viernes, 15 de octubre de 2010

Cuba: Secuelas de la expulsión de un Ex Gran Maestro

LA HABANA, Cuba, 15 de octubre, (Gustavo Pardo Valdés, www.cubanet.org) -Una vez ratificada la expulsión de la Masonería Cubana del ex Gran Maestro, Sr. José Manuel Collera Vento, a quien se acusaba de haber incurrido en los delitos de perjurio y traición a los dogmas y principios de la esta Fraternidad, está por abrirse un nuevo capitulo en la historia de esta Institución en Cuba.

El Sr. Collera Vento, quien en dos oportunidades había desempeñado el cargo de Gran Orador, entre los años 2000 al 2003 ocupo la Gran Maestría de la Gran Logia de Cuba, contando con el respaldo mayoritario de los masones cubanos; en cambio, su ulterior actuación como Gran Secretario durante el trienio siguiente, originó numerosas controversias entre los afiliados a esta organización. Se afirma que entre los años 2003 a 2009, Collera fue el verdadero “poder detrás del trono”.

Vento matizó las relaciones internacionales de la Gran Logia de Cuba de una duplicidad en el lenguaje, que hacía difícil ubicarla en el contexto de lo que en masonería se define como “regular e irregular”; colocando a esta organización en un limbo jurídico-doctrinal confuso, tanto para los masones nacionales, como a los extranjeros.

Collera participó en diversos eventos masónicos con Organizaciones integradas por Cubanos Exilados radicados, usualmente tenidas como “irregulares”, logrando alcanzar el apoyo de ciertos sectores de masones de la Florida y New Jersey; lo cual ha originado entre éstos un fuerte rechazo a la expulsión del ex Gran Maestro.

En Carta Abierta dirigida a los Masones de Cuba, Collera Vento señala como una “acción de fuerza y un abuso” del Ejecutivo de la Gran Logia, la decisión de discutir en ausencia del afectado, su expulsión de la Institución; añadiendo que ello “constituye una violación brutal de la Ley Masónica”. Continúa alegando “me siento exaltado en mis vivencias y humildes merecimientos, porque he sido condenado por defender valores que enaltecen a la Masonería”; después de afirmar que la Fraternidad de Cuba vive un momento de crisis de sus valores esenciales; concluye diciendo “Ojalá que esta irradiación fuera la última consecuencia de este drama”

Seguidores de Vento testifican que éste, siendo médico, nunca abandonó las filas de la Masonería; en cambio, el actual Gran Maestro, Sr. José Ramón González Díaz, desertó esta Institución, precisamente en los momentos más críticos para ella; permaneciendo 20 años alejado de la misma. Además, consideran que esta expulsión está motivada por el temor que González tenía de que Collera ganara las elecciones generales de marzo de 2012.

Por su parte, observadores imparciales del acontecer masónico nacional; manifiestan que en lo adelante, González tendrá que ser muy preciso en sus decisiones, ajustando en todo momento su actuación al más estricto apego la ley masónica, para mantener así la credibilidad que actualmente goza en su gestión de gobierno.

------------
Fuente: CubaNet.org