lunes, 7 de septiembre de 2009

MEXICO: Manifiestan la necesidad de la ciudadanía activa

Escrito por Susana Rodríguez

La Gran Logia de masones de Aguascalientes Edmundo Gámez Orozco, se manifestó a favor de la participación activa de los ciudadanos ante las propuestas incumplidas de los gobiernos del Partido Acción Nacional, en el tiempo que lleva al frente de la administración pública y ahora lo que hace falta es una exigencia para volver a un estado en el que se tengan seguras al menos las garantías individuales para todos los ciudadanos, comentó Arturo Mata Sánchez, Muy Respetable Maestro de esta logia.

Aseguraron que el relajamiento del gobierno ha traído consigo una gran insensibilidad en quienes trabajan en las instituciones, hay un olvido de la responsabilidad y el compromiso para con los ciudadanos, esto aunado a los problemas directos que viven los ciudadanos, la falta de empleo, la seguridad pública y la deficiente educación ponen en riesgo al país de un estallido social.

Mata Sánchez, retomó la idea de que el grupo de masones deberá de participar más no sólo en la emisión de juicios o posicionamientos, sino también de manera para intervenir y ser parte de los cambios que se generen en la sociedad, empezando en este caso por la del estado, pero también en el país en general ya que hay agrupaciones de masones en diferentes lugares del país, cada uno de ellos con formas muy distintas de accionar, pero todos van dirigidos hacia el mismo objetivo.

Tomaron el tema de las próximas elecciones en el estado donde se elegirá gobernador, presidentes municipales e integrantes del congreso local y a este respecto dijo que la primera exigencia será que hagan compromisos que puedan cumplir porque en los ciudadanos hay un estado generalizado de desánimo que está latente y se ve reflejado en la apatía hacia los procesos electorales pasados, en donde la participación ha sido muy pobre.

Sin embargo, el llamado de los masones fue a que los ciudadanos se organicen para que entonces sean ellos quienes puedan exigir que el cumplimiento de las medidas básicas para el mejor funcionamiento de la sociedad realmente se lleve a cabo.

“Los gobernantes deberán ser personas sensibles, congruentes con la capacidad para sacar adelante los problemas que enfrenta el país”.

Los atrasos en materia de empleo y educación son también un hecho evidente que ha traído severos retrocesos que tienen un efecto directo en la dinámica general de vida de la población, en torno al tema educativo, emitieron también una opinión relacionada con la eliminación de algunos temas de los libros de historia, para ellos la eliminación de fragmentos del pasado de México es una forma de mutilar también la identidad de los ciudadanos.

Así como también están en contra de los “fines de semana largos” que se implementaron como medida para favorecer el funcionamiento de la industria y no cortar las semanas de trabajo a la mitad por los días festivos, sin embargo para ellos esta es también una forma de perder conexión con lo que es la identidad patria y la memoria de los hechos históricos, más allá de que sean días de asueto.

Ellos como masones se dijeron comprometidos a llevar las ideas de los antiguos libertadores a la práctica, que también ellos fueron masones y defendieron los ideales del crecimiento de la sociedad en general y es ahora por lo que ellos luchan y sus manifestaciones ahora son en torno a estas luchas.

Dieron el ejemplo de la creación de las instituciones con Benito Juárez y que son las mismas que continúan vigentes hasta la actualidad y a través de ellas la estructura de gobierno se relaciona con los ciudadanos y viceversa para hacer funcionar adecuadamente los engranes de la sociedad.

© 2008 - 2009 La Jornada Aguascalientes.
Gran Log.·. del Estado de Aguascalientes.