miércoles, 10 de abril de 2019

"No era muy culto": La expulsión que vivió el aprendiz Augusto Pinochet de la masonería chilena

Fue el Inspector M:.M:. José Miguel Vallejo quien reveló este episodio de Augusto Pinochet, que fue invitado a participar de la logia de San Bernardo por el padre de Lucía Hiriart. Sin embargo, no duró mucho en la masonería chilena, fue expulsado desde el primer grado.


En el caso de Salvador Allende Gossens, el sí fue un gran y verdadero masón que alcanzó el más alto grado dentro de la orden. Fue iniciado en la Orden Masónica en la logia Progreso Nº 4 de Valparaíso, el día 16 de noviembre de 1935; manteniéndose por siempre en su madre logia.
En el caso de Pinochet, este fue iniciado en otra logia en otra ciudad, en San Bernardo. Las historias inventadas por la derecha donde dicen que Pinochet era masón y que pertenecía a la misma logia que Allende, son completamente falsas. Es algo muy común en la derecha y ultraderecha inventar historias a modo buscando enaltecer a "heroes", son admiradores de fascistas a quienes es común que idolatren. Pinochet en ningún momento enarboló los ideales de la masonería, todo lo contrario, Chile sufrió un grave retroceso en el laicismo del estado, durante su dictadura (similar al caso de Franco) floreció el Opus Dei en el país manteniéndose ligado al gobierno (video). Las políticas de dictadores como Hitler, Mussolini, Franco y Pinochet fueron implementadas en base a la ideología o doctrina del Fascismo; la cual es una antípoda o antitesis de la filosofía de la masonería, son ideologías totalmente opuestas.

Es cuanto:.