sábado, 20 de marzo de 2021

La Gran Columna J

El fuste de la Columna “J” es hueco tal y como debe serlo el de la Columna individual del Compañero, siendo esta oquedad la que produce la resonancia  necesaria, para que el iniciado en el Arte Real pueda,  con el toque simbólico de la verdad, diferenciarse del profano quien por su condición no alcanza a reconocer dicho toque simbólico de la verdad, y por supuesto, no es capaz aún para responder al mismo.

Esta Columna es hueca y dentro de ella los compañeros guardan sus herramientas y reciben su salario, por lo tanto, es también el lugar en que reciben la Luz Purísima de sus enseñanzas porque ilumina su Inteligencia, fortalece su Espíritu y alumbra su camino hacia el Progreso y la Dicha eternos.

La Columna del Compañero, vaciada según los parámetros del orden jónico, por cuanto es elegante y grácil, se identifica con la palabra “belleza”, fue fundida en bronce (metal que mejor conserva su integridad y pureza interior), y en su tope se encuentra un capitel de fundición de bronce en forma de lirios (que representan la vida, la paz universal, la armonía racial, la inocencia, la pureza y la sinceridad), donde reposa la esfera celeste en alusión al conocimiento del cosmos que debe adquirir el Compañero.

La esfera celeste en la parte superior representa al Universo, y simboliza la Cosmografía, la Astrofísica y la Astronomía, ciencias aplicadas dentro del Ceremonial Masónico y como ternas de estudio indispensable al Masón. La Piedra Cúbica, que está al pie de esta Gran Columna, es el Símbolo del trabajo material del hermano de Segundo Grado, y representa a la Geometría, la Aritmética y la Trigonometría, Ciencias que también son objeto de estudios especiales en la masonería.

Las granadas representan a los Cuerpos Masónicos, que sostienen el peso de la investigación sobre el origen y estructura de los cuerpos cósmicos que se distinguen en el Universo, que practican los principios de la unión tan necesarios, para lograr la estabilidad de las Agrupaciones Sociales y por lo tanto, de la humanidad, esparcida por la superficie del Globo.

La red representa los Lazos de Unión entre los Masones diseminados por todo el Universo y la filantropía que con sus brazos tendidos, imparte amor, ayuda y socorro en todas partes donde es necesaria su acción benéfica.

En la base, al sur, está ubicada la Piedra Cúbica de punta, (arquetipo a ser alcanzado por el Compañero Masón, que aun cuando su elaboración no precisa un talento extraordinario, si requiere esforzarse, disponer de las herramientas adecuadas y dominar el oficio), y en mitad de la columna, mirando hacia Oriente, se aprecia la letra "J".

Considerada la columna de la luz, representa el polo positivo, la masculinidad, el universo,  y alquímicamente al azufre. Simboliza también las emanaciones que iluminan al Cerebro humano para desarrollar su inteligencia dentro de las más puras enseñanzas de las Ciencias y las Virtudes y poder penetrar hasta los más lejanos misterios del Infinito y de los fenómenos evolutivos de la misma Naturaleza.

La Columna “J” representa también "Estabilidad", "Firmeza" y "Eternidad"; y mediante el estudio de las ciencias, convoca al Compañero a retirar de sus ojos y entendimiento el espeso velo de la ignorancia, el fanatismo y la superstición; zafándose de la esclavitud de los instintos, viviendo por y para la inteligencia, haciendo uso del maravilloso regalo de Dios: el raciocinio, que no es otra cosa que: “usar la razón para discernir, conocer, juzgar y desarrollar ciencia." 

Es cuanto:.

C:.J:.T:.