viernes, 14 de mayo de 2010

CLIPSAS - COMAN 2010: FENIX entrevista al M:.R:.H:. Elbio Laxalte, Presidente de CIMAS, Parte I

FENIX ya esta en New York para cubrir en directo las incidencias del CLIPSAS 2010 y COMAM. En su cobertura masonica internacional FENIX entrevisto al Presidente de CIMAS el M:. R:. H:. Elbio Laxalte Terra, para tratar el tema de la unión de la masonería liberal y no dogmatica del continente americano y conocer algunas ideas sobre este importante paso al que debe procederse la próxima semana en el Valle de New York.

Y así permitir que nuestros lectores comprendan y estén enterados como se va dando este trabajo de la hoy otra masonería en América.

Es importante lo que vendrá el próximo lunes 17 y martes 18 de mayo en esta hermosa ciudad de Nueva York en la reunión de la COMAM, Conferencia Masónica Americana, la cual se realizará inmediatamente después de la asamblea anual de CLIPSAS. La misma deberá tratar y decidir la ratificación o no del Protocolo de Entendimiento firmado por sus respectivos referentes, el Q:. H:. Luis Daly, Secretario Ejecutivo de la COMAM, y el H:. Elbio Laxalte Terra, Presidente de CIMAS.

En FENIX desde que inició sus esfuerzos masónicos periodisticos para dar luz las incidencia masónica del mundo, nos preguntábamos si era posible en América otra distinta masonería a la existente por dos siglos. Afirmamos rotundamente que sí, aunque en realidad, debiera pensarse como una necesidad, porque del mismo modo que no puede realizarse un hombre en una masonería ciega y esclava a dogmas que nunca fueron los de sus fundadores, difícilmente pueda realizarse una masonería liberal y no dogmatica en condiciones de aislamiento.

Por eso FENIX, converso con el Presidente de CIMAS el M:.R:.H:. Elbio Laxalte, para tratar el tema de la unión de la masonería liberal y no dogmatica del continente indoamericano.

1. Estimado H:. Elbio Laxalte directo os pregunto ¿Donde estamos parados? Los masones liberales y no dogmaticos del continente americano.

R - Mi Qdo:. H:. , ante todo un fraternal saludo para Uds. que hacen este medio informativo masónico, y para los lectores, que siguen las novedades de lo que acontece a la masonería de nuestro continente a través de sus informaciones.

La primera cosa que hay que destacar, es que desde hace dos décadas, hemos visto un auge y desarrollo de una nueva masonería en nuestro continente. En prácticamente todos los países hay nuevas expresiones, y lo que podemos decir, en una primera observación, es que hoy por hoy estamos frente a un paisaje masónico plural.

Las Grandes Logias tradicionales, aferradas a unas estructuras arcaicas, y unos planteamientos dogmáticos impuestos, en general, por la Gran Logia Unida de Inglaterra que se arroga el derecho de decidir quienes son o no masones, y por las torpezas, mediocridades y hasta mezquindades de las dirigencias masónicos locales, se encuerntran enfrentadas a factores de crisis caracterizados por el envejecimiento, el achicamiento de sus filas y áreas de influencia, los debates internos acerca de cómo salir de la misma y la fragmentación.

La nueva masonería, está representando una respuesta modernizadora a las crisis de las viejas estructuras. En general, y no exento de confictos, naturalmente, esta nueva masonería canaliza una concepción más abierta de la orden, más apta a los tiempos actuales. Por ejemplo, hay una inclinación cada vez más importante a la aceptación de las mujeres masonas en idénticas condiciones que el hombre en el seno de nuestra Institución. Claro, que algunos masones, incluso en estas nuevas estructuras, no están del todo convencidos, y existe una aceptación que pareciera muchas veces un poco forzada. Pero el camino se hace al andar, y la cuestión es abrir las brechas; que en el caso de las mujeres, ellas mismas se toman a cargo y avanzan en búsqueda de la igualdad.

Otro tema es el de la libertad absoluta de conciencia. Hay una inclinación a esta formulación que abre las puertas a una presencia en esta corriente liberal de la masonería. Aunque muchas veces cueste entender bien las implicancias de fondo de adherir a este ideal. Adherir a la Libertad Absoluta de Conciencia, es aceptar la relación con una masonería comprometida con los ideales laicos. Sería un contrasentido progonar la libertad absoluta de conciencia, y solicitar la obligatoriedad en la creencia en la inmortalidad del alma para aceptar a los masones como hermanos, cuando hoy la espiritualidad ya nada tiene que ver con una relación directa con el Libro que convocó a judios, crisitianos e islámicos. Esto podria ser válido en el siglo XVIII, incluso en el XIX. Pero despues que los grandes Orientes de Bélgica y Francia eliminaron esa obligatoriedad dejando a los masones libres en sus creencias metafísicas, sin imposiciones de ningún tipo, ni siquiera de mencionar al Gran Arquitecto del Universo, allá por el ultimo tercio del siglo XIX, y la fundación de CLIPSAS bajo los mismos conceptos en 1961, hoy es una corriente muy presente en el panorama masónico internacional. Pero, una vez en ese camino, obviamente nos vamos a encontrar con esa pluralidad también en el seno de la nueva masonería, y en su diversidad, por lo que lo que más se destaca justamente para poner en un primer plano esa pluralidad de opciones, es el respeto y tolerancia mutua entre los masones.

Por ultimo, esta masonería nueva tiene una concepción diferente de su rol en dirección de la sociedad y en relación al famoso tema del secreto masónico. Esta nueva corriente masónica, en general y con matices, como todo, se involucra publicamente con la sociedad en donde actúa, da a conocer sus puntos de vista abiertamente, es menos favorable a los cabildeos entre compadres y proclive a una relación transparente y más sana con la sociedad. Y en relación al secreto masónico, va abriendose camino una tendencia a ubicar éste en referencia al simbolismo y espiritualidad: el crecimiento interior, el conocimiento de sí mismo, es privativo del individuo, un secreto personal que no se compadecería con su pública divulgación; pero nada más. Entonces las teorías de nuestros enemigos del secreto sobre supuestas y oscuras maniobras en relación con el poder político o los negocios, tiene cada vez menos asidero y se la detecta como una burda maniobra para difamarnos y atacarnos.

Entonces, estas tres cosas - podríamos señalar más, pero estas son sustanciales - van marcando ya una diferencia entre la nueva masonería y la masonería tradicional.

Sin embargo, debemos reconocer que ésta última está haciendo sus esfuerzos también, dentro del corset en el cual están encerrados, para modernizarse en algo, que lamentamos sea más bien de apariencia que de esencia, pero, vamos, algo es algo. Vemos hoy a la Gran Logia de Chile eligiendo un nuevo Gran Maestro con impetus de cambios y trasparencia de gestión, o en Argentina a la Gran Logia contratando un asesor de imagen, etc. para mejorar su contacto con la sociedad; o en Paraguay buscando consolidar una institucionalidad, despues que los personalismos o caudillismos la fracturaran, para no poner que solo estos tres ejemplos distintos, pero representativos del accionar de la masonería tradicional en todo el continente.

Y, en el campo de las relaciones internacionales masónicas, la línea liberal - a diferencia de la impuesta por la masonería anglosajona - no sabría aceptar ninguna potencia masónica que se arrogue el derecho de dictar normas que distingan a unos masones "genuinos" digamos así, de otros que no lo serían. Sin embargo, la masonería liberal sí que tiene referencias. Sin dudas, el Gran Oriente de Francia es una referencia histórica y moral de la masonería liberal y adogmática. Pero eso no significa que el GODF imponga condiciones de regularidad o reconocimiento. Esto es lo que hace justamente que el GODF sea una referencia indiscutida, pues no está basada en la imposición ni en los hegemonismo, sino en la amistad fraternal y en la voluntad común de impulsar una masonería que ponga el acento en dos vertientes del quehacer masónico: "Construir el Ser Humano y Construir la Sociedad", que es la traducción a la realidad contingente de nuestro deber tradicional de construir civilización.

Entonces, resumiendo, la nueva masonería, diversa y plural, está desarrollándose, experimentando también, y madurando, pues es aun bastante jóven. Y buscándose. Es en este panorama que se plantea lo de la unidad, como un nuevo e importante paso para su desarrollo.
----------
Fuente: Fenix137rls.