jueves, 20 de mayo de 2010

Radical, bombero y masón

por Patricio Escobar

Este triángulo descriptivo define a más de seis generaciones de hombres públicos chilenos. Si bien estas tres instituciones no están vinculadas oficialmente, las tres son hijas de un mismo espíritu.

Estimados amigos, dicen los historiadores para entender el presente, la historia es fundamental para un buen desarrollo sobre el presente y las perspectivas del futuro. Sobre esta verdad, deseo hacer mención sobre un hecho ocurrido en nuestra historia repúblicana donde hoy nuestra juventud, a nivel general no tienen una información sobre este; "mito o realidad" de nuestra historia.

Este singular "triángulo" a sido comentado en lo político, ético y social de miles de ciudadanos chilenos por más de 150 años de historia nacional. Muchas veces repetido en reuniones sociales y familiares de manera graciosa, sin embargo este triángulo descriptivo define a más de seis generaciones de hombres públicos chilenos, si bien estas tres instituciones no están vinculadas oficialmente, las tres son hijas de un mismo espíritu y tanto el Partido Radical como el Cuerpo de Bomberos de Chile, son fundados por grupos humanos en donde los ciudadanos masones eran la mayoría, cuando no la totalidad.

Cada ciudad y pueblo grande de la República a partir de 1862, veía con orgullo y también con una sonrisa en la boca como sus ciudadanos mas comprometidos con el desarrollo y el progreso de la comunidad deambulaban entre la Asamblea Radical, el Cuartel de Bomberos y por la tarde el Templo. Muchas veces se veía que se empezaba con la afiliación a una de estas instituciones y tarde o temprano eran invitados por tus propios iguales a engrosar las filas de las otras dos.

Tanto es así que la historia de la masonería, los bomberos y los militantes radicales se confunden , así Enrique Mac Iver, expresa un pensamiento que de alguna manera refleja lo que para el debe ser la ética republicana y dice así:

"Las opiniones individuales se asemejan a las gotas de agua que caen desde las nubes; si no encuentran lecho que las reciba, reúna y encause, se pierden en el mar, se congelan en las cumbres, se descomponen en los llanos. Lecho y cause son los partidos, de esas gotas de agua, que forman así corrientes poderosas que limpian y fecundan el campo social”

Por su parte Valentín Letelier afirmaba que:

“La causa de los pobres fue siempre la causa de los corazones más generosos. La causa de los pobres debe ser la causa del radicalismo”; “no es posible obtener la grandeza y la prosperidad de una nación, si su capital hombre, base fundamental de toda riqueza, no esta perfectamente defendido y mejorado”

Siendo tal vez las palabras de Francisco Bilbao las que resumen y ligan de manera lógica la raíz común que la masonería le brinda al pensamiento e ideario radical, afirmando lo siguiente:

“Nuestro sistema es el racionalismo, nuestro medio la fraternidad, nuestro fin la libertad y nuestro ideal la justicia social”

El radicalismo para dar cuerpo a este pensamiento de Bilbao y a muchos de los valores masónicos que eran introducidos dentro del discurso radical desde sus asambleas, propugnó como propios los siguientes objetivos políticos:
a) La dignidad del hombre como consustancial a su naturaleza;

b) Los derechos del hombre y del ciudadano, así como posteriormente los Derechos humanos sostenidos desde su nacimiento;

c) El derecho a la salud que asegure la prevención y curación de las enfermedades, el sano desarrollo físico y mental;

d) El derecho a la vivienda adscrita a la familia;

e) El derecho a la educación sin que nadie quede excluido de ella;

f) El derecho al trabajo con la responsabilidad correlativa del Estado de asegurarlo;

g) Su adecuada renumeración, participación de las utilidades y distribución del ingreso nacional.

h) Derecho a la seguridad social.

i) El derecho a vivir libre en una organización política, social y económica que garantice la paz y el respeto al amparo de las leyes.

Este "triángulo" que le dio a Chile, vida a una sociedad nueva, con mayores responsabilidades y deberes donde sus ciudadanos fueron en definitiva los responsables de construir una nueva republica. Desde esa perspectiva y volviendo a nuestra era actual, ¿dónde quedó olvidado este "triángulo" maravilloso que le entrego al país un desarrollo para su independencia y prosperidad?. Hoy la sociedad y el mundo a nivel general están adormecidos por la globalización, las tecnologías, y la gestión libre de mercado en lo económico.

La libertad individual a destruido el "Estado Protector", y lo han convertido en un Estado Subsidiario. El neoliberalismo que acuño el concepto de subsidiaridad intento reducir el Estado a su máxima expresión durante la dictadura militar y los últimos gobiernos de la Concertación. Hoy precisamente, el gobierno de Sebastian Piñera pretende vender las últimas empresas sanitarias del Estado, para la reconstrucción del país.

En qué están estos personajes, la masonería ha logrado " recuperar el prestigio" sobre un valor que ellos representan, que es la "educación" donde la Universidad La República creada por masones, aún mantiene deudas y títulos profesionales sin entregar. Esta institución con algunos miembros, junto al Partido Radical desde sus inicios a tenido en su "carta magna" entre sus valores y principios, "el acceso de todo ciudadano en forma gratuita a una buena educación publica". Junto a parlamentarios de la derecha, dirigentes y parlamentarios de la Concertación, apoyaron el "lucro a la educación", y la permanencia de está, en la educación municipal. Donde la calidad educativa que se entrega a millones de niños, es realmente mala.

¿Qué a pasado con estas dos instituciones que desde sus orígenes, han destacado como un pilar fundamental para el desarrollo, " la educación"?. ¿Qué pasó con estás organizaciones donde el valor ético, moral, se fue diluyendo por conceptos negativos que alimentaron el descontento de la gente, y además, permitió que las elecciones presidenciales, ganara la derecha?. ¿Qué pasará con los responsables?, ¿alguién los juzgará políticamente y moralmente por los hechos ocurridos, o será la historia quienes juzguen estás acciones?.

Los bomberos de Chile, es la única organizacion que se ha mantenido y ha logrado el reconocimiento de toda la comunidad, superando su estándares de calidad en los equipos, y en su personal, donde la gratuidad del trabajo bomberil a sido el símbolo ético de está gran institución. Además sus méritos han sobrepasado nuestras fronteras y han sido valorados por el mundo entero. El rescate de personas a consecuencias del terremoto, el estar siempre listos para cualquier emergencia, no importando los propios problemas que internamente alguno puede tener. El deber, la ética son un orgullo para nuestra nación. Pueden existir en estos días, el triángulo famoso, Radical, bombero y masón.

Este comentario viene a reflejar en parte la gran decadencia de instituciones y de organizaciones políticas que han desarrollado grandes y enormes aportes al desarrollo de nuestro país. ¿En que esquina de nuestra historia se perdió la brújula que nos llevó a ser una república independiente y prospera?. ¿Que pasó con el partido radical que hoy día no existe?, en cambio, existe una rara "mezcolanza" llamad PRSD. ¿Que le ocurrió a una gran institucion de grandes forjadores de la patria, que hoy día se encuentra entregando disculpas y responsabilizando a sus pares, por la quiebra y deudas ocurridas en la Universidad de la República?.

Una de los mayores logros de las nuevas tecnologías, es el avance en publicar por Internet, la socialización de la información, donde ciertas organizaciones con una gestión interna manejada por el "secretismo", hoy pueden ser conocidas y también la historia de nuestro país. Muchos de los datos que están en este comentario, los fui rescatando por este medio y los invito, sobre todo a las nuevas generaciones investigar, estudiar de nuestra historia, y también de nuestras instituciones donde el coraje y el valor de sus integrantes. lograron conquistas ciudadanas, donde "la Libertad" sin duda es; uno de los mayores logros de estos grandes personajes. "La Libertad es un valor primordial, y además, permite que otros valores también existan". Los partidos políticos cumplen un rol fundamental para el proceso democrático; entregan estabilidad, catalizar las inquietudes y proyectos de la comunidad, generar proyectos, participación de sus bases, la tolerancia y la fraternidad entre sus miembros, además su ideología permite entre sus miembros la unidad de estas organizaciones políticas. Toda organización, sea civil, social, gremial, sindical y política son necesarias en todo proceso democrático de cualquier país, la participación de ellas es vital para entregar viabilidad y transparencia en el desarrollo por el bien de los ciudadanos y su gente.

Se espera de parte de la gente, un análisis, una autocritica sobre la gestión interna de los partidos de la Concertación. Es imposible desarrollar otros objetivos políticos, sin antes, hacer una seria "reflexión" sobre los hechos ocurridos. Cada dirigente pertenecientes a las cúpulas de la Concertación, por su gran responsabilidad y culpabilidad que tienen por las gestiones que realizaron, y al final permitió que ganara la derecha las elecciones presidenciales, deben dar cuenta de los hechos ocurridos.
No se puede obviar está responsabilidad, y dejar que el tiempo "olvide" y cure todo. Ahora vemos que esos mismos dirigentes que son "grandes" responsables por toda la gestión de la Concertación en los últimos años, se presentan ante la militancia de sus partidos como "candidatos" para sus elecciones internas, y seguir siendo ellos, los conductores políticos del siglo XXI. ¿Donde queda la renovación?, ¿donde queda la participación de las bases?, los poderes facticos continúan dirigiendo las estructuras partidarias. ¿Qué paso con aquellos radicales, que además fueron bomberos y masones?. donde la entrega de cada uno de ellos tenía como valor invaluable, inestimable el derecho de todo individuo al trabajo, a la educación, a la cultura, y todo aquello que signifique un mejor desarrollo para la gente...
------------
Fuente: ElObservaTodo.