sábado, 16 de enero de 2010

HISTORIA MASÓNICA: Chee Kung Tong No. 9

DOCENCIA Nº 1.344.
Lunes 11 de ENERO de 2.010 (e.:v.:)
"Revista de la Libertad"
GRAN ORIENTE DE PARAGUAY
Para la reflexión diaria de los Muy QQ.: HH.:
Si les parece remitan: critiquen, comenten a otros HH.:
"SEEK YOUR TRUTH". Busca TU verdad

HISTORIA MASÓNICA.
Comisión de Instrucción D.:L.: y P.:R.:L.:S.: Chee Kung Tong No. 9

Conocer la historia de la masonería es una verdadera empresa colosal, que más que un espacio de instrucción masónica para nuestro taller, requiere de un verdadero acopio de información bibliográfica. El objetivo al tratar el tema en nuestro temario es dar una semblanza general que nos obligué a buscar, pedir, y hallar más información.

Los orígenes de la masonería realmente se pierden en los años, se pierde en la antigüedad, algunos hermanos mas que realmente narradores de historia, en forma simbólica lo explican con la parábola que la masonería inicio cuando dos hombres pensantes y en fraternidad, se pusieron a trabajar y tratar temas de interés para ellos y para sus comunidades. Sus rituales y sus conocimientos se remontan al arte antiguo de la construcción operativa, incorporándose la filosofía mesopotámica, egipcia y sus pirámides, Misterios Cretenses, Misterios Griegos, misterios hebreos, escuela mística, escuela oculta, escuela en las cavernas de los Esenios, Escuela pitagórica, Misterio de Mitra (Saratustra), Colegios Romanos, misterios de la edad Media (Cristianos, Templarios, Druídicos), Constructores operativos en Alemania, Constructores operativos en Inglaterra y Escocía.

La masonería es el sedimento de muchos hombres sabios y pensantes de muchas y variadas culturas en el transcurso de muchos años, llegando a la reforma de la masonería, que es la transición de la operativa en la especulativa o masonería contemporánea. El amanecer de una nueva época, es anunciado y propiciado por los hombres del renacimiento, tiempo de rompimiento de ataduras, tiempo de inmensa actividad creadora y de liberación del espíritu de libertad y sed de conocimiento, de libertad de pensamiento.

Fue en el año de 1717 cuando se unieron inicialmente cuatro logias en Inglaterra, había mucho mas de cuatro Logias en Londres, también había varias en York, pero las cuatro de Londres tomaron la iniciativa de la formación de una Gran Logia de la Masonería especulativa, estas trabajaban en cuatro tabernas, "la Oca y el Asador" de la cervecería Goose and Gridiron la que mas tarde se llamaría No 1, reuniéndose en el patio de la Iglesia de St. Paul. La segunda se reunía en la cervecería Crown de Parkers Lañe, que seria la logia numero 2, "La Corona". La logia numero 3 se reunía en la taberna Apple Tree de Charles Street "El manzano". Y La logia numero 4 que se reunía en la taberna Rummer and Grapes de Channel Row Westminster, "El Gran Vaso y Racimo de uvas".

Integrando por primera vez en la historia del funcionamiento Masónico moderno y especulativo, una Gran Logia, Bajo la Dirección de un Gran Maestro Antonio Sayer caballero de la logia numero 3, el día 24 de Junio de 1717.
En el año de 1723 el Gran Maestro encargo a un Hermano, Escocés, Pastor Anglicano (Protestante) James Anderson, de Aberden Escocia, redactar la primera de las constituciones, normas y procedimientos y reglamentos que habrían de regir a la naciente institución, como institución ordenada, estructurada, y moderna que conocemos en la actualidad.

En 1723 James Anderson publico los principios de la masonería, en forma de constituciones, siendo su boceto discutido y corregido por el comité de 14 miembros de la Gran Logia, en 1722 fue fundada la primera logia en España, al mismo tiempo la Gran Logia de Inglaterra aumento de cuatro logias originales a ciento veintiséis en 1735. Así las Logias se abrieron para cualquier hombre libre y de buenas costumbres que creyera en Dios, ya con la denominación desde la constitución de Anderson de Gran Arquitecto del Universo.

En Esta Nueva Gran Logia, pertenecían desde el inicio y otros ingresaron posteriormente, individuos de todas las posiciones sociales, de todas las inquietudes intelectuales y políticas, como de todas las ideologías, puesto que la masonería no tiene a un Dios particular, es un Dios abstracto, filosófico. Logrando desde sus inicios, que el secreto de la permanencia de la masonería en un primer plano, estribe en que esta va avanzando de acuerdo a la época, las necesidades, acorde con el cambio del mundo.

La masonería había cambiado desde aquellos días en que los esforzados masones operativos dejaban de trabajar en las fachadas de las catedrales de toda la Europa, para bajar a disfrutar de una cena abundante, pero simple, en la choza de madera a la que llamaban "Logia", después de su fundación moderna de la Masonería, con sus cuatro Logias iniciales, la Gran Logia de Inglaterra, para los años de 1730, 1740 se formaron logia especulativas en los países bajos de Europa, Francia, Alemania, Austria, España, Suecia, Holanda, e Italia, la mayoría creadas por representantes de la Gran Logia de Inglaterra Durante el siglo XVII, los colonos ingleses se instalaron en las colonias de América del norte, algunos se atrincaron en Virginia, otros marcharon hacia Rhode Island y Massachussets, dentro de estos emigrantes llegaron masones, viéndose f avorecida la formación de logias en América, por las logias militares, las cuales fueron itinerantes en forma inicial.

Con el fin de garantizar el control Sobre las logias norteamericanas, la Gran Logia Inglesa nombra un delegado provincial, que en virtud de los poderes que fue envestido, podía crear logias locales, y ejercer control disciplinario sobre ellas. El primer Gran Maestro de América fue nombrado el día 5 de junio de 1730, y su jurisdicción abarcaba, Nueva York, Nueva Jersey, y Pensilvania. A principios del siglos XIX el imperio español se extendía a lo largo de América del sur, centro América, y América del norte. En América del sur lo único que no pertenecía a España era la colonia portuguesa de Brasil, y los territorios pequeños de Gran Bretaña, Francia, y Holanda en la Guayaría. En los Estados Unidos de Norte América, cuando existió la primera Gran Logia en este país, con autorización escrita de la Gran Logia de Inglaterra, esto en la ciudad de Boston en 1731.

En el año de 1813 se funda el Supremo Consejo del Norte de los Estados Unidos, para el año de 1830 había 40.000 masones, en 1970 el numero había aumentado en forma importante a 500.000, y en 1995 a 4,6000.000, actualmente cuentan con mas de cincuenta Grandes Logias. Teniendo en la actualidad 15 presidentes del país que son Francmasones.

México era por mucho el más valioso de los cuatro virreinatos en los que estaba dividido el imperio americano de España, se conocía como la joya máxima de la corona del rey de España. Así en nuestro país también tuvo asiento la masonería desde principios del siglo XIX, aparentemente ingresando por el estado de Veracruz en donde se instala la Gran Logia del estado de Veracruz con carta patente de la Gran Logia regular de la zona norte de los Estado Unidos de Norteamérica. Esta a su vez otorga carta patente a la Gran Logia del Valle de México, la que a su vez otorga la carta patente, a la logia encargada del nacimiento de la masonería en nuestro estado, la entonces Respetable Logia Simbólica "Occidental" No. 226, hoy con casi los 110 años de funcionamiento, honrosamente lleva actualmente el nombre de Digna Leal y Centenaria, Respetable, Logia Simbólica Occidental No 1, habiendo otorgado dicha carta patente el entonces Gran Maestro de dicha Gran Logia El Muy Respetable Gran Maestro Gral. Porfirio Díaz Morí.

La semilla de la masonería germinó en las Respetables Logias Simbólicas Precursora No.33 en la ciudad de Mexicali, e Ignacio Zaragoza 24 en la ciudad de Tijuana. Hoy Precursora No. 2, e Ignacio Zaragoza No. 3 La masonería en nuestro estado Formo la Muy respetable Gran Logia de Estado Baja California" después de poco mas de 12 años de constantes trámites, fundándose la misma el día 5 de Febrero de 1933, fecha en la cual la Gran Logia Valle de México emitió el decreto No. 164 en la cual autoriza la Creación de la Gran Logia de Baja California. Con la posterior entrega de su libertad para Gobernarse y de su territorio en forma y por escrito.

Desde el año de 1945, un grupo de masones chinos, ayudados por masones mexicanos fundaron la Respetable Logia Simbólica Chee Kung Tong, que le correspondió el numero 9 al jurisdiccionarse a la Muy Respetable Gran Logia de Estado "Baja California", su nombre Significa Asociación Fraternal de Justicia Social, inicialmente se trabajo masónicamente en el templo de Av. Juárez, en el Barrio de la Chinesca de 1945 a 1953, después y hasta la fecha se efectúan los trabajo en la Av. Reforma y Calle Gastón H. Solazar o Calle "D". Actualmente a contado con 43 Venerables Maestros, con Cuatro Maestros AD VITAM, Dos Muy Respetables Grandes Maestros, 15 Past Master activos. En estos tiempos se encuentra trabajando con una membresía alta, que trabaja fuerte y con regularidad, Pensando hondo, Pisando fuerte y alto, y hablando Claro.

Fuentes:
Revista de la Libertad
Logia de Masones (Grupos Google)