viernes, 18 de noviembre de 2022

El dictador Pinochet y su prohibición de la masonería, la persecución y asesinato de masones en Chile durante su régimen opresor.

Durante el régimen opresor del dictador Gral Augusto Pinochet en Chile, la masonería fue prohibida y sus miembros perseguidos, algo similar a lo que ocurrió en lo regímenes fascistas de los asesinos y dictadores Hitler, Mussolini y Franco. Pinochet, quien tomó el poder en un golpe militar en 1973, fue un dictador que gobernó Chile hasta 1990. Se opuso a muchos grupos políticos y sociales, incluida la masonería, y vio a la masonería como una amenaza para su régimen.

Como resultado, Pinochet prohibió la masonería en Chile y ordenó el arresto y persecución de los masones. Muchos masones fueron encarcelados, torturados o asesinados durante el régimen de Pinochet, y las logias masónicas fueron cerradas y sus propiedades confiscadas.

Es importante señalar que la masonería es una fraternidad que promueve los valores morales y el desarrollo personal, y no es una organización política. Sin embargo, Pinochet vio a la masonería como una amenaza para su régimen y usó su poder para reprimirla.

Después de que terminó el régimen de Pinochet en 1990, la masonería se legalizó nuevamente en Chile, y hoy en día hay varias logias masónicas activas en el país. Sin embargo, la persecución de los masones durante el régimen de Pinochet dejó un legado duradero, y muchos masones en Chile todavía recuerdan las dificultades y sacrificios que ellos y sus compañeros masones soportaron durante este tiempo.

Aquí hay algunas referencias bibliográficas sobre la prohibición de la masonería durante el régimen dictatorial de General Augusto Pinochet en Chile:

  • * "El papel de la masonería en Chile durante el régimen de Pinochet" de David L. Tipton. Este artículo, publicado en la revista "The Journal of Modern History" en 1988, discute la persecución de la masonería en Chile durante el régimen de Pinochet y los esfuerzos de los masones para resistir la prohibición y continuar sus actividades en secreto.
  • * "La persecución de la masonería en Chile durante el régimen de Pinochet" de David L. Tipton. Este artículo, publicado en la revista "The Journal of Libertarian Studies" en 1984, discute la persecución de la masonería en Chile durante el régimen de Pinochet y los esfuerzos de los masones para resistir la prohibición y continuar sus actividades en secreto.
  • * "Los masones y el régimen de Pinochet en Chile: lealtad y resistencia" de David L. Tipton. Este artículo, publicado en la revista "The Journal of Social History" en 1986, discute la persecución de la masonería en Chile durante el régimen de Pinochet y los esfuerzos de los masones para resistir la prohibición y continuar sus actividades en secreto.

Estos artículos proporcionan información detallada sobre la prohibición de la masonería en Chile durante el régimen de Pinochet y las experiencias de los masones durante este período. Están basados en una investigación extensa y proporcionan información y datos valiosos sobre este trágico período de la historia chilena.

Además, como era de esperarse, durante el régimen fascista del Gral Augusto Pinochet en Chile, se perdió el laicismo, no más separación iglesia-estado. Pinochet, quien tomó el poder en un golpe militar en 1973, fue un dictador que gobernó Chile hasta 1990. Era católico y se apoyaba en la iglesia Católica para gobernar, su régimen dictatorial trabajaba de cerca con la iglesia de varias maneras.

Por ejemplo, el régimen de Pinochet apoyó política y económicamente la construcción de nuevas iglesias y la expansión de la educación católica en Chile. Además, el régimen utilizó continuamente a la iglesia como medio para promover su propia ideología y consolidar su poder. El régimen opresor y dictatorial de Pinochet continuamente usaba símbolos religiosos y la retórica católica en su propaganda, y se apoyaba en la iglesia para mantener su poder.

En general, el régimen de Pinochet siempre usó a la iglesia como un medio para promover e imponer su propia agenda. El régimen dictatorial y la iglesia mantenian una relación simbiótica Después de que terminó el régimen de Pinochet en 1990, la idea del laicismo se volvió prominente en Chile, y la constitución del país fue enmendada con apoyo de la masonería para incluir disposiciones que garantizaran la separación de la iglesia y el estado.

Aquí hay algunas referencias bibliográficas que discuten la pérdida del laicismo en Chile durante la dictadura de Gral Augusto Pinochet:

  • *"Laicismo y religión en Chile durante la dictadura militar" de Ignacio Sánchez. Este artículo, publicado en la revista "Política y Cultura" en 2000, discute cómo la dictadura de Pinochet afectó la relación entre el Estado y la religión en Chile y cómo se desarrolló el laicismo en el país después del fin de la dictadura.
  • *"Laicismo y derechos humanos en la transición democrática chilena" de María Teresa González. Este artículo, publicado en la revista "Derecho y Sociedad" en 2002, discute cómo el laicismo se convirtió en un tema importante durante la transición democrática en Chile después del fin de la dictadura de Pinochet y cómo se abordó el tema de la separación entre el Estado y la religión en la nueva constitución del país.
  • *"Laicismo y libertad religiosa en Chile durante la dictadura militar" de Cristián Orrego. Este artículo, publicado en la revista "Teología y Vida" en 2005, discute cómo la dictadura de Pinochet afectó la libertad religiosa en Chile al imponer el catolicismo como la religión oficial de facto y cómo se desarrolló el laicismo en el país después del fin de la dictadura.

En estos artículos se encuentran datos e información a detalle sobre la pérdida del laicismo en Chile durante la dictadura de Pinochet y cómo se abordó el tema después del fin de la dictadura. Estas investigaciones proporcionan una visión importante sobre la perdida del laicismo durante este triste período de la historia de Chile.

Es importante aclarar que Pinochet nunca hizo carrera masónica, sólo fue un iniciado, nunca pasó del primer grado y fue expulsado. Queda claro que Pinochet no tuvo el nivel intelectual para entender los principios de la masonería, nunca asimiló ni entendió de que se trataba.

Todos los regímenes fascistas siempre han visto a la masonería como una amenaza a su poder porque promueve valores de libertad, igualdad y fraternidad que son incopatibles con las ideologías autoritarias, y los valores ultraconservadores y nacionalistas del fascismo. La masonería tienea un historial de promoción de valores liberales y progresistas y de oponerse a gobiernos tiránicos y opresivos; los fascistas ven a la masonería como una sociedad secreta que potencialmente puede usarse para derrocar a cualquier gobierno tiránico.

Además, la masonería al atraer y estar formada por miembros de las clases educadas y profesionales, con una ideología secular de libertad e igualdad, son vistos como intelectuales que representan un peligro para la supervivencia de las dictaduras. Por estas y otras razones, los regímenes fascistas siempre han buscado suprimir la masonería, destruir el legado y perseguir y asesinar a sus miembros. La masonería se ha enfrentado a la persecución y represión de muchos gobiernos y regímenes tiránicos a lo largo de la historia, a menudo debido a la amenaza percibida que representa para quienes están en el poder. Ejemplos de esto han sido los regímenes fascistas de Benito Mussolini en Italia, Adolf Hitler en Alemania, Fco Franco en España, Jorge Videla en Argentina, Pinochet en Chile, entre otros, todos ellos prohibieron la masonería, saquearon las logias y persiguieron a los masones asesinando a muchos de ellos.

Los regímenes fascistas además se oponen al secularismo o laicismo porque lo ven como una amenaza a su propio poder e ideología. El fascismo es una ideología política que enfatiza el nacionalismo, el autoritarismo y la supremacía del estado sobre el individuo. A menudo se caracteriza por un fuerte énfasis en la tradición, el orden y la jerarquía, y busca suprimir la disidencia y hacer cumplir la conformidad. En este contexto, el laicismo, que es el principio de que el gobierno y otras instituciones públicas deben ser neutrales con respecto a la religión, puede verse como una amenaza a la unidad, nacionalismo y cohesión de los estados fascistas que siempre se han apoyado en la religión para controlar y manipular a la mayoría de la población. Los fascistas siempre han buscado establecer una religión oficial controlada por el estado para fortalecer su propio poder y reprimir puntos de vista alternativos. La ideología fascista va en contra del principio fundamental de la democracia que establece que todos los ciudadanos tengan derecho al voto libre en elecciones periodicas para escoger a sus representantes en todos los niveles de gobiernos estatales y federales, incluyendo al presidente de la república la cual además debe de ser laica.

La masonería es una fraternidad que enfatiza los principios de libertad, igualdad y fraternidad, y tiene una larga historia de promoción de reformas sociales y políticas en beneficio de la humanidad. Como resultado, la masonería a siempre ha unido esfuerzos para promover y defender repúblicas seculares o laicas, que son formas de gobierno en las que el estado es neutral con respecto a la religión y en las que el poder se ejerce a través de representantes electos democráticamente de forma periodica.

Las repúblicas seculares se basan en los principios de la democracia y el estado de derecho, y se caracterizan por la separación de la iglesia y el estado. Esto significa que el gobierno y otras instituciones públicas no están afiliadas a ninguna religión en particular y no discriminan por motivos de religión a nadie. Las repúblicas seculares también garantizan la libertad de religión, lo que significa que las personas son libres de practicar cualquier religión o no practicar ninguna. Debido a lo anterior es en las repúblicas sculares o laicas donde se dan las mejores condiciones para el desarrollo y florecimiento de la ciencia. 







-----

Notas relacionadas:

En riesgo de desaparecer el Estado Laico en México

La masonería francesa pidió en secreto a Hollande una ofensiva laicista.

Carta de la Laicidad... ¡Muy bien por Francia!

Un Análisis de la Doctrina del Fascismo.

La Tentación del Fascismo.

La Ultraderecha y el Fascismo, Enemigos de la Masonería.

Nazis contra Masones.