El Astroturfing se refiere a las políticas, publicidad o campañas planificadas formalmente por una organización o individuo, pero que se disfrazan de comportamiento espontáneo y de base.
Otro ejemplo sería personas o grupos que se hacen pasar por LGTB radicales y desde allí critican al movimiento real que lucha por los derechos de los LGTB.
Otro ejemplo son mujeres contratadas para hacerse pasar por feministas extremas que incurren en actos y opiniones que buscan desacreditar al movimiento real.
Hasta la Masonería es atacada de esta forma, hay individuos que se hacen pasar por masones para criticar a la verdadera masonería y desvirtuar la percepción de esta ante el público; un ejemplo de esto es con "Alcoseri", un yunquista infiltrado que hasta quiere hacer creer que la masonería es de ultraderecha y hasta tiene varios grupos de Facebook disfrazados de masonería.
El astroturfing se puede aplicar casi contra cualquier movimiento, el objetivo es desacreditar a dicho movimiento legítimo y dividir a la opinión pública tergiversando la percepción que se tenga de este.
---
Referencias: