jueves, 31 de marzo de 2011

Videos: El Secreto de los Masones

El Secreto de los Masones (parte1 de 5)


El Secreto de los Masones (parte2 de 5)
http://www.youtube.com/watch?v=xWWZB8NtwM0

El Secreto de los Masones ( parte 3 de 5)
http://www.youtube.com/watch?v=mFaAs0QCEeQ

El Secreto de los Masones ( parte 4 de 5)
http://www.youtube.com/watch?v=U2QkQQ7Voaw

El Secreto de los Masones ( parte 5 de 5)
http://www.youtube.com/watch?v=I9Fl8AWkcyU

miércoles, 30 de marzo de 2011

Documental: Francisco de Miranda

Francisco de Miranda en Francia 1792

Francisco de Miranda Juicio en Francia 1793


Francisco de Miranda en Venezuela 1/4


Francisco de Miranda en Venezuela 2/4
http://www.youtube.com/watch?v=1KwlZbiUJz4
Francisco de Miranda en Venezuela 3/4
http://www.youtube.com/watch?v=PiLI53HKDhE
Francisco de Miranda en Venezuela 4/4
http://www.youtube.com/watch?v=Ym6m0eQIWQs

Biografía en Wikipedia y en biografiasyvidas.com.

martes, 29 de marzo de 2011

Celebran el día del Masón en Venezuela

Todos los 28 de marzo los masones de Venezuela festejan el natalicio de Francisco de Miranda, padre de la masonería en Latinoamérica. Para conmemorar este día la Comisión de Logias de Ciudad Guayana y la Estrella de Caroní Nº 139, preparan una serie de actividades.

Por Diana Pérez Gámez

La gran familia masónica de Caroní representada por Comisión de Logias de Ciudad Guayana y “La Estrella del Caroní Nº 139”, prepararon una programación especial para celebrar el Día del Masón y conmemorar los 261 años del natalicio del Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda y Rodríguez, precursor de la Independencia y de la masonería en Latinoamérica.
La invitación es extensiva a toda la gran familia masónica y al público en general para que los acompañe, hoy, a los actos que se realizarán en la Plaza Miranda de San Félix, luego del tradicional desfile cívico masónico, que partirá desde la Plaza Miranda de la logia “Estrella del Caroní” Nº 139 hasta la Alcaldía. El orador de orden será el periodista y maestro masón, Samuel Paredes.

José Rojas indicó que en la sesión solemne se conversará sobre la vida de Francisco de Miranda.

Gedel González, en su condición de maestro para el período 2010-2011 de la logia “Estrella del Caroní Nº 139”, destacó que esta organización es una sociedad de pensamiento, más discreta que secreta, que ha logrado expandirse por el mundo propagando principios morales.

Explicó que la libertad de pensamiento y la tolerancia religiosa encontraron eco dentro de sus logias masónicas en momentos de crisis. El trazado de sus objetivos los han orientado hacia la búsqueda de la verdad en todos sus campos, y en el perfeccionamiento moral y material de la humanidad, mediante la práctica de la tolerancia y la organización de la sociedad masónica en logias.

Ingreso a la Hermandad
La celebración del Día del Masón se hace en honor al precursor Francisco de Miranda, nacido en Caracas el 28 de marzo de 1750. Estudioso y ágil en aprender idiomas, no tardó en hablar fluidamente inglés, francés y alemán. Se instala en Filadelfia, donde gracias a su dominio del inglés, y sus ideas republicanas, conoce y entabla una gran amistad con los generales Washington y Lafayette, uniéndoseles en su gesta libertaria contra la corona británica.

Varios historiadores masónicos norteamericanos y franceses aportan valiosa información sobre la actividad de Francisco de Miranda, de quien aseguran se inició en 1783, en una logia de Filadelfia muy frecuentada por el famoso general francés Lafayette. No hay datos sobre el día y el mes. Por las contingencias derivadas de la guerra, al parecer se perdieron los archivos de la logia donde Miranda recibió la luz masónica. Existen muchas referencias sobre la asistencia de este prócer a reuniones en Nueva York y de sus tertulias con George Washington en algunos locales.

La invitación es para toda la comunidad guayanesa a que asista a los diferentes actos que se llevará a cabo en la Plaza Miranda de San Félix. Allí conocerán detalles insospechados de la vida de este personaje y de algunos aspectos que relatan la historia de la masonería.

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Fuente: Correo del Caroni

Una institucion discreta, no secreta que anda buscando la verdad

Por Ángel Mendoza Zabala

Las logias masónicas, que han sido -según sus miembros- vilipendiadas por sus supuestas prácticas “ocultas”, no son más que “una universidad de la vida para crear hombres justos”

Zona Metropolitana.- ¿Qué significa un símbolo formado por un compás, una escuadra y en cuyo centro hay una letra “G”?

Esa pregunta quizá se la hayan hecho muchos, que no se han atrevido a consultar a los más indicados, los portadores del símbolo, los masones. Durante mucho tiempo, el tabú y la leyenda que rodeó a la masonería hizo que la colectividad los viese como monstruos.

Pero más normales no pueden ser. Lo ratifica un hombre que durante 20 años ha estado ligado a la masonería, Ramón García. “Solo buscamos que hombres libres y justos puedan crecer provechosamente en la sociedad”, señala.

Aún con sus ornamentos, con sus secretos (símbolos, colores y tocamientos), y con sus asambleas a puerta cerrada, ellos se definen como una “universidad para la vida, una institución filosófica, filantrópica y selectiva, cuyo principal propósito es la búsqueda de la verdad a través de la virtud”.

Lo dice Miguel Gómez, uno de los “queridos hermanos” (trato que se dan entre ellos) que asiste a la logia ubicada en la calle Maturín de Barcelona, que lleva por nombre Juan Manuel Cajigal.

Miranda, el pionero

El día de la masonería nacional coincide con el natalicio del generalísimo Francisco de Miranda, porque fue él quien trajo la masonería a Venezuela.

“Miranda la descubrió en sus correrías por Francia e Inglaterra y las llamó en América las logias lauterianas, en homenaje a un cacique chileno”, explica Jacobo Cifuentes, quien además es segundo vigilante, cargo que ostenta en las “tenidas”, las reuniones semanales de los masones.

La visita al templo

Entrar a un templo masón, en este caso al ubicado en la calle Maturín de Barcelona, es descubrir un grupo de hombres uniformados con traje y corbata negra, y decorados con ciertos ornamentos dependiendo de su rango.

Los hay de todos los estratos sociales, pero la mayoría de ellos son profesionales. “Cuando alguien 'toca a la puerta' (un término para designar que desea ingresar a la logia), comienza un proceso para determinar si la masonería está hecha para él. Porque no todos son aceptados”, explica Carlos Ortiz.

El auxilio mutuo y el reconocimiento como hermanos es uno de los símbolos que distingue a la logia.

Un miércoles, llegaron uno por uno. Colaboraron en la preparación de la tenida, conversaron temas triviales, y se decoraron. Para eso, utilizan bandas, delantales y guantes blancos.

El templo es un salón soportado sobre 12 columnas, coronadas por los signos del zodíaco, no por astrología sino por el paso de la tierra alrededor del sol durante un año, según explica Cifuentes.

Una Biblia, coronada por la escuadra y el compás, ocupa el sitio central del templo. Al final hay un estrado destinado al maestro venerable, un hombre que ha acumulado méritos suficientes, con investigaciones, aportes y tesis, para ascender a este nivel.

Antes de la tenida, el encargado de protocolo, portando un báculo, llama a los aspirantes, compañeros, maestros sin cargo, visitantes (que vienen de otras logias), y luego a las “luces”, entre quienes se cuentan los vigilantes, el secretario y el orador. Luego entra el maestro venerable.

El misticismo y el respeto que se profesan minutos antes de ingresar al templo, se contagia a los “profanos”, los no masones, quienes por una oportunidad pudieron entrar al templo. Las miradas son severas mientras el flash de la cámara destella.

No se sabe qué pasa más allá. Ya lo dijo Miguel Gómez. “No revelamos qué significan nuestros símbolos, colores y tocamientos. Es como la receta de la coca cola”, dice divertido.

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Fuente: ElTiempo.com.ve

La Geometría Política

Por definición, la IZQUIERDA considera una de sus prioridades conseguir la igualdad social, busca descubrir y resaltar los valores colectivos sobre los privados. Por lo general los partidos en nuestro País que tienen tendencias izquierdas, se refieren al socialismo, socialdemocracia, liberalismo, es decir: la izquierda moderada, mientras que la extrema izquierda serían el comunismo y el anarquismo. El término de “izquierda política” nació en la Revolución Francesa, puesto que en la Asamblea Nacional, los Jacobinos (revolucionarios muy radicales) ahí se sentaban.

En cuanto al CENTRO, se le ha considerado así porque se considera equidistante tanto de la izquierda como de la derecha, e intenta combinar las características más positivas de ambas. Pueden considerarse como liberal-demócratas

En lo que respecta a la DERECHA, ésta se asocia con resaltar los valores privados sobre los colectivos (neo-liberalismo, tradicionalismo, conservadurismo). Puede catalogarse como centro-derecha o derecha moderada a la tendencia política que pretende la búsqueda del poder por medios electorales, mientras que la ultraderecha es totalitaria y desea imponer la dictadura como forma de gobierno ideal para un estado o país. La ultraderecha, tiene ideologías conservadoras, nacionalistas, xenófobas y racistas. Puede Emplearse este término para definir a agrupaciones fascistas y neonazis. Se caracterizan por la defensa a ultranza de lo que consideran como tradiciones, valores y símbolos dentro de una sociedad, aunque para imponer su moral hayan de recurrir a la violencia. El nombre de derecha, surgió del lugar que ocupaban durante la Revolución Francesa, las fuerzas monárquicas y conservadoras que apoyaban al antiguo régimen.

Siendo la Masonería un movimiento social, de diferentes corrientes doctrinarias, se considera que tiene como características:

Como finalidad: el perfeccionamiento del ser humano y de la humanidad.

Como principios: Libertad, Igualdad, Fraternidad, Tolerancia, etc.

Como método educativo, los símbolos basados en herramientas de la construcción.

Siendo una institución universal, esencialmente ética, filosófica e iniciática, que constituye el centro de unión para los hombres de espíritu libre de todas las razas, nacionalidades y credos. Que busca la verdad, el conocimiento de sí mismo, del hombre en el medio que convive, para alcanzar la fraternidad del género humano, que exalta la tolerancia y rechaza toda afirmación dogmática y todo fanatismo y que propugna la justicia social y combate los privilegios y la intolerancia; habiendo sido origen de las ideas que impulsaron las guerras por la independencia de nuestra América; las revoluciones francesa y mexicana; La revolución industrial, etc. Queda claro que nuestra ideología ha sido y siempre será ANTAGÓNICA, CONTRARIA A LA DERECHA.



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Fuente: Boletín "Entre Columnas" del R:.N:.M:.

sábado, 26 de marzo de 2011

185 Aniversario del Rito Nacional Mexicano

En Marzo 26 de 1826 nace el Rito Nacional Mexicano.

Himno del Rito Nacional Mexicano


Enlace a Historia del Rito Nacional Mexicano.

jueves, 24 de marzo de 2011

Entregamos malas cuentas a Cárdenas y a Juárez: Masones

Viernes, 18 de Marzo de 2011
“Vergüenza tener al hombre más rico del mundo frente a 51 millones de mexicanos en extrema pobreza”: Chalita Zarur

De la Redacción
Arcano Político

Ciudad de México, 18 de mar.- Malas cuentas entregamos los mexicanos a los presidentes Lázaro Cárdenas del Río y Benito Pablo Juárez García, que nos legaron un destino independiente, soberano y autónomo, ya que somos incapaces de producir nuestros alimentos que aseguran la dependencia al extranjero.

Observaciones del presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas, Jaime Chalita Zarur, al recordar hoy el 73 Aniversario de la Expropiación Petrolera y el próximo lunes, el 205 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez, el Patricio que enfrentó la invasión francesa.

Apuntó que la lucha anticrimen que suma más de 36 mil muertes, entre ellos, 49 periodistas, y que se encuentran en la completa impunidad, es producto del fallido modelo económico a favor de las transnacionales que se sustentan en la especulación y la avaricia a costa de la explotación de la mayoría de los mexicanos.

Consideró como una vergüenza el que México tenga el hombre más rico del mundo, y que el presidente Felpe Calderón presuma de tener más de 140 mil millones de dólares en las reservas internacionales, mientras 51 millones de mexicanos padecen la pobreza extrema.

En Arcano Radio, otra forma de escuchar para ver el mundo, las palabras del presidente de la Federación de Logias Mexicanas, Jaime Chalita Zarur:




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Fuente: Arcano Político.

martes, 22 de marzo de 2011

Comunicado Omega No. 23-2011 - Homenaje al Ilustre Hno.'. Lázaro Cárdenas del Río - Expropiación Petrolera

U.'.T.'.O.'.S.'.A.'.G.'.
Ad Universi Terrarum Orbis Summi Architectonis Gloriam
Roma - New York - Barranquilla - Tijuana
SUPREMO CONSEJO OMEGA
República Mexicana

Comunicado Omega No. 23-2011
ASUNTO: Homenaje al iIlustre Hno.'. Lázaro Cárdenas del Río - Expropiación Petrolera.

A todos los miembros del Supremo Consejo Omega
y sus cuerpos capitulares en el Zenit.
A los SSup.'. CCons.'. de la Amistad y del Orbe.
A la Fraternidad Masónica de Baja California.
A las Jerarquías de todos los Ritos Antiguos y Modernos.
A todos los MMas.'. que la presente vieren:

SALUD - ESTABILIDAD - PAZ
Gral. Lázaro Cárdenas del Río
Presidente de la República Mexicana
1934-1940


Este día 18 de marzo se celebra el septuagésimo tercer aniversario del acto más trascendental realizado por los gobiernos emanados de la Revolución de 1910. Nos referimos a la Expropiación Petrolera, mediante la cual, el gobierno de México, presidido por el General Lázaro Cárdenas del Río -hermano nuestro-, puso en manos de la nación mexicana, los recursos del subsuelo, especialmente los hidrocarburos, pertenecientes a la nación, sometiendo a las empresas petroleras al imperio de la Ley.


Desde luego que este acto extraordinariamente nacionalista y soberano no fue recibido con beneplácito ni por las empresas petroleras extranjeras ni por las grandes potencias que se consideraban afectadas por semejante medida. Sin embargo, el liderazgo indiscutible de este nuestro hermano, motivó de tal manera a su pueblo, que largas filas de ciudadanos se formaban en caseríos, villas y ciudades, para colaborar con monedas, animales domésticos y bienes de todo tipo a fin de que el Gobierno de la Nación cubriera la deuda pública que la expropiación ocasionaba, porque a las empresas petroleras se les pagó hasta el último centavo.


No pudo faltar una revuelta o asonada propiciada por los afectados. El gobierno de la república sufrió y, afortunadamente sofocó, la rebelión del Gral. Saturnino Cedillo, financiado por las ya mencionadas, reafirmando Cárdenas su apoyo popular y ratificando inclusive, por la vía militar.


No quedó allí la labor de nuestro hermano. Llevó adelante la Reforma Agraria. Acudió en defensa de la República Española, acosada por la traición de Francisco Franco Bahamonde, actuando contra el gobierno legítimo con el apoyo descarado de Mussolini y de Hitler -los verdugos de Guernica-, recibiendo a miles de refugiados, entre ellos, a los bien recordados "Niños de Morelia".


La corriente conservadora que ahora se extiende por el país intenta borrar o, por lo menos, minimizar, la figura de estos ilustres masones y patriotas. Es pues nuestro deber recordarlos y hacer que su memoria perviva en nuestras Logias y en el corazón de todo mexicano bien nacido que ame a su patria y respete su Historia.


Consecuentemente, esta Gran Comendaduría exhorta a todos los ciudadanos mexicanos en general y a los miembros del Supremo Consejo Omega de México sean cuales fueren sus Valles o Campamentos, para que dediquen unos minutos al menos a recordar estos hechos que dignifican el nombre de un hombre ilustre y el de nuestra Institución como permanente y activo motor de cambio y de progreso.


Con los honores que os corresponden en vuestros rangos, grados y jerarquías.
Zenit de Tijuana, Baja California, Mexico a 18 de marzo del 2011 de la era vulgar.
12 de Adar II del 5771 era de la verdadera luz.

HONOR - VIRTUD - TALENTO

Ordo ab chao - Devs mevmqve jvs.

El Muy Pod.'. Sob.'. Gran Comendador:
(Rúbrica)
IPH.'. Rogelio Amaral Barragán, 33o

Muy Pod.'. Sob.'. Gr.'. Comend.'. y Gr.'. Mtro.'. de la Ord.'.

Santo Imperio
OMEGA-MÉXICO


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Fuente: Fenix137rls.

lunes, 21 de marzo de 2011

Benito Juárez y el pensamiento masónico

Benito Juárez uno de los hombres clave en la historia de México y seguramente un elemento central del pensamiento humanista y político latinoamericano. Juárez es el adalid de la República y el emancipador de las conciencias de un pueblo que vivió siglos de mansedumbre espiritual y religiosa y que derivó en franco fanatismo, alimentado por la ignorancia y la superstición promovidas por una clase sacerdotal ambiciosa de riquezas y poder.

La masonería —en México y en el mundo— reconoce la importancia de la formación espiritual del hombre, y ella misma se proclama animada por el deseo del más profundo religamiento; sus grados y diversos ritos y sistemas reconocen la existencia de Dios, y solicita que sus aspirantes se pronuncien creyentes y, posteriormente a sus miembros les solicita que jamás sean “estúpidos ateos ni libertinos irreligiosos”. Tanto el Rito Escocés como el de York se encuentran animados de la más pura aspiración de vincular al masón con lo divino, y jamás los masones mexicanos nos hemos pronunciado en contra de ninguna religión ni iglesia alguna. Tampoco jamás los masones mexicanos hemos renunciado al hálito universal de la masonería regular, pero ante los embates de un clero sedicente —como el que en México existió durante La Colonia y durante el siglo XIX— los hombres de pensamiento progresista tuvieron que salir a la palestra en defensa de los ideales de evolución y transformación que la masonería proclama en su fuero más interno y que constituye el leit motiv implícito en sus enseñanzas y rituales.

Juárez fue uno de esos hombres, y la pléyade que le acompañó en su lucha —los Hombres de la Reforma Liberal— son el mejor ejemplo de cómo los principios, los postulados y las enseñanzas de la masonería deben sembrar la inquietud y los ánimos de las instituciones sociales y políticas de los pueblos evolucionados. Los Estados Unidos fueron fundados por masones y la Reforma Liberal Mexicana es, sin duda alguna, la segunda fundación de nuestra República y al mismo tiempo la inauguración definitiva que colocó a México entre las naciones civilizadas del mundo. Así lo reconocieron en Europa, particularmente Víctor Hugo, y así lo ha registrado también el mundo americano y de todo el orbe.

A Juárez se le celebra por su condición humana, llena de virtudes y defectos; a Juárez se le reconoce por sus méritos enormes al ser el ejemplo más vivo de la perseverancia en la lucha contra todas las adversidades juntas, ya en su vida personal, ya en su caminar político. En su vida personal, Juárez emana de la clase social e históricamente más marginada de México, la indígena. Benito logra emanciparse, estudia, se hace abogado en medio de todos los reveses e infortunios, consigue ser alto magistrado de justicia, diputado, gobernador de su Estado natal —Oaxaca— y finalmente Presidente de la República. Enfrenta a las potencias del mundo, combate la intervención francesa de Napoleón III y a un efímero y oropelesco emperador austriaco —Maximiliano de Habsburgo—, se enfrenta a uno de los cleros católico romanos más avariciosos e intolerantes del mundo de su tiempo, enriquecido hasta la saciedad con más de las dos terceras partes de las tierras de México en su poder —los llamados “bienes de manos muertas”— y deseoso de ejercer preeminencia sobre el poder terrenal del Estado, no obstante el célebre mandato cristiano que dispone poner a Dios y al César, cada uno en su lugar y ámbito. Juárez se hace grande por la adversidad, por sus ideales y por su triunfo moral sobre los enemigos de la libertad y del progreso.

La presencia de Juárez en la Masonería es indiscutible, aunque ciertamente los datos históricos son variados. A México, la masonería le llega durante la primera década del XIX y ya en 1824, Guadalupe Victoria, primer presidente del México independiente, actúa como Gran Maestro de la Gran Logia Nacional Mexicana, traída a nuestras tierras por Mr. Joel R. Poinsett, Ministro Plenipotenciario del Gobierno norteamericano en México. Sin embargo, ya en 1806 se dice que Miguel Hidalgo, el iniciador de la gesta independentista de la Nueva España, habría sido iniciado masón en una Logia sin nombre ni exacta ubicación de la ciudad de México, pero no hay datos seguros al respecto. Esta Logia probablemente haya sido de inspiración caditana, es decir, de las que fundó en Cádiz don Francisco de Miranda para promover la Independencia de las Colonias americanas: las Logias de los Caballeros Racionales y de Lautaro.

Recién consumada la Independencia de México, en 1821, la sociedad mexicana enfrenta el debate político fundamental de su historia: decidir si el nuevo país se constituye en una república centralista o en una federalista. La masonería desempeña, desde entonces, un papel crucial en la historia mexicana; el llamado “rito escocés”, integrado por españoles peninsulares y algunos criollos deseosos de mantener los privilegios virreinales, se pronuncia por un esquema de organización política centralista. Los mestizos —la clase social emergente— deciden luchar por un modelo de república federal y se agrupan en el Rito York. Ambos sistemas de masonería se convierten en auténticos partidos políticos y según cuenta don José María Mateos en su Historia de la Masonería en México: 1806-1884, pronto las Logias dejaron de ser tales y se convirtieron en camarillas de poder y de influencia. Los rituales y el simbolismo masónico desaparecieron para constituirse en auténticos partidos políticos en los que ser escocés significaba ser centralista, y ser yorkino, federalista. Había masones escoceses y yorkinos en calidad de diputados al Congreso y el debate era tan fuerte que la fraternidad dejó de ser tal ante la lucha por el poder y el triunfo de uno de los dos proyectos. Ganó, finalmente, el proyecto de nación federal, es decir, el partido yorkino.

Nueve masones de ritual —cinco de York y cuatro del Escocés—, masones de Logia, de ceremonia y de simbolismo, hastiados de ver a las Logias convertidas en partidos políticos, deciden separarse de sus talleres y fundan un sistema masónico que prevaleció durante todo el siglo XIX y al que dieron por nombre el de «Rito Nacional Mexicano». La fundación de este sistema masónico ocurrió en 1825. Esta masonería —irregular a los ojos de las Grandes Logias americanas y europeas, de adhesión británica— tuvo entre sus miembros a los más preclaros varones mexicanos del siglo XIX, y fue una masonería que nació para trabajar el ritual y el simbolismo iniciático ancestral. Pero el estado de las cosas en la política mexicana, la sediciosa postura del clero católico mexicano en sus afanes de controlar la educación y de mantener el control de la política del país, así como sus enormes riquezas inmobiliarias y agrarias, hizo que la bancada liberal se agrupara de nueva cuenta, pero ya no en las facciones “yorkinas” y “escocesas”, sino ahora bajo las banderas de dos fuerzas oponentes: liberales contra conservadores o dicho de otro modo: masones contra clericales. La lucha fue enconada y derivó en una guerra civil, la Guerra de Reforma, con caros desgastes sociales, económicos y políticos; enconos que hoy en día florecen en la realidad mexicana, no obstante el triunfo moral de la verdad contra el oscurantismo.

Para muchos historiadores —sin datos fidedignos— Benito Pablo Juárez García se habría iniciado en una de estas Logias del Rito Nacional Mexicano; no se sabe si en la ciudad de México o en la de Oaxaca. Se propone acuciosamente la ciudad de México y en la fecha del 15 de enero de 1847, precisamente en una Logia presuntamente llamada “Independencia” No. 2. Los que opinan que la iniciación ocurrió en Oaxaca, por 1833 o 1834, postulan que fue en una Logia del Rito York denominada “Espejo de las Virtudes”, de las que fundó la Gran Logia Nacional Mexicana de 1824. Pero don Rafael Zayas Enríquez, sostiene que el evento ocurrió en la ciudad de México, y al efecto afirma:

Juárez fue un francmasón que perteneció al Rito Nacional Mexicano, y en el que llegó a obtener el grado Noveno, equivalente al grado 33° del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, que fue tan ferviente en la práctica masónica que su nombre se conserva con veneración en todos los ritos, y muchas logias y cuerpos filosóficos lo han adoptado como un símbolo sagrado.

Algunos de los personajes que asistieron a la tenida de iniciación de dicha Logia del Rito Nacional fueron los hermanos Manuel Crescencio Rejón, “el Pericles de nuestros oradores”, don Valentín Gómez Farías, patriarca de la democracia y entonces Presidente de la República, don Pedro Zubieta, Ministro de Hacienda, Pedro Lemus, Comandante General del Distrito Federal y del Estado de México; los hermanos Diputados federales José María del Río, Fernando Ortega, Tiburcio Cañas y Francisco Banuet. También presenciaron el acto iniciático —según se afirma— don Agustín Buenrostro, Joaquín Navarro, don Ambrosio Moreno, Ministro del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Lerdo de Tejada y otras muchas personas distinguidísimas en las armas y en las letras. Dicen los narradores que Benito Juárez, desde aquella noche de su iniciación, adoptó el nombre simbólico de «Guillermo Tell», queriendo significar que habría de ser enérgico y constante, tal como lo fue el héroe suizo en defensa de las libertades patrias de su terruño.

Hay que asentar que las fuentes aseguran que, para celebrar la iniciación masónica de Juárez, fue habilitado como Templo masónico el salón de sesiones del H. Senado de la República, y que la ceremonia de iniciación estuvo presidida por el ilustre hermano don José María del Río, entonces Gran Maestro del Rito Nacional Mexicano. Se dice que Juárez, además de haber elegido el nombre simbólico del personaje suizo, quiso siempre, en todo momento y lugar, desempeñar el puesto de Guarda Templo y ningún otro. Hay quienes sostienen que fue Venerable Maestro en dos ocasiones de su Logia “Independencia” No. 2

El natalicio de Benito Juárez, ocurrido en Guelatao, Oaxaca, México, un 21 de marzo de 1806, coincide con una época de grandes agitaciones, en las que el eje es la lucha por la libertad y el progreso. El siglo XVIII había legado a la humanidad testimonios de grandeza intelectual en las obras de los enciclopedistas franceses, inspiradores del liberalismo que habría de pugnar en México el Dr. José María Luís Mora. Hijos de esta tradición libertaria son Washington, Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Sucre, San Martín, Manzini, en Italia, Simón Bolívar, Bernardo O’Higgins, Juárez y por supuesto Lincoln.

¿Por qué Juárez se hizo masón? Seguramente porque percibió en la vieja Orden Fraternal las simientes más puras de la fraternidad, de la caridad evangélica y el mutuo socorro. Juárez se hizo masón, seguramente porque encontró que ella no atacaba a ninguna religión —siendo él, y más tarde su esposa Margarita, profundamente católicos—, porque observó en los masones el respeto más arraigado a la libertad de cultos y porque comprendió que ser masón era equivalente a ser librepensador y a la vez profundamente espiritual. Juárez debió comprender en su fuero interno que si la masonería conservaba ciertas ritualidades era porque quería perpetuar así la sabiduría del pasado remoto de la humanidad y para garantizar en el mundo la permanencia de leyes, principios y enseñanzas que conservan el carácter libérrimo de la condición humana.

El desempeño público de Juárez esta plagado de principios masónicos y evidencia, a todas luces, su más calada vocación religiosa y espiritual. En efecto, Juárez nunca fue enemigo de la Iglesia Católica, pues él mismo fue un profundo católico; ni él, ni la masonería, ni los masones mexicanos han expresado jamás oposición ni al cristianismo ni a la catolicidad del pueblo de México. Lo único que Juárez —y los masones de hoy— pensamos y oponemos es el carácter retrógrado del clero mexicano, el sistemático y ancestral odio que los curas expresan hacia la masonería y los masones de México. ¿La razón? Haberle dado a México las Leyes de Reforma, y con ellas el pase a la modernidad jurídica y política expresadas en la separación del Estado y de la Iglesia, la educación laica y respetuosa, la amortización de los bienes del clero, el matrimonio civil —conservando el religioso— y otras bondades que solo los espíritus timoratos y oscurantistas pueden llegar a temer y odiar con tanta pasión como los curas mexicanos y sus seguidores de hoy y siempre.

El elevado espíritu masónico de Benito Juárez tuvo su más fervorosa expresión en el patriotismo y tolerancia con que condujo su vida personal, familiar y política. El cumplimiento exacto de sus deberes masónicos y fraternales creando escuelas, protegiendo la libertad de palabra y escrita y velando por el cumplimiento preciso de las leyes constitucionales. ¿Por qué tanto odio de la iglesia mexicana hacia Juárez y los masones?

Unos datos masónicos finales:
En febrero de 1847, Juárez fue electo vicepresidente de la Gran Logia La Luz; en 1854, luego de ser proclamado el Plan de Ayutla, recibió el Grado 7° del Rito Nacional Mexicano, y en 1871 recibía el Diploma de Gran Inspector General del Rito Escocés Antiguo y Aceptado del Supremo Consejo de España. Fue también declarado miembro de honor de la masonería francesa.

En los festejos del Bicentenario de su Natalicio, cuando el gobierno conservador que hoy preside México le mira de soslayo y se ausenta de los actos conmemorativos de una figura de talla internacional como la del Benemérito de las Américas, muchos gobiernos, organizaciones e instituciones de América Latina contribuyen con diversas acciones a recordar la obra de este hombre inmortal.

Sea pues, el ejemplo de Juárez, con sus vicios y virtudes, el referente de conducta masónica y política para los masones de hoy y siempre, y valga, para los imperios de hoy, su apotegma sublime: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Por Q:.H:. Cuauhtémoc D. Molina García
Logia CONCORDIA No. 1. Xalapa, Veracruz, México.
Gran Logia "Unida Mexicana" AA. LL. y AA

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Fuente: freemasons-freemasonry.

Ignacio Comonfort

(Puebla, 1812 - cerca de Chamacuero, 1863) Militar y político mexicano, presidente de la República entre 1855 y 1857. Hijo de un oficial realista, estudió en el Colegio Carolino de su ciudad natal. En 1832 se sumó al movimiento del general Antonio López de Santa Anna contra Anastasio Bustamante, alcanzando el grado de capitán de caballería. Al término de esta campaña y hasta 1834 fue comandante militar del distrito de Izúcar de Matamoros. Posteriormente se enfrentó a Santa Anna, cuya política rechazaba, y fue diputado al Congreso de la Unión. En 1847 fue ayudante del ejército durante toda la campaña del Valle.

En 1854 Comonfort se unió al viejo insurgente Juan Álvarez y a los liberales desterrados de Nueva Orleáns para proclamar el Plan de Ayutla, que terminaría con el derrocamiento de Santa Anna. El general Juan Álvarez asumió la presidencia de la República y nombró a Comonfort ministro de Guerra y Marina, cargo que desempeñó hasta el 10 de diciembre de 1855. Tras la renuncia de Álvarez, Comonfort asumió la presidencia en calidad de sustituto, y permaneció en ella hasta el 30 de noviembre de 1857.

Durante el breve gobierno liberal de Álvarez se decretaron leyes en que cristalizaba la nueva ideología en el poder. La primera de ellas fue la ley Juárez; elaborada por el ministro de Justicia, suprimía parcialmente los fueros y abolía los tribunales especiales para delitos del fuero común. Los tribunales eclesiásticos y militares ya no podrían encargarse de los individuos que no pertenecieran a su corporación. Esta disposición buscaba la igualdad de todos los mexicanos ante la ley. Pero Álvarez, que ya era un hombre de edad avanzada y no se acostumbró a la vida en la ciudad, se retiró y dejó como presidente a Comonfort. El gabinete liberal se dispersó y muchos de sus miembros volvieron a sus estados natales como gobernadores: Benito Juárez a Oaxaca, Melchor Ocampo a Michoacán, Santos Degollado a Jalisco y Manuel Doblado a Guanajuato.

Muy pronto surgieron movimientos contra las reformas liberales. Al grito de "¡Religión y fueros!", en diciembre de 1855 comenzó una rebelión en Zacapoaxtla que fue sofocada por las fuerzas del gobierno. También hubo alzamientos en Jalisco y Nayarit. Mientras el Congreso Constituyente continuaba con su trabajo, el gobierno de Comonfort siguió dando a conocer leyes reformistas: la ley Lafragua (obra de José María Lafragua, ministro de Gobernación) reglamentaba la libertad de prensa. La ley de supresión de la coacción civil para el cumplimiento de los votos religiosos y la ley de supresión de la Compañía de Jesús atacaban directamente a la Iglesia. De naturaleza similar, la ley Lerdo, expedida por Miguel Lerdo de Tejada, ministro de Hacienda, se refería a la desamortización de corporaciones civiles y eclesiásticas. Con ello se intentaba poner en circulación la riqueza de "manos muertas" y disminuir el poder económico de la Iglesia.

La ley orgánica del Registro Civil creaba un sistema de control civil y secularizaba los cementerios, con lo que se quitaban aún más facultades a la Iglesia. Hasta el momento, ésta se encargaba de todo lo relacionado con nacimientos, matrimonios y defunciones. Todavía después del juramento de la Constitución de 1857, salió a la luz la ley Iglesias sobre obvenciones parroquiales. Elaborada por José María Iglesias, ministro de Justicia, Negocios Eclesiásticos e Instrucción Pública, eximía a las clases menesterosas del pago del diezmo y algunos sacramentos. Otra medida del gobierno de Comonfort fue cerrar la Universidad, por considerarla un foco que alimentaba a los cuadros conservadores.

La promulgación de la nueva constitución liberal de 1857 provocó una fuerte fractura social que hizo inviable la continuidad de Comonfort. La constitución debía ser jurada todas las autoridades y todos los empleados civiles y militares, y el que se negara a ello no podía continuar en el ejercicio de sus funciones. La respuesta del clero fue terminante: quien jurara la constitución quedaría excomulgado. La alternativa entre el fuego eterno y quedarse sin medios de subsistencia desgarró a la sociedad mexicana, abrumadoramente católica.

Por más que Comonfort insistió en que no había oposición entre la doctrina católica y las libertades civiles, los conservadores, mediante José Bernardo Couto, respondieron que ante los derechos de la Iglesia el poder temporal tenía que ceder o sucumbir. El Papa se quejó de las que consideraba persecuciones sufridas por los católicos y con ello los conservadores se sintieron autorizados para erigirse en soldados de la fe.

Comonfort terminó asumiendo que la constitución era inaplicable por las oposiciones que suscitaba y decidió desconocerla: si la opinión pública le era contraria, él, como demócrata, no podía imponerla por la fuerza. Con el apoyo del propio Comonfort, Zuloaga proclamó el Plan de Tacubaya, que anulaba la constitución y dejaba a Comonfort en la presidencia, aunque bajo la exigencia formar un gabinete de transición. Al mismo tiempo encarceló a Juárez, que, como presidente de la Suprema Corte de Justicia, era vicepresidente de la República.

Pero Zuloaga no tardó en traicionar su amigo Comonfort. El 2 de enero de 1858 se sublevó en la Ciudadela, convirtió en campo de batalla la capital y no cedió hasta que Comonfort salió camino del exilio a Nueva York. La coalición de gobernadores liberales de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Zacatecas decretó que, al caer Comonfort, el legítimo presidente era Benito Juárez, que tomó posesión en Guanajuato. De este modo las vacilaciones de Comonfort, inspiradas por el deseo de evitar más caos y más sangre, conducirían en la práctica a la cruenta guerra de la Reforma, y más tarde a la lucha contra los franceses y Maximiliano.

En 1863, Juárez aceptó su ayuda para luchar contra la invasión francesa y lo nombró ministro de Guerra y jefe del Ejercito del Centro. Comonfort fracasó en sus intentos de ayudar con armas y municiones al general Jesús González Ortega en el segundo sitio de Puebla por los franceses. El 13 de marzo de 1863, entre San Miguel Allende y Chamacuero, lo asaltaron los hermanos Troncoso, sicarios al servicio de los conservadores, que le partieron la cabeza de un machetazo.

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Fuente: Biografías y Vidas.

Conmemoran natalicio de Benito Juárez

Cuauhtémoc.- Este 21 de marzo se cumplen 205 años del natalicio de don Benito Juárez, debido la honorable festividad, el Presidente Municipal Israel Beltrán Montes, depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor en la plaza principal donde se encuentra el monumento del Benemérito de las Américas.

Acompañado por el Ayuntamiento Municipal, miembros de la logia Masónica “Adelante” número 43, así como por el teniente Héctor Otero Fuentes representante del 2º Batallón de Infantería, presidieron la celebración en la que todo el país recuerda y pondera el legado del más universal de los Presidentes de la Nación.

En una breve reseña histórica, Guadalupe Martínez Ávila, miembro de la logia “adelante”, expuso que al “conmemorar un aniversario más del benemérito de las Américas, miembro masón, ejemplo de rectitud y amor a su patria, nacido en la inopia, alcanza con su esfuerzo y dedicación a ser el hombre decisivo en la política nacional de su tiempo y aún del nuestro; puesto que sus leyes siguen vigentes, tales como: libertad de cultos, matrimonio laico, registro civil, y otros más”.

Recordó a los presentes que “Don Benito Juárez García, hace que nuestro pueblo se revele contra el invasor francés y le muestra al mundo la resistencia del débil contra el poderoso, y como con astucia y dedicación se debe vencer. Un biógrafo de época le describe así: Juárez es de estatura menos que mediana, de facciones fuertemente pronunciadas, manos y pies pequeños color cobrizo, ojos negros de mirada franca, de carácter eminentemente abierto y comunicativo en los negocios que no piden reserva, reservado para los negocios de estado, linfático por temperamento, tiene toda la energía y fuerza de los biliosos, y toda la calma y la frialdad en medio de los mayores peligros que distingue a su raza en general”.

“Su salud es buena constantemente y solo una vez en saltillo lo vi hacer cama, uno de los hombres mas amorosos en su familia, duerme poco y se levanta siempre con la aurora, los momentos libres los dedica al estudio principalmente de la historia, es instruido, pero demasiado modesto, no acostumbra hacer alarde de sus conocimientos.”

El Alcalde Beltrán Montes, mencionó que fue un hombre destacado, que en lugar de perderse como muchos indígenas de nuestro país al quedar huérfano, creció y obtuvo para su país beneficios a pesar de las dificultades que le significó, pues se vivía un ambiente discriminatorio, un hombre en esas condiciones, nacido de los mas humilde sabia y conocía pretendía cambiarle el rostro a su patria, cuando fue presidente decía que los funcionarios públicos debían vivir en medianía.

Finalmente agregó que a 205 años de su natalicio nuestra patria, no ha logrado aún poner en practica todo su ideal, “necesitamos políticos que en realidad amen a su terruño, que lleven a la práctica los ideales de libertad, igualdad, y fraternidad, México, Chihuahua, Cuauhtémoc necesita de todos sus hijos, cumpliendo cada quien con su responsabilidad.

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Fuente: El Pueblo.

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sábado, 19 de marzo de 2011

El YUNQUE en DGPA-UNAM

Esta por demás decir quién es el YUNQUE, sobra decir cuál es su ideología o estrategia de trabajo. Si vale la pena recordar que ellos forman parte de los responsables que han llevado a este país a un callejón sin salida.

En la Universidad es necesario abrir el debate sobre la responsabilidad de este grupo en la toma de decisiones, la repercusión que tendrá el permitir que sigan actuando a su libre albedrio y obvio esta, señalar a sus miembros activos dentro de la Universidad.

Seguramente a la mayoría de los universitarios el nombre de Raymundo Cea Olivares no les diga nada. Es probable que algunos solo lo reconozcan por ser el Director general de DGAPA y antiguo Director del Instituto de Química de la UNAM. Quizás valga la pena describirlo como investigador de bajo perfil, siempre a expensas de cazar algún trabajo importante donde firmar como autor, “colaborador” de investigadores en el extranjero para nuevamente firmar como primer autor. Y sin embargo, juez severo que descalifica los vicios en los que el incurre. Profesor de la Facultad de Química de la UNAM, famoso por sus monólogos chovinistas tratando de vender la idea de la superioridad racial.

Quizás todo esto no tenga sentido hasta que no se diga que el Dr. Raymundo Cea Olivares es miembro activo del YUNQUE y que ha iniciado su camino a la rectoría. Encomendado por el Sr. Rector para ajustar los serios problemas económicos-académicos y como su apuesta a sucederlo en el poder, encontró en su puesto burocrático (DGAPA) la oportunidad para imponer su ideario político.

Teniendo a la retaguardia a los también miembros del YUNQE Dr. Gabriel Cuevas y la Q. Gloria G. Lira Ortega como operadores políticos, el primero en la dirección del Instituto de Química y a la segunda como Coordinadora de Servicios de Gestión y Cooperación Académica de la Coordinación de la Investigación Científica.

Fue el Dr. Juan Ramón de la Fuente quien lleva a la dirección del Instituto de Química de la UNAM al Dr. Cea, como recompensa a su apoyo político en el conflicto de 1999. En ese entonces el Dr. Cea acuña la frase “tendamos puentes”, la cual se vuelve una constante en el discurso Dr. De la Fuente. Una vez como director del IQ, retoma su viejo discurso fascista, odio a estudiantes pobres, provenientes de colonias populares y/o militantes de izquierda.

Por esos días era muy común que manifestara que uno de los exámenes para ingresar a la UNAM tendría que ser el de parásitos en el estomago y la necesidad de desaparecer las becas de posgrado. Inicia la persecución política de investigadores no afines a su proyecto conservador, se refugia en argumentos religiosos para defender sus postulados académicos.

Bajo la administración del actual Rector, fundó El Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM (CCIQS), centro de investigación donde posición a investigadores cercanos a su ideología. El CCICQS es diseñado sin evaluación alguna de su impacto o de la problemática que tendría que resolver, el CCICQS se crea como un acto populista del Dr. Cea, un acto como los de esa izquierda que tanto ataca desde su cubículo. A tres años de su fundación el CCICQS se encuentra en camino de ser un fracaso total.

Estamos ante un acto contradictorio, mientras el Sr. Rector aparece todos los días en diversos foros expresando un ideario progresista, en el campus universitario apuntala su gestión con lo más conservador de la Universidad.

No señor rector, no engaña a todo mundo, su discurso ante los medios de comunicación es el mismo discurso del CGH, sus actos y decisiones dentro de la UNAM solo dan a entender su interés por seguir manteniendo las viejas mafias universitarias, incluyendo al YUNQUE. Si esto no es verdad, entonces explique a la comunidad universitaria que hace el Dr. Cea en DGPA Quizás Sr. Rector, usted tendría que firmar con la frase “Viva Cristo rey”. Quizás Sr. Rector, antes de ir al Futbol sea necesario acudir a misa en el Instituto de Química de esta nuestra Universidad.

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Fuente: Logia Estado 29 B.C. No. 39

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Nota relacionada:
El Yunque (enlace a nota).

Efecto mediático la lucha anticorrupción calderonista: Masones

+ “Beneficia a las transnacionales alimentarias”: Chalita Zarur

México, D.F., 02 de Marzo de 2011.- Cuestionó hoy la Federación de Logias Mexicanas las promesas del gobierno federal para combatir a la corrupción, al percibirse que la Administración Calderón se ha caracterizado por la opacidad en sus acciones y la sistemática violación a los mandatos constitucionales.

Jaime Chalita Zarur, presidente de la Federación de Logias Mexicanas, recordó que es difícil pensar que se maneja el gobierno federal con estricto apego al derecho, cuando usó al ejército para proteger una embotelladora transnacional en Ensenada, para evitar que los trabajadores pudiesen exigir el cumplimiento de la ley laboral.

Puede verse que en México, existen 9 poderosas transnacionales que se dedican a la importación de alimentos, en donde la misma autoridad abdicó para hacer respetar el derecho a la alimentación de los mexicanos, al permitir una escalada de precios que atenta contra los intereses de los mexicanos.

Chalita Zarur apuntó que la firma de las Iniciativas para Fortalecer el Marco Jurídico Contra la Corrupción, parecen encaminadas a un efecto mediático electoral para profundizar la política del engaño hacia los mexicanos y llevar en su portafolio una acción que sea aplaudida por el presidente de Estados Unidos.

Así, concluyó Chalita Zarur, nada hay que celebrar, como nada puede celebrarse en la devastación económica, política y social causada por las administraciones conservadoras que arribaron al poder desde el 2000.

A menos, claro está, dijo el dirigente liberal, que celebremos más de 35 mil 500 muertos por la guerra del señor Calderón contra el llamado crimen organizado, con el beneficio a las transnacionales que venden las armas, o el aumento en cerca de 20 millones de mexicanos en pobreza extrema, para totalizar cerca del 60 por ciento.


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Fuente: Contacto Digital.

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Notas relacionadas:
Convocan a masones a consolidar la reunificación nacional (Contacto Digital).
Festejan los conservadores una década de engaños: Masones (Bitácora Portuaria).

Exención de impuestos a las colegiaturas, discrimina la educación pública: Chalita Zarur

+ “Beneficia a la oligarquía, educación privada y sector bancario”, agrega
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de Febrero de 2011.- Beneficia a la oligarquía, a la educación privada y a los bancos con el riesgo de mayor abandono del sistema público, la exención de impuestos a las colegiaturas, señaló el presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas, Jaime Chalita Zarur.

El beneficio a la oligarquía puede observarse en las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) registra que 9 de cada 10 estudiantes de educación básica, asisten a escuelas públicas, argumentó.

Así, el decreto presidencial del conservador Felipe Calderón, está orientado al uno por ciento de la población que asiste a las escuelas privadas, y muestra una inclinación contraria a la educación pública, obligación constitucional del gobierno, dijo.

Observó el presidente nacional de la Federación de Logias Mexicanas, que el decreto contempla excluir los pagos en efectivo y se pretende exentar a las colegiaturas que se paguen, por ejemplo, en cheque, lo que es un beneficio directo al sistema bancario extranjerizado.

Tiene razón, dijo Chalita Zarur, al decir el presidente Calderón que busca fortalecer en un principio el gasto familiar al permitir la posibilidad a una familia de deducir los recursos destinados a la educación y destinarlo a otros rubros del gasto familiar. Lo que soslaya es que fortalece la economía de las familias pudientes.

Es difícil suponer que la medida esté destinada a la mayoría de mexicanos, dijo el dirigente liberal, con base en los límites anuales de las exenciones dadas a conocer por la Secretaría de Hacienda, que los 14 mil 200 pesos en pre escolar representan mil 1883 pesos mensuales de colegiatura, cuando el salario mínimo en la zona A alcanza un promedio de mil 819 pesos.

La disparidad es mayor en niveles de bachillerato, en donde se establece un límite de 24 mil 500 pesos, equivalentes a dos mil 41 pesos mensuales, totalmente alejado del salario mínimo vigente en el 2011, añadió Chalita Zarur.

Se profundiza la marginación de la educación pública, señaló el dirigente liberal, ya que, con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2011, se destinan 524 mil 104 millones de pesos al sector educativo en general, que se publicitó el aumento de 9 mil 354 millones de pesos, que contratados con la inflación, es un decremento del 2.1 por ciento.

El resultado es que se mantendrán ocho de cada diez escuelas en condiciones pésimas, malas o irregulares; el 49% de las instalaciones sanitarias no cambiarán su mal estado y el 55% del mobiliario (pizarrones, mesas, vidrios, techos y bancos) permanecerán en las mismas condiciones de este ciclo escolar.

Con estos elementos, concluyó Chalita Zarur, lo que considera el señor Calderón una “buena noticia”, lo es para la oligarquía, la educación privada y el sector bancario, y definitivamente, es una mala noticia para los mexicanos que se les conculca su derecho a satisfacer su legítima aspiración de equidad por medio de la educación.

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Fuente: Contacto Digital.

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Notas relacionadas:
Vicente Fox, Sicópata de ultraderecha: Chalita Zarur (Contacto Digital).
Alejado el calderonismo de la “honrada medianía”: Masones (Arcano Político) (Libertas-Grupo Fórmula).

jueves, 10 de marzo de 2011

México: La Masonería se manifiesta

Por Erika Rivero Almazán

Ayer, en completo secreto y tras décadas de rivalidad, las dos principales logias de la masonería en Puebla se sentaron a dialogar.

El Benemérito Ejército de Oriente y la Organización Masónica Mexicana (OMM), otrora siempre rivales, pudieron llegar a un acuerdo para unir esfuerzos: hoy se espera que 50 organizaciones civiles no gubernamentales de centro, centro-izquierda y derecha moderada protesten por la llegada de Guillermo Almazán Smith como director del Instituto Poblano de la Juventud, ampliamente identificado como uno de los valores del Yunque nacional, protegido de Carlos Abascal Carranza y Guillermo Velasco Arzac, principales ideólogos de la ultraderecha.

El acuerdo establecido ayer por la masonería fue organizar un plantón y tomar las instalaciones del instituto de la juventud para protestar en contra del gobernador Rafael Moreno Valle por no haber escuchado su inconformidad y darle cabida a Guillermo Almazán en una cartera vital dentro de la estructura del estado.

El Instituto Poblano de la Juventud dispone de un presupuesto millonario para la elaboración y difusión de programas educativos, designación de becas, cursos, talleres, así como la impartición de políticas públicas entre la población joven de todo el estado.

Ese decir, representa la posibilidad de controlar la ideología de las próximas generaciones y lleva la batuta en temas tan complicados y escabrosos como son el uso del condón y otros métodos anticonceptivos, el aborto, derechos humanos y civiles de grupos vulnerables, madres solteras y de diversidad sexual, educación pública y laica.

Se recordará que el 27 de enero pasado, estas 50 organizaciones publicaron un desplegado en varios medios de comunicación para pedir al gobernador que desistiera de su intención de colocar a Almazán como director:

"Su pensamiento misógino, retrógrada y fuera de lugar en un país donde vivimos a diario la violencia contra las mujeres y los feminicidios, se vio reflejado en una nota aparecida en El Universal (16 enero 2009) donde, en el contexto del Sexto Encuentro Mundial de las Familias, declaró que "la mujer es responsable de sufrir ataques tanto físicos como verbales, pues deben ser recatadas en su forma de vestir y no despertar morbo en las demás personas". Además, según La Jornada de Oriente del 28 de octubre de 2010, Guillermo Almazán está abiertamente en contra del aborto como un asunto de salud pública, así como del derecho que tienen las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo".

Lo que por obviedad omite el desplegado es la inconformidad de la masonería poblana contra esta decisión del gobernador, sobre todo porque constituyó una herramienta vital para su triunfo electoral.

Gran parte de la masonería está infiltrada en el PRI y sobre todo en los partidos de izquierda progresista (así como el Yunque en el PAN) y gran parte de los priístas se convirtieron en operadores electorales que estuvieron trabajando a favor de Moreno Valle, incluso, hoy en día ocupan carteras de primero, segundo y tercer nivel en su administración.

Será interesante observar la respuesta de Moreno Valle, ya que fue precisamente por presiones del Yunque que accedió a colocar a Guillermo Almazán en esta posición.

Y es que Almazán tiene un perfil complicado: cuenta con antecedentes de dirigir grupos de choque a nivel nacional y estar inmerso en polémicas referentes a posturas sumamente ortodoxas propias del conservadurismo: prohibir a las mujeres que usen minifalda, el uso de condón o cualquier otro método anticonceptivo, rechazar de forma tajante los derechos humanos de los homosexuales, así como formar parte de la propaganda negra en contra de López Obrador.

Trascendió que este movimiento será apoyado por el periodista Álvaro Delgado, premio nacional de periodismo y autor de libros sobre la ultraderecha en el poder, quien fue invitado a dar conferencias sobre el tema.

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Fuente: e-consulta

lunes, 7 de marzo de 2011

Un poco de historia masónica

La Masonería Especulativa: Avance y retrocesos

Ya desde el nacimiento de la Masonería Especulativa aparecieron recelos hacia ella. La relevancia intelectual y social de sus primeros miembros así como las reuniones celebradas a puerta cerrada, puso en alerta a instituciones acostumbradas a participar en todo e imponer sus directrices en la vida pública.

El 24 de junio de 1717 con la aparición de su primera confederación de Logias, el 17 de enero de 1723 con la aprobación de la primera base constitucional Masónica (Constituciones de Anderson) o el 15 de febrero de 1728 cuando “se da Luz” a la primera Logia en España con sede en Madrid y por ello apodada “La Matritense”. Fueron las fechas con las que la Masonería inicia su historia que muy pronto se verá empañada por influyentes oposiciones tanto políticas como clericales.

Las corrientes intelectuales de la Ilustración que sostenían que “el medio de mejora de las condiciones de vida y sociabilidad es la razón humana y que mediante ella se debe combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía”, fueron puestas a colación en las Logias y defendidas públicamente por sus miembros. Ello incomodó a las monarquías y a los poderes fácticos ligados a estas y fue el punto de partida de los múltiples desaconsejos, críticas, prohibiciones, condenas e ilegalizaciones que la Orden Masónica ha sufrido a lo largo de su historia.

No existe ningún país, en el cual hoy esté presente la Masonería sin que haya sido afectada por retrocesos históricos, provocados por ciertas ideologías políticas o por la influencia religiosa. Incluso en algunos, hoy, la Orden está desterrada.

Desde la implantación de la primera Logia en territorio español (1728) hasta hoy, la evolución de la Masonería Española se ha visto afectada por los intereses de la iglesia católica, la sumisión de la monarquía a esta y la autojustificación de la dictadura.

Como consecuencia de la publicación (1738) de la primera condena eclesial contra la Masonería mediante la bula del papa Clemente XII, Felipe V de Borbón (primero de la estirpe en España) decretó el arresto de todos los miembros de La Matritense (1740). Su real sucesor Fernando VI de Borbón, el 2 de julio de 1751 siguiendo las directrices de la bula “Próvidas” redactada por el papa Benedicto XIV 14 días antes, prohíbe la Masonería ”en todos los Reinos le la Corona de España” y decreta la pena de muerte para todos los miembros probados de la Orden, aunque la Masonería ya era inexistente en el reino.

No es hasta 1808 que tras la abdicación de Carlos IV de Borbón y la subida al trono de José I Bonaparte, reaparece la Masonería en España a través de Logias cuyos integrantes eran militares de los ejércitos napoleónicos. Estas Logias estaban federadas en el Gran Oriente de Francia (primera Obediencia Liberal) y en ellas se iniciaron militares y civiles españoles haciendo reaparecer la Masonería española después de más de 60 años de ausencia.

En 1813 se reinstauró la dinastía borbónica sentándose en el trono Fernando VII que, por mérito propio pasó, de ser apodado “el Deseado” a convertirse en “el Rey Felón” al ser el restaurador del absolutismo y la Inquisición así como un prolífero legislador antimasónico que a pesar de sus varios intentos no logró acabar con la Masonería, pero indujo a que ésta actuara desde el anonimato y con la máxima cautela. Esta situación perduró hasta que su hija, la reina Isabel II de Borbón fue depuesta en 1868. A partir de entonces la Masonería Liberal Española se encaminó hacia mejores épocas.

La más encarnizada persecución hacia la Masonería y sus miembros se produjo a partir del levantamiento militar contra la Segunda República. El dictador Franco ya desde sus inicios golpistas decreto contra ella el 15 de septiembre de 1936 y por esta causa fueron fusilados ciudadanos sobre los que recayó la simple sospecha de ser Masones. Alcanzada la llamada “victoria”, se dicto la “Ley de represión de la Masonería y el Comunismo” (1 de marzo de 1940) que llevó, tras simulacros de juicios sumarísimos, al fusilamiento de cerca de 2.000 personas acusadas de ser Masones o comunistas o ambas cosas, aparte de encarcelamientos y torturas. Muchos Masones, hombres y mujeres, con el fin de preservar su integridad y su vida, se exiliaron, la Masonería desapareció completamente del territorio español.

Tanto “masonería” como “masón” fueron palabras muy repetidas en la paranoia justificativa y doctrinal del dictador. Como primer ejemplo de ello está el libro de texto del Dr. Menéndez Reigada obispo de Tenerife, titulado “Catecismo Patriótico Español” que desde 1939 fue obligatorio en la enseñanza; En su apartado de preguntas y respuestas, que debían ser memorizadas por los alumnos, decía: “Pregunta. ¿Cuáles son los enemigos de España? Respuesta: Los enemigos de España son siete: El liberalismo, la democracia, el judaísmo, la masonería, el capitalismo, el marxismo y el separatismo”. Igualmente, el dictador, repitió en muchos de sus discursos que “…todos los males de la patria provienen de la masonería” justificando en ello la pérdida de las colonias, la Guerra de la Independencia, las guerras carlistas, la caída de la Monarquía, el advenimiento de la República, el ateísmo, las huelgas, los asesinatos, etc.

El último retorno de Libertad, Igualdad, Fraternidad

El 20 de noviembre de 1975 murió Franco aunque ello no supuso la rotura inmediata con su régimen al ser reconocido como Jefe de Estado D. Juan Carlos de Borbón en calidad de Rey, según había sido dispuesto por el dictador al nombrarlo su heredero político mediante la ley de sucesión de 1947 y por manifiesto público del 22 de julio de 1969. En su discurso de investidura, el nuevo Rey, apuntó una siguiente etapa de mayores libertades y más participación popular.

Aquellos Masones exiliados, ya envejecidos, que habían sobrevivido a la dictadura, vislumbraron la posibilidad de regreso a España y de retornarle la tradición Masónica Liberal.

En sus memorias, el Hermano Rafael Vilaplana que fuera el primer Gran Maestre de la Gran Logia Simbólica Española narra: “En la noche del 6 de marzo de 1976, en un restaurante de la Rambla, unos pocos Masones, muy pocos, celebramos el nacimiento de la primera Logia (clandestina) de Barcelona y creo que de España. El título de aquella Logia era… Catalunya”. Esa noche aquellos “muy pocos” HH.·. Masones, tras despedirse, en voz muy baja se desearon L.·. I.·. F.·.

"Martí” M.·.M.·.

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Fuente: El Masón Aprendiz