viernes, 23 de marzo de 2012

Gran Logia Valle de Mexico | Entrevista con el Muy Respetable Gran Maestro Carlos Quintanilla

Yoelí Ramírez entrevista a Carlos Quintanilla - Primera parte (1/2)


Yoelí Ramírez entrevista a Carlos Quintanilla - Segunda parte (2/2)


------
Fuente: Diario Masónico.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Benito Juárez miembro de la masonería


Al cumplirse un año más del natalicio de Don Benito Juárez, se le recuerda como miembro activo del Rito Nacional Mexicano, iniciado en el País por un yorkino y un escocés.

Es así como Benito Juárez, forma parte de la hermandad de la Masonería, que comenzó a operar en nuestro País a fines del Siglo XVII, nos señala el profesor Alfonso Koyok Ruiz, quien nos dice que en el año de 1806 se funda en la Ciudad de México una logia.

Además, siendo presidente de la República, Don Benito Juárez asistía a la logia con normalidad, como cualquier ciudadano.

En esta logia -explica nuestro entrevistado- supuestamente fueron ingresados Ignacio Allende, Aldama, los hermanos Galeana y el mismo Miguel Hidalgo y Costilla, siendo disuelta la logia en 1810, sería precisamente las tropas venidas de la metrópoli donde militaban varios masones y se restablece en 1821 con el apoyo del Virrey O’donoju.

Continúa el Profesor Koyoc explicando que para ser masón hay que creer en Dios. Los masones deben ser libres de pensamiento y de buenas costumbres, filántropos, con sentimiento de fraternidad, que creen en Dios todopoderoso y tratan de ser cristianos por excelencia, llevando a la práctica la honestidad, la virtud y la franqueza y el que no se ciñe a estos principios, no es un buen masón, es un “masoncito”.

Los masones -dice- se organizan en estructuras de base denominadas logias, que a su vez, pueden estar agrupadas en una organización de ámbito superior denominada “Gran Logia”, “Gran Oriente”.

No se puede eludir el papel que ha jugado la masonería a lo largo de nuestra historia para alcanzar conquistas liberales como la educación laica, el matrimonio civil, la libertad de cultos y la separación entre Iglesia y Estado.

Agregó Alfonso Koyoc que la Masonería se extendió rápidamente en México, en 1860 había más de 60 logias. Hay mucho que conocer de la Masonería que se mide por grados, siendo el mayor el grado 33.

--------
Fuente: am.com.mx

Ideario de Juárez


Hoy estatua omnipresente, nombre de miles de calles, ciudades, rancherías y hasta de un danzón, Juárez es sobre todo –como define Andrés Henestrosa- “un hombre de acción y de pensamiento”.


El Benemérito utiliza la pluma como instrumento civilizador, que con eficacia cumple la función didáctica y de servicio al ideario político.


Aquí algunas ideas juaristas, con piezas de sorprendente actualidad:

• Procuremos en nuestros escritos – insistía Benito Juárez (1806-1872)- y aún en nuestras conversaciones, educar a los pueblos, inculcándoles las ideas de libertad y dignidad, con lo que les haremos un bien positivo.

• Han quitado una pluma a nuestro gallo. (Cuando las tropas liberales perdieron una importante batalla en Salamanca, Gto., frente a las tropas conservadoras en 1858).

• Que el enemigo nos venza o nos robe, si tal es nuestro destino; pero nosotros no debemos legalizar un atentado entregándose voluntariamente lo que nos exige por la fuerza. Si la Francia, los Estados Unidos o cualquier otra nación se apoderan de algún punto de nuestro territorio, y por nuestra debilidad no podemos desalojarlo de él, dejemos si quiera vivo nuestro derecho para que las generaciones que nos sucedan lo recobren.

• Los déspotas aborrecen la luz y la verdad.

• Los mexicanos, en vez de quejarse, deben redoblar sus esfuerzos para librarse de sus tiranos. Así serán dignos de ser libres y respetables porque así deberán su gloria a sus propios esfuerzos.

• México vive. Un pueblo no sucumbe al capricho del poderoso, si defiende la causa de la justicia, de la civilización y de la humanidad.

• Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

• Todo lo que México no haga por sí mismo para ser libre, no debe esperar, ni conviene que espere que otros gobiernos u otras naciones hagan por él.

• Hijo del pueblo, yo no lo olvidaré; por el contrario, sostendré sus derechos, cuidaré de que se ilustre, se engrandezca y se cree un porvenir, que abandone la carrera del desorden, de los vicios y de la miseria, a que lo han conducido los hombres que sólo con sus palabras se dicen sus amigos y sus libertadores; pero que con sus hechos son sus más crueles tiranos.

• Nada con la fuerza: todo con el derecho y la razón; se conseguiría la práctica de este principio con sólo respetar el derecho ajeno.

• La democracia es el destino de la humanidad futura; la libertad, su indestructible arma; la perfección posible, el fin donde se dirige...

• Jamás podrá verificarse, ni aquí ni en ninguna parte del mundo, una elección sea cual fuere, que sea igualmente agradable, cuando cuenta con la sanción y el voto de la mayoría; de otra manera serán una farsa entre nosotros, el principio democrático y el gobierno republicano.

• Un sistema democrático y eminentemente liberal, como el que nos rige, tiene por base esencial la observancia de la ley. Ni el capricho de un hombre solo, ni el interés de ciertas clases de la sociedad, forman su esencia. Bajo un principio noble y sagrado él otorga la más perfecta libertad, a la vez que reprime y castiga el libertinaje (...) Es por tanto evidente, que a nombre de la libertad jamás es lícito cometer el menor abuso.

• Yo no reconozco otra fuente de poder que la opinión pública.

• Queremos libertad completa de cultos; no queremos religión de estado, y debemos, por lo mismo, considerar a los clérigos – sea cual fuere su credo religioso – como simples ciudadanos, con los derechos que tienen los demás.

• De aquí nacieron las Leyes de Reforma, la nacionalización de los bienes de manos muertas, la libertad de cultos, la independencia absoluta de las potestades civil y espiritual, la secularización, por decirlo así, de la sociedad, cuya marcha estaba detenida por una bastarda alianza en que se profanaba en nombre de Dios y se ultrajaba la dignidad humana.

• Reconozco en cada ciudadano el derecho de tener ideas propias y emitirlas con entera independencia, sin consideraciones de ningún género, porque sólo así serán practicables entre nosotros las sanas doctrinas democráticas que a costa de tanta sangre hemos logrado conquistar.

• La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre, como es libre en el hombre la facultad de pensar.

• Una imprentita: importa mucho hacer la guerra con la pluma.

• Los hombres no son nada; los principios lo son todo.


• Republicanos de corazón (gobernantes), se conforman con vivir en una honrosa medianía, que aleja de ellos la tentación de meter mano en las arcas públicas, para improvisar una de esas vergonzosas fortunas, que la sociedad reprueba y que la sociedad siempre maldice.

• Bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad; no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes: no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo resignándose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley haya señalado.

• El egoísta, lo mismo que el esclavo, no tiene patria ni honor. Amigo de su bien privado y ciego tributario de sus propias pasiones, no atiende al bien de los demás. Ve las leyes conculcadas, la inocencia perseguida, la libertad ultrajada por el más fiero despotismo; ve el suelo patrio profanado por la osada planta de un injusto invasor, y sin embargo, el insensato dice: nada me importa, yo no he de remediar al mundo; ve sacrificar a sus hermanos al furor de una cruel tiranía, con la misma indiferencia que la oveja mira al lobo que desola el rebaño.

• Quien no tenga fe en la justicia de su causa, más le vale pasarse al enemigo.

• Es imposible, moralmente hablando, que la reacción triunfe.

• El que no espera vencer, ya está vencido.

• Siempre tuerce los principios el que oscurece la verdad, para ocultar sus faltas en las tinieblas.

• No deshonra a un hombre equivocarse. Lo deshonra la perseverancia en el error.

• Quisiera que se me juzgara no por mis dichos, sino por mis hechos. Mis dichos son hechos.

--------
Fuente: Mariano Arista #2.

martes, 20 de marzo de 2012

Rechazan masones regresar canonjías al clero político

Ciudad de México, 20 de mar.- Manifestarán los masones mexicanos su rechazo al intento de reforma al Artículo 24 Constitucional, en diversas ciudades de la República, en el 206 Aniversario del Natalicio de Benito Pablo Juárez García, que estableció la separación de la Iglesia del Estado.

Jaime Chalita Zarur, presidente de la Federación de Logias Mexicanas, informó que algunas de las manifestaciones serán públicas, como el Foro Vigencia de Juárez ante los desafíos del Tercer Milenio en Tuxtla Gutiérrez Chiapas a las 18:30 horas o la marcha a las 13 horas en la Ciudad de México convocada por la Gran Logia Nacional.

Reportó el dirigente liberal que al interior de las logias masónicas se aprobó expresar un público repudio al intento legislativo por consumar las reformas al artículo 24 Constitucional, avalado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el 15 de diciembre de 2011 y que se encuentra en la Cámara de Senadores.

“No es un capricho de los masones”, aclaró Chalita Zarur, y explicó que en esa reforma se pretende regresar los fueros del alto clero político en materia de educación, medios de comunicación, políticas sociales y económicas.

El presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas, indicó que se intenta disfrazar la retrogradación a la Constitución de 1857 en que se estableció el Estado Laico y se confirmó con recientes reformas a la Carta Magna de 1917.

Mencionó que el artículo 130 de la Constitución, establece que tanto la Iglesia como el Estado deberán permanecer separados. En el actual artículo 24 constitucional se manda: “Todo hombre es libre para profesar la creencia religiosa que más le agrade” y para practicarla”.

Sin embargo, la ofensiva conservadora encabezada por la administración confesional del señor Felipe Calderón, pretende apuntalar la Tercera Evangelización que buscará lanzar en su visita a la cuna de la Guerra Cristera del 23 al 26 de marzo el alemán Joseph Alois Ratiznger, al haber fracasado su intentona en 2007 desde Aparecida, Brasil, puntualizó Chalita Zarur.

A cambio, los herederos de los conservadores clericales que trajeron un príncipe barbado desde 1862, buscan las indulgencias para preservarse en el poder hasta el 2030, cuando menos, y encubrir con el jefe del Vaticano su fracaso económico, político y social desde el 1 de diciembre de 2000, mencionó el dirigente liberal.

Por ello, destacó, es de importancia estratégica que por mandato de logias y sin una cabeza organizadora nacional, los masones se expresen este 21 de marzo en sus respectivos lugares de origen, para confirmar que hemos avanzado en la reconciliación interna para unificarnos en la defensa del legado de los hermanos mayores.


-------
Fuente: Arcano Político.

700 años de la disolución de los Templarios

Por Rosa Cuervas-Mons

Cuentan las crónicas históricas que, guillotinado el rey Luis XVI, alguien recoge su cabeza y grita “Jacques de Molay está vengado”.

Que los caballeros templarios fueron acusados injustamente de herejía, sodomía, simonía y prácticas ocultistas es un hecho aceptado ya por la práctica totalidad de los historiadores. Máxime desde que, en 2007, el Archivo Vaticano sacó a la luz el Pergamino de Chinon -más de 60 metros con las declaraciones de 231 caballeros- por el que se reconoce que la detención y confesión de los hermanos del Temple fue ilegal y forzada -el rey Felipe IV había adquirido tantas deudas con los templarios que tejió una trama para su disolución- y que, si bien la Orden se había corrompido con el paso del tiempo y había caído en decadencia, nunca incurrió en la herejía y se mantuvo fiel al pontífice romano.

Así pues, parece que, cuando el último gran maestre, Jacques de Molay, reclamó su inocencia antes de morir abrasado el 18 de marzo de 1314, tenía razón. Fue al anochecer, en Île-des-Javiaux, junto al Sena, cuando Molay pidió a sus verdugos que lo colocaran mirando a Notre Dame y así, rezando a la Virgen María, murió. Hasta ahí la historia. Y a partir de ahí, la leyenda. “Dios sabe quién se equivoca y ha pecado y la desgracia se abatirá pronto sobre aquellos que nos han condenado sin razón. Dios vengará nuestra muerte. Señor, sabed que, en verdad, todos aquellos que nos son contrarios, por nosotros van a sufrir”, habría dicho el gran maestre para añadir después: “Clemente, y tú también Felipe, traidores a la palabra dada, ¡os emplazo a los dos ante el tribunal de Dios! A ti, Clemente, antes de cuarenta días, y a ti, Felipe, dentro de este año”.

Casualidad o no, al papa Clemente V le sorprendió la muerte en Roquemaure el 20 de abril de 1314 -33 días después de la maldición de Molay- cuando viajaba hacia Burdeos y Felipe IV sufrió un accidente durante una expedición de caza el 29 de noviembre de ese mismo año que puso fin a sus días.

El caballero Kadosch

Pero la maldición de Molay habría ido mucho más lejos, hasta la Francia del XVIII y la cabeza de Luis XVI. Explica el profesor de Historia Medieval de la Universidad CEU San Pablo, Alejandro Rodríguez de la Peña, que las acusaciones dirigidas contra los templarios dieron pábulo a que, en los siglos posteriores -XVII y XVIII-, enemigos de la Iglesia como los nacientes masones reclamaran a los templarios como inspiradores o héroes.

Y así nació, por ejemplo, el caballero de la venganza templaria -Caballero Kadosch-, el grado treinta dentro de la masonería que se reivindica sucesora de la versión anticlerical de los pobres caballeros de Cristo; versión que, por otra parte, nunca existió. Y así, como sucesores de Molay, tendrían por objetivo derribar a la monarquía francesa y al papado y ejecutar, por fin, la venganza templaria -“Jacques de Molay está vengado”-.

Toca, de nuevo, abandonar la leyenda y ceñirse a la realidad histórica. A una realidad, que, Archivos Vaticanos mediante, ha demostrado que los templarios históricos fueron perfectamente católicos, ortodoxos y respetuosos con la Santa Sede. Pero, como explica Rodríguez de la Peña, la leyenda negra elaborada por el rey de Francia con las confesiones bajo tortura hace circular entre el pueblo la idea de una secta ocultista: “Y la leyenda pudo más que la Historia”.

Eso sí, parece que Clemente V no cedió en todo a las presiones de Felipe IV y que, según reveló el documento Processus contra Templarios publicado en 2007 por el Vaticano, en la primera parte del juicio el papa absolvió al último gran maestre y a los demás jefes de la Orden después de que estos hubieran hecho penitencia y hubieran pedido perdón a la Iglesia tras haberse visto excomulgados por haber confesado -bajo tortura- delitos tan graves como la idolatría o la herejía.

¿Se puede rehabilitar el Temple?

Dos años antes de la muerte de Molay, en abril de 1312, el papa Clemente V publicaba la bula Vox in excelso, aprobada en la segunda sesión del Concilio de Vienne. Resignado a cumplir la voluntad de Felipe IV, firmó un documento en el que, sin embargo, supo reflejar su disconformidad, al menos sentimental, con la disolución de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, la Orden del Temple.

“Con corazón triste (...) Nos suprimimos, con la aprobación del sacro concilio, la Orden de los templarios y su regla, hábito y nombre, mediante un decreto inviolable y perpetuo, y prohibimos expresamente que nadie, en lo sucesivo, entre en la Orden o reciba o use su hábito o presuma de comportarse como un templario. Si alguien actuare en este sentido, incurre automáticamente en excomunión”.

Desde entonces han pasado 700 años sin que nadie en el seno de la Iglesia Católica haya iniciado proceso alguno de rehabilitación de la Orden. ¿Qué hay, entonces, de las decenas -centenares en realidad- de Órdenes que se hacen llamar templarias? Absolutas falsificaciones sin posibilidad alguna de conexión con la Iglesia, a juicio de los historiadores Alejandro Rodríguez de la Peña y Amadeo Rey. Y segunda pregunta: ¿sería posible rehabilitar la orden ahora que ha quedado constancia de la falsedad de las acusaciones? Lo cierto, aseguran los historiadores, es que solo podría hacerlo el papa. Mientras que Amadeo Rey lo ve poco probable porque “sería enmendar la plana a un antecesor y los papas no son muy dados a eso”, Rodríguez de la Peña opina que “la reivindicación del Temple por la Iglesia no carecería de sentido”, puesto que sería reclamar una realidad que siempre fue fiel a Roma, aunque no modélica.

-------
Fuente: La Gaceta.

domingo, 18 de marzo de 2012

74º Aniversario de la Expropiación Petrolera


El 18 de Marzo de 1938 se implementó la Ley Expropiación de 1936 y del Artículo 27 de la Constitución Mexicana aplicados a las compañías petroleras el 18 de marzo de 1938, por el Presidente de la República, M.·. V.·. H.·. Lázaro Cárdenas del Río.

Desde luego que este acto extraordinariamente nacionalista y soberano no fue recibido con beneplácito ni por las empresas petroleras extranjeras ni por las grandes potencias que se consideraban afectadas por semejante medida. Sin embargo, el liderazgo indiscutible de este nuestro hermano, motivó de tal manera a su pueblo, que largas filas de ciudadanos se formaban en caseríos, villas y ciudades, para colaborar con monedas, animales domésticos y bienes de todo tipo a fin de que el Gobierno de la Nación cubriera la deuda pública que la expropiación ocasionaba, porque a las empresas petroleras se les pagó hasta el último centavo.

La derecha oscurantista, retrograda y entreguista siempre ha buscado minimizar las obras de estos grandes patriotas, calumniándolos e intentando borrarlos de la memoria colectiva. No hay que olvidar que el PAN fue creado un año después de la expropiación petrolera con dinero del extranjero para oponerse a toda la política social del Gral Cárdenas. El fundador del Partido Acción Nacional fue Manuel Gómez Morin quien fuera precisamente el abogado de de las empresas extranjeras en contra de la expropiación petrolera.

Masones de todo el país enjuician desde Aguascalientes la conducción de México

Por Fernando Lozano Galindo


Los participantes en la Centésima Reunión del Consejo Masónico Nacional se tomaron ayer la foto junto con las autoridades estatales y municipales (Hidrocálido )

Ante las organizaciones liberales de todo el país que criticaron la conducción de México y los -graves males que le aquejan-, el gobernador Carlos Lozano de la Torre afirmó ayer que el país requiere hoy más que nunca hablar y debatir sin cortapisas los temas para alcanzar la superación de la pobreza, la desigualdad, la seguridad pública, y generar condiciones para la creación de nuevas fuentes de trabajo.

Desde el Teatro Morelos y en el arranque de la Centésima Reunión del Consejo Masónico Nacional, el jefe del Ejecutivo fue claro al sostener que dentro de estos temas torales para la Nación, se debe abordar sin miedos ni prejuicios la urgente necesidad de una educación moderna, equitativa y de calidad, la obligada transparencia en la administración pública, el verdadero cuidado sustentable del medio ambiente y la consolidación de la soberanía alimentaria.

Es así, dijo, que los tres órdenes de gobierno y los poderes públicos, así como los diversos sectores productivos y sociales, -hemos puesto en marcha políticas públicas transversales que nos han permitido consolidar las condiciones de seguridad pública, la atracción de inversiones, la generación de empleos y el respeto irrestricto a las garantías individuales-. Este proyecto de Estado es también de las muy respetables logias de nuestra Entidad y de toda la República, recalcó.

En este marco, afirmó que Aguascalientes está conformado por un pueblo y un gobierno de ideas y puertas abiertas, y por eso recibe con los brazos abiertos a la Confederación de las Grandes Logias Regulares de los Estados Unidos Mexicanos para compartir responsabilidades, ideales y esperanzas a favor de un país más democrático y con mayores oportunidades para todos.

-Tenemos el ejemplo de los hermanos masones, que nos han dejado como herencia una obra que es reconocida en todo el mundo, pero sobre todo serán nuestras convicciones las que nos acerquen al cumplimiento de nuestras más legítimas aspiraciones-, subrayó el mandatario.

En su turno, Felipe Vitela Mora, presidente del Consejo Masónico Nacional, estableció que México es hoy en día un país donde prevalece la pobreza, con más de 60 millones de habitantes que se debaten en esa situación, donde la seguridad es incierta, donde hay casi 9 millones de -ninis-, 65% de ellos mujeres, y donde el gobierno federal persiste en culpar a Estados y municipios de su propia ineficacia para contrarrestar la violencia, la corrupción y la impunidad.

De igual forma, el líder masón reafirmó el pronunciamiento de la Confederación de Logias Masónicas en contra de la pretendida reforma al artículo 24 Constitucional y demandó del Senado de la República, convalidar la modificación al artículo 40 de la Carta Magna que confirma el estado laico, federal y democrático de la República.

En su mensaje, Felipe Vitela Mora reconoció al gobernador Carlos Lozano por su interés en la reflexión y la unidad de propósitos y acciones a favor de todos los mexicanos.

En el acto inaugural, el gobernador estuvo acompañado por su esposa, la señora Blanca Rivera Río de Lozano, la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez, y los representantes de los Poderes Legislativo, Kendor Macías y Judicial, Fernando González de Luna.



--------
Fuente: Hidrocálido.

Primeras Logias Masónicas en México


La primera Logia Mexicana fue fundada en el año de 1806 por el español Don Enrique Mugi en la casa de Don Manuel Luyando, regidor del Ayuntamiento, también de origen español, en el callejón de las Ratas No. 4, de la Ciudad de México. Los hermanos masones que integraron esta Logia del Rito de York fueron: el Marqués de Uluapa, el Lic. Primo de Verdad, Gregorio Martínez, Feliciano Vargas, José María Espinosa, Miguel Betancourt, Ignacio Moreno, Miguel Domínguez y otros. Esta Logia era en realidad un centro de conspiración política en la que fue iniciado el cura Miguel Hidalgo y un amigo suyo Miguel Allende.

Un vecino que vivia frente a la casa de Luyando, llamado cabo Franco, denunció a las autoridades que ahí había una logia y varios de los hermanos fueron encarcelados, entre ellos los licenciados Azcárate y Verdad; este último fue sentenciado a muerte por el tribunal de la Santa Inquisisición. Estos hechos ocurrieron en el año 1808.

Debido a la persecución de que fue objeto la masonería, no se volvió a hablar de ella, hasta el año de 1813 en que se fundaron en nuestro país las primeras logias del rito escocés con la iniciativa de algunos soldados franceses que llegaron a México, pués en la francmasonería francesa dominaba el Rito Escocés.
En el año de 1816 se fundó la primera Logia de provincia en Veracruz, la logia “Amigos Reunidos” n° 8.

En el año de 1817 se fundó la segunda Logia de provincia en la Ciudad de Campeche, llamada "Reunión a la Virtud" No. 9. Y poco después la Logia "Tolerancia" No. 6 en Ciudad del Carmen.

Estas tres Logias de Provincia obtuvieron su Carta Patente directamente de la Gran Logia de Louisiana, E.U.A., para trabajar con el Rito de York. Las Logias del Rito Yorkino se vieron obligadas a cesar su actividad masónica en virtud de la presión política ejercida por las Logias del Rito Escocés que rápidamente se propagaron por todo el país auspiciadas por el General Nicolás Bravo.

Corría el año de 1818, cuando se introdujo la primera sociedad masónica en Yucatán. Su aparición en la Península posiblemente ocurrió de dos formas:
La primera, apunta hacia aquellos sanjuanistas desterrados a San Juán de Ulúa, en donde se mezclaron con otros presos encarcelados por causas políticas, algunos de ellos iniciados en el secreto de las sociedades masónicas. Entre estos desterrados sobresale la figura de Lorenzo de Zavala, quien a su regreso a tierras yucatecas, si bien guardo cierta circunspección ante las autoridades sin comprometerse en ninguna combinación política, en ciertos círculos y con ciertas gentes comenzó a predicar las insignias masónicas.
La segunda, se relaciona con la presencia en Campeche de varios desterrados constitucionales que se dirigían hacia España a bordo de la fragata Ifigenia y a quienes un accidente en altamar los hizo arribar a playas yucatecas, contándose entre los náufragos a varios masones distinguidos.


Sea como fuese el origen del inicio de la masonería en Yucatán, a partir de su aparición estas sociedades secretas tuvieron un fuerte impacto en la organización social y política de la entidad, contándose entre sus miembros a militares, ricos comerciantes, clérigos, frailes y empleados de gobierno.
El carácter secreto de esta organización fue el arma oportuna para que los liberales pugnaran por revertir el orden político impuesto y restablecer el imperio de la Constitución, pues la prohibición de las reuniones públicas hacía de la masonería el único medio por el cuál pudieran expresarse los ideales.

La falta de partidos políticos en este entonces obligó a los simpatizantes liberales a integrarse a las logias, lo mismo que antiguos rutineros, religiosos y militares, lo que dio impulso a la presencia de las logias en la región, permitiendo sus reuniones sin la persecución de las autoridades civiles y eclesiásticas que legalmente las tenían vedadas.

Es hasta 1818 que Lorenzo de Zavala funda en Mérida la logia “fidelidad americana”, en Valladolid “la matamoros” y en Calkiní, Campeche la “federal mexicana”........igualmente en esta época surgen “la aurora” y “el iris de la paz”, todas del rito Yorkino, ya que Zavala pertenecía a esta corriente.

Es hasta 1822, que se tiene conocimiento que se adopta el Rito Escocés , con las primeras logias que se situaron en una casona expropiada al clero durante la Reforma, de la calle 59 por 62 y 64 ( que en la actualidad es un estacionamiento público).

Como podemos ver hasta el siglo XIX, la masonería y su sentimiento liberal ocasionaba pugnas entre los distintos ritos ya establecidos en México, pero eran el punto de partida para ir conformando la República, el desorden administrativo ocasionaba también que hasta orientes como el de Estados Unidos de América pudiese otorgar cartas patentes aún existiendo el Supremo Consejo de México.......por lo que deberemos entender los diferentes contextos históricos que se vivían en estos momentos, así como las influencias Europeas de libertad.

El Rito Escocés Antiguo y Aceptado, resurge en Yucatán en el siglo XX, durante la Revolución de 1910, y es el 24 de abril de 1913, que se constituye en Mérida una Gran Logia de Estado, la cuál es bautizada con el nombre de “LA ORIENTAL”,teniendo bajo su amparo a las RR\LL\SS\ RENACIMIENTO N°1, ERMILO G CANTON N°2, Y GALILEO N°3; fungiendo como Gran Maestro Ernesto Patrón Villamil. Esta primera Gran Logia de Yucatán nace bajo los auspicios de la G\L\ UNIDA MEXICANA DEL ESTADO DE VERACRUZ, con autoridad en toda la península, es decir, Yucatán, Campeche, Territorio de Quintana Roo y Honduras Británicas ( Belice)

De 1918 a 1922 todas las Grandes Potencias de la República reconocían a la Oriental como gran potencia.

El 4 de febrero de 1922, se ocasiona un cisma en la G\L\ “LA ORIENTAL”, dada por la expulsión de algunos de sus miembros, dando lugar a que el 24 de junio de 1923 la G\L\ VALLE DE MÉXICO, apoyada por el Supremo Consejo de México, autorice a las R\L\S\ ESTABILIDAD N° 12, FIAT LUX N°14 Y FÉNIX N° 17, a constituirse en una GRAN LOGIA DE ESTADO denominada “LA PENINSULAR”, con jurisdicción en los estados de Yucatán, Campeche Quintana Roo y Belice, Honduras Británicas; trabajando en un local de la calle 61 n° 551, con jurisdicción igual a la de “LA ORIENTAL”.

A raíz de estos problemas , el Supremo Consejo de México desconoce a la Gran logia “la oriental”.

Por estas épocas ya existían en Yucatán de nuevo pugnas entre HH\ masones liberales y masones socialistas (entre estos los hermanos Carrillo Puerto).

El Supremo Consejo, para reparar los males causados a los HH\ yucatecos en balaustre n° 98 de fecha 11 de enero de 1926 dictamina dejar en libertad a las Grandes Logias para que resuelvan sus dificultades en sus diferentes jurisdicciones, derogando todas las disposiciones , leyes y decretos o sentencias que se opusieran a esa resolución, DESCONOCIÉNDOSE ASI A “LA PENINSULAR”, que con su apoyo se fundó Y RECONOCIENDO NUEVAMENTE LA AUTORIDAD DE “LA ORIENTAL”.

Entre 1926 y 1927, aquellos masones expulsados de “la oriental” y también expulsados de “la peninsular”, fundan otra Gran Logia “la peninsular” QUE ES RECONOCIDA POR EL SUPREMO CONSEJO DE MÉXICO, desconociendo a la anterior del mismo nombre....por lo que en Yucatán, funcionaban tres Grandes Logias una “la oriental y dos Grandes Logias denominadas “la peninsular”.

El 23 de octubre de 1924, la Gran Logia Occidental Mexicana, dirigida por su gran maestro Poletti, envía plancha circular, invitando a la Gran Logia Peninsular de la cuál el Hermano Isidro Gonzalez era su MRGM, invitándolo para la realización de un Congreso Masónico, enla ciudad de Guadalajara jalisco.

Después de este magno Congreso, los Hermanos de las Logias de Yucatán, se reunen en gran asamblea el 14 de septiembre de 1928 y concertan su unificación. Así nace la GRAN LOGIA “UNIDA LA ORIENTAL PENINSULAR”, año en que también se publica su código masónico.

Por estas razones es que se tiene conocimiento de la fundación del SUPREMO CONSEJO DEL SURESTE, con sede en Mérida , el cuál publica su constitución el 1 de abril de 1928, con el fin de restablecer el orden en la masonería filosófica de su jurisdicción así como de los grados simbólicos, fungiendo como Soberano Gran Comendador Andrés Peraza Lara.

Así pues, los problemas originados por las expulsiones y las desavenencias entre ambos poderes masónicos, así como la invasión entre sí de ambas jurisdicciones que ocasionaban continuos enfrentamientos, hacen que el 14 de septiembre de 1928 los miembros de ambas logias concertaran su unificación fusionándose con el nombre de GRAN LOGIA “LA ORIENTAL PENINSULAR”, siendo su Gran Maestro José Hernández Lanza, cediéndose la jurisdicción que se tenía sobre el estado de Campeche, y naciendo así la GRAN LOGIA CAMPECHE.

--------
Fuente: Fraternidad10.

sábado, 17 de marzo de 2012

GRADOS DEL RITO ESCOCÉS ANTIGUO Y ACEPTADO

Logias Simbólicas que trabajan en los grados:
1.- Aprendiz Masón.
2.- Compañero Masón.
3.- Maestro Masón.

Logias de Perfección que confieren trabajan en los grados:
4.- Maestro Secreto.
5.- Maestro Perfecto.
6.- Secretario Intimo.
7.- Preboste y Juez.
8.- Intendente de las Construcciones.
9.- Elegido de los Nueve.
10.- Elegido de los Quince.
11.- Electo Sublime Caballero Elegido.
12.- Gran Maestro Arquitecto.
13.- Real Arco.
14.- Gran Elegido Perfecto y Sublime Masón.

Capítulos Rosa Cruz que confieren trabajan en los grados:
15.- Caballero de Oriente o de la Espada.
16.- Príncipe de Jerusalén.
17.- Caballero de Oriente y Occidente.
18.- Caballero Rosa Cruz.

Consejos de Caballeros Kadosh que confieren y trabajan en los grados:
19.- Gran Pontífice o Sublime Escocés.
20.- Venerable Gran Maestro de todas las Logias Regulares.
21.- Noaquita o Caballero Prusiano.
22.- Príncipe del Líbano ó Real Hacha.
23.- Jefe del Tabernáculo.
24.- Príncipe del Tabernáculo.
25.- Caballero de la Serpiente de bronce.
26.- Príncipe de la Merced ó Escocés Trinitario.
27.- Comendador del Templo.
28.- Caballero del Sol ó Príncipe Adepto.
29.- Gran Escocés de San Andrés ó Gran Maestro de la Luz.
30.- Caballero Kadosh.

Tribunales de Inspectores Inquisidores, que confieren y trabajan en el grado:
31.- Gran Inspector Inquisidor.

Consistorio de Príncipes del Real Secreto, que confieren y trabajan en el grado:
32.- Sublime Príncipe del Real Secreto.

Supremo Consejo que confiere y trabaja en el grado:
33.- Soberano Grandes Inspectores Generales.

----------
Fuentes:
Portal Masónico del Guajiro.
O:.MN. Scotish Rite.

jueves, 15 de marzo de 2012

La Santa Inquisición

Pocos episodios de la Historia evocan tantas imágenes de persecuciones, torturas y poderes corruptos como los vividos durante el período de laInquisición. Los siglos transcurridos desde entonces han contribuido a dar a conocer en toda su amplitud la verdad oculta sobre este importante pasaje de la historia de la Iglesia católica.
El documental "La santa Inquisición" muestra el trabajo realizado por prestigiosos estudiosos, incluso desde los propios archivos del Vaticano, y desvela las historias más increíbles de esta época tan depravada.

domingo, 11 de marzo de 2012

La Excomunión de Miguel Hidalgo y Costilla Por el SumoPontífice Pío VI

La Excomunión de Miguel Hidalgo y Costilla

viernes, 9 de marzo de 2012

Indicios maximistas del caleronismo: Masones

* Firma acuerdos transexenales, designa a sus plurinominales en el Congreso y criminaliza el proceso electoral presidencial de 2012

* Lo anunció desde 2007 en el Plan Nacional de Desarrollo “con visión hacia el 2030”

* Preocupa un proceso electoral agitado, por decir los menos: Chalita Zarur


Ciudad de México, 27 de feb.- Preocupa a la Confederación de Logias Mexicanas los signos maximistas del calderonismo al firmar acuerdos transexenales, designar a sus plurinominales en el Congreso y criminalizar el proceso electoral presidencial de 2012.

Jaime Chalita Zarur, presidente nacional de la Confederación de Logias Mexicanas, recordó que el maximato fue un periodo histórico y político dentro del desarrollo de México que va de 1928 a 1934, en donde el presidente de 1924 a 1928, Plutarco Elías Calles, sometió a sus sucesores: Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo L. Rodríguez.

Señaló que el primer indicio se dio el 31 de mayo de 2007, cuando el presidente Felipe Calderón presentó en Palacio Nacional Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2007-2012 en donde, con letra chiquita se planteó: Hacia el 2030, los mexicanos vemos a México como un país de leyes, donde nuestras familias y nuestro patrimonio estén seguros…”

El 25 de febrero, apuntó Chalita Zarur, el presidente del CEN del PAN, el empresario chihuahuense, Gustavo E. Madero Muñoz, advirtió: “Acción Nacional no dará un paso atrás cuando se trate de evitar, precisamente, esta regresión autoritaria con disfraz de futuro”.

Allí, observó el presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas, con la presencia del jefe del ejecutivo fueron seleccionados los candidatos plurinominales al Senado, que tienen una curul asegurada. Una lista de fieles calderonistas que “cobijarán”, en el supuesto de que gane las elecciones presidenciales, a Josefina Vázquez Mota.

Al interior de las logias masónicas se pone en duda la “independencia” de la virtual candidata presidencial panista, cuyo discurso se ha caracterizado por hacer votos calderonistas para darle continuidad a sus programas, con resultados devastadores para México, indicó Chalita Zarur.

Un elemento que, para el dirigente liberal, explica la violación del señor Calderón a la veda electoral del IFE, el 23 de febrero, para impulsar a su candidata ante 800 Consejeros de BANAMEX, reunidos a puerta cerrada, con base en una supuesta encuesta realizada por la Presidencia, es decir, con recursos públicos y al margen del mismo IFE.

Detalló que en las primarias panistas se confirmó que el candidato del jefe del Ejecutivo era su ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, ya que se encontraban en su equipo su cuñado y hermana, entre otros operadores políticos. Al perder su alfil impulsa al margen de la Ley a la ganadora y así, comprometerla más de lo que ya se encuentra.

Sin embargo, es más peligroso lo que se encuentra entre líneas: Un adelanto de una posible elección de Estado, advirtió Chalita Zarur al mencionar que el laboratorio michoacano de criminalizar el proceso y candidatos opositores se suma con el relevo del Fiscal Especial para Delitos Electorales de la PGR, José Luis Vargas Valdés por Imelda Calvillo Tello, el 12 de febrero, a 5 meses de las elecciones.

Si la estructura se ajusta, hay indicios que pasan desapercibidos pero que muestran los objetivos calderonistas: El 16 de febrero se informó en la Cancillería mexicana que se extendió por un año más la vigencia del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) en México 2008-2012.

Una decisión transexenal si se considera que esa ampliación corresponde del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013. Se anticipa a las elecciones son el 1 de julio ya las decisiones del nuevo presidente asume el 1 de diciembre, puntualizó el presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas.

Otro elemento se dio el 20 de febrero, en Los Cabos, al firmarse el Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América relativo a los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México, en donde no se aclaran los conceptos de “responsabilidad compartida, confianza mutua, y respeto a la soberanía y de las jurisdicciones nacionales”, puntualizó.

Reflexionó: El Maximato de Plutarco Elías Calles inició cuando tenía 47 años de edad, mientras que el señor Calderón tiene 50 años de edad.

Añadió: Con el de Sonora existía un ambiente convulso por el final de la Revolución Mexicana, la crisis económico mundial de 1929 y los efectos de la Guerra Cristera.

Ahora, con el de Michoacán, se resienten los efectos de la crisis financiera internacional del 2008 con signos de recesión en 2012 y la convulsión de la llamada Guerra contra el supuesto Crimen Organizado, en medio de la devastación de la planta productiva nacional y a favor de los intereses transnacionales y sus asociados en la oligarquía nacional.

Hacia el interior de las logias masónicas, concluyó, existe profunda preocupación por estos indicios que auguran un proceso electoral presidencial muy agitado, por decir lo menos.


---------
Fuente: Arcano Político.