lunes, 28 de octubre de 2013

Razones para apostatar

Este cartel se exhibió en la Plaza de Bólivar de Bogotá.


Podemos encasillar todas las religiones en un gran grupo: en el grupo de las ideologías que afirman cosas sin presentar pruebas de ello. A todos los efectos prácticos todas son falsas, y por lo tanto intrínsecamente dañinas. (A menos que pienses que es beneficioso que la gente crea en cosas falsas, en cuyo caso no tenemos nada más que discutir.)

--------
Fuente: BSD.

Carta de la Laicidad... ¡Muy bien por Francia!

Francia avanza en la consolidación del laicismo. A partir del lunes 9 de septiembre de 2013 entró en vigor la publicación de la “Carta del laicismo” en los colegios franceses. Este texto estará junto al lema de la República francesa –“Libertad, igualdad, fraternidad”.

Según ésta declaración de 15 artículos, ningún alumno (o sus padres) puede rechazar contenidos o continentes del programa escolar oficial. “Sólo tratamos de explicar lo que pone en el artículo primero de nuestra Constitución donde se indica que la República es indivisible, democrática, social y laica”, ha declarado el ministro de Educación, Vincent Peillon.

CARTA DE LA LAICIDAD EN LA ESCUELA

"La Nación confía a la Escuela la misión de hacer participar a los alumnos de los valores de la República."

1. Francia es una república indivisible, laica, democrática y social. Asegura la igualdad ante la ley, en el conjunto de su territorio para todos los ciudadanos. Respeta todas las creencias.

2. La República laica organiza la separación de las religiones y del Estado. El Estado es neutro en relación a las convicciones religiosas o espirituales. No hay ninguna religión de Estado.

3. La laicidad garantiza la libertad de conciencia a todos. Cada uno es libre de creer o de no creer. Permite la libre expresión de sus convicciones, en el respeto de las de los demás y en los límites del orden público.

4. La laicidad permite el ejercicio de la ciudadanía, conciliando la libertad de cada uno con la igualdad y la fraternidad de todos en el deseo del interés general.

5. La República asegura en los establecimientos escolares el respeto de cada uno de estos principios.

6. La laicidad de la escuela ofrece a los alumnos las condiciones para formar su personalidad, ejercer su libre arbitrio y hacer el aprendizaje de la ciudadanía. Les protege de todo proselitismo y que cualquier presión que les impidiera hacer sus propias elecciones.

7. La laicidad asegura a los alumnos el acceso a la cultura común y compartida.

8. La laicidad permite el ejercicio de la libertad de expresión de los alumnos con el límite del buen funcionamiento de la escuela, del respeto de los valores republicanos y del pluralismo de las convicciones.

9. La laicidad implica el rechazo de todas las violencias, de todas las discriminaciones, garantiza la igualdad entre las chicas y los chicos y reposa sobre una cultura de respeto y de comprensión del otro.

10. Corresponde a todo el personal trasmitir a los alumnos el sentido y el valor de la laicidad, así como otros principios fundamentales de la República. Ellos velan por su aplicación en el ámbito escolar. Les corresponde hacer llegar el conocimiento de esta carta a los padres de los alumnos.

11. El personal tiene un deber de estricta neutralidad: no deben manifestar sus convicciones políticas o religiosas en el ejercicio de sus funciones.

12. Las enseñanzas son laicas. A fin de garantizar a los alumnos la apertura más objetiva posible a la diversidad y visiones del mundo así como a la amplitud y a la precisión de los conocimientos, ningún tema está excluido a priori del cuestionamiento científico y pedagógico. Ningún alumno puede invocar una convicción religiosa o política para objetar a un profesor el derecho de tratar una cuestión del programa.

13. Nadie puede argüir su pertenencia religiosa para rehusar su cumplimiento de las reglas aplicables en la escuela de la República.

14. En los establecimientos escolares públicos, las reglas de vida de los diferentes espacios, precisadas en el reglamento interior son respetuosas con la laicidad. Esta prohibido portar símbolos o vestidos por los cuales los alumnos manifiesten ostensiblemente una pertenencia religiosa.

15. Por medio de sus reflexiones y de sus actividades, los alumnos contribuyen a hacer vivir la laicidad en el seno de su establecimiento.

Traducción de lo principios laicos por Miguel Fernández..

---------
Fuente: BSD.

La Biblia acepta la esclavitud

Iniciamos la campaña para ilustrar versículos de la Biblia y suras del Corán para el "Día de la Blasfemia" a celebrar el próximo 30 de septiembre.

Para iniciar dejamos esta joya bíblica que nos habla de la benevolencia y sentido de justicia del dios Jehová:

"En cuanto a los escalvos y esclavas que puedes tener de las naciones paganas que os rodean, de ellos podreís obtener esclavos y esclavas"
Levítico 25: 44
"También podréis comprar de los hijos de los forasteros que viven entre vosotros, y de las familias de ellos nacidos en vuestra tierra, que están con vosotros, los cuales podréis tener por posesión".
Levítico 25: 45

Increpe sobre la moralidad de Jehová al próximo testigo de Jehová que visite su hogar.

Y si algún cristiano dice que es un texto sacado de contexto, bien puede decirle que hay toda una serie de leyes sobre los esclavos en la Biblia, y que no hay ni un solo versículo en la Biblia que condene esta práctica. Exija un versículo que condene la esclavitud a aquellos que promulgan que la Biblia es norma moral para toda la humanidad.

Precisamente en tiempos de Abraham Lincoln, los bautistas del sur de Estados Unidos se basaban en textos como estos para defender "su derecho" a poseer esclavos.

(Para ver la imagen en su tamaño normal de click sobre ella.)

¿Y usted qué opina?

------
Fuente: BSD.
Nota relacionada: BSD.

domingo, 20 de octubre de 2013

Inseguridad y Transnacionalización Empujan a México al Abismo Recesivo: Masones

Por Mario Altuzar Suarez

Ciudad de México, 17 de Oct.- Se acerca México al abismo de la recesión económica, advirtió esta mañana la Federación de Logias Mexicanas, al comentar el cierre de poco menos de un millón de pequeños y medianos comercios registrados por el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática, atribuido a la inseguridad.

Jaime Chalita Zarur, presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas, observó la preocupante incapacidad de la administración federal para restaurar la seguridad en la sociedad y reducir a la retórica autocomplaciente la compleja problemática que incide en todos los sectores de la población.

Oficialmente se usa y abusa de los medios propagandísticos para ponderar supuestos índices a la baja en la criminalidad, organizada o común, e inhibir la información de cifras reales: “Buscan mostrar aparentes éxitos en los primeros once meses de administración cuando los hechos confirman el fracaso”, señaló.

Se tiene por ejemplo, observó, el aumento de las extorsiones telefónicas en donde más del 70 por ciento se realizan desde los penales, con el reconocimiento oficial de que directivos y custodios penitenciarios están en complicidad y anulan las supuestas acciones con inversiones millonarias en los últimos 13 años, para anular las telecomunicaciones.

Con base a las costosas campañas publicitarias, apuntó Chalita Zarur, se criminaliza a las víctimas por dejarse sorprender, y se omite la connivencia policiaca en la ubicación de domicilios y del sistema bancario que deberían proteger los datos de sus clientes, y que deja en indefensión a los mexicanos.

Al abusar de la retórica se protege la impunidad y la extorsión telefónica o secuestro virtual se fortalece como una industria criminal que afecta, incluso al turismo, por actuar contra los visitantes nacionales y extranjeros, señaló el presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas.

Hay pequeños botones de muestra en la última semana, dijo, como el secuestro virtual en la Ciudad de México de unos músicos españoles que mereció una alerta de la cancillería ibérica para quienes visitan territorio azteca, o la desaparición de una joven regiomontana en Palenque, Chiapas, en donde se acalló a los medios de comunicación.

El rosario es interminable, indicó, con resultados dramáticos que se antojaría pensar en un solapado crimen organizado que opera como un gobierno en la sombra al “cobrar” derecho de piso a comerciantes de todos los giros, confirmado en el incendio de un casino en Monterrey con 52 muertos y cuya dimensión grave la muestra el INEGI al registrar en 2013 más de 800 mil pequeños y medios comercios cerrados en el país por la inseguridad.

Concluyó el presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas: “Pagar derechos a la impune delincuencia y sostener con impuestos el derroche de los 3 niveles de la ineficaz administración al servicio de la transnacionalización, empujan al país al abismo de la recesión con su efecto colateral violento, lo que no es bueno para nadie”.


---------------
Fuente: Diario Noti7.

sábado, 19 de octubre de 2013

Reforma Hacendaria afecta a la clase media, sostén del país: masones

* Reforma Energética permite la entrada de capitales golondrinos; si hay un problema emigran

* Homologación de impuestos en la frontera es una desventaja frente a los estados de la Unión Americana

Las logias masónicas se han manifestado en contra de las reformas presentadas por parte del Gobierno Federal hace algunos meses, argumentando que las modificaciones que plantean y los gravámenes que pretenden establecer afectan a la clase media, que es el sostén del país.

Felipe Cuitláhuac Martínez Alcántara, vocero de la Confederación de Grandes Logias Regulares, que es uno de los diversos grupos de profesan la masonería en el país, ha expresado que el paquete de reformas presentadas por el Poder Ejecutivo Federal afectan en gran medida a la población más desprotegida, sobre todo a la clase media, que sostiene al país y otorga una cantidad importante al Producto Interno Bruto.

Refirió que lo realmente prioritario e indispensable sería preocuparse por aquellos sectores que no pagan impuestos, que los evaden a través de grandes y conocidas empresas.

Respecto la Reforma Energética, señaló que debe de privilegiarse la inversión nacional y no permitir la entrada de “capitales golondrinos” que lo único que hacen es obtener ganancias y abandonar el país si observan algún problema.

Sobre la Reforma Educativa Martínez Alcántara destacó que lo importante es que se mantenga el carácter de educación laica y gratuita, a lo que se suma que los profesores cuenten con incentivos y estímulos en lugar de castigos.

Advirtió además que estas acciones son embates de la ultraderecha, los cuales nada ayudan al desarrollo del país y los postulados emanados de la Constitución con su carácter liberal.

Sobre la participación de las logias masónicas en los estados, agregó que éstas llevarán a cabo sus respectivas manifestaciones y la presentación de sus pronunciamientos al respecto.

Por otro lado Ramiro Cisneros Hurtado, maestro de la logia Edmundo Games Orozco en el estado, estableció que el caso concreto de la homologación de impuestos en las fronteras produce una desventaja para los estados mexicanos debido a que los Estados Unidos cuentan con impuestos menores que difieren en cada uno de ellos.

Finalmente aseveró que la Reforma Hacendaria carece de todo indicio del término social debido a que sus modificaciones no tienen congruencia con los beneficios de las clases más desprotegidas, afectando en el establecimiento de impuesto a las colegiaturas, hipotecas, entre otros.

-------------
Fuente: La Jornada.

Los masones en Rusia: el auge de una antigua tradición

La Gran Logia es la sucesora de una tradición de 300 años y está reconocida por los masones de otros 130 países del mundo. Es difícil saber su número, aunque es conocido que se reúnen en al menos diez ciudades. El presidente de la Gran Logia de Rusia, Andréi Bogdánov, fue candidato en las elecciones presidenciales de 2008.
Prohibida durante la época soviética, en la actualidad la masonería está aumentando su nivel de influencia. Fuente: Flickr / Alwyn Ladell


En el muro de Facebook de la Gran Logia de Rusia, los masones parecen no tener ninguna necesidad de secretismo. A pesar de llevar a sus espaldas siglos de persecución y leyendas negras, parecen haber alcanzado un muy elevado grado de normalidad en pleno siglo XXI.

En el muro, se les observa en sus logias, con sus mandiles rojos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado y en sus vestimentas propias de grados superiores. Se les ve viajando por el mundo e incluso comparten imágenes de las lápidas masónicas creadas para las tumbas de hermanos fallecidos recientemente.

No parecen tener demasiado que esconder. En sus templos se ven referencias al Gran Arquitecto del Universo, el Sol y la Luna y se les puede contemplar reunidos en sus Templos, en torno a un damero mosáico.

Y es que la Masonería en Rusia, con en otras antiguas repúblicas soviéticas, durante estuvo prohibida durante décadas, se encuentra en un momento de auge.

Es difícil saber cuántos masones hay en Rusia, pero según diferentes fuentes, son varios cientos, que se reúnen en al menos 10 ciudades del país, de acuerdo con la Gran Logia de Rusia.

Según las reglas de la masonería, sólo puede haber una Gran Logia (órgano administrativo que regula la vida de las logias) en cada país del mundo. Ese principio se llama Regularidad.

En la actualidad, la organización masónica rusa reconocida en todo el mundo es la Gran Logia de Rusia, fundada en el año 1995 y que hoy en día preside Andréi Vladimírovich Bogdnánov, presidente del Partido Demócrata de Rusia y excandidato presidencial en el año 2008.

En una entrevista reciente, Bogdnánov explicó que “desde 1992, casi 800 han sido iniciados en Rusia. Tenemos logias en Moscú, Vorónezh, San Petersburgo, Vladivostok, Sochi, Kaliningrado, Krasnodar, Magnitogorsk, Ekaterimburgo y Saransk”.

Orígenes y principios de la masonería en Rusia

Con su objetivo de “levantar templos a la virtud y prisiones al vicio”, la masonería rusa albergó durante años a algunos de los intelectuales más avanzados de su tiempo.

Originalmente, la masonería llegó al país en el año 1731, cuando la Gran Logia de Inglaterra designó a un militar, el capitán John Philips, como Gran Maestro Provincial de Rusia y Alemania. Gracias a la participación de militares extranjeros en los asuntos de Rusia, la masonería creció mucho en el siglo XVIII en la corte de Catalina la Grande.

La primera logia masónica de la nación se llamaba la Logia de la Perfecta Unidad, Nº 414 y fue creada en San Petersburgo en 1771. Tanto así que fue el propio secretario personal de Catalina, Iván Yelagin, quien fue nombrado primer Gran Maestro Provincial de Rusia.

En aquellos tiempos, la masonería en el país dependía de la égida de la Gran Logia de Inglaterra, que aún hoy tiene logias en toda Europa, África o el Sudeste Asiático.

Yelagin sería el primero, en 1776, en crear la Gran Logia Nacional de Rusia, en la que se unían conocimiento masónico europeo con la tradición de los grados militares derivados de los templarios.

No obstante su avance, en 1822, el Zar Alejandro la prohibió, como reacción a la amplia participación de los masones en las guerras napoleónicas.

Tras un siglo XIX tumultuoso, las cosas se complicaron en el XX. A principios del siglo, unos 15 masones rusos de la órbita de Kerenski que habían emigrado a Francia se unieron a logias en París, donde entraron en contacto con la tradición universalista francesa. Principalmente la logia Kosmos y la logia Monte Sinaí.

A su regreso a Rusia, en 1908 fundaron las logias La Estrella Polar en San Petersburgo y la logia Regeneración en Moscú. Poco más tarde, abrirían logias en idioma ruso en Berlín y en París.

A pesar de que muchos masones habían participado activamente en la reacción contra el autoritarismo de los zares, el IV Congreso Mundial de la Internacional Comunista, en 1922, declaró que ser masón y ser comunista eran incompatibles. Incluso Trotsky dijo aquello de que la masonería era “una ideología de concepción burguesa contraria en sus principios a la dictadura del proletariado, que tiende a establecer un Estado dentro del Estado".

Las purgas se cobraron la vida de decenas de masones y la institución, plagada de intelectuales con contactos en Europa Occidental, hubo de exiliarse en Francia hasta la década de 1990.

Como la española, la masonería rusa nunca dejó de existir. Se exilió en Francia bajo el paraguas de la Gran Logia Nacional Francesa, en París, hasta que pudo regresar tras la perestroika y la caída de la URSS.

Hoy en día, la Gran Logia de Rusia, según explica su página web, es es la sucesora de una tradición masónica de 300 años, está reconocida por los masones de otros 130 países del mundo, y su nivel de influencia social va en aumento.

Las logias rusas trabajan en ruso, en inglés y en francés. Incluso existe una logia de investigación que se encarga de perfeccionar la formación masónica de los hermanos rusos.

Según asegura Bogdnánov, que alcanzó el 1,30v% de los votos en las elecciones del 2008, existe una relación fluida entre la masonería de Rusia y el poder político: “Tenemos reuniones periódicas con representantes de la administración presidencial, que se muestra interesada en los problemas que podemos tener y en cómo están funcionando las cosas para nosotros”.

Igualmente, dijo: “Con el presidente, tenemos una relación normal, adecuada y con una comunicación normal”.

Los masones rusos han optado por seguir la tradición histórica de su país, la que llevó a las logias a figuras como Lev Tolstói o Alexander Pushkin, trabaja siguiendo los rituales del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que data de los siglos XVIII y XIX.

Desde el año 1996, existe un Supremo Consejo del Grado 33, que se encarga de administrar los grados superiores de la Masonería en el país.

De acuerdo con la Gran Logia Unida de Inglaterra, que inauguró la Masonería Especulativa en 1717, hay grandes logias reconocidas internacionalmente también en Letonia, Estonia, Lituania o Moldavia.

Y hace pocos meses, en mayo pasado, el Ermitage de San Petersburgo presentó una exposición que recogía varios cientos de artículos masónicos rusos, que llamó la atención a nivel internacional.

Con sus luces y sus sombras, sus momentos de persecución y sus momentos de auge e influencia, la Masonería siempre ha jugado un papel especial.

---------
Fuente: Rusia Hoy.

lunes, 7 de octubre de 2013

Secretario General de la APMR: La Gran Logia de Estado Baja California, la Gran Logia York de México (York Grand Lodge of Mexico) y la Federación de Logias Mexicanas han sido y siguen siendo un ejemplo en términos de la práctica masónica en el espacio público

Con base en el hecho que DM es asociado a la Agencia de Prensa Masónica, hemos recibió la aprobación de la Secretaría General de la APMR para comunicar públicamente que en virtud del Artículo 6 de la Resolución No. 1 de la APMR:

"La Gran Logia York de México (York Grand Lodge of Mexico), la Gran Logia de Estado Baja California (Gran Maestro José de Jesús Rodríguez Guzmán) y la Federación de Logias Mexicanas no son sujetas a la Resolución APMR".


El Secretario General de la APMR considera que "las dos Obediencias Masónicas y la Federación de Logias Mexicanas han sido y siguen siendo un ejemplo en términos de la práctica masónica en el espacio público. Estas tres organizaciones son, por el momento, las unicas en México que siguen teniendo nuestro pleno aprecio y atención. La Agencia Masónica seguirá publicando las actualizaciones, noticias e información procedentes de estas tres fuentes".

Por ahora, el Secretario General de la APMR se negó a proporcionar más detalles sobre la Resolución adoptada el 21 de septiembre de 2013. Su Excelencia ha explicado que lo va a comentar en la siguiente entrevista y después de que va a comunicar estos detalles y otros Grandes Maestros de Europa, África, Asia etc.

El hecho es que las razones son claras: la excesiva politización de la Orden en México, las acusaciones de corrupción que se han presentado ante la APMR en cuanto a líderes de la Orden en México, declaraciones engañosas, uso de la Masonería para intereses comerciales y políticos personales etc.

-----------
Fuente: Diario Masónico.

Fue fundada la Gran Logia del Estado de Tlaxcala

Tlaxcala, México. La Gran Logia del Estado de Tlaxcala se ha convertido recientemente en la primera Gran Logia independiente del estado mexicano. El principal artífice de la fundación de la Gran Logia fue la Gran Logia Unida de México encabezada por el Gran Maestro Anselmo Juárez Ronquillo.



------------
Fuente: APMR.

Conferencia Magistral "Tratado McLane-Ocampo" por Patricia Galeana

El pasado 10 de Septiembre de 2013, la Dra. Patricia Galeana ofreció una conferencia en la sede del Supremo Consejo de México, con motivo de la presentación del controversial "Tratado McLane-Ocampo", al que reciéntemente se han referido algunos personajes de la política nacional con la finalidad de demeritar la imagen del Presidente Vitalicio Benito Pablo Juárez García.


http://www.youtube.com/watch?v=OVlUdphByY8