sábado, 24 de julio de 2021

ASTROTURFING

 El Astroturfing se refiere a las políticas, publicidad o campañas planificadas formalmente por una organización o individuo, pero que se disfrazan de comportamiento espontáneo y de base.


El objetivo de fondo de esto es desacreditar a las entidades, a los movimientos, o a las causas de lucha reales y legítimas. Ejemplo, para desacreditar a la izquierda se crean o utilizan grupos o individuos que se hacen pasar por izquierdistas más radicales o comunistas, y se ponen a criticar o hasta difamar a la izquierda que lucha legitimamente, usando las mismas calumnias inventadas por la derecha, son paleros de la derecha.

Otro ejemplo sería personas o grupos que se hacen pasar por LGTB radicales y desde allí critican al movimiento real que lucha por los derechos de los LGTB. 
Otro ejemplo son mujeres contratadas para hacerse pasar por feministas extremas que incurren en actos y opiniones que buscan desacreditar al movimiento real.
Hasta la Masonería es atacada de esta forma, hay individuos que se hacen pasar por masones para criticar a la verdadera masonería y desvirtuar la percepción de esta ante el público; un ejemplo de esto es con "Alcoseri", un yunquista infiltrado que hasta quiere hacer creer que la masonería es de ultraderecha y hasta tiene varios grupos de Facebook disfrazados de masonería.

El astroturfing se puede aplicar casi contra cualquier movimiento, el objetivo es desacreditar a dicho  movimiento legítimo y dividir a la opinión pública tergiversando la percepción que se tenga de este.

---
Referencias: