sábado, 19 de marzo de 2011

Exención de impuestos a las colegiaturas, discrimina la educación pública: Chalita Zarur

+ “Beneficia a la oligarquía, educación privada y sector bancario”, agrega
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de Febrero de 2011.- Beneficia a la oligarquía, a la educación privada y a los bancos con el riesgo de mayor abandono del sistema público, la exención de impuestos a las colegiaturas, señaló el presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas, Jaime Chalita Zarur.

El beneficio a la oligarquía puede observarse en las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) registra que 9 de cada 10 estudiantes de educación básica, asisten a escuelas públicas, argumentó.

Así, el decreto presidencial del conservador Felipe Calderón, está orientado al uno por ciento de la población que asiste a las escuelas privadas, y muestra una inclinación contraria a la educación pública, obligación constitucional del gobierno, dijo.

Observó el presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas, que el decreto contempla excluir los pagos en efectivo y se pretende exentar a las colegiaturas que se paguen, por ejemplo, en cheque, lo que es un beneficio directo al sistema bancario extranjerizado.

Tiene razón, dijo Chalita Zarur, al decir el presidente Calderón que busca fortalecer en un principio el gasto familiar al permitir la posibilidad a una familia de deducir los recursos destinados a la educación y destinarlo a otros rubros del gasto familiar. Lo que soslaya es que fortalece la economía de las familias pudientes.

Es difícil suponer que la medida esté destinada a la mayoría de mexicanos, dijo el dirigente liberal, con base en los límites anuales de las exenciones dadas a conocer por la Secretaría de Hacienda, que los 14 mil 200 pesos en pre escolar representan mil 1883 pesos mensuales de colegiatura, cuando el salario mínimo en la zona A alcanza un promedio de mil 819 pesos.

La disparidad es mayor en niveles de bachillerato, en donde se establece un límite de 24 mil 500 pesos, equivalentes a dos mil 41 pesos mensuales, totalmente alejado del salario mínimo vigente en el 2011, añadió Chalita Zarur.

Se profundiza la marginación de la educación pública, señaló el dirigente liberal, ya que, con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2011, se destinan 524 mil 104 millones de pesos al sector educativo en general, que se publicitó el aumento de 9 mil 354 millones de pesos, que contratados con la inflación, es un decremento del 2.1 por ciento.

El resultado es que se mantendrán ocho de cada diez escuelas en condiciones pésimas, malas o irregulares; el 49% de las instalaciones sanitarias no cambiarán su mal estado y el 55% del mobiliario (pizarrones, mesas, vidrios, techos y bancos) permanecerán en las mismas condiciones de este ciclo escolar.

Con estos elementos, concluyó Chalita Zarur, lo que considera el señor Calderón una “buena noticia”, lo es para la oligarquía, la educación privada y el sector bancario, y definitivamente, es una mala noticia para los mexicanos que se les conculca su derecho a satisfacer su legítima aspiración de equidad por medio de la educación.

----------
Fuente: Contacto Digital.

----------
Notas relacionadas:
Vicente Fox, Sicópata de ultraderecha: Chalita Zarur (Contacto Digital).
Alejado el calderonismo de la “honrada medianía”: Masones (Arcano Político) (Libertas-Grupo Fórmula).