domingo, 26 de febrero de 2012

Past Gran Maestro de Valle de Mexico, Eduardo Rétiz Licona sobre la evolución de la Orden

Extracto de la entrevista exclusiva realizada por la APMR.

"Considero que el masón debe ser un hombre de su tiempo, estar siempre al lado de las mejores causas y ser un actor del cambio y la evolución tanto de la sociedad, como de la propia masonería.

Destaca el hecho que a iniciativa de la Gran Logia Valle de México, precisamente en uno de los aniversarios de su fundación en el año de 1995, se dio inicio a lo que hoy es la Conferencia Mundial de Grandes Logias Regulares, que es un foro donde convive la masonería Universal, eso y el haber colaborado como parte de organización de la XV Asamblea de la CMI, en 1991, reforzó mi visión que nuestra orden y nuestra fraternidad no tiene fronteras y que lo único que debemos hacer es preservar la ortodoxia masónica, respetar los conceptos de regularidad y reconocimiento y tender los puentes para una sana convivencia masónica entre todas las obediencias del orbe, ya que en la medida que nos conozcamos y compartamos trabajo e información, mas se estrecharán nuestro vínculos.

En lo referente a política organizacional, considero indispensable hacer una serie de alianzas estratégicas entre los grandes bloques de América Latina (CMI), América del Norte, especialmente Estados Unidos (USA) y Canadá, con la Europa continental y con Inglaterra, donde están las mayores potencias, para reconocernos y poder potenciar nuestras actividades".


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Fuente: APMR.

sábado, 25 de febrero de 2012

COMUNICADO OMEGA No. 2 – 2012 (24 de febrero, Día de la Bandera de Mexico)

A.'.U.'.T.'.O.'.S.'.A.'.G.'.
Ad Universi Terrarum Orbis Summi Architecti Gloriam


Roma – New York – Barranquilla – Tijuana
Supremo Consejo Omega
Misión de San Diego No. 5 -Zona del Río- Tijuana, Baja California
México
supremoconsejoomega@gmail.com
COMUNICADO OMEGA No. 2 – 2012
ASUNTO: Conmemoración del 24 de febrero, Día de la Bandera.

Un poco de nostalgia:
“¡Bandera!¡Bandera de México! Te prometemos solemnemente estar siempre unidos en torno tuyo, como símbolo que eres de la patria para que México obtenga perpetuamente la libertad y la victoria”.
‘Juramento ala Bandera’ empleado desde 1917 hasta mediados del siglo XX, para nostalgia dequienes nacieron en la primera mitad de ese siglo.
Para la ‘nueva’ generación de ciudadanos, a partir de la sexta década del siglo XX:
“¡Bandera de México! ¡Legado de nuestros héroes! ¡Símbolo de la unidad de nuestros padres y de nuestros hermanos! Te prometemos ser siempre fieles a los principios de Libertad y de Justicia, que hacen de nuestra Patria, la nación independiente, humana y generosa a la que entregamos nuestra existencia.”
‘Juramento a la Bandera’ utilizado a partir de la sexta década del siglo XX a la fecha.
¡En tan solemne fecha, renovemos nuestro compromiso patriótico como ciudadanos y como liberales, progresistas y adogmáticos!

Ordo ab chao – Devs mevmqve jvs

SUPREMO CONSEJO OMEGA
MÉXICO

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Fuente: FenixNews.

Masonería RD reconoce general Pérez y Pérez

Gral. Rafael Leonidas Pérez
El cuerpo de grandes dignatarios del Supremo Consejo del Grado 33, Inc., jurisdicción masónica de República Dominicana, otorgó un reconocimiento especial al general de brigada, doctor Rafael Leonidas Pérez y Pérez por sus aportes a la historia y a la masonería en el país.

El reconocimiento a Pérez y Pérez le fue otorgado por el doctor Eduardo Mejía Jabid, soberano gran comendador, durante un acto realizado en Puerto Plata, como parte de la celebración del 151 aniversario de esa entidad.

Destaca, además, que el reconocimiento al doctor Pérez y Pérez es por ser un distinguido profesional, lleno de valores morales y patrios, que ha hecho grandes aportes a la historia del país y a la masonería dominicana con sus investigación sobre la vida del patricio Juan Pablo Duarte.

Al agradecer la distinción, Pérez y Pérez, expresó que Duarte fue un masón, aunque muchos intelectuales han querido desconocer esa parte de la historia del fundador de la República.

El también director general de Historia Militar, del Ministerio de las Fuerzas Armadas, dedicó la distinción al patricio.

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Fuente: El Nacional.

DEFENDAMOS AL ESTADO LAICO, NO A LA REFORMA DEL ARTÍCULO 24



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Nota relacionada:
Alto clero atenta contra Estado laico: masones (Plano Informativo).

miércoles, 22 de febrero de 2012

Laicismo, estado laico y libertad de religión

INTRODUCCIÓN

La Nación mexicana ha vivido, en los últimos años del siglo XX y los que van de esta centuria, una serie de cambios constitucionales, legales y de conducta pública de los representantes del Estado y del gobierno, que sin duda podemos calificar de ataques al laicismo y a las instituciones del Estado laico, inducidos y promovidos por la derecha y el clero católico, los mismos que formaron el partido de la reacción o partido clerical del siglo XIX.

El embate ha sido de tal magnitud durante dos décadas, que hoy constituye una involución o retrogradación del régimen laicista construido por varias generaciones de buenos mexicanos, solo comparable a la época de la dictadura porfirista, surgida del pacto antihistórico entre el partido moderado y los rescoldos del partido conservador para neutralizar la gran revolución del pensamiento que significó la Reforma y nulificar la profunda transformación del orden jurídico nacional y las instituciones públicas, con el surgimiento del Estado moderno o Estado laico en 1860, después de la victoria del gobierno constitucional del Presidente Juárez sobre los ejércitos del gobierno golpista del conservador Miguel Miramón, en la llamada guerra de tres años o guerra de Reforma.

Desde entonces, si bien es cierto que los conservadores y el clero, han sido derrotados en su aventurerismo político y castigados por sus conspiraciones contra la Nación mexicana, sus traiciones a la República y su sistemática oposición a la Constitución y al progreso del pueblo de México, también lo es que mediante mentiras, falacias y verdades a medias la derecha de vena clerical ha ido lesionando, lenta pero continuamente, las estructuras de nuestro Estado laico.

Hoy, ante el intento retardatario de reforma al Artículo 24 constitucional, de manera apresurada, mal planeada, peor reflexionada y totalmente injustificada, nuestro deber es alertar al pueblo de México sobre esta nueva embestida de la reacción; que, desde ningún punto de vista encuentra viabilidad, pues no constituye ningún avance en la línea del fortalecimiento o ampliación de las libertades ciudadanas de conciencia, de creencia, o de práctica de las devociones religiosas, sino una tentativa más para restaurar un régimen de privilegios económicos y políticos del clero, con la falsa bandera de la “libertad de religión”.



LAICISMO

El Laicismo ha sido en nuestro país la doctrina histórica de la separación, autonomía e independencia del Estado y la sociedad frente a la ingerencia eclesiástica o religiosa en asuntos públicos, políticos o de gobierno.

La trascendencia en la historia de la civilización humana del Laicismo ha sido tal que permitió, poco a poco, pero en forma definitiva, alcanzar tanto la autonomía de la filosofía frente a la teología como la independencia de la ciencia frente a los dogmas y, una vez logrado eso, superar la confusión de la política y la religión, iniciándose así la construcción de la democracia moderna, basada en la libertad de los individuos y la soberanía del pueblo aboliendo para siempre la esclavitud, la servidumbre, los prejuicios y el derecho divino para gobernar.

El Laicismo, después de siglos de dura batalla ha llegado a constituir el principio universal de la autonomía del pensamiento del hombre, de su voluntad y sus acciones en todo aquello (ciencia, arte, filosofía, moral, educación y política) que favorezca su plena realización, sin imposiciones externas de dogmas o supuestas verdades absolutas y sin mezclarse con creencias religiosas.

En el mundo hay un largo camino de lucha de los hombres de pensamiento laicista contra el conservadurismo teológico, contra los fundamentalismos religiosos y contra el clericalismo que promueve la ingerencia de los oficiantes religiosos en asuntos políticos.

Hay en quienes lucha por la confusión de la política y la religión, ambiciones no declaradas de un totalitarismo que aspira al estado de dominación política y explotación económica, basado en el control de las conciencias por medio del dogma teológico; por ello, no han cedido en sus intentos de confundir los órdenes civil y religioso; pugnando por restar autonomía a los poderes públicos y manteniendo latente la intención de que la religión y, propiamente sus representantes, los miembros del clero, influyan en las decisiones del Estado y el gobierno.

Sin embargo, debemos decir que Laicismo y democracia hoy forman un binomio conceptual indisoluble del pensamiento político moderno, superadas ya las inconsistentes doctrinas de la antigüedad y la edad media, que pretendían justificar las relaciones sociales de poder en la confusión de la ciencia y los dogmas religiosos, en el traslape de las funciones del Estado y la iglesia o la ambigüedad de teología y filosofía, así como, la mezcla de la religión y la política.

Hoy el laicismo se entiende como un elemento consustancial a la democracia, tan es así que podemos afirmar que: sin laicismo no existe democracia, en tanto no existe libertad de los individuos, ni igualdad ni equidad entre ellos.

La historia es nuestra mejor maestra. Las sociedades del pasado con gobiernos teocráticos, con religión de Estado o confesión religiosa única fueron las más sanguinarias, las más arbitrarias y las más intolerantes, actuando en aras de una supuesta voluntad divina.

Por ello, el laicismo, como principio filosófico fundacional del Estado moderno, que rechaza toda ingerencia o intromisión eclesiástica o religiosa, históricamente ha sido un requisito de la Democracia; dada la incapacidad de origen de las asociaciones religiosas para la construcción de la vida democrática; porque la formación, las estructuras, la organización y funcionamiento de las iglesias son de naturaleza esencialmente antidemocrática o sin Democracia; porque devienen de principios metafísicos y no humanos; en consecuencia no pueden ser fuente de la Democracia.

El Laicismo constituye, auténticamente, una doctrina filosófica y un principio ideológico forjados a lo largo de los siglos. El Laicismo es y seguirá siendo el fundamento de la cultura moderna, en él se ha cimentado la paz entre los individuos y los pueblos y sustenta el equilibrio político en los estados y el orden social democrático.

El laicismo es el principio histórico de la autonomía del Estado frente a la religión y el dique inamovible a las ingerencias del clero y sus intentos de confusión, pero además, visto con imparcialidad, el laicismo también es garantía de la autonomía para las asociaciones religiosas o iglesias, de sus ritos y prácticas devocionales, frente al poder político; el Laicismo es, en resumidas cuentas, un postulado de no ingerencia eclesiástica o religiosa en asuntos políticos o de gobierno, pero también, de la no intervención del propio gobierno en los asuntos religiosos.

El Laicismo nunca ha planteado la intervención del gobierno o de los poderes públicos del Estado en asuntos espirituales o de credos religiosos; el laicismo tampoco se propone que los dogmas o mitos religiosos dependan de las decisiones políticas, de Estado o de gobierno.

Laicismo no significa antirreligiosidad, tampoco es ateismo y ni siquiera puede ser entendido como anticlericalismo. El laicismo no va en contra de la teología, los dogmas religiosos ni las creencias. Laicismo sí es autonomía, separación e independencia, pero solo autonomía, separación e independencia y nada más que autonomía, separación e independencia.



ESTADO LAICO

La historia de México podemos referirla como un magnífico ejemplo de lo que ha sido el surgimiento, evolución y consolidación del Estado laico.

La sociedad es el conjunto de relaciones entre individuos que se organizan o agrupan y que forman, a su vez, diversas estructuras; y el Estado es la sociedad misma, pero organizada jurídicamente para la lucha por el poder político y la riqueza económica.

La Democracia es, además de práctica de libertad, condición de igualdad de todos los individuos que forman la sociedad. La Democracia, es participación de todos en la creación de la ley, en la elección de los gobernantes y por supuesto en su renovación periódica, en el control del pueblo sobre el gobierno, en un sistema de pesos y contrapesos entre los propios órganos del Estado; pero, la Democracia también es el fundamento sobre el que se construye un orden social de equilibrio político y equidad económica.

En esa virtud, al Estado democrático van ligados por diferentes conductos los postulados de la soberanía popular, la independencia nacional, el republicanismo, el federalismo, la constitución, el principio de legalidad, el sistema representativo-participativo, los derechos y libertades individuales, la división de poderes, las garantías sociales y el laicismo.

Por ello, la Democracia no es una forma de gobierno y tampoco es una forma de Estado; sino la calidad misma del Estado, del gobierno y de la sociedad toda.

Superadas ya las arcaicas concepciones de un supuesto derecho divino o natural, que se conoció como jusnaturalismo teológico, que pretendía justificar el gobierno que unos hombres (los menos) ejercían sobre otros (los más); hoy sabemos que el único elemento que permite el gobierno de los pueblos y la existencia misma del Estado, es decir, de la sociedad política y jurídicamente organizada, es la voluntad de los ciudadanos que la integran. Precisamente a eso obedece la exigencia de Estados democráticos en todo el mundo.

En este sentido, la Democracia como categoría política y bandera ideológica resulta hoy aplicada por gobiernos, sindicatos, organizaciones y partidos políticos. Y el Estado, para erigirse democrático requiere la conformación previa de todas las organizaciones, desde las más elementales y sencillas como las asociaciones cívicas y culturales, pasando por las gremiales y sindicales, hasta las agrupaciones y partidos políticos, también por vías democráticas.

Si estas organizaciones básicas o intermedias no funcionan en Democracia jamás podrá concurrir a la construcción del Estado democrático; en consecuencia, el laicismo será un factor esencial en la democratización de esas estructuras que al final conformarán al Estado democrático. Jamás una organización básica o intermedia en donde falte la Democracia puede promover o impulsar un Estado democrático.

Por cuanto hace a la lucha del pensamiento laicista y la construcción del Estado laico en México, podemos afirmar que ha atravesado por cinco etapas históricas que corren aparejadas a la lucha por la democracia en México:

I.- La primera etapa, que podemos denominar premoderna o teocrática, si bien caracteriza los trescientos años de feudalismo colonial español, para efectos de nuestra exposición, preferimos considerar que se inicia en 1824, momento en que nace el Estado mexicano, con el oprobioso sistema de religión oficial y única, que termina 30 años después, en 1854, año en que se gesta la gran Revolución de Ayutla.

A esta etapa premoderna y confesional van ligados los proyectos monarquistas, centralistas, dictatoriales y de confusión entre Estado e iglesia (el breve imperio de Agustín de Iturbide, la prolongada dictadura santanista, las constituciones centralistas de 1836 y 1843, la guerra con los Estados Unidos, etc.)

II.- La segunda etapa del Estado Laico en nuestro país, corresponde a la cruenta lucha por instaurar el Estado moderno, su nacimiento y defensa; abarca un período de 22 años, que va de 1854, con el Plan de Ayutla y el inicio de la Revolución del mismo nombre, la “Ley Sobre Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales dela Nación, del Distrito y Territorios”, conocida como “Ley Juárez”, por haber sido Don Benito Juárez su principal impulsor como Ministro de Justicia y Negocios Eclesiásticos, de 1855, la “Ley de Desamortización de Bienes dela Iglesia y Corporaciones”, conocida como “Ley Lerdo”, por haber sido creación de Don Miguel Lerdo de Tejada en 1856; y, la Ley de Derechos y Obvenciones Parroquiales de 1857 o “Ley Iglesias”, pues se debió a Don José María Iglesias su preparación; esta etapa también pasa por la Constitución de 1857, la guerra de tres años o guerra de Reforma, la lucha contra la intervención francesa, la derrota del llamado segundo imperio, la restauración de la República en 1867, los gobiernos de Juárez y Sebastian Lerdo de Tejada, hasta el Plan de Tuxtepec de enero de 1876, que instaló en la Presidencia de la República al General Porfirio Díaz.

III.- La tercera etapa, que consideramos de contraataque al Estado moderno o Estado laico, se inicia con el levantamiento militar de Tuxtepec y la Presidencia Provisional de Porfirio Díaz en 1876, abarca toda la etapa de la dictadura y concluye con el inicio de la Revolución Mexicana en 1910. Con el porfiriato tuvo lugar en nuestra historia el más grande intento político e ideológico para revertir la gran obra transformadora de la Reforma; el dictador complaciente con el clero y su cómplice, favoreció el retroceso del Estado moderno.

IV.- La cuarta etapa, en la que tiene lugar el más estricto régimen de Estado laico en México, va del inicio de la Revolución Mexicana en 1910, pasa por la promulgación de nuestra vigente Constitución, en el año de 1917 y llega hasta el año 1992. Durante estos tres cuartos de siglo se mantuvo incólume el principio histórico del Laicismo y el Estado laico en nuestro país.

La Constitución de 1917, en varios artículos, pero especialmente en el 130 garantizó la vigencia del Estado laico. Los elementos que lo sustentaban en este período 1917-1992 eran: No reconocimiento de personalidad jurídica a las agrupaciones religiosas denominadas iglesias. Los ministros del culto no tenían derecho de voto activo ni pasivo. Solo podían ejercer el ministerio los mexicanos por nacimiento. Se declaraba que la propiedad de los bienes inmuebles dedicados al culto público era de la Nación; y se establecía la prohibición a los oficiantes religiosos y a las iglesias para impartir educación primaria, secundaria, normal y la destinada a obreros y campesinos.

Durante esta etapa de plena vigencia del Estado Laico, fue cuando ocurrió la más recalcitrante oposición del clero católico a la Constitución de 1917, ya que entre finales de 1926 y junio de 1929 ocurrieron algunos levantamientos armados, ataques a las instituciones públicas y actos de pillaje en los que tomaron parte algunos curas católicos, dando lugar a lo que se conoce como la rebelión cristera o “la cristiada”

V.- La quinta etapa es la que estamos viviendo, inicia en 1992, con la reforma a los artículos 3°, 5°, 24, 27 y 130 de nuestra Carta Magna y la expedición de la vigente Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. A partir de ese año, el Laicismo y el Estado laico, volvieron a dar un paso atrás, como resultado del embate que han dado el clericalismo y los grupos conservadores mexicanos en contra de la Constitución desde que fue promulgada, viendo en el año de 1992, concretados sus esfuerzos al modificarse de manera sustancial la Carta Magna.



LIBERTAD DE RELIGIÓN

En toda sociedad, la libertad constituye un reducto de poder individual para la realización del ser humano, que se preserva, protege y garantiza por la ley, frente a la acción de otros individuos, grupos políticos, estructuras económicas u órganos del Estado.

En México nuestra Constitución establece un régimen de libertades a favor de las personas, que denomina garantías individuales, entre éstas encontramos, la libertad de tránsito, la libertad de imprenta, la libertad de asociación o de reunión, la libertad de manifestación de la ideas, etc.

En el Artículo 24 constitucional se establecen la libertad de conciencia, la libertad de credo religioso y la libertad de práctica de las ceremonias, devociones o actos del culto religioso.

Dice este Artículo 24 que: “Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley.”

“El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna”

“Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria.”

En México, además, se encuentran garantizados en los Artículos 3º y 130 constitucionales, el principio del laicismo, el Estado Laico, gobiernos laicos, la escuela laica y, por lo, tanto la educación laica, la pluralidad de confesiones religiosas y la prohibición para que se implante en nuestro país el oprobioso régimen de religión única o religión de Estado.

En México gozamos de plena libertad de conciencia y decir lo contrario sería una gran mentira.

Y decimos esto, porque la Conciencia constituye una capacidad del pensamiento humano. El ejercicio de la conciencia ocurre en la mente de los individuos y, si bien es cierto que, en ocasiones, puede ser influida, desviada o extraviada no puede ser atacada, alterada o limitada por la acción de otros individuos, del gobierno, las leyes o del Estado. Por ello se afirma que la libertad de conciencia es absoluta, pues no puede ser objeto de regulación jurídica o acotamiento normativo externo.

En México existe plena libertad de creencia religiosa, y afirmar lo contrario sería una gran mentira.

“Profesar” en su sentido originario significa “ejercer, tener afecto, inclinación o interés”; por lo tanto profesar una creencia religiosa significa, ni más ni menos que ejercer, tener afecto, inclinación o interés por una determinada creencia religiosa; y esa es una libertad que se encuentra más que garantizada en nuestra Constitución.

“Creer” es una manifestación del pensamiento humano, que consiste en aceptar o confiar en lo que otros dicen sobre algo que no se sabe o no se conoce. La creencia surge en la mente de las personas ante la incapacidad o imposibilidad para saber o conocer. La libertad del individuo para creer en lo que más le convenga o le convenza también es absoluta; por lo que, resulta imposible su reglamentación y, su ejercicio es intocable, irreductible e inviolable, aunque también existe la posibilidad de influir en la aceptación de las creencias religiosas.

Ahora bien, la libertad de pensamiento, la libertad de conciencia y la libertad de creer son absolutas y no pueden ser materia de un orden imperativo y queda claro que si éste existiera, sería totalmente inútil, puesto que tales libertades se desarrollan y ejercen en la mente humana.

Ahora bien, el aspecto de la práctica y la manifestación externa de las creencias mediante actos de culto religioso, es la parte de la libertad de religión que sí está sujeta a regulación y restricciones por la Ley, en tanto sean necesarias para la seguridad, el orden, la salud o la moral públicos y los derechos y libertades de los demás, ya que implica acciones que toda persona puede realizar, pero, sin menoscabo, afectación o restricción del derecho de terceros que realicen otras prácticas, manifestaciones o actos de culto religioso; así se reconoce en todos los tratados internacionales, pactos o convenciones suscritos por México.

Esa regulación del ejercicio, la práctica o actos del culto se lleva a cabo por la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Pero, entonces ¿cuál es el propósito de una reforma constitucional como la que se ha planteado al artículo 24, en la Cámara de Diputados, bajo la bandera de lo que se denomina “libertad de religión”?.

Me parece que el problema se origina porque la iniciativa y el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, de manera impropia introducen un salto en los conceptos “enseñanza religiosa”, que siempre se refirió a “enseñanza de la religión o de la doctrina religiosa”, y que los Diputados han interpretado equivocadamente, dándole la connotación de “educación religiosa o educación con matices y elementos religiosos”.

Aun cuando en el citado dictamen legislativo se afirma que: “Las restricciones a la libertad religiosa no deben tener más límites que el carácter laico del Estado.”, se incurre en un terrible exceso y una notoria contradicción, ya que el asunto de la educación no constituye parte del derecho a la libertad de práctica o realización de actos del culto religioso, e incluirla, como parte de ésta, en calidad de derecho de los padres a que sus hijos reciban ”educación religiosa”, sí afecta el Estado laico, la escuela laica y la educación laica, ya que la educación solo puede implicar saberes y conocimientos, nunca creencias y, menos aun, creencias religiosas, así lo prescribe el artículo 3º constitucional.

Y a mayor abundamiento, podemos afirmar que consecuencia del principio laicista de separación, independencia o autonomía de la filosofía frente a la teología y de la ciencia respecto de los dogmas religiosos, resulta necesaria y conveniente la separación, independencia o autonomía de la educación y la religión.

El problema tiene su origen en 1981, pues en todos los tratados y convenciones internacionales suscritos por México, hasta ese año, el derecho a la libertad de religión comprendía “manifestar su religión o sus creencias, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, mediante el culto, la celebración de los ritos, las prácticas y la enseñanza.” Obviamente se refería a la enseñanza de la religión o de la doctrina religiosa.

Es con la publicación del instrumento de Adhesión al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, aprobado por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1966, ratificado por el Senado de la República el 23 de marzo de 1977, que en su artículo 18, numeral 4 estipulaba: “Los Estados parte en el presente pacto se comprometen a respetar la libertad de los padres y, en su caso, la de los tutores legales para garantizar que los hijos reciban la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.”

De ahí partieron los eternos enemigos del laicismo, del Estado laico y de la educación laica para intentar introducir una reforma constitucional al artículo 24, más que por ignorancia, con el malintencionado propósito de declarar como formando parte de la libertad de religión, la educación religiosa en las escuelas.

Este hecho ha venido a pervertir el concepto mismo de derecho a la religión y a constituir una grave tentativa de lesión al Estado laico, la escuela laica y la educación laica.

A pesar de todos estos ataques al Laicismo, al Estado laico y a la educación laica, que en el fondo son ataques a la libertad de religión, ya que pervierten y contaminan las creencias religiosas y abusan del sentimiento y la buena fe de los creyentes religiosos, con ambiciones de poder y de riqueza de los oficiantes religiosos, el Estado debe ser, en todo momento, el defensor, protector y garante de los derechos de los niños a recibir educación laica y enseñanza de una moral laica, dejando a salvo el derecho de los padres y tutores legales a dar la enseñanza de cualquier doctrina religiosa, en el hogar o en los templos.

El Estado y las leyes no pueden permitir ni promover la invasión del ámbito del conocimiento, de la educación y de las escuelas, públicas y privadas, con dogmas, mitos o creencias religiosas, pues éstos son conceptos antagónicos del saber y la ciencia.



CONCLUSIÓN

Toda sociedad que aspire a vivir en paz, debe sustentarse en la justa y equilibrada regulación por la ley del ejercicio de las libertades de los individuos.

El principio histórico del laicismo y su vigencia en el Estado laico, los gobiernos laicos, las escuelas laicas, la educación laica, etc., debe fortalecerse, como condición indispensable para la preservación de la diversidad y el pluralismo religioso, que permita a todo individuo, grupo o asociación religiosa, el pleno ejercicio de la libertad de expresar o manifestar las creencias religiosas o practicar los actos devocionales o del culto religioso.

En México existe una gran diversidad de dogmas y devociones religiosas, tan amplia como el pensamiento mismo, por ello, los mexicanos no podemos aceptar la simple posibilidad de que los asuntos relativos a las creencias religiosas se transformen en factor de desunión o confrontación. Igualmente estamos convencidos de que la mejor garantía de la libertad, la igualdad, la justicia, la democracia y la convivencia armónica, sin privilegios para unos y limitaciones para otros, son el Laicismo, el Estado laico y la educación laica.

Larga ha sido la batalla que han dado muchas generaciones de buenos mexicanos por el principio del laicismo, la construcción del Estado laico y la secularización de la sociedad, mantener ese legado histórico, hilo conductor de la unidad y fortaleza de la Nación, es hoy responsabilidad de todos los mexicanos.

Por nuestra parte, debemos garantizar a las nuevas generaciones que en México no se entronice un sistema de religión única o religión de Estado; y jamás debemos permitir que las escuelas se conviertan en campo de batalla entre facciones religiosas.

Permitir la confusión de la política y la religión, de la iglesia y el Estado o de la educación y los dogmas teológicos, sería entronizar un sistema oscurantista de dominación política y explotación económica que tendría graves repercusiones en todos los ámbitos de la sociedad.

El Laicismo debe seguir nutriendo la cultura nacional; en el laicismo hemos encontrado los mexicanos el fundamento de nuestra paz social y en él sustentamos la lucha por el equilibrio político, la equidad económica, la justicia social y la democracia. Sin Laicismo no habría libertad en México, ni igualdad entre los mexicanos.

La política y la religión, como la educación y el dogma religioso, son de naturaleza incompatible y diametralmente opuesta. Lo que hacen muchos políticos cae en el ámbito de lo moralmente injustificado e injustificable, por lo que resulta inconcebible que un ministro del culto, en su ambición de poder político y riqueza económica, lleve a cabo actos políticos moralmente reprobables. Resulta éticamente execrable y merece una sanción pública, que un oficiante religioso realice actos políticos, que caen en la mentira, el engaño o el fraude; por lo tanto, resulta de un gran valor ético prohibirle a un ministro del culto intervenir en el campo de la lucha por el poder político y la riqueza económica, como que intervenga en la educación.



ES CUANTO. MUCHAS GRACIAS

DR. ONOSANDRO TREJO CERDA

Presidente del Consejo Directivo de la

“Sociedad Cívica de México”, A. C.

Tijuana, B. C., a 9 de febrero de 2012

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Fuente: Fenix News.

sábado, 18 de febrero de 2012

Colocación de la Piedra Angular de la Universidad Liberal "Benito Juárez" en el Or.·. de San Luis Potosí

Or.·. de San Luis Potosí, S.L.P. El día de hoy en mediodía en punto como se suelen aperturar nuestros TTrab.·., fué colocada la piedra angular de la Universidad Liberal "Benito Juarez".


Emotivo evento de la Masonería Potosina, con la participación de más de 10 RResp.·. LLog.·. SSimb.·. del Or.·. de El Potosí, haciendo que la fraternidad nos una y prevalezca siempre.


Presidiendo el acto el Lic. Luis Miguel Meade, 2º Síndico y en representación de la Alcaldesa Victoria Amparo Labastida, estuvieron también el Dr. Jaime Chalita Zarur, Presidente de la Federacion de Grandes Logias Mexicanas, el Arq. Juan Carlos Machinena, Presidente de Avanzada Liberal San Luis Potosi, el Arq. Jose de Jesus Sanchez, Responsable del Proyecto Arquitectónico de la ULBJ, el Lic. Roger Errejón, Secretario Técnico de la FGLM así como por los Ex Grandes Maestros Everardo Salaices Guillén e Israel Hernández Arriaga.


El Dr. Jaime Chalita Zarur señaló, entre otros detalles técnicos, que el costo presupuestado para la construcción de la ULBJ será de más de $58 millones de pesos.


HH.·. reunidos en torno a la piedra angular de la Universidad Liberal Benito Juarez.


Motivo y razón entre muchas cosas de éste importante proyecto son los jóvenes, por ello, los HH·.·. A·.· J·.· E·.· F·.· estuvieron presentes también:


Los Ex VVen.·. MM.·. de ésta Resp.·. Log.·. Enrique Alvizo, Pedro Ricardo Ortiz acompañando al actual V.·. M.·. Daniel Jimenez, junto con nuestro Ex Gr.·. Maes.·. y Ven.·. Maes.·. Ad Vitam Israel Hernández,


La Cent.·. Ben.·. Leal, y Fundadora Resp.·. Log.·. Simb.·. "Mariano Arista N° 2" manifiesta su apoyo incondicional a éste proyecto que es en bien general de la humanidad y de los potosinos en particular.

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Fuente: Mariano Arista 2.

viernes, 17 de febrero de 2012

95º aniversario de la promulgación de la Constitución Mexicana

La promulgación de la Constitución de 1917 tomó como base fundamental la Constitución de 1857, sin embargo fueron tomados como referencia otros proyectos constitucionales aprobados anteriormente. Se consideran como antecedentes Constitucionales, ya sea por su valor doctrinario o por su aplicación real, los siguientes:

* La Constitución Mexicana de 1811, elaborada por Ignacio López Rayón (1811).

* La Constitución Política de la Monarquía Española, también conocida como constitución de Cadiz o Constitución española de 1812 (18 de marzo de 1812).

* El documento "Sentimientos de la Nación" de José María Morelos y Pavón (14 de septiembre de 1813).

* El Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana (22 de octubre de 1814).

* El Reglamento provisional político del Imperio mexicano (18 de diciembre de 1822).

* El Acta Constitutiva de la Federación Mexicana (31 de enero de 1824).

* La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824 (4 de octubre de 1824).

* Las Bases para la nueva Constitución y Leyes constitucionales, conocidas como Siete Leyes o Constitución de 1836 (23 de octubre de 1835 y 29 de diciembre de 1836).

* Las Bases Orgánicas de la República mexicana de 1843 o Constitución de 1843 (12 de julio de 1843).

* El Acta de reformas de 1847 y el Acta constitutiva y de reformas de 1847 (5 de abril y 21 de mayo de 1847).

* La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1857 (5 de febrero de 1857).

* El Estatuto provisional del Imperio Mexicano o Constitución de 1865 (10 de abril de 1865).

* El Programa del Partido Liberal Mexicano de 1906 (1 de julio de 1906).


En 1910 se inicia la lucha armada conocida como Revolución Mexicana en respuesta a las desigualdades sociales, económicas y políticas generadas por la permanencia del presidente Porfirio Díaz en el poder por más de 30 años.

Venustiano Carranza, en su carácter de primer jefe del Ejército Constitucionalista, convocó en diciembre de 1916 al Congreso Constituyente para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857. El documento sufrió numerosas modificaciones y adiciones para ajustarse a la nueva realidad social del país. El Congreso Constituyente contó con diputados de todos los estados y territorios del país, con excepción de Campeche, Quintana Roo. Estuvieron representadas ahí diversas fuerzas políticas: los carrancistas o "renovadores", como Luis Manuel Rojas, José Natividad Macías, Alfonso Cravioto y Félix F, Palavicini; los protagonistas o "radicales", como Heriberto Jara, Francisco J. Múgica, Luis G. Monzón, y también los independientes.

La nueva Constitución incluía una gran parte de los ordenamientos de la de 1857, especialmente lo referente a los derechos humanos, aunque categorizados esta vez como "garantías individuales". La forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal; se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo, si bien este último dejó el unicameralismo y adoptó la división en cámaras de Diputados y Senadores.

Se ratificó el sistema de elecciones directas y se decretó la no reelección, suprimiendo la vicepresidencia y dando mayor autonomía al Poder Judicial y más soberanía a las entidades federativas. En este marco se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario en el país relativo a la propiedad de la tierra. Entre otras garantías, la constitución vigente determina la libertad de culto, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas, y reconoce como libertades las de expresión y asociación de los trabajadores.


Pese a sus cambios, la nueva Constitución dejó intactos algunos posicionamientos consagrados en la anterior Constitución, algunos de ellos relativos al Poder Judicial . Una vez hechas tales modificaciones, el documento constitucional se promulgó el 5 de febrero de 1917 en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro.

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Fuente: Mariano Arista 2.

lunes, 6 de febrero de 2012

LA FMLS Y EL SUPREMO CONSEJO OMEGA HABLAN SOBRE EL ATAQUE CONSERVADOR A LA CONSTITUCIÓN DE MÉXICO.

QQ.'. HH.'. y HHnas.'. de la Masonería Progresista, Liberal y Adogmática de ambos hemisferios:

México se encuentra sometido a un intenso ataque ideológico por parte de las corrientes más conservadoras, las que han enfocado sus esfuerzos en modificar la Constitución para abatir el escudo de defensa que representó el principio de respeto al Estado Laico, vigente desde la Constitución de 1857 y ratificado en la de 1917.

U.'.T.'.O.'.S.'.A.'.G.'.


La Federación Masónica de Logias Soberanas y el Supremo Consejo Omega de México fueron invitados por Vereavisión y Univisión -dos medios de Telecomunicación del sur de los Estados Unidos, con amplia audiencia televisiva entre la población mexicana e iberoamericana de esa región- para vertir su opinión respecto del intento de modificación al Art. 24 Constitucional, que abriría la puerta a la intromisión de las iglesias -en particular de una, la más poderosa- para intervenir directamente en las aulas de las escuelas públicas para llevar adelante su adoctrinamiento, con cargo a los impuestos de todos los ciudadanos, sean miembros o no de esa Iglesia. La entrevista realizada -dividida en tres partes- al Gran Canciller de la F.M.L.S., y Gran Comendador del Supremo Consejo Omega, se os ofrece aquí para que tengáis una idea de la gravedad de este asunto. Adicionamos el vínculo al video del Sen. Pablo Gómez, rechazando la pretención del Clero Político al respecto y otro más con una entrevista al Sr. Obispo de Veracruz donde, por su propia boca, revela de qué se trata en el fondo la controversial reforma (sic) constitucional que se pretende.
Rogelio Amaral Barragán - Gran Canciller de la F.M.L.S., y Gran Comendador del Supremo Consejo Omega de México:

PRIMERA PARTE - INTRODUCCIÓN:
SEGUNDA PARTE - EL ASALTO CONTRA LA EDUCACIÓN LAICA:
TERCERA Y ÚLTIMA PARTE - CONCLUSIONES:

Material adicional o complementario:

SENADO DE LA REPÚBLICA MEXICANA
El Senador Pablo Gómez fija su posicionamiento y el de los Senadores de Izquierda:
http://www.youtube.com/watch?v=1jATfq_H5YM
LA VISIÓN DE LA CONTRA-PARTE, LO QUE OPINA LA IGLESIA CATÓLICA:
El Obispo de Veracruz - Sus expresiones contra el Estado Laico:
http://www.youtube.com/watch?v=Cr_PQ8QTCkU

Fraternalmente.

FMLS-SC OMEGA DE MÉXICO

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Fuente: Fenix137rls.

jueves, 2 de febrero de 2012

Se pronuncian liberales por la defensa del Estado Laico en México

Por Rubén Valdez

Zacatecas, Zacatecas.- Liberales de Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Zacatecas se pronunciaron por la defensa del Estado Laico en México, por tal motivo solicitan a los Senadores que se detenga la reforma al Artículo 24 Constitucional, al mismo tiempo piden establecer de manera correcta, en la reforma al Artículo 40, lo que debe significar el Estado laico. Así lo manifestó Ismael Gutiérrez Loera, Gran Maestro de la Gran Logia de Zacatecas "Jesús González Ortega".

De esta manera se desarrolló la Reunión Interpotencial de la Segunda Zona, perteneciente a la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, la cual tuvo como objetivo contribuir al engrandecimiento de los miembros de la institución, a fin de promover la acción conjunta, uniforme, definida y permanente de la masonería, y al mismo tiempo aportar al desarrollo de la sociedad.

La reunión fue encabezada por Javier Muñoz Castro, Secretario Ejecutivo de la Confederación; Arturo Mata Sánchez, Gran Maestro de la Gran Logia Edmundo Games Orozco de Aguascalientes; Fernando Martínez Acosta, Gran Maestro de la Gran Logia Cosmos de Chihuahua; Eduardo Sánchez Ortiz, Gran Maestro de la Gran Logia Guadalupe Victoria del Estado de Durango e Ismael Gutiérrez Loera, Gran Diputado de la Segunda Zona y Gran Maestro de la Gran Logia de Zacatecas Jesús González Ortega.

Entre los asistentes quedó establecido el compromiso individual de convertirse en interlocutores aptos y eficientes, ser agentes activos del desarrollo social, político, económico y cultural, así como vigilar que en la humanidad prevalezca la libertad, la igualdad y la democracia.

Cabe señalar que entre las conclusiones que surgieron de las mesas de trabajo, se encuentra la necesidad de revertir la crisis de valores que actualmente se tiene en la sociedad mexicana, fortaleciéndola desde la familia con "la idea de engrandecer a nuestra Patria", en ese mismo sentido se luchará por preservar la Educación Laica. Las conclusiones serán integradas con las de las otras regiones y se presentaran en el Congreso Nacional Masónico a desarrollarse en Aguascalientes durante el mes de marzo.

Durante el acto de clausura Julio César Flemate Ramírez realizó una reflexión en torno a la elección federal 2012 para renovar el Congreso de la Unión. Señaló que se realizará un proceso orientado a cambiar el rumbo de la nación y configurar gradualmente una nueva vía mexicana para el desarrollo; agregó que en los últimos once años los problemas del país se han agravado, existiendo una crisis en materia política, económica y social, por consiguiente la gobernabilidad se ha deteriorado y gradualmente se pierde la credibilidad en la vida institucional.

Por otra parte, Arturo Romo Gutiérrez, Delegado Provincial en Zacatecas del Supremo Consejo de México, por medio de su representante, manifestó la necesidad de conocer el origen del Estado Laico de nuestro país y su evolución a lo largo de los años, para no estar condenados a repetir los mismos errores y excesos del pasado, como lo sucedido en la Guerra de Tres Años y la Guerra Cristera.

Para concluir con las actividades de la Reunión Interpotencial se realizaron guardias de honor y ofrendas florales al General Jesús González Ortega, lo anterior dentro del marco del 190 aniversario de su natalicio.

Ismael Gutiérrez recordó a González Ortega, como un ilustre personaje que se desempeño como periodista, político y militar, siempre luchando por imponer su ideología liberal, ganándose el reconocimiento de connacionales y extranjeros, por tal motivo, concluyó El Gran Maestro de Zacatecas, en estos tiempos donde la violencia y la deshonestidad ahogan a nuestra sociedad, es necesario tomar como ejemplo y modelo a seguir a Jesús González Ortega.

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Fuente: El Sol de Zacatecas.

Masonería jalisciense celebra 100 años de existencia

* La Gran Logia Masónica de Occidente impulsará labor social en el Estado.


* Festejarán con una serie de actividades que inician el 7 de febrero.

GUADALAJARA, JALISCO (01/FEB/2012).- El próximo 7 de febrero, la Gran Logia Masónica de Occidente conmemorará 100 años de existencia en la Entidad como una agrupación involucrada en las luchas sociales de noble causa y "los movimientos que constituyen un progreso o avance en todos los aspectos para la humanidad", con una serie de actividades que destacan su vez el 95 aniversario de la promulgación de la Constitución de la República Mexicana, publicada en 1917, explicó Ramón Sigala Arrellano, gran maestro de la Gran Logia Masónica de Occidente en rueda de prensa.

La cita está pactada para el 7 de febrero en punto de las 19:00 horas en el salón de Cabildos del Ayuntamiento de Guadalajara, para que Pablo Valdez Romero imparta una conferencia relacionada a la "participación de los liberales jaliscienses", entre los cuales se recordará a los miembros de la orden masónica que participaron en la elaboración de dicha Constitución.

De igual forma, para continuar con la celebración de la fundación de la Gran Logia Masónica de Occidente-18 de febrero de 1912- la asociación realizará los respectivos honores a la bandera nacional y entregará una medalla en reconocimiento por parte de la asociación Valentín Gómez Farías al presidente municipal tapatío, Francisco Ayón.

Labor social en aumento

Como parte de los festejos, Pablo Valdez Romero, adelantó que la Gran Logia Masónica de Occidente pretende instalar en Guadalajara un "Club Shriners", con el fin de impulsar una labor social como la que se desarrolla en Estados Unidos, y en México a través del hospital especializado en la atención de niños con traumatismo y quemaduras.

El miembro masónico afirmó que hasta el momento no se tiene definido cuándo se podría emprender por completo este proyecto, pero destacó que breve también buscarán la forma de organizar una convención mundial Shriners, la cual podría reunir hasta 25 mil personas pertenecientes a la orden.

"Esta convención implica que vendría gente de todo el mundo, alrededor de 25 mil personas. Es una organización muy poderosa y las Naciones Unidas la considera como la filantropía más grande del mundo. Los masones no andamos presumiendo que ayudamos a la gente, eso nunca se verá, pero es una realidad, y dentro de esta euforia en reconocimiento a la personas que han vivido antes que nosotros celebramos 100 años de existencia de la masonería simbólica en Jalisco, pero también queremos impulsar por nuestra parte actividades nobles y justas como es el caso de constituir en Guadalajara el Club Shriners, independiente de la Ciudad de México con el apoyo del gran potentado de los Estados Unidos", explicó Pablo Valdez Romero.

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Fuente: El Informador.

Oración de Juan XXIII para acercar los católicos y los masones

El buen Papa Juán XXIII, conocido como el papa de la Paz, hizo pública en 1963 la siguiente Oración como muestra de tolerancia y fraternidad :

“Señor y Gran Arquitecto:
“Nosotros nos humillamos a tus pies e invocamos tu perdón por la herejía en el curso de desconocer en nuestros hermanos masones como tus seguidores predilectos.
“Luchamos siempre contra el libre pensamiento, porque no habíamos comprendido que el primer deber de una religión, como afirmó El Concilio, consiste en reconocer hasta el derecho de no creer en Dios.
“Habíamos perseguido a aquéllos que dentro de la propia iglesia habíanse distanciado inscribiéndose en las Logias, despreciando todas las injurias y amenazas.

“Habíamos irreflexivamente acreditado que una señal de la cruz pudiese ser superior a tres puntos formando una pirámide.
“Por todo esto nos arrepentimos Señor y con tu perdón te rogamos nos hagas sentir que un compás sobre un nuevo altar puede significar tanto como nuestros viejos crucifijos. Amén.”


Esta oración fue redactada en la publicación del “Journal de Géneve” en su edición del día 09/08/1966,transcrita del italiano al portugués en el “diario do Congresso Nacional Brasileiro” el día 04/03/1971, tomado de la revista “Medio Día en Punto” Nº 2 de los meses marzo/abril del año 1978.

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Fuente: Espacio MasónicoFenix137rls.