domingo, 18 de marzo de 2012

74º Aniversario de la Expropiación Petrolera


El 18 de Marzo de 1938 se implementó la Ley Expropiación de 1936 y del Artículo 27 de la Constitución Mexicana aplicados a las compañías petroleras el 18 de marzo de 1938, por el Presidente de la República, M.·. V.·. H.·. Lázaro Cárdenas del Río.

Desde luego que este acto extraordinariamente nacionalista y soberano no fue recibido con beneplácito ni por las empresas petroleras extranjeras ni por las grandes potencias que se consideraban afectadas por semejante medida. Sin embargo, el liderazgo indiscutible de este nuestro hermano, motivó de tal manera a su pueblo, que largas filas de ciudadanos se formaban en caseríos, villas y ciudades, para colaborar con monedas, animales domésticos y bienes de todo tipo a fin de que el Gobierno de la Nación cubriera la deuda pública que la expropiación ocasionaba, porque a las empresas petroleras se les pagó hasta el último centavo.

La derecha oscurantista, retrograda y entreguista siempre ha buscado minimizar las obras de estos grandes patriotas, calumniándolos e intentando borrarlos de la memoria colectiva. No hay que olvidar que el PAN fue creado un año después de la expropiación petrolera con dinero del extranjero para oponerse a toda la política social del Gral Cárdenas. El fundador del Partido Acción Nacional fue Manuel Gómez Morin quien fuera precisamente el abogado de de las empresas extranjeras en contra de la expropiación petrolera.