sábado, 19 de marzo de 2011

El YUNQUE en DGPA-UNAM

Esta por demás decir quién es el YUNQUE, sobra decir cuál es su ideología o estrategia de trabajo. Si vale la pena recordar que ellos forman parte de los responsables que han llevado a este país a un callejón sin salida.

En la Universidad es necesario abrir el debate sobre la responsabilidad de este grupo en la toma de decisiones, la repercusión que tendrá el permitir que sigan actuando a su libre albedrio y obvio esta, señalar a sus miembros activos dentro de la Universidad.

Seguramente a la mayoría de los universitarios el nombre de Raymundo Cea Olivares no les diga nada. Es probable que algunos solo lo reconozcan por ser el Director general de DGAPA y antiguo Director del Instituto de Química de la UNAM. Quizás valga la pena describirlo como investigador de bajo perfil, siempre a expensas de cazar algún trabajo importante donde firmar como autor, “colaborador” de investigadores en el extranjero para nuevamente firmar como primer autor. Y sin embargo, juez severo que descalifica los vicios en los que el incurre. Profesor de la Facultad de Química de la UNAM, famoso por sus monólogos chovinistas tratando de vender la idea de la superioridad racial.

Quizás todo esto no tenga sentido hasta que no se diga que el Dr. Raymundo Cea Olivares es miembro activo del YUNQUE y que ha iniciado su camino a la rectoría. Encomendado por el Sr. Rector para ajustar los serios problemas económicos-académicos y como su apuesta a sucederlo en el poder, encontró en su puesto burocrático (DGAPA) la oportunidad para imponer su ideario político.

Teniendo a la retaguardia a los también miembros del YUNQE Dr. Gabriel Cuevas y la Q. Gloria G. Lira Ortega como operadores políticos, el primero en la dirección del Instituto de Química y a la segunda como Coordinadora de Servicios de Gestión y Cooperación Académica de la Coordinación de la Investigación Científica.

Fue el Dr. Juan Ramón de la Fuente quien lleva a la dirección del Instituto de Química de la UNAM al Dr. Cea, como recompensa a su apoyo político en el conflicto de 1999. En ese entonces el Dr. Cea acuña la frase “tendamos puentes”, la cual se vuelve una constante en el discurso Dr. De la Fuente. Una vez como director del IQ, retoma su viejo discurso fascista, odio a estudiantes pobres, provenientes de colonias populares y/o militantes de izquierda.

Por esos días era muy común que manifestara que uno de los exámenes para ingresar a la UNAM tendría que ser el de parásitos en el estomago y la necesidad de desaparecer las becas de posgrado. Inicia la persecución política de investigadores no afines a su proyecto conservador, se refugia en argumentos religiosos para defender sus postulados académicos.

Bajo la administración del actual Rector, fundó El Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM (CCIQS), centro de investigación donde posición a investigadores cercanos a su ideología. El CCICQS es diseñado sin evaluación alguna de su impacto o de la problemática que tendría que resolver, el CCICQS se crea como un acto populista del Dr. Cea, un acto como los de esa izquierda que tanto ataca desde su cubículo. A tres años de su fundación el CCICQS se encuentra en camino de ser un fracaso total.

Estamos ante un acto contradictorio, mientras el Sr. Rector aparece todos los días en diversos foros expresando un ideario progresista, en el campus universitario apuntala su gestión con lo más conservador de la Universidad.

No señor rector, no engaña a todo mundo, su discurso ante los medios de comunicación es el mismo discurso del CGH, sus actos y decisiones dentro de la UNAM solo dan a entender su interés por seguir manteniendo las viejas mafias universitarias, incluyendo al YUNQUE. Si esto no es verdad, entonces explique a la comunidad universitaria que hace el Dr. Cea en DGPA Quizás Sr. Rector, usted tendría que firmar con la frase “Viva Cristo rey”. Quizás Sr. Rector, antes de ir al Futbol sea necesario acudir a misa en el Instituto de Química de esta nuestra Universidad.

-----------
Fuente: Logia Estado 29 B.C. No. 39

----------
Nota relacionada:
El Yunque (enlace a nota).