miércoles, 23 de septiembre de 2009

La Masonería en el México de hoy

El Supremo Consejo del Grado 33 del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para los Estados Unidos Mexicanos, acoge en su seno antiguos cuerpos bilingües, como es el caso de "City of Mexico" Nº 1, logia que trabaja desde 1912 y que ha acogido en sus filas a personajes como Miguel Alemán Valdés. Como capítulo hermano, el tres de diciembre de 1921, se funda el homónimo "City of Mexico" Nº 1, pero del Rito York, obediente al Gran Capítulo de Masones del Real Arco de México.

Al terminar la Guerra civil española en 1939, se instala en México el Grande Oriente Español en el exilio. Del mismo modo, el Supremo Consejo del Grado 33 para España igualmente en el exilio, lo hará formalmente a partir de 1943. Diego Martínez Barrio, quien fuera Gran Maestro del Grande Oriente Español entre 1929 y 1930, será entre otros presidente de la República española en el exilio. José Giral Pereira, iniciado muy joven, será presidente del Consejo de ministros, tanto en España como en el exilio en México. De este Gran Oriente hoy integrado en la Gran Logia de España, sobrevive en México la logia "Luz hispánica".

En 1969, dentro de la Gran Logia Valle de México, inicia funciones la logia francomexicana "Devenir" Nº 96, que utilizará hasta el día de hoy rituales de la Gran Logia de Francia.

Dentro de la tradicional acogida mexicana a los exiliados de distintos países, en 1975 se crea en el seno de esta misma obediencia, la Gran Logia Valle de México, la logia "Salvador Allende", constituida en sus inicios exclusivamente por exiliados chilenos. La mayoría de sus miembros provenían de la logia "Hiram" Nº 65 de la Gran Logia de Chile, la misma a la que pertenenció hasta su muerte el propio Salvador Allende en Santiago de Chile.

Además de los tres ritos más numerosos -Rito Escocés Antiguo y Aceptado, Rito de York y Rito Nacional Mexicano-, hoy conviven en el país varios ritos importantes, por orden cronológico en cuanto a su instalación en México:

1. Rito de Memphis y Mizraím. El Rito de Memphis y Mizraím, inicia funciones en el centro de México bajo el auspicio de la Gran Logia Italiana del Rito de Memphis y Mizraím. Bajo la conducción del Supremo Consejo del Antiguo y Primitivo Rito de Memphis-Misraim, cuyo Soberano Gran Comendador es Miguel Melo Pagola, actualmente trabajan la Sublime Logia Capitular de Perfección "Saqqara" Nº 29, el Soberano Capítulo Rosa Cruz "Luxor" Nº 36 y el Consejo de Caballeros Kadosh "Gizeh" Nº 66, con más de 500 miembros desde el primer hasta el 33 grado, todos ellos con reconocimiento de otros cuerpos masónico mexicanos e internacionales.

2. Rito Francés Moderno. El 24 de Junio de 1999 se fundó la logia mixta Género Humano, con miembros de la Logia femenina "Teoyocihuatl 21" No.1 de la Gran Logia Femenina Teoyocihuatl, así como de la logia masculina "Voltaire" No.14 de la Gran Logia Valle de México, y "Domingo Chanona" No.5 de la Gran Logia de Chiapas, y del Rito Hermético Atlante Tolteca. Su vocación es laica, liberal, y reconoce como masones a los hermanos de todas las obediencias del país. El 24 de abril de 2000, la logia Género Humano se afilia al Gran Oriente Latinoamericano (GOLA), obediencia mixta, laica y liberal que practica el Rito Francés Moderno. A partir de octubre de 2008, abandona dicha obediencia. Esta logia alterna sus trabajos entre el Rito Escocés Antiguo y Aceptado y el Rito Francés Moderno.

3. Rito Egipcio de la Crata Repoa. Sólo con actividad para maestros masones, el Antiguo Rito Egipcio de la Crata Repoa, es un rito "operativo" que se instala en la ciudad de México a partir del año 2001, brindando espacio y patentes a más de 50 logias en toda la República Mexicana.

4. Gran Rito Escocés Primitivo. La Orden Real de Heredom de Kilwinning (1140 d. C.) practica lo que en el siglo XVIII se denominaba Early Grand Scottish Rite o Gran Rito Escocés Primitivo. Este sistema de siete grados, no debe ser confundido con el Rito de Perfección (incorrectamente llamado "de Heredom") u otros similares con existencia en E.U.A. La Orden Real de Heredom de Kilwinning en México es la primera masonería en el país totalmente cristiana. Se instala en enero de 2005, no obstante y posterior a la acción inconsulta, se continúa la herencia Tradicional al interior del Capítulo Soberano para México y el Caribe de la Logia Madre Metropolitana, "San Juan Evangelista" Nº 1, directamente vinculada a la Orden Real de Heredom de Kilwinning de la Argentina. Su documento fundador, Vetera Instituta et Fundamenta Ordinis, es extenso en cuanto a sus propósitos y principios, en donde se resalta, entre otros, la importancia de sus cuatro pilares: hermetismo, pitagorismo, salomónica y templarismo (esto último implica, evidentemente, su esoterismo cristiano).

5. Rito Francés. En julio del año 2008, con patente del Grande Oriente Ibérico, inaugura trabajos la logia mixta del Rito Francés, "La Fayette" Nº10 alternando el idioma español y el francés. El Rito Francés halla sus orígenes en el ritual de los Moderns británicos, y se formaliza en 1785. Esta logia trabaja no "A la gloria del Gran Arquitecto del Universo", si no "Al progreso de la Humanidad". Además, en sus trabajos la Biblia cristiana ha sido sustituída por la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas. A la fecha, es la única logia en México que trabaja con los rituales del Gran Oriente de Francia.

6. Rito Escocés Rectificado. La masonería tradicional del Rito Escocés Rectificado, añejo rito europeo, cristiano y trinitario de 1774, llega a México en diciembre de 2007 con una patente del Gran Priorato de Hispania para formar el triángulo "Santo Grial" Nº6. Sus rituales y su Código originales, derivados de la Estricta Observancia Templaria del barón von Hund no se han modificado desde su fundación, sea cualquiera el idioma, tiempo o lugar donde se trabaje. Esta masonería halla sus fuentes doctrinales en Martines de Pasqually, en el simbolismo templario, así como en la Biblia y los padres de la iglesia.

7. Rito Templario. La masonería-templaria se crea en México, en el Estado de Puebla, a finales del año 2008, mediante lo que hoy en día conforma el primer Gran Oriente a nivel mundial dedicado única y exclusivamente al Rito Templario, motivo por el cual el rito dejó de ser irregular ante los estándares de la francmasonería universal al poseer una sede internacional. Tal vez, el hecho de que México sea la sede internacional de un rito masónico ajeno al Nacional Mexicano sea uno de los máximos logros en la historia de la masonería mexicana. La francmasonería-templaria es un sistema de masonería cristiana, moral y filosófica que consta de 13 grados cuyos estudios son encaminados a tradiciones gremiales de albañilería y templarismo.
-----------------
Fuente: Agencia de prensa masónica de México.