miércoles, 11 de agosto de 2010

Congreso Liberal internacional pone a SLP ante la historia: ¿Liberal o Conservador?

BURO POLITICO
- A 100 años, SLP recuerda a sus precursores Revolucionarios
- Con grandes expectativas, levantan el telón de la Fenapo
- Del crecimiento del Cobach y jóvenes en la ONU


Por Margarita Basañez Jiménez

Con el arranque del Congreso Internacional Liberal, que ayer inauguró el gobernador Fernando Toranzo en el Teatro de la Paz, SLP trata de erigirse como Cuna Ideológica del proceso armado de 1910 que arrancaron aquí, los potosinos liberales: Camilo Arriaga, Ricardo Flores Magón, Antonio Díaz Soto y Gama, Antonio Vives, Exiquio Forcada, Eucario M. Sien, Librado Rivera, Blas C. Rodríguez, José F. Andrade, Regino Durán, Enrique Espinosa, Rutilo Guerrero, Aurelio de Alba y Cruz García Rojas.

En aquellos tiempos, febrero de 1901, alrededor de 50 clubes liberales del país integrados mayoritariamente por jóvenes, se reunieron aquí a invitación de Camilo Arriaga, presidente del Club Liberal Ponciano Arriaga, para discutir los medios para llevar a cabo la unificación y consolidación del Partido Liberal y poder contener con él, dentro del orden y la efectiva vigencia de las Leyes de reforma, las usurpaciones crecientes del clero.

El Congreso pues, tiene medio año de adelanto pero está a tiempo, porque el Plan de San Luis, fue conocido hasta el 5 de octubre y 26 días después, el 20 de noviembre, oficialmente comenzó nuestra Revolución.

Hoy, tenemos aquí liberales de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, El Salvador, Venezuela y por supuesto México y SLP, quienes debaten “La óptica continental de la independencia y su contemporaneidad,” en el marco del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, precisamente en el mismo sitio de hace 100 años, aquí enfrente, en el Teatro de la Paz donde mañana terminan los trabajos.

Hace un siglo, algunos tuvieron miedo de que luego que Ricardo Flores Magón dijera 3 veces que “el gobierno de Porfirio Díaz estaba lleno de bandidos,” hubiera motivo para que las tropas, que patrullaban los alrededores del Teatro de la Paz, les clausuraran su primer Congreso Liberal. Hoy también patrullan, pero por la inseguridad.

Lo que siguió en el país todos lo sabemos: fue el inicio del movimiento armado, luego que Francisco I. Madero escribiera su Plan de San Luis en una celda del ahora Centro Estatal de las Artes aunque lo diera a conocer en San Antonio, Texas.

Por eso y muchas otras cosas más, es que SLP habría de destacarse como el origen ideológico de la Revolución Mexicana. Ahora, lo único que quieren es que se haga oficial. ¡Cosas veredes!
--------------
Fuente: Buró Político.

Notas relacionadas:
México necesita tranformarse pero con la fuerza de las ideas (El Sol de San Luis).
Inició Congreso Liberal Internacional en San Luis Potosí (La Razón).