domingo, 30 de octubre de 2011

Analizan y realizan acuerdos Masones respecto a la situación actual de México

La Masonería de Chihuahua realizó este sábado reunión interpotencial a la que concurrieron los grandes maestros de Zacatecas, Aguascalientes, Durango y de Chihuahua.

El evento lo presidió el Masón Javier Muñoz, Secretario Ejecutivo de la Confederación de Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos, quien sancionó los trabajos en representación del Presidente, Felipe Vitela Mora.

Según informó el respetable gran maestro anfitrión, el doctor Fernando Martínez Acosta, estos ejercicios de la Masonería Nacional, constituyen la vertiente de trabajo de los Masones, en aquellas tareas que requieran coordinación y vinculación nacional, así como relativas a la expresión de la Masonería ante la sociedad y para tal fin, constituyeron tres mesas de trabajo con las temáticas siguientes: mesa de análisis de los mecanismos de comunicación entre las Grandes Logias del País; segunda mesa para examinar y poner en acción los diferentes acuerdos emanados de los más recientes consejos masónicos nacionales, y tercera, en la que analizaron la situación política, económica y social del país, para posteriormente canalizarla a las instancias de gobierno correspondientes y darles seguimiento.

En este último rubro de asuntos, el maestro Martínez Acosta, dijo que la situación general del país, acusa sobre el retroceso en muchos aspectos importantes de la vida nacional, en particular sobre la pobreza extrema que afecta a más de la mitad de la población en México, la inseguridad e en todo el territorio nacional, muy serios problemas y desequilibrios económicos que pudieron evitarse, el despilfarro de los recursos públicos, impunidad y corrupción galopantes, todo ello, producto de once años de pésimo ejercicio de gobierno donde creció agigantadamente la alta burocracia en el poder ejecutivo, insultante cúmulo de privilegios fiscales que favorecen a los más grandes empresarios, quienes pagan mínima cantidad de impuestos, derroche sin medida de nuestros recursos petroleros y el Congreso de la Unión que no sabe entender su responsabilidad de representación ciudadana, entre muchos otros grandes problemas.

Sin embargo, ante la situación tan extensa de problemas, resaltó que seguramente, no podría analizar toda nuestra problemática y confía en que concentrarán los esfuerzos de esta reunión, en proponer soluciones a los problemas más apremiantes de nuestra sociedad.

--------------
Fuente: Tiempo.
Nota relacionada: Agencia de Prensa.

Descifrado un texto secreto masónico de más de 250 años


NEOTEO
Un equipo de científicos suecos y estadounidenses ha descifrado un manuscrito encriptado de hace más de 250 años. El documento llamado “Copiale Cipher” era todo un enigma para los investigadores. Ahora, gracias a técnicas de traducción estadística los expertos en computación han conseguido interpretarlo y saber que pertenecía a una sociedad secreta masónica interesada en la oftalmología.Tras meses de trabajo los estudiosos de estas 105 amarillentas páginas llenas de extraños símbolos ilegibles, han conseguido finalmente descifrarlos. Una mezcla de símbolos abstractos y letras romanas que llenaban este enigmático documento datado en los años 1730 y escrito a mano. En total 75.000 extraños caracteres y letras inconexas además del nombre de su propietario “Philipp 1866″ escrito en un marcapáginas y la nota al final del documento donde estaba escrito “Copiale3″.

Para resolver el enigma los investigadores de las universidades de Uppsala en Suecia y de la Escuela de Ingeniería Viterbi de la Universidad del Sur de California, la University of Southern California Viterbi School of Engineering, primero separaron los caracteres romanos y griegos de los símbolos para analizar su significado independientemente.

Significado escondido en los símbolos
Tras probar con 80 idiomas los caracteres no tenían ningún significado, los mirasen por donde los mirasen de modo que llegaron a la conclusión de que se trataba simple y llanamente de letras distractoras y que el significado se encontraba en los símbolos. Como explica la investigadora Beáta Megyesi, de la Universidad de Uppsala, Suecia, “inicialmente pensamos que las letras latinas tenían mensaje por sí mismas, no los símbolos, pero comprobamos que estábamos equivocados“. Así, bajo la teoría de que los símbolos parecidos representaban a la misma letra o grupos de letras consiguieron traducir algunas palabras y finalmente decodificar el texto.

En el texto se explica la finalidad de la sociedad. Como explican desde la Universidad de Uppsala, “el manuscrito proviene de los “Oftalmólogos”, una sociedad secreta cuyo propósito, entre otros, era el de trazar los ritos secretos de los masones“. Además, el documento muestra un gran interés por la oftalmología y la cirugía ocular, aunque parece que los miembros no eran oftalmólogos propiamente dichos.

El Cifrado Copiale
Un equipo de científicos suecos y estadounidenses ha logrado descifrar un manuscrito de más de 250 años de edad. Utilizando las técnicas de la traducción estadística que emplea Google Translate han conseguido descifrar un mensaje secreto de unos 75.000 caracteres escritos sobre 105 amarillentas páginas.

El documento, que se conoce como Cifrado Copiale, se encuentra en la Academia de Berlín Oriental desde la Guerra Fría y revela los rituales e inclinaciones políticas de una sociedad secreta alemana que tenía una extraña obsesión con los ojos, las cejas, la cirugía ocular y la oftalmología

Existen una serie de documentos que acompañan a la humanidad desde hace siglos y nunca han conseguido ser descifrados. Algunos posiblemente sean complejos ejercicios de escritura sin significado alguno y jamás podrán ser descifrados.

Pero otros, como el Cifrado Copiale, que provienen generalmente de sociedades secretas, poseen contenidos coherentes que permiten su tratamiento. A pesar de ello, se han resistido a revelar sus secretos durante cientos de años. Pero gracias a las nuevas herramientas informáticas esta situación ha comenzado a cambiar y el citado Cifrado Copiale -un manuscrito de más de 100 páginas con doscientos cincuenta años sobre sus espaldas- ha conseguido ser descifrado. Lo más llamativo de este logro es que su traducción ha sido posible gracias a las técnicas de la traducción estadística que emplea la herramienta gratuita Google Translate.

En efecto, el mismo sistema que utiliza la mayoría de los internautas que desean traducir un documento o una página web a su idioma ha servido para que un equipo de científicos suecos y estadounidenses, provenientes de la Uppsala University y de la University of Southern California Viterbi School of Engineering respectivamente, desvelasen el contenido de esas amarillentas páginas.

El texto está compuesto por unos 75.000 caracteres y se encuentra desde hace décadas en la Academia de Berlín Oriental. Pertenece a una colección privada y está escrito a mano con una caligrafía muy clara.

En el texto se pueden ver caracteres romanos, griegos y símbolos desconocidos. A excepción de una marca hecha por un antiguo propietario (“Philipp 186a final de la última página (“Copiale 3″ todo el contenido del manuscrito se ha codificado. El especialista en informática Kevin Knight, junto a sus colegas suecos Beata Megyesi y Christiane Schaefer procesaron el texto y consiguieron una versión legible.

El asesino del Zodiaco

Knight y su equipo se concentraron primero en los caracteres romanos y griegos, pensando que podrían contener el verdadero mensaje, y atacaron el cifrado con herramientas convencionales.

Luego de probar unos ochenta idiomas diferentes, llegaron a la conclusión de que estaban equivocados.

“Perdimos mucho tiempo, y resultó un verdadero fracaso”, explicó Knight. Después de asumir que esos símbolos estaban intercalados en el texto solamente como una distracción, se concentraron en los símbolos abstractos.

Tras hacer algunas pruebas, descubrieron algunas palabras significativas, como “ceremonias de iniciación” o “sección secreta”. Poco tiempo después completaron la traducción del libro, y se encontraron con un documento que revelaba los rituales y las inclinaciones políticas de una sociedad secreta alemana que tenía una extraña obsesión con los ojos, las cejas, la cirugía ocular y la oftalmología.

El texto completo, en inglés, puede leerse aquí http://stp.lingfil.uu.se/~bea/copiale/copiale-translation.txt

El equipo de Knight planea utilizar las mismas técnicas y herramientas para intentar quebrar el cifrado de otros textos más o menos antiguos, como los escritos por el Asesino del Zodiaco estadounidense, el mensaje tallado en la escultura de granito que se encuentra frente a la CIA o el famoso Manuscrito Voynich.

-------------------
Fuentes: MiguelMoyetones, MuyInteresante.
Nota relacionada: 1866 Copiale Cipher Decoded (freemasonsfordummies).

M:.M:. HERBERT ORE: ¿PARA QUE ACUMULARON ORO LOS INCAS Y AZTECAS?

Escribe: Herbert Ore Belsuzarri
P:.F:.C:.B:.L:.R:.L:.S:. Fenix 137-1

Por medio de la tortura los españoles lograron que los indígenas revelaran los lugares donde tenían tesoros ocultos, y por este método los españoles exportaron desde Perú a España más de cuatrocientos millones de ducados de oro y plata, y bien se puede decir que las nueve décimas partes de todo esto no era más que el botín tomado por los conquistadores; en este cálculo, dejamos de lado las inmensas cantidades de metales preciosos enterrados por los nativos para ocultarlos de la avaricia de los invasores.
Herbert Ore - Para Que Acumularon Oro Los Incas y Aztecas

----------
Fuente: Fenix137rls.

jueves, 27 de octubre de 2011

IX Reunión Masónica Europea

Montecatini Terme, Italia. A partir de mañana 28 de octubre y hasta el domingo, 30 de octubre de 2011, la ciudad de Montecatini Terme será la sede de la IX Reunión Masónica Europea. Al evento organizado por el Gran Oriente de Italia tomarán parte las Logias que usan el nombre de "Europa".


Al evento de mañana acudiran los miembros de las Grandes Logias de Noruega, Alemania, Andorra, Chipre, Francia, etc. Además, el Gran Maestro de Polonia anunció su presencia.

--------
Fuente: Agencia de Prensa Masónica de Rumanía.

71a Conferencia Anual de las Grandes Logias del Oeste de Canadá

Banff, Canadá. La 71a Conferencia Anual de las Grandes Logias del Oeste de Canadá se llevó a cabo este año en Banff. Como cada año, esta edición fue un éxito. El evento tuvo lugar los días 12-14 de octubre de 2011.

---------
Fuente: Agencia de Prensa Masónica de Rumania.

miércoles, 19 de octubre de 2011

La 34ª Reunión de la VIª Zona de la Confederación Masónica Interamericana

Miércoles 12 de octubre de 2011
Montevideo, Uruguay. Se llevó a cabo la 34ª Reunión de la VIª Zona de la Confederación Masónica Interamericana. La reunión fue presidida por Ángel Jorge Clavero (Gran Maestre de la Gran Logia de la Argentina). Tambien acudieron al evento Rudy Barbosa (Gran Logia de Bolivia), Oscar de Alfonso Ortega (Gran Logia de España), Daniel Rilo (Gran Logia del Uruguay), Alejandro Jara (Secretario de Relaciones Exteriores de la Gran Logia de Chile), Tullio Colaccioppo Junior (Secretario de Relaciones Exteriores del Grande Oriente do Brasil), Rui Clemente (Gran Secretario de la Gran Logia Legal del Portugal), Tomás Alvarez Manrique (Past Gran Maestro de la Gran Logia del Perú), Hernando Osorio Rico (Past Gran Maestro de la Serenísima Gran Logia de Colombia con sede en Cartagena de Indias), Rafael Aragón (Secretario Ejecutivo de la CMI) y Euclides Acevedo Candia (Gran Maestro de la Gran Logia Simbólica del Paraguay).



El Gran Maestre euclides Acevedo disertó sobre "El Laicismo como Política de Estado", informa la Gran Comisión de Relaciones Exteriores Gran Logia Simbólica del Paraguay. El día siguiente se debatieron sobre temas filosóficos y administrativos.



Durante el evento se destacó la frondosa comitiva llegada desde el Paraguay con más de 20 miembros siendo la más numerosa.


Cortesia de la Gran Comisión de Relaciones Exteriores de la Gran Logia Simbólica del Paraguay.

---------------
Fuente: Agencia de Prensa Masónica de Rumania.

lunes, 17 de octubre de 2011

Importancia de las Logias Masónicas en las Fuerzas Armadas

Londres, Reino Unido. Hoy en Londres hay una reunión anual de los Masones militares. En el mismo día se llevará a cabo una reunión de la Logia RAF en donde se instalara en el nuevo Venerable Maestro. En la reunión de hoy se elegirá el nuevo liderazgo y debatiran asuntos administrativos.


Importancia de las Logias Masónicas en las Fuerzas Armadas

A lo largo de la historia muchos oficiales del ejército europeo o americano fueron miembros de la Orden Masónica. Con el tiempo, comenzaron a aparecer tambien las Logias Masónicas cuyos miembros eran sólo soldados. Pocos Masones de hoy en día son conscientes del hecho de que durante el período de entre guerras Rumania ha alojado (con la ayuda de la Logia de Constanţa) una serie de Hermanos Masones militares. Un caso poco conocido hoy en día tiene que ver con el Hermano Jean Pangal al cual se le pidió que los miembros de la Logia de Constanţa vayan recibiendo a los Hermanos Masones que se encontraban a bordo del crucero Devonshire (HMS Devonshire). Conforme con lo que se ha indicado en el momento en los documentos oficiales, a bordo del crucero se instaló un Templo Masónico.


Hoy en día la tradición sigue existiendo, inspirando entre los Masones no sólo respeto por el orden y la disciplina, pero a veces también garantizando que los principios fundamentales de la Masonería son siempre promovidas en los lugares más remotos del planeta. La relación entre dos camaradas es importante, pero cuando estos son Masones y Hermanos aumenta significativamente el poder de esa relación que es siempre visible.

Foto: Naval History and Heritage Command
Fuente: Agencia de Prensa Masónica, Secretaría V.

Conferencia pronunciada por Guy Arcizet, Gran Maestro del Gran Oriente de Francia, en el transcurso del Sexto encuentro de la Confederaciaón Interamericana de Masonería Simbólica. Quito, Ecuador.

Ser Francmasón es ser ciudadano del mundo. Es este sentimiento el que me ha determinado y orientado hacia el viaje iniciático. La vida es ella misma, un viaje bien incomodo e incierto. Pero, si uno puede encontrar en él la posibilidad de realizar un cierto número de opciones intelectuales o afectivas, si uno puede descubrir la fuente de una reflexión sobre su propio destino para no sufrir enteramente “la horrible carga del tiempo”, como dice Baudelaire, entonces, vislumbramos mejor el horizonte y las montañas que rodean a Quito, sevuelven protectoras.

No soy un turista común, y no viajo únicamente por el solo placer de viajar o de descubrimiento. Este año he estado en Serbia, en Israel, en Togo, en Benín, en Portugal, en Armenia, sin citar las numerosas ciudades francesas, tanto en la metrópolis como fuera de ella. Es un inventario que puede sorprender e incluso cuestionar. Pero yo me desplazo como el portador de una idea, la de la dignidad humana a través de una Institución, el Gran Oriente de Francia, que he dirigido este año.

Pero, no podía dejar de viajar en esta instancia para encontrarme con Uds., mis Hermanos de América del Sur que tantas veces han respondido a nuestras invitaciones en Europa.

Sepan, ante todo, que no vengo con preconceptos, ni con el sentimiento de que el GODF es el Alfa y el Omega de la masonería, o una estructura dominante por el único hecho de su antigüedad o por el numero de sus adherentes. La masonería que Uds. hacen aquí, en sus Logias, tiene el mismo valor y la misma dimensión que la que nosotros hacemos en Francia, y nuestros contactos no pueden tomar su verdadera dimensión, mas que a través de un intercambio de igual a igual. Se nos reprocha muchas veces de ser una red en el sentido político del termino. Sin embargo, somos ante todo una red afectiva e intelectual que se teje en nuestros trabajos y que se difunde en la sociedad para borrar sus desatinos y sus asperezas.

Voy, sin embargo a tratar de decirles cómo concibo el compromiso masónico, no en un mensaje magistral, sino para revelar el fondo de mi pensamiento que Uds., evidentemente, no tienen por qué compartir. Es una actitud que muchas veces he defendido: que uno debe decir su propia verdad a sus Hermanos y Hermanas, a riesgo de cometer errores o de tener contradicciones. Es de la suma de las subjetividades expresadas que debe surgir una chispa de verdad.

Voy entonces, a intentar relatarles una historia subjetiva del GODF y de la Francmasonería.
He dicho reiteradamente que la FM es la hija de la razón y de las Luces, Hermana de la Republica y madre de la Laicidad.

La FM es hija de la razón y de las Luces, por supuesto. Sé que hay, a veces, controversias sobre estos dos términos de Razón y de Luces, que tienen su origen en los Siglos franceses XVI, XVII y XVIII. No estoy de acuerdo. Las Luces son, evidentemente, el avatar moral de la razón critica. Y nuestras sociedades se construyeron sobre las ideas de Rousseau, Montesquieu o Condorcet. La Francmasonería nace en esa gran corriente de la laicización moderna del pensamiento que toma sus raíces en el S. XVI europeo, con Montaigne, Erasmo y más tarde Descartes y Spinoza. Cuando Montaigne dice que cada hombre es portador de la totalidad de la condición humana, no opera solamente una revoluciónsemántica, sino una verdadera revolución filosófica que va a fundar el mundo moderno.

En fin, ya no se puede decir más que el hombre es únicamente a la imagen de dios, como pueden todavía creerlo numerosos hombres y mujeres, y yo respeto esta creencia. Pero el hombre puede apostar al hombre sin otro objetivo que el hombre mismo, según la expresión de Albert Camus, y quiero creer que a pesar de aquellas raíces deístas, nuestra Institución se fundamentó en armonía con esta evolución del pensamiento que, en nuestros días, todavía no se ha del todo alcanzado.

La FM es la hermana de la República.
Cuando el 2 de diciembre de 1851 Alphonse Baudin, médico y Francmasón, muere en una barricada de la calle del suburbio Saint Antoine, en París, en pleno golpe de estado, después de haber gritado “Vais a ver como se muere por 25 francos” (era en la época el sueldo de los parlamentarios), manifiesta ese estado de espíritu de rebelión y resistencia que fue bien claramente ilustrado por la Revolución Francesa y que debería quedar como una marca de nuestros comportamientos. Este hecho corroborado por nuestro Hermano Víctor Schoelcher - quien estará en el origen de la abolición de la esclavitud - que se encontraba ese día en la barricada, y por Víctor Hugo, al cual inspirará su novela “Historia de un Crimen”, abre la historia política de la Francmasonería moderna, y no solamente porque Alphonse Baudin esté en el Panteón, sino también porqué se sitúa en el pleno surgimiento de la república social.

Estamos en el momento en que Prudhom, Fourier u otros como Pierre Leroux, comienzan a imaginar que es posible la existencia de una comunidad de destino entre todos los elementos de una nación, aunque ellos sean dispares. La divisa del GOdF es, entonces y después, la de la Republica, Libertad, Igualdad, Fraternidad, y nos hemos convertido en un cuerpo intermediario de esta República.

Por esta palabra entiendo una asociación hecha de hombres y mujeres libres, independientes de todos los poderes institucionales o religiosos, que puede así concebir y transmitir ideas que están ligadas a los derechos de la persona humana. Por este hecho se nos acusa, muchas veces, de ser políticos, lo que crea una confusión. En efecto, no queremos entrar en el debate político, que es por esencia partidario, pero sí interesarnos en el hombre en tanto que ser social, y brindarle los instrumentos necesarios para que domine su destino.

Es decir, ser políticos en el buen y noble sentido de la palabra, y referirnos a Thomas Mann cuando dice en La Montaña Mágica: “la idea masónica jamás fue apolítica, en ninguna época, ella no hubiera podido serlo; y si ella creyó serlo se equivocó sobre su propia naturaleza... El problema social, el problema de la vida en sociedad, es él mismo político, enteramente político, únicamente político... Cualquiera que se consagre a este proyecto, - y aquel que se escabullera, no merecería el nombre de Hombre - tiene que ver con la política e incluye entender que el Arte del Francmasonería es el arte de gobernar....”.

Es necesario, de todas maneras, comentar, para despejar cualquier ambigüedad, que si se habla de “gobernar”, no se trata, evidentemente para los masones, de tomar el poder y ejercerlo. Sino de gobernar en el sentido de gobierno de símismo ante todo, y también de orientación en las ideas, en el sentido que acabo de definir.

La Francmasonería es la madre de la Laicidad.
Es verdad que nosotros no somos los inventores y sobre todo no somos los únicos en apoyar la Laicidad en Francia.

La Asociación “La Libre Pensée” desde 1848 y la Liga de los Derechos del Hombre desde 1898 han trabajado con coraje y determinación en la construcción y defensa de este concepto. Había, y hay, en esas Instituciones, numerosos Francmasones y entre los primeros, encontramos también a Víctor Schoelcher. Estamos orgullosos de ello; pero, es necesario decir también que el GOdF ha sido la primera institución en operar en su propio seno ese viraje hacia la Laicidad.

En efecto, en 1877 el GodF, en el curso de su Convento, que es su Asamblea General, decidió que para ser Francmasón la creencia en dios o en el Gran Arquitecto del Universo, no era más obligatoria.
Nosotros seguimos pagando aun hasta hoy día, las consecuencias, en cuanto la Francmasonería inglesa, que se considera a sí misma “regular", nos ha excomulgado y decretado que el Gran Oriente, no cumpliendo más la condición de referenciarse al GADU, era “irregular”.

Desde hace 130 años, la situación no ha podido arreglarse, tanto más cuanto nuestra Institución es perfectamente respetuosa de la originalidad e identidad de cada uno, tanto como de la soberanía de las Logias. Es así que ha admitido que las mujeres podían ser iniciadas en el GO, luego de debates, que es necesario decir fueron fuertes y muchas veces polémicos, contradictorios, pero finalmente fructuosos. El GOdF, sin embargo, no se volvió mixto, porque en el respeto de la soberanía de las Logias, no obliga a nada y algunas Logias permanecerán masculinas o aún femeninas, aunque esta ultima posibilidad aun no se haya dado.

Sin embargo, es necesario hoy día explicarse sobre la Laicidad la cual, fuera de Francia es muchas veces percibida como una particularidad difícil de discernir, y por decir todo, una excepción francesa. Tengo una expresión propia con la cual hemos trabajado entre masones: la Laicidad es el estado ideal de una sociedad fraternal donde pueden vivir juntos libremente, expresarse, realizarse en la igualdad de oportunidades todas las diferencias humanas. Es decir, que yo no uno la Laicidad a la religión.

La Laicidad es un cuadro político, y al mismo tiempo, una visión filosófica del hombre, porque el hombre es libre en sus opciones, libre en su pensamiento, de su expresión y de su acción. Y al mismo tiempo, la Laicidad está ligada a una ética, que es una ética de la solidaridad. La solidaridad me parece un corolario importante para la Laicidad, simplemente porque si en un país hay separación de las iglesias y del Estado y libertad absoluta de conciencia, y no hay posibilidad de vivir dignamente, nos encontramos en una paradoja que hace que la Laicidad, finalmente no tenga sentido.

Por otro lado, es necesario saberlo, en Francia durante toda la duración de la gestación del proyecto político de la Laicidad, es decir, durante todo el S. XIX, quienes concibieron esta idea política fueron los difusores de la solidaridad. El primero que habló de solidaridad social fue Ferdinand Buisson, que es uno de los padres de la Laicidad. He aquí entonces como veo la Laicidad, desarrollándose en un cuadro pluralista, que no tiene nada que ver con esa Laicidad antirreligiosa que ha sido descrita durante años y que viene de un malentendido en los comienzos de la Ley 1905, de la cual hablaré en unos momentos, al principio, y de procesos que tuvieron lugar contra las congregaciones religiosas. Ustedes se acuerdan tal vez de esta historia, donde se perseguían religiosos para hacerles entrar dentro del cuadro legal.

Pensamos que la Laicidad es algo que permite la libertad de pensamiento y por lo tanto, la libertad de cultos. La Laicidad es la garantía de la libertad de cultos, y es importante también decirlo.

La Laicidad es un valor fundamental para el GodF.
Es fundamental, justamente, porque nosotros anteponemos sin cesar esta noción de dignidad humana. Si el GOdF tiene un sentido, ante todo lo tiene para sus miembros, que son hombres y mujeres a la búsqueda de ese sentido, de una trascendencia también, humanista, fuera de aquéllas propuestas por las religiones. Hay entre nosotros religiosos, hombres y mujeres que creen, pero que han buscado también otra trascendencia, que es tal vez, un sentido inmediato de la existencia, y es por esto que el GOdF es una estructura moderna, está en la modernidad, cuando el sentido de la existencia desaparece en un consumismo que nos parece que hay que combatir.

Está bien que haya que consumir, que estemos cómodos, en el confort, pero esto no es suficiente para vivir si detrás no tenemos otra cosa, en el dominio de la emoción, de lo afectivo, donde uno pueda expresarse o donde uno pueda decir lo que uno es. El consumismo, en definitiva, solo es algo estéril para el hombre, incluso destructor para el medio ambiente, lo sabemos todos. Es verdad que el malentendido sobre la Laicidad persiste de manera violenta en Europa, en la medida que se piensa que cuando se es laico, se es un revolucionario, un antimonárquico, y forzosamente un republicano. Es verdad que en Francia la Laicidad tiene mucho que ver con la República; pero se puede ser laico sin ser republicano: hay monarquías en Europa que son democracias, y que son tan respetables como nuestro régimen, y donde se puede también hacer vivir la Laicidad.

Pero la Laicidad ¿es un principio universal? y por ejemplo ¿Turquía es un país laico? Sí, me atrevo a afirmarlo, sin entrar en el debate sobre la evolución política moderna y actual de ese país. Ataturk tenía en Turquía inscrita la Laicidad en la Constitución. Esto existe en Turquía y existe en Portugal. No es un gran número de países, pero la laicidad es también el respeto y la defensa de la dignidad de los hombres y las mujeres. Esto debe ser un objetivo universal, es decir, que en un país cercano o lejano del nuestro, donde los hombres y las mujeres no tienen la dignidad que merecen, la indignidad que viven se vuelve contagiosa, y al final produce gérmenes de injusticia, de conflicto y de desequilibrio... creo que todos los regimenes fuertes que quieren constreñir al hombre son regimenes que pueden derivar hacia la violencia. Lo vemos muy bien con los terrorismos. 

Los terrorismos no se nutren de las religiones, sino en medios donde la Laicidad no existe. La democracia es una ley escrita, un sufragio universal y la separación de poderes. Y es también, el respeto de los individuos que viven bajo esta ley democrática, y cuando tenemos un país donde hay ausencia de respeto a la dignidad de los hombres y mujeres, en ese momento hay un riesgo de nutrir los extremismos. Estos van a refugiarse, de preferencia en países que no son democráticos ni laicos. Lo vemos todos los días.

Es verdad que los Francmasones no han sido siempre ejemplares. En Europa, los Francmasones han estado entre los primeros adeptos al colonialismo, convencidos de la superioridad de la civilización occidental. Frecuentemente fueron sordos a la expresión de las diferencias alrededor de ellos, cayendo así en un dogmatismo que no tenía nada que envidiar a la religión. No estuvieron exentos de errores ni de faltas graves, y esto es lo que nos hace prudentes cuando exponemos nuestras ideas, mas en la duda que en una creencia ingenua y finalmente peligrosa.

Podemos preguntarnos si existen diferentes maneras de concebir la Laicidad en el mundo. Para continuar en la lógica de lo que vengo diciendo, hubo un evento que pasa generalmente desapercibido entre los historiadores de la Laicidad. En 1956 la divisa de los Estados Unidos era “e pluribus unum”, es decir, “la singularidad en la multiplicidad”, “uno para todos, todos para uno”, en cierto sentido el respeto del individuo en una colectividad. Y en 1956 el presidente Eisenhower, que era un presidente republicano, hizo cambiar la divisa a “in god we trust”. Y de manera extraña, éste “in god we trust”, esta deriva hacia lo religioso se inscribió en el dólar. Entonces, si ustedes quieren, el lazo entre la Laicidad y la economía es algo muy importante a identificar. Tanto más que en el mismo movimiento se instaló una mística y una clericatura del dinero, un retorno hacia la glorificación del becerro de oro, con una filosofía y una escatología en el “trabajar más para ganar más”. Como si la finalidad dejara de ser “trabajar mejor para vivir mejor” que nos dicta la razón.

Para retornar a la cuestión, ¿es que hay varias laicidades? ¿La Laicidad es algo exportable, puede inscribirse en todas las culturas? Estoy convencido de que sí, dentro del respeto a las diferencias. Es decir, que es evidente que no podrá darse a la Laicidad el mismo sentido en Europa Occidental, en África Oriental o sobre la costa pacifica donde estamos, en la medida que las culturas y las historias son diferentes, en la medida en donde los regimenes son también diferentes.

Pero, si un régimen, el que sea, llega a hacer respetar la dignidad de los hombres y las mujeres, en ese mismo momento, la Laicidad comienza a venir naturalmente. Entonces, la Laicidad es un concepto vivo, incontestablemente, y es por esto que confinarlo solo a la separación de la iglesia y del Estado, como a veces lo hacen los franceses, es muy reduccionista.

Y es un riego mayor que está hoy día encarnado en ciertos partidos extremistas en Francia que hablan de Laicidad sin las nociones de solidaridad o dignidad humana, y que le dan una coloración xenófoba. Hay un riesgo, dicho esto, incluso si una Ley votada en Francia en 1905 para formalizar esta separación, ha sido escrita en un contexto particular, y no estoy de acuerdo en que se la toque, en particular que se modifiquen los dos primeros artículos que dicen que: “La República asegura la libertad de conciencia. Ella garantiza el libre ejercicio de los cultos con las solas restricciones señaladas en interés del orden público. La República no reconoce, no da salarios ni subvenciona ningún culto”.

Porque el principio es bueno: Separación de la religión y del Estado. La religión en su casa y el Estado en la suya. Pero no se tiene en cuenta, y la ley de 1905 no tuvo en cuenta, de algunas situaciones particulares: el cambio de la sociedad, la evolución hacia una "mixtidad" social que se manifiesta actualmente en "mixtidad" religiosa, a veces en sincretismo, en "mixtidad" étnica que se realiza en los países occidentales.

La religión musulmana en Francia, derivada de una inmigración que en su origen nosotros hemos estimulado, no hay que olvidarlo, se volvió una religión muy importante al mismo titulo que el judaísmo, el catolicismo y el protestantismo. Nos damos cuenta, entonces, que hay fallas en la Ley de 1905 en la medida que, es verdad que no se subvenciona ningún culto, que no se construye ningún lugar de culto, y que las religiones minoritarias están desfavorecidas en relación a la cristiandad cuyos edificios son antiguos y están protegidos por el Estado. Pero hay diferencias que están ligadas al pasado de Francia, a la cultura cristiana de Francia lo que no es la misma cosa que ligada a las raíces.

Francia es de cultura cristiana, lo que se manifiesta en el paisaje, dado que hay muchas iglesias, y es incontestable que esas iglesias son parte del patrimonio y son mantenidas por el Estado y las comunidades locales, por el contrario, los edificios de los otros cultos, ya sean sinagogas o mezquitas, no lo son. Y aquí hay una falla en algún lado, y será necesario que podamos cuestionar sin tabú a nuestra sociedad laica, justamente porque ella es laica, y esto responde en particular a la cuestión de una Laicidad que debería obligatoriamente evolucionar en función de las sociedades. Es un principio que debe quedar, pero que debe permanecer en armonía en la sociedad en la que evoluciona.

¿Como conciliar la referencia a la laicidad y la búsqueda de espiritualidad?
Yo estoy por una espiritualidad laica, es decir una espiritualidad ligada al camino iniciático masónico, y es por ello que estoy en una Obediencia masónica. Es una espiritualidad que tiene por principio la búsqueda de sí mismo y de los otros. Lo decimos de una manera un poco rápida, pero es incontestablemente la ausencia del dogma en la base de su vida y de su acción. Esto es la primera cosa.

La segunda cosa es que también estoy en la búsqueda de una trascendencia, de un humanismo trascendente. La trascendencia siempre ha sido percibida como ligada al misterio divino. La trascendencia no es el inmanentismo, es decir, la presencia de dios en el hombre. Yo pienso que todos los seres pueden tener una trascendencia, una trascendencia del humanismo, en una moral no impuesta, en una trascendencia del espíritu. Ellos están sometidos a un mismo destino, en una corta vida. No se esta obligado a vivir únicamente según una perspectiva materialista. Se puede buscar un sentido que no esté ligado a la religión, pero a la escritura de un destino común, en la afección, en el amor, en la búsqueda de la alteridad, y después también en algo que es importante para mi, en la transmisión.

Es absolutamente necesario que se pueda transmitir un cierto numero de valores a aquellos que van a sucedernos, sin lo cual, estoy persuadido, la humanidad tendrá dificultades para sobrevivir en esta Tierra. No estamos aquí de manera definitiva. Estamos aquí de manera precaria, transitoria, no es pesimismo, es ser lúcido, es saberlo. No tenemos una existencia definitiva sobre la Tierra, ni en tanto que individuos ni en tanto que especie.

Otras especies como la nuestra han desaparecido, y si el hombre quiere sobrevivir, pienso que lo hará en la noción de un destino común, de un humanismo de resistencia, algo que reúna a los hombres sobre la Tierra y también a la Tierra, y entonces la transmisión juega un papel fundamental en la permanencia de los valores.

En efecto, imagino que la vida está escrita como una frase, con una mayúscula al principio, que es el nacimiento, enseguida las palabras, una puntuación que son los días de nuestra vida, nuestras alegrías, nuestras penas, nuestros dolores, nuestros amores, y un punto final que es la muerte, y que da, paradójicamente, su sentido a la frase. Nosotros, masones, escribimos nuestras frases en un libro común, espiritual e inmaterial, y que nos servirá para transmitir.

¿Cual puede ser la acción de nuestra Masonería sobre estas problemáticas y qué es lo que la distingue de otras Obediencias masónicas?
Está muy claro. Tenemos dos tipos de acciones. Primeramente en el discurso. Y tener un discurso claro, saber lo que se dice y lo que se quiere, ya es algo. Esto nos separa de una manera importante de otras Obediencias, sobre todo de las Grandes Logias ligadas a la Gran Logia Unida de Inglaterra, donde la masonería tiene un sentido completamente diferente.

Desde el principio del S. XIX, la Francmasonería del GOdF evolucionó en una dirección que era la de una implicación social siempre más importante. Los Francmasones del GOdF imaginan que ellos viven en una colectividad, en un grupo solidario, y ellos desean que este grupo solidario pueda evolucionar. Esto me parece muy importante. Entonces la gran diferencia está ahí. Primero en el concepto, y después también en la acción. Es decir, que estamos muy próximos de una masonería que se compromete, en tanto que Obediencia, en los grandes combates sociales. Recientemente hice publicar un Comunicado sobre las acciones de Planificación Familiar.

En el dominio de la sexualidad estamos todavía demasiado inclinados hacia conceptos latinos, mediterráneos, donde la sexualidad es muy sexista, en la que el hombre tiene un lugar predominante. Aquí en Ecuador ustedes han hecho evoluciones en la sociedad de las que nosotros todavía estamos lejos. Las leyes de 2001 eran leyes para facilitar el acceso a una sexualidad realizada para todos, para los jóvenes, para los varones y sobre todo para las jóvenes con la contracepción. La ley dice que es necesario tener una información clara sobre la contracepción en la escuela, pero esto todavía no se ha hecho.

Pero hay otros dominios donde también trabajamos. La economía, por ejemplo, cuando esperamos una economía distributiva y solidaria. Sé que hay en Uruguay Hermanos que trabajan también sobre una Renta Mínima, es decir un ingreso dado a todos, por el hecho de existir, un ingreso de base incondicional para dar a cada uno el sentimiento de un destino común. Somos entonces, guardianes de la sociedad. Pero ¿tenemos una influencia de red? En el sentido de la idea seguramente, no en un sentido político, contrariamente a lo que dicen nuestros detractores, que piensan que nosotros hacemos y deshacemos en los gobiernos.

Ustedes saben que aquí hay solo un fantasma, y que nosotros jugamos un rol mucho más importante por la fuerza de nuestras ideas que por nuestra participación en la gestión de lo público. Pero, pienso, como Salvador Allende decía en 1970 en la Gran Logia de Chile cuando no era aún presidente, que si la Francmasonería no era capaz en tanto que Institución de expresarse para promover los valores que ella defiende, nosotros los Francmasones seriamos continuamente sospechosos de perseguir unos fines egoístas.

Voy a terminar aquí mis propósitos, agradeciédoos vuestra hospitalidad afectuosa que me hace sentir que estoy aquí como ciudadano del mundo, en mi propia casa, y expresándoos mi gratitud. Porque vengo aquí buscando vuestro secreto: habéis logrado en America del Sur sobrepasar sus particularidades de Obediencias para fundar CIMAS y así fundar una estructura que reúna a todos los masones del continente.

Habéis comprendido que la idea prima sobre las estructuras, y que si nosotros no sabemos aliarnos más allá del orgullo, la masonería quedará confinada a una corriente cultural marginal. Porque tenemos una cultura específicamente masónica, hecha de la búsqueda de nosotros mismos y de los otros, de una búsqueda de trascendencia a través de una espiritualidad común a todos los hombres, cualquiera sean sus creencias, y la conciencia de que la transmisión del mensaje de nuestros valores es indispensable a la evolución, incluso a la supervivencia de las sociedades, y a la dignidad del hombre.

En Europa este tipo de alianza está apenas esbozada; valga esto para ponerles de manifiesto el retraso que tenemos respecto a ustedes, que la antigüedad de las Obediencias es relativa, y que nosotros no tenemos lecciones que dar.

Ustedes nos dicen también, que en el dominio de las ideas nada está escrito definitivamente, todo está a escribir. Es para nosotros una gran lección de modestia que debería sernos útil si sabemos seguir siendo Aprendices, como todos lo deseamos, desde el principio hasta el fin de nuestra vida.

Eugenio Espejo, padre de la Independencia ecuatoriana, francmasón ilustre, y que dio nombre al Sexto Encuentro de la Confrederación Interamericana de Masonería Simbólica

----------
Fuente: Fenix137rls.

sábado, 15 de octubre de 2011

El Laicismo

Por Nelson Arguello Larrea M:.M:.

Etimológicamente, "laico" ("laos", voz griega que significa pueblo) es aquel que no desempeña cargo eclesiástico, es decir, es el hombre del pueblo, por eso la iglesia católica usa el término laico para indicar a los que tienen la simple categoría de prosélitos o fieles.

Esta doctrina defiende la independencia del hombre, de la sociedad y especialmente del Estado de toda influencia eclesiástica o religiosa, permitiendo, de esa manera, el libre albedrío de la conciencia de cada individuo: La razón sobre el dogma.

El masón debe velar por el cumplimiento de las leyes y, por ende, defender el Estado Laico, que es atacado por aquellos dogmáticos que pretenden aplicar en la República las normas derivadas de su sectarismo. El Estado Laico no se combate por que sea masónico, porque sea contrario a las religiones, se lo combate porque la base de su existencia radica en la racionalidad del hombre.

Según los Antiguos Deberes, que se mantienen vigentes hasta nuestros días, se expresaba en lo fundamental de las leyes masónicas la idea del “humanismo”. Así, la principal preocupación de los masones es el perfeccionamiento del individuo. Para conseguir su fin, propone a sus adeptos que posean un pensamiento creador y, para lograr este objetivo, les exige: “pensar bien, hablar bien y actuar bien”. Se desprende que laicismo y Masonería son una simbiosis que permitirá aumentar la fortaleza moral del hombre, hacer una sociedad más justa y ofrecer la misma oportunidad de acceso a la educación y la cultura en un mundo globalizado

El absolutismo de los siglos XVIII y XIX prohibió la libre circulación de las ideas y de los libros e impuso las ideas católicas y la defensa de la Iglesia. Se persiguió a los pensadores disidentes para prohibir el ejercicio de la Masonería en todo el territorio del reino y sus colonias, estableciendo la pena de muerte para todo individuo que profesase esas ideas.

Así nació el laicismo, como una barrera que debía proteger la libertad de pensamiento frente a la superstición, al fundamentalismo, al totalitarismo. Se levantaba como un faro que debía irradiar sobre la sociedad la tolerancia, como factor indispensable para que ésta pudiera desarrollarse. La Masonería asume como suyo el desafío de luchar por la igualdad entre los seres humanos y la defensa del laicismo como un valor contra el dogmatismo, sea político, social, económico o religioso. Los masones entienden la necesidad de permitir la libre opción de buscar sus propias concepciones religiosas.

El laicismo significa defensa de la libertad de conciencia, por lo que no es proclama de ateísmo ni movimiento antirreligioso; es espíritu de libertad y nace de la necesaria secularización de la ciencia, la filosofía, la historia y las instituciones. Sostiene que el Estado, como entidad de derecho, no puede profesar culto alguno, que, especialmente en la democracia, la educación es una función primordial del Estado, que la educación laica es el método educativo específico de la democracia, que el Estado debe proponerse formar hombres libres, ciudadanos y no súbditos, con discernimiento propio, que no es posible fundar en el dogma la educación del hombre libre y que, además, el laicismo escolar es la condición sine qua non para que la libertad de cultos no sea una ficción carente de valor real. El laicismo significa, esencialmente, una alteración de la relación entre el mundo y la religión; en lugar de ocupar ésta el lugar central y dominante de todas las actividades humanas, como ocurrió en cierta fase de la historia de Occidente, y actualmente ocurre en varios países, especialmente musulmanes, se la reduce a lo que debe ser su propia esfera, el fuero de la conciencia personal.

Después de la dura lucha desarrollada desde el siglo XVIII en que la Iglesia y el Estado se disputaron la escuela y la universidad, el laicismo moderno ha tenido que levantarse frente a las pretensiones de algunos de revitalizar a la Iglesia como poder político y ha tenido que levantar, una vez más, su voz respecto de las sectas y grupos religiosos excluyentes con signos de limpiezas étnicas.

Algunos católicos, protestantes, musulmanes y judíos quieren resolver sus diferencias con sangre y todos quieren tener un Dios hecho a su medida, que los ampare y favorezca y que, también, los justifique en sus desmanes e intereses, olvidándose de que se puede vivir con tolerancia, como algunas experiencias pasadas nos lo enseñan. Debemos defender denodadamente la universalidad de los derechos humanos, la tolerancia y la solidaridad. 

El laicismo es luchar por lo nuestro, es abrir las ventanas de la comprensión y la justicia y es luchar sin tregua contra todos los fanatismos, que perturban y distraen en la tarea común del bienestar irrevocable del hombre. El laicismo debe iluminarnos y ayudarnos a caminar todos juntos, cada cual con su verdad, para conseguir en el futuro que el pensar en libertad sea lo natural y propio de cualquier ciudadano. Simplemente, se debe señalar que la mejor garantía para el desarrollo de las creencias personales es la existencia de un Estado plenamente laico, que practique plenamente la máxima evangélica de "dar a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César".

En su fundamento, laicismo es sentir democrático y tolerante, pues no combate ninguna idea o sentimiento religioso, los respeta y los deja al dominio exclusivo de las conciencias; pero sí señala el peligro que significa la intolerancia religiosa, combatiéndola, porque ésta, muchas veces, en situación privilegiada, especula con las conciencias timoratas y crea un Estado dentro de otro Estado.

Concluiremos que el laicismo involucra la idea de libre examen, el derecho que tiene el hombre de conocer, analizar y sacar conclusiones según sus propias facultades. Es la rebelión de la razón ante imposición del dogma. Porque el dogma se ha valido de la ignorancia para precipitar a la humanidad en el abismo de lo sobrenatural, conduciéndola y subordinándola a sus propios intereses.

El ideal de libertad es laico porque le da a cada uno la posibilidad de seguir y profesar las ideas que su propia razón le dicta; el ideal de igualdad es laico porque la razón rechaza toda clasificación de los hombres en categorías que no sean las de la inteligencia, la capacidad de trabajo, la del valor moral, categorías establecidas por la razón y el ideal de Fraternidad es laico porque significa la aceptación de la libertad ajena y de la igualdad de los demás respecto a uno mismo.

El ideal laico es espíritu de progreso, de curiosidad que va siempre a la vanguardia, porque él no es retenido por traba alguna. No existe un objeto tabú ni una ignorancia digna de veneración; todo es materia de estudio, de búsqueda, de profundización. El ideal laico permite a los hombres sondear cada vez más profundo en lo desconocido y hacer descubrimientos útiles a la ciencia y a la humanidad.



---------------


viernes, 14 de octubre de 2011

BRASIL: Masonería y la lucha contra la corrupción

Goiânia, Brasil. El Gran Maestro Ruy Rocha de Macedo dio una entrevista ayer en el diario más importante de Goias. Ruy Rocha habló de la lucha de la Masonería contra la corrupción, ilustrando en este sentido la importancia de la Masonería y de la Confederación de la Masonería Simbólica de Brasil en el proceso.

El Gran Maestro afirma que la Gran Logia apoya a Dilma Rousseff en su proceso para reducir la corrupción a nivel nacional.

----------
Fuente: Agencia de Prensa Masónica de Rumania.
Senado Federal do Brasil.

miércoles, 12 de octubre de 2011

EL LAICISMO COMO VIA PARA PROMOVER LA LIBERTAD DE CONCIENCIA

CIMAS 6tº ENCUENTRO QUITO - ECUADOR
GRAN LOGIA ORIENTAL DEL PERÚ

EL LAICISMO COMO VIA PARA PROMOVER LA LIBERTAD DE CONCIENCIA

Ilustre Presidente de CIMAS, QH.: Elbio Laxalte Terra
II.:GG.:MM.: y GG.:MMa.: de las diferentes Obediencias y QQ.:HH.: todos; mis saludos fraternos a vosotros.

Como dijera el periodista ecuatoriano Jeamil Burneo, iniciaré citando el tema, del acopio de frases ajenas: “que el laicismo no es otra cosa que un marco de relación en el que los ciudadanos podemos entendernos, sin entrar en temas a los que cada individuo aplicamos nuestras íntimas convicciones personales. Laicismo es levantar puentes que permitan comunicarnos desde la desigualdad, pero en convivencia, porque se trata de unir lo diferente."

Como todos conocemos, el laicismo nació como una barrera que debe proteger la libertad de pensamiento frente a la superstición, al fundamentalismo, al totalitarismo; por ello considero, que es el faro que debería irradiar tolerancia sobre la sociedad; el laicismo hoy mas que nunca, hace honor a su definición contra cualquier tipo de dogmatismo, sea político, social, económico o religioso.

El Laicismo ha reclamado siempre por el derecho a creer en cualquier deidad o principio religioso como derecho a la discrepancia, entregando al estado la obligación de garantizar este principio de contenido político y filosófico. Bajo el principio de que la soberanía reside en el pueblo y que este delega sus facultades en el Estado, como pacto social, surge para el Estado la obligación superior de garantizar, entre otras materias, la tolerancia religiosa y no confesional, precisamente el Estado por ser democrático, es fundamentalmente laico, en el doble sentido de ser neutro y prescindente en materia de creencias y garantizador de la libre práctica y adhesión religiosa de los miembros de la sociedad, así como el respeto hacia quienes no profesan religión alguna.

La naturaleza de esta prescindencia obliga al Estado a no privilegiar a ninguna organización religiosa, no destinando recursos y menos permitiendo la influencia estatal, en desmedro de los demás para la práctica y desarrollo de sus creencias, como expresión de libertad, igualdad y tolerancia.

En situación similar, pero en sentido inverso, se sitúa el laicismo político, es la exclusión de la injerencia de las iglesias religiosas en las decisiones políticas del Estado, ello implica el real respeto por los derechos humanos, por la libertad del hombre en las decisiones de gobierno, por la neutralidad de los poderes del Estado y sus órganos en materia religiosa, fijando las políticas públicas de modo de permitir libremente las posibilidades para que cada uno decida, conforme a su mas recto y leal entender, en materias de tipo moral; esas políticas públicas deben también considerar a las inmensas masas de población que por carecer de recursos no tienen acceso a la educación de calidad por lo que es pasto fácil de influencias de iglesias y sectas religiosas fanáticas y dogmáticas, que tienen como trasfondo el premio o castigo divino.

El principio laicista postula, en cuanto señal y cifra de la modernidad como hito histórico irreversible del autoconocimiento y la auto liberación del ser humano, la protección de su conciencia libre y su privacidad, desalojando radicalmente en el Estado toda pretensión de instaurar en ella un régimen normativo privilegiado a favor de cualquier fe religiosa que aspira a "Institucionalizarse" en formas de ente público al servicio de una supuesta revelación sagrada o mandato divino.

En el caso de mi patria, el Perú; de acuerdo a la constitución peruana, se declara como un estado laico, es decir, dónde las personas pueden optar por profesar una libre religión (de acuerdo a la tradición o convicción). Además existe un mutuo respeto entre la Iglesia y el Estado, fundamentado en la autonomía de cada parte. Los problemas surgen cuando los políticos y funcionarios basan su actuar en dogmas religiosos y cuando miembros del clero se inmiscuyen en temas políticos, económicos y administrativos.

Si bien es probable que la religión (por el mismo hecho de ser una guía de valores morales) influya de manera directa en la vida de cualquier funcionario, debe primar su racionalidad y objetividad en cualquier trabajo en el que se desempeñe. Además, se deben desdeñar prácticas arcaicas, tales como utilizar la Biblia para argumentar a favor de algún tipo de legislatura o propuesta electoral. Esta práctica, se da especialmente en temas referentes al aborto, matrimonio homosexual, etc.

Caso contrario, es el de autoridades eclesiásticas que influyen directamente en la política nacional, cuyo caso más representativo es del cardenal. Si bien el cargo de cardenal de Lima lo hace una autoridad eclesiástica católica y de aceptación para los fieles de dicha iglesia, es tremendamente notoria la influencia que ejerce en los miembros del gobierno. Tal es así, que muchos le consideran un aliado valioso y posee injerencia principalmente en temas referentes a la libertad política.

Por último, existen políticos que aprovechando la mayoría de la población que profesa la religión católica (alrededor del 85%) buscan endosarse votos manteniendo cordiales relaciones con los altos cargos de la Iglesia Católica. Resulta así, en una actitud paupérrima por parte de estos políticos, que sin ser practicantes de la religión (salvo por el simple hecho de haber participado de algunos ritos y sacramentos) quieren hacer gala de su “amor por Jesucristo”. Y claro, no puede faltar la cruz o el rosario en las manos, todo el teatro por mostrarse más cercanos a la mayoría católica, y así más cercanos a sus votos.

El principio de laicidad, es el ejercicio pleno de la libertad del sujeto, el Estado laico es la reivindicación de cada uno de nosotros por escoger, libre y racionalmente, una manera de ser felices, y que esta decisión sea respetada y protegida por el Estado peruano. Lo cual implica que todo rezago de paternalismo, por el cual la persona debe ser tutelado para la toma de decisiones, debe ser abolida. Esta premisa cobra especial relevancia para las mujeres peruanas, cuando se les entiende como seres indefensos, en riesgo o vulnerables, o cuando se les asemeja a los niños y a los ancianos por una supuesta incapacidad para valerse por sí mismas.

El Estado laico peruano, es necesario para que a través de la familia y la escuela se consolide la construcción del sujeto, porque son las instancias que permiten (o impiden) la instauración de una identidad individual moderna. Pero no hay que dejar de lado tampoco la importancia de una revolución simbólica que acompañe la construcción de esta nueva individualidad, aquella en la cual se acepta las consecuencias de cada acto individual y en la que prime el principio supremo de la libertad. Una libertad que para que sea real, debe contemplar también las diferencias de género que hoy limitan a más de la mitad de nuestra población peruana; es por ello que grupos feministas reconocen la necesidad urgente de un verdadero estado laico en nuestro país.

Como Masón, estoy plenamente convencido, que el laicismo es una forma de vida; de observar al mundo, de comprender nuestro entorno con tolerancia, aceptando al resto, siendo demócratas, humanistas, buscando que todas las personas se desarrollen con las mismas oportunidades para así, constituir una sociedad mejor sin exclusiones religiosas, raciales, de origen, políticas, de sexo; en conclusión, de ningún tipo.

Es innegable el hecho de que la masonería constituye la representación máxima del laicismo; prueba de ello, son los muchos personajes protagónicos de la historia que han pasado por nuestros Templos y han luchado por un mundo mejor con libertad material y de conciencia y por la existencia de un mundo laico, vale decir, donde el Estado sea independiente de cualquier influencia religiosa al momento de tomar medidas que contribuyan al bien de todos sus miembros, ya sean religiosos o no.

Por lo antes dicho, puedo concluir, que la masonería y el laicismo no persiguen la negación de las religiones, sino el respeto por la LIBERTAD DE CONCIENCIA, en razón a ello, es posible alcanzar la libertad para el hombre y para el sistema social democrático y por lo tanto, es la laicidad el camino de su construcción y su conquista.

Gracias
Walter Vargas Potocarrero
Past Gran Maestro -GLOPERÚ
Quito Ecuador, 23 de Setiembre del 2011

----------
Fuente: Fenix137rls.

martes, 4 de octubre de 2011

México: Hacia la refundación masónica

Por Mario Luis Altuzar Suárez

Empieza a consolidarse la convocatoria decretada en 2005 por la Federación de Logias Mexicanas de reunificar a la masonería mexicana en el respeto y la tolerancia, sumando las coincidencias y dialogando las diferencias.

El 25 de septiembre de 2011 firmaron en Chetumal el Tratado Interpotencial de Amistad, Paz, Apoyo entre la Gran Logia Soberana de Quintana Roo y la Gran Logia Valle de México.
Un primer gran paso entre las dos potencias masónicas que, sin lugar a dudas, responde la convocatoria del presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas, Jaime Chalita Zarur, lanzada en febrero de 2005 en San Luis Potosí al constituirse el Consejo Masónico Mexicano y posteriormente su Federación de Logias Mexicanas.

Al llamado de Chalita Zarur al frente de la Federación de Logias Mexicanas, acudieron inmediatamente más de 20 Grandes Logias de diferentes escuelas filosóficas liberales, destacándose el reconocimiento en plenos derechos de la mujer mexicana, en igualdad de condiciones y respeto de sus iguales varones.
Sustentada la convocatoria en el respeto a los usos y costumbres de cada corriente liberal y de sus estructuras de organización, la Federación de Logias Mexicanas impulsa la refundación de la masonería mexicana bajo el compromiso de asumir su responsabilidad histórica de defender, preservar y promover el estado laico nacional.

Los elevados principios de Libertad económica en la Igualdad jurídica y social para avanzar en la fraternidad del quehacer cotidiano, emergen con fuerza y vigor para enfrentar los graves momentos de oscuridad de las fuerzas conservadoras amparadas en el sistema confesional en que se sembró la miseria y se conculcó el derecho a la vida.

Puede observarse, entonces, que el largo y sinuoso camino emprendido por el liderazgo de Jaime Chalita Zarur, al frente de la Federación de Logias Masónicas, ha empezado a trascender con la firma del Tratado Interpotencial de Amistad, Paz, Apoyo entre la Gran Logia Soberana de Quintana Roo y la Gran Logia Valle de México.

Un indicio de esperanza tan necesario para los mexicanos que han padecido en 11 años la devastación conservadora que pretende consolidarse con un estado policiaco en donde se criminalice a los ciudadanos en la indefensión jurídica, bajo el pretexto de restaurar la seguridad y ocultar la complicidad oficial en el baño de sangre que ha costado la vida a más de 50 mil mexicanos.

Este primer paso dado entre dos potencias masónicas, empero, es el indicio de que es posible superar las diferencias por medio del diálogo que fortalezcan las coincidencias en una organización que heredó de los hermanos mayores, las instituciones que dieron razón de ser a un México que desea reencontrarse en su origen.

----------
Fuente: Arcano Político.