Congreso Nacional AJEF Ciudad de México 2010
http://ajefvalledemexicoajef.ning.com/
http://www.ajefismo.org
Video Oficial
Hola! Bienvenidos a mi ciudad. La Cd. de México será la sede del AMOR, la JUSTICIA, la ESPERANZA y la FRATERNIDAD.
El ángel de la independencia, el centro histórico y la Torre Mayor, seran el escenario perfecto para la construcción de acuerdos, la expresión libre de ideas y la convivencia fraternal desde todos los puntos de vista.
Ciudad de México ciudad cosmopolita, ciudad de grandes avenidas, llenas de cultura, de historia que mezcla la herencia de dos grandes civilizaciones. México, la ciudad de los Palacios, les abre las puertas y les extiende una calurosa invitación para hacerlos parte de esta gran experiencia.
Bienvenidos a este nuestro congreso, el congreso de la juventud, de la conciencia.
Congreso Nacional AJEF, Ciudad de México 2010... El punto de encuentro!!!
http://www.youtube.com/watch?v=3T2ZYXp36Ww
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Fuente: ajefismo.org
viernes, 30 de abril de 2010
viernes, 23 de abril de 2010
El día que los masones se mostraron en público
La Masonería argentina disertó en Paraná sobre el presente de la institución. “Entendemos que la masonería no tiene nada que esconder y sí tiene mucho para dar”, dijo el gran maestre de la Logia de la Argentina en visita a EL DIARIO.
| J. R.
El secreto es intrínseco a la masonería. En secreto se reunieron durante años, en secreto cada masón –por décadas– mantuvo su filiación. Y fue también la condición de secreto lo que le otorgó a las logias un halo de misterio, al tiempo que generó el caldo de cultivo para que sus enemigos inventen difamaciones.
Que quieren dominar el mundo, que pretenden destruir la Iglesia, que arreglan las batallas fueron algunas de las falsas consignas que lanzaron quienes atacan a la masonería.
Por eso, la convocatoria pública que realizó días pasados la logia Justo José de Urquiza, de Paraná, constituyó un hito en su larga historia. La cita fue en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y el motivo: hablar de “la masonería hoy y aquí”.
El público interesado pudo asistir, saber los motivos que movilizan a la entidad, conocer el rostro de algunos de ellos y hacer preguntas. Para ese cometido estuvieron el maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, Ángel Clavero, quien estuvo acompañado por el pro gran maestre, Nicolás Breglia. Junto a miembros de la logia de Paraná, encabezados por el maestre Roberto Zamboni, visitaron EL DIARIO.
APERTURA. “Desde que asumimos con mi querido hermano Nicolás el gobierno de la orden empezamos con la campaña periodística para hacer conocer los principios, ideales y fines de la orden, porque entendemos que la masonería no tiene nada que esconder y sí tiene mucho para dar”, con esas palabras, Clavero explicó –en la siguiente entrevista– los motivos de la apertura, que se da en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Argentina.
–¿Por qué esta apertura, que podría calificarse de histórica?
–Entendimos que es necesario hacer esta difusión y dar a conocer aquello que motiva a todo buen ciudadano a ingresar a nuestra institución. De ahí viene esta apertura que hoy realizamos hacia todas las provincias y ciudades del interior, para hacernos conocer y, a la vez, quitar toda esa leyenda negra que tiene la Masonería debido a la mala prensa de otros tiempos.
–La época del Bicentenario es un buen motivo para lograr este cometido. Hay una predisposición especial para el abordaje de cuestiones históricas.
–Por supuesto. Es el mejor argumento. No olvidemos que la masonería es una de las organizaciones que hizo la Patria. Hay muchas cosas que han quedado vedadas al conocimiento público. En la organización nacional, la mayoría de nuestros patriotas pertenecía a la institución. En la Primera Junta de Gobierno todos eran masones menos uno. En la época de la colonia ya la masonería trabajaba con intensidad, porque siempre fue una organización transmisora de valores: se dedica al conocimiento del ser, el conocer y el valer. Y la parte axiológica de los valores también tiene una importancia fundamental.
–La masonería bregó por algunos valores que luego se volcaron, por ejemplo, a las Constituciones modernas. ¿Cuáles son hoy los desafíos para la institución?
–Los inmigrantes que vinieron a Latinoamérica ya estaban imbuidos de aquellos principios de libertad, igualdad y fraternidad. Y esos cometidos se fueron cumpliendo. Hoy, a nuestra institución le queda como asignatura pendiente la cuestión de la fraternidad: hacer mejores hombres para lograr mejores ciudadanos, porque seguramente así vamos a perfeccionar la calidad de vida política de los países. Ese es el rol fundamental de la masonería, el de hacer pueblos más solidarios.
–Teniendo en cuenta el rol de Entre Ríos dentro de la organización nacional, ¿tiene algún significado especial nuestra provincia para la masonería?
–En todas las provincias la masonería tuvo un rol fundamental. No olvidemos que esta es la provincia de Justo José de Urquiza, uno de los pilares fundamentales de nuestra orden. Así que es especial el motivo de venir acá. Tanto que hemos elegido llegar los dos (por él y Breglia) a Entre Ríos, siendo que visitamos el resto de las provincias por separado.
CLERICALISMO. Sobre la histórica rivalidad entre la Iglesia Católica y la masonería también hablaron los integrantes de la logia argentina. Nicolás Breglia respondió al respecto las preguntas de esta Hoja.
–Durante mucho tiempo hubo una rivalidad entre clericalismo y masonería. ¿Esto se ha superado?
–Hay que hacer una diferencia. Primero, ver qué significa clericalismo: si se trata de utilizar la religión para acceder a puestos políticos, nosotros evidentemente estamos en contra. Ahora, desde un punto de vista masónico, nosotros no tenemos enfrentamientos con ningún tipo de religión, porque tenemos un concepto amplio, universalista. Entendemos que la masonería y las confesiones están en planos totalmente diferentes. La primera es netamente terrenal y trata de proteger y buscar la protección del ser humano. Las iglesias, en especial la Iglesia Católica, están en el plano espiritual y temporal. Entonces no puede haber colisión. Es más, el 80 por ciento de los masones profesamos la religión católica. No buscamos enfrentamientos, aunque sí tenemos algunas diferencias de fondo: nosotros (los masones) somos libre pensadores, no creemos en las verdades reveladas ni en los dogmas. Tratamos de buscar el conocimiento último de las cosas y, en forma permanente, la verdad. Cuando llegamos a la masonería asumimos varios compromisos. El básico y fundamental es el de no vegetar jamás, incorporar conocimientos desde que se nace hasta que se muere.
–¿Cuál es el compromiso fundamental de un masón?
–Nosotros le planteamos a la persona que ingresa a la masonería que se trata de una institución iniciática, porque cada miembro se inicia en un camino de perfección y conocimiento tanto ético como intelectual. Para lograr la perfección hay que trabajar y adquirir conocimiento en forma permanente.
El masón debe sorprenderse e incorporar conocimiento hasta minutos antes de su muerte. Otra de las cosas que hacemos es entregar a cada miembro un mandil blanco, bajo la promesa de que no haya actos reprochables en la vida. Cuando llegue el fin de sus días los hermanos deben revisar ese mandil, y si se mantiene puro y sin mácula, significa que ese masón ha triunfado en la vida. En nuestra sociedad garantizamos honestidad y conocimiento.
Dogmas y tiranías
“NO SOMOS elementos extraños de la sociedad ni conjuramos en nuestros templos cosas esotéricas o tenebrosas. Nuestro libre pensamiento nos lleva a luchar contra el dogma y las tiranías. Por eso muchas veces somos perseguidos. Al tirano no le gusta tener contra y siempre la ha tenido en un masón. Y tampoco a los sectores más ortodoxos o dogmáticos les gusta tener contra. Justamente los más ortodoxos son los más dogmáticos, los que no permiten el avance y el proceso de la ciencia, que es lo que justamente nosotros buscamos respetar”. Con esas palabras, el maestre de la Logia Justo José de Urquiza Nº 192, Roberto Zamboni, dio su visión de la entidad.
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Fuente: El Diario.
| J. R.
El secreto es intrínseco a la masonería. En secreto se reunieron durante años, en secreto cada masón –por décadas– mantuvo su filiación. Y fue también la condición de secreto lo que le otorgó a las logias un halo de misterio, al tiempo que generó el caldo de cultivo para que sus enemigos inventen difamaciones.
Que quieren dominar el mundo, que pretenden destruir la Iglesia, que arreglan las batallas fueron algunas de las falsas consignas que lanzaron quienes atacan a la masonería.
Por eso, la convocatoria pública que realizó días pasados la logia Justo José de Urquiza, de Paraná, constituyó un hito en su larga historia. La cita fue en el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y el motivo: hablar de “la masonería hoy y aquí”.
El público interesado pudo asistir, saber los motivos que movilizan a la entidad, conocer el rostro de algunos de ellos y hacer preguntas. Para ese cometido estuvieron el maestre de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, Ángel Clavero, quien estuvo acompañado por el pro gran maestre, Nicolás Breglia. Junto a miembros de la logia de Paraná, encabezados por el maestre Roberto Zamboni, visitaron EL DIARIO.
APERTURA. “Desde que asumimos con mi querido hermano Nicolás el gobierno de la orden empezamos con la campaña periodística para hacer conocer los principios, ideales y fines de la orden, porque entendemos que la masonería no tiene nada que esconder y sí tiene mucho para dar”, con esas palabras, Clavero explicó –en la siguiente entrevista– los motivos de la apertura, que se da en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Argentina.
–¿Por qué esta apertura, que podría calificarse de histórica?
–Entendimos que es necesario hacer esta difusión y dar a conocer aquello que motiva a todo buen ciudadano a ingresar a nuestra institución. De ahí viene esta apertura que hoy realizamos hacia todas las provincias y ciudades del interior, para hacernos conocer y, a la vez, quitar toda esa leyenda negra que tiene la Masonería debido a la mala prensa de otros tiempos.
–La época del Bicentenario es un buen motivo para lograr este cometido. Hay una predisposición especial para el abordaje de cuestiones históricas.
–Por supuesto. Es el mejor argumento. No olvidemos que la masonería es una de las organizaciones que hizo la Patria. Hay muchas cosas que han quedado vedadas al conocimiento público. En la organización nacional, la mayoría de nuestros patriotas pertenecía a la institución. En la Primera Junta de Gobierno todos eran masones menos uno. En la época de la colonia ya la masonería trabajaba con intensidad, porque siempre fue una organización transmisora de valores: se dedica al conocimiento del ser, el conocer y el valer. Y la parte axiológica de los valores también tiene una importancia fundamental.
–La masonería bregó por algunos valores que luego se volcaron, por ejemplo, a las Constituciones modernas. ¿Cuáles son hoy los desafíos para la institución?
–Los inmigrantes que vinieron a Latinoamérica ya estaban imbuidos de aquellos principios de libertad, igualdad y fraternidad. Y esos cometidos se fueron cumpliendo. Hoy, a nuestra institución le queda como asignatura pendiente la cuestión de la fraternidad: hacer mejores hombres para lograr mejores ciudadanos, porque seguramente así vamos a perfeccionar la calidad de vida política de los países. Ese es el rol fundamental de la masonería, el de hacer pueblos más solidarios.
–Teniendo en cuenta el rol de Entre Ríos dentro de la organización nacional, ¿tiene algún significado especial nuestra provincia para la masonería?
–En todas las provincias la masonería tuvo un rol fundamental. No olvidemos que esta es la provincia de Justo José de Urquiza, uno de los pilares fundamentales de nuestra orden. Así que es especial el motivo de venir acá. Tanto que hemos elegido llegar los dos (por él y Breglia) a Entre Ríos, siendo que visitamos el resto de las provincias por separado.
CLERICALISMO. Sobre la histórica rivalidad entre la Iglesia Católica y la masonería también hablaron los integrantes de la logia argentina. Nicolás Breglia respondió al respecto las preguntas de esta Hoja.
–Durante mucho tiempo hubo una rivalidad entre clericalismo y masonería. ¿Esto se ha superado?
–Hay que hacer una diferencia. Primero, ver qué significa clericalismo: si se trata de utilizar la religión para acceder a puestos políticos, nosotros evidentemente estamos en contra. Ahora, desde un punto de vista masónico, nosotros no tenemos enfrentamientos con ningún tipo de religión, porque tenemos un concepto amplio, universalista. Entendemos que la masonería y las confesiones están en planos totalmente diferentes. La primera es netamente terrenal y trata de proteger y buscar la protección del ser humano. Las iglesias, en especial la Iglesia Católica, están en el plano espiritual y temporal. Entonces no puede haber colisión. Es más, el 80 por ciento de los masones profesamos la religión católica. No buscamos enfrentamientos, aunque sí tenemos algunas diferencias de fondo: nosotros (los masones) somos libre pensadores, no creemos en las verdades reveladas ni en los dogmas. Tratamos de buscar el conocimiento último de las cosas y, en forma permanente, la verdad. Cuando llegamos a la masonería asumimos varios compromisos. El básico y fundamental es el de no vegetar jamás, incorporar conocimientos desde que se nace hasta que se muere.
–¿Cuál es el compromiso fundamental de un masón?
–Nosotros le planteamos a la persona que ingresa a la masonería que se trata de una institución iniciática, porque cada miembro se inicia en un camino de perfección y conocimiento tanto ético como intelectual. Para lograr la perfección hay que trabajar y adquirir conocimiento en forma permanente.
El masón debe sorprenderse e incorporar conocimiento hasta minutos antes de su muerte. Otra de las cosas que hacemos es entregar a cada miembro un mandil blanco, bajo la promesa de que no haya actos reprochables en la vida. Cuando llegue el fin de sus días los hermanos deben revisar ese mandil, y si se mantiene puro y sin mácula, significa que ese masón ha triunfado en la vida. En nuestra sociedad garantizamos honestidad y conocimiento.
Dogmas y tiranías
“NO SOMOS elementos extraños de la sociedad ni conjuramos en nuestros templos cosas esotéricas o tenebrosas. Nuestro libre pensamiento nos lleva a luchar contra el dogma y las tiranías. Por eso muchas veces somos perseguidos. Al tirano no le gusta tener contra y siempre la ha tenido en un masón. Y tampoco a los sectores más ortodoxos o dogmáticos les gusta tener contra. Justamente los más ortodoxos son los más dogmáticos, los que no permiten el avance y el proceso de la ciencia, que es lo que justamente nosotros buscamos respetar”. Con esas palabras, el maestre de la Logia Justo José de Urquiza Nº 192, Roberto Zamboni, dio su visión de la entidad.
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Fuente: El Diario.
La Masonería Argentina (Programa: "Lo Pasado Pensado")
Masonería Argentina en el programa "Lo Pasado Pensado" de Felipe Pigna, emitido por Canal 7. Influencia de la Masonería en la historia Argentina. Incluye entrevista al Gran Maestre de la Masonería Argentina, Ángel Jorge Clavero.
http://youtu.be/f5_EwdxRt0A
La Masonería Argentina. Lo Pasado Pensado 2/5
http://www.youtube.com/watch?v=gdEgwbUn_LU
La Masonería Argentina. Lo Pasado Pensado 3/5
http://www.youtube.com/watch?v=cgwQx2rLJrs
La Masonería Argentina. Lo Pasado Pensado 4/5
http://www.youtube.com/watch?v=HpNsbQn4GwI
La Masonería Argentina. Lo Pasado Pensado 5/5
http://www.youtube.com/watch?v=Db3m3jyZwlc
http://youtu.be/f5_EwdxRt0A
La Masonería Argentina. Lo Pasado Pensado 2/5
http://www.youtube.com/watch?v=gdEgwbUn_LU
La Masonería Argentina. Lo Pasado Pensado 3/5
http://www.youtube.com/watch?v=cgwQx2rLJrs
La Masonería Argentina. Lo Pasado Pensado 4/5
http://www.youtube.com/watch?v=HpNsbQn4GwI
La Masonería Argentina. Lo Pasado Pensado 5/5
http://www.youtube.com/watch?v=Db3m3jyZwlc
jueves, 15 de abril de 2010
Salta: Nuevas autoridades masónicas del NOA
Por Omar Barberis (Corresponsal DERF La Rioja)
También fueron inauguradas las obras de remodelación del templo y la biblioteca "Marcelo O’Connor" de la entidad, según informó diario El Tribuno.
En una sucesión de ceremonias realizadas durante el fin de semana en Salta, que fueron presididas por el Gran Maestre de Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, Jorge Clavero, fueron posesionadas en sus funciones las nuevas autoridades de nueve sociedades de la institución que funcionan en el Noroeste Argentino (NOA).
Paralelamente, y de manera idéntica que las actividades anteriores -sólo con la asistencia de sus miembros y de acuerdo al milenario ritual masónico-, se procedió a la consagración del nuevo templo o taller salteño, donde se desarrollan las actividades de los miembros de la institución, cuyo edificio fue sometido a una tarea de remodelación integral.
Asistieron a los actos miembros de las logias de Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y, obviamente, de Salta, donde funcionan tres: la General Manuel Belgrano 250, América Sin Fronteras 464 y Joaquín Castellanos 483.
Además, en el mismo inmueble se desenvuelven las tareas de un "taller de escocismo", un centro de estudios destinado a profundizar en los análisis del ritual de la orden basado en la trilogía "Ciencia, Justicia y Trabajo" y bajo los preceptos de "Libertad, Igualdad y Fraternidad".
También se efectuaron dos ceremonias con asistencia de público ajeno (o profano) de la francmasonería, quienes lo hicieron en calidad de invitados especiales.
La primera fue la inauguración de la biblioteca masónica "Marcelo O’Connor", cuyos libros -una cantidad impresionate de ejemplares únicos- fueron donados por el fallecido ex ministro de la Corte de Justicia de la Provincia, ex columnista de El Tribuno y destacado dirigente socialista.
O’Connor, oriundo de la provincia de Santa Fe, fue uno de los pioneros del pensamiento masón en Salta, quien junto a Luis Baccaro tuvieron la responsabilidad de reflotar la logia Manuel Belgrano hace una treintena de años, tras siete décadas de virtual hibernación.
Justamente, en otra de las ceremonia públicas se impuso el nombre de "Luis Baccaro" al templo masónico local, que se halla ubicado en calle San Luis, entre Buenos Aires y Alberdi.
Jorge Clavero, autoridad masónica.
Es el dirigente de una de las más misteriosas entidades mundiales surgida en la Edad Media y cuyos miembros han tenido destacada participación en la política y las ciencias desde ese entonces.
Habló sobre la masonería, cuyo padrón de miembros registra figuras notables: desde Benjamín Franklin y Thomas Alba Edison, hasta San Martín, O’Higgins, Sarmiento, Artigas, Martí o Salvador Allende, sólo por mencionar algunos y con el perdón de Cromwell y Lincoln.
-Ustedes, son misteriosos, temidos y hasta repudiados...
-Sólo somos ciudadanos comunes con un objetivo, ser buenas personas y trabajar en pro de la elevación moral, la solidaridad y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros semejantes, pero enajenando de nuestro pensamiento todo tipo de dogmatismo.
-Un masón que se inicia es inmediatamente excomulgado por la Iglesia Católica. ¿Por qué tienen ese problema con una institución tan poderosa?
-No tenemos problemas con la Iglesia ni con ningún otro culto. Ellos quizás sí con nosotros y por una razón esencial: no reconocemos verdades reveladas, creemos en la investigación y en la ciencia. Por ello es que los dogmáticos están en contra de la masonería.
-Siempre a los masones se los vincula con poder y lobby.
-Lo que pasa es que la masonería siempre estuvo, está y estará presente en la vida social, política y científica de los pueblos buscando mejor calidad de vida para los humanos. Y nuestra influencia se debe no a ir en pos de ella como tal sino al trabajo de los masones, eternos buscadores de la verdad y la perfección. En nuestros talleres tenemos un principio: la tolerancia en base al disenso.
-La masonería parece estar saliendo de su mundo secreto.
-No se trata de un mundo secreto sino discreto. Por nuestro carácter libertario y antitotalitario, hemos soportado la presión de las dictaduras desde los años ‘30, al menos en la Argentina. Pero las cosas han cambiado.
-¿Logias mixtas?
-Una materia pendiente.
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Fuente: DERF/Agencia Federal de Noticias.
También fueron inauguradas las obras de remodelación del templo y la biblioteca "Marcelo O’Connor" de la entidad, según informó diario El Tribuno.
En una sucesión de ceremonias realizadas durante el fin de semana en Salta, que fueron presididas por el Gran Maestre de Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Masones, Jorge Clavero, fueron posesionadas en sus funciones las nuevas autoridades de nueve sociedades de la institución que funcionan en el Noroeste Argentino (NOA).
Paralelamente, y de manera idéntica que las actividades anteriores -sólo con la asistencia de sus miembros y de acuerdo al milenario ritual masónico-, se procedió a la consagración del nuevo templo o taller salteño, donde se desarrollan las actividades de los miembros de la institución, cuyo edificio fue sometido a una tarea de remodelación integral.
Asistieron a los actos miembros de las logias de Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero y, obviamente, de Salta, donde funcionan tres: la General Manuel Belgrano 250, América Sin Fronteras 464 y Joaquín Castellanos 483.
Además, en el mismo inmueble se desenvuelven las tareas de un "taller de escocismo", un centro de estudios destinado a profundizar en los análisis del ritual de la orden basado en la trilogía "Ciencia, Justicia y Trabajo" y bajo los preceptos de "Libertad, Igualdad y Fraternidad".
También se efectuaron dos ceremonias con asistencia de público ajeno (o profano) de la francmasonería, quienes lo hicieron en calidad de invitados especiales.
La primera fue la inauguración de la biblioteca masónica "Marcelo O’Connor", cuyos libros -una cantidad impresionate de ejemplares únicos- fueron donados por el fallecido ex ministro de la Corte de Justicia de la Provincia, ex columnista de El Tribuno y destacado dirigente socialista.
O’Connor, oriundo de la provincia de Santa Fe, fue uno de los pioneros del pensamiento masón en Salta, quien junto a Luis Baccaro tuvieron la responsabilidad de reflotar la logia Manuel Belgrano hace una treintena de años, tras siete décadas de virtual hibernación.
Justamente, en otra de las ceremonia públicas se impuso el nombre de "Luis Baccaro" al templo masónico local, que se halla ubicado en calle San Luis, entre Buenos Aires y Alberdi.
Jorge Clavero, autoridad masónica.
Es el dirigente de una de las más misteriosas entidades mundiales surgida en la Edad Media y cuyos miembros han tenido destacada participación en la política y las ciencias desde ese entonces.
Habló sobre la masonería, cuyo padrón de miembros registra figuras notables: desde Benjamín Franklin y Thomas Alba Edison, hasta San Martín, O’Higgins, Sarmiento, Artigas, Martí o Salvador Allende, sólo por mencionar algunos y con el perdón de Cromwell y Lincoln.
-Ustedes, son misteriosos, temidos y hasta repudiados...
-Sólo somos ciudadanos comunes con un objetivo, ser buenas personas y trabajar en pro de la elevación moral, la solidaridad y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros semejantes, pero enajenando de nuestro pensamiento todo tipo de dogmatismo.
-Un masón que se inicia es inmediatamente excomulgado por la Iglesia Católica. ¿Por qué tienen ese problema con una institución tan poderosa?
-No tenemos problemas con la Iglesia ni con ningún otro culto. Ellos quizás sí con nosotros y por una razón esencial: no reconocemos verdades reveladas, creemos en la investigación y en la ciencia. Por ello es que los dogmáticos están en contra de la masonería.
-Siempre a los masones se los vincula con poder y lobby.
-Lo que pasa es que la masonería siempre estuvo, está y estará presente en la vida social, política y científica de los pueblos buscando mejor calidad de vida para los humanos. Y nuestra influencia se debe no a ir en pos de ella como tal sino al trabajo de los masones, eternos buscadores de la verdad y la perfección. En nuestros talleres tenemos un principio: la tolerancia en base al disenso.
-La masonería parece estar saliendo de su mundo secreto.
-No se trata de un mundo secreto sino discreto. Por nuestro carácter libertario y antitotalitario, hemos soportado la presión de las dictaduras desde los años ‘30, al menos en la Argentina. Pero las cosas han cambiado.
-¿Logias mixtas?
-Una materia pendiente.
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Fuente: DERF/Agencia Federal de Noticias.
domingo, 11 de abril de 2010
El Gran Oriente de Francia se hace Mixto
DECISIÓN DE LA CÁMARA SUPREMA DE JUSTICIA MASÓNICA DEL 8 DE ABRIL DE 2010
Comunicado del Consejo de la Orden del Gran Oriente de Francia
Ante la comprobada imposibilidad de salir del bloqueo jurídico existente entre las dos tesis opuestas y bien conocidas relativas a la supremacía de la Constitución y el Reglamento general en relación con las decisiones del Convento, el Consejo de la Orden ha afrontado su responsabilidad y pidió a la única instancia competente de la Obediencia en este dominio –la Cámara Suprema de Justicia Masónica- que se pronunciase sobre la cuestión de la libertad de las Logias de iniciar a las mujeres.
El 8 de abril último, esta instancia ha decidido:
Ha respondido que la Constitución y el Reglamento General del Gran Oriente de Francia, nuestra ley común, no prohiben a las Logias que lo deseen iniciar mujeres y, en consecuencia, ha planteado a la Obediencia la necesidad de regularizar la situación de seis mujeres iniciadas en 2008 por cinco Logias.
La discusión jurídica planteada hace tres años queda en consecuencia cerrada. Por medio de este pronunciamiento, la Justicia Masónica de la Obediencia ha considerado que los votos sucesivos de los Conventos sobre la cuestión de la libertad de las Logias de iniciar mujeres, no tienen ningún alcance ante el texto de la Constitución y el Reglamento General.
En consecuencia, se acata.
El Consejo de la Orden, en virtud del artículo 128 del Reglamento general y en el marco de la obligación de ejecutar las decisiones de la Justicia Masónica, respetará y pondrá en práctica la decisión adoptada el 8 de abril.
Hasta este momento, era deber del Consejo de la Orden defender escrupulosamente las posiciones expresadas democráticamente por las Logias en el marco de las votaciones del Convento, tal y como le impone el Reglamento. Y eso es lo que ha hecho.
El Consejo de la Orden reafirma solemnemente que hará respetar los procedimientos reglamentarios previstos para las iniciaciones y que, en particular, velará para que a ninguna Logia se le pueda imponer la iniciación de una mujer en contra de la voluntad democrática de sus
miembros.
Por otro lado, corresponde al Consejo de la Orden, en el cuadro de sus competencias reglamentarias, examinar el conjunto de consecuencias y proponer llegado el caso las modalidades prácticas de aplicación del pronunciamiento del día 8 de abril.
Por ultimo, el Consejo de la Orden iniciará una serie de consultas, en el marco de las relaciones inter-obedienciales tanto a nivel nacional como internacional, a fin de examinar las consecuencias que este pronunciamiento conllevará en las relaciones del Gran Oriente de Francia con un cierto número de Potencias masónicas amigas.
En el día de hoy, el Consejo de la Orden llama a todas las Logias del Gran Oriente de Francia a la unión y concordia en el interés de la Orden masónica y del Gran Oriente de Francia.
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Fuente: Memoria Masónica.
Comunicado del Consejo de la Orden del Gran Oriente de Francia
Ante la comprobada imposibilidad de salir del bloqueo jurídico existente entre las dos tesis opuestas y bien conocidas relativas a la supremacía de la Constitución y el Reglamento general en relación con las decisiones del Convento, el Consejo de la Orden ha afrontado su responsabilidad y pidió a la única instancia competente de la Obediencia en este dominio –la Cámara Suprema de Justicia Masónica- que se pronunciase sobre la cuestión de la libertad de las Logias de iniciar a las mujeres.
El 8 de abril último, esta instancia ha decidido:
Ha respondido que la Constitución y el Reglamento General del Gran Oriente de Francia, nuestra ley común, no prohiben a las Logias que lo deseen iniciar mujeres y, en consecuencia, ha planteado a la Obediencia la necesidad de regularizar la situación de seis mujeres iniciadas en 2008 por cinco Logias.
La discusión jurídica planteada hace tres años queda en consecuencia cerrada. Por medio de este pronunciamiento, la Justicia Masónica de la Obediencia ha considerado que los votos sucesivos de los Conventos sobre la cuestión de la libertad de las Logias de iniciar mujeres, no tienen ningún alcance ante el texto de la Constitución y el Reglamento General.
En consecuencia, se acata.
El Consejo de la Orden, en virtud del artículo 128 del Reglamento general y en el marco de la obligación de ejecutar las decisiones de la Justicia Masónica, respetará y pondrá en práctica la decisión adoptada el 8 de abril.
Hasta este momento, era deber del Consejo de la Orden defender escrupulosamente las posiciones expresadas democráticamente por las Logias en el marco de las votaciones del Convento, tal y como le impone el Reglamento. Y eso es lo que ha hecho.
El Consejo de la Orden reafirma solemnemente que hará respetar los procedimientos reglamentarios previstos para las iniciaciones y que, en particular, velará para que a ninguna Logia se le pueda imponer la iniciación de una mujer en contra de la voluntad democrática de sus
miembros.
Por otro lado, corresponde al Consejo de la Orden, en el cuadro de sus competencias reglamentarias, examinar el conjunto de consecuencias y proponer llegado el caso las modalidades prácticas de aplicación del pronunciamiento del día 8 de abril.
Por ultimo, el Consejo de la Orden iniciará una serie de consultas, en el marco de las relaciones inter-obedienciales tanto a nivel nacional como internacional, a fin de examinar las consecuencias que este pronunciamiento conllevará en las relaciones del Gran Oriente de Francia con un cierto número de Potencias masónicas amigas.
En el día de hoy, el Consejo de la Orden llama a todas las Logias del Gran Oriente de Francia a la unión y concordia en el interés de la Orden masónica y del Gran Oriente de Francia.
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Fuente: Memoria Masónica.
martes, 6 de abril de 2010
Los Masones de Baja California no sufrieron perdidas
Or.'. Mexicali, Mexico. La Gran Secretaria de la Muy Respetable Gran Logia del Estado de Baja California nos informa que: "Nos dá mucha alegría informaros que en lo que respecta a Nosotros y nuestras familias, todos estamos bien y nuestros Templos NO sufrieron daños de consideracíon. Verdaderamente Nuestra Gran Logia y su Pueblo tenemos el favor del Gran Arquitecto del Universo".
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Fuente: Agencia de Prensa Masónica de Rumania.
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Fuente: Agencia de Prensa Masónica de Rumania.
sábado, 3 de abril de 2010
A los Masones Regulares de la Fraternidad Universal
“NO HAY PEOR SORDO QUE EL QUE NO QUIERE OIR”
Casi tres siglos de Masonería institucionalizada no es poco y por más larga vida masónica que cualquiera pueda tener, ésta será ínfima ante tan larga historia.
La Masonería ha luchado por el cambio de las sociedades; ha sido una organización humana que promovió la educación y el libre-pensamiento en sus miembros y de todas las personas, más allá de algunos “dogmatismos” imperantes en su seno. En estos tres siglos el mundo ha cambiado radicalmente y muchos de esos cambios pueden ser atribuidos a Masones. Pero, con esta historia, aún hay masones que se empecinan en que la Masonería, no debe cambiar.
Transitar 3 siglos y permanecer, no ha sido sencillo, sobre todo cuando existen dicotomías entre una estructura institucional rígida y enmarcada en “antiguos” y estrictos límites con el objetivo de que sus miembros sean hombres libres y, por supuesto, libre-pensadores capaces de cuestionarse a sí mismos y todas las estructuras humanas. Con esta dicotomía, no sin conflictos, se ha transitado hasta nuestros días.
Dicotomías y/o contradicciones entre: lo “antiguo” y lo “moderno”. Lo regular o lo irregular; lo monárquico o lo republicano; lo inglés o lo francés; dios o gadu; gadu o nada; hombres si, mujeres no; religión no, pero tampoco ateos; no política, pero tampoco comunistas ni anarquistas. Etcétera.
Estas dicotomías o contradicciones con las que nos encontramos en la Masonería, ponen al sujeto que ingresa, frente a una situación en la que, en el corto plazo, deberá tomar partido por uno de los bandos contradictorios (no necesariamente los antes enumerados, porque existen muchos más). A partir de esto, es que se han desarrollado muchas “máximas” masónicas afirmando estas contradicciones, por ejemplo: el GADU no es dios, pero lo simboliza; no es dios pero hay que “invocarlo o glorificarlo” obligatoriamente en todo acto masónico. La Masonería propugna por la igualdad entre los seres humanos, pero no acepta mujeres en sus logias; acepta clérigos y creyentes y practicantes de cualquier religión, pero no acepta ateos racionalistas que tienen otras motivaciones valiosas.
Sería larga la lista de contrasentidos con los que nos encontramos. Lo cierto es que hay uno que es el más peligroso de todos: la dicotomía que todos estos temas tienen con el Principio de “tolerancia”. Tolerancia que se define, se trata discursivamente y “de palabra”, se hace un altar a la misma, pero que a la hora de tener que ejercerla, se la olvida, se la esconde, se la bastardea, se la amolda a la conveniencia de cada uno y/o de cada situación. Muchas definiciones y concepciones se escuchan en los talleres sobre la “tolerancia”, tantas como hermanos hay y todas son respetables, pero serían verdaderamente respetables, si se “cumpliera” con este principio, al momento en que es necesario ejercerla para con los otros.
El término y tratamiento de “Hermanos” que nos damos entre nosotros, debiera ser “responsablemente” usado. Este es otro principio que ha sido desvalorizado por su uso obligatorio. La muletilla del término “hermano” precediendo el nombre de cualquier otro iniciado, ha llevado al automatismo de su uso y se ha perdido el verdadero sentido que este tuvo desde el principio de los tiempos, es decir, el sentido del “vínculo” entre las personas.
Hoy en la Masonería se ha caído en el uso automático y, por lo tanto, desvalorizado de sus “usos y costumbres” por falta de la indispensable “comprensión” y vivencia del verdadero sentido de estos automatismos o muletillas.
Los rituales son meros procedimientos realizados con automatismo y también se ha perdido –o incluso, nunca se encontró- el verdadero sentido de que el ritual es un “método” que se aplica.
Repetir correctamente el ritual, en muchos masones, es el sentido de “ser masón”, es el principio y fin de la masonería para ellos; cuando en realidad solo es un “medio” que permite ordenar el desarrollo de las tenidas. El templo masónico, no es un lugar sagrado pese a que el uso de esta denominación así lo deja entrever y presiona liminalmente a los sujetos, cuando en realidad lo que debiera respetarse como un lugar de trabajo o la propia casa de los Hermanos, ya que es simplemente, el sitio físico donde nos reunimos en paz y armonía, alejados de las miradas de profanos y no es un lugar donde se deba “venerar” algo o alguien.
Siguiendo la línea anterior, encontramos otro contrasentido: ¿por qué todavía se sigue usando el término de “venerable”? Venerable significa que se debe ser digno de ser “venerado” por parte de los otros, cuando lo correcto debiera ser “respetable”, o sea, digno de ser respetado, que es una cualidad verdadera y racionalmente humana con la que se valora a una persona, es decir, a través del respeto que logra de los demás. Por otro lado, se lo considera “el primero entre iguales”, es decir, otra contradicción porque esta muletilla también pone en situación de desigualdad a los otros “iguales” y tiene el poder reglamentario de ejercer autoritariamente su voluntad durante el período de su ejercicio si así lo desea o lo concibe.
Si seguimos buscando, seguiremos encontrando. Cada uno de los masones esparcidos por la faz de la tierra, podrá encontrar otras contradicciones o negar las expuestas. Se podrá decir, “la contradicción en esta plancha es evidente”, ya que al comienzo se dice que se cumplirán tres siglos con estas dicotomías. Así es, por lo tanto, el objetivo de esta plancha de arquitectura es la de intentar “tomar conciencia” de estas contradicciones, analizarlas y evitar que sigan promoviendo el conflicto y la discusión entre los masones.
¿No será momento de poner un freno a tanta vorágine iniciática y ponernos, todos y cada uno, personal e institucionalmente, en cada logia y en cada potencia, de hacer un descenso a lo profundo de nuestro ser para encontrar el verdadero sentido de “ser masón” (VITRIOL) para encontrar algunas soluciones?
¿No será momento de comenzar a evitar las dicotomías y discriminaciones entre Masones "Regulares" y Masones "Irregulares" y comenzar un nuevo período de respeto y mutuo conocimiento?
¿No será momento en que nos encontremos y ejerzamos el “vínculo” fraterno entre Hermanos y simplemente nos respetemos en la diversidad del ser persona (todas)?
Como expreso en el título, esta es una reflexión y por ello en este final aparecen algunas preguntas que transmito a este “respetable” (es decir, digno de ser respetado) foro, para vuestra propia reflexión.
Gracias por la atención, comprensión, respeto y aportes. TAF
Daniel Malano M:.M:.
Logia “Alicia Moreau de Justo nº 487”
Santa Fe - Argentina
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Fuente: La Colmena.
Casi tres siglos de Masonería institucionalizada no es poco y por más larga vida masónica que cualquiera pueda tener, ésta será ínfima ante tan larga historia.
La Masonería ha luchado por el cambio de las sociedades; ha sido una organización humana que promovió la educación y el libre-pensamiento en sus miembros y de todas las personas, más allá de algunos “dogmatismos” imperantes en su seno. En estos tres siglos el mundo ha cambiado radicalmente y muchos de esos cambios pueden ser atribuidos a Masones. Pero, con esta historia, aún hay masones que se empecinan en que la Masonería, no debe cambiar.
Transitar 3 siglos y permanecer, no ha sido sencillo, sobre todo cuando existen dicotomías entre una estructura institucional rígida y enmarcada en “antiguos” y estrictos límites con el objetivo de que sus miembros sean hombres libres y, por supuesto, libre-pensadores capaces de cuestionarse a sí mismos y todas las estructuras humanas. Con esta dicotomía, no sin conflictos, se ha transitado hasta nuestros días.
Dicotomías y/o contradicciones entre: lo “antiguo” y lo “moderno”. Lo regular o lo irregular; lo monárquico o lo republicano; lo inglés o lo francés; dios o gadu; gadu o nada; hombres si, mujeres no; religión no, pero tampoco ateos; no política, pero tampoco comunistas ni anarquistas. Etcétera.
Estas dicotomías o contradicciones con las que nos encontramos en la Masonería, ponen al sujeto que ingresa, frente a una situación en la que, en el corto plazo, deberá tomar partido por uno de los bandos contradictorios (no necesariamente los antes enumerados, porque existen muchos más). A partir de esto, es que se han desarrollado muchas “máximas” masónicas afirmando estas contradicciones, por ejemplo: el GADU no es dios, pero lo simboliza; no es dios pero hay que “invocarlo o glorificarlo” obligatoriamente en todo acto masónico. La Masonería propugna por la igualdad entre los seres humanos, pero no acepta mujeres en sus logias; acepta clérigos y creyentes y practicantes de cualquier religión, pero no acepta ateos racionalistas que tienen otras motivaciones valiosas.
Sería larga la lista de contrasentidos con los que nos encontramos. Lo cierto es que hay uno que es el más peligroso de todos: la dicotomía que todos estos temas tienen con el Principio de “tolerancia”. Tolerancia que se define, se trata discursivamente y “de palabra”, se hace un altar a la misma, pero que a la hora de tener que ejercerla, se la olvida, se la esconde, se la bastardea, se la amolda a la conveniencia de cada uno y/o de cada situación. Muchas definiciones y concepciones se escuchan en los talleres sobre la “tolerancia”, tantas como hermanos hay y todas son respetables, pero serían verdaderamente respetables, si se “cumpliera” con este principio, al momento en que es necesario ejercerla para con los otros.
El término y tratamiento de “Hermanos” que nos damos entre nosotros, debiera ser “responsablemente” usado. Este es otro principio que ha sido desvalorizado por su uso obligatorio. La muletilla del término “hermano” precediendo el nombre de cualquier otro iniciado, ha llevado al automatismo de su uso y se ha perdido el verdadero sentido que este tuvo desde el principio de los tiempos, es decir, el sentido del “vínculo” entre las personas.
Hoy en la Masonería se ha caído en el uso automático y, por lo tanto, desvalorizado de sus “usos y costumbres” por falta de la indispensable “comprensión” y vivencia del verdadero sentido de estos automatismos o muletillas.
Los rituales son meros procedimientos realizados con automatismo y también se ha perdido –o incluso, nunca se encontró- el verdadero sentido de que el ritual es un “método” que se aplica.
Repetir correctamente el ritual, en muchos masones, es el sentido de “ser masón”, es el principio y fin de la masonería para ellos; cuando en realidad solo es un “medio” que permite ordenar el desarrollo de las tenidas. El templo masónico, no es un lugar sagrado pese a que el uso de esta denominación así lo deja entrever y presiona liminalmente a los sujetos, cuando en realidad lo que debiera respetarse como un lugar de trabajo o la propia casa de los Hermanos, ya que es simplemente, el sitio físico donde nos reunimos en paz y armonía, alejados de las miradas de profanos y no es un lugar donde se deba “venerar” algo o alguien.
Siguiendo la línea anterior, encontramos otro contrasentido: ¿por qué todavía se sigue usando el término de “venerable”? Venerable significa que se debe ser digno de ser “venerado” por parte de los otros, cuando lo correcto debiera ser “respetable”, o sea, digno de ser respetado, que es una cualidad verdadera y racionalmente humana con la que se valora a una persona, es decir, a través del respeto que logra de los demás. Por otro lado, se lo considera “el primero entre iguales”, es decir, otra contradicción porque esta muletilla también pone en situación de desigualdad a los otros “iguales” y tiene el poder reglamentario de ejercer autoritariamente su voluntad durante el período de su ejercicio si así lo desea o lo concibe.
Si seguimos buscando, seguiremos encontrando. Cada uno de los masones esparcidos por la faz de la tierra, podrá encontrar otras contradicciones o negar las expuestas. Se podrá decir, “la contradicción en esta plancha es evidente”, ya que al comienzo se dice que se cumplirán tres siglos con estas dicotomías. Así es, por lo tanto, el objetivo de esta plancha de arquitectura es la de intentar “tomar conciencia” de estas contradicciones, analizarlas y evitar que sigan promoviendo el conflicto y la discusión entre los masones.
¿No será momento de poner un freno a tanta vorágine iniciática y ponernos, todos y cada uno, personal e institucionalmente, en cada logia y en cada potencia, de hacer un descenso a lo profundo de nuestro ser para encontrar el verdadero sentido de “ser masón” (VITRIOL) para encontrar algunas soluciones?
¿No será momento de comenzar a evitar las dicotomías y discriminaciones entre Masones "Regulares" y Masones "Irregulares" y comenzar un nuevo período de respeto y mutuo conocimiento?
¿No será momento en que nos encontremos y ejerzamos el “vínculo” fraterno entre Hermanos y simplemente nos respetemos en la diversidad del ser persona (todas)?
Como expreso en el título, esta es una reflexión y por ello en este final aparecen algunas preguntas que transmito a este “respetable” (es decir, digno de ser respetado) foro, para vuestra propia reflexión.
Gracias por la atención, comprensión, respeto y aportes. TAF
Daniel Malano M:.M:.
Logia “Alicia Moreau de Justo nº 487”
Santa Fe - Argentina
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Fuente: La Colmena.
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