain. The teachings of Freemasonry in its ritual are valuable in themselves for their instruction for living a good and moral life, but its lofty goal to seek knowledge, truth, and closeness to God are perhaps more important. It was Freemason George Washington who said that the great aim of Freemasonry is to promote the happiness of the human race.”

-------

jueves, 11 de octubre de 2012

Declaración de Fundación del Espacio Masónico Americano



Las Organizaciones Masónicas Americanas, abajo firmantes:

Considerando que desde hace muchos años se vienen dando pasos significativos y convergentes hacia el entendimiento, amistad y cooperación masónica, y que diversas Potencias Masónicas están integradas en procesos de unidad;

Qué se han creado distintas organizaciones que agrupan, Potencias Simbólicas o Filosóficas actuantes en los diversos ámbitos del quehacer masónico de nuestro Continente;

Qué tienen como antecedentes el Protocolo de Entendimiento entre la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica (CIMAS) y la Confederación Continental de Potencias Masónicas Americanas (CCPOMA) firmado en Lima, República del Perú, el10 de Noviembre de 2010 y la histórica Declaración de Puerto Cabello, firmada por las mencionadas anteriormente y además por la Federación Americana de Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado (FASCREAA) en esta ciudad de la República Bolivariana de Venezuela el 18 de Febrero de 2011;

Qué tienen como base común su fidelidad absoluta a los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad y Libertad Absoluta de Conciencia;

Que se consideran continuadoras de la tradición masónica de “Reunir lo que está Disperso”, y al sentimiento de unidad americana que nos viene desde la historia;

Qué consideran que la Masonería se asienta en un ideal social de fraternidad y de progreso para el ser humano, buscando que los hombres y las mujeres sean más conscientes, y como consecuencia puedan construir y vivir en una sociedad más justa y libre;

Y finalmente, entendiendo conveniente que la masonería americana liberal y adogmática pueda unificar su voz frente a los grandes desafíos que se presentan en nuestras sociedades.

RESUELVEN

A partir de la fecha constituir un mecanismo de coordinación de organizaciones masónicas pluri-potenciales, denominado Espacio Masónico Americano (EMA).

 Que dicho Espacio tendrá como documentos de base, los mencionados Protocolo de Entendimiento CIMAS – CCPOMA firmado en Lima, República del Perú, el 10 de Noviembre de 2010 y la histórica Declaración de Puerto Cabello, firmada en esta ciudad de la República Bolivariana de Venezuela el 18 de Febrero de 2011.

Que este Espacio tiene un carácter abierto, pudiendo incorporarse al mismo todo agrupamiento multi-potencial que adhiera a los contenidos expresados en los mencionados Documentos de Base y esta Declaración.

Qué los representantes de las entidades se reunirán toda vez que lo decidan en un lugar de nuestro continente, elaborando una Declaración sobre un tema de actualidad previamente consensuado.

Qué en cada reunión se nombrará un coordinador encargado de la preparación y organización del siguiente Encuentro.

Qué se promoverá anualmente en el Mes de Octubre, la celebración del “Mes de la Masonería Americana”, con el objetivo de realizar un amplio reconocimiento de la masonería en cada país y recordar y valorar a los masones que han protagonizado su historia.

Que se tomará un plazo hasta el 31 de diciembre del presente año 2012, a efectos de que otras entidades que deseen adherir al EMA, tengan el carácter de “Fundadoras”.

Dado y firmado en el Or∴ de San Pablo, Brasil, el 22 de Setiembre de 2012 e∴v∴


Carlos Pacheco Girón
Presidente de la Confederación Continental de Potencias Masónicas Americanas - CCPOMA


Iván Herrera Michel
Presidente de la Federación Americana de Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado -FASCREAA


Elbio Laxalte Terra
Presidente de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica -CIMAS



-------
Enlace a fuente.

----------
Enlace a nota relacionada.

CIMAS encarna la Masonería de Progreso

Fragmento de las palabras de bienvenida pronunciadas por Elbio Laxalte Terra presidente de CIMAS a los participantes en el 6º Encuentro en Sâo Paolo.

Queridos Hermanos y Hermanas:

Nosotros estamos seguros que este Encuentro de Celebración de nuestro aniversario, por la nutrida concurrencia, por la calidad de las ponencias que serán presentadas en el día de mañana, dejará su huella indeleble en el camino de construcción de esta nueva masonería que pugna por desarrollarse en nuestro continente. Vamos a celebrar, en la alegría del compartir; pero vamos a trabajar para reafirmar nuestros valores y principios.

Una característica tiene nuestra Institución masónica universal, es que ella se proyecta cargando siempre con sus tradiciones, recuerdos y enseñanzas. Pero la Masonería de Progreso que encarnamos, señala además que la tradición no es un ancla que nos amarra, sino una muy fuerte referencia que nos impulsa. Es una continuidad de una historia que empezó antes que nosotros, y que nosotros debemos dejar para quienes nos seguirán. Pero una continuidad dinámica, adaptada a las nuevas épocas y nuevas situaciones.

Por ello, siendo hoy un 20 de setiembre, no podría dejar de referirme al significado que tiene para nosotros esta fecha, y que nuestra Confederación desde su 4º Encuentro en Santiago de Chile en el año 2007, reivindica como el Día del Librepensamiento.

Carga de los Bersaglieri
Este día recuerda un episodio fundamental en la historia masónica y particular del pueblo italiano, como fue el incidente conocido como la “Brecha de la Puerta Pía” ocurrido el 20 de setiembre de 1870, y que posibilitó la unidad italiana impulsada por los masones de aquel país. Fue una batalla, donde los bersaglieri italianos vencieron a las fuerzas conservadoras del vaticano apoyada por Francia, controlaron Roma y unificaron Italia.

Pero sobre todo significó la histórica derrota del poder temporal del papado, y del último régimen político de derecho divino en Occidente. Significó un gran triunfo para las fuerzas democráticas, republicanas y secularizantes del mundo. Simbólicamente, el 20 de setiembre (fecha de coincidencia equinoccial) pasó a significar entonces - y así fue visto por generaciones de masones en todo el mundo - como el día de una gran derrota del dogmatismo, del oscurantismo y la esperanza del renacimiento de la Luz, que representa el triunfo de la Razón y de la Libertad Absoluta de Conciencia.

Pero recordar este hecho histórico, significa también realizar un justo homenaje a los combates libertarios y al impulso a los ideales democráticos, republicanos y laicos que protagonizaran tantos Ilustres Hermanos y Hermanas, pero muy particularmente, el Muy Ilustre Hermano José Garibaldi, tanto sobre el continente americano, donde fue iniciado masón en Montevideo, en 1844, como en el continente europeo, en particular en Francia, y naturalmente en su Patria, Italia, en la cual fue sin dudas el gran protagonista de su unidad impulsada por sus “camisas rojas”.

Nuestro H.·. Garibaldi estuvo en nuestro continente entre marzo de 1834 y julio de 1848.

Luchó por la República en Río Grande del Sur, aquí en Brasil, y desde 1841, luchó por los ideales liberales y republicanos en el Montevideo sitiado, antes de partir para Italia a encabezar las luchas por la unificación de su patria.

Por ello, la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica - CIMAS, sin sentirse protagonista exclusiva, intenta ser, junto a otras manifestaciones de la masonería, un baluarte actual, en nuestra América, de ese mensaje librepensador que nos legaran nuestros ancestros masones. Intenta ser un faro de luz masónica que ilumine nuestros combates del presente siempre en pos de la emancipación humana.

La Declaración de Principios de CIMAS, aprobada justamente en su Asamblea Fundacional en el año 2002, aquí mismo en San Pablo, señala que CIMAS "proclama los principios de Libertad de Pensamiento y de Conciencia y se compromete a defender los ideales y las instituciones laicas, expresiones de los principios de la Razón, la Tolerancia y la Fraternidad...".

La Masonería de Progreso que representa el pensamiento de CIMAS, manifiesta su oposición a toda opresión espiritual, ideológica, intelectual y política. Y sus más nobles objetivos la llevan a promover y defender la Paz, la Libertad, los Derechos Humanos y Ciudadanos, la Laicidad y la Libertad Absoluta de Conciencia. Promueve la amistad entre los pueblos y la Integración del Continente Americano.

Guiados por el espíritu de fraternidad y solidaridad humana, CIMAS está comprometida en fomentar la tolerancia y el pluralismo, y un orden social que proteja la dignidad, la justicia social, las libertades individuales, los derechos fundamentales y el Estado de Derecho; y una democracia integral que comprenda lo político y lo económico. En particular, lucha contra toda forma de discriminación, sea por razones étnicas, de género, de identidad sexual, cultural o cualquier otro propósito que atente contra la dignidad humana.

Estado Laico
Al celebrar entonces esta fecha como el Día del Librepensamiento, CIMAS rinde homenaje a todos nuestros Hermanos y Hermanas que a lo largo y ancho de nuestro continente, dieron en el pasado, y dan en el presente lo mejor de si por la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, la Laicidad y el progreso de sus sociedades y países, siguiendo la vocación constructiva de la Francmasonería. Y, además, porque se entronca con el corazón del proyecto por el cual CIMAS fue creado hace 10 años.

CIMAS es una entidad que pretende impulsar los necesarios cambios en nuestra antigua Institución a los efectos de abrir cauces a una masonería más adaptada a los tiempos actuales, capaz de comprender los rumbos actuales de la civilización para vigilar su desarrollo y proponer e impulsar todas aquellas cosas que signifiquen una centralidad humanista, de manera de construir una Humanidad más justa, más libre, más fraterna, más inteligente y más espiritual.

Es también un proyecto de renovación masónica.

Este proyecto encara los tres aspectos del trabajo masónico como una totalidad: el iniciático, el intelectual, y el cívico, concibiendo un accionar masónico en todos los terrenos de la vida humana, desde el espiritual, pasando por el conocimiento para llegar a la liberación personal, social y humana en su más amplia acepción.

De ahí el carácter moderno y abierto de este proyecto en el cual pueden reflejarse todas las sensibilidades, de los masones, naturalmente, pero también de los profanos de buena voluntad, deseosos de tomar su parte en la construcción de la civilización nueva que pugna por nacer en medio de las incertidumbres y falta de sentido del mundo actual.

Y justamente, uno de esos caminos fundamentales es el de trabajar para desarrollar la existencia de ciudadanos conscientes de su rol, con conocimientos, e implicados en la construcción de su comunidad de pertenencia, pero con una visión global que los compromete con la construcción de la humanidad.

Una tarea primordial para los masones de hoy, hacia ellos mismos y hacia la sociedad, es formar, construir y educar al individuo, para que él devenga un ciudadano, en un proceso continuo y que lo siga a lo largo de su vida, para ayudarlo a adaptarse a las nuevos impactos que la vida en sociedad nos irá reservando en la medida que el cambio global se vaya desarrollando. Porque, mantener la democracia esencial, hoy más que nunca necesita y necesitará, para su supervivencia, de ciudadanos activos, no solamente informados, sino con capacidad de traducir esa información y hacerla inteligible, también capaz de actuar en la vida colectiva de la comunidad, sea política o asociativa, local, nacional y/o global. Cada vez más, la ciudadanía tendrá varias dimensiones, en la medida de la complejidad general.

Por ello la adquisición de la ciudadanía real, pasa por un proceso fuerte de construcción, individual y colectivo. Hay que impulsar un desarrollo en las ideas y los valores que serán las bases subjetivas y afectivas de los comportamientos sociales, empezando por la tolerancia y la solidaridad. Hay que potenciar las capacidades y las competencias que faciliten la actuación en los diversos contextos sociales. Hay que potenciar los ideales y los fundamentos democráticos y republicanos, para que todos los miembros de una comunidad tengan los conocimientos y las posibilidades de participación. Es decir, tenemos una inmensa tarea por delante, en una época difícil, caracterizada por el estímulo al repliegue sobre la vida privada y el consumo desorbitado, y el abandono de la cosa pública en manos de tecnócratas, demagogos, incompetentes o corruptos.

Algo hemos avanzado en todos estos años. El Coloquio del día de mañana sobre Francmasonería, Dignidad Humana y Desarrollo Durable, pretende dar nuevos pasos en ese sentido.

Al abrir estas celebraciones, y junto a la felicidad y alegría colectiva que viviremos estos próximos días, les llamo a no olvidar, mis Hermanos y Hermanas, y tener en cuenta estos aspectos de la problemática actual. Y, que estamos frente a momentos cruciales de la historia, que nos urgen a un compromiso militante con el futuro de nuestras democracias y de nuestras repúblicas. Y es día a día y en eventos como el que estamos protagonizando hoy, que construiremos este instrumento de liberación personal y colectivo que es la masonería.

Mis Hermanos y Hermanas, les deseo a todos un muy feliz aniversario, y hagamos entre todos votos para que nuestra Confederación siga escribiendo varias páginas más en la historia de la masonería de nuestro continente. Pero eso, sin dudas, depende de lo que nos comprometamos y hagamos todos y cada uno de nosotros.

Viva la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica

Viva la Masonería Universal

Ha sido mi palabra
.·.

------
Fuente: Masonería Liberal.