martes, 29 de marzo de 2011

La Geometría Política

Por definición, la IZQUIERDA considera una de sus prioridades conseguir la igualdad social, busca descubrir y resaltar los valores colectivos sobre los privados. Por lo general los partidos en nuestro País que tienen tendencias izquierdas, se refieren al socialismo, socialdemocracia, liberalismo, es decir: la izquierda moderada, mientras que la extrema izquierda serían el comunismo y el anarquismo. El término de “izquierda política” nació en la Revolución Francesa, puesto que en la Asamblea Nacional, los Jacobinos (revolucionarios muy radicales) ahí se sentaban.

En cuanto al CENTRO, se le ha considerado así porque se considera equidistante tanto de la izquierda como de la derecha, e intenta combinar las características más positivas de ambas. Pueden considerarse como liberal-demócratas

En lo que respecta a la DERECHA, ésta se asocia con resaltar los valores privados sobre los colectivos (neo-liberalismo, tradicionalismo, conservadurismo). Puede catalogarse como centro-derecha o derecha moderada a la tendencia política que pretende la búsqueda del poder por medios electorales, mientras que la ultraderecha es totalitaria y desea imponer la dictadura como forma de gobierno ideal para un estado o país. La ultraderecha, tiene ideologías conservadoras, nacionalistas, xenófobas y racistas. Puede Emplearse este término para definir a agrupaciones fascistas y neonazis. Se caracterizan por la defensa a ultranza de lo que consideran como tradiciones, valores y símbolos dentro de una sociedad, aunque para imponer su moral hayan de recurrir a la violencia. El nombre de derecha, surgió del lugar que ocupaban durante la Revolución Francesa, las fuerzas monárquicas y conservadoras que apoyaban al antiguo régimen.

Siendo la Masonería un movimiento social, de diferentes corrientes doctrinarias, se considera que tiene como características:

Como finalidad: el perfeccionamiento del ser humano y de la humanidad.

Como principios: Libertad, Igualdad, Fraternidad, Tolerancia, etc.

Como método educativo, los símbolos basados en herramientas de la construcción.

Siendo una institución universal, esencialmente ética, filosófica e iniciática, que constituye el centro de unión para los hombres de espíritu libre de todas las razas, nacionalidades y credos. Que busca la verdad, el conocimiento de sí mismo, del hombre en el medio que convive, para alcanzar la fraternidad del género humano, que exalta la tolerancia y rechaza toda afirmación dogmática y todo fanatismo y que propugna la justicia social y combate los privilegios y la intolerancia; habiendo sido origen de las ideas que impulsaron las guerras por la independencia de nuestra América; las revoluciones francesa y mexicana; La revolución industrial, etc. Queda claro que nuestra ideología ha sido y siempre será ANTAGÓNICA, CONTRARIA A LA DERECHA.



----------
Fuente: Boletín "Entre Columnas" del R:.N:.M:.