lunes, 9 de enero de 2012

Impacta crisis en el índice de suicidios: Gran Maestro de Veracruz

Estudiantes carecen de oportunidades para trabajar

Prohibiciones, falta de oportunidades y demás circunstancias son causales de que actualmente en Xalapa predomine una juventud “triste y decepcionada”, que, en el peor de los casos, les lleva a tomar salidas falsas como el suicidio.

De acuerdo a Luis Alberto García Leyton, gran maestro de la Gran Logia Unida Mexicana, quien también es médico especialista en el hospital civil de esta ciudad, la estadística marca que semanalmente mínimo existe un joven que se arranca la vida.

Esto sucede al no encontrar solución a sus problemas.“En Xalapa se suicida mínimo uno a la semana, tengo un estudio con mis alumnos y ese es el resultado, así es, por salud, por desamores o por problemas económicos.

“Ello quiere decir que hay una gran socio-apatía motivada por los problemas de la pobreza y el atraso, esto es grave y nadie le presta atención, son más jóvenes que personas de edad, porque es una juventud frustrada que no tienen un futuro”, expuso. Añadió García Leyton que esta situación se nutre ante los problemas de inseguridad, violencia y la politización de los programas de asistencia social.

Realiza investigación la UV

Apuntó que esta investigación fue realizada por alumnos de la facultad de medicina de la Universidad Veracruzana, de la cual García Leyton es asesor, ya que también es catedrático en esta.

De modo que también se encontraron con factores que determinan el estado de frustración bajo el cual se desarrollan los seres humanos, especialmente aquellos que se encuentran en edad productiva.

Mencionó que los resultados de la investigación arrojan que dentro de las familias xalapeñas cada vez son más los integrantes que no cuentan con un empleo o con la posibilidad de continuar estudiando.

Escasez de Estudios

Lo que los lleva a buscar la forma de obtener recursos económicos, no siempre de la manera más honesta; de allí un factor más que da pie al crecimiento de la delincuencia.

“Cerca del 2 por ciento de los integrantes de una familia pueden ser papá y mamá que no trabajan ni estudian, pues que no encuentran trabajo, ya que no cuentan con la preparación y están tan decepcionados.

“Incluso en las famosas ferias del empleo hay jóvenes con carreras universitarias que no tienen trabajo; ante esto solo se están creando jóvenes frustrados que bien pueden irse a los grupos de malosos”, abundó.

Carecen de Oportunidades

Dicho estudio aseguró que la gran responsabilidad, por la cual las nuevas generaciones que no encuentran oportunidades de desarrollo y crecimiento laboral están optando por la falsa salida al quitarse la vida, es meramente de los gobiernos.

En la actualidad, para obtener un buen empleo se requiere contar con estudios y experiencia. Sin embargo, las universidades públicas tienen “muy pocos espacios”, aunado a que un recién egresado no puede tener “gran experiencia” cuando apenas está concluyendo su preparación académica.

Hay Riqueza en el Estado

Señaló que México, y especialmente el estado de Veracruz, cuenta con amplia riqueza cultural, en historia, gastronomía, recursos naturales y la voluntad de su gente para trabajar, entre otros puntos.

Pero que desafortunadamente se trata de una riqueza carente de empleabilidad.
Pues al no convenir a los intereses de los gobernantes que sus gobernados abran los ojos y comiencen a valerse “por sí mismos”, se continúa trabajando bajo un sistema que impide todo desarrollo.


----------
Fuente: Imagen de Veracruz.
Nota relacionada: Crisis impacta índice de suicidios entre jóvenes (enlace).