martes, 29 de marzo de 2011

Celebran el día del Masón en Venezuela

Todos los 28 de marzo los masones de Venezuela festejan el natalicio de Francisco de Miranda, padre de la masonería en Latinoamérica. Para conmemorar este día la Comisión de Logias de Ciudad Guayana y la Estrella de Caroní Nº 139, preparan una serie de actividades.

Por Diana Pérez Gámez

La gran familia masónica de Caroní representada por Comisión de Logias de Ciudad Guayana y “La Estrella del Caroní Nº 139”, prepararon una programación especial para celebrar el Día del Masón y conmemorar los 261 años del natalicio del Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, precursor de la Independencia y de la masonería en Latinoamérica.
La invitación es extensiva a toda la gran familia masónica y al público en general para que los acompañe, hoy, a los actos que se realizarán en la Plaza Miranda de San Félix, luego del tradicional desfile cívico masónico, que partirá desde la Plaza Miranda de la logia “Estrella del Caroní” Nº 139 hasta la Alcaldía. El orador de orden será el periodista y maestro masón, Samuel Paredes.

José Rojas indicó que en la sesión solemne se conversará sobre la vida de Francisco de Miranda.

Gedel González, en su condición de maestro para el período 2010-2011 de la logia “Estrella del Caroní Nº 139”, destacó que esta organización es una sociedad de pensamiento, más discreta que secreta, que ha logrado expandirse por el mundo propagando principios morales.

Explicó que la libertad de pensamiento y la tolerancia religiosa encontraron eco dentro de sus logias masónicas en momentos de crisis. El trazado de sus objetivos los han orientado hacia la búsqueda de la verdad en todos sus campos, y en el perfeccionamiento moral y material de la humanidad, mediante la práctica de la tolerancia y la organización de la sociedad masónica en logias.

Ingreso a la Hermandad
La celebración del Día del Masón se hace en honor al precursor Francisco de Miranda, nacido en Caracas el 28 de marzo de 1750. Estudioso y ágil en aprender idiomas, no tardó en hablar fluidamente inglés, francés y alemán. Se instala en Filadelfia, donde gracias a su dominio del inglés, y sus ideas republicanas, conoce y entabla una gran amistad con los generales Washington y Lafayette, uniéndoseles en su gesta libertaria contra la corona británica.

Varios historiadores masónicos norteamericanos y franceses aportan valiosa información sobre la actividad de Francisco de Miranda, de quien aseguran se inició en 1783, en una logia de Filadelfia muy frecuentada por el famoso general francés Lafayette. No hay datos sobre el día y el mes. Por las contingencias derivadas de la guerra, al parecer se perdieron los archivos de la logia donde Miranda recibió la luz masónica. Existen muchas referencias sobre la asistencia de este prócer a reuniones en Nueva York y de sus tertulias con George Washington en algunos locales.

La invitación es para toda la comunidad guayanesa a que asista a los diferentes actos que se llevará a cabo en la Plaza Miranda de San Félix. Allí conocerán detalles insospechados de la vida de este personaje y de algunos aspectos que relatan la historia de la masonería.

------------
Fuente: Correo del Caroni