martes, 28 de enero de 2014

El Hombre Mediocre (Un fragmento necesario del libro vigente escrito por José Ingenieros en 1913)


"Cada cierto tiempo el equilibrio social se rompe a favor de la mediocridad.

El ambiente se torna refractario a todo afán de perfección, los ideales se debilitan y la dignidad se ausenta; los hombres acomodaticios tienen su primavera florida.

Los gobernantes no crean ese estado de cosas; lo representan.
El mediocre ignora el justo medio, nunca hace un juicio sobre si, desconoce la autocrítica, está condenado a permanecer en su módico refugio.

El mediocre rechaza el diálogo, no se atreve a confrontar, con el que piensa distinto. Es fundamentalmente inseguro y busca excusas que siempre se apoyan en la descalificación del otro. Carece de coraje para expresar o debatir públicamente sus ideas, propósitos y proyectos. Se comunica mediante el monologo y el aplauso.

Esta actitud lo encierra en la convicción de que él posee la verdad, la luz, y su adversario el error, la oscuridad.

Los que piensan y actúan así integran una comunidad enferma y más grave aún, la dirigen, o pretenden hacerlo.

El mediocre no logra liberarse de sus resentimientos, viejísimo problema que siempre desnaturaliza a la Justicia.

No soporta las formas, las confunde con formalidades, por lo cual desconoce la cortesía, que es una forma de respeto por los demás.

Se siente libre de culpa y serena su conciencia si disposiciones legales lo liberan de las sanciones por las faltas que cometió.

La impunidad lo tranquiliza. Siempre hay mediocres, son perennes. Lo que varía es su prestigio y su influencia.

Cuando se reemplaza lo cualitativo por lo conveniente, el rebelde es igual al lacayo, porque los valores se acomodan a las circunstancias.

Hay más presencias personales que proyectos. La declinación de la “educación” y su confusión con “enseñanza” permiten una sociedad sin ideales y sin cultura, lo que facilita la existencia de políticos ignorantes y rapaces."

José Ingenieros:
Su verdadero nombre era Giuseppe INGEGNIERI. Nació en Italia en 1877. Vino con sus padres de muy pequeño a la Argentina. Estudió en el Colegio Nacional Buenos Aires. Luego se recibió de Médico. Fue escritor, filósofo y sociólogo. Participó en política. Fue iniciado en la Logia Unión Italiana Primera 90 el 5 de agosto de I898, de la que era Lubetón desde el 22 de agosto de 1888 por ser hijo de masón. En el período 1901/2 fue Gran Hospitalario de la masonería argentina. Colaboro con su padre, Salvador Ingenieros, en la redacción de la Revista Masónica, que apareció hasta 1904 cuando pasó a denominarse Cadena de Unión. Falleció en Buenos Aires a los 49 años, en 1925.

------------
Fuente: Generación Caoba.

martes, 21 de enero de 2014

Entrevista de UNEDradio al Sob:.G:.C:. del Sup:.C:.G:. 33 y último del R:.E:.A:.A:. para España.

"200 años de Masonería en España" con Jesús Soriano Carrillo, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo grado 33 y último del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España.


http://www.youtube.com/watch?v=0zTwObHR6aI