jueves, 6 de mayo de 2010

Carta Abierta a los tres niveles de Gobierno


Fraternidad Masónica de Baja California
Misión de San Diego No.5 -zona del Río- Tijuana, BC México 22210

Salud - Fuerza - Unión

Carta Abierta

C. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

C. José Guadalupe Osuna Millán
Gobernador Constitucional del Estado de Baja California

C. Jorge Ramos Hernández
Presidente Municipal de Tijuana, B.Cfa.

Los que suscribimos, Grandes Maestros de las Muy Respetables Grandes Logias "Mario Ramírez" de los Masones Mexicanos del Rito Nacional Independiente, "Benito Juárez" del Benemérito Rito Nacional Mexicano, Antiguo y Aceptado, "Soberana de Baja California" de Antiguos, Libres y Aceptados Masones, a quienes se suman el Comendador en Jefe del Soberano Consistorio General de la República Mexicana "Ramiro Medina Estrada" del Supremo Consejo Omega, más la Vertiente Femenina del Rito Escocés, Antiguo y Aceptado, suscribimos la presente Carta Abierta para exponer a Uds., nuestro posicionamiento conjunto en relación con tres importantes asuntos de nuestra competencia -como ciudadanos mexicanos, como bajacalifornianos y en especial como Masones-, puesto que afectan directa y gravemente a las comunidades en las que nos encontramos inmersos, siendo los siguientes:

1. La situación extremadamente grave en la que se encuentran los habitantes de la zona rural del Valle de Mexicali -sobre todo las comunidades indígenas- a un mes del Terremoto sufrido en esa zona.

2. La repercusión que habrá de tener para el Estado de Baja California la Ley aprobada recientemente en Arizona que ha desatado medidas de represalia de todas partes, lo que traerá aparejados daños adicionales para el Valle de Mexicali, ligado por vínculos históricos, sociales y de comercio con el Estado de Arizona, complicada doblemente por la situación de vulnerabilidad económica en que se encuentra esa dolida región de Baja California, y

3. La pretención, por parte de un reducido núcleo de 'notables' -que, sin una previa consulta a la ciudadanía- y parapetados como Patronato, en torno a bienes que no son de su propiedad sino de propiedad general, se proponen construir un Centro Comercial y una explanada de concreto, pomposamente llamada 'Zócalo' (sic), sobre terrenos que son de dominio público, con apoyo adicional procedente del erario -es decir- de nuestros impuestos -se habla de 700 millones de pesos- que también son un recurso público, para volcarlos en beneficio privado, proyecto éste que adiciona a los anteriores males, la destrucción de un bosquecillo con cerca de 1000 árboles en el espacio comprendido entre los edificios de los Centros de Gobierno estatal y municipal. Si todo lo anterior fuera poco, a todo ello se añade que con fondos y en terrenos públicos se construye un gran estacionamiento para ser explotado de manera privada como una graciosa concesión del gobierno municipal. Por todo lo expuesto, ante Uds., de la manera más atenta y respetuosa:

PEDIMOS

I. Su inmediata y directa intervención para que se canalicen hacia el Valle de Méxicali los fondos y los recursos humanos necesarios para que se pongan en práctica programas y proyectos que -más allá de los simples paliativos- resuelvan a fondo el complejo problema humano y económico que en esa zona se está viviendo. No es moralmente válido que nuestro Gobierno acuda en apoyo de otras catástrofes en el mundo dejando en segundo término lo ocurrido en nuestro propio suelo, con nuestra propia gente.

II. Que, -sin menoscabo de combatir en todos los frentes políticos y legales la injusta y discriminatoria Ley recientemente aprobada en el vecino Estado de Arizona, se haga efectiva la promesa de campaña del 2006 de convertirlo a Ud., en el 'Presidente del Empleo' -y por extensión a sus Gobernadores y Presidentes Municipales- como medida mucho más efectiva y congruente para disminuir al menos el flujo de migrantes hacia los Estados Unidos, tarea que compete -sin ambages- a los tres niveles de Gobierno y que sólo podrá lograrse con medidas que respeten e incrementen el nivel de vida de los trabajadores y,

III. Se ponga fin, sin medias tintas, al mencionado 'Proyecto del Zócalo' (sic) para la ciudad de Tijuana, por la sencilla y elemental razón de que resulta contrario a la ética y, sobre todo a la moral, que se hagan negocios para beneficio privado con bienes, fondos y servicios públicos. Los fondos del erario destinados a esta obra de relumbrón estarán mil veces mejor empleados si se canalizan a la reconstrucción del Valle de Mexicali. Creemos que semejante obra, aparte de los dudosos 'valores' o supuestas 'ventajas' que representa, es injusta e inequitativa con los demás empresarios que han tenido que invertir su propio dinero en comprar con esfuerzos o sacrificios los terrenos en los que han construido sus empresas. Emplear las áreas públicas urbanizadas del Río de Tijuana para fines privados pudiera constituir un 'subsidio' injusto e inequitativo en privilegio de unos cuantos y en perjuicio del conjunto de la sociedad, lo que es contrario a los principios de la correcta Adminstración Pública, que como su nombre lo indica, es la que busca el bien de todos o, por lo menos, de la mayoría, sin dejar de denunciar, públicamente, que dicha obra bien pudiera constituir la 'puntilla' y tener una repercusión nefasta en la situación de bandono, depresión económica y desamparo urbano en que se encuentra el centro histórico de la ciudad de Tijuana.

Quedamos a la espera de su pronta y oportuna respuesta.

Tijuana, Baja California, México a 5 de mayo del 2010 de la era vulgar.

Atenta y respetuosamente:

LA FRATERNIDAD MASÓNICA DE BAJA CALIFORNIA

Domingo Valadez Villalobos
Gran Maestro
Gran Logia "Benito Juárez"
Benemérito Rito Nacional Mexicano
Antiguo y Aceptado

Alonso Canul Rangel
Gran Maestro
Gran Logia "Mario Ramírez"
Masones Mexicanos del Rito Nacional Independiente

Rogelio Amaral Barragán
Gran Logia Soberana de Baja California
Antiguos, Libres y Aceptados Masones

IPH Cipriano Alatorre Coll, 33o
Comendador en Jefe
Consistorio General de la República Mexicana
"Ramiro Medina Estrada" del
Supremo Consejo Omega

Magdalena Guijarro Allieri
Venerable Maestra
Vertiente Femenina del Rito Escocés, Antiguo y Aceptado
Logia "Monte Hermón" No. 1


"2010 - Año de Arquitectura Moral 7 No. 1"
------------
Fuente: Diario Masónico, Fenix.