domingo, 24 de febrero de 2013

Los Masones Tenemos que Avanzar Hacia Posiciones Más a la Izquierda

Por Eduardo García Rojas / IdeaPress / Santa Cruz de Tenerife
No lo tiene nada fácil el soberano gran comendador del Supremo Consejo de España, Fco. Bosch. En primer lugar porque está decidido a cambiar el arcaico lenguaje que caracteriza a esta sociedad discreta pero no secreta y también porque aspira a que el pensamiento y filosofía de la masonería se ponga al día y avance hacia posiciones "más a la izquierda" de lo que ha hecho hasta ahora.

Bosch pertenece a una corriente, la Gran Logia Simbólica de España, bastante sui géneris al admitir tanto a hombres como mujeres en sus logias o templos. Visitó recientemente Tenerife para expresar al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife su apoyo para la rehabilitación del templo de la calle San Lucas, un edificio que en la actualidad "se encuentra deshecho".

- ¿Cuál es la situación de la filosofía masónica actual?

- Desde el punto de vista profano su mensaje está vigente aunque ha quedado desfasado su empeño por no hacer proselitismo. Hay que poner al día la filosofía masónica por razones tan obvias como que hay que avanzar hacia posiciones mucho más a la izquierda ya que ¿quién se puede oponer a la igualdad de sexos, de oportunidades en la enseñanza? Eso es filosofía masónica, otra cosa son los actos privados de tradición masónica en busca del perfeccionamiento personal aunque ser masón hoy día ya no es lo mismo que en el siglo XVIII. Los masones tenemos que hacer como hizo la Iglesia con el Concilio Vaticano II.

- ¿Por qué su demonización en España?

- La masonería fue demonizada porque durante su época de mayor esplendor, la de la II República, se politizó. En 1940 se edita la ley para la represión de la masonería y el comunismo que ya venía de antes, y el pensamiento fue calando en el subconsciente español hasta que al final se nos vio como a lobos con piel de cordero. La masonería hoy en día no tiene vocación política aunque España entró en el Consejo de Europa porque el 30 por ciento de sus miembros eran masones. En la actualidad, Francia cuenta con 180.000 masones; Gran Bretaña con 250.000 y Estados Unidos con tres millones de masones.

- A los masones siempre se les ha identificado con el poder, de ser una organización que mueve los hilos en la sombra...

- Eso son infundios antimasónicos. Desde Leo Taxil en el siglo pasado hasta ahora han vendido humo con celofana. Nosotros estamos ahora en trámite con TVE para grabar la exaltación a un grado 33, lo que nunca se ha hecho. Como soberano gran comendador mi gran lucha es que nuestra organización entrara en internet y tuviera cierta publicidad. Somos una sociedad discreta, no secreta.

- Varios presidentes de Estados Unidos han sido masones y se habla de que ocho ministros del gabinete Zapatero también lo son.

- Es cierto que varios presidentes han sido masones pero no es verdad que ocho ministros del Gobierno español de Zapatero sean masones. Sí nos consta que el abuelo del actual presidente (Zapatero) lo fue porque tenemos su ficha, que se encuentra en el Centro de Estudios Masónicos de la Universidad de Zaragoza.

- Imagino que las relaciones con el Gobierno socialista son mejores que con las del anterior presidente, José María Aznar.

- La realidad sencilla es que no hay relaciones fijas. Yo me carteo con la vicepresidenta primera del Gobierno por lo del archivo de la memoria histórica y las subcomisiones especiales de víctimas del franquismo, pero relaciones fluidas no.

- ¿Y con la Iglesia?

- Debo decir que las cosas no han cambiado mucho a pesar de que la Iglesia se ha dado cuenta de que el canon del Código Derecho Canónico era un producto de 1738, y como tal, excluible. Fue Juan XXVIII el primero en considerar que la excomunión ipso facto a un masón era una soberana estupidez, así que ahora para excomulgar a un masón hace falta que sea en persona y directamente por el Santo Padre. Nos ninguneamos quizá siendo conscientes de que ninguno de los dos tiene razón.

- Llama la atención la existencia de más de un Supremo Consejo de España. En especial porque los masones españoles siempre presumieron de tener un solo Supremo Consejo cohesionado y con prestigio mundial...

- España en el siglo XIX tuvo cuatro supremos consejos aunque a finales de siglo solo hubo uno, que fue el Supremo Consejo de Grado 33 para España y sus dependencias. Ese Supremo Consejo en 1939 y en razón al decreto de viaje que editaron las grandes logias y grandes orientes de España tuvo que exiliarse a Francia llevándose lo que pudieron. Toda esa documentación se quedó en Francia hasta que las tropas alemanas invadieron Francia y derrocaron al gobierno de Vichy, por lo que lo que aún quedaba del Supremo Consejo se marchó a Méjico hasta su extinción. El último soberano gran comendador legalmente elegido murió en Nueva York, por lo que nadie puede atribuirse ser el heredero jurídico del supremo consejo que había en España. En 1979 se incluyó a la masonería española en el registro nacional de asociaciones, pero el Supremo Consejo no se reinstala hasta 1983 y dos años después se reinstaura el Supremo Consejo para España. En todo caso, todos somos hermanos francmasones porque compartimos los mismo objetivos y fines.

- Da entender, no obstante, que la masonería está dividida. Hay masones que se dicen regulares y llaman a los otros irregulares, ¿por qué?

- Masonería no hay una. Puede haber 30 o 40 ramas en todo el mundo. Lo de la masonería regular es una memez porque yo soy francmasón. En este sentido, ¿soy irregular porque pienso que la mitad de la población, que son las mujeres, no deben ser excluidas de la masonería?, ¿soy irregular porque no creo en el libro de la ley sagrada que es la Biblia y admito que en el ara esté la Constitución española o el retrato del hijo del francmasón que pide fidelidad a la institución? Yo he sido exaltado en logias regulares, pero no me cierro. Yo pertenezco a la masonería latina, liberal, revolucionaria. Mi masonería es radical socialista pese a que esté gobernada por un liberal.

"El templo de la calle San Lucas está deshecho" 

¿Cuál es la posición de la Gran Logia Simbólica frente al templo de la calle San Lucas?

- Los masones españoles, en general, estamos preocupados por la situación en la que se encuentra el edificio que, como se sabe, perteneció a la antigua logia Añaza. Yo me he limitado a transmitir al alcalde de Santa Cruz, al presidente del Cabildo y a la vicepresidenta del Gobierno canario que estamos dispuestos a prestar toda nuestra ayuda para que el expediente se acoja a los Fondos de Desarrollo Regional.

- Insistimos, ¿cuál es la posición de la Gran Logia Simbólica respecto a este edificio?

- La posición es la de no pedir ninguna devolución de la instalación porque entendemos que las circunstancias históricas fueron las que fueron. La antigua logia fue comprada, posteriormente, por el Ayuntamiento y es él, a través de su alcalde, quien debe determinar que destino le da al edificio. Los masones sólo pedimos que se instale una placa en su entrada en recuerdo de todos los francmasones españoles. Nos comprometemos, además y en la media que podamos, a colaborar en la rehabilitación de la zona.

- ¿Cuál es su valoración del templo?

- Está desecho aunque los masones liberales nos hemos comprometido a asesorar, si se nos pide para la recuperación de frescos y pinturas.

- ¿Estarían de acuerdo en que se convirtiera en un centro de estudios masónicos?

- Estamos de acuerdo en lo que quiera el Ayuntamiento. Como si se trata de un centro masónico o cultural, lo mismo da siempre y cuando se conserve y se ponga al servicio de la ciudadanía. Si se trata de un centro de estudios masónicos sería estupendo porque el actual proyecto que tiene el Estado ha quedado en el aire. Garantizo, en todo caso, que el Supremo Consejo colaboraría enviando sus archivos con el fin de que complementara al Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española de la Universidad de Zaragoza.

--------------

viernes, 22 de febrero de 2013

Entrevista con Jesús Soriano Carrillo, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Grado 33 y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de para España.

Entrevista con Jesús Soriano Carrillo, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Grado 33 y Último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de para España.



------
Fuente: Diario Masónico.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Comunicado de la Masonería sobre la corrupción que azota a España

La masonería, que tanto ha aportado para la consecución de las libertades, alerta contra la corrupción que anega España.

Perseguida por la mayoría de las dictaduras, apreciada por las democracias, alabada y admirada por las mentes librepensadoras, difamada por sectarios y fanáticos, la Masonería se define como una organización de carácter universal que se propone el mejoramiento personal y de la la sociedad.

Tal vez por ello, son muchos los masones que a lo largo de los siglos han ejercido una enorme influencia en el devenir de la humanidad. Les debemos la participación protagonista en acontecimientos tales como las primeras declaraciones de Derechos, la lucha contra la esclavitud, el sufragio universal, el parlamentarismo, la Ilustración, en hitos científicos como la moderna neurología o el descubrimiento de la penicilina, o en la creación de organizaciones como la Cruz Roja, la Sociedad de Naciones o la Unión Europea original.

 En este sentido, la masonería española de índole más progresista acaba de emitir el siguiente comunicado sobre la corrupción que está pudriendo nuestro país y que, desde luego, vale la pena leer y reflexionar...
La directiva de la G∴L∴S∴E∴, organización de la masonería liberal y adogmática de nuestro país, manifiesta su alarma por los acontecimientos que está viviendo España y que suponen, sin la menor duda, uno de los más graves casos de descrédito de los representantes políticos, una burla a la confianza ciudadana y un desprestigio para nuestro país justo en unos momentos especialmente delicados y que requieren de una gran responsabilidad y compromiso.

La democracia se basa en un pacto social según el cual los ciudadanos eligen a quienes consideran mejores para gestionar los asuntos públicos y representarles durante un periodo de tiempo previamente acordado. La democracia no es ni puede ser jamás la concesión a unos cuantos de una patente de corso para enriquecerse durante cuatro años o más. La democracia tiene su fundamento en la confianza que los representados tienen en sus representantes y en la lealtad de éstos hacia quienes les han elegido.

Cuando esa confianza se traiciona y esa lealtad desaparece, el prestigio y la legitimidad moral de la clase política se derrumban, y el cimiento mismo de la democracia se pudre. Es lo que, en opinión de la directiva de la G∴L∴S∴E∴, está sucediendo ahora. Y es más que sabido qué sucede cuando, en un Estado de Derecho, la clase política pierde su prestigio porque se transforma en una especie de casta que deja de servir a los intereses de todos para servir sólo y nada más que a sus propios intereses. Basta repasar la historia del siglo XX para comprobar que esa ha sido siempre la antesala del totalitarismo.
La directiva de la G∴L∴S∴E∴ reclama, pues, una contundente, eficaz y sobre todo rápida acción de la Justicia, que ahora más que nunca debe demostrar su tantas veces cuestionada independencia y proceder de inmediato contra quienes se pruebe que han actuado delictivamente en el ejercicio de sus responsabilidades políticas.

La directiva de la G∴L∴S∴E∴ reclama a los partidos políticos sin excepción alguna, que hagan cuanto esté en su mano para denunciar y expulsar de sus organizaciones a todos cuantos hayan tomado parte en prácticas corruptas. Sean, una vez más, cuantos sean y quienes sean. Porque los partidos son elementos esenciales en el funcionamiento democrático, y sólo con su limpieza y regeneración podrá la clase política recuperar su prestigio perdido y su representatividad moral. Sin eso, la democracia tal y como la entendemos será una simple ficción.

La directiva de la G∴L∴S∴E∴ pide además a los medios de comunicación que, en este momento tan grave, sirvan ante todo a los intereses de los ciudadanos; que informen con veracidad, objetividad y exhaustividad, sin negar u ocultar la realidad ni manipular los hechos en beneficio de unos u otros partidos, grupos de poder o intereses particulares. Sólo de la difusión y del conocimiento de la verdad puede surgir la regeneración ética que necesita ahora mismo nuestra nación.

La directiva de la G∴L∴S∴E∴ pone de manifiesto, por último, su más absoluta fe y lealtad hacia el sistema democrático y el Estado de Derecho que los españoles nos dimos a nosotros mismos con la Constitución de 1978. Reclamamos las mejoras necesarias que impidan la proliferación de quienes se aprovechan del sistema para su propio lucro o beneficio, pero, frente a quienes propugnan derribarlo todo para que aparezca, como tantas otras veces, un “salvador de la patria”, seguimos pensando que el sistema de libertades y el pacto democrático entre los ciudadanos es la mejor manera de gobernarse que los seres humanos han inventado desde el principio de los tiempos. Siempre lo hemos defendido y siempre lo defenderemos.

---------
Fuente: Kaosenlared.

5 de febrero de 1917 Promulgación de la Constitución de 1917.



Después de varios años de lucha Venustiano Carranza fue nombrado encargado del Poder Ejecutivo de la Nación, así como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. El día 1/o. de diciembre de 1916 en el Teatro Iturbide de la ciudad de Querétaro, inaugura el período ordinario de sesiones del Congreso Constituyente, en el cual hace entrega del proyecto de reformas a la Constitución de 1857, para que éste fuera estudiado y en su caso aprobado.

Del 2 de diciembre de 1916 hasta el 31 de enero del siguiente año se llevaron a cabo las sesiones ordinarias del Congreso Constituyente, en las cuales los diputados discutieron todo lo relacionado con las reformas que se harían a la Constitución vigente en ese momento y cuyo resultado sería la Carta Magna que rige los destinos de nuestro país en la actualidad.

Para la firma de la nueva Constitución el Presidente, Venustiano Carranza, facilitó la pluma con la que había firmado el Plan de Guadalupe, misma que utilizaron todos los integrantes del Congreso Constituyente. Después de haber llevado a cabo la protesta de ley para la nueva Carta magna por todos los diputados, esta le fue entregada para su firma al Presidente de la República por parte del Presidente del Congreso Constituyente, Licenciado Luis Manuel Rojas con las siguientes palabras: "Me es altamente satisfactorio haceros entrega en estos momentos de la nueva Constitución de 1857, reformada en esta ciudad, y que el Congreso Constituyente, que tengo la honra de presidir, ha sancionado después largos, intensos y concienzudos debates".

Si bien se había tomado como base la Constitución de 1857, el nuevo documento era una norma fundamentalmente distinta de la misma, ya que en esta se matizaba el liberalismo del siglo XIX, con la introducción de los derechos sociales. La nueva Constitución sería promulgada el 5 de febrero de 1917 y tuvo vigencia a partir del primero de mayo de ese mismo año.

---------
Fuente: SEDENA.

Las 5 cosas que debes saber sobre la Constitución Mexicana y sus orígenes


Este 5 de febrero se conmemora el aniversario noventa y seis de la promulgación de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, hecho que ocurrió en el año 1917.

Para sumarnos a estas celebraciones que reconocen el interés mexicano por dejar asentados los acuerdos para regir a nuestra nación, presentamos los 5 datos breves que debes saber sobre la Constitución Mexicana.

1.- Primeras Constituciones y Leyes Constitucionales


Los documentos que antecedieron a nuestra Constitución son el Acta Constitutiva de la Federación y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824; Las Siete Leyes Constitucionales de 1835-1836; las Bases Orgánicas de la República Mexicana de 1843; el Acta Constitutiva y de Reformas de 1847; y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857.

2.- ¿Qué paso antes de la Constitución?



La Constitución del 57 fue establecida gracias a un Congreso Extraordinario que tuvo su sede en la Ciudad de México tras firmarse el Plan de Ayala que desconoció al gobierno de Santa Anna.
En febrero de 1857 se aprobó esa Constitución bajo la presidencia de Ignacio Comonfort, sin embargo fue desconocida a los pocos meses y sobrevino una rebelión debido a la inestabilidad que imperaba en el país y que trajo como consecuencia la Guerra de Tres Años, también conocida como Guerra de Reforma, entre conservadores y liberales.


3.- ¿Cómo se llegó a nuestra Constitución?



Tras la Revolución de 1910, que luchó contra la dictadura de Porfirio Díaz, en diciembre de 1916, el entonces primer Jefe del Ejército Constitucionalista, el coahuilense Venustiano Carranza, lanzó una convocatoria para realizar un Congreso que reformara la Constitución de 1857 y la adaptara a las condiciones que vivía el país en esos tiempos.
El documento al que llegó el ideal promovido por Carranza fue uno que sufrió varias modificaciones y adaptaciones del establecido en el 57 y cuyo uno de sus puntos máximos es la no reelección de los presidentes.


4.- ¿Qué pasó el 5 de febrero de 1917?


El 5 de febrero de 1917, el jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, presentó en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro a nuestra actual Constitución, que entró en vigor a partir de mayo de ese mismo año.

Ese día marcó un punto álgido de la historia mexicana en que quedó establecido el compromiso de luchar por las reformas sociales y derechos a favor de los obreros y los campesinos, así como para establecer la forma de Gobierno y los sistemas legales.


5.- ¿Qué ofrece la Constitución de Carranza?


La Constitución Mexicana promulgada por Carranza en 1917 se convirtió en la primera a nivel mundial que contenía las mayores aportaciones a nivel jurídico de los derechos sociales, según describe el portal México de Colores.

En ella se establece la forma de Gobierno, las garantías individuales y sociales, el sistema económico que adoptaría la nación y sobre el que se gobernaría.
Esta Constitución, que con reformas, es la que nos rige en la actualidad, está compuesta por 136 artículos y 19 artículos transitorios, contenidos en nueve títulos.

-----------------
Fuente: El Siglo de Torreón.