martes, 29 de enero de 2013

Juárez y Coahuila.

Declamado en el Recinto de Juárez en el 149 aniversario del arribo del prócer a Saltillo,  9 de enero del 2013.

Hoy recordemos, nueve de enero
justo del año mil ochocientos
sesenta y cuatro. ¡Grandiosa fecha!
Juárez arriba, a nuestra tierra
a una casona que fue recinto
de los Poderes de la Nación.

En esta casa Juárez responde
a la renuncia que le proponen,
que hacen Doblado y algunos más,
para que quede, alguien quien logre
paz del Imperio y de Napoleón.
Juárez no acepta pues quiere entonces
poner a salvo nuestra la Nación.

El vil Imperio sigue su pista.
Juárez se apoya, en Nuevo León,
con un Vidaurri quien lo traiciona,
pues otra patria quiere formar:
con los estados de Tamaulipas
y el de Coahuila y Nuevo León.

Vil fue Vidaurri cuando subleva
e intenta a Juárez, él, apresar,
mas Don Benito sagaz escapa
y a nuestro suelo vuelve a parar.

Día veintiséis, mes de febrero
a nuestro Estado Juárez libera
y ya no somos de Nuevo León.
¡Coahuila es Libre y es Soberano!
Nace Coahuila, donde habitamos,
Nace Juarista y Liberal.

Los Coahuilenses con Juárez fueron,
con Zaragoza junto a Naranjo,
y otros Juaristas a Nuevo León
donde Vidaurri fue derrotado;
a Tejas huye y en un desliz
logra pasarse con el Imperio
y morir luego como un felón.

Volviendo a agosto de aquel mismo año
ante el avance del invasor,
Juárez transita por nuestro estado,
por el desierto, por nuestro páramo.
Septiembre cuatro, en “El Gatuño”
que hoy es de “Hidalgo Congregación”,
Do fuesen tierras de antes Torreón,
Juárez reúne en esos lares
a los valientes: Jesús González,
Don Cruz Borrego y López Orduño.
Ahí se acuerda que Cruz Borrego
Sea quien resguarde del invasor
todo el Archivo de la Nación.

Con los vecinos, dieciséis ellos
en una cueva, la “del Tabaco”
Prontos le guardan en la región,
donde como héroes su vida dieron:
Arreguín Pablo junto su hermano
el buen Mariano mueren primero,
cae inmolado Marino Ortíz,
luego Jerónimo Salazar.
Todos son muertos por Regalado
que fue un esbirro de los Zuluaga.

Cuando ya Juárez es presidente,
manda un decreto, en que convierte
en municipio, aquellas tierras
de los Zuluaga y de su hacienda,
dando esos predios  a los que fieles
no permitieron con valentía
que los archivos de nuestra Patria
fuesen a manos los Franceses.

Aquí concluyo con lo que fue
de Don Benito Peregrinar
por la llanura de nuestro Estado
para a Jalisco querer llegar.

En este Estado que Juárez crea,
hoy tiene tierra do se progresa
y que de héroes terruño es:
tal Melchor Múzquiz, tal Zaragoza,
Roque González y el gran Madero,
Don Andrés Viesca, Don Venustiano,
un Don Eulalio, un De La Fuente,
y de un Cepeda,  Don  victoriano
quien al invite de los Franceses
para con ellos fuese a cenar.
Que no solía, respondió franco,
de invasores ser comensal,
¡soy Mexicano, soy Saltillense,
soy Coahuilense de Pundonor
y de Coahuila, Gobernador!

Por Juárez somos hoy federales
y por el mismo, somos Coahuila,
somos el fruto de liberales
de sus ideales que cristalizan:
Estado laico, soberanía,
la democracia, la libertad,
el educarnos sin tiranía,
el ser iguales ante la leyes
y ante tiranos y ante la mafia
y ante los papas y ante los reyes
nuestra rodilla jamás doblar.

Por eso Juárez crea la Normal,
para que el pueblo pueda educarse
sin costo alguno, para que alcance
toda la chispa del raciocinio,
para ser libres, ser solidarios,
y en dado caso de acometida
o nuevo intento conservador,
le enfrenten miles de preparados
los egresados de escuela laica,
por defensores de nuestra Patria,
por militares leales Juaristas,
que uniendo al pueblo y a Liberales
luchen por Juárez, por sus ideales
para que todos sigan vigentes,
hoy que la Patria parece tiene
una ideológica, orfandad.
Hoy Coahuilenses a nuestro Héroe,
a Don Benito, a nuestro prócer,
al Gran Patricio, les pido honremos,
teniendo incólume el pensamiento
de quien dio Patria, quien dio igualdad.
y a quien ninguno de nuestros Héroes
hasta la fecha, pudo igualar.

Hoy les propongo que nos unamos
y sea por todos solicitado,
el que Coahuila, que es Laico Estado,
por su Congreso sea aprobado,
que lo de LAICO quede asentado,
en nuestra Ley Constitucional.

¡Que viva Juárez! ¡Viva su idea!
¡Que viva México y Laico sea!
¡Viva Coahuila, Leal Liberal!

Enrique Carlos Estrada Berg Wolf.

Un poco de Historia Masónica y Grave Denuncia


El 2 de Septiembre de 1666 un incendio en Londres acabo con el 80% de la ciudad y las leyes emitidas para su reconstrucción especificaban que las nuevas construcciones deberían de ser de ladrillo y piedra, esto concentró a una gran cantidad de masones del continente, curiosamente aparece por esas fechas en Escocia la denominación de freemason que ya desde el año 614 el Papa Bonifacio IV, les había reconocido monopolios que “les liberaban de todos los estatutos locales, edictos reales, o cualquier otra obligación impuesta a los habitantes de los países a donde fueran a vivir” esta condición de masón libre los distinguió de las Cofradías de masones controladas por el clero. En 1708 se concluyo la reconstrucción de la Catedral de San Pablo y con ella la reconstrucción de la ciudad de Londres las obras comenzaron a escasear.



Las Logias Simbólicas Independientes su nacimiento y desarrollo y la Gran Logia Simbólica Independiente Mexicana del Sureste

Antecedentes

Es tal el poder que tiene la forma de contar una historia, que puede tergiversar la realidad que está a la vista, solo cambiando los acentos o comas. Si uno lee las historias masónicas con la intención que fueron escritas, creerá la mentira habitual: que los ingleses fueron los inventores de la masonería, pueblo único en la historia, a pesar de las referencias existentes en otros países con una mayor tradición masónica como es el caso de Italia.

Ningún historiador menciona o no quiere mencionar que en año de 1523 se realizó en París una asamblea de Francmasones, discípulos de Leonardo da Vinci, Américo Vespucio y Pablo Toscanelli, herederos de las enseñanzas de las Academias Italianas, las que sentaron los Principios básicos de organización de lo que a partir de esa fecha en adelante, regiría a las agrupaciones, pero si llenan la historia de cursilerías, misticismo y dogmatismo, dándole un carácter anodino a lo que en realidad NO es la Institución.

En otras palabras, ellos mencionan que sus objetivos son la contemplación, la interpretación del símbolo y rendir culto a dios, pero, la realidad ha sido otra. Una institución que promovió y estuvo al frente de las Revoluciones Inglesa, Francesa y todas o casi todas las americanas, siendo el principal promotor de los movimientos progresistas en Europa y América, no puede tener mandamientos como: “...no será jamás un estúpido Ateo, ni irreligioso libertino”, ni un juramento como: “juro que siempre seré buen súbdito del Rey y de la Constitución establecida en mi país”.

Todos, aseguran que la Institución es un invento de los ingleses ya que fueron ellos los que en 1717, separaron la masonería de la operativa a la especulativa y muy pocos por no decir que solo uno, mencionan que en la segunda mitad del siglo XV , “...la aparición de las Academias de Arquitectura en especial en Italia, fundadas por Leonardo Da Vinci, Pablo Toscanelli y Américo Vespucio, quitó la razón de ser al sistema gremial de aprendizaje de la construcción” (José Antonio Ferrer Benimeli S.J., libro: La Masonería, Historia y Geografía).

En esos años, las Academias Francmasónicas separadas ya del oficio de la construcción, son el semillero de los cambios sociales y políticos que tendrían lugar en toda la Europa. Muchas fueron las causas por las que numerosos grupos de Francmasones emigraran desde Italia y Francia hacia Holanda, Alemania y en especial a Inglaterra, en donde los Francmasones logran consumar la Revolución Social Inglesa, proclamando la Republica.

Una vez estabilizada la República Inglesa en 1651, de la que fue nombrado su protector el Francmasón Oliverio Cromwell, es que la primera Constitución de la Francmasonería Universal de 1523 fue modificada y corregida en el contenido de los artículos 13, 16 y 17, en relación a épocas mas modernas.

En 1658 muere el Protector de la Republica el Francmasón Oliverio Cromwell, lo sucedió en el puesto su hijo Ricardo quien carente de la experiencia para gobernar un pueblo, no pudo contener a los enemigos de la República, lo obligaron a abandonar el protectorado, y se reinstaló la monarquía que liquidó a la República.

El 2 de Septiembre de 1666, un incendio en Londres acabo con el 80% de la ciudad y las leyes emitidas para su reconstrucción especificaban que las nuevas construcciones deberían de ser de ladrillo y piedra. Esto concentró a una gran cantidad de masones del continente, curiosamente aparece por esas fechas en Escocia la denominación de freemason que ya desde el año 614 el Papa Bonifacio IV, les había reconocido monopolios que “...les liberaban de todos los estatutos locales, edictos reales, o cualquier otra obligación impuesta a los habitantes de los países a donde fueran a vivir”.

Esta condición de masón libre los distinguió de las Cofradías de masones controladas por el clero. En 1708 se concluyó la reconstrucción de la Catedral de San Pablo y con ella la reconstrucción de la ciudad de Londres. Pero las obras comenzaron a escasear. Debido al numeroso contingente de Francmasones concentrados en la ciudad de Londres, se creó tal preocupación en las autoridades reales, que planearon la manera de contrarrestar cualquier intento de inconformidad y rebelión.

Fue tan grande la preocupación por el carácter progresista y revolucionario de la institución y “...el engorroso asunto traído por Bacón a la masonería y Cromwell a la política”, que en 1717 se asesta el primer golpe a la Francmasonería Universal con la creación de la Gran Logia de Inglaterra, que se dice la inventora de la masonería y por lo tanto las otras requerían de su reconocimiento y autorización, obligándolas a trabajar de acuerdo con las leyes y reglamentos de las Cofradías de masones controladas por el clero y proclamaban como irregulares y rebeldes a las que no se sometían, amenazándolas y persiguiendo a sus directores.

Gran Influencia tuvieron los jesuitas infiltrados en las logias masónicas, que resentidos por su reciente abolición y expulsión (1759), de los territorios católicos, se encargaron de modificar reglamentos, rituales y demás documentos de las Cofradías Católicas, quitándoles precisamente todo lo que oliera a Vaticano, pero dejando lo místico, dogmático y religioso que pudieran contener.

Paolo dal Pozzo Toscanelli
Nacimiento de las Simbólicas Independientes.
En Europa, la discusión respecto a la jurisdicción, legalidad y reconocimiento entre los diferentes cuerpos existentes de los varios Ritos reconocidos, provocaron una gran cantidad de problemas y choques entre los masones de ese continente. Correspondió a Suiza, por sus trabajos armoniosos y progresistas, intentar meter orden dentro de las tendencias divergentes que se presentaban al mundo. Por ello, se convocó para el 6 de Septiembre de 1875 un memorable convento universal que reunió en Lausana a los Supremos Consejos del R\E\ A\ y A\ Estos procedieron a la revisión y corrección de las muchas divergencias que existían en la Orden, principalmente las Grandes Constituciones de 1651, que habían demostrado ser prácticamente inoperantes y se habían probado, además, los serios errores históricos que contenía.

Dentro de las conclusiones trascendentes, este convento prácticamente exhortó a terminar con el absurdo de los Altos Grados, impulsando conceptos de ética laica y afirmando principios de secularización, compatible todo ello con el espíritu del primitivo Simbolismo Masónico proclamado en 1523. Pretendía, además, que se propiciara la independencia del simbolismo, al eliminar el centralismo de los grandes orientes nacionales.

El mundo masónico, (principalmente los integrantes del R\E\A\ y A\), se agitó ante las revolucionarias intenciones del Convento de Lausana. Algunos países lo entendieron, otros ni lo entendieron ni lo acataron. La masonería inglesa, como lo ha hecho en otras ocasiones, solo envió observadores que ni aceptaron ni se opusieron a las resoluciones adoptadas.

Unos años después (1878-1879), e instigada por la masonería inglesa con el fin de humillar aun más a uno de sus archienemigos colonialistas, el Gran Oriente Lusitano Unido, (GOLU) al cual pertenecían un buen numero de logias españolas, reformó sus constituciones en un sentido nacionalista e intento obligar a los masones españoles a jurar dichas constituciones.

Esto ofendió a la masonería española que en los siguientes años, alentados por lo resuelto en el Convento de Lausana, 54 logias españolas se separan del GOLU, reuniéndose en asamblea en Sevilla con el titulo de Confederación Masónica del Congreso de Sevilla, y que en 1880, al aprobarse las Constituciones, pasaron a denominarse La Gran Logia Simbólica Independiente Española, a la que se fueron incorporando gran parte de las logias que hasta entonces habían dependido del GOLU.

A estas obediencias habría que añadir las de los territorios de ultramar, como La Gran Logia Unida de Colon e Isla de Cuba, La Gran Logia de Puerto Rico y la Logia Provincial de Santiago de Cuba. Pero no tan solo en Cuba se sientan las bases en América de la masonería simbólica primitiva sino que se desborda extra fronteras alcanzando a México y a partir de 1880, otorga cartas patentes en diferentes épocas a tres logias de Veracruz, ellas fueron Lumen, Arcoiris y Obreros del Templo y es así, contra viento y marea, que el 25 de Enero de 1883, deciden constituirse en Gran Logia Simbólica Independiente Mexicana (1883 enero 25 Acta I (constitutiva de la Gr.·. L.·. Simbólica Independiente Mexicana).

Retomamos la historia hasta el año 1925, en que el inolvidable y Q\H\ Gral. Lázaro Cárdenas del Río, es iniciado Aprendiz en una logia en Pueblo Viejo Veracruz de la Gran Logia Simbólica Independiente Mexicana de Veracruz, ya que a partir de esa fecha le da su total apoyo y que a pesar de no ser bien vista ni reconocida por los ritos existentes, gozó de gran popularidad y se difundió por toda la república, a causa de su trascendente acción social. Cientos de talleres masónicos se establecieron lo que propició la difusión y penetración de la ideología cardenista, siendo ya Presiente de la Republica Mexicana.

En 1935, de visita en la ciudad de Mérida, es que entusiasma al grupo de masones que se quedaron en el Templo de la Calle 59 y ante la desorganización del Simbolismo yucateco, y con la firme intención de reorganizarlo debidamente, deciden fundar La Gran Logia Simbólica Independiente Mexicana del Sureste, dependiente de la Gran Logia Simbólica Independiente Mexicana de Veracruz.

Es sabido de todos los masones de Sureste, que después de que con engaños les quitaron el Templo de la calle 59 entre 62 y 64 (ahora estacionamiento), donde se construiría el Teatro del Pueblo, fue debido a la intervención del Gral. Lázaro Cárdenas que les fue donado el Edificio del Telar en la calle 54 N° 572-A por 73, donde actualmente tiene su sede la Gran Logia. Desgraciadamente y debido a su céntrica ubicación, han habido hermanos interesados en apropiarse de el local y desde 1950 existen luchas internas entre grupos que lo quieren y los que lo defienden.

En la actualidad y con apoyo del gobierno de derecha, enemigo irreconciliable de la masonería, un grupo de masones simpatizantes de esta corriente y con amistades poderosas en el actual régimen de gobierno, tienen la posesión del local, el cual mantienen cerrado con la intención de acabar con los restos cardenistas de la masonería yucateca y ya luego en premio, quedarse con sus instalaciones.

Osvaldo Ramírez Ventura M\M\

México, D. F. a 13 de Noviembre de 2005 e\v\

domingo, 27 de enero de 2013

Cassez, signo ominoso de preservar el reino de la impunidad: Masones


Ciudad de México, 25 de ene.- Emergió con el Caso Cassez, la entraña de usar a la justicia como venganza en la retórica de la mentira que sustentó una falsa guerra anticrimen, opinó Jaime Chalita Zarur, presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas.

El miércoles 23 de enero ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación la liberación inmediata de Florence Marie Louise Cassez Crepin de 40 años, después de 7 años de prisión en que fue sentenciada a 60 años en un juicio en que se negaron sus elementales derechos humanos en complicidad con Televisa y que impidió juzgar su inocencia o culpabilidad en el delito de secuestro y otros.

Jaime Chalita Zarur observó que el expediente Cassez muestra las entrañas ilegales y arbitrarias del panista moreliano Felipe Calderón Hinojosa, en que sustentó su sangrienta guerra contra los mexicanos y que disfrazó de un combate al crimen organizado, y que respondió a la venganza del asesinato de uno de sus primos en diciembre de 2006.

Indicó el dirigente masón que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se apegó a los principios constitucionales y de los tratados internacionales, para resolver la libertad de la francesa, empero, surgen suspicacias de que se realizó dos días antes de que iniciara su primera gira internacional el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

"Parecería un mensaje a los más de 40 jefes de estado o de gobierno de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) con la Unión Europea". Chalita lo descifra: El presidente Peña Nieto sí cumple con los acuerdos internacionales que el panista Felipe Calderón se negó a respetar, por lo que se pueden firmar acuerdos.

Sin embargo, las verdades a medias se convierten en mentiras completas, apuntó el presidente de la Federación de Logias Mexicanas y argumentó: Si el resolutivo de la Suprema Corte aduce violaciones a los derechos humanos de la francesa, es incongruente que no informe y menos encause a los presuntos violadores para dejarlos en la impunidad.

Dijo que la resolución judicial de libertad profundiza y detalla el ambiente mediático en que se montó la telenovela en vivo y directo de la detención de los presuntos secuestradores, por lo que debió señalar a los responsables, primero de la aprehensión sin avisar al Consulado francés y sin presentarlos al Ministerio Público y, segundo a los cómplices que se prestaron a la farsa sin la mínima ética periodística y en falta de respeto a su auditorio.

"No hay nombres de personas físicas o morales. Por lo cual, el mensaje para los ensangrentados mexicanos es totalmente negativo: Se protege y preserva el reino de la impunidad hoy como ayer, en donde se endiosa al dinero como rector e impartidor de la justicia por sus apóstoles ministeriales", advirtió Jaime Chalita Zarur.

Un lamentable mensaje a 54 días de su gestión administrativa, porque se mantiene el uso y abuso de la justicia al interés personal o de grupo de los hombres y mujeres en el poder y, recuérdese que no es nuevo, ya que el mismo Peña Nieto permanece impune en la violación de mujeres y agresión a los habitantes de San Salvador Atenco en mayo de 2006, refirió el presidente nacional de la federación de Logias Mexicanas.

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Fuente: Arcano Político.

sábado, 26 de enero de 2013

St. John's Bible

By Chris Hodapp

My friend Piers Vaughan, Master of New York's St. John's Lodge No. 1, is interviewed by CBS for the famous bible used by George Washington at the first inaugural.


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Source: Freemasons for Dummies.

jueves, 24 de enero de 2013

miércoles, 23 de enero de 2013

Reforma laboral y educativa daña derechos laborales

El Maestro de la Gran Logia Unida Mexicana, Luis Alberto García, expresó que con la aprobación de la reforma laboral se derrumban conquistas del siglo XX


Xalapa, Ver.-Tanto la Reforma Laboral como la educativa afectan a la sociedad mexicana, pues aunque si tienen aspectos positivos, ambas dañan los derechos laborales de los trabajadores, considera el Maestro de la Gran Logia Unida Mexicana, Luis Alberto García Leyton.
             
En conferencia de prensa, expresó que con la aprobación de la reforma laboral se derrumban muchas conquistas del siglo XX y de la Revolución Mexicana, motivo por el cual los sindicatos han expresado su inconformidad.

"Los maestros se encuentran en una situación donde sus derechos laborales son afectados por una reforma  educativa y nuestra postura es que se deslinden de lo que corresponde a reforma educativa".                  

En este sentido, García Leyton exhortó a las autoridades federales a nombre de la Logia Masónica, a que en esta reforma se aborden contenidos, programas y sistemas educativos por separado y hacer la modificación de las condiciones laborales de los trabajadores, porque tienen derechos.  

Señaló que aunque las reformas ya han sido aprobadas por los congresos locales y tienen mayoría, se recomienda un deslinde en lo que corresponde a condiciones laborales de trabajo para que se detengan las manifestaciones y los maestros obtengan beneficios de esta reforma.

"Que se sea más escrupuloso en la selección de los mejores sistemas educativos, que los  estudiantes aprendan para la vida y no solamente para pasar la materia".

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Fuente: elgolfo.info

lunes, 21 de enero de 2013

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA MASÓNICA EN ESPAÑA


El Supremo Consejo del Grado 33 para España, a través de la revista masónica Zénit, convoca este año el I Premio de Fotografía Masónica. Un premio que pretende familiarizar a la ciudadanía con la relevancia de la Masonería Filosófica y su influencia en todos los niveles de la vida diaria de España.

BASES
 
Primera. Participantes.

Podrá participar en el premio cualquier persona mayor de 18 años, residente en España. Están invitados al concurso tanto masones del Supremo Consejo de España, Masones de la Gran Logia de España o cualquier otra jurisdicción residentes en España o, en general, cualquier persona ajena a la Masonería.

Segunda. Temática.
  La temática del concurso es la Masonería Filosófica. Se otorgarán premios a las mejores tres fotografías que muestren de manera gráfica aspectos vinculados con la historia, los ritos, las tradiciones o los logros de la Masonería Filosófica en España. Para saber más sobre el Supremo Consejo, se recomienda visitar la página http://www.scg33esp.org/supremo/supremo.htm
No se aceptarán trabajos con contenidos contrarios a los valores de la Masonería, contrarios al derecho al honor, a la intimidad familiar y personal o a la imagen propia de las personas.

Tercera. Obra.
Cada participante podrá presentar una única fotografía y únicamente se aceptarán fotografías que sean propiedad del autor. Los participantes deberán garantizar por escrito que son los titulares de todos los derechos de autor de la fotografía presentada al concurso, y se responsabilizará totalmente de que no hayan reclamaciones de terceros por las obras presentadas.
En caso de que así sea, el concursante será automáticamente descalificado.

Cuatro. Fotografía
Las fotografías podrán estar tomadas en cualquier tipo de cámara. Se deberán presentar en formato JPG, con un tamaño mínimo de 1.024 por 1.024 pixeles y un máximo de ocho Mb.

Para concursar, los participantes deberán enviar su imagen al correo electrónico zenit@scg33esp.org, con los siguientes datos:

  • Nombre y Apellidos
  • DNI o NIE
  • Nick o Alias
  • Dirección de Correo Electrónico
  • Teléfono de Contacto
  • Modelo de Cámara Utilizado
  • Título de la Obra
  • Texto garantizando que el contenido de la obra es propiedad del autor y fruto de su trabajo.


Cinco. Fechas.
La fecha de recepción de originales comenzará el 2 de febrero del 2013 y concluirá el 1 de septiembre del 2013, ambas inclusive.

Sexta. Jurado.
El jurado estará compuesto por los siguientes miembros del Supremo Consejo

  • Jesús Soriano Carrillo, 33º - Soberano Gran Comendador
  • Ramón Torres Izquierdo, 33º - Soberano Gran Comendador Emérito
  • Nicolás Arcas, 33º- Teniente Gran Comendador del Supremo Consejo
  • Álvaro Rodríguez, 33º - Gran Ministro de Estado del Supremo Consejo
  • Nedim Bali, 33º - Gran Canciller del Supremo Consejo
  • Ramón Pedrosa, 32º - Editor de la Revista Zénit

El fallo del jurado se realizará el día 15 de octubre del 2013. Si las obras presentadas no tuvieran, a juicio del jurado, los criterios de creatividad, composición, calidad y relevancia necesarias, el premio podrá quedar desierto.
El fallo del jurado es definitivo e inapelable.

Séptima. Premios.
Se otorgará un primer, un segundo y un tercer premio en la única categoría de Fotografía Masónica. Adicionalmente, el Jurado podrá otogar un reconocimiento otros autores no ganadores del Premio.
Las obras ganadoras serán expuestas en la XI Fiesta de la Orden, que tendrá lugar en la ciudad de Valencia, el día XX de noviembre del 2013. Los ganadores serán contactados por el Supremo Consejo para lo relativo a la entrega de los premios.
Al participar en el Premio, los autores aceptan que sus fotografías sean visible en la web del Supremo Consejo (www.scg33esp.org), así como en el resto de sus redes sociales (Facebook, Twitter, etc.) o publicaciones del Supremo Consejo (Zénit) o en cualquier otro formato, sólido o digital.
El Supremo Consejo podrá hacer libre uso de las imágenes presentadas al concurso con carácter indefinido.

Octava. Interpretación.
El Supremo Consejo se reserva el derecho de interpretar estas bases, aceptando los participantes, por el mero hecho de participar, dicha interpretación. Se retirará el premio a aquel cliente que haga un uso fraudulento del mismo.

Novena. Difusión.
Estas bases serán publicadas en la página del Supremo Consejo de España el día 2 de enero del 2013. Igualmente, serán distribuidas a través de las diferentes redes sociales del Supremo Consejo y se harán llegar por el conducto habitual a los diferentes Cuerpos Jurisdiccionados del Supremo Consejo para la difusión entre sus miembros.

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Fuente: SCG33ESP.

Barack Obama | Igualdad "es la estrella que nos guía"

Washington, Estados Unidos de América. El presidente Barack Obama se reinstaló en la Casa Blanca hoy tras la presentación formal de su juramento. En su discurso, Obama habló sobre la Libertad, la Igualdad y la obtención de la Felicidad. También hizo referencia a la Fidelidad hacia los Principios Fundadores.


"Nosotros, el pueblo, declaramos hoy que la más evidente de las verdades - que todos somos creados iguales - es la estrella que nos guía".


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Fuente: APMR.

sábado, 19 de enero de 2013

19 de enero de 1863 Derrota de los franceses en Tampico.


Durante la Intervención Francesa, el Comandante en Jefe del Ejército Francés, General Francisco Aquiles Bazaine, envió columnas ligeras al sur de Veracruz con el objeto de seguir su avance y alejar a las guerrillas republicanas del camino de Orizaba, así como procurarse bestias de carga y tiro.

Las tropas francesas habían entrado en tratos con comerciantes, la mayoría extranjeros, algunos de los cuales se comprometieron a entregar mil mulas en Tampico, si las tropas francesas ocupaban el puerto. Para lograr este objetivo, el General Elías Federico Forey dispuso que la operación fuese dirigida por el Almirante Juan Pedro Jurien de la Graviere.

Con este fin, partió de Veracruz una expedición compuesta por diez buques, efectuándose el desembarco en Tampico el 22 de noviembre de 1862, concluyendo al día siguiente la ocupación del puerto.

El General Desiderio Pavón, comandante republicano de la Plaza, se retiró con la escasa guarnición de que disponía a poca distancia de la ciudad, poniéndose de acuerdo con el Gobernador de Tamaulipas, General Juan José de la Garza para que hostilizara al enemigo, mientras llegaban refuerzos en su auxilio.

Al comenzar el año de 1863 todo indicaba que Napoleón III estaba resuelto a llevar hasta el fin el plan que se había trazado, el cual se reducía a destruir el gobierno de Juárez y a establecer una monarquía encabezada por el Archiduque Maximiliano de Habsburgo.

Los franceses recibieron del General Forey la orden de reconcentrarse en Veracruz, por lo que empezaron a reembarcarse el 19 de enero de 1863. Al observar este movimiento, el General de la Garza ordenó intensificar las hostilidades hacia los invasores.

Una de las embarcaciones francesas fue alcanzada por la artillería mexicana, realizándose una persecución contra las tropas francesas, capturándose gran cantidad de soldados y marineros enemigos.

Esta expedición terminó para los franceses como una derrota, puesto que se perdieron hombres, una embarcación y parte del cargamento por el cual habían llegado. Desde este momento las tropas francesas se dieron cuenta que su avance hacia la ciudad de México no sería fácil, ya que los mexicanos estaban dispuestos a luchar por defender su Patria.

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Fuente: SEDENA.

martes, 15 de enero de 2013

15 de Enero, Día de la Masonería Mexicana


En el Gr.·. Or.·. de México, Capital, Distrito Federalizado.

Enero 15 de 1847. E.·. V.·.

Previa autorización correspondiente

Habilitado que fue a Templo Masónico el Salón del H. Senado de la República y engalanado que fue con toda clase de atributos Mas.·. solo para el acto de la iniciación Mas.'. del C. Benito Juárez, todos los miembros de la Resp.·. Log.·. Independencia # 2 reunidos, procedieron a la apertura de los Trab.·. a todo ritual bajo la dirección del Gr.·. Maest.·. del Rito Nacional Mexicano , Il.·. y Pod.·. H.·. José María del Río quien dispone se haga la declaratoria en CCol.·. Con toda circunspección se realizó la Cer.·. habiendo resultado brillante e imponente, y más aún, la proclamación y consagración entre CCol.·. del Neof.·. como Ap.·. Mas.·. después de que el Dir.·. de Cer.·. hizo la declaración de que el acto había llegado a su culminación. El Resp.·. Gr.·. Maest.·. concedió la Pal.·. habiendo hecho uso de ella muchos connotados HH.·. La concurrencia fue nutrida entre los que destacaron todos los miembros del Rito Nacional Mexicano, los QQ.·. HH.·. Manuel Cresencio Rejón, justamente conocido como el Pericles de los Oradores, Valentín Gómez Farias, el Patriarca de la Democracia, actualmente Presidente de la República; Pedro Zubieta, Ministro de Hacienda, Pedro Lemus, Comandante del Distrito Federal y del Estado de México, Diputado Fernando Ortega, Tiburcio Cañas y Francisco Banuet, Agustín Buenrostro ex Gobernador del Distrito; Diputado Joaquín Navarro, Oficial Mayor del Ministerio de Hacienda Pública, Ex Representante del Pueblo y ahora Ministro del Tribunal de Justicia, Lic. Miguel Lerdo de Tejada, así como otros muchos H.·. distinguidísimos en las Armas y en la Letras, Después que el Srio.·. declaró agotado el estilo, se corrió el Tr.·. de los Pob.·. que arrojó en su Desp.·. la suma de $ 74,230 MMED.·. CCH.·. que quedaron en poder del H.·. Lim.·. con la venia del Resp.·. Gr.·. Maest.·. El C Juárez, ya Apr.·. Mas.·. declaró, emocionado que en lo sucesivo adopta el Nom.·. Simb.·. de Guillermo Tell. Acto seguido se clausuran los Ttrab.·. con Rit.·., se forma la Cad.·. de la Frat.·., despachándose a los HH.·. contentos y justamente satisfechos por la nueva adquisición.

Doy Fe Text.
El Secretario Ambrosio Moreno C.-

(Rúbrica)------------------------------------------------------------------



Actualmente y para conmemorar este hecho, existe una placa arriba de la puerta en la que se asentó el Salón del Senado en Primer Piso del Patio Central del Palacio Nacional con el texto siguiente.

ORIENTE DE MEXICO JULIO 18 DE 1932 E. V.

EN ESTE LOCAL QUE OCUPÓ LA CÁMARA DE SENADORES FUE INICIADO MASONICAMENTE EL LIC. BENITO JUÁREZ El - 15 DE ENERO DE 1847 - EN LA RESPETABLE LOGIA INDEPENDENCIA N. 2 DEL RITO NACIONAL MEXICANO.

Y es por ello, que sin importar vertiente ideológica alguna, se considera al 15 de enero como el Día de la Masonería Nacional.

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Fuente: Mariano Arista.

lunes, 14 de enero de 2013

Denuncian en la UNAM embestida del clero contra el Estado laico


MÉXICO, D.F. (apro).- Catedráticos e investigadores de la UNAM alertaron sobre la embestida emprendida por la Iglesia católica contra el Estado laico, en busca de impartir educación religiosa en las escuelas públicas y ejercer el control de los medios de comunicación.

Ante ello y con el propósito de preservar la laicidad en el Estado mexicano, los expertos del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) expusieron la necesidad de realizar un debate franco, abierto, pero con tolerancia, para evitar el pensamiento mágico que aún prevalece en el mundo.

Durante la inauguración del seminario Laicidad y Educación que marca el inicio de la Cátedra extraordinaria “Benito Juárez”, el rector de la UNAM, José Narro Robles, sostuvo que el Estado laico siempre ha estado en riesgo, por lo que destacó la necesidad de debatir al respecto, pero con tolerancia.

La tolerancia, dijo, es fundamental para abordar este debate en una forma constructiva ya que entre 115 millones de mexicanos puede haber desacuerdos y formas diferentes de pensar.

Añadió que en la medida que haya ciudadanos preparados e informados, capaces de ejercer sus derechos y de cumplir con sus responsabilidades y obligaciones; y en la que apertura y tolerancia formen parte de la vida cotidiana, la sociedad mexicana será mejor.

Narro Robles reconoció que aún existen presiones de varios grupos que se oponen al Estado y a la educación laica y por ello hizo un llamado a mirar hacia el futuro, en lugar de suponer que puede haber regreso a esquemas jurídicos de otra época.

En entrevista posterior, se le preguntó sobre el peligro de un retroceso y respondió que siempre ha habido riesgos.

“Todo lo que es un elemento delicado, sensible, que está en los fundamentos de la articulación de una colectividad de esta naturaleza siempre está en riesgo. Pero se los he dicho muchas veces, soy muy optimista y estoy convencido que en esta temática no puede ni debe y tampoco va a ser fácil dar marcha atrás”, subrayó.

Beatriz Pagés Rebollar, representante del Consejo Académico de la Cátedra Benito Juárez, organizadora del seminario, calificó la reforma constitucional un paso hacia adelante, pero “insuficiente”.

Advirtió que “hay quienes se sienten agredidos con esta reforma y pretenden imponer su criterio, además de manipular su significado de acuerdo a intereses de grupo, partido o religión”.

Señaló que hay quienes ya preparan una contrarreforma a la ley y quieren que grupos religiosos participen en la educación y detenten medios de comunicación.

Se refirió en particular a la Iglesia católica que, aseguró, ha buscado a legisladores de diversos partidos para tratar de impulsar nuevas reformas constitucionales que les permitan manipular el carácter laico del Estado mexicano.

Por ello destacó la importancia de que en las escuelas de educación básica se enseñe la importancia de vivir en un Estado laico, para concientizar a la gente sobre las “consecuencias represivas y opresivas en la dignidad que impone un régimen confesional”.

Rodolfo Echeverría, integrante de la Cátedra Benito Juárez consideró que vienen tiempos en que el Estado laico sufrirá los embates de quienes, desde adentro y fuera de México, quieren exterminarlo o esterilizarlo.

El constitucionalista Diego Valadez sostuvo que uno de los más recientes golpes a la laicidad fue el hecho de que en 18 entidades del país se haya modificado la legislación local, para criminalizar y encarcelar a las mujeres que aborten.

Indicó que hace algunos años el concepto de la laicidad sólo era visto con una perspectiva histórica, y hoy existen nuevas formas de analizar un tema vigente en nuestros tiempos.

Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM, citó varios de los conceptos sobre laicidad del fallecido constitucionalista Jorge Carpizo, quien la definía como un principio irrenunciable y como la capacidad de cada persona de pensar por cuenta propia.

Recordó que Carpizo fue un conocedor profundo y defensor a ultranza del principio. Para este jurista, refirió, era un principio irrenunciable, una necesidad que al verse amenazada justificaba que se defendiera en forma activa.

“El derecho a pensar por cuenta propia, sin limitaciones dogmáticas, la autonomía del pensamiento ante la religión; la garantía de los derechos humanos, la modernidad, el respeto a los diferentes credos y la dignidad de la nación”, citó.

En el seminario se anunció que en los próximos meses se editará una colección de textos inéditos, denominada Jorge Carpizo, en la que pensadores mexicanos, latinoamericanos, norteamericanos y europeos abordan la relación de laicidad con otros conceptos, desde un enfoque multidisciplinario y con sentido de actualidad.

Durante el evento, los participantes aplaudieron la reforma al artículo 40 constitucional que define a México como una República representativa, democrática, federal y laica.

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Fuente: Proceso.

Piden Masones a Segob “llamar la atención” al Obispo de Veracruz

Xalapa, Ver.- El presidente de la Gran Logia Masónica Veracruz, Luis Alberto García Leyton, exigió a la Secretaría de Gobierno un “llamado de atención” al Obispo de la Diócesis de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, por criticar a quienes se oponen a la reforma al artículo 24 Constitucional.



“Por parte de la Secretaría de Gobernación debe de haber un llamado de atención, porque los momentos actuales de México no resisten para que un líder religioso critique a otros religiosos, porque se vendría una confrontación”, señaló el líder masón.

A decir de García Ley ton, este tipo de situaciones no deben repetirse por parte de jerarcas católicos, “nos toman como un mal ejemplo de ciudadanos y critican a los protestantes y se les olvida de que las iglesias protestantes son también cristianas, se les olvida que tiene más de 500 años que se generó ese tipo de actitudes como la del señor Obispo de Veracruz.”

El entrevistado dijo que si bien es cierto el Obispo puede “hablarle a la grey católica dentro de los templos”, pero las leyes mexicanas no le autorizan a criticar ni a los ciudadanos ni a la Constitución, es decir, tomar en sentido peyorativo a los masones, ni a los protestantes, ni ninguna asociación”.

Luis Alberto García precisó que el ser masón no es “ser una persona negativa, sino todo lo contrario, porque los masones somos gente que siempre ha luchado por las libertades, omitió el señor Obispo omitir que antes de las leyes de reforma no existía libertad religiosa”.

Sin embargo, el entrevistado dijo que ese tipo de acciones “forma parte del modus operandi del clero católico, mantienen siempre una misma línea, pero nosotros sostenemos que la reforma al artículo 24 Constitucional es innecesaria, inútil, porque los mexicanos disfrutamos de libertad religiosa desde hace
más de 150 años, y que no es necesaria ese tipo de modificaciones”.

En días pasados, el Obispo de Veracruz calificó como “gente desenfocada” a las personas que han protestado en los últimos meses contra el proyecto de reforma al artículo 24 de la Constitución, y defendió la propuesta para que haya clases de religión en colegios pagados con recursos del gobierno.

El prelado estalló contra los integrantes de las distintas asociaciones civiles y las iglesias evangélicas que se movilizan y que han levantado la voz contra la pretensión de la Iglesia católica de meterse en asuntos educativos. Acotó que los cambios en lugar de darle privilegio a la Iglesia católica eleva a un derecho humano la libertad religiosa, pero ellos, los que protestan, no lo han comprendido porque están en “el pasado” protestando por la libertad de culto, “que es algo distinto”.

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Fuente: Veracruzanos.

Un jeque saudí dice que el fútbol es un juego masónico


Riyadh, Arabia Saudí. La Secretaría General de la APMR avisa que de acuerdo con el Informe Especial No. 5129, de 10 de enero de 2013, emitido por el Instituto de Investigación de Medios de Comunicación en el Oriente Medio, el Jeque Suleiman Al-'Alwan dijo que los futbolistas son infieles porque el fútbol es un juego en sí mismo masónico.


El Jeque emitió una fatwa (opinión religiosa sobre temas de la ley islámica) en la que afirmaba que los futbolistas no son creyentes. "El fútbol es un juego masónico diseñado para apartar a los musulmanes de su religión y de la fe y la mayoría de los que siguen los partidos de fútbol son devotados a los infieles", dijo el jeque saudí.

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Fuente: APMR.

viernes, 11 de enero de 2013

11 de Enero de 1861: Juárez entra triunfante a la Cd. de México



El 11 de enero de 1861 el presidente Benito Juárez hizo su entrada triunfal a la capital de la República, la que días antes había sido recuperada por el ejército liberal.  Con ello, se perfilaba el fin de la Guerra de Reforma o Guerra de los Tres Años.

Hasta entonces la ciudad había permanecido en manos de los conservadores, que buscaban la anulación de la Constitución de 1857, la permanencia de Ignacio Comonfort en la presidencia, la convocatoria a un Congreso extraordinario (Plan de Tacubaya) y el fortalecimiento de la Iglesia y el Ejército. La facción liberal, por su parte, demandaba una república representativa, federal y popular; pretendía borrar toda herencia colonial y desamortizar los bienes del clero (Leyes de Reforma).

A su entrada a la ciudad de México, Juárez convocó a nuevas elecciones. Tomó posesión como presidente constitucional de la República el 15 de junio de 1861.


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Fuente: Efemérides.

jueves, 10 de enero de 2013

Iberian Center for Masonic Studies International Competition


The Iberian Center for Masonic Studies (CIEM) calls all Spanish, Portuguese, English and French speaking masons to participate in the First International Competition of Masonic Essay, which will take place in 2013.

The aim of this competition is to promote the investigation of the following themes:

• the historical development of the Masonic Order;
• the intrinsic values of Freemasonry;
• the defense and preservation of our patrimony.

1. The competition is open to all Masons, without distinction.

2. The official languages of the competition are Spanish, Portuguese, English and French.

3. The essays presented must be unpublished and three printed copies are to be sent, double-spaced, typed in 12-point Times Font, in letter-sized sheets. Also, the electronic file must be enclosed in a compact disc.

4. The essays should not exceed 10.000 words.

5. The essays should begin on the second page. This page and all the following should not contain information susceptible of identifying the author.

6. The essays should appear undersigned with a pseudonym, enclosing, in another envelope, a card containing the name, address, telephone number and e-mail address of the author. The envelope will bear the chosen pseudonym. The originals presented will not be returned.

7. The bibliography should be enclosed as an annex with the essay.

8. The authors should include a certificate drawn up by the Secretary of their Lodge, attesting to their affiliation and membership to a Masonic Jurisdiction.

9. The essays should be sent to the following address: Centro Ibérico de Estudios Masónicos (CIEM), Apartado de correos 6.203, 28080 – Madrid (Spain) or via e-mail at: ciem.madrid@gmail.com

10. The deadline for presenting essays is the 1st of December, 2013.

11. The prize will be communicated on the 22nd of December, 2013.

12. The jury, made up by Master Masons, will award a first and only prize consisting of a diploma proving their condition as the winner of the competition, as well as the amount of 250 Euros.

13. The jury may, in the case of it being justified by the quality and interest of other essays, concede an accessit or declare the prize void if the essays do not meet the required quality standards.

14. The essays chosen will be published in the web site www.cienmas.org and transmitted, electronically as well as in print, to the Grand Lodges and the main Masonic institutions.

For further information, contact the Secretariat of the Competition at the following e-mail address: ciem.madrid@gmail.com or by post to the Centro Ibérico de Estudios Masónicos (Iberian Centre for Masonic Studies) CIEM, International Competition of Essay, Apartado de correos 6.203, 28080 – Madrid (España)

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Fuente: Freemasons for dummies.

miércoles, 9 de enero de 2013

La Masonería y la política en la Comarca

José Manuel Algarbani. Presidente de la sección 1ª, Geografía e Historia del IECG (Instituto de Estudios Campogibraltareños)


En la fotografía, de los fondos de la masonería incautados por las fuerzas franquistas en La Línea, vemos una manifestación reivindicando la implantación del ferrocarril en La ciudad de 1924, durante la dictadura de Primo de Rivera.

El crecimiento del fenómeno masónico durante la dictadura de Primo de Rivera en el Campo de Gibraltar es incuestionable. Durante este período el movimiento masónico se mostró más sensible a los cambios de la vida política española. Era una época de avances, de crecimiento en número de los hermanos masones, debido a la coyuntura política y social.

En los últimos tiempos de la Dictadura la masonería se había politizado en mayor medida y bastantes políticos se habían acercado a la masonería. Las logias a medida que iba agonizando el régimen de Primo de Rivera fueron siendo más activas en la lucha por acabar con él. El dinamismo de las bases sociales de la Masonería en los cambios políticos se puede apreciar desde el siglo XIX, dichos sectores sociales son los que durante la época contemporánea intentaron la transformación del viejo aparato estatal hacia planteamientos más modernos. Sus bases sociales serían un segmento social crítico, dinámico.

Las bases sociales de la Masonería, intelectuales, pequeña burguesía, profesionales liberales, tuvieron un papel dinámico y comprometido con los distintos cambios políticos. Este será el caso de la II república.

La provincia de Cádiz contaba con el mayor número de logias de toda España sobre todo durante el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX. El Campo de Gibraltar se va a configurar como uno de los máximos exponentes de la presencia masónica en esta provincia. Podemos señalar algunos factores que explican este hecho: La influencia de ideas llegadas de “otras partes” por su situación geográfica marítima, la importancia comercial de Jerez, en manos británicas, su cercanía con el norte de África o la presencia de la colonia inglesa de Gibraltar.

Un factor, sin duda determinante, será la cercanía de la colonia inglesa de Gibraltar, que representará un viaje de ida y vuelta de hermanos masones. En los primeros momentos algunos profanos residentes en Gibraltar escogerían los talleres de La Línea para iniciarse en la vida masónica.

Aunque el arraigo masónico será mayor en los municipios de mayor población, durante la II república estará presente e todos los municipios de la comarca e incluso en pedanías y barriadas, como Campamento, perteneciente a San Roque o Palmones perteneciente a Los Barrios. Es evidente que Algeciras y La Línea, serán los dos focos de influencia social y política de las demás poblaciones, y coincide con las zonas más desarrolladas económicamente, más proclives a las nuevas ideas, a los cambios sociales e ideológicos que pretendía el nuevo régimen, y más alejadas de las influencias caciquiles de las zonas rurales de la comarca. También debemos señalar que la comarca era una zona con una amplia tradición republicana.

La Masonería no será ajena a los grandes cambios de la organización territorial administrativa y política en Andalucía producidos durante la etapa contemporánea. La influencia de Diego Martínez Barrios, Gran Maestro del Gran Oriente Español., desde la dictadura de Primo de Rivera será fundamental, desde un punto de vista masónico y político.

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Fuente: Noticias de la Villa.

martes, 1 de enero de 2013

La masonería francesa pidió en secreto a Hollande una ofensiva laicista

«¡Queremos refundar la República!», se oyó en la logia

Una tercera parte de los miembros del Gobierno forman parte de las logias o coquetean con ellas, y la influencia se extiende a toda la Administración.

Por Carmelo López-Arias / ReL
La llegada a la presidencia de la República de François Hollande está suponiendo una nueva edad de oro de la influencia masónica en Francia. El pasado 16 de noviembre, el ministro de Educación, Vincent Peillon, se subió al estrado del templo Groussier del Gran Oriente de Francia (GO) y lo proclamó sin ambages: "Queremos refundar la República. ¡Y queremos refundarla desde la escuela!". Como en los mejores tiempos de la Tercera República (1875-1940), el laicismo se ha convertido en el eje de la acción de gobierno.


"Comparte nuestros valores, es un masón sin mandil", comentó uno de los asistentes ese día sobre la figura del ministro que acababa de entusiasmarles. En realidad, como mínimo una tercera parte del kilométrico gobierno de 38 miembros (entre ministros y ministros delegados) formado por Jean-Marc Ayrault por encargo de François Hollande es masón o filomasón, y si descendemos en la escala de la administración las escuadras y los compases se multiplican. Incluso el presidente de la Asamblea Nacional, Claude Bartolone, visitará este lunes una logia, tal vez para agradecer la movilización de una treintena de diputados para promoverle al cargo tras las elecciones legislativas de junio.

No respondo, no comento...
El diario francés Le Figaro publica un completo informe sobre la renacida influencia masónica en el país, que aspiran a consolidar de una forma que sólo les fue posible en los primeros años de François Mitterrand (1981-1995), cuando se enseñorearon del poder hasta que el presidente se rebeló contra la osadía.

El periódico interrogó a todos los miembros del consejo de ministros sobre su pertenencia o no a las logias. Algunos no respondieron, como Marylise Lebranchu (Reforma del Estado), Stéphane Le Foll (Agricultura) o Alain Vidalies (Relaciones con el Parlamento).

Otros lo desmintieron, como Michel Sapin (Trabajo) -en sintonía con los masones, sin embargo, afirma el autor del reportaje-, Benoît Hamon (Economía y Finanzas), George Pau-Langevin (Reforma de la Educación) o Michèle Delaunay (Asuntos Sociales).

Algunos no responden de una forma que ya es responder: Frédéric Cuvillier (Transportes) dice que "no puede responder", aunque se sabe su proximidad al Gran Oriente; Jean-Yves Le Drian (Defensa), masón, dice que "no comenta convicciones personales"; lo mismo que otro masón, Victorin Lurel (Ultramar); en cuanto a Jérôme Cahuzac (Presupuestos), "ni confirma ni desmiente", pero admite participar en las tenidas; Anne-Marie Escoffier (Descentralización), conocida miembro de la Gran Logia Femenina de Francia, "no se siente competente" para contestar; en cuanto al español Manuel Valls (Interior), su entorno admite que se inició en 1988 pero lo dejó en 1996.

"La influencia de los masones se ejerce de manera difusa, por capilaridad, porque encontramos numerosos hermanos en los gabinetes ministerriales, en las administraciones y en los ámbitos políticos", explica Emmanuel Pierrat, abogado miembro del Gran Oriente de Francia y coautor con Laurent Kupferman de un libro publicado este año: Ce que la France doit aux francs-maçons... et ce qu´elle ne leur doit pas [Lo que Francia debe a los masones... y lo que no les debe].

En la actualidad, los ministerios de mayor influencia masónica son tan nucleares como Defensa (no sólo el ministro, también su jefe de gabinete: Cédric Léwandowski), Interior (un 10% de los comisarios) y Educación (dos de los principales consejeros de Peillon para la reforma educativa: Marc Mancel y Christian Forestier).

Objetivo: constitucionalizar la ley
Esta influencia está provocando rivalidades entre las logias, y algunas denuncian la prepotencia del Gran Oriente de Francia, que es quien en estos momentos disfruta de mayor presencia cuantitativa y cualitativa en el aparato de poder.

Sus objetivos están claros y pasan por una ofensiva laicista como no se ha visto en Francia desde hace treinta años. Le Figaro desvela que el Gran Maestre del Gran Oriente de Francia, José Gulino, fue recibido secretamente en octubre por el Pierre-René Lemas, secretario general del Palacio del Elíseo (sede de la presidencia de la República), con un único objetivo: los masones quieren constitucionalizar la ley de 1905 -aún vigente aunque parcialmente reformada-, específicamente anticatólica y responsable de la progresiva descristianización del país a lo largo del siglo XX.

Esta ley provocó una firme respuesta del Papa San Pío X, marcando al catolicismo francés un camino de resistencia a la masonería que sólo empezó a suavizarse tras la Segunda Guerra Mundial. Hoy el arzobispo de París, el cardenal André Vingt-Trois, está empezando a coger de nuevo el timón de esa resistencia, y las manifestaciones en las calles de Francia contra el matrimonio homosexual han cosechado un éxito imprevisto.

La presencia de la Iglesia fue desapareciendo de las instituciones donde había sido milenaria en virtud de esa ley, que ahora la masonería quiere convertir en troncal de la República, blindándola contra cualquier reforma o supresión. Ese intento presenta obstáculos más políticos y legales que ideológicos, pero otro socialista miembro de la masonería, Gérard Contremoulin, dice que "el presidente Hollande puede sortearlos". Y la sugerencia de un gran oriente, hoy, en Francia, significa mucho...


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Fuente: Religion en Libertad.

Recibe la UMSNH condecoración de la Gran Logia Lautariana, por su contribución a la sociedad

El Rito Nacional Mexicano tuvo importantes contribuciones en períodos trascendentes de México, como la Reforma y la Revolución 

Durante la entrega de la condecoración
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fue condecorada con la Presea al Mérito Ciudadano por sus actividades que han generado desarrollo en nuestra entidad al contribuir invariablemente en tres temas sustantivos: docencia, investigación y cultura. Así lo plasmó la Muy Respetable Gran Logia Lautariana de México al entregar el galardón al rector Salvador Jara Guerrero.


El rector manifestó que este reconocimiento es bien merecido por la Universidad Michoacana, no sólo porque es la institución pública más importante del estado, sino también de las más antiguas del país y del continente.

"Nos da mucho gusto que nuestra Univesidad siga formando hombres y mujeres de ciencia en el sentido más amplio de la palabra, que discuten, que son críticos, que aman a su país y están permanentemente buscando y reconociendo los cambios del entorno", afirmó el rector.

Reiteró que la Universidad Michoacana es de todos y que todos somos nicolaitas porque en ella se forma a nuestros padres, hermanos, parientes y además, da trabajo y contribuye de manera definitiva en la economía nacional y produce conocimiento, que es la mejor manera de desarrollarnos y preservar al mundo.

Jara Guerrero dijo estar agradecido con la gran logia Lautariana de México por ser una organización que defiende la laicidad del Estado y porque el Rito Nacional Mexicano tuvo importantes contribuciones en periodos trascendentes de nuestro país como la Reforma y la Revolución Mexicana y uno de los símbolos liberales Benito Juárez fue iniciado en esa agrupación.

Durante la ceremonia, el gran maestro de dicha agrupación liberal del Rito Nacional Mexicano, Teodoro Barajas Rodríguez, hizo entrega de la presea, segunda que otorga la citada expresión masónica, y refirió que la sociedad reconoce la trayectoria, aportación y la alianza con las mejores causas de la Casa de Hidalgo.

Barajas Rodríguez señaló que un gran número de los profesionistas del estado son egresados de la Universidad Michoacana, y tienen la fortuna de colaborar con ella de diversas maneras; en ese sentido, subrayó que es conveniente mantener en alto las banderas del cambio, de la certidumbre, del amor a nuestro país y a nuestras raíces, para que México se encuentre en una ruta al desarrollo: “por eso nos honra que en esta ocasión podamos condecorar a nuestra casa de estudios como ese espacio emblemático en el que caben todos los acentos, los colores y los afanes”.

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Fuente: MiMorelia.

Mensaje de Año Nuevo del Presidente Dr. Jaime Chalita Zarur


El masón debe ser firme, constante, leal y verídico. Jamás debe tener motivos para arrepentirse de lo que haga, con la alta responsabilidad de estar exento de reproches en todos sus actos y practicar la justicia y equidad para que sea reconocido como un ser humano  recto  y a donde este,  su valor y su mérito le den el aplomo para nunca ser vencido.

La masonería es una, los masones somos muchos, todos con diferentes formas de pensar y dando curso a la libertad de expresión y de acción, la que debería estar fundada en cuando menos, en los enunciados tan firmes como a los que me refiero  en el párrafo que antecede y que no es nada nuevo, ha estado ahí por cientos de años pero, pareciera que no existe y que jamás hubiese estado frente a nosotros para cuando menos leerlo.

Teniendo los mismos principios y naturaleza libertaria, somos tan iguales y al mismo tiempo tan diferentes que, nada podría pasar cuando en el respeto, tomáramos el debate de la idea de progreso, para generar la luz que ilumine el camino institucional por el cual debiésemos andar, siempre fundado en el estudio, análisis, humildad y respeto, para saber cuando no podemos sostener nuestra postura sabiendo retírala a tiempo, vamos, saber cuando se pierde pero, también sabiendo, con la misma humildad, cuando se gana, evitando así, rupturas innecesarias al interior de los talleres, formando otros pero en franca lucha de egos que nos lastiman a todos, ¿Utópico? Quizá.

Así, el desorden Mundial, ha hecho mucho daño en todos las esferas de la sociedad internacional y la nuestra no ha sido la excepción, LOS MASONES ESTAMOS EN CRISIS, que no la Masonería.

Termina un año más y el mismo que los abismos separatistas de la fraternidad se ahondan pero, también se hacen más anchos, merced a la soberbia, a la vanidad, muy seguro a la ignorancia, de la cual no escapamos nadie, ya que a fuerza de querer... Nada es.

Argumentos fundados en el conocimiento, se han ausentado para en su lugar, abrir frentes a la imposición de los muchos débiles en intelectualidad, en oposición a  pocos en la fortaleza del estudio, disciplina, humanismo y humildad.

Dice Lao-Tse, el sabio tiene que ser humilde como la hoja que cuelga de un árbol, rústico como la corteza de ese árbol e insípido como el agua que le nutre.

RESCATAR LA ESPIRITUALIDAD, ÉTICA Y MORALIDAD DE LA FRATERNIDAD, NOS HACE MASONES, ENTRE MUCHO, DE VERDAD.

LIBERTAD, IGUALDAD Y FRATERNIDAD.

Siglas, cada una de ellas,que nos han acompañado por muchos años, pero que se han quedado sólo en un enunciado que aún nos sacude el alma,  pero que, en mi opinión y de verdad lo digo con humildad, no hemos estudiado a fondo y menos llevado a la práctica.

No podemos ser libres sin antes ser iguales, pues cuando no lo somos, nos trasladamos a una relación de superior a inferior posiblemente de esclavitud, y es que no ha nacido una forma diferente de llegar a esta vida, si no es a través de dos células muy pequeñas en su tamaño, pero enormes en cuanto a su resultados,  tendientes a la perfección, cuando por Ellas, se ha logrado la perpetuidad de la raza Humana, con un complejo, y mucho, sistema integral que nadie, ni el más erudito ser sobre la tierra, ha podido superar y, es aquí en donde en muchos aspectos, inicia la IGUALDAD, todos concebidos en el mismo principio y nacidos de una mujer, auténtico simbolismo cuando al recibir la LUZ, en nuestra iniciación, pasamos entre columnas, como el significado de haber sido entregados a este Mundo, simbolizando un parto que nos trae a la existencia.

Tiempo de Paz, tiempo de aceptar que todos somos iguales, pero no sólo en Invierno, cuando los sentimientos nobles se hacen patentes, pero si para siempre.

Ser LIBRES, siendo IGUALES y asumirnos  como tales, nos da la oportunidad para ser FRATERNOS, hay momentos en los que unos mandan, pero lo hacen como el primero entre sus iguales y con el consenso de los suyos, se fundamenta entonces el punto de partida de la igualdad para ser libres y entonces fraterno, no antes, sería fabricar irrealidades, pues lo que en un momento histórico fue legítimo, hoy aparece com la relegación de formas para reincorporarnos al cambio que exige toda sociedad que quiere seguir siendo vigente y más en un mundo de jóvenes, que ante tantos desacuerdos entre HH:. No ubican de que se pudiese tratar cuando gente que ni siquiera conocen, los tratan de IRREGULARES, cuando NUNCA ha habido contacto con ellos.

Tiempo de Paz y progreso, tiempo de hacer que lo bueno suceda, tiempo de nuestra responsabilidad, en base a nuestros hechos de trabajo fecundó, para que hable por nosotros, NADA MÁS. Con palabras se puede negociar, pero para engrandecer a la persona, se requieren buenas obras.

Ciencia, virtud, caridad, amor, fraternidad, trabajo que construye y desde luego Amor, y muchos más, valores que aprendemos hombres y mujeres en la masonería, deben ser  retomados y practicados, dentro y fuera de nuestros templos, apartados de aquellos para quienes siempre la línea de separación entre nosotros es que "la regularidad es de  origen" la misma que actualmente se pelea entre los países europeos que piensan que la masonería es de ellos, anclados al  pasado y queriendo anquilosar el pensamiento progresistas ante el reto de los descubrimientos de la ciencia y El Progreso de la humanidad. Aquello terminó, pues debemos estar listos para elaborar nuestras propias decisiones para avanzar.

El reto es de reencuentro, de reconciliación, de respeto a quienes como hombres o mujeres en la masonería, permanezcamos como Libres, cada quien en lo suyo, respetando su condición, con sus leyes y liturgias, pero mandando un mensaje universal en el que quede claro que la vigencia de nosotros está de vuelta ya que es más lo que nos une, que lo que nos separa y mientras sea así, nuestros enemigos naturales serán vencidos, no antes porque ahora no representamos la heredad que con brillo heredamos.

Que lo entiendan  que los que en los extremos están agusto con la ignorancia del pueblo, se forma un sólo bloque contra ellos, contra la ignorancia y sus abusos en todas sus formas.

POR LA REFUNDACIÓN DE LA MASONERIA. 

Progreso, armonía, lleno de felicidad que sea el 2013. 


Federación De Logias Mexicanas.
Dr. Jaime Chalita Zarur 

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Fuente: Mariano Arista.