martes, 6 de octubre de 2009

2 de Octubre de 1968

A.·. L.·. G.·. D.·. G.·. A.·. D.·. U.·.
M.·. Resp.·. Gr.·. Log.·. Sob.·. de Baja California de AA.·. LL.·. y AA.·. MM.·.
Misión de San Diego No. 5 Zona del Río,
Tijuana, Baja California, México 22,000
soberanadebc@gmail.com

In memoriam
Gran Plancha 055-2009

A todas las GGr.·. LLog.·. del Mundo
A todas las Potencias Masónicas de todos los ritos, antiguos y modernos
A todos los MMas.·. de buena voluntad que la presente vieren

SABED:
Que la Gr.·. Log.·. Soberana de Baja California, de AA.·. LL.·. y AA.·. MM.·., ante la evidencia de que los medios de comunicación muestran una tendencia cada vez más marcada hacia la amnesia ante una fecha que marcó un verdadero parteaguas en la Historia de la nación mexicana, 'olvido' que bien pudiera ser interesado y no totalmente gratuito dada la realidad pendular de la política profana, exhorta a todos los MMas.·. de nuestra patria, que sean de buena voluntad y que aún mantengan en alto los valores que nos infundieran nuestros insignes maestros batalladores en los viejos Talleres de Ayer, en especial a todos los MMas.·. que continúan sosteniendo un pensamiento liberal, franco, abierto, laicista y de avanzada, para que, cada quien, en la intimidad de su fuero interno, o por todos los medios de difusión a su alcance, recordemos esta fecha que no debiera borrarse jamás de la memoria histórica de los mexicanos.

El 2 de Octubre de 1968, se cerraron las pinzas de la represión sobre una multitud de jóvenes románticos que deseaban un cambio en el mundo y en la nación en que les tocó nacer, y con la Tragedia de Tlatelolco, con su sacrificio, dejaron en evidencia la incapacidad de un régimen inflexible, autoritario, vertical, centralista hasta el abuso, para resolver -mediante el diálogo- los justos reclamos de una sociedad que por primera vez se manifestaba, a través de un Movimiento Estudiantil que se fue convirtiendo en una inmensa ola de protesta social, que en el fondo reclamaba nuevos métodos de convivencia y de relación con su gobierno -todos más democráticos- como alternativa para una mejor convivencia entre los mexicanos. Lo que hubiese podido quedar como una simple anécdota, si no hubiera habido una autoridad tan ciega, lo que podría haberse con la renuncia de uno o dos de los -por entonces- intocables mandos policiacos, pero se dejó crecer la trifulca, gracias al triste autoritarismo de la época y culminó con la inmolación de incontables vidas estudiantiles, de las que aun no existen cifras confiables, verdadero crimen de lesa humanidad que, hasta la fecha, sigue impune, constituyendo una herida pendiente de cicatrizar en las páginas de la Historia de nuestra nación. Las logias no quedaron exentas del pago doloroso de esta triste experiencia.

Muchos de los avances democráticos logrados en la segunda mitad del siglo XX y lo que va del actual, pueden muy bien remontarse a esta romántica y juvenil lucha que culminó en tragedia. Ingratos serán aquéllos que, alzados en los puestos de mando de la actividad pública, gracias a la sangre derramada, olviden hoy lo que esta fecha significa. Para los que vivimos esa amarga experiencia, como parte de esa generación, existe un doble compromiso: con la Justicia y con la Historia.
Los Masones, todos -o al menos los que permanezcamos en el lado progresista de la Orden- estamos obligados a hacer algo concreto, para lograr los cambios y mejoras democráticas que el país exige, e impedir con ello, que todo este sacrificio hecho en los albores de la segunda mitad del siglo XX, se pierda en la marisma de la retrogradación. Recordemos que una sola acción vale más que mil palabras. Por lo menos, compartamos nuestros recuerdos con nuestros hijos o nietos.

OREMUS-OREMUS-OREMUS
Dado, firmado y sellado en el gabinete de trabajo del Muy Resp.·. Gr.·. Maes.·.
2 de octubre del 2009
SALUD-FUERZA-UNIÓN
"JVS ET NORMA"
(Rúbrica)
ROGELIO AMARAL BARRAGÁN
Muy Resp.·. Gr.·. Maes.·.
(enlace fuente)