lunes, 25 de abril de 2011

Video: Características de un Masón

R:.L:.S:. Obreros del Silencio #4

miércoles, 20 de abril de 2011

Política y Masonería en Cuba

LA HABANA, Cuba, abril (www.cubanet.org) – Los antiguos legisladores del Código Masónico Cubano, al adoptar los Antiguos Límites de la Fraternidad como las Leyes Fundamentales para el gobierno de la Gran Logia de Cuba, inscribieron a este organismo en el concierto de la Masonería Regular Universal. Entre estas normas está la que prohíbe el debate de asuntos políticos o religiosos en las logias. En la época en que se adoptaron estos principios, en la Isla regia el pluralismo socio-político-económico, y existían suficientes espacios en el país, en donde abordar dichos temas. Este no es el caso de Cuba “socialista”, en donde el régimen considera que todo es político.

Esta prohibición vino como anillo al dedo al régimen castrista, que tomó la exclusión como justificación “legal” para prohibir a los masones inmiscuirse en temas que el gobierno considera de su exclusiva incumbencia; tales como la educación, la salud y la asistencia social.

No obstante, al considerar los fines de la Francmasonería, que son: disipar la Ignorancia, combatir el vicio e inspirar amor a la humanidad, surge la pregunta, ¿cómo pueden los masones acometer este deber si a la Institución se le niega el derecho a incidir en su entorno social?

Teniendo en cuenta que el Estado es el factor omnipresente en todos los aspectos de la vida nacional, ¿resulta procedente prohibir a los masones tratar en logia asuntos relacionados al estado de la educación, la salud, asistencia social, el desempleo o las dificultades económicas por las que atraviesan los propios masones como parte que son de la nación? Obsérvese que no se ha tratado de los derechos humanos, aspecto por el cual la Masonería, que se define como la Institución Orgánica de la Moralidad, tiene la obligación y el derecho de velar.

Además, considerando que para ser masón se necesita ser un buen ciudadano; es decir, alguien que ponga en práctica sus derechos civiles, entre los cuales está el conocimiento del desarrollo de la política, la economía, y la educación, seguidas por el gobierno del país. La prohibición de tratar estas cuestiones en las logias, constituye una incoherencia y un despropósito de los fines y principios de la Institución, lo que traerá graves consecuencias al desarrollo futuro de la Masonería.

Por ser la religión y la política conceptos cambiantes en el tiempo, y hallándose inmerso el país en el análisis de cómo resolver la crisis por la que la nación atraviesa, el masón está obligado a buscar en la investigación y la discusión de las realidades por la que atraviesa la sociedad cubana, para contribuir como ciudadanos al progreso de la propia Institución, y del país.

Si hasta el presente, la prohibición de discutir asuntos políticos en las logias constituía una conveniencia, tanto para el régimen como para quienes en distintas épocas gobernaron la Gran Logia; hoy ello constituye una apostasía a la historia y tradiciones masónicas.

-----------------
Fuente: CubaNet.org

Masonería: Secta de poder

Documental de National Geographic.

Este documental investiga los orígenes de la masonería, explorando un tema enigmático y misterioso que ha sido fuente de todo tipo de acusaciones y fantasías. Diseminada por el mundo, esta discreta y misteriosa asociación ha despertado la curiosidad, la fascinación y la sospecha durante más de trescientos años. En la actualidad, la masonería tiene cuatro millones de miembros esparcidos por el mundo y por primera vez algunas de sus logias más antiguas revelan rituales y documentos que arrojan luz sobre un mundo que hasta ahora ha estado sumergido en las tinieblas.



Documentales OKTV

lunes, 11 de abril de 2011

Vandalism Against Texas Masonic Temple


Brother John Wallace reports that Onion Creek Lodge No. 220 in Austin, Texas recently suffered its fourth vandalism incident in the past year and a half. Its signage has been destroyed, at least two break-in attempts were made, windows have been broken, and the American flag in the front yard was turned upside down. Most recently, at the end of March, a Molotov cocktail was hurled through a window of the dining hall. Fortunately, the bottle didn't break, and the flames did not spread, but some fire damage did occur, including to a piano. It could have been far worse.

There have also been reports of other Austin-area lodges, as well as some across Tarrant County (the Ft. Worth area) having anti-Masonic material taped to their doors.

Because of the previous repeated attacks, the Austin Fire Department installed motion activated cameras and the images are being studied to see if faces and vehicles can be identified. The arson attempt raises the acts from vandalism to a 2nd class felony.

Onion Creek Lodge is an historic building—it's the second-oldest lodge building in Texas still in use today, along with being one of the oldest public school houses in the state. It is a state-designated historic site.

Unfortunately, reports of vandalism and worse activities are increasing against Masonic lodge buildings, as Freemasonry gets greater exposure in the press. And sad to say, not everyone who comes to your open houses has angelic motives. If your lodge doesn't have bright exterior lighting and a decent alarm system, with a monitoring service and an updated contact list of your officers, you need to bring it up at your next lodge meeting.

And it never hurts to remind brethren to drive by the lodge on their way home from work, or after a night out. Too many Masonic buildings sit empty 29 days a month, which makes them an easy target for bored miscreants or devious Masonophobes.

---------
Source: freemasonsfordummies.

sábado, 2 de abril de 2011

Ascenso de la extrema derecha, comunicado del Gran Oriente de Francia

Frente a la tentación del Frente Nacional:
¡urgencia de una República responsable!


Algunos sondeos parecen situar al Frente Nacional en cabeza, en la intención de voto para la primera vuelta de las presidenciales. El Gran Oriente de Francia llama a un indispensable despertar de todas las conciencias republicanas antes de que sea demasiado tarde, frente al inquietante ascenso de la extrema derecha en Francia.

Esta preocupación no interpela solamente al Estado, sean quienes sean los responsables de los debates cuando menos arriesgados y equívocos actualmente lanzados en nuestro país, que tienen especialmente como consecuencia la estigmatización de una parte de la población y el enfrentamiento de los franceses unos con otros.

En Francia como en Europa, prosperan peligrosamente las tesis de la extrema derecha. La liberación del discurso racista es la expresión más hipócrita de una forma de desilusión de cara a la acción política. Sin embargo, corresponde a los partidos democráticos y republicanos dar de una vez respuesta a quienes expresan su legítima inquietud frente a una situación económica y social que se les hace cada día más insoportable.

Más que nunca, el Gran Oriente de Francia está convencido de la necesidad de responder clara y responsablemente, con discursos y acciones, al sentimiento de crispación y repliegue provocado por la crisis actual, haciendo propuestas alternativas concretas sobre empleo, alojamiento, salarios, acceso a los cuidados médicos o poder adquisitivo: en pocas palabras, las verdaderas preguntas que se hacen los franceses.

París, 9 de marzo de 2011

-----------------
Fuente: Apuntes del Rito Francés

Entrevista a Ana Maria Lorente Gran Maestra de la GLFE

Por Andreu Mas

La masonería no sólo es cosa de hombres a pesar del que se pueda pensar. Aparte de las obediencias mixtas, hay una exclusivamente femenina, la Gran Logia Femenina de España, de la cual Ana Maria Lorente hace aproximadamente un año y medio que es Gran Maestra. Como otras muchas personas se inició en la masonería para encontrar respuestas en ciertas preguntas vitales.

La masonería está muy vinculada a la imagen masculina.

Es así porque la masonería se creó a final del siglo XVIII y una exigencia para poder formar parte es que se tenía que ser una persona libre y entonces las mujeres no lo éramos. Fue el Gran Oriente de Francia el que hizo logias de adopción y permitió que las mujeres entraran bajo custodia de los hombres. La masonería totalmente femenina se creó el 1850.

¿Por qué surge una obediencia sólo de mujeres?

Porque a pesar de que la mujer ha conseguido un estatus jurídico de igualdad, la sociedad todavía es muy patriarcal. Por lo tanto, pensamos que cuando trabajamos entre mujeres en un espacio de mujeres podemos encontrar la esencia perdida hace muchos años.

¿Y esto no se puede hacer en una logia mixta?

En la masonería mixta puede pasar que la mujer asuma los mismos roles que en la sociedad y es lo que no queremos. De todos modos, tenemos muy buena relación con las logias mixtas, las no dogmáticas.

¿Cómo ha evolucionado la masonería femenina en Cataluña y en el Estado español?

La masonería femenina empezó en logias que eran tuteladas por hombres y con presencia de mujeres importantes como Clara Campoamor o Teresa Claramunt, que fueron las pioneras teniendo en cuenta el contexto social de la época. En Barcelona, a principio del siglo XX había logias masculinas que dejaban entrar las mujeres pero no era legal. La masonería femenina libre no se constituye hasta el 1984. La logia Luz Primera es la primera; se crea en Barcelona con ayuda de la Gran Logia Femenina de Francia. Hay que tener en cuenta que el catalán fue una herramienta muy importante para la refundación de la masonería en Cataluña y en el Estado español, porque las compañeras que venían de Francia eran de la Cataluña Norte y hablaban catalán, porque aquí nadie sabía francés.

¿Cómo es que la Gran Logia (Femenina) Española se creó en Cataluña?

No podemos olvidar que en Cataluña hay una gran tradición masónica y de lucha social para los derechos de la mujer.

¿La masonería femenina reivindica los derechos de la mujer?

Los principios de la masonería femenina son los mismos que los de la masculina. Ahora bien, cuando nosotras mismas nos intentamos reencontrar, comprobamos que la sociedad todavía no es igualitaria.

¿Cuántas masonas hay en Cataluña?

En todo el Estado español hay unas 150.

En su divisa hacen referencia al laicismo; aceptan mujeres religiosas?

Y tanto que pueden haber, lo que pasa es que cuando debatimos no se puede hacer proselitismo de ninguna religión; tenemos que respetar el pensamiento de todo el mundo.

¿Dicen que buscan la verdad: existe?

Lo tenemos que encontrar dentro de nosotros, por eso es tan importante garantizar la libertad personal.

Sus compañeros masculinos dicen que van un poco a la suya.

No es cierto, tenemos pactos de amistad con logias como la Gran Logia Simbólica y organizamos actos conjuntos. Ahora bien, no ir por libre no quiere decir hacer seguidismo.

¿Es cierto que se desmarcaron del documento unitario que Montilla los pidió sobre cómo veían Cataluña?

No nos desmarcamos. Sólo pedimos que se aplazara la presentación hasta después de las elecciones.

-----------------
Fuente: Diario Avui
Traducción al castellano: El Masón Aprendiz