miércoles, 22 de mayo de 2013

El código de la logia: Dan Brown cuenta la relación que le une con la masonería

* La única duda del autor sobre ser masón es que tendría que guardar silencio, y no podría utilizar sus conocimientos sobre la masonería en futuras novelas 

* Dan Brown cree que su interpretación de la historia de Cristo es la menos chocante 
 El escritor Dan Brown posa delante del Vaticano, donde es considerado persona non grata.
Dan Brown, el autor de El código Da Vinci, uno de los libros más exitosos de la historia (se han despachado más de 80 millones de copias), es un tipo extravagante. Se suele levantar a las cuatro de la mañana para escribir, sin necesidad de usar un despertador, y cuando no se siente demasiado inspirado se ata los pies a una tabla que guarda en el gimnasio de su casa y la gira hasta que está cabeza abajo. Es lo menos que podrías esperar de alguien que escribe sobre sociedades secretas.
Aunque ha recibido millones de críticas sobre su particular recreación histórica del cristianismo, y su retrato de grupos religiosos como el Opus Dei –quienes no salen muy bien parados en la historia que cuenta El código Da Vinci–, Brown sigue considerándose un experto en la historia e ideología cristiana, e insiste en que su retrato de sociedades como el propio Opus Dei, los Illuminati o los masones (que protagonizaron su penúltimo libro, El símbolo perdido) es fiel a la realidad. Pero independientemente de la veracidad histórica, queda claro quiénes son sus favoritos. Los católicos, son los malos; los masones, los buenos.
“Sólo tengo admiración para los masones”
No son pocos los que han insistido en que Dan Brown era masón, algo que el escritor estadounidense siempre ha negado. Ahora, quizás para dar vidilla a la promoción de su nuevo libro, Inferno (que salió a la venta la semana pasada en todo el mundo) Brown se ha retratado. Aunque en la novela, que vuelve a protagonizar el profesor de simbología Robert Langdon, los masones no juegan ningún papel especial –lo hace El Consorcio, una nueva organización secreta que el escritor, asegura, es una amalgama de grupos reales– Brown ha decidido realizar la presentación de su libro en Reino Unido en la sede de La Gran Logia Unida de Inglaterra, en Londres, una de las asociaciones masónicas más importantes del mundo, referente de la corriente regular (la que no admite mujeres en sus filas).
En una entrevista previa al evento, concedida al diario The Independent, Brown ha reconocido que sería un honor para él ser masón e insinúa que lo está considerando: “No recibes una invitación de los masones, pero me han enviado un mensaje claro de que la puerta está abierta si alguna vez me quiero unir”.

Brown reconoce ahora que la masonería encaja en su visión del mundo. El escritor sólo tiene palabras elogiosas para la organización: “No tengo más que admiración para una organización que, esencialmente, une a las personas de diferentes religiones". Brown cree que la masonería no es una religión, sino un lugar de encuentro para que la personas con inquietudes espirituales vayan más allá de sus propias creencias. “En vez de decir ‘tenemos que encontrar un nombre a Dios’”, explica el escritor, “usan símbolos para que todo el mundo pueda estar unido”. Todos menos las mujeres, claro, que no están admitidas en gran parte de las sociedades masónicas, algo que Brown reconoce, “es un poco contradictorio”, pero a lo que no da demasiada importancia: “Hay organizaciones sólo para mujeres y creo que no hay problema por que haya un sitio donde los hombres se reúnan solos”. 
Según ha reconocido al diario británico, la única duda del autor antes de emprender el famoso ritual de iniciación masónica es que tendría que tomar un “voto secreto” y no podría utilizar sus conocimientos sobre la masonería en futuras novelas. ¿Estará dispuesto Brown a matar a la gallina de los huevos de oro?
A tortas con la Iglesia, una vez más
La obra de Dan Brown es un batiburrillo, la mayor parte de las veces inconexo, entre hechos supuestamente históricos, acción hollywoodiense y esoterismo. Mucho esoterismo. Y viendo la biografía del escritor, es comprensible que se sienta atraído por esto último. Su madre era una persona muy religiosa, cristiana evangelista compositora de música sacra. Su padre un científico. Algo que, según ha explicado el propio Brown en una entrevista con The Sunday Times –la única concedida antes de las presentaciones del libro–, hizo que todo lo que pensaba fuera contradictorio.
Cuando se dio cuenta de que el cristianismo no le convencía lo pasó mal: “Asumo que todos nosotros, yo incluido, tenemos un sentido de que hay algo más. Muchos sentimos que hay un Dios, o al menos lo anhelamos y queremos creer que hay alguien conduciendo el autobús. Fueron años difíciles. Según me sumergía en el estudio científico me daba cuenta de que la religión y la ciencia son dos lenguajes distintos tratando de contar la misma historia”.

Desde entonces, no ha desaprovechado ninguna oportunidad para atacar a la Iglesia Católica, algo que le ha llevado a ser considerado persona non grata por el Vaticano. A día de hoy, pese a todas las críticas que ha recibido, sigue defendiendo que la historia central de El código Da Vinci, que Jesús y María Magdalena eran pareja, tuvieron hijos, y sus descendientes siguen vivos hoy en día es, a grandes rasgos, real: “Mi interpretación de la historia de Cristo es la menos chocante. Decir que Dios bajó a la Tierra, preñó a una virgen y tuvieron un hijo con poderes mágicos me parece más chocante. En El código Da Vinci no quería impresionar, quería humanizar una historia que me cuesta aceptar”.
Con Inferno, su pugna con la Iglesia Católica promete reavivarse. En el libro sugiere que una nueva Peste Negra, la pandemia más devastadora de la historia que acabó en el siglo XIV con 25 millones de personas en Europa y entre 40 y 60 millones en Asia, podría solucionar una crisis demográfica que el autor cree inminente. “Es un gran problema que requiere una gran solución y esta podría ser una de ellas”, ha reconocido el autor a The Indepedent. “Podemos querer intervenir y hacerlo de una forma más humana que la naturaleza”. El autor asegura que sólo se refiere al Vaticano una vez en el libro, y es para criticar su mensaje sobre los anticonceptivos, “una política peligrosa que nos dice que no debemos preocuparnos por los números”.
-------
Fuente: El Confidencial.

lunes, 20 de mayo de 2013

Urgen masones golpe de timón en política económica mexicana


Urgen los masones mexicanos a un golpe de timón en la política económica, orientada en la actualidad a satisfacer los dictados de las transnacionales que obtienen utilidades 5 veces a la inversión realizada.
Jaime Chalita Zarur, presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas, advirtió al interior de las organizaciones liberales, el malestar por la profundización del llamado neoliberalismo, incluso, en la Cruzada Nacional contra el Hambre, presentada oficialmente el 21 de enero de 2013 en Las Margaritas, Chiapas.

Los resultados de una política económica favorable a la salvaje concentración de la riqueza, dijo el dirigente liberal, mostraron sus focos rojos el 17 de mayo, con el reporte del INEGI del desplome de la economía nacional en el primer trimestre del 2013, y la aceptación a medidas de la Secretaría de Hacienda que busca factores externos.

Se ha denunciado sistemáticamente que las tiendas departamentales y de autoservicio aumentaron en por lo menos 30 por ciento los precios del huevo y otros productos de la canasta básica, y renuncian al vigilante de que se respeten los precios por causas de nepotismo y no por su incapacidad para controlar a los comercios transnacionales, dijo.

La primera advertencia, señaló, se dio el 14 de mayo, al informar la FAO que la inflación mensual de los alimentos en América Latina y el Caribe alcanzó el 1,3% en marzo, el doble que en febrero, debido al fuerte repunte de los precios en México y Venezuela.

Recordó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), informó el 14 de mayo que la inversión extranjera directa en la región creció por tercer año consecutivo y recibió en 2012 un nuevo monto récord de 173.361 millones, un 6,7% más que la alcanzada el año anterior.
Sin embargo, añadió Chalita Zarur, en los expertos internacionales hay preocupación porque estas inversiones dejan un nivel muy alto de utilidades para las transnacionales, las que se estima se multiplicaron por cinco durante la última década.

Con estos elementos, indicó el presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas, es urgente dar un golpe de timón en la política económica mexicana, y no buscar minimizar el efecto mediático al buscar causas exógenas cuando la dramática realidad muestra debilidades estructurales internas.

-----
Fuente: A Fuego Lento.

sábado, 18 de mayo de 2013

Falleció Videla | Comunicado de la Gran Logia de la Argentina


Tras la reposición de las instituciones republicanas y del sistema democrático en diciembre de 1983, Jorge R. Videla y otros responsables del gobierno de facto fueron juzgados y condenados a perpetuidad. Un indulto posterior suspendió los efectos de ese pronunciamiento de la Cámara Federal y la Corte Suprema, pero la reapertura de las causas por los delitos de lesa humanidad facilitó los nuevos procesamientos y el dictado de las respectivas sentencias, algunas de las cuales aún no han quedado firmes.

Así, Jorge Rafael Videla falleció hoy en prisión. Su actuación quedó claramente establecida y detallada en el libro Nunca Más, el informe de la CONADEP encabezada por el escritor Ernesto Sábato.

Quedan sin registro histórico  los crímenes cometidos por el Estado. Las reconstrucciones judiciales y sobre todo los testimonios del horror por la muerte y la tortura, han dado ya el veredicto inapelable de nuestra sociedad.

El pueblo argentino recorre hoy un nuevo camino y hace suya esa experiencia para que jamás se repita.


Ángel Jorge Clavero
Gran Maestre

----
Fuente: Diario Masónico.

Otro éxito para la Gran Logia Nacional Francesa: la Gran Logia de Washington DC reanudó las relaciones con la GLNF

Washington, Estados Unidos de América. Durante varios meses la GLNF comenzó una serie de reformas para restaurar su estatuto de derecho en la escena masónica internacional. El primer paso fue la elección de Jean-Pierre Servel en el cargo de Gran Maestro. El segundo paso fue la aprobación de las reformas que llevaron a la suspensión y eliminación de Stifani de la GLNF.


Como resultado de estas decisiones necesarias, la GLNF comenzó a cosechar los primeros frutos de su trabajo: el Gran Oriente de Brasil restauró las relaciones fraternas con la GLNF y luego fue el turno de la Gran Logia de Washington DC (Gran Maestro Teko Foly) para hacer lo mismo.


El 14 de mayo de 2013, el anuncio oficial fue hecho por el Gran Maestro de la GLNF. En la Asamblea General semestrial en Washington, la decisión acerca de la GLNF fue aprobada por unanimidad. El impacto de las decisiones de Brasilia (en América Latina) y Washington (en Norteamérica), además de la fuerte posición de Gran Canciller de la Gran Logia Unida de Inglaterra ayudarán la GLNF a celebrar orgullosamente este año un siglo desde su fundación.

Si las Grandes Logias de Europa que han iniciado el proceso de retirar del reconocimiento a la GLNF todavía no reaccionan como sus contrapartes en Washington, en el horizonte se plantea el problema del Supremo Consejo para Francia que sera obligado a apartarse del camino en el cual ha caminado hasta ahora.

-----
Fuente: APMR.

Los Jueces y Fiscales rumanos pueden ser parte de las organizaciones masónicas

Bucarest, Rumania. De acuerdo con la decisión (a base de la nota emitida por la DLDC del CSM), el 16 de abril de 2013, por la Comisión No. 2 del Consejo Superior de Magistrados, los Jueces y Fiscales rumanos pueden ser parte de la Masonería (organizaciones masónicas) sin que exista un conflicto de intereses. La Comisión Nr. 2 del Consejo Superior de Magistrados ha adoptado el punto de vista de la DLDC.


---
Fuente: APMR.

ICHF 2013 en Edimburgo

Edimburgo, Reino Unido. Por tercera vez, la capital de Escocia será la sede de la Conferencia Internacional de Historia de la Masonería (24 a 26 mayo 2013). El evento es organizado por la Gran Logia de Escocia, la misma Obediencia Masónica que ha patrocinado el primer ICHF en 2007.



ICHF se ha convertido en una referencia para los investigadores en el campo de la Masonería, la conferencia siendo organizada a cada dos años desde 2007, cuando fue iniciada. Entre los ponentes de este año incluyen J.W. Daniel (Past Gran Secretario de la Gran Logia Unida de Inglaterra), John Belton (Primer Vigilante y miembro fundador de la Logia Internet) y por parte de la Biblioteca y Museo del Rito Escoces (Jurisdicción Norte) estaran presentea Aimee E. Newell y Hilary Anderson Stelling.

---
Fuente: APMR.

martes, 7 de mayo de 2013

"La Masonería ha introducido como principio (...) buscar el aumento de la calidad de vida y la felicidad del ser humano": Constantin Bălăceanu-Stolnici


Bucarest, Rumania. El Académico Constantin Bălăceanu-Stolnici fue entrevistado la semana pasada en el programa "Oamenii Realităţii". Cuando se le preguntó "¿Qué es la Masonería?", Constantin Bălăceanu-Stolnici contestó: "La Masonería tuvo su papel en el siglo XVIII, fue la artesana de la gran Revolución Francesa, la artesana del liberalismo en Europa, tuvo un papel, hay que admitir, en la formación de la Rumania moderna. Pero en este momento creo que es únicamente así... un tipo de asociación, elitista que se apoya mutuamente, pero sin tener los poderes fácticos y de ninguna manera no se puede hablar de una oligarquía críptica que puede dirigir el mundo y que se asemeja a esas historias que existen desde siempre... las sinárquias que dirigen en la sombra el destino... No!".


En otra línea de pensamiento, al Académico se le preguntó qué es la felicidad, el diciendo lo siguente: "La felicidad llegó en el siglo... La Masonería ha introducido como principio político buscar el aumento de la calidad de vida y la felicidad del ser humano (...)".


----------
Fuente: APMR.