miércoles, 18 de septiembre de 2013

La masonería veracruzana se pronuncia de forma oficial ante recientes actos de represión en la ciudad de Xalapa por parte de autoridades locales

Gr:. Or:. de Veracruz, Veracruz, 18 de septiembre de 2013 E:. V:.

DR. JAVIER DUARTE DE OCHOA
GOBERNADOR DE VERACRUZ

Son inminentes nuevas expresiones de protesta e inconformidad por parte de diversos sectores sociales directamente interesados en las profundas transformaciones estructurales que está viviendo nuestro país. Por ello, hacemos un llamado a los tres órdenes del gobierno de la República para que eviten y proscriban el uso de la fuerza, la violencia y el sometimiento para imponer cualquier decisión de carácter político, aun cuando ésta haya sido legalizada y promulgada por los órganos competentes del Estado.

Es exigible que no se suplanten el diálogo, la conciliación, la deliberación, los acuerdos y consensos, por el uso de la fuerza coactiva del Estado, para amedrentar, imponer y maltratar el activismo social de la población, que sólo tiene las armas de la libre expresión, y el derecho de reunión y asociación para manifestar sus propuestas, cuando los cauces de la representación democrática evidentemente no funcionan.

El rumbo de la Nación es responsabilidad de todos, minorías y mayorías. La tolerancia de éstas es imprescindible en un entorno democrático, pero de ninguna manera se definirá el rumbo nacional por la sola e inapelable voluntad de los gobernantes, que deben tener la sensibilidad para no lastimar más a un pueblo de por sí desilusionado, empobrecido y frustrado en sus aspiraciones de mejora y progreso.

Los Masones Veracruzanos reprobamos que las fuerzas del orden carguen contra la indefensa población civil, a la que sólo le deben respeto, sometimiento y protección. Consideramos que México vivió muchas décadas de desavenencias, luchas, hambre, muerte y represión para construir el Estado de Derecho que ahora tenemos, por lo que no deben revivirse etapas ya superadas, sino emplear los mejores instrumentos de ese Estado de Derecho para resolver las disensiones.

Hacemos un llamado respetuoso y enérgico al uso de la tolerancia, el diálogo y la construcción de acuerdos para encontrar soluciones a los grandes problemas nacionales.


lunes, 16 de septiembre de 2013

16 de Septiembre, Aniversario de la Independencia de México.

Te presentamos una reseña de este importante movimiento que, en tan sólo once años, le permitió al ejército insurgente acabar con casi tres siglos de dominio español en nuestro territorio.


El periodo de nuestra historia conocido como la Guerra de Independencia empieza (estrictamente hablando) la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el padre Miguel Hidalgo da el llamado "Grito de Dolores" y termina el 27 de septiembre de 1821 (11 años después) con la entrada triunfal del Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, a una jubilosa Ciudad de México. El objetivo principal de este movimiento (armado y social) era liberar a nuestro territorio del yugo español y que, en cada rincón de la Colonia se olvidase por completo el concepto del virreinato.

Como es lógico de suponer, antes de 1810 hubo antecedentes ideológicos notables encaminados "por esa hambre de libertad" que ya operaban, principalmente, en las mentes de los criollos (personas nacidas en México pero de padres europeos); se sabe incluso que, antes de estallar la Independencia, uno de los grandes pensadores de la época, fray Melchor de Talamantes, había logrado circular varios escritos subversivos en los que se afirmaba que el territorio mexicano, por tener "todos los recursos y facultades para el sustento, conservación y felicidad de sus habitantes", podía hacerse independiente y que, además de posible, la Independencia de México era deseable porque el gobierno español no se ocupaba del bien general de la Nueva España, como sí se ocuparía un gobierno libre, constituido por netamente mexicanos.

Etapas de la Independencia
De acuerdo con los especialistas, el estudio del desarrollo histórico de este importante movimiento revolucionario se puede entender mejor si se revisan, detenidamente, los siguientes cuatro momentos o etapas más trascendentales:

Primera etapa
Abarca desde el Grito de Dolores (16 de septiembre de 1810) hasta la batalla de Puente de Calderón (en el actual municipio de Zapotlanejo, Jalisco, el 17 de enero de 1811), cuando la muchedumbre dirigida por Hidalgo -con su famoso estandarte guadalupano en mano- peleaba con más pasión y arrojo que estrategia. En este momento, cuando el cura de Dolores llegó a su cita con la historia en el Puente, sus fuerzas se calculan en alrededor de cien mil hombres (entre criollos, indios, mestizos y gente de las castas). Por su parte, los realistas, soldados leales al virrey y a la corona española, debían rondar entre los 50 mil efectivos.

Segunda etapa
En este periodo entra en escena José María Morelos y Pavón. Éste va desde principios de 1811 hasta la toma del Fuerte de San Diego en Acapulco (en agosto de 1813). Durante este tiempo, los insurgentes se anotaron varios triunfos siendo los más sonados los obtenidos en las regiones del centro -en Cuautla, donde llegaron a romper un importante cerco- y en el sur -en Acapulco y Chilpancingo, donde incluso gestionó el primer Congreso de Anáhuac- de la actual República Mexicana.

Tercera etapa
Ésta se caracteriza por un gran desorden. Con la muerte del “Siervo de la Nación” (fusilado en Ecatepec, en el Estado de México), se crea un gran vacío en el mando del grupo insurgente y los realistas, aprovechando esta situación, al mando del temible General Félix María Calleja logran rehacerse y recuperar la ofensiva. En esta etapa se rinde el último reducto importante insurgente y, técnicamente, los leales a la corona han ganado la guerra. Sólo unas cuantas partidas, como la que comandaba Vicente Guerrero (en el sur), siguieron en pie de lucha. Este periodo acaba en febrero de 1821 con la firma del trascendental “Plan de Iguala”.

Cuarta etapa
Ésta transcurre del 24 de febrero de 1821 hasta el 27 de septiembre de ese mismo año cuando el Ejército Trigarante, al mando del ex realista, Agustín de Iturbide, entra triunfal, junto con Vicente Guerrero, a la Ciudad de México. El contingente, compuesto por los soldados del General Iturbide (ya convertidos) y los insurgentes que aún quedaban, avanzó por la actual calle de Madero en el Centro Histórico del DF hasta alcanzar la popular plancha del Zócalo. Con este pasaje terminó formalmente la lucha por la Independencia de México.

---------
Fuente: México Desconocido.

viernes, 13 de septiembre de 2013

DECLARACIÓN DE LA FRANC-MASONERIA SOBRE LA ACTUAL ESCALADA BELICA INTERNACIONAL

SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33° DEL R:.E:.A:.A:. PARA LA
REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
Ad Gloriam Universalis Fraternitatis



DECLARACIÓN DE LA FRANC-MASONERÍA SOBRE LA ACTUAL ESCALADA BÉLICA INTERNACIONAL

Los hombres y mujeres Francmasones uruguayos, somos ciudadanos que vivimos y sentimos el destino humano con mucha intensidad, y aspiramos e intentamos construir el futuro, sin apartarnos de la vida cotidiana. Estamos imbuidos de los valores esenciales de la Francmasonería, de Libertad, Igualdad y Fraternidad.
Comprometidos desde el año 2000 junto a la UNESCO a trabajar por un Cultura de Paz, y adhiriendo a las Conclusiones del 5° Encuent ro de la Confederación Interamericana de Masonería Simbólica (CIMAS) de Barranquilla, Colombia en 2009, que analizó el tema de la “Construcción de la Paz en nuestra Sociedad”, y de acuerdo a su vocación tradicional de conciencia ética y moral, en vistas de la escalada bélica que impactan la actualidad, sostenemos que el recurso de la violencia es de una época que deseamos ver perimida, para que predominen la civilización por sobre la barbarie, y la razón y la justicia por sobre el despotismo.
Por esta razón, sienten la necesidad de manifestarse, en un día tan particular como el de hoy, aniversarios de tristes situaciones que no deseamos volver a ver, como el Golpe de Estado en Chile, el sacrificio de nuestro Hermano Masón chileno Salvador Allende, defendiendo las instituciones democráticas, y la acción terrorista sobre las Torres Gemelas de Nueva York.
Por ello declaramos:

  • Es nuestro criterio que frente a cualquier situación de confrontación en la arena internacional, debieran prevalecer los medios pacíficos de negociación y la búsqueda de entendimientos por sobre la violencia y la fuerza bruta;
  • Que en vistas de esta finalidad, debe potenciarse y legitimarse el rol de los organismos internacionales, los cuales deben jugar un rol cada vez más activo, en particular hacia la protección de la población civil indefensa;
  • Ello significa que todos los países, grandes o pequeños, potentes o débiles, deben respetar las decisiones legítimas que de los mismos emanen;
  • Pensamos que toda política o toda acción que debilite las instancias de negociación o arbitraje, es un retroceso y agregan factores de inestabilidad a escala planetaria, siendo incalculables sus consecuencias en el mediano y largo plazo;
  • Estamos convencidos que la existencia de regímenes democráticos representativos en el gobierno de las naciones, es la principal y más legítima garantía para respetar los derechos tanto en los planos interiores como en la arena internacional;
  • Sostenemos que toda nación tiene derecho a su libre determinación, y que el respeto de la misma, en el marco de los acuerdos y convenios internacionales, es necesario a un ambiente internacional pacífico. Pero la libre determinación tiene sus límites en la violación de los derechos humanos y el atentado a la dignidad de las personas, actos reñidos con el humanismo que deben ser duramente sancionados;
  • Repudiamos el terrorismo, provenga éste de algún Estado como de grupos informales, por constituirse en un crimen de lesa humanidad, porque impacta física y psicológicamente sobre todo sobre la población civil. Repudiamos la utilización de armas de exterminio masivo, estén prohibidas o no, en vista de que impactan principalmente sobre la población civil;
  • Que la mejor arma para eliminar el terrorismo, detener los fundamentalismos retrógrados, e instaurar un medio ambiente pacífico, es la justicia en las relaciones internacionales, políticas y económicas, que posibiliten a todos los países, grandes o chicos, el acceso al desarrollo y a la modernidad;
  • No olvidemos que no hay un solo foco de guerra, sino varios, muchas veces ignorados por los intereses mediáticos, y donde es la población civil finalmente quién sufre las consecuencias. En todos esos conflictos también es necesaria la búsqueda de la paz;
  • La búsqueda de la paz no debe estar condicionada de ninguna manera por opciones económicas, ideológicas, políticas y/o religiosas.

Por todo ello, aspiramos a que las consecuencias que puedan derivarse de estos hechos conflictivos actuales, estén más del lado de la Civilización que de la Barbarie, y deseamos en estas circunstancias, que la Humanidad toda pueda experimentar un crecimiento moral que la acerque más hacia un futuro de Entendimiento y Concordia.

Montevideo, 11 de Setiembre de 2013.

www.gofmu.org
gofmu@gofmu.org

sábado, 7 de septiembre de 2013

141 Aniversario Luctuoso del I.·. P.·. H.·. Benito Pablo Juárez García

Mensaje del M.·.P.·.S.·.G.·.C.·. Manuel Jimenez Guzmán a la Comunidad Mas.·. de México en el 141 Aniversario Luctuoso del I.·. P.·. H.·. Benito Pablo Juárez García.



http://youtu.be/sFLaJATg4_s

Giordano Bruno - The Philosopher/Heretic to the Church

Giordano Bruno, born Filippo Bruno, was an Italian Dominican friar, philosopher, mathematician, astrologer and astronomer. His cosmological theories went beyond the Copernican model: he proposed the Sun was essentially a star, and that the universe contained an infinite number of inhabited worlds populated by other intelligent beings. The Roman Inquisition found him guilty of heresy and he was burned at the stake. After his death he gained considerable fame, particularly among 19th- and early 20th-century commentators who, focusing on his astronomical beliefs, regarded him as a martyr for free thought and modern scientific ideas.

martes, 3 de septiembre de 2013

Algunas razones para ser masón

Integrantes de la Respetable Logia Simbólica Eclesiastés 157, mencionan sus motivos de ser masones, ¿cual es el tuyo?.


http://youtu.be/zeSs5koqdS0

domingo, 1 de septiembre de 2013

APMR para retirar el apoyo y la atención a la Orden en México por motivos de la crisis y politización excesiva de la Orden

El F. & Secretario General de la APMR, Presidente ex officio del Consejo APMR, dijo para SeCTI que el Consejo tiene planificado adoptar despues de las sesiones ordinarias del Consejo una resolución.


La resolución Nr. 1/6013/2013 del nuevo año masónico 6013/6014 propone retirar el apoyo y la atención que APMR ha conferido durante el ultimo trienio a la Comunidad Nacional Masónica de México y restringirá (en condiciones ceteris paribus) su actividad a nivel federal y estatal, en términos masónicos y profanos, debido a la crisis por la cual esta pasando la Comunidad Fraternal y debido a la politización de la Orden.

-----------

Isaac Tochijara Pulido: No se respeta el Balaustre 32 en Baja California




----------
Fuente: Diario Masónico.