viernes, 8 de julio de 2011

Carta de San José

NOS, FRANCMASONES COMPROMETIDOS CON LOS PRINCIPIOS DE IGUALDAD, LIBERTAD Y FRATERNIDAD, EN EL SOLEMNE MARCO DE LA XLIII SESION PLENARIA DE LA CONFEDERACION MASÓNICA CENTROAMERICANA (COMACA), CELEBRADA EN LA CIUDAD DE SAN JOSÉ, ORIENTE DE COSTA RICA, SIENDO EL DÍA DOS DE OCTUBRE DEL 2010 e.·. v.·., SUSCRIBIMOS LA SIGUIENTE CARTA DE SAN JOSÉ, CON EL ENCARGO INELUDIBLE DE ATENDER EN TODOS SUS EXTREMOS LO QUE A CONTINUACIÓN SEÑALAMOS:

Considerando:

1. Que la Masonería como institución es la misma de ayer, hoy y siempre, manteniendo la misma orientación, propósitos y proyección que la caracterizan. A la vez, que tiene la capacidad de hacer programas que mejoren su eficacia y la eficiencia de sus miembros para proyectarse en nuestra comunidad.

2. Que lo que ha cambiado en forma vertiginosa es el escenario donde se desarrolla la vida profana, que ha perdido los valores morales y éticos. Donde el dinero y el desarrollo tecnológico se han convertido en fin último superando a la condición humana.

3. Que es responsabilidad de la Masonería formar a cada masón como persona libre y de buenas costumbres para que actúe en forma individual ante esa sociedad bajo los términos de igualdad y fraternidad.

4. Que lo que nos aqueja en el área centroamericana son los mismos problemas que se repiten y acentúan en diferente grado, en una y otra nación del istmo; siendo estos: Inseguridad, violencia, desempleo, educación, pérdida de valores, falta de espiritualidad y la hipnosis de la computación en la juventud, entre otros. Producto de la despreocupación y falta de atención de las políticas que gobiernan nuestros países.

5. Que la masonería es una alianza universal de hombres iniciados, unidos para trabajar en común por el perfeccionamiento intelectual y moral de la humanidad, que la Orden se manifiesta en el mundo profano a través de la conducta del masón.

6. Que la docencia masónica es el vehículo por el cual se ayuda a formar la consciencia de los masones y que dicha docencia adolece de una normativa estandarizada para la COMACA, situación que no contribuye al desempeño del masón en su compromiso de naturaleza universal.

7. Que la masonería es eminentemente simbólica y alegórica y que su efectividad en la vida del masón se fundamenta en la libertad individual.

8. Que la ni la masonería ni los masones pueden abstraerse de la realidad social en la que está inmersa.

9. Que la Masonería debía de expresar, o apoyar los proyectos institucionales de los QQ.·.HH.·.

10. Que la Masonería es continental e insular es una por el Caribe a toda Centroamérica.

11. Que los masones tenemos el deber de auto-educarnos, lo que conlleva el fortalecimiento de nuestro templo interior.

12. Que se hace imperativo poner en práctica lo que aprendemos en nuestros templos, en el mundo profano.

13. Que los masones venimos cumpliendo con la práctica de hacer el bien bajo el concepto de lo que haga tu mano derecha que no lo sepa tu mano izquierda. En forma muy discreta colaborando con una infinidad de instituciones de orden económico y social, a través de los Talleres y las ponencias que se discuten semanalmente.

14. Que se nos pregunta sobre la posible manifestación de la Masonería en la sociedad.

15. Que la pregunta tiene un enorme sentido debido a la transformación total y progresiva del contexto social, regional, mundial con tendencias globalizantes de los problemas dejando una sensación de una Masonería impotente o perdida en el tiempo sin un norte definido.

16. Que el medio de transmisión de los ideales masónicos, son los ejemplos y acciones que realizan nuestros QQ.·.HH.·.

17. Que la Masonería no hay que renovarla, hay que restaurarla.

18. Que nos faltan planes, no poesías, más ideas no ideologías.

19. Que sabemos el qué y el porqué de nuestra situación, pero hasta ahora no hemos sabido cómo corregirlo.


Concluimos:

a) Las logias a través de los QQ.·.HH.·. deben de continuar con el trabajo de presentar iniciativas de ley, que redunden en beneficio de la Orden y la Humanidad, para que a través de sus miembros en forma personal lo materialicen en nuestras sociedades cumpliendo con una función de proyección social de la masonería.

b) Enfatizar en los principios de igualdad, libertad, pero especialmente en la convivencia fraternal, dentro y fuera de nuestros templos.

c) Aprovechar la tecnología y el ciberespacio, no quedarnos a la saga y desarrollar, blogs y páginas de orden social y filantrópico.

d) Que cada Logia desarrolle un proyecto de ayuda en conjunto con alguna institución profana y la identifique en esa actividad (jornadas médicas, ayuda a enfermos, asilos para ancianos, apoyo a asociaciones de viudas, etc.).

e) Modificar y actualizar los programas éticos que fortalezcan los valores morales y cívicos en cada uno de los países del área; a través de los programas educativos.

f) Es urgente defendernos a través de las mismas herramientas que han servido para desorientar a nuestra sociedad profana, utilizando INTERNET para educación a distancia con tareas, problemas o temas éticos y morales, inclusive juegos con esa misma línea.

g) Se debe propiciar la unidad de la gran Nación Centroamericana, con mecanismos que faciliten la realización de proyectos conjuntos centroamericanos.

h) Es necesario romper paradigmas que atentan contra la fraternidad Centroamericana y buscar al mismo tiempo la solución de problemas comunes de los países que conforman el área Centroamericana, ofreciendo para ello soluciones prácticas nacidas al amparo de los principios masónicos de libertad, igualdad y fraternidad.

i) En el seno de la Masonería, debe propiciarse el conocimiento profundo y extenso de los grandes problemas que aquejan a la sociedad, la región y el mundo y reflexionar sobre las posibles soluciones.

j) La Masonería debe alentar y promover la iniciativa particular de cada masón dentro de la sociedad, en el ataque a la problemática social, regional y mundial, bajo los parámetros de la Masonería, pero buscando que cada masón presente soluciones positivas; ejerza social, regional y mundialmente su labor, traducida en actos concretos de solución, no de simple protesta o queja.

k) Animar y exhortar a los masones de la COMACA para que su conducta trascienda el templo masónico e influya decidida y positivamente en los diferentes ámbitos sociales en los que él participe.


Proponemos:

I. En su calidad de escuela de perfeccionamiento moral y ético, que la Confederación Masónica Centroamericana propicie y oriente una actitud racional que mejore el comportamiento masónico de sus integrantes.

II. Promover el estudio y la interiorización de la filosofía masónica en los maestros para que pueda ser trasmitida regularmente a los HH.·. Iniciados durante toda su trayectoria en la Orden.

III. Crear espacios utilizando la tecnología de punta para la instrucción en los diferentes grados de la masonería, dichos espacios con niveles de seguridad apropiados, pero de fácil uso, en una plataforma intuitiva que atrape y sea atractiva para los usuarios. Deberá ser regulada y administrada por los grandes dignatarios de los diferentes orientes.

IV. Promover el pragmatismo más que la demagogia, el objetivo más que el medio, el impacto más que los resultados rápidos, planificar más e improvisar menos.


Aceptando la responsabilidad de divulgar, promover y atender lo indicado supra, suscribimos:

M.·.R.·.H.·. Jorge Zeledón Pacheco ---G.·.M.·.Gran Logia de Costa Rica
M.·.R.·.H.·. Juan José Medina ---G.·. M.·. Gran Logia de Nicaragua

M.·.R.·.H.·. Edgardo Sevilla ---G.·.M.·. Gran Logia de Honduras
M.·.R.·.H.·. Carlos Humberto Sandoval ---G.·.M.·. Gran Logia de Guatemala

R.·.H.·. Carlos Merazzo ---Gran Logia de Cuscatlán, El Salvador
R.·.H.·. Carlos F Mornhinweg ---Gran Logia de Panamá

R.·.H.·. Jorge Valencia Jaramillo ---Presidente de la CMI
R.·.H.·. Rafael Aragón ---Secretario Ejecutivo de la C.·.M.·.I.·.

R.·.H.·. José Félix Moreno ---Presidente del ILEC Venezuela
M.·.R.·.H.·. Ildefonso Baldiris Silva ---G.·.M.·. Ser.·. G.·. Log.·. Colombia (Cartagena de Indias)

P.·.G.·.M.·. Carlos Osorio ---Pres.·. Conferencia Mundial de GG.·.LL.·.
M.·.R.·.H.·. Eric Jean Jacques ---G.·.M.·. Gran Logia de Haití

R.·.H.·. Cristian Flores ---G.·.S.·. Planificación G.·.O.·.Paraná, Brasil

------------
Fuente: Carta de San José en Scribd.