sábado, 1 de mayo de 2021

Gral. Ignacio Zaragoza, Masón del R:.N:.M:.

Se ha especulado sobre la pertenencia o no del Gral Ignacio Zaragoza Seguín a la masonería. La confusión empezó cuando se descubrió que hubo un homónimo que perteneció a la logia Minerva 44 del rito Yorkino en Veracruz antes de que el Gral Ignacio Zaragoza naciese. Varios historiadores utilizaron dicha referencia erronea sin darse cuenta de ese detalle. Esto obviamente no significa automáticamente que el Gral Zaragoza no haya pertenecido a la orden masónica. Hubo muchos militares que en siglos pasados fueron masones pero a través del tiempo se ha ido perdiendo la información, especiamente en el caso de los militares ya que estos en su gran mayoría pertenecían a logias errantes o itinerantes, es decir, logias que se movían entre los diferentes regimientos Militares que viajaban errantes de un lado a otro. Es muy probable que el Gral Ignacio Zaragoza haya pertenecido a una logia errante o itinerante. Además Benito Juárez durante la Guerra de Reforma se rodeó en su mayoría de hermanos masones, sobre todo en su círculo más cercano, el Gral Zaragoza fue uno de ellos. Hay muchos indicios para suponer que en efecto el Gral Zaragoza haya pertenecido a la masonería. 


El historiador Dr Carlos Fco Martínez Moreno, en su tesis doctoral titulada "MASONERÍAS, INTERVENCIONISMO Y NACIONALISMO EN MÉXICO. DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX A LOS PRIMEROS AÑOS DEL XX", hizo muy buen trabajo de investigación, muy bien referenciado. En su sección [I.2 Los Masones] en la página 61 dice: 
Entre 1845 y 1865, en el Rito Nacional Mexicano hubo destacados políticos como: Benito Juárez García, Francisco Modesto Olaguíbel, Francisco Ortiz Zárate, Francisco Zarco, Gregorio Dávila, Ignacio Zaragoza, Ignacio Muñoz Campuzano, José María Arteaga, Juan Nepomuceno Cumplido, Manuel Doblado, Mariano Escobedo, Melchor Ocampo, Miguel Lerdo de Tejada, Plutarco González, Ponciano Arriaga, Porfirio Díaz, Rómulo del Valle, Santiago Tapia, Santos Degollado y Valentín Gómez Farías, de este grupo tratará la siguiente sección, el tema de ésta serán los fundadores del rito escocés y la “Gran Logia de Mégico”, varios de ellos eran franceses de Les Hospitaliers de deux mondes, ...
Además, en la página 91 menciona en base a información de hemerotecas lo siguiente:
En los periódicos se mencionaban como masones, y lo eran del Rito Nacional Mexicano, a: Benito Juárez, Melchor Ocampo, Santos Degollado, Lerdo de Tejada, Ignacio Zaragoza, Francisco Zarco, Rómulo y Leandro Valle (padre e hijo), Zamora y Porfirio Díaz.
Es decir, en los periódicos de la época mencionaban la pertenencia del Gral Zaragoza a la masonería junto con otros prominentes masones que fueron personajes claves en la Guerra de Reforma. El siguiente es solamente un ejemplo de un periódico de la Ciudad de México, llamado "La Sociedad" periódico político y literario, con fecha de martes 7 de noviembre de 1865. Tomo V - Num. 867, página 2 en la sección de "La Sociedad" en el artículo de "Actualidades", en la primer mitad de la primer columna. Aquí una imagen de captura de pantalla de dicho artículo (click en la imagen para agrandar).
Para leer el artículo completo y todo el periódico, este está disponible en la hemeroteca nacional de México; también hay una copia digitalizada en la gran hemeroteca de "Google News", el enlace a dicho periódico y artículo de 1865 aquí. El artículo está muy bueno, recomendamos leerlo todo; se explica en este sobre el histórico conflicto entre escoceses vs yorkinos, así de cómo se fundó el Rito Nacional Mexicano. 

Obviamente después de la Guerra de Reforma muchas nuevas logias fueron formadas llevando nombres de diferentes reconocidos masones, entre ellos obviamente el nombre del Gral Zaragoza. Dificilmente a una logia le pondrían el nombre de una persona que no haya sido masón. Podría haber algunas excepciones, pero solo representarían casos raros. La logia de Porfirio Díaz se llamaba "Cristo" (del rito escocés, obviamente), pero este no es un buen ejemplo como excepción ya que a Cristo se le ve más como una divinidad o incluso como a Dios mismo. En el caso del Rito Nacional Mexicano no hemos sabido de ninguna logia que lleve el nombre de una persona de la que se sepa que no haya sido masón. En general sería algo raro en cualquier rito. Además, no fue una sino muchas logias desde siglos pasados que adoptaron el nombre del Gral Ignacio Zaragoza.

El nombre exacto de la logia a la que haya pertenecido el Gral Zaragoza podría saberse investigando más a fondo, no será algo sencillo sobre todo si perteneció a una logia errante e itinerante, un caso similar es el del Gral Fco de Miranda, que se sabe que fue masón pero no se ha podido determinar con exactitud a que logia perteneció. Hay testigos oculares del funeral y entierro del Gral. Ignacio Zaragoza que afirman que llevaba puesto su uniforme militar, sus arreos masónicos y sus gafas. Además, el actuar del Gral Zaragoza siempre fue muy de acuerdo a la filosofía masónica, todo un liberal, luchó ferreamente por la libertad y por un estado secular o laico, principios fundamentales en la filosofía masónica.


Obtuvo la confianza absoluta del Presidente Juárez, en razón de su alto sentido de lealtad y patriotismo; está demostrado que el Señor Juárez le distinguía con su aprecio a causa de sus méritos, por ello le nombró ministro de Guerra en 1861, cargo al que debió renunciar para asumir personalmente el mando del Ejército de Oriente en defensa del país. Lamntablemente este mexicano ejemplar murió muy joven, de tan solo 33 años por una enfermedad común de la época.

Como honor póstumo, el Presidente Juárez declaró al Gral Zaragoza, con toda justicia, Benemérito de la Patria en grado heroico, y no sólo por su intervención en la batalla de Puebla al frente del Ejército de Oriente; fue un distinguido militar que siempre defendió los intereses de la Patria y el honor militar.

Además el Presidente Juárez, el 16 de febrero de 1863, decretó el 5 de mayo de cada año como fiesta nacional. Y el lunes 4 de mayo de 1868, a las cuatro de la tarde, Juárez descubrió el monumento al Gral Ignacio Zaragoza (realizado por los hermanos Tangassi) en el Panteón de San Fernando. Por todo lo anterior al Gral Zaragoza muchos HH:. lo reconocemos como tal, como un H:.

En resumen, todo indica que el Gral Ignacio Zaragoza fue en efecto masón. Obviamente no hay tanta información sobre él como la hay de otros personajes que estuvieron mucho más años activos en la política como es el caso de Benito Juárez o Fco I. Madero, por citar unos ejemplos. Querer descalificar la pertenencia del Gral Zaragoza a la masonería solo porque no se ha encontrado exactamente a que logia perteneció es totalmente ridículo. Incluso a pesar de todos los indicios que hay y datos que se han encontrado que apuntan a que sí perteneció a la orden, ponerse a asegurar que no fue masón es irrisorio, ningún historiador serio se atrevería a asegurar que no lo fue.

Es cuanto :.
---