viernes, 28 de enero de 2011

Martí y la masonería

Por Orestes Alvarea. May0 27, 2002 en El Nuevo Herald.

"La masonería no es más que una forma activa del pensamiento liberal" - José Martí

San Cristóbal de La Habana le vio nacer, 28 de enero de 1853; muere en Dos Ríos, una zona oriental de Cuba en donde confluyen el río Cauto y el Contramaestre; era de día y era 19 de mayo de 1895. Martí, por el amor a la cuna que le vio nacer, recibió el calificativo de Apóstol de nuestra independencia. De acuerdo con el diccionario de la Real Academia, apóstol viene del término griego que quiere decir enviado y nos explicamos su función, diciendo: el que predicando la fe verdadera convierte a los infieles de cualquier país.

Martí se inicia en la institución masónica en la respetable logia Armonía de Madrid-España. Allí alcanzó el grado de Maestro Masón y fue orador de la misma; por tratarse de un Gran Oriente, el Lucitano Unido, obtuvo también el de Soberano Príncipe de Rosa Cruz, grado 18 de la masonería filosófica. Las joyas masónicas de Martí están en el Museo de la Gran Logia de Cuba. El 5 de diciembre de 1859, quedó constituida en Cuba la Gran Logia de Colón, con su primer Gran Maestro el IH Francisco de Griñán.

Un masón, Francisco Vicente Aguilera, quien entregó su fortuna a la causa de Cuba libre, presidió la logia Redención de Bayamo; Perucho Figueredo, orador de dicha logia, regala a los cubanos nuestro himno nacional. En el levantamiento del 10 de octubre participan muchos masones, siendo su cabeza principal Carlos Manuel de Céspedes. La Asamblea de Guáimaro, 1869, la componían 15 miembros, de los que 13 eran masones. Por sus ideas libertarias, en 1871 fue fusilado el ex gran maestro José Andrés Puentes Badell. A los estudiantes de medicina de 1871 los defendió el venerable maestro de la logia La Cruz No. 71 de Holguín-Oriente, el capitán del ejército español don Federico Capdevila. La bandera cubana, fue izada en Cárdenas en 1850 por un masón, Narciso López. El 24 de febrero de 1895, es el esfuerzo de Martí, con Maceo y Gómez, ambos masones, que inicia el movimiento armado que dio al traste con la colonia española. Tres presidentes de Cuba fueron masones. El 20 de mayo de 1902 iza la bandera en el palacio Máximo Gómez y en la fortaleza de la Cabaña el general Emilio Núñez, también masón. En febrero de 1955 se inaugura el Gran Templo Masónico en La Habana, edificio de 12 pisos a un costo de $2 millones y medio.

En ciudades y pueblos de Cuba hay logias con el nombre de Martí. El 8 de diciembre de 1955, la Gran Logia de Cuba, ante los acontecimientos que habían sembrado el desasosiego, dijo: Desaprueba todo hecho que atente contra el orden; pero condena a su vez, enérgicamente, las censurables extralimitaciones en que incurren los agentes encargados de mantener ese orden, con el pretexto de restablecerlo, sancionando hechos que son de la exclusiva competencia de los tribunales de justicia; y el 24 de marzo de 1958, vuelve a pronunciarse la masonería cubana: Quienes con empecinamiento y con olvido de los grandes intereses nacionales, no aúnan sus voluntades para obtener la solución suprema, que es necesaria a los altos intereses de la patria, no podrán escapar a la sanción de la historia. La masonería cubana antes de la toma del poder por los comunistas funda la agrupación El Zapato Escolar para proveer de zapatos a los niños pobres, y el Traje Masónico que suministra uniformes escolares; funda la universidad masónica José Martí, así como escuelas y asilos y un seguro de vida, denominado Auxilio Masónico.

Cuando Castro toma el poder había en Cuba 341 logias, con un total de 35,025 miembros. La orden Hijas de la Acacia, formada por mujeres con 10,000 miembros, y la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad, integrada por jóvenes de 14 a 21 años, con 27,000 afiliados. Cerca de una docena de logias han sido cerradas por la tiranía de Castro; señalaremos de manera especial el acuerdo tomado por la Academia de Historia de Cuba, en 1942, donde se dijo que la institución masónica era la que más hombres había aportado a la causa de Cuba libre. En la lucha contra la tiranía muchos masones cayeron frente al pelotón de fusilamientos y cerca de un millar sufrieron prisión. El IH. Jorge Luis Cuervo, Gran Maestro, sufrió prisión, por oponerse a la tiranía. Cinco ex grandes maestros de la Gran Logia de Cuba descansan en cementerios de la Unión Americana.

Desde la fundación de la Gran Logia de Cuba, el único Gran Maestro que se exilió en EU, en el ejercicio de su cargo, lo fue el IH Dr. Juan José Tarajano, por su oposición a Castro. Después de Girón, en 1961, fue aplastada la sociedad civil y hace algunos años ha comenzado a levantarse. Ahí está la agrupación Hermanos Fraternales por la Dignidad, que se bate dentro de la isla, y muchísimas otras organizaciones, por lo que debe solicitarse del gobierno de este país que haga hoy, con la oposición cubana, lo que se hizo con el sindicato Solidaridad, crucial para la libertad en Polonia.

© El Nuevo Herald

----------
Fuente: CubaNet

José Martí (Biografía)

(La Habana, 1853 - Dos Ríos, Cuba, 1895) Político y escritor cubano. Nacido en el seno de una familia española con pocos recursos económicos, a la edad de doce años José Martí empezó a estudiar en el colegio municipal que dirigía el poeta Rafael María de Mendive, quien se fijó en las cualidades intelectuales del muchacho y decidió dedicarse personalmente a su educación.

El joven Martí pronto se sintió atraído por las ideas revolucionarias de muchos cubanos, y tras el inicio de la guerra de los Diez Años y el encarcelamiento de su mentor, inició su actividad revolucionaria: publicó una gacetilla El Diablo Cojuelo, y poco después una revista, La Patria Libre, que contenía su poema «Abdalá».

A los diecisiete años José Martí fue condenado a seis de cárcel por su pertenencia a grupos independentistas. Realizó trabajos forzados en el penal hasta que su mal estado de salud le valió el indulto. Deportado a España, en este país publicó su primera obra de importancia, el drama Adúltera. Inició en Madrid estudios de derecho y se licenció en derecho y filosofía y letras por la Universidad de Zaragoza.

Durante sus años en España surgió en él un profundo afecto por el país, aunque nunca perdonó su política colonial. En su obra La República Española ante la Revolución Cubana reclamaba a la metrópoli que hiciera un acto de contrición y reconociese los errores cometidos en Cuba. Tras viajar durante tres años por Europa y América, José Martí acabó por instalarse en México.

Allí se casó con la cubana Carmen Sayes Bazán y, poco después, gracias a la paz de Zanjón, que daba por concluida la guerra de los Diez Años, se trasladó a Cuba. Deportado de nuevo por las autoridades cubanas, temerosas ante su pasado revolucionario, se afincó en Nueva York y se dedicó por completo a la actividad política y literaria.

Desde su residencia en el exilio, José Martí se afanó en la organización de un nuevo proceso revolucionario en Cuba, y en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria. Se convirtió entonces en el máximo adalid de la lucha por la independencia de su país.

Dos años más tarde, tras entrevistarse con el generalísimo Máximo Gómez, logró poner en marcha un proceso de independencia. Pese al embargo de sus barcos por parte de las autoridades estadounidenses, pudo partir al frente de un pequeño contingente hacia Cuba. Fue abatido por las tropas realistas cuando contaba cuarenta y dos años. Martí es, junto a Bolívar y San Martín, uno de los principales protagonistas del proceso de emancipación de Hispanoamérica.

La obra literaria de José Martí

Además de destacado ideólogo y político, José Martí fue uno de los más grandes poetas hispanoamericanos y la figura más destacada de la etapa de transición al modernismo, que en América supuso la llegada de nuevos ideales artísticos.

Como poeta se le conoce por Ismaelillo (1882), obra que puede considerarse un adelanto de los presupuestos modernistas por el dominio de la forma sobre el contenido; Versos libres (1878-1882), La edad de oro (1889) y Versos sencillos (1891), esta última decididamente modernista y en la que predominan los apuntes autobiográficos y el carácter popular.

En A mis hermanos muertos el 27 de noviembre (1872), publicado durante su destierro en España, Martí dedica sus versos a los estudiantes muertos en una masacre acaecida en aquella fecha. Su única novela, Amistad funesta, también llamada Lucía Jérez y firmada con el pseudónimo de Adelaida Ral, fue publicada por entregas en el diario El latino-Americano entre mayo y septiembre de 1885; aunque en su argumento predomina el tema amoroso, en esta obra de final trágico también aparecen elementos sociales.

Entre sus obras dramáticas destacan Adúltera (1873), Amor con amor se paga (1875) y Asala. También fundó una revista para niños, La Edad de Oro, en la que aparecieron los cuentos Bebé y el señor Don Pomposo, Nené traviesa y La muñeca negra, y colaboró con diversas publicaciones de distintos países, como La Revista Venezolana, la Opinión Nacional de Caracas, La Nación de Buenos Aires o la Revista Universal de México.

Cronista y crítico excepcional, hizo de muchos de sus textos auténticos ensayos, algunos de carácter revolucionario como El presidio político en Cuba (1871) -de gran fuerza lírica-, El Manifiesto de Montecristi o su Diario de campaña. Sus Obras completas (1963-1965) constan de 25 volúmenes.

-----------
Fuente: Biografías y Vidas.

Aniversario del natalicio de José Martí

Por Diana Domínguez

José Martí, Héroe Nacional de la República de Cuba, conoció el presidio a los 16 años y su alma sensible, noble, justiciera y alimentada de amor a la patria no se endureció con las cadenas ni el exilio. Pasó la mitad de su vida en el extranjero, pero no dejó de trabajar para la independencia de su país.

Como un Sócrates del siglo XIX, aprovechaba cada oportunidad para enseñar, y por fortuna a diferencia de aquél, dejó una obra escrita, que seguidores y amigos se encargaron de completar pues eran su oratoria y los detalles personales, quizás, los de más valía.

Los niños ejercían una gran fascinación sobre el héroe, para su hijo escribió Ismaelillo, en las cartas a sus hermanas y a María Mantilla, en las lecturas que para los niños de América escribió en La Edad de Oro, siempre había un consejo, una enseñanza y sobre todo una invitación al diálogo.

De maneras corteses y lenguaje elegante, ejercía gran fascinación sobre su auditorio. Ejerció la diplomacia, el periodismo, el magisterio, sobre todo el magisterio pues como él mismo sentenciara “…enseñar puede cualquiera, educar solo quien sea un evangelio vivo”, y un evangelio vivo era este apóstol cuyas enseñanzas tienen el don de no envejecer.


“Un hombre que se conforma con obedecer leyes injustas, y permite que le pisen el país en que nació los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado... En el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro como ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que le roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana...”


José Martí

-----------
Fuente: El Nuevo Empresario.

lunes, 24 de enero de 2011

Santiago tiene tres grupos de la logia de masones en Capital, Banda y Las Termas

El gran maestre Ángel Clavero dijo que están en los tres poderes del estado.. Trabajan en secreto, pero afirman que lo hacen por el elevamiento propio y en beneficio del país.

Ratificando su nuevo perfil aperturista, los masones de la Argentina confirmaron que en nuestra provincia funcionan tres grupos o logias con alrededor de 100 miembros, de los cuales algunos pertenecen a la logia Razón y Progreso Nº 489 de la ciudad capital, otros a la logia Mariano Moreno Nº 491, de Las Termas y la más reciente, la José Benjamín Gorostiaga Nº 504, de La Banda.

Sumamente reservados, herméticos en la mayoría de sus encuentros y actos en los que abundan los símbolos y alegorías (muchos de ellos presentes en la arquitectura de edificios y construcciones en Santiago del Estero), los masones intentan modernizarse ofreciendo una imagen de mayor apertura ante la comunidad a la que dicen servir, aunque siguen adhiriendo a una serie de prácticas que históricamente han sido secretas y así permanecen hasta nuestros días, como la ceremonia de iniciación de los nuevos miembros. Lo que les vale hasta hoy no pocas críticas y más de una especulación acerca de sus verdaderas intenciones.

En una entrevista telefónica exclusiva con EL LIBERAL, la máxima autoridad de los masones en la Argentina, el Gran Maestre Ángel Jorge Clavero, titular de la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, explicó que sus normas les impiden a los masones darse a conocer como tales en público y sus nombres sólo son conocidos después de muertos.

“Por reglamentación interna, sólo el Gran Maestre es el que habla ante la sociedad”, explicó Clavero, aunque también él mismo puede disponer “que algún otro hermano (miembro de la logia) lo haga cuando así haga falta”.

Acerca de los orígenes de la masonería en tierras santiagueñas, la página oficial de los masones explica que “al menos dos Logias Masónicas trabajaron en Santiago del Estero durante los siglos XIX y XX; la Logia ‘3 de Febrero’ Nº 109, fundada a fines de 1800, y la Logia ‘Voluntad’ Nº 329, fundada el 12 de marzo de 1923”.“En Santiago del Estero -relató Clavero-, como en todas las provincias argentinas, existió masonería desde hace mucho tiempo, aunque las logias que trabajaban en esta zona abatieron columnas, es decir dejaron de existir, por falta de hermanos y otras causas. Ahora, hace un par de años, hemos estado allí, y hemos levantado logias en distintos lugares como lo estamos haciendo en todo el país. Y podemos decir con orgullo que tenemos logias en todas las provincias argentinas”.

En todos lados
En cuanto a la extracción social, Clavero explicó que “hay docentes, hay hombres que trabajan en la función pública, hay profesionales, independientes, empresarios, empleados, etc. La masonería no hace hincapié en el trabajo que tenga cada uno de sus integrantes. Sólo le pide que sea un hombre libre y de buenas costumbres, y que quiera elevarse, moral, intelectual y espiritualmente”.
En otras entrevistas, Clavero explicaba que “la masonería no es secreta, sino que mantiene una suerte de discreción” ante los demás, y para ser más ameno, ejemplificó: “Tenemos la misma discreción que puede tener una sociedad anónima cuando se reúne el directorio. A usted no la dejan entrar, e incluso no la dejan entrar a una reunión de consorcio si no tiene un departamento en ese edificio”.
“Entre las tres logias debe haber entre 80 y 100 miembros en Santiago del Estero. Lo que pasa es que cuando estos grupos pasan de los 30 ó 35 miembros, se trata de hacer otro grupo porque es difícil trabajar con mucha gente”, explicó el Gran Maestre.

Apertura a la comunidad
Clavero agregó: “La apertura de nuestra organización se viene dando desde hace algunos años, cuando tomó el gobierno esta conducción, entendimos que teníamos que poner en valor comunicacional a la masonería argentina y por eso nos fuimos abriendo y comenzamos a dar entrevistas a los distintos medios, para dar a conocer nuestros fines, ideales y principios. La masonería no tiene nada que esconder, sino por el contrario mucho para ofrecer a la República Argentina”.

--------------
Fuente: El Liberal.

martes, 18 de enero de 2011

La Francmasonería Oculta en Europa Continental; Del Libro --La Revelación de los Templarios--

“Todo es más simple de lo que el hombre se imagina y, al mismo tiempo más complejo de lo que puede comprender”
Goethe

Nadie puede ayudar ni liberar por la fuerza a un hombre que no quiere ser libre, que desea todo lo contrario. La liberación es posible, pero sólo como resultado de trabajos prolongados, de grandes esfuerzos y sobre todo de esfuerzos conscientes hacia una meta definida.
G. I. Gurdjieff

por Lynn Picknett y Clive Prince

Es complicado reseguir la propagación de la francmasonería desde las Islas Británicas hasta el continente y el ulterior desarrollo de aquélla en Europa. En buena parte contribuye a la dificultad el afán de la moderna «corriente principal» de la masonería, consistente en marcar distancias con respecto a sus orígenes esotéricos. Además no se encuentran historiadores dispuestos a tomarse en serio el tema.

En Francia las primeras logias masónicas oficialmente reconocidas se establecieron poco después de 1720, bajo el control de la Gran Logia de Inglaterra. En la época, no obstante, existían ya logias en Francia cuyo origen se retrotrae a la presencia de partidarios (sobre todo, escoceses) de Carlos II, quienes le acompañaron en el exilio durante el decenio 1651-1660.

Por consiguiente, la Historia de la masonería en Francia debe distinguir dos corrientes distintas, la descendiente de las logias inglesas (que formaron en 1735 su propia Gran Logia en París), y la derivada de las logias escocesas, en lo que alternan períodos de mutua hostilidad con los intentos de reconciliación. La fundación de la Gran Logia de Francia en 1735 supuso una ruptura con la Gran Logia inglesa, siendo el desacuerdo debido precisamente a que Londres no veía bien que «sus» logias tuviesen buenas relaciones con las escocesas.

Parece que la masonería escocesa permaneció más próxima al carácter originario de la francmasonería como sociedad secreta ocultista, mientras que en Inglaterra se convirtió en una asociación de ayuda mutua, o sistema de reparto de recomendaciones, o una sociedad filosófica en el mejor de los casos. Desde luego la masonería escocesa tuvo siempre un carácter marcadamente oculto.

La creación de la Observancia Templaria Estricta por el barón von Hund hacia finales del decenio de 1740 significó una nueva evolución dentro de la francmasonería escocesa. El mismo Von Hund decía tener autoridad delegada por miembros de los partidarios de los Estuardos exiliados en París. Este círculo estaba centrado alrededor de Carlos Eduardo Estuardo (1720-1788), el llamado «Joven Pretendiente». Si aquella afirmación fuese cierta —y los estudios recientes tienden a corroborar que lo era—, entonces este sistema derivaría de los mismos círculos que la ya existente obediencia escocesa.

Aunque Von Hund fue recibido en París y empezó a promover en Francia su nuevo sistema, la mejor acogida de la Observancia Templaria Estricta aconteció en su Alemania natal, donde fueron conocidos al principio como los Hermanos de san Juan el Bautista. (El título de «Observancia Templaria Estricta» no lo adoptaron hasta 1764 en realidad, ya que anteriormente el sistema en sí se denominaba sencillamente «masonería rectificada».) Von Hund creó la primera logia alemana, la de los «Tres Pilares», en Kittlitz, el 24 de junio de

1751, día de san Juan Bautista. Las logias alemanas tuvieron estrechos vínculos con las sociedades rosacruces, en especial la Orden de la Cruz Oro y Rosa (véase el capítulo 6).

En 1773 se creaba en Francia el Gran Oriente, una autoridad rival de la Gran Logia. El punto principal de discrepancia entre ambos sistemas era la admisión de mujeres en la francmasonería: el Gran Oriente admitió logias exclusivamente femeninas. Pero luego el Gran Oriente sufrió un considerable trastorno debido a lo que se entendió era un intento de absorción por parte de la Observancia Templaria Estricta. Lo cual suscitó fuerte oposición, en parte por nacionalismo ya que consideraban a ésta un sistema extranjero, peor aún, alemán.

De resultas de todo esto se creó en 1804 un nuevo sistema «escocés», el Rito Escocés Antiguo y Aceptado (que luego llegó a tener gran aceptación en Estados Unidos). (Para dificultar todavía más la cuestión actualmente existe una Gran Logia Nacional Francesa, a no confundir con la Gran Logia de Francia; aquélla, aunque minoritaria en cuanto a número de logias representadas, se halla en alianza con la Gran Logia inglesa.)

En 1761 Martinès de Pasqually (1727-1779) fundó otra forma de francmasonería oculta, la Orden de los Cohen Electos. Muy pocos antecedentes constan acerca de Pasqually, excepto su probable origen español. Algunos estudiosos creen que tuvo relaciones con los dominicos, y dada la tradicional vinculación de esta orden con la Inquisición pudo consultar materiales, heréticos y mágicos en los archivos de ésta. También pudo presentar, a demanda de la Gran Logia de Francia, unas credenciales otorgadas a su padre por Carlos Eduardo Estuardo, lo cual le relaciona con la masonería escocesa que avaló al barón Von Hund.1

De Pasqually tuvo un secretario llamado Louis Claude de Saint-Martin, que llegó a ser importante e influyente filósofo ocultista al que llamaban el «Filósofo Desconocido». Saint-Martin formó un nuevo sistema de masonería escocesa, el Rito Escocés Reformado, el cual se unió a la rama francesa de la Observancia Templaria Estricta durante la Convención de 1778 en Lyon. Fue ésta una asamblea de masones de rito escocés a la que acudieron también representantes de la francmasonería suiza. La fuerza motriz principal del encuentro de Lyon fue Jean-Baptiste Willermoz (1730-1824), que también era miembro de los Cohen Electos. Allí se unificaron bajo el nombre de Rito Escocés Rectificado los de Von Hund y los de Saint-Martin, como queda dicho.

(La filosofía de éste, el martinismo, fue una influencia preponderante en el resurgimiento del ocultismo francés a finales del siglo XIX, sobre todo en relación con los grupos «rosacruces» que hemos comentado en el capítulo 7, y las relaciones entre las órdenes martinistas y el Rito Escocés Rectificado siguen siendo estrechas a la hora de escribir estas líneas.)
La Observancia Templaria Estricta fue abolida en la Convención de Wilhelmsbad (1782), reconociéndose como legítimo el sistema del Rito Escocés Rectificado (que era, en esencia, la Observancia Estricta bajo un nuevo nombre y con adición de algunas creencias martinistas).

La Observancia Templaria Estricta sobrevivió también a través de su influencia sobre otra forma de francmasonería «oculta», los Ritos Egipcios creados por el conde Cagliostro (véase el capítulo 7). Después de ser admitido en 1777 a una logia de Londres (Esperance 369) de la Observancia Estricta, Cagliostro desarrolló su propio sistema, que incorporaba ideas alquímicas y otras aprendidas de grupos ocultos alemanes. En 1782 creó la «logia madre» del Rito Egipcio en Lyon. Rasgo distintivo de este sistema, aparte el empleo de simbolismos tomados del antiguo Egipto, era la igualdad funcional de la mujer.


También es significativa la fecha fundacional de este sistema. Los incrédulos atribuyen la fundación de la francmasonería de rito egipcio a la moda europea de todo lo egipcio causada por la campaña de Napoleón (durante la cual fue descubierta la famosa piedra Rosetta); sin embargo esa aventura egipcia fue en 1789-1799, posterior a la instigación del sistema masónico.

En 1788 se creó en Venecia el Rito de Misraïm bajo credenciales otorgadas por Cagliostro, y en 1810 lo llevaron a Francia los tres hermanos Michael, Joseph y Marcus Bedarride, oriundos de Provenza. Éstos crearon un Gran Capítulo en París e iniciaron negociaciones para unirse al Gran Oriente. También establecieron relaciones con el Rito Escocés Rectificado, lo cual implicaba el reconocimiento del origen común de ambos sistemas en la Observancia Templaria Estricta. Los cuatro grados máximos del Rito de Misraïm recibieron el nombre de Arcana Arcanorum.
Otro rito egipcio importante fue el de Menfis, creado en Montauban en 1838 por

Jacques-Etienne Marconis de Nègre (1795-1865), que había sido miembro del Rito de Misraïm. También este sistema estaba estrechamente relacionado con el Rito Escocés Rectificado. En 1899 Gérard Encausse (Papus) unificó los Ritos de Menfis y de Misraïm, tras haber fundado y dirigido una Orden Martinista (véase el capítulo 7).

Así pues, el Rito Escocés Rectificado, los Ritos Egipcios y las órdenes martinistas forman un grupo de sociedades interconectadas con origen común en la Observancia Templaria Estricta del barón Von Hund —que deriva a su vez de los caballeros templarios de Escocia— y las logias rosacruces de Alemania.

Fraternalmente
R:.H:. Alberto Dulanto Pardo Figueroa
B:.R:.L:.S:. Sol del Perú No 73

-----------
Fuente: Estado 29 B.C. #39. La Revelación de los Templarios - Ápendices.

sábado, 15 de enero de 2011

La libertad sólo es posible con justicia económica: masones

Morelia, Mich.- La libertad sólo puede ser posible bajo condiciones socioeconómicas justas y sólo será plena con una efectiva redistribución de la riqueza, concentrada hoy en unas cuantas familias, como ocurría en los años previos al estallido de la Revolución, afirmaron los grupos liberales de Michoacán.

Reunidos en la plaza Benito Juárez de la capital michoacana, donde celebraron el Día Nacional de la Masonería, los liberales se pronunciaron por retomar su papel histórico, e intervenir directamente en la recomposición de una nación fragmentada por los fanatismos ideológicos de izquierda y de derecha, un México –aseguraron- que está muy lejos de ser el legado de los hombres de la Reforma.

Durante el discurso oficial, que corrió a cargo de Isauro Gutiérrez Hernández, se dijo también que el auténtico liberalismo, omnipresente en todas las etapas de cambio histórico de México, representa el pensamiento de avanzada, de constante cambio y de compromiso social.

“Los liberales ya no nos vamos a callar más, vamos a arremangarnos la camisa, para convertirnos en masones operativos, en constructores del México nuevo, del México que todos deseamos para nuestros hijos. El de hoy, ya no es un llamado, levantamos la voz, declarando que inicia el camino para un México libre y soberano.”, sentenció.

Añadió que el propósito de la masonería, es precisamente formar hombres y mujeres de virtud, hombres y mujeres que sirvan a la sociedad en cualquier ámbito y ello implica, necesariamente, un proceso de formación que beneficia a todos, porque “todos formamos parte de una sociedad que requiere cada día, de hombres y mujeres virtuosas, de hombres y mujeres de buenas costumbres que aporten acciones de valor trascendental”.

Gutiérrez Hernández destacó que La sociedad demanda el resurgimiento de los liberales, como el brazo ilustrado que emana del pueblo, para poner en su sitio a los que medran con el poder político, a los que se esconden tras la máscara de benefactores públicos, para engañar a los electores y escalar posiciones en las que después, se olvidan de quienes los llevaron al poder.

Agregó que la libertad y la soberanía nacional de los pueblos, ya no son acotadas solamente por el derecho internacional, sino que encuentran sus límites en aspectos tales como el desarrollo económico, los tipos de intercambio comercial e inclusive, la especulación monetaria internacional, a través de las casas de bolsa.

Sostuvo también que los liberales michoacanos están insertos en todas las actividades sociales y económicas de la entidad. Están insertos –dijo- en el ámbito educativo, donde forman nuevas generaciones que piensan de manera muy diferente a las anteriores.

Destacó además que los liberales michoacanos están también en los partidos políticos, acordes con el respeto a las libertades sociales e individuales y trabajan constantemente, para llevar el liberalismo auténtico a las altas esferas gubernamentales.

La búsqueda del poder -añadió- no es una divisa que identifique a la masonería, pero “cuando se trata de luchar por las causas sociales y, en un régimen de partidos como el nuestro, la única manera de impulsar los cambios es desde las instituciones políticas y ahí, están muchos liberales trabajando con denuedo por materializar las reformas legales y constitucionales, necesarias para generar mejores condiciones de vida a todos los mexicanos”.

Antes, había hecho uso de la palabra María de la Luz Zalapa Tomás, de la Gran Logia Femenina Tarazhcua, quoien destacó que las mujeres masonas han avanzado históricamente, porque tienen la firme convicción del compromiso para el desarrollo social, en los ámbitos en los que se desenvuelven, para impedir la descomposición social caracterizada por la violencia, falta de solidaridad y respeto a las leyes, así como una aberrante manipulación de la mente de los jóvenes.

Encabezados por el Gran Maestro de la Muy Respetable Gran Logia Michoacana Lázaro Cárdenas, Ismael Acosta García, presidieron el acto personalidades como Miguel Sánchez Huerta, de la Gran Logia José María Morelos, Maricruz Estrada Rodríguez, de la Gran Logia Femenina Tarazhcua; Ana Delia Quintero, de la Gran Logia Femenina Cuerahuáperi, así como representantes de los grupos juveniles de la masonería michoacana.

También estuvieron presentes los ex Grandes Maestros de la Gran Logia Michoacana Lázaro Cárdenas: Pedro López Sánchez, Manuel Medina Bravo, Ariosto Aguilar Mandujano y Guillermo Ortiz Rodríguez.

-------------
Fuente: Quadratin.

Día de la Masonería Mexicana

Hoy, en México, se celebra el “Día de la Masonería Mexicana”, en recuerdo del 15 de enero de 1847, cuando en el salón del Senado de la República, habilitado especialmente como recinto masónico, se inició como aprendiz de la logia "Independencia Núm.2" el licenciado Benito Pablo Juárez García, quien fue en diversas ocasiones Presidente de México y consolidó la nación como república. También alcanzó en su logia el más alto grado en el Rito Nacional Mexicano.

Para saber más acerca del tema, aquí.

---------
Fuente: himajina

martes, 11 de enero de 2011

ENTREVISTA ENTRE LA ESCUADRA Y COMPÁS (II)

Por Iván Herrera Michel

Javier Otaola Bajeneta no necesita mayor presentación.

Ex Gran Maestro de la Gran Logia de España y ex Presidente de CLIPSAS, es, hoy por hoy, un referente imprescindible en la literatura Masónica en la península e Hispanoamérica y uno de los líderes intelectuales del renacimiento de la Orden en España.

Javier Otaola, ha escrito varios libros de doctrina Masónica, de novela policíaca y de laicidad, mantiene más de un blog, vive publicando cosas en Facebook, es colaborador de los periódicos EL PAÍS y EL MUNDO, así como de varias revistas, se desempeña como Defensor Vecinal en Vitoria-Gasteiz, participa de la Asociación de Escritores de Euskadi, Gesto Por la Paz, Ayuda en Acción España, la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, y en otras, es padre de dos hijas adolescente (que implica una dedicación de 24 horas al día y un Part-time adicional) y es esposo.

¿A qué horas escribe tanto? ¿A qué horas duerme? Es un misterio.

En su periplo vital, uno no deja de sorprenderse con las paradojas. En plan de español, es vasco; educado por los jesuitas en época de Franco y del Opus Dei, deviene en anglicano, laicista y Masón!!!; en el Reino de España, se reclama republicano; en rol de Masón, es liberal; en CLIPSAS, el primer presidente no francófono y el único de habla española, sus novelas policiacas tienen como detective a una mujer, que para colmo es lesbiana; en fin… que no negaré que a la distancia y de bulto se le ve divergente por vocación, convicción, decisión, suerte y herencia. Y aquí se presenta otra paradoja más: de todo esto políticamente incorrecto ha hecho una fortaleza intelectual y ciudadana coherente y correcta.

Veamos sus respuestas a mis preguntas:

1) Q.. H:., comencemos por el principio: ¿Quién es Javier Otaola Bajeneta, descrito por Javier Otaola?

Creo que soy una persona que se define por su curiosidad, por el deseo de entenderse y entender la sociedad y el mundo que le rodea, que es a la vez fascinante y terrible.

Mi curiosidad esencial es finalmente onto-teológica: ¿llegaré a entender algún día, en esta vida o en otra, el sentido de todo esto? Comparto el principio heideggeriano: “Existir es comprender”.

Mis horizontes, los que definen mis coordenadas, son el afán de conocer, el deseo de comunicar y compartir con los otros ese conocimiento, la pasión por la lectura y por la escritura, el amor de mi familia y de mis amigos. El deseo de dejar a mis hijas un mundo un poco mejor. Al menos, no peor que el que yo he recibido y vivido.

Espero de la vida el tiempo necesario para ultimar una pequeña obra ensayística y literaria, y los años para ver a los hijos de mis hijas. Me hago el propósito de llegar a la muerte –la última iniciación- sin amargura y con la conciencia de que he hecho mi tarea.

Espero, por la fe, -que es una confianza sin razón aparente, como decía Lutero-, llegar a ver a Dios y a las personas que he amado y que amo, más allá, en otra realidad distinta de esta, y si así no fuera, y la muerte me sepultara en la nada, espero al menos haber vivido una vida buena.

2) Q:. H:. Javier, no voy a resistirme al deseo de hacerte una pregunta que a mí esposa y a mí mismo nos han hecho muchísimas veces: ¿Por qué tu esposa no se ha iniciado en la Masonería? ¿Por qué no ha accedido al método Masónico?

Mi mujer es una persona maravillosa pero práctica, poco amiga de la especulación y por otra parte sociable pero poco asociativa, nunca ha sentido curiosidad por la masonería, a pesar de que indirectamente conoce a muchos masones, ella tiene su propio estilo de búsqueda y tiene sus propias luces. Por mi parte, nunca le he hecho la sugerencia de que se iniciara en masonería, creo que la masonería es una sociabilidad útil para muchos y muchas pero no necesariamente para todos. Hay otros caminos y cada uno debe buscar el suyo.

3) Te confieso que yo suelo tomar mucho impulso para apadrinar a alguien que quiere ingresar a la Masonería, porque siempre me asalta el temor de que no encuentre lo que busca o cause problemas a la Logia. ¿Qué cosas te deciden para apadrinar a un interesado?

La institución del apadrinamiento no se practica realmente en la Gran Logia Simbólica Española, quizá porque nuestra masonería se ha tenido que reconstruir desde la nada, sin apadrinamientos; la Dictadura del General Franco no dejó piedra sobre piedra, los masones con los que yo contacté allá por 1981 no pudieron apadrinarme, tuvieron que conocerme de una manera casual y llegaron a hacerlo a través del procedimiento de aplomación, que tiene una importancia relevante en nuestro estilo de masonería. El apadrinamiento está contemplado ritualmente pero no responde, salvo en raras excepciones, a un aval personal fruto de un conocimiento previo.

Creo que la decisión de entrar en logia es personal y debe hacerse a riesgo y ventura de cada persona. La experiencia masónica es una aventura relacional, y como todas las relaciones humanas está expuesta al riesgo del fracaso, al desencuentro. Es difícil garantizar siempre el éxito. La masonería como el amor y la amistad supone un encuentro con el Otro, que si es exitoso es sumamente gratificante, pero si fracasa conlleva necesariamente amargura y frustración por eso es muy arriesgado apadrinar a alguien.

4) Has sido Venerable Maestro, Gran Maestro, Presidente de CLIPSAS y ostentas el Grado 33 del REAA. ¿Qué viene ahora?

Es un tópico decirlo, pero es una verdad como una catedral, que en masonería los cargos -que son benévolos- suponen básicamente y sobre todo un quehacer y una responsabilidad, dulcificada en parte por la nueva perspectiva que otorga pensar en “Gran Logia”, y por los encuentros con masones y masonas de otros países.

Lo que podríamos llamar el itinerario masónico, es en lo esencial un proceso interior de maduración y autoconstrucción, en el que las funciones y desempeños no son sino oficios en los que se está de paso para servir y para aprender. No me considero un masón profesional y no tengo por lo tanto una visión “carrerista” de los cargos en masonería.

El REAA tiene por otra parte una especial profundidad porque más allá del simbolismo se complementa con los denominados grados filosóficos en los que se puede seguir trabajando y colaborando con otros hermanos y hermanas en un itinerario más largo y complejo que permite mantener siempre un horizonte abierto, nunca concluso.

5) Jugando un poco al Testamento, y abstracción hecha de cargos, dignidades y Grados, ¿Cuál quieres que sea la memoria de tu paso por la Masonería y que deberes crees que tienes contigo mismo y con la humanidad?

Mi paso por la masonería espero que sea juzgado con el tiempo como el de un buen obrero que se esforzó por hacer su trabajo, y que durante el tiempo que le tocó vivir, y tuvo fuerzas, realizó la parte de la tarea que le correspondió. En mi caso esa tarea ha sido y sigue siendo colaborar en la consolidación y expansión de la Gran Logia Simbólica Española y el Supremo Consejo Masónico de España , realizar una reflexión masónica teórica en colaboración con otros hermanos y hermanas -Roger Leveder, Ascensión Tejerina, José Luis Cobos, Joan Francesc Pont, Fernando de Yzaguirre, Valentín Díaz, Santiago Castellà...-, como decía nuestro gran filósofo Ortega y Gasset, “nada hay más práctico, que una buena teoría”; creo que vivimos en España un momento en el que es imprescindible que los masones y masonas veteranos aportemos el fruto reflexivo de nuestra experiencia en logia para así colaborar a la construcción de un discurso colectivo de la Gran Logia Simbólica Española; me agrada saber que he fundado -con otros hermanos y hermanas- la Logia Tolerancia, la Logia Manuel Iradier -de la que han nacido la Logia Altuna, y la Logia Luz del Norte, la Logia Ilargia, la Logia Theorema, y espero que más pronto que tarde sea posible también levantar las columnas del Euskal Ekialdea/Oriente Vasco, es decir el distrito vasco de la Gran Logia Simbólica Española.

Los deberes para conmigo mismo, están relacionados con mi experiencia masónica: llegar a cumplir el propósito de todo masón: descubrir la mejor versión de sí mismo y tener la sabiduría y el coraje necesarios para darle cumplimento.

6) Entiendo que el de la Masonería no ha sido un camino de rosas, y que eso explicaría que algunos Masones todavía juguemos a las escondidas en la sociedad, pero ¿Tú si has notado que alguien realmente nos vigila hoy en día?

La GLSE es respetuosa con la administración de la privacidad de cada hermano y hermana, pero al mismo tiempo anima a los hermanos y hermanas a mostrarse con naturalidad, para ganarnos el derecho a la normalidad; por mi parte no me he sentido especialmente “vigilado” , ni por supuesto perseguido -al contrario- por el hecho de ser un masón público, y eso que en España la masonería no ha contado con una buena imagen social debido a la constante denigración a que fue sometida durante los cuarenta años de la Dictadura; en el País Vasco, se respeta a aquellos que se respetan a sí mismos y son capaces de dar la cara, sin aspavientos ni retóricas, por las cosas en las que creen.

En un sistema democrático y en una sociedad abierta la Masonería no puede desentenderse de su imagen pública y de su reputación, ya que todos vivimos bajo la mirada de los demás.

Es nuestra posibilidad presentarnos, darnos a conocer y aceptar deportivamente las críticas razonadas que puedan llegarnos de la sociedad en la que vivimos. En este sentido hay varias iniciativas interesantes en la blogosfera de informar y dar cuenta de lo que escriben hacen y piensan los masones y masonas hoy en España, por ejemplo:

http://www.masonica.es/
http://masonaprendiz.blogspot.com/
http://deoficiomason.blogspot.com/
http://masoneriahumanista.blogspot.com/
http://colectaneamasonica.blogspot.com/
http://asturmason.blogspot.com/

7) Hace un par de años leí un post en tu blog “Colectanea Masónica”, escrito por Fernando de Yzaguirre bajo el título “Masonería y Secreto: Una Aproximación Sociológica”, que creí entender era su ponencia para el Congreso de CEHME de 2003, en el que al final hacía referencia a Michel Maffesoli y su obra. ¿Qué diferencias y/o similitudes ves entre las tribus urbanas y los Masones?

La logia cumple muchas funciones: orden iniciática, sociedad de pensamiento, círculo de relaciones humanas, grupo de referencia, red de apoyo, club social...la funcionalidad de una tribu urbana es más restringida: Una tribu urbana es un grupo de personas que se comporta de acuerdo a las ideologías de una subcultura, que se origina y se desarrolla en el ambiente de una ciudad. El término subcultura se usa en sociología, antropología y semiótica cultural para definir a un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte.

La masonería no puede encerrarse en una subcultura, su vocación es mantenerse siempre en contacto con la cultura universal, y no encerrarse nunca en una visión sectaria y narcisista. La masonería tampoco tiene unidad ideológica, sino que dentro de un amplio marco de referencia, es necesariamente plural. Sin embargo existen unos usos y costumbres que le son distintivos, en cierta medida y en los aspectos más superficiales de esos usos en los que nos distinguimos de los demás la logia se puede comparar con una tribu urbana.

8) Con base en tu observación, ¿Constituye lo que conocemos como Masonería un universo único en donde diferentes modelos se desplazan internamente a velocidades distintas, o en donde estos modelos se encuentran superpuestos o entrelazados, o por el contrario, como sucede con las galaxias, actualmente esos modelos están en expansión distanciándose cada vez más unos de otros?

Me inclino por la primera posición, las diferentes masonerías comparten elementos comunes fundamentales y a pesar de sus diferencias -conceptuales y prácticas- creo que hay una raíz común aunque las ramas puedan crecer muy separadas.

9) ¿Crees que cada Masón elabora una realidad Masónica dependiente del modelo que percibe? ¿Es eso correcto?

Esto de la masonería se parece al matrimonio: ¿Cada hombre o mujer que se casan elabora una realidad del matrimonio dependiendo de su experiencia?

Claro.

El matrimonio como institución civil y social puede ser una pero la forma en la que cada uno de nosotros y nosotras lo vive será diferente dependiendo de las contingencias de su caso concreto y del momento histórico.

Con la masonería pasa lo mismo, “es una forma de sociabilidad filosófica, organizada de un modo tradicional inspirándose en las hermandades de constructores”, y los tres factores influyen: capacidad filosófica de cada uno, concreta sociabilidad que se viva en cada logia, y la manera en la que la tradición masónica se haya conservado en un momento y en un lugar determinados. No es lo mismo la masonería en España en la época de la II República que en la actualidad... porque la masonería se construye en un medio social determinado, en un momento determinado y el ser humano es un ser histórico que se construye con los materiales que le entrega el Tiempo.

10) Tú has sido uno de los mayores teorizantes del “Método Masónico”. Acláranos un poco ¿En qué consistiría un método que podamos calificar como exclusivamente Masónico?

El concepto de método es esencial en Masonería.

La masonería no es una doctrina, ni una “iglesia secreta”, ni un grupo de presión, ni una ideología política... sino efectivamente un método, un filosofar y un compromiso. Como método tiene algunos presupuestos filosóficos y morales a partir de los cuales pueden darse diferentes y hasta contradictorios desarrollos. Del mismo modo que el método filosófico puede dar lugar a diferentes filosofías, o el método socrático a plurales conclusiones. O del mismo modo que la Arquitectura produce distintos edificios. Arquitectura es la Catedral de Burgos y arquitectura es el museo Guggenheim de Bilbao.

Método deriva de “camino”, y podemos asociar la idea de método también a la de “proceso”, “itinerario”, "viaje”. Método (del griego meta (más allá) y hodos (camino), literalmente camino o vía para llegar más lejos) Esa idea de movimiento está constantemente presente en todo el ritual masónico y viene sugerida de diferentes maneras. La masonería es metódica desde el momento mismo en que nos propone una "inicación"; iniciar significa comenzar un proceso de transformación para llegar más allá de lo dado.

La ceremonia de iniciación, que representa dramáticamente y de manera general el proceso integral de hacerse masón-constructor se escenifica por una serie de viajes y confiere al valor del viaje una importante carga simbólica, el masón es un "viator", un viajero, que no se conforma con lo obvio, lo dado, y pretende ir "más allá".

En cierto modo el método masónico se parece al antiguo juego de la Oca en la que realizamos un camino que nos lleva por diferentes casillas: el puente, el calabozo, el pozo, el laberinto, la muerte... del mismo modo en el seno de la logia participamos en una serie de autorepresentaciones en las que tenemos que asumir unas herramientas, contestar a unas preguntas, interpretar unos simbolos, hacer unos gestos, escenificar unos hechos y participar en un diálogo permanente con otros hermanos y hermanas. Ese proceso nos obliga a ponernos en cuestión, a despojarnos de las máscaras sociales tras las cuales nos ocultamos, a mostrarnos en nuestra pura y desnuda humanidad ante otros seres humanos, buscando encontranos con los Otros más allá de las diferencias aparentes que nos separan en el mundo profano. Todo eso, si somos sinceros y aceptamos el reto de la iniciación masónica actúa en nosotros de una manera paulatina y reglada y nos va acercando a nuestra respuesta a las preguntas radicales:¿Quién soy soy? ¿Cual de las posibilidades que se me abren es la que mejor se corresponde con mi ser?

En el método masónico somos iniciados en un nuevo lenguaje: el lenguaje del simbolismo y vamos poco a poco, en el transcurso de nuestro trabajo en logia desarrollando una habilidad hermenéutica.

El Método masónico no sería tal sin la hermenéutica del rito y del símbolo. Hermenéutica viene del verbo griego hermeneutikos que significa interpretar, declarar, anunciar, esclarecer y, por último, traducir.

Se considera que el término deriva del nombre del dios griego Hermes, el mensajero, al que los griegos atribuían el origen del lenguaje y la escritura y al que consideraban patrono de la comunicación y el entendimiento humano; no es casualidad que Hermes sea una referencia simbólica recurrente en la nomenclatura de muchas logias. Toda logia es en realidad una comunidad dedicada “poéticamente” a Hermes.

El método masónico nos obliga a enfrentarnos a la polisemia de los símbolos y a descubrir su sentido literal, pero a buscar también, más allá su sentido alegórico, su sentido ético y moral, incluso su sentido anagógico o espiritual.

En Europa hay una interesante escuela de filosofía hermenéutica que puede iluminar las posibilidades del método masónico y que tiene nombres de referencia como Gadamer, Ricoeur, Durand...o los precedentes de Husserl y Heidegger.

En España, tenemos a autores como Andrés Ortiz- Osés que ha creado escuela desde la Universidad de Deusto (Patxi Lanceros, Luis Garagalza, Josetxu Beriain...) y que ha dirigido el magnífico Diccionario de Hermenéutica . Salvador Pániker y Fernando Savater , desde otras posiciones aportan también interesantes reflexiones éticas congruentes con el método masónico.

En el ámbito estrictamente masónico recomendaría autores como Daniel Beresniak o Jean Mourgues.

En Méjico hay una interesante escuela de pensamiento hermenéutico -Hermenéutica Analógica- en torno al profesor Mauricio Beuchot que fue presentada en el Congreso Nacional de Filosofía, llevado a cabo en la ciudad de Cuernavaca, en Morelos, México, en 1993, con una influencia directa y reconocida del filósofo argentino, Enrique Dussel. Creo que son dos autores que merece la pena estudiar y en los que he encontrado analogías con el método masónico.

De todas formas todos los seres humanos, en un momento o en otro de nuestra vida, con mayor o menor autoconciencia, nos hacemos preguntas radicales sobre nuestro ser y nuestro destino, lo que tiene de particular la masonería es que se trata de una experiencia compartida con otros, en el seno de una logia, en un diálogo permanente con nosotros mismos y con los demás, un diálogo en el que se utilizan no sólo las palabras sino también los símbolos.

La masonería es filosofía + liturgia o mejor aún liturgia ↔ filosofía.

11) ¿Puede la Masonería, construida en un marco tan ajeno como el del siglo XVIII, contar con un método eficiente para el siglo XXI?

La masonería, tal y como yo la entiendo, no está encerrada en los supuestos filosóficos e ideológicos del siglo XVIII, que por otra parte no nos es tan ajeno, ya que la modernidad se funda en ese período. La masonería como metáfora constructiva del ser humano es anterior al XVIII, se remonta por lo menos a la Edad Media, y su vigencia trasciende ese origen histórico.

Es verdad que la masonería moderna surge en el siglo XVIII, que Ortega llamaba el siglo educador; las Constituciones de Anderson son fruto de la matriz ilustrada y del Sapere Aude kantiano, pero la masonería no es simplemente un fenómeno de época; hoy no podemos ser ilustrados de peluca y paletó como lo fueron nuestros antepasados. Han pasado muchas cosas desde entonces, hemos aprendido de Darwin, de Marx, de Freud, de Einstein, de Hanna Arendt, de Nietzsche, de Heidegger..., hemos vivido la colonización y la descolonización, las grandes guerras mundiales, Auschwitz, el GULAG, Hiroshima, el 11-S..., la Declaración de los derechos humanos de 1948, hemos llegado a la luna, tenemos INTERNET..., hoy somos ilustrados, de otra manera, el terrible siglo XX nos ha enseñado que el hombre no es sólo Razón sino también Pasión, que la humanidad es una condición ambigua, hecha de luz y de sombra, y que el corazón del ser humano está lleno de fuerzas y pulsiones contradictorias.

La masonería, en la medida que es un método de reflexión sobre el ser del ser-humano, es algo permanente y se adapta al lenguaje de cada momento, pero el mandato de Delfos -conócete a ti mismo- sigue hoy tan vigente como en el siglo V antes de Cristo. Y la masonería también, por eso podemos referenciar en España nuevos autores que actualizan la experiencia masónica al horizonte intelectual y moral de hoy.

12) ¿Crees que exista un método Masónico único que goce de transversalidad en todos los modelos actuales?

Se podría deducir unos pocos principios metódicos transversales en los diferentes estilos de masonería actual, pero también tenemos que reconocer que en muchos casos ese método ha sido falsificado o desvirtuado por otros intereses más concretos y fáciles, de modo que la logia se ha puesto al servicio de la mera convivialidad, el lobby, el club social, el esoterismo mágico, el fundamentalismo laicista o nacionalista, la repetición inerte y acrítica, o, peor aún, el simple juego de vanidades.

La logia masónica es una experiencia humana y como todo lo humano está también expuesta a la falsificación y al fracaso pero eso no debe desanimarnos, sino al contrario excitar nuestro celo y no dejarnos desanimar por problemas coyunturales, que nunca faltarán.

13) Metámonos un poco en problemas: ¿Por qué crees que existe la Masonería en lugar de no existir?

La Masonería podría no haber existido, pero el caso es que existe y su realidad histórica, intelectual y moral pronto cumplirá 300 años (1717-2017) tenía buenas razones para ver la luz ya que está asociada a una actividad productiva -la construcción- que tiene muchas analogías y semejanzas con la condición existencial del ser humano, que es en última instancia un constructor de sí mismo y de su mundo. No es casualidad que la metáfora de la construcción fuera utilizada en la Biblia (Libro de los Reyes) o por el propio Cristo en el Evangelio en muchas ocasiones, o que todas las culturas hayan reconocido un valor emblemático y simbólico a lo construido: las crómlech megalíticos, las pirámides de Egipto, los Templos griegos y romanos, las catedrales... El ser humano, consciente o inconscientemente encuentra en la arquitectura una imagen de sí mismo.

La Masonería -tal y como yo la entiendo, al menos- es el resultado de una experiencia vital que iluminó a nuestros hermanos fundadores: la experiencia que descubre el SER en la ACCION. Los masones operativos descubrieron de una manera empírica que en la voluntad organizada e inteligente de modelación de la piedra para construir, según un canon de Sabiduría, Fuerza y Belleza había una clave que desvelaba un existenciario básico del ser humano: Lo que tú haces, te hace.

A partir de ahí, lo demás era fácil de deducir y vino por añadidura.

Esa experiencia vital se produjo en el caso de la masonería en el seno de las Hermandades de canteros, pero hubo también otras tradiciones profesionales que desarrollaron un “know how” iniciático como por ejemplo Los Carbonarios, que tenían un simbolismo iniciático, no en torno al “pulimiento de la piedra” como los masones sino sobre “el mantenimiento del fuego interior”. Sufrieron una politización completa durante el Rissorgimento italiano, sus adeptos llamados inicialmente: "novatos" y sólo hasta después se convertían en "maestros" y debían esforzarse en mantener el grado más alto, el de "jefe". La organización, de tipo jerárquico, era muy estricta: los núcleos locales, llamados "barracones", se reunían en aglomeraciones más grandes, llamadas "venditerias", que a su vez dependían de las "venditerias padre" y de las "otras venditerias".

14) Es innegable que los latinoamericanos tenemos cosas en común con España. Por lo menos más que con cualquier otro país de Europa, y más allá de los Tratados diplomáticos, las fotos y los abrazos entre los Grandes Maestros cuando se encuentran, uno se pregunta al ver la lejanía real que se presenta, si no hay en medio de la diversidad que caracteriza a la Masonería de España y Latinoamérica algo funcional que acerque modelos Masónicos afines. En tu opinión ¿Qué ha pasado?

Tenemos muchas cosas en común, empezado por la lengua que como decía Unamuno es la sangre del espíritu, pero somos sociedades diferentes. Europa se compone de Estados y sociedades con mucha historia a sus espaldas, con una Edad Media que está presente en todas nuestras ciudades, iglesias, castillos, con antiguas instituciones que se remontan muchos siglos atrás en el tiempo, construidas sobre las ruinas romanas y griegas, paganas y cristianas... con países diferenciados y arraigados a diferentes lenguas y culturas, apegados al terreno que ocupan desde hace siglos, que se han combatido entre sí durante generaciones, con un pasado imperial y colonizador, que solo ahora han comenzado a construir juntos un proyecto común como la Unión Europea.

Las masonería latinoamericana tiene todos los rasgos y problemas que tiene el espacio geográfico, cultural y político que podemos llamar Latinoamérica: división regional, potencia demográfica, riqueza cultural y natural, verbo fácil y sociabilidad cálida, geografía dificultosa, debilidad de sus estructuras económicas, corrupción de sus élites y tentaciones populistas, conflicto entre indigenismo y modernidad, inestabilidad política, desarrollo económico desigual, grandes injusticias sociales, extremismos ideológicos enfrentados, violencia social y política... todas esas circunstancias, condicionan, lastran, y dividen a la masonería.

En realidad no existe UNA Latinoamérica, existen varias y los mecanismos de relación y coordinación entre ellas son aún muy débiles: no es lo mismo Méjico, que Honduras o Panamá, no es lo mismo Brasil que Bolivia, no es lo mismo Chile que Perú o Costa Rica, no es lo mismo Cuba que Argentina... A mi juicio es completamente imposible dar una idea unitaria de Latinoamérica y menos aún de la masonería latinoamericana.

La realidad social y política de España, siendo compleja y problemática con un pasado terrible -Guerra Civil, Dictadura franquista-, es hoy una sociedad muy desarrollada, cohesionada socialmente que mira más hacia Europa que hacia cualquier otra parte del mundo.

Por otro lado, me da la impresión de que la masonería como fenómeno social en América se ha visto afectada, alterada y desvirtuada por su propio éxito. En España lo ha tenido mucho más difícil y la dificultad, la persecución, ha depurado la tradición masónica española.

Las Grandes Logias y Grandes Orientes en Latinoamérica -condicionadas por el imaginario de la Emancipación- se entienden más bien como Sociedades patrióticas, o como Ligas políticas -es paradigmático el caso de Méjico y la confusión entre Masonería y Priismo-; por otro lado, el riesgo contrario es el de la deriva esoterista, mágica e irracionalista, que también es frecuente por ejemplo en Brasil. Esos dos estilos de masonería -politizada por un lado y new age por otro- son muy antitéticos del estilo filosófico, racionalista, existencialista, hermenéutico y social más propio de la masonería liberal europea continental, y especialmente de la Gran Logia Simbólica Española.

15) Perdona la pregunta, pero en Montreal, hace más de una década, siendo tú Presidente de CLIPSAS, y yo un Gran Maestro colombiano recién llegado, te solté en una mesa de trabajo que “no se puede hacer integrismo con la laicidad”. No se me olvida el silencio que se hizo, todos voltearon a mirarte, saltaste en la silla y… me explicaste muchas cosas. Dime la verdad, ¿Todavía saltarías en la silla si yo vuelvo a decirte lo mismo?

Si salté en la silla fue por la pasión que me suscita el tema de la laicidad, no porque no estuviera de acuerdo con tu apreciación -¡naturalmente que se corre el riesgo de hacer integrismo con la idea de la laicidad¡ y que ese integrismo traiciona la verdad de esa idea- la idea de laicidad forma parte del argumentario de la masonería liberal en España, y debemos hacer una puesta al día de ese principio, sobre el que por cierto he escrito un libro.

El valor de la laicidad como estrategia de la libertad tiene por un lado como adversarios a los integrismos de todo tipo pero por otro lado se puede fácilmente confundir y convertirse él mismo en un integrismo alternativo, por eso es preciso mantener una reflexión crítica permanente. Lo que no se somete a evaluación y crítica no se depura, no evoluciona y termina momificándose.

Los partidarios de la laicidad o aconfesionalidad, o sea los partidarios de la separación de los asuntos religiosos y políticos, se reparten históricamente en dos campos:

- los primeros, herederos de la tradición jacobina y del positivismo decimonónico de Auguste Comte no ocultan su ambición de oposición ideológica de fondo, su identificación de toda religión con superstición, y su deseo de reducir a la mínima expresión la relevancia de la religión, especialmente la cristiana o al menos, como mal menor su propósito de confinarla al espacio estrictamente privado. Dentro de este grupo la laicidad/aconfesionalidad se define en realidad como una especie de confesión subyacente y alternativa, una especie de agnosticismo de Estado, tolerante con las religiones positivas pero celosas de su monopolio confesional en el ámbito estatal.

- los segundos (Jean Jaurés, Aristide Brian.,...) asumían y asumen la laicidad/aconfesionalidad, no como una opción antirreligiosa sino como una REGLA de convivencia, como una estrategia de relación entre el discurso político y los discursos religiosos, tratan por una parte de afirmar la neutralidad del Estado frente a todas las creencias y por otro lado pretenden garantizar la libertad de conciencia, para creer y no creer y para el ejercicio de la libertad de crítica entre todas las ideas, religiosas o irreligiosas, de conformidad con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, planteando que en el ámbito de la Ley civil no puede apelarse a otras razones que las que admitan el diálogo entre todos, fieles e infieles, creyentes e increyentes sin que se pueda apelar a ningún suplemento de verdad más allá de la razón práctica abierta a todos. Reconocen un espacio social a las religiones pero le niegan plausibilidad al discurso religioso para condicionar la acción legislativa.

Yo pretendo posicionarme con este segundo grupo.

16) Tú que vives y sueñas en España y conoces bien de Masonería ¿Crees que la política de Zapatero parece Masónica?

No creo que exista una política masónica. Ni de Zapatero ni de nadie. La política de Zapatero tiene su propia fuente de inspiración en la tradición socialdemocrática española y europea.

Existen algunos principios constitucionales -metapolíticos- que sí son masónicos, ya que la masonería está juramentada a favor de la Democracia, -parlamentarismo, pluralismo, libertad, igualdad, solidaridad, mediación...- pero a partir de esos principios generales caben diferentes desarrollos políticos según las coyunturas.

Ha habido políticos masones en Europa -Churchill, Mendes France, Léon Bloom, Fernado de los Ríos, Augusto Barcia- con posiciones políticas diversas y contradictorias pero todos ellos apegados a los valores de la democracia y la libertad. Y ha habido también políticos antimasones: Hitler, Mussolini, Stalin, Franco, Salazar, Petain... todos ellos enemigos de la libertad política.

17) Por último, Q:. H:. Javier, dame una primicia: ¿Qué estás escribiendo? ¿En qué proyecto andas?

Estoy escribiendo la tercera novela de la serie Felicidad Olaizola , que tiene como título provisional Un asunto delicado, y tengo pendientes de editar dos libros sobre masonería, uno con el título de La logia y la ley del deseo, y otro en colaboración con el profesor Andrés Ortiz-Osés Hermenéutica y Masonería.

Sigo desempeñando las funciones de Ombudsman, defensor del ciudadano de Vitoria-Gasteiz, mediando entre los vecinos y vecinas de la ciudad y su Administración Municipal .

Por lo demás participo en las actividades de la Asociación de Escritores de Euskadi/Euskadiko Idazleen Elkartea , y de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País .

Muchas gracias, Q:. H:. Estaré pendiente de la publicación de los libros que anuncias.

Gracias a ti por tu amable invitación.

-------------
Fuente: Pido La Palabra.

lunes, 10 de enero de 2011

“Nuestra fraternidad seguirá trabajando por el laicismo y una sociedad más justa a nivel nacional”

Palabras de Florencia Cillero Rojas, Presidenta Nacional de la Fraternidad Juvenil APE, en la celebración de los 60 años de los Clanes.

Encabezados por el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, los Clanes, la Fraternidad Juvenil Alpha Pi Epsilon, celebraron sus 60 años de vida. En la oportunidad, asistieron miembros del Gobierno Superior de la Orden, Nancy Muñoz Miranda, Ex Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile, Eliana Carreño de Hebel, Presidenta del Voluntariado “Dra. Juanita Díaz Muñoz” y Edith Tello de Manquilef, Vice Presidenta de la Dirección Ejecutiva Nacional de los Centros Femeninos de Chile.

Las palabras de Florencia Cillero Rojas, presidente de la organización juvenil expresó que “los clanistas actuamos con energía para lograr nuestros ideales”, reivindicando que “la fraternidad es acción, es emoción, racionalidad y sensatez”. A continuación, publicamos el texto completo de su alocución en la celebración:

Hoy, tengo el honor de dirigirme a ustedes, en representación de los miembros de la Fraternidad Juvenil Alpha Pi Epsilon, institución que desde hace 60 años, recibe en su seno a jóvenes de espíritu libre, dispuestos a trabajar arduamente por el bienestar de nuestra sociedad.

Son cientos los jóvenes soñadores que han formado parte de alpha pi épsilon, experiencia que los guiara durante toda su vida.

Nuestro fundador, Julio Vega Sandoval, creo esta institución de forma espontanea e independiente, pensando en poder entregar un espacio de sana convivencia a todos aquellos jóvenes deseosos de provocar cambios en la sociedad basados en el laicismo, en un país dominado por las juventudes católicas en ese momento, los jóvenes laicos no tenían un espacio valido para realizar sus propuestas y desarrollarse como personas. Sesenta años después, podemos decir con firmeza que el objetivo se ha logrado con creces, hoy, son más de 80 clanes los que funcionan a la largo de nuestro país, y son alrededor de 1000 los miembros de alpha pi épsilon, que desde su posición, influyen positivamente dentro de la sociedad.

Nuestra finalidad es, fundamentalmente, inculcar en la juventud chilena los principios de Fraternidad, Tolerancia, Laicismo, Libre examen, y Solidaridad Social, y hacia ellas se enmarcan nuestras acciones, tanto dentro como fuera de nuestra institución, acciones siempre encaminadas a hacer de esta sociedad un mundo mejor. Son estos altos fines, los que nos unen con la Masonería. Ambas somos instituciones independientes entre sí, pero es innegable que buscamos el mismo campo de acción: hacer de nuestro país un lugar en donde la Tolerancia, la Fraternidad y el Laicismo, sean los pilares fundamentales de nuestro desarrollo.

En este sentido, no es menor lo expresado por nuestro fundador, quien en los inicios de nuestra institución señalo con respecto a la Masonería:” Que a pasar de ser nuestra institución absolutamente independiente, creemos que persigue, en el plano juvenil, las mismas altas finalidades que en otro plano persigue la francmasonería”, señalando además que:”en vista de esta semejanza es de indiscutible eficacia mantener con dicha institución las más cordiales relaciones”.

Por ello, hemos mantenido las mas fraternas relaciones con la Gran Logia, apoyándonos mutuamente en todo lo que ha sido necesario, y en ocasiones incluso, hemos sufrido la misma oposición de parte de los grupos más dogmaticos de la sociedad. De este modo, nuestra cercanía va mas allá del pacto formal de colaboración mutua, hay también un alto componente afectivo en nuestras relaciones, que se ve acrecentada además, por la enorme cantidad de clanistas que hoy forman parte de la Masonería, y que entienden la enorme importancia de la Fraternidad Juvenil Alpha Pi Epsilon.

La Fraternidad hace un trabajo silencioso pero efectivo. Seminarios, publicaciones, deporte, acciones sociales y difusión del laicismo, son tan solo algunos ejemplos de las actividades que nuestros miembros realizan a lo largo de todo Chile y el extranjero. La fraternidad es acción, es emoción, racionalidad y sensatez, los clanistas actuamos con energía para lograr nuestros ideales, a veces es tanta nuestra energía que nos volvemos extremadamente fanistas, pero la formación que nos entrega la misma Fraternidad, nos ayuda a actuar con prudencia, gracias a nuestro fuego juvenil que arde con fuerza en nuestros corazones.

Son innumerables las historias que podríamos contarles en esta ocasión; amores que se han formado y que perduran hasta el día de hoy, amistades, anécdotas, bellos recuerdos, y un sin número de situaciones gratas que sólo pueden darse en la Fraternidad.

Es así como la fraternidad crece se transforma, toma equilibrios, entra caos, vuelve la calma, vivimos nuestros procesos de forma adolescente y juvenil, lo bueno es que lo tenemos claro y la armonía la llevamos en nuestro espíritu.

Esta tarde además queremos agradecer el trabajo desinteresado, de aquellos hermanos que recorrieron nuestra Patria de sur a norte y del mar a la montaña, haciendo crecer a la fraternidad, preocupados de brindarles un espacio de sana convivencia a tantos jóvenes libre pensadores.

Agradecer a la Gran Logia de Chile, por brindarnos este espacio, por celebrar nuestros 60 años a través de esta reunión blanca, por permitir transmitir nuestro legado el día de hoy y por sostener un contrato colaborativo con nuestra institución.

Agradecer a las logias y a los espacios pertenecientes a la orden que hospedan y facilitan el trabajo de nuestros clanes a nivel nacional.

Querido Hermano y Gran Maestro Luis Riveros, no dude que nuestra fraternidad seguirá trabajando por el laicismo y una sociedad más justa a nivel nacional, sabemos que la tarea no es fácil pero con nuestro ímpetu y personalidad afectuosa logramos cumplir las metas que nos proponemos.

Estimados hermanos y hermanas, son 60 años de historia, donde seguiremos trabajando, por nuestros principios y por nuestra institución, tal como lo hicieron nuestros fundadores, es hora de vivir y validar la Fraternidad con firmeza, por el progreso de nuestra Patria, y por la memoria de todos aquellos que han hecho posible que hoy, seamos cientos los que nos llamamos queridos hermanos y queridas Hermanas. Que nuestra vida continúe llena de armonía y felicidad.

Felices 60 años.

Larga vida a la Fraternidad Juvenil APE.

-------------
Fuente: Gran Logia de Chile.

Carlos Maggi y "el origen secreto de las Instrucciones del Año XIII"

Por Leonardo Silva

¿La masonería influyó en el pensamiento artiguista?
- ¿Hasta qué grado participó la masonería en la revolución artiguista?
A pocos meses de terminar el año, el Dr. Carlos Maggi, connotado abogado, investigador histórico, escritor de diversos ensayos, cuentos y novelas, visitó nuestra ciudad con el fin de dar una charla sobre “el origen secreto de las Instrucciones del Año XIII”. Por el valor testimonial que representa su exposición a nuestras raíces republicanas como Nación, EL PUEBLO entendió válido recoger parte de la disertación de tan connotado como ilustre visitante, lo que no quiere decir que se participe de algunas afirmaciones que resultarán, por lo menos, polémicas.

“HABLAR de las Instrucciones del Año XIII es correr el riesgo de hablar de algo donde se ha dicho todo, pero no voy a hablar concretamente de las Instrucciones sino del raro fenómeno por el cual se pudieron producir. Yo creo que ese texto es una síntesis del pensamiento republicano como no se produjo en todo el continente de América hispánica al momento de la revolución, creo que es el documento culminante en su época, por la perfección, el equilibrio, por la verdad, no es un documento original pero es un documento de una precisión y de una profundidad de conocimiento absolutamente extraordinario.

DEL SECRETO

“Si pensamos al mismo tiempo que Montevideo en ese momento tenía ochenta años de fundado, la distancia que nos separa a nosotros de 1930 cuando se construyó el Estadio Centenario hasta ahora, corría el mismo tiempo que había corrido desde la llegada del primer barquito canario que traía a vivir a veinticinco familias a un lugar desierto, habían pasado también ochenta años. Los desembarcados eran todos analfabetos, pobres de solemnidad. Es raro imaginar una ciudad ochenta años después donde la gente se resistía a venir, había crecido muy poco, de donde surgió una cosa de este tipo.

Eso me lo plantée y no podía darme cuenta de dónde había salido y cómo se había producido ese fenómeno. Ese es el motivo por el cual yo le llamo “el secreto de las Instrucciones del Año XIII”, el secreto es de dónde salió y cómo lo pudieron hacer.

HOMBRES DE ACCIÓN

“La historia que voy a seguir empieza en el siglo XVIII, donde se produce en el mundo un fenómeno de pensamiento absolutamente extraordinario. El ser humano hasta ese instante no había pensado en una cosa que nos parece tan natural y tan inevitable como que todas las personas nacen iguales. Hasta ese siglo nadie lo había pensado, los griegos tenían democracia pero además tenían esclavos, una democracia que no era lo que nosotros pensábamos, con igualdad entre la gente. El sentimiento y la relación de la gente en pie de igualdad fue una idea creada, fue algo soñado, algo descubierto por los pensadores del siglo XVIII.

Una vez más se comprueba que los hombres de pensamiento, como dijo Vaz Ferreira, son hombres de acción, solo que de mucha más acción. Ningún hombre de acción pudo producir los cambios que produjo el pensamiento del siglo XVIII, ningún hombre de acción pudo producir los cambios que produjo en el siglo XIX el pensamiento del marxismo.

Los que piensan, indican caminos para los que hacen, por eso es tan importante en cada momento preservar y escuchar a los intelectuales, porque los intelectuales están hablando de lo que va a pasar y de lo que vendrá. Este siglo es absolutamente extraordinario, que termina con dos revoluciones que cambiaron el mundo, en 1776 la revolución de los Estados Unidos, que es una revolución republicana, y en 1789 la revolución francesa que se puede licuar en una frase, “igualdad, legalidad y fraternidad”. Ninguna de estas cosas fue concebida ni sentida ni realizada antes.

UN MUNDO DIFERENTE

“Ese cambio sustancial implicaba vivir de otra manera, para nosotros más justiciera, más igualitaria, mucho más conveniente, no es solo un problema moral, hay también problemas de conveniencia en esto, tener que pedirle que piense con su cabeza y poder decir que no es muy importante. Me acuerdo siempre de Gorbachov que dijo que la Unión Soviética cayó porque no había crítica, y dijo una verdad irrebatible.

El sentimiento y la idea, la claridad de lo que es “igualdad, legalidad y fraternidad” hace un mundo diferente contra todos los que pensaban -que eran la inmensa mayoría-, que lo que correspondía era que un rey y sus nobles tuvieran el privilegio de gobernar y de tener la mejor tajada en todo. Ese cambio sustancial no fue alcanzado por todos al mismo tiempo, este cambio se genera fundamentalmente en Inglaterra y en Francia y se difunde a lo largo del tiempo.

Los países que tienen una monarquía absoluta como España, se preservan de este pensamiento que es para ellos un pensamiento disolvente, que se trata de un comportamiento que echa por tierra toda la mentalidad que tiene la gente, la que vive aferrada a como vivió siempre y cree que el presente va a ser eterno. Y si prestamos atención, hoy nosotros pensamos lo mismo, tenemos la tendencia de creer que todo cambio es perturbador.

No, el cambio tiene otro contenido y a veces tiene otros precios, y se pagan precios muy caros, precios de sangre, precios de vida. La revolución americana y la francesa costaron muchísimo más, costó muchas vidas y muchas cosas terribles, mucho drama. Así que los que vivían acogidos a un régimen tranquilo y sereno no eran locos, estaban equivocados pero no eran locos, y tal vez en su caso particular, cada uno en sí mismo preservaba una tranquilidad en su vida que la perdía si se producía un cambio de este tipo.

ESPAÑA Y SUS DEMONIOS

“La reacción en España, que era un país particularmente absolutista, que era un país extraño y en cierta medida horrible cuando el descubrimiento de América, España llevaba 600 años de guerra interior contra los árabes y los judíos. La diferencia que hay en una guerra interna y una guerra internacional, es que esta última produce unión, el que está al lado mío es mi hermano y estamos los dos defendiendo una causa común, podemos ganar, perder o morir, pero estamos abrazados en todo.

Los que viven en una guerra interior, piensan que el que vive al lado es el delator, es el que me va a traicionar, es mi enemigo, no sé con quién está ni contra quién estoy ni lo qué me va a pasar, un país que tiene como tribunal más importante el Santo Oficio, que es el que persigue y quema a las brujas, encadena y mata gente, de ahí sale una forma absoluta de entender la vida y las relaciones humanas, que en cierta medida abarcó todo el coloniaje que se reforzó en el momento en que España perdió el gobierno que tenía, quedó preso su rey en manos de Napoleón y las colonias americanas empezaron a pensar que si el rey no existía, si se había roto esa cosa mágica en la que él mandaba y los demás obedecían… bueno, no hay que olvidarse que desde 1492 a 1810 fueron 300 años de una pasividad absoluta, no hubo nunca una revolución contra el sistema monárquico, no había ni acción ni doctrinas contra eso, no había nadie que pensara que había que voltear al rey.

De golpe y porrazo el rey desaparece y hay gente que tiene la convicción que lo que hay que hacer es suprimir al rey… y acá viene el secreto que alienta las Instrucciones del Año XIII. ¿Dónde radicaba en el seno de la monarquía española el fermento republicano? Un republicano en esa época era lo mismo que un narcotraficante ahora, era un delincuente peligroso que si se descubría iba preso y si se podía, se lo mataba. Era un peligro público tan grande como el peligro público de los que venden droga actualmente, los que venden drogas enferman a la gente, los republicanos querían hacer algo peor, querían destituir al dios que era el rey, querían destruir el equilibrio y la estabilidad de la sociedad en la que vivían, eran subversivos, eran despreciables, eran perseguidos. La mentalidad española era absoluta y eso se había trasladado a América.

MASONES

“En América se comenzó a pensar que el rey había terminado su gestión, no se tenía más padre, entonces “ahora vamos a ponernos de acuerdo nosotros qué hacemos con el gobierno”. Eso lleva a la Junta de Mayo, que no hizo casi nada, la Junta de Mayo tenía ocho integrantes de los cuales seis eran masones.

¿Qué era la masonería en ese momento? Era una sociedad secreta, nada que ver con esta de ahora que tienen el teléfono en la guía. Nada que ver, se llamaban igual, en muchas cosas pensaban lo mismo, en lo fundamental eran radicalmente diferentes, eran subversivos, querían cambiar de cuajo el modo de convivir y por eso eran perseguidos, y para poder pensar de esa manera y poder conspirar, se reunían en sociedades secretas. ¿Qué los unía? Los unía la religión y el admirar lo que se había dicho y realizado en el Siglo de las Luces. El siglo XVIII es un siglo iluminado conocido justamente como el Siglo de las Luces o como el Siglo de la Ilustración. La palabra ilustración es una de las llaves para demostrar el origen de las Instrucciones del Año XIII.

BANDA ORIENTAL Y BUENOS AIRES

“La situación adversa que podía tener la Banda Oriental en 1803 frente a Buenos Aires era absoluta. El escalonamiento del grado cultural entre la Banda Oriental y Buenos Aires, no todas las provincias del Río de la Plata me refiero exclusivamente a Buenos Aires como una ciudad importante, desarrollada y con gente culta que había viajado, que había estado en Europa, que conocía los niveles normales de la cultura de la época… la diferencia era brutal.

Si a eso se agrega que la revolución de la independencia que unía a todos, tenía entre Buenos Aires y la Banda Oriental una diferencia política insalvable, y es que la revolución de la ciudad capital virreinal era una revolución de señoritos. Si recorremos los nombres que están adscriptos al gobierno de Buenos Aires, vamos a encontrar una característica común a casi todos los nombres que aparecen relacionados a esos hechos, eran todos ricos y prácticamente aristócratas. Tipos formidables como San Martín, eran monárquicos. Bolívar propendía tener una presidencia vitalicia.

¿Qué era la revolución de la Banda Oriental? Era la revolución de los de abajo, indios y gauchos, Artigas peleó nada más que con indios y con gauchos. Las cosas que dicen en Buenos Aires -Pueyrredón, el hermano de Mariano Moreno, toda gente que está en la crema- de esta gente desconocida que pretende el poder, “¿de dónde vinieron estos mal vestidos que no conocemos?”, todo esto es textual. Me estoy refiriendo a documentos que existen, actas del Cabildo de Buenos Aires.

SOCIEDADES SECRETAS

“Esto no hace otra cosa que redoblar el prodigio de las Instrucciones del Año XIII, ¿de dónde salieron? Pienso que las sociedades secretas tuvieron una acción decisiva. Ustedes saben que la historia pública de Artigas fue mucha más corta que la actuación presidencial de Tabaré Vázquez, quien estuvo cinco años enteros. Artigas no llegó a tener acción política más de cuatro años y estuvo en el poder menos de un año. Artigas estuvo en el poder a partir del 10 de enero de 1815 donde derrotó a todas las provincias juntas más Montevideo en la batalla de Guayabos desde Arerunguá.

A partir de ese momento mostró lo que pensaba, y eso tiene mucho que ver con las Instrucciones del Año XIII, que fueron redactadas por su sobrino, Miguel Barreiro, en los siete días que van del 6 al 13 de abril de 1813.

La impronta de Artigas, lo que pensaba y lo que era se demuestra en lo que hizo, y se demuestra en todo lo importante donde dejó su marca cuando tuvo poder. Cuando yo digo que la conjura republicana estaba a cargo de sociedades secretas, la más importante de todas era la masonería que tiene origen en Inglaterra y fructifica en Estados Unidos con una revolución republicana y liberal, así como también en la revolución de 1789 en Francia, digo que esas sectas masónicas que se unían las unas con las otras y tenían autorización unas de otras, estaban a tal grado perseguidas que no podían dejar huellas, no se conoce bien quiénes eran y quiénes no eran masones porque ellos no podían dejar huellas escritas (documentos) porque serían investigados y perseguidos.

DEPOSITARIAS DE LA REVOLUCIÓN

Entonces hay una tradición en las sectas masónicas, son las depositarias de la revolución. En 1790, es decir, veinte años antes de la Junta de 1810, había una secta en Buenos Aires que se llamaba “Independencia”, por supuesto que esa secta era secreta porque si no se los hubiesen llevado presos a todos.

Cuando nosotros miramos nuestro panorama descubrimos a un hombre que es sustancial en Montevideo, porque es tal vez el más culto, y casi sin tal vez de los más inteligentes, que es Dámaso Antonio Larrañaga, él era integrante de sectas masónicas, eso también está documentado.

Las Instrucciones del Año XIII están redactadas de puño y letra por Miguel Barreiro, se hicieron en una semana, son absolutamente extraordinarias en cuanto a tener no solo originalidad, es la potencia que implica una síntesis corta que muestra no solo un modo de pensar sino una filosofía de vida. Ese solo hecho me hace pensar a mí de manera decisiva que Barreiro era masón, porque para estar compenetrado de esa manera no se puede tener una charla hoy y mañana escribir las Instrucciones, hay que haber tenido una experiencia vital, eso se sentía en la piel, corría peligro de morir por eso, no era una experiencia cualquiera estar en guerra contra el régimen y el sistema. Eso además no se produce en el momento en que Napoleón echa abajo la monarquía española, eso viene de atrás.

Podemos seguir las huellas y hacer una distinción muy importante entre franciscanos y jesuitas, porque la escuela franciscana en la cual se educó Artigas era liberal y avancista, y hay pruebas de profesores que enseñaban las ideas iluministas del siglo XVIII”.

HASTA aquí parte de la conferencia dada por el Dr. Carlos Maggi, posteriormente a estas afirmaciones, aprovechó el tiempo en citar y mostrar variada documentación que según él, prueban sus dichos.

-------------
Fuente: Diario El Pueblo.

viernes, 7 de enero de 2011

MASONERIA: ¿Dónde reside la diferencia entre la Masonería y otros tipos de asociaciones?


http://www.youtube.com/watch?v=lYUDPVrvzwM

Un libro de investigación destaca la dimensión social de la Masonería

Por Maribel Amat | Almería.

Los trabajos de profesores de la UAL y de Sevilla han revelado la heterodoxia que existía en la sociedad almeriense.

El Catedrático de Historia Contemporánea de la UAL, Fernando Martínez, ha dirigido el libro de investigación 'Masones, Republicanos y Librepensadores en la Almería Contemporánea (1848-1945)', recientemente presentado.

La publicación del libro obedece a una serie de objetivos tales como «reflejar la heterodoxia almeriense entre la segunda mitad del siglo XIX y el siglo XX» y, por descontado, «realizar una investigación histórica profunda», explica Fernando Martínez, que ha coordinado las tareas de investigación en una línea conjunta entre la UAL y la Universidad de Sevilla.

Los coautores del libro comenzaron a barajar la posibilidad de escribirlo tras la celebración del XII Congreso Internacional de Historia de la Masonería Española, que se celebró auspiciado por la organización del grupo de investigación Sur Clio y del Centro de Estudios Históricos de la Masonería Española.

El resultado de la investigación recabada es este libro que supone una gran novedad ya que «por primera vez, una provincia recoge la trayectoria de las Logias masónicas, entre los siglos XIX y XX, no solo de la capital sino también en la provincia», afirma el coordinador, Fernando Martínez.
También de forma pionera se hace una valiosa ficha «masónica y profana» de todos los masones que se han encontrado en el transcurso de la investigación.

La primera parte del libro, en la que se ha centrado la mayor aportación del Catedrático, Fernando Martínez, habla de la Masonería en Almería «desde las primeras Logias hasta 1898».
Se estudia asimismo, la incidencia de la Masonería en la capital, pero también en la provincia, «investigamos a qué se dedicaban, la relación con la política, el código Masón, inspirado en la filantropía y el altruismo, y su vinculación a la vida cultural, especialmente en el Ateneo», explica el profesor.

Su repercusión en el mundo político quedó constatada entre otros puntos, porque sus miembros encabezaron una campaña a favor de construir un cementerio civil, misión que finalmente consiguieron.
La segunda parte de este trabajo de investigación hace un estudio de las diferentes Logias masónicas desde la segunda década del siglo XX hasta la represión del Franquismo.
«En esta época», aclara Fernando Martínez, «estaban presentes sobre todo en la capital aunque también había Logias en Alhama, Lubrín y Dalías».

Su participación en pueblos de la provincia se hizo patente con la «alta presencia de masones en el Congreso en representación de Almería».
En esa segunda fase del libro se facilita valiosa documentación histórica sobre las Logias almerienses y se hace una relación biográfica de mil masones almerienses.

Escuelas de formación

Los coautores de la publicación reivindican el papel «de no escasa relevancia» que desempeñó la Masonería en la Historia de España y de Andalucía.
«Lejos de ser una secta al servicio de oscuros poderes secretos», como las calificó el Franquismo, «las Logias Masónicas fueron con anterioridad a la Guerra Civil auténticas escuelas de formación de ciudadanos, espacios de libertad donde fue germinando y desarrollándose una peculiar forma de sociabilidad y fraternidad, basada en la defensa del librepensamiento, el laicismo y los valores progresistas, modernizadores y democráticos», defienden los investigadores.

Andalucía fue una de las regiones donde históricamente, la institución tuvo un mayor arraigo. Según las investigaciones realizadas, en el periodo entre 1868 y 1939, se fundaron en Andalucía cerca de seiscientos talleres masónicos, lo que supone en torno al 35 por ciento del total de Logias fundadas en España.

Durante esos años, las Logias andaluzas estuvieron integradas por, al menos, 16.000 personas. Concretamente, el libro abarca el estudio de 42 talleres implantados en Almería.
Pese a que el número de Logias en Andalucía Oriental fue muy inferior a al de Cádiz o Sevilla, con la publicación del libro Almería recupera el primer lugar en la historia de la Masonería en Andalucía «por la calidad, metodología y resultados» obtenidos de las investigaciones.

Destaca alto índice de Logias que se crearon no tanto en la capital, como en la provincia de Almería, donde tuvieron presencia en unas diecisiete poblaciones.
Un tributo a quienes fueron tachados de «heterodoxos» por el simple hecho de pensar diferente.

-------
Fuente: Ideal.es