sábado, 4 de octubre de 2025

Agustín de Iturbide, traidor a la lucha original de independencia.

Agustín de Iturbide
Agustín de Iturbide
Agustín de Iturbide es una figura muy polémica en la historia de México porque, aunque fue uno de los protagonistas de la consumación de la independencia en 1821, antes había combatido duramente a los insurgentes y terminó pactando con las élites que antes defendían el dominio español. Otro dato muy importante a aclarar aquí es que Iturbide nunca fue iniciado en la masonería. Su ideología era muy conservadora, opuesta a los ideales masónicos.

¿Cómo ocurrió? Al inicio fue enemigo de los insurgentes. Iturbide era un militar criollo fiel a la corona española. Participó en campañas contra los primeros líderes insurgentes como Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero. Se destacó por su dureza: aplicaba ejecuciones y represión severa contra los insurgentes y sus simpatizantes.

El giro político en España (Constitución de Cádiz): En 1820, en España triunfó un movimiento liberal que reinstauró la Constitución de Cádiz (1812), limitando el poder del rey y afectando los privilegios de la Iglesia y de la aristocracia. Esto alarmó a las élites en Nueva España (clero alto, militares y criollos ricos), que temían perder poder.

La alianza con Vicente Guerrero (el “Abrazo de Acatempan”): Ante este panorama, Iturbide cambió de bando. Negoció con Guerrero y logró unir a las fuerzas insurgentes con el ejército realista. De esa unión surgió el Plan de Iguala (1821), que proponía:

  • Independencia bajo una monarquía moderada (No quería una República).
  • Religión católica como única (No quería un estado laico).
  • Unión entre españoles y criollos (igualdad de derechos entre ellos, no para todos).

Consumación de la independencia y sus intereses: Iturbide logró que el virrey y las autoridades españolas aceptaran la independencia. En 1822, aprovechando su prestigio militar y el vacío de poder, se hizo proclamar Emperador de México (Agustín I), y después buscó reinstaurar una monarquía .

¿Por qué se dice que “traicionó” la lucha de independencia?: Se opuso ferozmente a Hidalgo y Morelos, quienes buscaban cambios sociales profundos (abolición de castas, reparto de tierras, justicia para indígenas y pobres). 

Se alió con las élites, garantizando que la independencia no transformara el orden social ni económico, sino que preservara los privilegios de la Iglesia y de los criollos ricos.

Buscó el poder personal, convirtiéndose en emperador, lo cual estaba muy lejos de los ideales democráticos y populares de los primeros insurgentes y de la masonería.

En resumen: Iturbide consumó la independencia, pero lo hizo en beneficio de los grupos de poder y de sí mismo, más que por la causa popular iniciada en 1810.


Tratados de Córdoba (24 de agosto de 1821)
Estos tratados se firmaron en la ciudad de Córdoba, Veracruz, entre: Juan O’Donojú, último jefe político de la Nueva España (enviado por España), y Agustín de Iturbide, líder del Ejército Trigarante.
Los Tratados de Córdoba ratificaban el Plan de Iguala (febrero de 1821), pero con algunas precisiones:
  1. México sería "independiente" de España.
  2. El gobierno adoptaría la forma de monarquía constitucional moderada.
  3. El trono sería ofrecido primero a un miembro de la familia real española (la Casa de Borbón).
  4. Por ejemplo, a Fernando VII, rey de España, o en su defecto, a alguno de sus hermanos o parientes.
  5. Si la corona española no aceptaba, se invitaría a alguna otra casa reinante de Europa.
  6. Mientras tanto, habría una junta gubernativa y una regencia que gobernarían en nombre del futuro monarca.
La oferta de la corona a casas reales europeas
Después de la firma, Iturbide y la élite criolla enviaron invitaciones formales:
  1. Primero a Fernando VII de España, ofreciéndole ser el emperador de México.
  2. Como él rechazó (pues España no reconocía la independencia), se consideró a otros miembros de la familia Borbón y a príncipes de casas reales de Europa (como Portugal o incluso Italia).
  3. Ninguna potencia aceptó, porque reconocían la soberanía de España sobre sus colonias y no querían conflictos diplomáticos.
¿Qué pasó después?
Ante la negativa de las casas reales europeas y la presión de sus seguidores, Iturbide aprovechó el vacío y el prestigio que tenía tras la independencia.
En 1822, fue proclamado Agustín I, emperador de México, en contra del espíritu original de los Tratados de Córdoba (que pensaban en un monarca extranjero, no en él mismo). Esta fue la segunda traición de Iturbide, es decir, traicionó hasta a los de su propio bando.

En otras palabras: La independencia de 1821 con Iturbide fue más una separación administrativa y política, pero no una independencia plena en términos de soberanía popular. El pueblo no tuvo voz real y se mantenían las mismas estructuras de poder, solo que con bandera mexicana.

La independencia verdadera
La ruptura total con España y el rechazo a tener un monarca extranjero vinieron después, cuando el Imperio de Iturbide cayó (1823) y se instauró la República Federal en 1824.

¿Por qué no era plena la independencia en 1824?
Religión oficial: La Constitución de 1824 estableció que la única religión permitida era la católica.
Se prohibió expresamente el ejercicio de cualquier otra fe. Esto significaba que México seguía siendo un Estado confesional, sin libertad religiosa ni separación entre Iglesia y Estado.

Poder de la Iglesia: El clero conservaba enormes privilegios: propiedades, diezmos, control educativo y gran influencia política. La Iglesia era prácticamente un poder paralelo al Estado.

Estructuras sociales heredadas: Aunque ya no había rey ni virrey, las élites criollas seguían dominando. Los indígenas, campesinos y castas quedaron marginados del poder político y económico.

Dependencia económica y política: El país seguía atado al comercio con Europa y sin una economía sólida propia. Además, buscaba desesperadamente el reconocimiento internacional (EE.UU. y Gran Bretaña fueron los primeros en reconocer la independencia, pero España no lo hizo sino hasta 1836).

¿Cuándo México avanza hacia un Estado más laico?
El verdadero giro vino hasta las Leyes de Reforma (1855-1860) bajo Benito Juárez, liderando los ideales masónicos:
  1. Nacionalización de los bienes del clero.
  2. Supresión de fueros eclesiásticos y militares.
  3. Matrimonio y registro civil en manos del Estado.
  4. Libertad de cultos (Constitución de 1857).
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