sábado, 31 de diciembre de 2011

Secretos de los padres fundadores

(Secrets of the Founding Fathers)
¿Cómo llegaron a integrarse símbolos de los herméticos masones como el Ojo que todo lo ve en el Gran Sello de Estados Unidos y en el billete de dólar? El diseño cuadriculado de la capital estadounidense, encargado por George Washington y llevado a cabo por Pierre L’Enfant, ¿contiene realmente símbolos ocultos que adoptaron los Illuminati en 1776? ¿Alistaron adrede Benjamin Franklin y George Washington a 33 generales masones de Francia para fortalecer la hermandad entre naciones masónicas? Explora el lado secreto (y oscuro) de los hombres responsables de la creación de los Estados Unidos.

Secretos de los padres fundadores: 1ra Parte

http://www.dondocumentales.com/2011/12/secretos-de-los-padres-fundadores-1.html

Secretos de los padres fundadores: 2da Parte

http://www.megavideo.com/?v=7MCT919Q

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Los Masones británicos han donado más de 1 millón de libras en los últimos dos meses

Londres, Reino Unido. El Fondo de Caridad de la Gran Logia Unida de Inglaterra ha donado en los últimos dos meses más de 1 millón de libras para las obras de beneficiencia. 402.000 libras se han donado para la investigación médica, los jóvenes y personas con diferentes problemas.


La Cruz Roja Británica ha recibido 50.000 libras para financiar una unidad ambulatoria en el West Wales. La catedral de Worcester ha recibido 25.000 libras para financiar un aprendiz albañil/mason. La Sociedad de Epilepsia ha recibido 38.000 libras para financiar un proyecto de investigación sobre la genética de la epilepsia y la Universidad de East Anglia ha recibido 50.000 libras para la investigación de los biomarcadores para el cáncer de próstata.

---------
Fuente: APMR.

martes, 27 de diciembre de 2011

Las Artes Liberales Tienen Vigencia Hoy

La expresión artes liberales distingue al estudio que tiene como propósito ofrecer conocimientos generales y destrezas intelectuales antes que las destrezas profesionales u ocupacionales especializadas, llamadas artes menores o manuales. Pudiéndose considerar como la formación teórica de toda persona, antes de desempeñar una profesión u oficio.

Marino de Armas - Las Artes Liberales Tienen Vigencia Hoy

--------
Fuente: Fenix137rls.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Preocupa a masones la triada calderonista: Militarización, criminalización y clericalización


+ Olvidaron legisladores a más de 250 mil muertos en la Guerra Cristera
+ Prosigue la militarización que persigue a los defensores de DH
+ Se criminaliza el proceso electoral presidencial del 2012


México, D.F. 21 de Diciembre de 2011.- Preocupa a la Federación de Logias Mexicanas la acelerada militarización del país para combatir la infiltración del crimen organizado a las corporaciones policiacas, en medio de la polarización de los partidos políticos en la criminalización de las elecciones presidenciales del 2012 con la injerencia clerical.

En la ceremonia del Solsticio de Invierno que inició a las 23:30 horas del centro de México del 21 de diciembre de 2011, las diversas logias masónicas mexicanas coincidieron en su determinación de consolidar la refundación de la organización, que fortifique la unidad para coadyuvar a la solución de los graves problemas nacionales.

Jaime Chalita Zarur, presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas, informó que los masones mexicanos están preocupados por la posición entreguista del Poder Legislativo a las ambiciones del alto clero político, con una reforma que supera las perspectivas vaticanas al artículo 24 constitucional.

Recordó que históricamente, la injerencia clerical en los asuntos del Estado, coarta el derecho a la libertad de creencia en la población, monopoliza al sector educativo a favor de las clases pudientes con la marginación de la población en general, y en la actualidad, con los avances tecnológicos, aumentan su poder con la televisión y radio.

Señaló: “Pareciera que los legisladores federales se olvidaron de la sangre derramada por más de 250 mil mexicanos en 3 años de guerra fratricida iniciada el 5 de febrero de 1926 por el arzobispo de México José Mora y del Río, y liderada por el zamorense Francisco Orozco y Jiménez, quien fue obispo de Chiapas y arzobispo de Guadalajara”.

No se puede descartar el origen confesional del virtual candidato presidencial del PRI, el mexiquense Enrique Peña Nieto con tío en los altares, ni la anti constitucional acción pública de asistir a misa a la basílica de Guadalupe del presidente de México, el primer panista del país Felipe Calderón Hinojosa, o la cena del mexiquense Juan José Sabines Guerrero, gobernador de Chiapas, con 5 poderosos obispos del Estado, dijo.

Un elemento que se adereza con la acelerada militarización del país bajo el supuesto de combatir al crimen organizado que ha dejado más de 50 mil muertos en la administración confesional caldeornista, con 99 por ciento en la impunidad y la agravante de criminalizar a los mexicanos en medio de la cacería de activistas de los derechos humanos, refirió Chalita Zarur.

El indicio más reciente fue el 21 de diciembre, con el gobernador priísta de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, al desaparecer mediante decreto al margen del Congreso local, a la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, y transferir sus facultades a la Secretaría de Marina, bajo el supuesto de combatir la infiltración del crimen organizado, apuntó el dirigente liberal.

Sin descontar que el señor Calderón Hinojosa aumentó a cerca de 60 mil soldados la fuerza militar en las calles, con la documentación de organismos internacionales de ser autores de ejecuciones sumarias y desapariciones forzadas de activistas de los derechos humanos y líderes sociales, argumentó.

Un ambiente que se enrarece, puntualizó Chalita Zarur, con la polarización de acusaciones mutuas entre los diferentes partidos políticos y de señalamientos sin pruebas del primer panista de la nación, de la injerencia económica del crimen organizado en las elecciones de Michoacán, como antesala del proceso electoral presidencial del 2012.

Es difícil, acotó, pensar que la esposa del presidente de México sea escuchada por la Virgen de Guadalupe para hacer el milagro de restaurar la paz en el país, en un franco reconocimiento de la incapacidad de ejercer las facultades constitucionales de su marido para responder al justo reclamo de los mexicanos.

Por ello, finalizó, en la ceremonia de Solsticio de Invierno, las diversas logias mexicanas confiaron su determinación de consolidar la refundación de la masonería mexicana para enfrentar la triada confesional y rescatar a las instituciones liberales, laicas y al servicio de los legítimos intereses nacionales, que fueron diseñadas por los masones de la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana.

-------------
Fuente: Contacto Digital.

domingo, 25 de diciembre de 2011

Poniéndole acción a los sueños


Bajo el nombre Shrine, una organización filantrópica busca devolver la ilusión a niños enfermos. Esta entidad, de origen estadounidense, fue fundada hace 137 años por un grupo de masones y se ha expandido a diversos puntos del orbe. Ahora llegan a Paraguay con el propósito de sumar un hospital infantil más a los 22 que ya tienen distribuidos en Estados Unidos, Canadá y México.


Shrine es una organización filantrópica nacida hace 137 años en Nueva York, EE. UU., fundada por un grupo de masones de alto nivel filosófico. “Fue conformado porque en esa época había muertes por epidemias de polio y, como el Estado no tenía la capacidad de resolver esos problemas, comenzaron a construir esta organización y a trabajar dotando de pulmones de acero a los pacientes para que sobrevivieran a la parálisis producto de la polio”, comenta Enrique Lau Cortés, past potentado de Shrine, quien junto a Rafael Cedeño, potentado, y Rodolfo Moreno, alumno, visitaron nuestro país.

Con el tiempo, la organización debió enfrentarse a nuevos desafíos. Actualmente, su labor se basa en la atención de chicos de 1 a 18 años con problemas de quemaduras, de columna vertebral, labio leporino o paladar hendido, entre otros. Estos son enviados a uno de los 22 hospitales distribuidos en Estados Unidos, Canadá y México, donde reciben la asistencia correspondiente.


Los niños, para nosotros, no tienen nacionalidad; son seres del universo por los cuales tenemos que velar. Son niños enviados por nuestros nobles —así son llamados los que conforman la organización— a estos hospitales, donde reciben atención médica totalmente gratuita, desde que llegan hasta que son dados de alta”, relata Lau Cortés.

Según Cortés, tienen pacientes que han estado 16 años en el programa. Una persona con una quemadura grave, tratada en el centro de quemaduras de Shrine, tiene una posibilidad de sobrevivir mucho mayor que en cualquier hospital de Latinoamérica. “Por ejemplo, en Panamá, Colombia o Paraguay, una persona con una quemadura del 66 % de superficie en su cuerpo tiene una elevada mortalidad; en nuestros hospitales, con un 95 % de quemaduras tiene la posibilidad de salir viva”, resalta.

Además —prosigue— llega a tener múltiples secuelas y requiere de una cantidad importante de cirugías reconstructivas y plásticas, y la rehabilitación. “A los que les faltan miembros les proveemos la prótesis o la órtesis totalmente gratis”, sostiene.

Para Rafael Cedeño, potentado de Shrine, el motivo de su visita a nuestro país, principalmente, es la obligación de velar por los niños paraguayos. “Y colaborar con el Paraguay Shrine Club para que juntos tratemos que estas personitas tengan las mismas oportunidades; que una limitación no sea un impedimento para que ese niño maximice todas sus potencialidades y sea feliz. Así que hemos venido a apoyar esa misión que los nobles de Paraguay tienen”.

El sistema

El Paraguay Shrine Club cuenta con cerca de 50 miembros, que se encargan de contactar con niños que necesitan de atención médica y que ya están recibiendo tratamiento. Los niños son evaluados por una comisión médica internacional. Cuando Paraguay esté lo suficientemente organizado, se prevé traer una misión médica para concentrar a los pacientes y evaluarlos, y si califican —porque no todos lo hacen—, entonces se los envía a Estados Unidos.

En nuestro país, los nobles paraguayos han solicitado al Municipio de Luque la concesión de un terreno para edificar un futuro hospital Shrine, para manejar estas patologías localmente.

“Queremos que Luque se convierta en el centro de atención de pacientes del Cono Sur. Y hemos venido a apoyar a los nobles paraguayos, con entrevistas con el intendente y los ediles, y estamos muy felices porque hemos percibido en ellos una tremenda conciencia social y, sobre todo, un gran espíritu de colaboración para causas nobles como estas”, comenta Lau Cortés.

Cómo se sustentan

Shrine está compuesta por personas libres, conscientes de que ningún gobierno es autosuficiente para velar por toda su gente. La organización se mantiene a través de donaciones y de nobles fallecidos que donaron su legado a la fundación. Estos recursos son manejados internacionalmente con una prudencia extrema, cuyos rendimientos permiten financiar la operación de los 22 hospitales.

Aunque es una organización antigua, solo hace cuatro años están en Paraguay. “Pero hemos sentido una tremenda acogida de los nobles paraguayos, especialmente de César Balbuena y Carlos Cabrera, que han sido los impulsores de esto, pero tenemos 50 líderes, que, desinteresadamente, dan su tiempo y meten la mano en su bolsillo y contribuyen para que el mundo sea mejor”, detalla Lau Cortés.

Por su parte, César René Balbuena, uno de los miembros de Shrine Paraguay, expone que la labor en Shrine es un voluntariado y que para formar parte hay que ser miembro de la masonería regular, reconocido a nivel internacional. “Estos cuatro años nos hemos dedicado a formalizar la institución, con todos los instrumentos legales nacionales. Ahora, el Club Shrine del Paraguay ya tiene todos los documentos, tanto en las inscripciones de los registros como la resolución del Ejecutivo, del Ministerio de Salud y Bienestar Social, para que pueda operar; eso salió hace dos semanas. Si enviamos uno o dos niños al año, sería espectacular”, refiere Balbuena.


La educación

En palabras de Lau Cortés, lo más valioso que tiene Shrine Paraguay son los nobles, porque ellos son los que pueden cambiar el mundo. “He participado con ellos yendo a orfanatorios, a hospitales de niños, a comedores que los nobles financian de manera muy discreta. En mis viajes anteriores hemos ido a las fiestas de Navidad a llevar regalos a niños de zonas marginales. Estos hombres, silenciosamente, están aliviando las penas de gente menos afortunadas”. En su análisis, una forma de cerrar la brecha de inequidad que existe en nuestro continente es que la riqueza toque a todos y permita que cada quien pueda desarrollar su propio futuro. “Y eso se logrará a través de la educación. Aunque en Shrine trabajamos en el tema salud, estamos preocupados porque en los países latinoamericanos tengan educación y aspiramos como ciudadanos a que nuestros gobernantes dejen de preocuparse en las próximas elecciones”, analiza.

¿Cómo sería el trabajo con respecto a la educación, porque eso es mucho más difícil que curar a un niño? “El problema —responde Lau Cortés— no es solamente una educación llena de conceptos y memorística; es, principalmente, educar en valores; que la gente practique, por ejemplo, lo que es la paternidad responsable. No es solamente traer niños por traerlos a este mundo, y decidir todo por ellos: su religión, sus estudios, etc. Los padres deben guiar a esos niños para que aprendan a elegir bien y darles herramientas para que cuando estén frente a las tentaciones de la vida puedan reaccionar correctamente”, dice, y resalta que los padres solo piensan en el éxito económico de sus hijos, sin pensar en que lo que importa es que el niño sea feliz.


Autosuficiencia

Según Enrique Lau Cortés, aspiran a que Paraguay en los próximos años crezca y se convierta en una organización independiente igual que Panamá. “Cumplimos con nuestra labor de sembrar la semilla y la diseminamos hasta que alcance su grado de madurez, y pongan la bandera de Paraguay a nivel internacional como una organización independiente y autosuficiente; estoy seguro de que lo van a lograr, y nosotros estamos aquí para acompañarlos”.

Por su parte, Rodolfo Moreno Caballero destaca que en su organización el valor más importante es Dios y luego la familia. “Porque entendemos que amar a nuestra familia es amar a Dios, e incorporamos la familia a la obra. Existe una organización de las damas de Abou Saad, que preside Ligia, la esposa de Cedeño, y ella con las esposas y los hijos de los otros nobles realizan actividades, recaudan fondos que se usan en los comités de niños”. Por ejemplo, cuando van los pacientes son los familiares los encargados de darles de comer, traerlos del aeropuerto, etc. Según Moreno, esto tiene un doble propósito: primero, vivir estos valores les hace felices por la satisfacción de poder ayudar; y segundo, por la educación que les están dando a sus hijos.

Los interesados en comunicarse con Club Shrine del Paraguay pueden hacerlo al (0984) 601-1000.

La inteligencia emocional
Lau Cortés explica que la felicidad consiste en que la persona tenga la capacidad de disfrutar lo que tiene y lo que hace con orgullo y calidad. “La felicidad no te la va a dar el título, incluso no es garantía de éxito. Conozco muchos ingenieros, médicos y abogados malos que no tienen nada de que enorgullecerse, así como gente, con una profesión técnica, tan buena que hay que quitarse el sombrero frente a ella. ¿Qué es lo que marca la diferencia? La inteligencia emocional. El cambio en el mundo comienza con nosotros mismos; tenemos que ver cómo cambiamos, cómo ser más solidarios, cómo cooperar para que no se erosione el medio ambiente”.


El fez.
El tocado rojo con la borla de color negro es sinónimo de la nobleza y grandeza de la fraternidad y el patrocinio de la filantropía más grande del mundo, como son los hospitales Shrine para niños discapacitados. Su nombre proviene de la ciudad de Fez, Turquía.

---------
Fuente: ABC digital.

jueves, 22 de diciembre de 2011

En riesgo de desaparecer el Estado Laico en México


El conocimiento sobre la naturaleza, el hombre y el universo exige no mezclarse al confundirse con dogmas, mitos o doctrinas religiosas

Con 119 votos de PRI y PAN, la Cámara de Diputados aprobó cambios a la Constitución Mexicana con reformas al artículo 24, dándose un artero ataque al Estado Laico en lo relativo a la libertad de religión, hecho que abre la puerta para la realización de actos litúrgicos en edificios públicos o la impartición de enseñanza religiosa en escuelas públicas, mas canales de televisión y radio religiosos, periódicos, mas comercialización masiva de la fe.

Históricamente el clero ha sido enemigo del conocimiento científico, ha sido enemigo de la verdad, al clero solo le importa el poder y ha sido el peor enemigo de la educación laica de los mexicanos. Estos retrogradas cambios constitucionales abren la puerta a una mayor participación de las iglesias en actos de Estado.

El modelo de gobierno que tenemos en este momento es de carácter dictatorial, basado en la fuerza y represor de las libertades; confesional, de la derecha católica; totalitario, que puede controlar a todos los sectores populares, anulando sus intereses a favor de los de corte confesional o empresarial: todos unidos, por el engaño o por la fuerza, para servir al clero y al empresariado.

Lo benéfico que sería para los partidos tricolor y blanquiazul que un grupo considerable de personas aplaudieran una reforma de ese tipo, el gran número de votantes que ganarían por poder “predicar su fe”, y los puntos negativos que tendrían los diputados de izquierda por ateos, escandalosos e inmorales.

En el plan transexenal de Calderón, denominado “México 2030: Proyecto de Gran Visión” desclasificado por la Presidencia de la República, el archivo de 41 páginas denominado “Eje 1. Estado de derecho y seguridad pública” se subdivide en seis temas: derechos humanos; fortalecimiento del Estado y reformas institucionales; sistema de justicia; seguridad pública; cultura de la legalidad democrática y educación jurídica; transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas. Entre los objetivos esbozados en éste, sobresalen la “plena seguridad para la propiedad”; la creación de la policía nacional coordinada; la supresión del amparo directo; la reelección de los legisladores y el “replanteamiento” de “la relación entre el Estado y las iglesias”.

Está claro que, ya sea de manera directa o eufemística, esos planteamientos anticipaban las reivindicaciones y consignas de los sectores derechistas, empresarios, jerarquía católica y grupos conservadores, representados por el gobierno de Calderón. Y Juárez separó la Iglesia del Estado Mexicano diciendo: “Dar al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”. Montesquieu y Benito Juárez se han de estar revolcando en su tumba de coraje por lo inútil de tantos años de lucha por la separación del clero con el estado y tanta sangre derramada por la “santa” inquisición para imponerse ahora con el retroceso en México. La inquisición, hermanos Mexicanos, está de vuelta.

En una sociedad cimentada en una moral tan falsa, donde no importa que el vecino muera -menos 60 mil personas- pero sí importa salir a “pregonar” la fe, la propuesta y aprobación de reformas constitucionales venidas precisamente de dos partidos que siendo antagónicos en la disputa del poder, se toman de la mano para despertar sonrisas y alegrar el corazón de miles de creyentes, no nos deja mas que sospechar que fue un ardid más para ganarse adeptos y desprestigiar más a la izquierda. El voto por medio de la fe. Un punto más a favor de aquellos que nos hunden pero que en la ceguera de la religiosidad, pocos podrán entender.

Todo dizque para instaurar en México “la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión” y permitir así los actos “de culto, ceremonias o devociones” en privado y en público. Sin embargo, su realización y difusión se mantienen acotadas a informar y solicitar permiso a las autoridades. La reforma representa un avance de las iglesias, un retroceso histórico del Estado laico y olvida que la injerencia de las iglesias en la vida económica, política y social mexicana provocó hechos lamentables en la historia nacional pero también en la universal. La laicidad del Estado es el fundamento de equidad, equilibrio, autonomía y respeto a todas las ideologías y creencias. Craso error de apoyar cambios para alinear al Estado con la iglesia pues a través de la historia se han documentado los perversos y criminales estragos que la iglesia católica ha hecho en el mundo. Y si existen las Leyes de Reforma entonces hubo una razón para hacerlas. Lo criticable es el abuso que la iglesia hace como organización humana NO como doctrina, que desafortunadamente los jerarcas de las iglesias en general, no practican.

Si usted es religioso y lo aplica en su vida cotidiana y para con los demás entonces no hay de que preocuparse. De todas formas el embate de los partidos políticos (prian, verde, panal y chuchos) contra la Nación como tal no será tan fácil, pues afortunadamente el pueblo está despertando y, contra lo que hacen estos sujetos, sabrá decidir de acuerdo a su pensamiento de libertad.

El estado laico es instrumento de la Ley, y ésta obliga a restringir lo religioso al ámbito privado, porque la ley se hizo para moderar las costumbres, las MALAS costumbres. La libertad debe de estar de luto por la muerte del Estado laico. México ha retrocedido a los tiempos de la Inquisición. Entonces ¿Cuándo irán a poner las tiendas de raya y el diezmo obligatorio?, ¿Habrá pronto bancadas de curas y monjas en las cámaras de diputados y senadores? ¿O misas dentro del Congreso de la Unión o bendición de oficinas con secretarias luciendo largas faldas y sin maquillajes no vayan ser excomulgadas?.

Un escupitajo a la República, hábilmente envuelta en hojas de tamal como libertad ideológica, de conciencia, de creencias y de culto. "Se trata de reafirmar la libertad de creencias al tiempo que confirma el estado laico" -nos dicen-Pero el entuerto iguala al mensaje y a los mensajeros: El alto clero católico es poderoso económica, política, ideológica y socialmente y día con día consolida su poder.

¿cuál libertad de creencias y de culto entonces? No es cierto que solo sean los partidos. Aquí se conjuntan el lumpen, la derecha católica conservadora, la derecha liberal y la ultraderecha: la oligarquía mexicana trasnacionalizada que es la que realmente manda, incluyendo a esos 20 vergonzantes del PRD que votaron en contra del Estado Laico, incluyendo a Armando Ríos Piter. Se señala a Peña Nieto como el promotor de los cambios, en tanto que el priista oaxaqueño Héctor Pablo Ramírez Puga deslizó que la razón obedecía a la anunciada visita del Papa a México. Con esto, Enrique Peña Nieto hace un guiño a la Iglesia para lograr su apoyo, así como recibir al Papa en su próxima visita con reglas más laxas para la Iglesia. En su visita al Vaticano en 2009 Peña Nieto le ofreció a Benedicto XVI sus buenos oficios para reformar el artículo 24 constitucional. La respuesta del Papa fue que, en efecto, el tema de la “libertad religiosa forma parte de la agenda pendiente” de la Iglesia.

A lo largo de 2010 Peña Nieto se reunió en dos ocasiones con el nuncio apostólico, el presidente de la Comisión del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, y el arzobispo primado de México, Norberto Rivera, y les aseguró que sí saldría la reforma... pero pasaron los meses y nada, por lo que los jerarcas buscaron a Josefina Vázquez Mota para operar los cambios.

El paso que obligó a Peña Nieto a impulsar la reforma fue que los jerarcas católicos le enviaron un mensaje diciendo que sería Vázquez Mota quien operaría la reforma; Peña Nieto se comunicó con Chuayffet para que éste forzara una sesión extraordinaria de la Comisión de Puntos Constitucionales y se sacara de la congeladora la iniciativa que se presentó el 20 de marzo de 2010. Así, sorpresivamente PRI y PAN promovieron la reunión extraordinaria para el miércoles 14, relatan las fuentes consultadas. El martes 13, cinco secretarios –tres del PRI: Héctor Guevara Ramírez, Reginaldo Rivera de la Torre y Francisco Saracho Navarro, así como dos del PAN: Alberto Pérez Cuevas y Gustavo González Hernández– solicitaron al presidente de la comisión, el perredista Juventino Castro y Castro, una reunión extraordinaria para el siguiente día a fin de aprobar el dictamen.

Castro les explicó que legalmente estaba impedido, pues el reglamento de la Cámara exige convocar con 24 horas de antelación, además de que dicha solicitud la tenían que hacer por lo menos seis secretarios y no cinco. El hecho no les importó a priistas y panistas, quienes con 19 asistentes y sin el aviso a los legisladores de PRD y PT realizaron el encuentro y aprobaron los cambios constitucionales que se sometieron al pleno el jueves 15. La citada operación fue solicitada por Peña Nieto y sus seguidores.

El diputado perredista y secretario de la Comisión, Nazario Norberto, dice que fue el propio presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet, quien les dijo a los priistas que realizaran la reunión, calificada por la oposición como “ilegal”. Los operadores de Peña Nieto en San Lázaro mantuvieron en secreto sus pretensiones hasta el último momento. El miércoles 14, cuando aún no se reunía la Comisión de Puntos Constitucionales para aprobar el dictamen, desde la Cámara de Diputados salió una llamada al Senado para solicitar ayuda y avalar los cambios que se aprobarían en el pleno el día siguiente. Los senadores reclamaron una explicación por la información difundida en los medios, toda vez que las nuevas facultades otorgadas a la Iglesia la libraban de solicitar permisos a la Secretaría de Gobernación, la encargada de aplicar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Y es que en el dictamen se “abrogaba” el tercer párrafo, que la obligaba a ello. Abrogar el tercer párrafo del artículo 24 de la Constitución “significaba borrar en los hechos la Ley de Asociaciones Religiosas, que es la que reglamenta las acciones de la Iglesia”. Incluso se le reclamó que los diputados del PRI hubieran aprobado en comisiones un dictamen distinto al que ya la misma mesa directiva de dicha Comisión había aprobado y que lo único que contenía era el cumplimiento del Pacto de San José, que es el reconocimiento de la libertad religiosa.

Lo peligroso de la reforma es que se mantuvieran los términos “individual o colectivamente” y “público y privado”, pues ello abría la puerta a que la Iglesia reclamara su derecho a ejercer su religión en edificios públicos, a enseñar en las escuelas públicas y a reclamar concesiones públicas de radio y televisión. La cercanía que inició Peña Nieto en diciembre de 2009 con Benedicto XVI estuvo en todo momento respaldada por el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, quien lo acompañó al Vaticano el 16 de diciembre de ese año. La relación entre el Papa y Peña Nieto rindió frutos, pues de manera “personal” el Vaticano lo invitó para que asistiera el 1 de mayo de 2010 a la beatificación de Juan Pablo II, invitación que el mexiquense declinó.

Detrás del viaje que Benedicto XVI realizará a México el próximo año se ocultan intereses y cálculos que van más allá de la fe y la doctrina. Para el investigador Elio Masferrer, la presencia del Papa incidirá en alrededor de 40% de los votantes que en 2012 decidirán quién será el próximo presidente. Es más que evidente que la visita del sucesor de Juan Pablo II ha sido organizada por el gobierno en turno en un gesto desesperado, uno más, por impedir la derrota panista en los comicios de julio del año que se aproxima. Planeada para marzo de 2012 “servirá para apoyar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República”, asegura el investigador especialista en las tendencias del voto católico durante los procesos electorales. Añade que los tiempos políticos de la visita papal están tan minuciosamente calculados por el PAN y la jerarquía católica, que el viaje está planeado para finales de marzo del año próximo, justo cuando arrancan las campañas políticas.

“Prácticamente será Benedicto XVI quien esté abriendo las campañas políticas, que empezarán el primero de abril... a los pocos días de su visita a México”, dice el experto. La visita incidirá sobre 40% de la población. En un sistema tripartidista como el nuestro, la presencia del Papa podría definir la elección.

Claro que ello dependerá de cómo se maneje la visita. Fue el presidente Felipe Calderón quien hizo formalmente la invitación, es el principal interesado en que venga el pontífice, pues sabe bien que el PAN, por sus afinidades ideológicas con la Iglesia, es el partido que más puede aprovechar el viaje del Papa al que se le piensa llevar al Bajío, zona de fuerte raigambre cristera. Es el caso de Guanajuato, entidad gobernada por el PAN. Pese a que todavía no se define la agenda, la intención es llevarlo a enclaves del PAN o a zonas donde históricamente el panismo ha tenido una fuerte presencia.

La negociación con el Vaticano es que el Papa no vaya a bastiones del PRI o del PRD. Quieren que todo lo que pise sea de color azul. Esa será la tónica del viaje. El pasado lunes 12, en la misa guadalupana celebrada en la Basílica de San Pedro, en Roma, Benedicto XVI confirmó su viaje a México, que aprovechará para ir también a Cuba. Aunque aún no se precisan fechas, la Santa Sede ya trabaja para que el viaje a ambos países se realice del 23 al 28 de marzo próximo. Se prevé que llegará primero a México, donde permanecerá del 23 al 26 de ese mes.

Los dos días restantes –27 y 28– estará en Cuba. De esta manera, el pontífice vendrá a México poco antes del 1 de abril, fecha en que arrancan las campañas políticas y comienza también la Semana Santa. Tal vez estará en Jalisco, Querétaro y Guanajuato, principalmente en esta última entidad, donde encabezará diversos eventos multitudinarios, incluyendo una peregrinación al Santuario de Cristo Rey, en el Cerro del Cubilete, enclavado en el centro del país y lugar emblemático de la lucha cristera. Visitara la residencia de las monjas del Colegio Miraflores, donde Benedicto XVI descansará durante su estancia en Guanajuato las noches del 23 y del 24 de marzo. En noviembre pasado se pactaron los últimos arreglos durante la última asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) a la que asistió el líder nacional del PAN, Pablo Emilio Madero, quien incluso comió con los obispos en la sede del episcopado.

Madero hizo en corto todos los amarres. Ya después, los obispos fueron a Los Pinos a cenar con Calderón para cerrar el pacto político. Como preámbulo a la visita del Papa, el Vaticano envió a México las reliquias del beato Juan Pablo II, que recorrieron durante cuatro meses todo el país, desde finales de agosto hasta el jueves 15 buscando el voto creyente y haciendo una especie de encuesta itinerante. El peregrinaje de las reliquias lo utilizó la Iglesia como un termómetro para medir su poder de convocatoria en distintos puntos del país. Esta peregrinación y la visita del Papa son parte del mismo proyecto que es conseguir el voto de centro-derecha en las próximas elecciones presidenciales. Esa es la pretensión del Vaticano y del PAN. Ese voto abarca una franja muy amplia en la que abrevan principalmente el PAN y el PRI, aunque también en menor medida otros partidos políticos pues aproximadamente 60% de la población es de centro-derecha. Pero no es un bloque homogéneo.

Tiene sus matices. Por ejemplo, hay votantes de centro-derecha que son acendradamente católicos; otros, en cambio, son más inclinados hacia lo laico. También hay quienes jamás votarían por un candidato de izquierda. Lo que ahora intenta el PAN es utilizar al Papa para ganarse todo ese espectro de electores, blindarlo a su favor para que no haya fuga de votos hacia otros partidos. Este proyecto es viable pues aquí el PAN y la Iglesia conforman prácticamente un bloque, al compartir posturas como el rechazo al aborto, a la eutanasia, a los matrimonios entre personas del mismo sexo, o al propugnar por una educación católica, entre otros puntos en común que los unen históricamente.

Así, gracias a su alianza con la Iglesia, el candidato panista, sea quien sea, le llevará ventaja a Enrique Peña Nieto, el principal aspirante presidencial del PRI y quien está haciendo grandes esfuerzos por ganarse el voto católico. Junto con algunos obispos mexicanos, entre ellos el presidente del episcopado, Carlos Aguiar Retes, Peña Nieto fue al Vaticano a ver a Benedicto XVI y se sacó fotos con él, que hizo circular profusamente. Fue un espectacular golpe mediático y un gancho al hígado para el PAN.

Respecto a la izquierda es muy difícil que pueda capitalizar electoralmente la visita papal, aun con el nuevo discurso sobre el amor que acaba de adoptar Andrés Manuel López Obrador, su precandidato presidencial. También recalca que durante las campañas presidenciales, el pleno de obispos suele citar a cada candidato para que externe su postura en torno al aborto y el matrimonio gay, entre otros temas espinosos que interesan a la jerarquía. Con la visita del Papa este incómodo interrogatorio cobrará mayor relevancia y tendrá más reflectores. No es la altura de la ciudad de Mexico lo que le afecta, sino no estaría planeando un evento en el Cerro del Cubilete, que está a 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar. Tampoco lo traerían en el caluroso mes de marzo, ni mucho menos lo llevarían después a la ardiente primavera cubana. Todo forma parte de “un pacto” para llevarle votos al PAN, en el que se incluye la publicitada misa guadalupana a la que asistirá Calderón, programada para este domingo 18 en la Basílica de Guadalupe.

Por su parte, Roberto Velázquez Nieto, investigador del Archivo Secreto Vaticano y especialista en las relaciones entre México y la Santa Sede, expone: “Como candidato presidencial, en 2006, Calderón prometió a los obispos que trabajaría para que se permitiera la educación religiosa en las escuelas públicas. Y como presidente, en alianza con la Iglesia, impugnó la despenalización del aborto y la legalización del matrimonio gay en el Distrito Federal.” Desde hace más de cuatro años el presidente viene invitando a Benedicto XVI. En junio de 2007, durante un viaje al Vaticano, Calderón se reunió con el Papa y lo invitó por primera vez a México. La segunda invitación se la hizo en enero de 2009, durante el Encuentro Mundial de las Familias que se realizó en la Ciudad de México.

La tercera y última invitación fue el pasado 1 de mayo, durante la beatificación de Juan Pablo II en Roma, a la que asistió Calderón. Hay una paradoja, que poco importa a la clase política: mientras más peso y poder político tiene la estructura eclesiástica católica, menos influencia espiritual y pastoral posee entre la población. Así lo indican los datos duros de los últimos censos: en 1970, 96.2% de la población se declaró católica; en 2010 el índice bajó a 83%. Y aun cuando la clase política habla de la trascendencia de la laicidad del Estado en la democracia y en la convivencia social, en la práctica esta es transgredida.

No es otra cosa que la vieja pugna entre liberales y conservadores desde 1812. Doscientos años nos enseñan que parece insuficiente la sangre vertida para acotar la ambición de explotadores, clericales, monárquicos y extranjerizantes. Con esta reforma al Art. 24 constitucional, se da un duro golpe al Estado laico, so pretexto para actualizar la Carta Magna, el Estado mexicano está entrampado con diputados mochos y con ideas cortas que en lugar de legislar hacia adelante lo hacen retrocediendo en la historia, privilegiando a la Iglesia católica, la cual ya venía en franca desobediencia a la Ley, ahora con esto la educación básica en sus tres niveles: preescolar, primaria secundaria será anticientífica y oscurantista; el clero tendrá campo abierto para intervenir en asuntos que sólo le compete al Estado.

Esta reforma antijuarista debe ser parada en la Cámara de Senadores por ser antihistórica y porque debe garantizarse el derecho de creer o no creer de la ciudadanía. Es una regresión de severas consecuencias para la vida democrática del país dar el aval para que se introduzcan símbolos religiosos a los recintos públicos, que se obligue a los trabajadores a asistir a misa, “como ocurrió ya alguna ocasión en la Secretaría del Trabajo, violentando decisiones y libertades personales”. Hay profunda preocupación” de que la reforma del artículo 24 de la Constitución Política de México “obedezca a intereses particulares” y se pretenda sepultar el legado reformista y de laicidad que dejó al país Benito Juárez al otorgar privilegios que atentan contra la separación iglesia-estado.

Cualquier reforma debe respetar el Estado laico y ser ajena al otorgamiento de privilegios a favor de alguna asociación religiosa en particular, pues la libertad religiosa sin Estado laico “no es libertad religiosa”. Preocupa que el pretendido cambio constitucional tenga como trasfondo cumplir las exigencias de la jerarquía católica, enarbolando una sesgada interpretación de la libertad religiosa, busca resucitar antiguos privilegios: instrucción religiosa en las escuelas públicas; participación del clero en política electoral; instalación de capellanías en el Ejército y la Marina; subsidio estatal para sueldos de los ministros de culto, además de la posesión y control de medios de comunicación electrónicos, entre otros.

Con la reforma se pretende sepultar la obra de Benito Juárez y de los hombres de la Reforma, cuyo legado ha contribuido decididamente a fortalecer nuestro régimen de libertades, la educación laica y la cultura de los derechos humanos ya que además afectan las libertades de los grupos religiosos numéricamente minoritarios del país. Con las modificaciones se dan los primeros pasos hacia un desmantelamiento del Estado laico. La importancia de los cambios está más en el ámbito simbólico, que en el real, porque desde hace muchos años la Iglesia católica aspira a plasmar en la Constitución la libertad religiosa.

Aunque lo modificado en realidad no es tanto, sí evidencia el hecho de hasta dónde la clase política cede o no a las expectativas de la Iglesia. Hay países que avalan incluso la participación de los credos en política y educación y no pasa nada, pero en México no es así. Aquí sí sucede y los jaloneos que hubo en San Lázaro demuestran que aún no está cicatrizada la herida sobre las ambiciones políticas del clero. Además, el Estado moderno mexicano se fundó sobre la base de la lucha con la Iglesia católica. El siguiente paso que dará el clero será entonces concretar la enseñanza de la religión en las escuelas, desde el preescolar hasta la Universidad, estudios superiores y colegios, porque en función del ejercicio de la libertad religiosa un grupo de padres puede pedir que le pongan un cura dando catecismo en la escuela; es una apertura a la confesionalización de la sociedad mexicana. Esto corrobora que la Iglesia católica está condicionando su apoyo de cara a las elecciones de 2012 y está pidiendo a los institutos políticos y a sus aspirantes presidenciales que le den una prueba de amor, poniendo sus requisitos.

Esa libertad de creencias está garantizada en el artículo 24 (todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que mas le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley. El congreso no puede dictar leyes que establezcan o prohíban religión alguna. Los actos religiosos de culto publico se celebraran ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de estos se sujetaran a la ley reglamentaria) y reforzada en el 130 constitucional, pero lo que en realidad quiere la jerarquía católica a partir del cambio a la Carta Magna son concesiones de medios electrónicos para difundir su propio credo, tener voto pasivo, es decir, que los curas puedan ser votados y obtener candidaturas “y, lo que es más grave, es que la educación incluya contenidos religiosos en cualquier escuela, pública o privada.

Aunque el PAN tiene mayoría simple en el Senado, se trata de una reforma constitucional que amerita el voto de las dos terceras partes, por lo que no pasaría en esa cámara. El Congreso de la Unión debe de convocar a un debate público ante la importancia de la reforma planteada, que se privilegie el fortalecimiento de las libertades de todos los mexicanos por encima de intereses de grupo y que el Senado culmine el trabajo iniciado en la Cámara de Diputados en la reforma al artículo 40 que eleva a rango constitucional el carácter laico del Estado para evitar “una virtual regresión a un Estado confesional y a etapas oscurantistas ya superadas en nuestro país.

Lo que ha pasado es solamente una expresión más del poder simbólico que sigue teniendo la jerarquía conservadora de la Iglesia católica y del pragmatismo existente en todos los partidos; es increíble cómo doblaron su conciencia todos los que se prestaron a ese juego para que se abran las puertas a la intervención de la jerarquía católica en las políticas públicas de la Nación Mexicana.

Las sociedades modernas deben incluir en sus sistemas de protección de derechos fundamentales el de la libertad de creencias, pero se tiene que ser atento y cuidadoso de que este régimen no se vaya a inmiscuir en otros derechos consagrados por la Constitución, como la educación laica y obligatoria y otros que tienen que ver con el laicismo del Estado, consagrado en el artículo 40 de la Carta Magna.

De hecho los diputados del PRI violentaron su declaración de principios pues hay que recordar que en los documentos básicos del PRI se habla de que es un partido laico, que valora y aprecia los antecedentes del liberalismo mexicano y que, por tanto, en todas sus decisiones como partido y como gobierno o representación está dispuesto a respetar y defender esos principios del Estado laico.

¿Podrá el Senado resistir las presiones del clero y del gobierno que quiere que se apruebe esta reforma antes de la visita del papa Benedicto XVI a México? El Estado laico es lo pertinente e indispensable en la democracia. Sería gravísimo que se violentara un derecho como es el de creer o no creer, a causa del capricho de algunos. El Senado sabrá cumplir con su compromiso, no aceptaremos ninguna presión, venga de donde venga.

En la vida nada es gratuito. Salinas, Azcárraga, Roberto Hernández, Germán Larrea, los ricos de la ultraderecha que domina, saquea y explota a 110 millones de mexicanos, han caído en trance de pánico frente a las elecciones de 2012, para las cuales no tienen aun candidato a la Presidencia –Peña Nieto se les ponchó y se les desinfla día a día por tanta metidas de pata; los tres merolicos panistas no son menos risibles y... paren ustedes de contar–, pero tampoco tienen proyecto viable –las reformas estructurales” son una exigencia de las empresas españolas (en el ámbito laboral) y de las agencias de Estados Unidos (respecto de la llamada “seguridad nacional”) así que han decidido cerrar filas con el oscurantismo de la vela perpetua, echando mano de sus representantes en el Congreso.

A nivel internacional, las finanzas del Vaticano no atraviesan por uno de sus mejores momentos. El endeudamiento de la zona euro, que azota con particular dureza a los países del grupo PEGI (Portugal, España, Grecia e Italia), se refleja en la captación de limosnas que recibe la Santa Sede en los cepos de sus incontables sucursales. En su reporte financiero más reciente, que hizo público el sábado 2 de julio de 2011, el Vaticano informó que después de trabajar con números rojos de 2006 a 2009, sus ingresos en 2010 fueron de 356 millones de dólares (mdd) y sus gastos ascendieron a 340 mdd, lo que le dio una modesta ganancia de 16 mdd. Sin embargo las donaciones que recibió de sus templos en el mundo, lo que se conoce como el óbolo de San Pedro, cayeron 15 mdd con respecto a 2009, y totalizaron 67 mdd, lo que representa una disminución de 18 por ciento.

Así que nada es gratuito. Ante el peligro de que el pueblo de México vote por el dirigente opositor que ofrece crear siete millones de nuevos empleos en 2013 (tal como lo hizo Roosevelt en 1933), regresar a las fuerzas armadas a sus cuarteles, detener el baño de sangre y actuar con honestidad, amor y justicia para impulsar la reconstrucción del país, la ultraderecha y sus partidos (PRI-PAN-PRD chuchos) le ofrecen a Benedicto XVI la liquidación del Estado laico y millones de pesos derramados en fervorosas y espontáneas limosnas, esperando a cambio de ello que, durante la segunda quincena de marzo del año entrante, pocos días antes del inicio de las campañas electorales (que arrancan el primero de abril), Herr Ratzinger aclare a los “pinches proles” quién sigue siendo “un peligro para México”, es decir, para la oligarquía.

Estas modificaciones pretenden también pagar por adelantado la factura de la visita del papa Benedicto XVI a México, pues es una forma de expresar al pontífice que se camina en la dirección que busca su credo. En especial porque esa visita tiene una connotación política, pues el Papa es jefe de Estado, además de líder religioso y, por tanto, viene a estrechar lazos y ver qué avance tiene para su forma de pensamiento, y venir sin un logro político no es conveniente para él, y además se le está preparando el escenario, si quisiera puede oficiar una misa pública donde sea. Pues al ser una manifestación ciudadana –en este caso religiosa– no tendrían por qué pasar por un trámite ante la Secretaría de Gobernación, pues es como exigir que cualquier grupo que efectúa una manifestación en algún lugar público dé aviso a esa dependencia.

No se trata, como ingenuamente pretenden creer algunos diputados, de una reforma constitucional menor para permitir el ejercicio público de un determinado culto religioso, sino de la entrega de un espacio político a un sector de la jerarquía católica que usará hasta la última interpretación de la modificación aprobada para incrementar su poder.

Se debilita aún más al Estado laico, y se reconoce que se es cada vez más débil para regular y exigir el respeto a la laicidad. Debemos de analizar el alcance y las diversas interpretaciones que se le pueda dar a la citada modificación, y lo que esto implicará para el deterioro del Estado laico, que representa el respeto a la pluralidad de ideas, contra una posición de pensamiento único.

Roberto Pimienta Woo


------------------------
Videos relacionados:

Gerardo Fernandez Noroña - PRI Abandona El Estado Laico Impulsado Por Peña Nieto.
(Link a video de Noroña).

"Vamos A Colocar A La Religion Catolica Por Encima De Las Demas": Diputado Jaime Cárdenas
(Link a video de Jaime C.)

-------------------
Notas relacionadas:
En Peligro el Estado Laico en México (enlace a nota).
Julia Klug en defensa del Estado Laico (enlace a nota).
Desplegado a favor del Estado laico por la Iglesia de la Luz del Mundo (enlace a nota).
Soberano Gran Comendador Onosandro Trejo: "Hay que preservar el estado laico en toda su dimensión" (enlace a nota).
El Laicismo (enlace a nota).
El laicismo como vía para promover la libertad de conciencia (enlace a nota).
Estado laico, base para relación de igualdad y tolerancia (enlace a nota).
Carta Masónica Contra el Oscurantismo Moderno (enlace a nota).

sábado, 17 de diciembre de 2011

El buscador de indulgencia

Por Mario Luis Altuzar Suárez

Abdicó a favor del alto clero político el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa. Y recibió a cambio la bendición en la residencia presidencial Los Pinos el 8 de noviembre de 2011 por Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Una reunión del panista moreliano con los jerarcas clericales, 9 días después de que el semanario “Desde la Fe” de la Arquidiócesis de México atacará al Poder Legislativo: “La Cámara de Diputados se ha convertido en una de las instituciones más desprestigiadas y despreciadas en la opinión pública nacional”.

Y simultáneamente a la reunión confesional del presidente mexicano que juró guardar y hacer guardar las Constitución en que se establece la separación del Estado de la Iglesia, los diputados federales debatían sobre el ataque del purpurado mexicano, en donde el PAN defendió la ilegal intromisión clerical en la vida política del país.

Es curioso como maneja el comunicado de prensa de la residencia presidencial Los Pinos, esta reunión: Durante la reunión, Monseñor Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla y Presidente de la Conferencia, y Monseñor Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en México, agradecieron al Presidente Calderón la invitación extendida a los miembros del Episcopado y destacaron que reuniones como ésta contribuyen a fortalecer las relaciones constructivas y respetuosas que deben caracterizar la relación del Gobierno Federal con las asociaciones religiosas.

Es decir, que por decreto presidencial del señor Calderón Hinojosa, el alto clero político es el representante ante el gobierno federal de “las asociaciones religiosas”. Se violenta a la Constitución y a la ley secundaría, que son letra muerta para el bajacaliforniano José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación.

En el editorial del medio de la clerecía mexicana, el diputado federal tamaulipeco priísta, Carlos Flores Rico, contabilizó 25 insultos clericales al Poder Legislativo. Una coherencia de la jerarquía sacerdotal con la queja plañidera del señor Calderón para responsabilizar de su fracaso económico, político y social a los legisladores.

No es casual, sino causal, entonces, que se defendiera a la casta sacerdotal por el diputado federal panista José Gerardo de los Cobos Silva, de Guanajuato, cuna de la lucha Cristera que regó la sangre de 350 mil mexicanos en defensa de las ambiciones clericales.

Desde su perspectiva condicionada por su doctrina religiosa, argumentó que el verdadero ataque al Estado tiene que ver con la falta de funcionalidad de las instituciones y de resultados en favor de los ciudadanos, principalmente en materia de reforma política.

La política del avestruz del panista guanajuatense quedó en evidencia ante los señalamientos de la diputada federal perredista por el Distrito Federal, Enoé Margarita Uranga Muñoz: El presidente Felipe Calderón eligió priorizar su relación con el episcopado y concedió fuero eclesiástico a las iglesias, por lo que condenó al entierro a la Constitución y a la ley de asociaciones religiosas.

Visto desde la perspectiva de la Federación de Logias Mexicanas, presidida por el liberal Jaime Chalita Zarur: Felipe Calderón abdicó sus facultades presidenciales a favor del alto clero político, lo que retrogradó la historia de México a los tiempos de la Santa Inquisición en que la denuncia anónima incubó a los nuevos ricos.

Más de 50 mil muertos en la impunidad y el empobrecimiento al límite del hambre de 50 millones de mexicanos, estimó la Federación de Logias Mexicanas, es difícil que mantenga la conciencia tranquila del señor Calderón Hinojosa, y busca la resignación en las indulgencias clericales, válidas solamente para él en la tierra.

Limpiar su conciencia antes de que reciba el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, la demanda por crímenes de lesa humanidad, parece ser la premura del confesional Felipe Calderón Hinojosa, en los estertores del docenato devastador del panismo confesional.

Nos escuchamos de 13 a 17 horas de lunes a viernes en Arcano Informa en la ciberseñal www.arcanoradio.com asociada a Radio Naciones Unidas y a Radio Francia Internacional, emisora insignia de www.arcanorevista.com y su nuevo concepto www.arcanopolitico.com.

----------
Fuente: Arcano Revista.

Preocupa a masones amenaza presidencial a críticos

* Como juez y parte reactiva delitos despenalizados por la SCJN

* Muestra su intensión de conculcar los elementales derechos humanos

* Está desesperado Calderón porque no engaña a los mexicanos


Arcano Político

Ciudad de México, 29 de nov.- Preocupa a la Federación de Logias Mexicanas el signo dictatorial del calderonismo al amenazar con encausar penalmente a los críticos mexicanos que le denunciaron por crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional (CPI).

El 25 de noviembre de 2011 se presentó ante la Corte Penal Internacional una demanda contra el presidente Felipe Calderón, sus secretarios de Defensa, Guillermo Galván Galván, el de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza y el de Segurudad Pública, Genaro García Luna, así como contra el narco Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Respondió la presidencia con un comunicado el 27 de noviembre de 2011:

“Las imputaciones al Gobierno de México son claramente infundadas e improcedentes, como lo señalan ya las voces más autorizadas en la materia. Sin embargo, constituyen en sí mismas verdaderas calumnias, acusaciones temerarias que dañan no sólo a personas e instituciones, sino que afectan terriblemente el buen nombre de México, por lo cual, el Gobierno de la República explora todas las alternativas para proceder legalmente en contra de quienes las realizan en distintos foros e instancias nacionales e internacionales”.

Jaime Chalita Zarur, presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas, indicó que la amenaza presidencial en contra del abogado internacional Netzaí Sandoval y los 23 mil firmantes que amparan la denuncia ante la instancia mundial, es una abierta intensión de conculcar los elementales derechos humanos de los mexicanos.

Muestra además, dijo Chalita Zarur, la desesperación al percatarse de que su política del engaño ha fracasado al intentar criminalizar a todos los mexicanos para que cumpla sus compromisos con los Estados Unidos en el Plan Mérida que representa jugosos ingresos a los mercenarios que actúan al margen de las leyes mexicanas.

Señaló que la demanda le da voz a los más de 50 mil muertos del 1 de diciembre de 2006 a la fecha, a los 10 mil desaparecidos y más de 300 mil desplazados, en donde organismos internacionales han documentado las ejecuciones extrajudiciales y desapariciones de mexicanos en manos de las fuerzas policiacas y militares.

Un signo altamente preocupante en donde se amenaza con aplicar figuras jurídicas que ya fueron despenalizadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde muestra el señor Calderón que el Estado de Derecho es inexistente y mediáticamente lo muestra como un hombre que impone únicamente su capricho a los mexicanos, concluyó.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Soberano Gran Comendador Onosandro Trejo: "Hay que preservar el estado laico en toda su dimensión"


El conocimiento sobre la naturaleza, el hombre y el universo exige no mezclarse al confundirse con dogmas, mitos o doctrinas religiosas

Por: Antonio Hernández
Apolinar Saldívar Garza, maestro advitan, Onosandro
Trejo Cerda soberano gran comendador del Supremo Consejo
de México de la Masonería del Rito Escocés,
Ernesto Sánchez Camargo, gran tesorero;
y Luis Enrique Téllez Lumbreras, subdelegado en Tampico.
Hay que preservar el estado laico en toda su dimensión, por ser la única garantía de la paz social, en que se sustentan la libertad, la justicia y la igualdad entre los hombres y la propia sociedad mexicana, dijo Onosandro Trejo Cerda.

Trejo Cerda ocupa el cargo de presidente de la Sociedad Cívica de México y Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de México de la Masonería del Rito Escocés Antiguo y Aceptado desde abril de 2009 y concluye hasta abril del 2012.

Además es abogado, especialista en derecho constitucional, maestro en derecho y doctorado en la misma disciplina, y catedrático de la UNAM. Es además, maestro de grado en Filosofía por la propia UNAM.

También ha sido director del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, entre otros cargos más.

La separación…

De visita en Victoria, donde dictó una conferencia sobre “Laicismo y la Educación en México” a los masones que se dieron cita en el templo filosófico “Raúl García García”, ubicado en la zona centro de la ciudad.

Trejo Cerda destacó que el estado laico, ha adquirido la categoría de compromiso histórico, social y de conciencia de los pueblos y las naciones por mantener incólume el postulado de la separación de lo religioso y lo eclesiástico respecto a los asuntos de la política y gobierno.

"El Estado Laico reclama en el mundo entero, gobiernos que sean sus custodios, como garantía de respeto al derecho irreductible de los ciudadanos a la expresión externa o práctica pública de sus devociones religiosas, mediante ceremonias y actos de culto".

Laicismo es…

"El Laicismo es el principio fundacional e inalterable del Estado moderno, el camino a su democratización y sustento pleno e incondicional de la libertad de las personas para tener, no tener, o cambiar de creencias religiosas".

Constituyen actos de lesa humanidad, violatorios de los derechos fundamentales de las personas y de ataque al Estado, que autoridades, sectas o individuos denigren, limiten o persigan a un ciudadano por sus creencias religiosas y actos de devoción o culto público.

Creer es un ejercicio de la libertad absoluta e inalienable del ser humano, inherente a su facultad de pensamiento; por lo tanto, las Constituciones, las Leyes, los Estados, los Gobiernos, las organizaciones o las personas, no pueden ni deben hacerla objeto de ataque, limitación o persecución alguna, alegando supuestas justificaciones en dogmas, mitos o prejuicios y, menos aún, intentar imponer determinada confesión religiosa a ciudadanos libres e iguales.

La educación…

Luego dijo que la educación en un estado laico, sea pública o privada, está orientada por la ciencia; el conocimiento sobre la naturaleza, el hombre y el universo exige no mezclarse al confundirse con dogmas, mitos o doctrinas religiosas.

Ante la pluralidad de creencias religiosas en el mundo, resulta ilegítimo y contra razón llevar a cabo desde las estructuras del poder público del Estado, acciones a favor de una determinada confesión religiosa en las que participen funcionarios públicos, así como difundirla mediante imágenes, signos o señales religiosas en la propaganda gubernamental.

En materia de educación lo hemos dicho, se requiere en el sector una mayor participación de recursos, se deben de inyectar más recursos a la educación para obtener mejores resultados.

Libertad, inseguridad, educación y crisis…

Al concluir su ponencia respondió a los cuestionamientos donde destacó que el gran problema que México tiene es que en momentos de una gran crisis todas las instituciones se ven afectadas, y ese es el problema.

A simple vista se aprecia el deterioro de las instituciones, desde la institución presidencial, la seguridad, el mismo Ejército, por ello no queda más que reconstruir el aparato institucional del gobierno.

Al gobierno federal le ha fallado la estrategia, desde el uso del Ejército en tiempos de paz hasta la lucha sin sentido en que se les ha metido, la lucha no puede ser, ni por regiones, ni por grupos, ni por espacios territoriales, tiene que ser una estrategia nacional.

Además hay otros problemas como es la crisis económica y de seguridad que nos golpea por todos lados, por ello tiene que reconstruirse el tejido social…hay que generar una serie de condiciones para que la familia pueda contar de nuevo con estabilidad y tranquilidad, para que pueda desarrollarse de la mejor manera, concluyó.

---------
Fuente: La Verdad.
-------------------------
Notas relacionadas:
Avalan PRI y PAN reformas en materia de libertad religiosa (enlace a nota).

domingo, 11 de diciembre de 2011

¿EN QUÉ CREEN LOS MASONES?

Por el Q.·.H\ ÁLVARO LISBOA


Empecemos diciendo que, en muchas materias, no todos los Masones piensan lo mismo ni creen en las mismas cosas. Existen Masones en diferentes países, insertas en diversas culturas; en comunidades religiosas que se disputan el mundo de los creyentes y se les encuentra en diferentes partidos políticos. Veamos cuáles son los rasgos comunes que los mantienen unidos, los identifica; los postulados que les sirven de base para sus razonamientos y las proposiciones en las que creen.


Ø RELIGIÓN
En materia de creencia dicen nuestros Principios que la Masonería ni prohíbe ni impone a sus miembros ninguna convicción religiosa. Los Masones tienen a este respecto la más plena libertad y la Masonería, respeta todas las creencias religiosas sinceras, cree que nadie tiene la exclusividad de la verdad. Así, los masones pueden adherir al culto religioso que mejor satisfaga sus conciencias, o no comulgar con religión alguna, o declararse agnósticos, entendiendo por “agnosticismo” aquella postura filosófica según la cual se cree sinceramente y con humildad, que el entendimiento humano no es capaz de conocer lo absoluto, o sea la Divinidad, sino solamente lo relativo, a aquello que está al alcance de los sentidos y del limitado entender del ser humano. Aceptan sí todos los juicios honrados, las investigaciones serias sobre el origen del Universo, las concepciones sobre la Divinidad y aquellos cultos religiosos y escuelas filosóficas que tratan de resolver las grandes incógnitas del pensamiento humano.


Ø LAICISMO
Los Masones defienden el laicismo, doctrina que protege la libertad del hombre, de la sociedad y particularmente del Estado, de toda influencia eclesiástica o religiosa excesiva o indebida. El laicismo es una actitud y un sentir liberal y tolerante, que no combate idea o sentimiento religioso alguno sino que, al contrario, los respeta y los deja al dominio exclusivo de las conciencias; involucra la idea de libre examen, el derecho que tiene toda persona de estudiar, conocer, comparar, investigar y sacar conclusiones según sus propias facultades; reconoce el derecho a la razón frente a la cerrada obligación que impone el dogma.

Los Masones no son antirreligiosos ni combaten ninguna creencia religiosa pero como son hombres libres y laicos, combaten los fanatismos, las afirmaciones dogmáticas y los fundamentalismos religiosos y, cuando es necesario, se oponen a aquellas proposiciones sectarias que tienden a asemejarse a los fundamentalismos. Se oponen a aquellas jerarquías religiosas que, cada cierto tiempo pretenden que no sólo sus fieles, sino que el conjunto de la sociedad se comporte según sus particulares creencias, sin dejarle espacio a otros credos u otros puntos de vista, espacio al que todos tienen derecho. Los Masones creen que sólo la existencia de un Estado y de un espacio público laico, aseguran la convivencia armoniosa y fraterna en un país, garantizan la paz y el respeto entre las distintas corrientes ideológicas y permiten la presencia enriquecedora de la diversidad cultural u religiosa en una sociedad.


Ø TOLERENCIA
Un valor muy importante para los Masones es la Tolerancia, que es el respeto, la indulgencia y la consideración hacia las opiniones y prácticas de los demás. Es necesario precisar que la tolerancia no es permisividad ni silencio cobarde, ni mucho menos cómplice, respecto de las conductas indebidas. Es una tolerancia activa y no una actitud pasiva; se trata de abrirse a la verdad del otro, de permitirle que se exprese, de brindarle la posibilidad de enfrentarse con nuestra verdad. Con afecto y compresión es más fácil confrontar ideas discordantes y tratar de encontrar una síntesis entre visiones opuestas sin descalificación, agresividad ni competencia. La virtud de la tolerancia adquiere particular importancia en el tratamiento de ciertos temas, como lo valóricos, Religiosos y políticos, pues se trata de materias esencialmente opinables, donde generalmente no caben las pruebas científicas irrefutables y donde la verdad sólo se puede alcanzar con el sentimiento y la razón.

Todos los Masones, sin excepción alguna, tienen el derecho de sostener su propia verdad, con elevación, respeto y especial consideración por los puntos de vista de los demás. Porque son tolerantes, los Masones, sean poderosos o humildes, ancianos o jóvenes, con creencias religiosas y partidos políticos diferentes, pueden reunirse u trabajar juntos en la sociedad; porque son tolerantes pueden congregarse en armonía y tratarse con moderación y cordialidad, sin distinción de jerarquías sociales ni de otro orden. De igual modo, la Masonería cree que una sociedad como la nuestra no puede existir sin la tolerancia. Por eso trata de propagarla por el mundo y con ello evitar horrores y muchas lágrimas.


Ø TRATO RECIPROCO
Los Masones, libres para pensar, laicos y tolerantes, creen que no se debe hacer con los otros lo que no queremos que se haga con nosotros; que se deba proceder con los demás como desearíamos que se procediera con nosotros mismos.
Esto porque la Masonería es esencialmente humanista, cree en el hombre y su unidad, a pesar de la diversidad, éste es el centro de sus ocupaciones, busca y cree en su realización, dignidad, felicidad y perfectividad personal y de la sociedad.


Ø EVOLUCION
Los Masones no temen al cambio, por el contrario, lo propugnan; la evolución es condición de progreso y de desarrollo, tanto para los individuos como para la sociedad. En esta evolución creen que es necesario “prescindir de las pasiones e intereses de círculos para inspirarse sólo en altos ideales”. Así estiman que pueden adaptarse, y de hecho lo hacen, a las evoluciones sucesivas de la civilización en cada tiempo y en cada país, saben que es necesario luchar por la verdad contra la mentira, la sinceridad contra la hipocresía, la libertad y la tolerancia, contra la tiranía y el fanatismo, evitando la pérdida de valores y manteniendo doctrinas arraigadas. Los Masones están al lado de la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, en la justicia social y combaten los privilegios y la intolerancia.

Los Masones proclaman que el trabajo es uno de los deberes y derechos fundamentales del hombre ya que es un medio eficaz para desarrollar la personalidad y contribuir al progreso social; que debe unirse a todos los hombres en la práctica de una moral universal que elimine los prejuicios de toda índole y promueva la paz y el entendimiento entre las personas y los pueblos.

La Masonería vela porque los ideales y los valores estén siempre vigentes y, por ello, siente gran simpatía por los hombres con ideales y aquellos que persiguen utopías en sus anhelos de un mundo con un futuro perfeccionado para un hombre en permanente evolución. Las enseñanzas de la Masonería no son secretas u ocultas. Lo único reservado es la manera como la orden imparte sus enseñanzas a personas honorables que quieren recibirlas.

Fuente: Revista Masónica de Chile, N° 7-8. Octubre-Diciembre 2003.
Gentileza del R.·. H.·. MARCOS GOLDENBERG, Cent.·. Aug.·. y Resp.·. Log.·. AURORA DEL PARAGUAY N° 1

martes, 6 de diciembre de 2011

Hablan sobre la Inquisición


Rogelio Amaral Barragán desglosa el aspecto político de la estructura eclesiástica
Por Nelly Sánchez
El conferencista estuvo acompañado por Gilberto López Alanís, Leonel Gómez, David Rubio, Noé Contreras y Jesús Valdés. Fotografía: Maritza De Los Ríos.

La Santa Inquisición fue una estructura de poder durante la colonia y la primera etapa del México independiente y sirvió para someter a judíos e indígenas al cristianismo, afirmó Rogelio Amaral Barragán.

Al dictar la conferencia La Santa Inquisición en la Nueva España, Siglos 16 al 19, el contador público, con maestría en ciencias y secretario de la Gran Logia Soberana de Baja California, aseguró que la Inquisición sigue existiendo pero con métodos diferentes, que en un momento estuvo dirigida por Joseph Ratzinger, y el último inquisidor en Roma es actualmente el Papa.

En el patio del Archivo Histórico, acompañado por Gilberto López Alanís, director de la institución; Leonel Gómez, presidente de la Asociación Fraternal Antonio Rosales; David Rubio, representación del Gobernador Jesús Aguilar Padilla, y los diputados Noé Contreras y Jesús Valdés, Amaral Barragán detalló los antecedentes de este movimiento.

Las etapas del movimiento

"El inquisidor es un investigador, el encargado de hacer las preguntas necesarias para conocer la verdad. En la primera etapa, en los primeros tres siglos después del nacimiento de Jesús, hijo de José, y después de 300 años de su muerte los cristianos eran judíos, el cristianismo era una secta del judaísmo, una vertiente que surgió luego de una primera división", apuntó.

"Roma, 300 años de la muerte de Jesús, se encontraba en medio de la inmundicia moral, los romanos no tomaban espadas para luchar, contrataban mercenarios y Constantino, el emperador, tenía un balance general y los estados financieros del imperio y vio que éste estaba destinado a morir en breve por la decadencia moral en que estaba incurriendo".

Ante estudiantes, amigos, familiares y políticos, el conferencista recordó que el imperio estaba organizado por provincias que tenían sus propios dioses y sacerdotes, pero lo único que al emperador le importaba era que le pagaran los impuestos.

"El imperio era muy liberal, dejaba que cada quien tuviera los dioses que quisiera, cada región tenía su divinidad, pero se dio cuenta de que si no unificaba todo, el imperio se disgregaría en poco tiempo".

Entonces, añadió, decretó un "judaísmo light", que era el cristianismo.
"En el que sí se permitía la admisión de gente no judía. Todos. El cristianismo nace por decreto del emperador, católico significa universal. Los templos de otros dioses los convirtieron en cristianos, esto se convierte en un instituto político, y para seguir las reglas, surgió la Santa Inquisición", dijo.

"En México, cómo le hacen los españoles para asegurarse de que los indígenas no volvieran a sus creencias, a sus costumbres, se dio la Inquisición que estaba en manos de los obispos y eran los encargados de vigilar que siguieran al pie de la letra las instrucciones que se les acababa de dar".

Añadió que si regresaban a sus otras tradiciones eran castigados.
"O te convenzo por la fe o por la tortura. Aquí se quemaba a los herejes en la Plaza de Santo Domingo... El tribunal deliberaba, estaba el tormento de la cuerda, del agua, los quemaderos...", añadió.

Para Amaral Barragán, las Cruzadas son el claro ejemplo de la religión impuesta por las armas y no por las ideas.

PARA SABER
La Inquisición estuvo en manos de los obispos, luego del Papa y el peor persecutor de todos los tiempos fue Fray Tomás de Torquemada, un descendiente de judíos.
* El año crucial fue 1492, cuando se dio la toma de Granada.
* La expulsión de los judíos a los que se les obligó a la conversión y se descubrió América.

--------
Fuente: Noroeste.

lunes, 5 de diciembre de 2011

"Las logias fueron la trastienda de la política"


En su último libro, la investigadora analiza la influencia de la masonería en la génesis de nuestro país. La Orden en Tucumán.

TRABAJO MINUCIOSO. María Florencia Aráoz se entrevistó con masones y accedió a documentación inédita. LA GACETA / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

¿Qué es la masonería? ¿Tuvo alguna responsabilidad en la génesis de la Argentina como país organizado? ¿Hubo masones activos en Tucumán? Estos son sólo algunos de los misterios que la historiadora e investigadora María Florencia Aráoz intenta develar en su libro "La masonería en el proyecto liberal de la Argentina del siglo XIX (su proyección en Tucumán)", que se presentará el martes 29, a las 20, en la sede del Jockey Club de Tucumán.

Guiada por el afán de descubrir la huella que dejó la masonería en el proceso independentista y en la conformación del Estado Nacional, Aráoz asegura que la sociedad secreta más famosa del mundo tuvo en realidad un papel clave dentro de la historia argentina. "La masonería fue la gestora de un proyecto revolucionario que no sólo permitió conseguir la independencia argentina, sino que sentó las bases de un país progresista. Un proyecto que tenía un hilo conductor que, lamentablemente, se fue perdiendo a partir de 1950", señala. Según la investigadora, el ideario de la Orden -Libertad, Igualdad y Fraternidad- caló hondo en Tucumán a través del ejército que se había asentado en la provincia con la finalidad de defender la frontera norte del país en la guerra contra los españoles. "San Martín había fundado logias en distintos lugares del país, incluyendo Tucumán. Y aquí fue donde se incorporó Belgrano, que también trabajó guiado por los ideales masónicos", declara.

Con bibliografía más bien escasa, Aráoz no tuvo más remedio que recurrir al testimonio directo de masones activos, que le facilitaron documentación inédita sobre la actividad de la Orden en la Argentina. "Hoy hay una mayor apertura de la masonería. Todo esto permite superar el aparentemente anárquico proceso de la historia argentina y latinoamericana; una historia plagada de antinomias sectoriales redimida mágicamente por el valor de grandes hombres, de próceres inmaculados y de valerosos guerreros", agrega.

La trastienda política

"Según el historiador Pérez Amuchástegui, las logias masónicas fueron la trastienda de la política argentina en ese proceso revolucionario. Tomando esta consigna a mí me interesó rescatar justamente esta faceta de la masonería en nuestro país. No soy una experta en la Orden, simplemente intento dar un poco de luz acerca de algunas cuestiones que aún siguen en las sombras", declara Aráoz. Y agrega: "rescatar a esos hombres desde el compromiso que asumieron en la defensa de los principios revolucionarios, permite mirarlos desde otra perspectiva, para de esa forma señalar con mayor certeza quienes fueron".

En este proyecto revolucionario, que se prolongó hasta el siglo XX, participaron muchos actores vinculados a la masonería. La mayoría de ellos estaban fuera de las logias y ocuparon cargos estratégicos en la política, la justicia, el ejército, el periodismo y la docencia. "El Estado propuesto por los revolucionarios de 1810 se asentaba en los principios liberales de la Revolución Francesa. Estos ideales prosperaron hasta las primeras décadas del siglo XX. "La llamada Generación del Centenario, a la que pertenecen ilustres tucumanos, fue extremadamente progresista. En las primeras décadas del siglo aparecen grandes instituciones en la provincia, entre ellas, la Universidad Nacional de Tucumán. Julio y Ernesto Prebisch y Miguel Lillo, por ejemplo, fueron activos masones. Y, debo decirlo, siento un profundo orgullo por estos hombres que llevaron adelante un proyecto de país con ideal que, lamentablemente, se han perdido", concluyó.

--------
Fuente: La Gaceta.

Presentan obra literaria 'La masonería y la nación mexicana'

Por Lizbeth Pineda

Morelia, Michoacán.- La historia de México y los personajes principales de la política considerados masones desde la época precolombina hasta el siglo XX, dan vida a la obra literaria "La masonería y la nación mexicana", en la que su autor, Francisco Napoleón López Patiño, da a conocer acontecimientos y fechas excluidas de la historia oficial.

Los datos desconocidos sobre la relación que tuvo la masonería con la política, quiénes fueron masones de ambos bandos “de los buenos y de los malos” y, cómo se desarrolló la masonería como una vía de promoción política e ideológica alternativa a las instituciones existentes formales, son temas que además de informar invitan a la reflexión, consideró el filósofo Mario Teodoro Ramírez, comentarista de la obra presentada en la Casa Natal de Morelos.

En sus inicios, agregó, la masonería fue un espacio ciudadano más discreto como una vía para discutir y hacer propuestas de cambios y modificaciones de la sociedad. Al igual que el resto de las instituciones tradicionales, “la masonería no quiere hacer algunas modificaciones, pero te actualizas a los tiempos o pierdes la identidad, por lo que habría que buscar un equilibrio entre mantener la tradición y ubicarse en los tiempos actuales tan complejos y tan distintos”, argumentó.

El libro con tiraje de mil ejemplares es resultado de varios años de trabajo de investigación por parte de su autor, quien ejerce funciones como vocal de Organización del Instituto Federal Electoral (IFE) Michoacán. “No es motivo de negocio”, aclaró Francisco Napoleón López, “y lo escribo como ciudadano y como masón que soy, porque los masones y sus actuaciones han hecho la historia y lo que hoy tenemos como país. Desde luego que han cometido errores y han tenido problemas, por eso pretendo que esto sea motivo de reflexión y tengan una mejor manera de actuar”.

En su libro, acotó, refiere los hechos “con contundencia”, porque “la historia de México debe ser verdadera, no una historia amañada o parcial... Mi objetivo es mandar ese mensaje a la masonería, pero también a los libres pensadores para que actúen en favor de su país, que seamos muy activos no necesariamente dentro de la política, sino en todos los ámbitos”.

Los partidos políticos y sus intereses, dijo, no le hacen bien al país. Despejó especulaciones de que su obra tenga algún tinte partidista; el hecho de llevar impresa tinta en dos colores -negro y rojo-, fue para “economizar” el diseño original que de inicio tuvo hasta cinco colores diferentes. Aun así, el costo del primer tiraje alcanzó los 60 mil pesos.

“No pertenezco a ninguna organización partidista, como vocal del IFE me mantengo imparcial. Además, mi intención nunca fue obtener alguna ganancia”, argumentó. Sin embargo, apuntó que la obra podría estar a la venta próximamente en las librerías, “pero lo vamos a poner a un precio muy barato para que todos puedan adquirirlo”.

-------
Fuente: Cambio de Michoacán.