viernes, 28 de septiembre de 2012

Primera Jornada Masónica Internacional Juarista por la Paz

Manuel Jiménez Guzmán, Gran Maestro de la Masonería, anunció antes de partir  a la República  de Cuba, la realización, de la Primera  Jornada Masónica Internacional  Juarista por la Paz, que tendrá verificativo del 20 al 24 de marzo  de 2013, con motivo  del Aniversario del Natalicio  del Presidente  “Benito Juárez García”.


Jiménez Guzmán, también comentó que se recibirán  en México a los Soberanos  Comendadores, Grandes Maestros y Líderes de la Masonería  de los cinco Continentes  en donde habrán de analizarse los asuntos más importantes  del mundo contemporáneo y el papel de la masonería  a favor de la paz, la justicia, la libertad, la democracia, y la laicidad.


Finalmente  señaló, que frente al intento  de las fuerzas conservadoras y retardatarias que pretenden  desmantelar  el estado laico y democrático, la masonería leal a su origen  y a su historia, mantendrá  su lucha y defensa, por la República  construida por los liberales y democráticas de todos los tiempos.


Con mis saludos fraternos.
Moisés Reyna Montalvan
Director de Comunicación Social
Supremo Consejo de México



-------
Fuente: Tlahuac.

Secretario General de la APMR: "Es hora de poner un freno al genocidio en Siria"


Durante la jornada del 28 de septiembre de 2012, la Secretaría de Comunicaciones de la APMR (SeCTI) emitió un comunicado del lider que encabeza dicha institución, citando que "Es hora de poner un freno al genocidio en Siria". La decisión coincide con un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores que pidio a los ciudadanos rumanos a abandonar de emergencia Siria, en cualquier forma posible, por tierra, mar o aire. Debe tenerse en cuenta que Rumania es uno de los pocos países que no ha expulsado al Embajador de Siria acreditado en el país y que en Siria vive una gran comunidad de rumanos.


En el comunicado se menciona:

"Los avances en los últimos días en Siria nos obliga no sólo como miembros de la Orden, sino como ciudadanos de un mundo bajo los auspicios del espíritu de la democracia para actuar no sólo verbalmente, sino también con hechos. Las víctimas del genocidio en Siria, las mujeres y los niños, ancianos y jóvenes, todos han sido víctimas de las acciones de los intereses que han ocurrido durante la historia, transformandose en un catástrofe humanitaria y la historia no lo olvidara.
Hoy es el turno de Siria a no olvidar que la comunidad internacional está dispuesta a ayudar a detener la ampliación de la herida que no se hará cicatriz en absoluto muy pronto y será un punto negro en la historia de esta nación milenaria en donde la ciencia y la cultura siempre han tenido un lugar privilegiado en la sociedad.
Nuestros Hermanos en Siria tienen el derecho a la libertad, el concepto de libertad que tenemos en nuestras reuniones internacionales con los Hermanos de otros países. Ellos tienen el derecho de ayudar a la sociedad en la que viven y, por lo tanto, tienen el derecho a tomar parte activa en las actividades que la Orden realiza en la comunidad internacional a nivel humanitario y cultural".

---------

viernes, 21 de septiembre de 2012

Antigüas Constituciones: Estatutos Schaw, 1598 e.·. v.·.


En Edimburgo, el vigésimo octavo día de diciembre del año de Dios 1,598.

Estatutos y ordenanzas que deben observar todos los maestros masones de este reino, establecidas por William Schaw, Maestro de Obras de Su Majestad (el rey Jacobo VI) y Vigilante General de dicho oficio, con el consentimiento de los maestros abajo firmantes.

1.- Primeramente, observarán y guardarán por sus predecesores de memoria todas las ordenanzas precedentemente establecidas concernientes a los privilegios de su oficio, y en particular serán sinceros los unos con los otros y vivirán juntos en la caridad habiéndose convertido, por juramento, en hermanos y compañeros de oficio.

2.- Obedecerán a sus Vigilantes, diáconos y maestros en todo lo concerniente a su oficio.

3.- Serán honestos, fieles y diligentes en su labor, y se dirigirán con rectitud a los maestros o propietarios de las obras que emprendan, tanto si son pagados a destajo, o alojados y alimentados o pagados por semanas.

4.- Nadie emprenderá una obra, grande o pequeña, que no sea capaz de ejecutar con competencia, bajo pena de una multa de cuarenta libras o del cuarto del valor de dicha obra, sin perjuicio de las indemnizaciones y compensaciones a pagar a los propietarios de la obra según la estimación y el juicio del Vigilante General, o en su ausencia, según la estimación de los vigilantes, diáconos y maestros del condado donde dicha obra esté en construcción.

5.- Ningún maestro tomará para sí la obra de otro maestro después de que éste lo haya convenido con el propietario de la obra, ya sea por contrato, acuerdo con arras o acuerdo verbal, bajo pena de una multa de cuarenta libras.

6.- Ningún maestro retomará una obra en la cual otros maestros hayan trabajado anteriormente hasta que sus predecesores hayan recibido el salario del trabajo cumplido, bajo pena de la misma multa.

7.- En cada una de las logias en que se distribuyen los masones se escogerá y elegirá cada año un vigilante que estará a cargo de la misma, ello por sufragio de los maestros de dichas logias y con el consentimiento de su Vigilante General si se halla presente. Si no es así, se le informará de que un vigilante ha sido elegido por un año, a fin de que pueda enviar sus directrices al vigilante elegido.

8.- Ningún maestro tomará más de tres aprendices a lo largo de su vida si no es con el consentimiento especial de todos los vigilantes, diáconos y maestros del condado donde vive el aprendiz que él quiere tomar de más.

9.- Ningún maestro tomará ni se atribuirá un aprendiz por menos de siete años, y tampoco será permitido hacer de este aprendiz un hermano y compañero del oficio hasta que haya ejercido otros siete años tras el fin de su aprendizaje salvo dispensa especial concedida por los vigilantes, diáconos y maestros reunidos para juzgarlo, y que se haya probado suficientemente el valor, cualificación y habilidad de aquél que desea ser hecho compañero del oficio; ello, bajo pena de una multa de cuarenta libras a percibir de aquél que haya sido hecho compañero del oficio contrariamente a esta ordenanza, sin perjuicio de las penas que se le puedan aplicar por la logia a la cual pertenezca.

10.- No se permitirá a ningún maestro vender su aprendiz a otro maestro, ni liberarse por dinero con respecto al aprendiz de los años de aprendizaje que aquél le debe, bajo pena de una multa de cuarenta libras.

11.- Ningún maestro recibirá aprendices sin informar al vigilante de la logia a la cual pertenece, a fin de que el nombre de dicho aprendiz y el día de su recepción puedan ser debidamente registrados.

12.- Ningún aprendiz será entrado sin que sea respetada la misma regla, a saber, que su entrada sea registrada.

13.- Ningún maestro o compañero del oficio será recibido o admitido si no es en presencia de seis maestros y de dos aprendices entrados, siendo el vigilante de la logia uno de los seis; el día de la recepción, dicho compañero del oficio o maestro será debidamente registrado y su nombre y marca serán inscritos en el libro juntamente con los nombres de los seis que lo han admitido y los de los aprendices entrados; igualmente, se inscribirá el nombre de los        instructores que se deban elegir para cada recipiendario. Todo ello, con la condición de que ningún hombre será admitido sin que se le haya examinado y se haya probado suficientemente su habilidad y valor en el oficio al que se consagra.

14.- Ningún maestro trabajará en una obra de masonería bajo la autoridad o dirección de otro hombre de oficio que haya tomado a su cargo una obra de masonería.

15.- Ningún maestro o compañero de oficio acogerá un cowan (1) para trabajar con él, ni enviará a ninguno de sus ayudantes a trabajar con los cowan, bajo pena de una multa de veinte libras cada vez que alguien contravenga esta regla.

16.- No se permitirá a un aprendiz entrado emprender una tarea u obra para un propietario por un valor superior a diez libras, bajo pena de la misma multa precedente, a saber, veinte libras; y después de haber ejecutado esta tarea, no empezará otra sin el permiso de los maestros o del vigilante del lugar.

17.- Si estalla alguna disputa, querella o disensión entre los maestros, los ayudantes o los aprendices entrados, que las partes en presencia comuniquen la causa de su querella a los vigilantes y a los diáconos de su logia en un plazo de veinticuatro horas, bajo pena de una multa de diez libras, a fin de que puedan reconciliarse y ponerse de acuerdo y de que su diferendo pueda ser allanado por dichos vigilantes, diáconos y maestros; y si sucede que una de las partes se empeña y se obstina, serán excluidos de los privilegios de su logia respectiva y no les será permitido volver a trabajar en ella hasta que reconozcan su error ante los vigilantes, diáconos o maestros como se ha dicho.

18.- Todos los maestros emprendedores de obras velarán para que los andamiajes y las pasarelas estén sólidamente instalados y dispuestos, a fin de que ninguna persona empleada en dichas obras se lastime como consecuencia de su negligencia o su incuria, bajo pena de ser privados del derecho de trabajar como maestros responsables de obra y de ser condenados por el resto de sus días a trabajar bajo las órdenes de otro maestro principal que tenga obras a su cargo.

19.- Ningún maestro acogerá ni empleará al aprendiz o al ayudante que haya escapado del servicio de otro maestro; en el caso que lo haya acogido por ignorancia, no lo conservará con él cuando sea informado de la situación, bajo pena de una multa de cuarenta libras.

20.- Todas las personas pertenecientes al oficio de masón se reunirán en un tiempo y en un lugar debidamente anunciado, bajo pena de una multa de diez libras (en caso de ausencia).

21.- Todos los maestros que hayan sido convocados a una asamblea o reunión prestarán el juramento solemne de no ocultar ni disimular las faltas o infracciones que hayan podido cometer los unos respecto a los otros, así como las faltas o infracciones que tales hombres (de oficio) tengan conocimiento de haber podido cometer hacia los propietarios de las obras que tienen a su cargo; ello, bajo pena de una multa de diez libras a pagar por aquellos que hayan disimulado tales faltas.

22.- Se ordena que todas las multas previstas anteriormente sean aplicadas sobre los delincuentes y contraventores de las ordenanzas por los vigilantes, diáconos y maestros de las logias a las cuales pertenezcan los culpables, y que el producto sea distribuido  "ad píos usus" según la conciencia y parecer de dichas personas.
Y con el fin que estas ordenanzas sean ejecutadas y observadas tal como han estado establecidas, todos los maestros reunidos en el día indicado precedentemente se comprometen y obligan a obedecerlas fielmente. Es por ello que el Vigilante General les ha requerido firmar el presente manuscrito de su propia mano, a fin de que una copia auténtica sea enviada a cada logia particular de este reino.  
           
William Schaw
Maestro de Obras

(1) La palabra cowan, de origen escocés, designaba antiguamente a los albañiles que no estaban iniciados en el arte  masónico ni conocían los secretos del oficio. Según los textos eran aquellos que no estaban cualificados para recibir la palabra del masón, aquellos que "construían muros con piedras no desbastadas y  sin cal".

-------------
Fuente: GLE.

La Presidenta de la Argentina explica a los alumnos que son los Masones

Cristina Fernández recibió a alumnos cordobeses que visitaron Casa de Gobierno

La Presidenta Cristina Fernández recibió a cien chicos de sexto grado de la escuela Joaquín V. González de Leones, Córdoba, que visitaron la Casa Rosada junto a sus docentes de Educación Cívica.
La mandataria saludó a los chicos y les mostró el mural de Ricardo Carpani en el Salón Martín Fierro de la Casa de Gobierno, donde se produjo el encuentro.
Hablaron de historia y cerraron la visita con una foto grupal, entre risas, besos y abrazos.


http://youtu.be/uvpurWbNjhY

Masonería: pasado, presente y futuro (Video)

Primera conferencia del ciclo "Masonería: pasado, presente y futuro" - Madrid 2012
Ponente: Adrián Mac Liman - CIEM

http://youtu.be/FFQ_cNq8WME

Gran Caravana Masónica Internacional

Intercambio Fraternal Gran Logia del Estado de Nuevo León y Logia de San Antonio, Tx. Nat M. Washer Lodge # 1270, The Grand Lodge of Texas, A.F. & A.M.


http://youtu.be/_3enss1_E7I

Independencia de México

La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.


A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México. Tal fue el caso de la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en prisión. En 1810, los conspiradores de Querétaro estuvieron a punto de correr la misma suerte pero, al verse descubiertos, optaron por tomar las armas el 16 de septiembre en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato), convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.


La rehabilitación de la Constitución de Cádiz en 1820 alentó el cambio de postura de las élites novohispanas, que hasta ahí habían respaldado el dominio español. Al ver afectados sus intereses, los criollos monarquistas decidieron apoyar la independencia de Nueva España, para lo cual buscaron aliarse con la resistencia insurgente. Agustín de Iturbide dirigió el brazo militar de los conspiradores, y a principios de 1821 pudo encontrarse con Vicente Guerrero. Ambos proclamaron el Plan de Iguala, que convocó a la unión de todas las facciones insurgentes y contó con el apoyo de la aristocracia y el clero de Nueva España. Finalmente, la independencia de México se consumó el 27 de septiembre de 1821.

-----
Fuente: DM.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Reconocen logias masónicas labor de Edil

Entregan diploma a Julián Ricalde Magaña por su buen gobierno en Benito Juárez

Por Román Martínez.


CANCÚN, 18 de agosto.- Este sábado, durante la inauguración del Centésimo Primer Consejo Masónico Nacional, que se lleva a cabo en Puerto Morelos, el presidente municipal de Benito Juárez, Julián Ricalde Magaña, recibió un reconocimiento por su buen gobierno y en apoyo a las logias para realizar este encuentro nacional.

En el evento inaugural donde celebraron también el XL Congreso Nacional Masónico y el III Congreso Nacional AJEF (de los jóvenes), el presidente de la Confederación de las Grandes Logias Masónicas de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Vitela Mora, resaltó la estrecha relación del gobierno de Julián Ricalde con sus gobernados.

Citó como resultados de las acciones del gobierno municipal que: “En esta bella tierra de México, es una muestra de que se pueden hacer bien las cosas en nuestra patria. Sabemos presidente municipal, que el proyecto que usted encabeza está reflejado en acciones que tienden a dar mejores condiciones de salud, educación, trabajo y vivienda digna, que le dan bienestar y seguridad a las comunidades.

Verlo de esta manera, qué mejor homenaje que pudiera usted hacer a los ciudadanos como gobernante en turno de este municipio”. Agregó que “la historia nos ha demostrado que los que gobiernan bajo las leyes liberales juaristas, jamás se mancharán sus manos en el pantano de la corrupción y de la impunidad. La clave de bien gobernar un municipio, es saber escuchar a sus ciudadanos, darles respuesta de una manera eficaz a sus problemas, tal como lo hizo en su tiempo Benito Juárez; sobre todo, trabajar unidos pueblo y gobierno”.

Luego de agradecer este reconocimiento, Ricalde Magaña hizo referencia al reto que representa una urbe como Cancún, por su vertiginoso crecimiento que sigue superando la media nacional (3%) al 6% que tiene este destino turístico, con la llegada permanente de mexicanos procedentes de diversos Estados del país y la presencia de 110 comunidades internacionales, que llegan en busca de oportunidades de trabajo.

Asimismo, destacó que una de las características de Cancún fue el ser una ciudad planeada en los años 70’s y que a pesar de ser muy joven con apenas 43 años, ha sido rebasada por el crecimiento desmedido de la mancha urbana: “Con una historia de éxitos y de relativos fracasos. Los retos son muy importantes: Hacen falta escuelas, hospitales, hay una gran necesidad de infraestructura, pero vamos a trabajar unidos para que las cosas se vayan dando y lo estamos haciendo”. “Mucho es lo que hay que hacer y, cuando estamos ante ustedes, los liberales de este país, nos llena de ilusión, porque vemos que hay gente que realmente va a contribuir a que haya un mejor Estado, un mejor país y seguramente, en el municipio de Benito Juárez vamos a tener una mejor ciudad”, finalizó.

EXPOSICION DE MOTIVOS

A nombre de los congresistas, Elvin Alvarez Castillejos hizo la exposición de motivos de este encuentro y recordó el gran retroceso que representa para México, la contrarreforma al artículo 24 Constitucional, por parte de los legisladores, que le da privilegios a la Iglesia Católica, al tiempo que acaba con el Estado laico que fundó Benito Juárez, impulsor de las Leyes de Reforma que dieran fundamento a la creación de la Constitución Mexicana de 1857, que en su momento, suprimió los fueros militares y las exenciones de la Iglesia Católica.

Asimismo, llamó a los masones del país a no permitir que se lleve a cabo esta acción: “Estamos a tiempo para impedir que se aplique esta reforma que favorece a una corriente teológica. Hoy más que nunca, los invito a unirnos en pro de la defensa del Estado laico y la libertad de credo; que el sacrificio de tantos mexicanos no haya sido en vano”, aseveró.

------------
Fuente: Diario de QR.
------------------------
Nota relacionada:
Rechaza XIII Legislatura reforma al artículo 24 constitucional (Enlace a nota).

martes, 11 de septiembre de 2012

Nace rito masónico



El Rito Escocés Antiguos y Aceptados de la Masonería se dividió y emergió el Rito Nacional Mexicano, que espera tener los adeptos necesarios para seguir caminando ahora en Chiapas.

Octavio Orantes Ruiz, Ciro Antonio Jiménez Rodríguez, entre otros, señalaron que la diferencia entre el anterior y el nuevo rito radica en que cambia la simbología, es decir, se conservan los pasos, los ritos y los grados, pero se cambia La Biblia por la Constitución.

En Chiapas se inició con el Rito Nacional Mexicano a través de la Logia Simbólica Benito Juárez, ubicada al oriente de la capital, con el respetable Manlio Fabio Chacón Sol, pero su caminar fue lento aunque no infructuoso.

Hoy, a una década, los masones aseguraron que es el momento de elevar la voz, restaurar lo que Juárez García legó al pueblo mexicano, no dejar que se siga mancillando la herencia de un pueblo sabio y urgido de educación.

La logia simbólica “Baluarte del Universo número 1”, ubicada en la 1ª Sur Poniente 433, cuenta con los mismos cargos, es decir, el venerable maestros, past master en su momento, entre otros.

Hoy, más que verse como una división, ven estas columnas como un alzamiento al llamado de los mexicanos, velar por un solo México, dejar atrás rencillas, hostilidades, enfrentamientos, este es momento en que el país, requiere de una verdadera educación y no más falacias que envían a las generaciones por el oscurantismo de la ignorancia.

--------
Fuente: Péndulo.