sábado, 15 de mayo de 2010

CLIPSAS - COMAN 2010: FENIX entrevista al M:.R:.H:. Elbio Laxalte, Presidente de CIMAS, Parte II

FENIX ya esta en New York para registrar las incidencias del CLIPSAS 2010 y COMAM. En su cobertura masonica internacional FENIX entrevisto al Presidente de CIMAS el M:. R:. H:. Elbio Laxalte Terra, para tratar el tema de la unión de la masonería liberal y no dogmatica del continente americano y conocer algunas ideas sobre este importante paso al que debe procederse la próxima semana en el Valle de New York.

Y así permitir que nuestros lectores comprendan y estén enterados como se va dando este trabajo de la hoy otra masonería en América.

Es importante lo que vendrá el próximo lunes 17 y martes 18 de mayo en esta hermosa ciudad de Nueva York en la reunión de la COMAM, Conferencia Masónica Americana, la cual se realizará inmediatamente después de la asamblea anual de CLIPSAS. La misma deberá tratar y decidir la ratificación o no del Protocolo de Entendimiento firmado por sus respectivos referentes, el Q:. H:. Luis Daly, Secretario Ejecutivo de la COMAM, y el H:. Elbio Laxalte Terra, Presidente de CIMAS.

En FENIX desde que inició sus esfuerzos masónicos periodísticos para dar luz las incidencia masónica del mundo, nos preguntábamos si era posible en América otra distinta masonería a la existente por dos siglos. Afirmamos rotundamente que sí, aunque en realidad, debiera pensarse como una necesidad, porque del mismo modo que no puede realizarse un hombre en una masonería ciega y esclava a dogmas que nunca fueron los de sus fundadores, difícilmente pueda realizarse una masonería liberal y no dogmática en condiciones de aislamiento.

Por eso FENIX, converso con el Presidente de CIMAS el M:.R:.H:. Elbio Laxalte, para tratar el tema de la unión de la masonería liberal y no dogmática del continente indoamericano

PARTE II

2. Es de conocimiento público que hubo una importante reunión en Barranquilla en octubre del año pasado y se trató el tema de la unidad entre la COMAM y CIMAS. ¿como debemos entender este proceso?

R - Justamente, como un nuevo y prudente paso en ese sentido. En realidad lo que hubo fue un Protocolo de Entendimiento entre los dos referentes de cada una de esas organizaciones, el H:. Louis Daly y quien habla, con el apoyo moral del H:. Iván Herrera Michel, Vice presidente de CLIPSAS. Esto es interesante. El H:. Iván fue fundador y primer secretario de la COMAM. Los avatares de la vida masónica, lo llevó - en tanto que miembro de la Federación Colombiana de Logias Masónicas a la cual adhirió luego de su retiro de su Gran Logia original y también como miembro del GOFMU de Uuguay que en su momento le dió abrigo - lo llevó, dijimos, a encontrarse en el espacio de CIMAS. Nadie mejor que él para calibrar entonces ese proceso de primera mano.

Voy a extenderme algo sobre este Protocolo, pues es importante entenderlo en su magnitud.

El mismo fija varias pautas: una, el deseo y la voluntad de unidad. Sin ella no habría concreción posible. Pero, sabemos que las buenas intenciones solas no bastan. Es insuficiente una intención, sin pasos concretos que den las garantías a todos. Por ello, en segundo lugar, se fijaron unos procesos concretos por donde caminar, que para algunos puede parecer largo, pero que forma parte de la necesaria manera de avanzar prudente y firmementemente. Ese proceso, en síntesis, señala que una vez aprobado por todos el Protocolo de Entendimiento, se dará un paso que es el de la organización unida, la cual se llamaría Unión Masónica Interamericana como título principal y destacado, y más abajo, secundariamente, CIMAS - COMAM. Esta organización tendrá una estructura de transición de dirección tripartita: un presidente de común acuerdo, y para ello proponemos una experiente y conocida personalidad masónica de primer plano, y dos vicepresidencias, una por COMAM y otra por CIMAS. Pasado un tiempo prudencial de estructura unificada, uno de los dos vicepresidentes, de comun acuerdo entre los tres directivos, toma la presidencia, y al término de su período, la toma el otro vicepresidente restante. Finalmente, luego de cumplido ese proceso de transición que vengo de relatar, se elimina el subtítulo CIMAS-COMAM, quedando solo Unión Masónica Interamericana y una asamblea de la UMI elige de entre sus miembros de manera totalmente libre una nueva directiva.

Es decir, es un proceso de transición relativamente largo, pensado para que el mismo se realice de manera trasparente, sin que existan condiciones de suspicacia sobre tales o cuales intentos por parte de los protagonistas, pues el mismo es pautado de antemano, y lo más importante, da garantías a todos, pues todos - sin importar cual es la organización de procedencia - estarán representados por alguién de su confianza, proveniente de su institución de procedencia. Creo que estas pautas son serias, prudentes, pensadas, y pueden dar garantías del éxito de la unidad.

Pero hay más: esta unidad no está pensada solamente como un rejunte de organizaciones con buenas intenciones unas y otras. Sabemos, y hay una larga experiencia atrás, de lo frágil que son estos intentos, si no tienen sustento. Su propósito es representar en nuestro contiente y en el mundo a la masonería de nuestro continente, desde el Artico hasta la Tierra del Fuego. Por eso, hemos creido conveniente también que esta masonería - además de una organización unitaria - fuera un proyecto sólido. Y no puede haber ningún proyecto sólido si el mismo no está basado en unos valores y principios compartidos y de referencia para todos. Y, porque debemos tener vocación de apertura hacia nuevas realidades masónicas que puedan estar en desarrollo o transformación. No olvidemos que estamos en un mundo él mismo en mutación. Por lo tanto no debemos cerrarnos a nuevas realidades. Por ello también, es que se pautó trabajar un Documento de Referencia que fijara las grandes líneas no dogmáticas, abiertas pero claras de esta masonería americana, en la forma de una Declaración de Principios, que de pautas claras para todos quienes desean trabajar por el desarrollo masónico liberal, y no otro, facilitando, al tiempo, la adhesión de nuevos protagonistas.

Este Protocolo como dije, fue firmado por el H:. Louis Daly secretario de la COMAM, y por mi como presidente de CIMAS, en presencia del H:. Iván Herrera Michel, vicepresidente de CLIPSAS. Es de señalar que su presencia fue oficialmente como delegado de CLIPSAS, lo que marca también el importante apoyo que tiene esta idea y este procedimiento para la unidad.

Este documento, fue presentado despues al plenario de CIMAS que estaba reuniéndose en Barranquilla, Colombia, y recibió el apoyo unánime de las Obediencias masónicas presentes, lo que le dio al proyecto un gran empuje. Nosotros tenemos entonces, las más grandes expectativas de que la reunión de la COMAM lo apruebe también, pues de esa manera, ya podría ponerse en marcha el mecanismo de unidad, y podría planificarse la primera reunión conjunta como entidad unificada para el año próximo, donde se aprobaría el documento de principios o de referencias, que la directiva unificada se encargaría de elaborar y proponer al conjunto de las Obediencias unificadas. Debo señalar, que como Presidente de CIMAS, puse nuestra Declaración de Principios elaborada en la primera asamblea de CIMAS en el año 2002, y aun vigente, a disposición para que aportara lo suyo a ese documento.

3. Que compromisos conlleva a la masonería liberal y no dogmatica esta unificación en un solo organismo supranacional.

R - En primer lugar un compromiso moral: la unidad no es solamente el reunirnos y pasarla bien fraternalmente una vez cada tanto tiempo, algo que por supuesto a los masones nos gusta mucho, convivir en fraternidad. Esto está bien. Pero la unidad debe servir sobre todo para potenciar unas ideas, unos valores y unas posiciones que nos guien a todos en nuestra acción masónica. Esto antes que nada. Si no somos capaces de tener puntos de vista comunes, y si no somos capaces de impulsar en todos lados esos puntos de vista comunes, en una unidad de voluntades y de ideas, bueno, la unidad será poco sustantiva. En esto debemos ser claros. Los foros y reuniones donde estudiamos temas; nuestras declaraciones significativas, deben ser instrumentos de nuestro accionar; su cometido es ese, sino no pasarán de ser bellos pero bastante inútiles discursos. Y sin mañana. Entonces la unidad se legitimará en la acción masónica que seamos todos y cada uno de nosotros capaces de desplegar para la construcción del porvenir.

El segundo compromiso es que la unidad no es para crear un coto cerrado de "elegidos". La unidad debe ser plataforma de integración. Integración entre nuestras Obediencias, nuestros Hermanos y Hermanas, y más ampliamente, nuestros pueblos y nuestros países. Entonces la unidad masónica - de la misma manera que la soñaba Garibaldi para Italia - es una prefiguración de la unidad entre nuestros pueblos, que es la que traerá la unidad entre nuestros países. El día que los pueblos entiedan que los nacionalismos estrechos son funestos a sus propios intereses como pueblos, y que no deben dejarse guiar por aquellos que azusan a unos contra otros, para dominar mejor, ese día estaremos dando un salto enorme hacia la unidad continental. Pero, por ello, los masones somos quienes debemos dar el ejemplo. Y también integración, para dar posibilidad a todas las expresiones masónicas, las grandes y las pequeñas, las tradicionales y las expresiones innovadoras. Hoy estamos en un gran proceso de cambios, globalmente considerando, y no hay quienes tenemos la razón y otros no. Los masones actuales no debemos caer en esa vanidad de creernos dueños de la verdad. Buscar la verdad no debe ser una expresión más, sino la confesión de una realidad: tenemos muy pocas verdades para ofrecer a quienes buscan. De ahí que la unidad debe contener ese otro componente: la humildad, pues sin ella, difícilmente avancemos.

4. Como podría evaluarse el desarrollo masónico de CIMAS y COMAM en este decenio y con ello el avance de la masonería liberal y no dogmatica en la América de habla inglesa, castellana y portuguesa.

R - Creo que en algún modo previamente ya respondí en algo a esta consideración. Pero yo diría además lo siguiente. La masonería liberal mundial tiene un foro que es CLIPSAS. Este fue creado en 1961 en Estrasburgo, Francia, por 11 Obediencias, de las cuales solo 1 era americana.

Debió pasar 15 años para que ingresara una segunda obediencia americana en 1976, y una tercera en 1979, casi 20 años despues de su creación. En 1990, ya eran seis; y para el año 2000, había duplicado el número a 12. Pero, entre el año 2000 y la actualidad, es decir, en esta década, ingresaron exactamente el mismo número, 12 Obediencias. Esto quiere decir que en 39 años, entre 1961 y 2000, ingresaron 12 obediencias americanas, pero en los diez años que van entre el 2000 y el 2010 ingresaron también 12. Sin dudas, en este ultimo decenio hubo una explosión masónica, formándose nuevas Obediencias, en algunos casos, y en otros casos, Obediencias que fueron evolucionando hacia las posiciones liberales. Esto ya da una pauta de una fuerte recomposición, de las cuales las Obedienias miembros de CLIPSAS son un referente para percibir mejor el cambio.

No es por casualidad, entonces, que sea a principios de esta década que viene de terminar, que surgió el interés por unificar a sectores lo más extensos posibles de la masonería americana. Y es aun más importante que prosigamos el camino de unir lo que esta disperso ...

5. Ahora hermano si entendemos como una verdad que Hoy América está dividida por las Distintas posiciones políticas que negara mucho enfrentamientos ideológicos. En continente que ha dejado de lado el significado de solidaridad, países que buscan guerras armadas internas y limítrofes sumado a que los distintos bloques regionales van camino a enfrentarse entre sí. Que importancia va tener y/o que va aportar la masonería liberal y no dogmatica con su unificación para AMERICA en su global extensión.

R - Los intereses localistas estrechos, los intentos hegemónicos, sean económicos, sean políticos o ideológicos, la escasez de ciudadanía y los déficits democráticos son tantos problemas que se agregan a una situación endémica de desigualdad extrema en la repartición de la riqueza. Sigue vigente, por más que muchas estadísticas intenten maquillar la realidad, que un 10% más rico se lleva casi la mitad de la riqueza de nuestro continente, y que el 10% más pobre no llega a los 2 dólares diarios para vivir ellos y sus familias. Estas realidades son las que nos interpelan. Esto sólo hace que sea inconcebible y hasta bochornoso a los masones encerrados en sus templos huyendo de las tormentas de las realidades sociales, sin tomar un compromiso activo. Y esto es lo que ha traido también, en muchos lados, una persistente decepción respecto a nuestra Institución. La conocida tesis de la llamada regularidad expuesta en los antiguos límites, que prohibe hablar de política, y el revisionismo masónico de ciertos intelectuales orgánicos de la regularidad que niegan el rol masónico de las Logias Lautaro en nuestras Independencias, entre otras cosas, han causado un gran mal a nuestra Institución, pues la han vaciado de líderes sociales, y constreñido a los masones a la sola vía de crecimiento espiritual, abandonando el compromiso cívico. Una situación que claramente debe ser un objetivo de la masonería liberal revertir, a riesgo de continuar anclada en el pasado sin llegar a despegar efectivamente.   Continua ...///
-------------------
Fuente: Fenix137rls.